Conéctate con nosotros

Cine

El cine que se viene en 2024

Publicado

el

Por Sara Heredia (*)

Terminado el 2023 y habiendo hecho recapitulación de lo mejor del año, llega el momento de mirar al futuro y ver qué nos va a deparar el cine en los próximos 12 meses. El año pasado fue un periodo difícil. Apenas nos habíamos recuperado de los estragos de la pandemia cuando Hollywood, la mayor industria cinematográfica del mundo, se vio paralizada por la huelga de guionistas y, posteriormente, la de actores. Un momento histórico que provocó el retraso de numerosas producciones y movimientos de calendario.

Esperamos que 2024 sea, por fin, un año tranquilo y beneficioso para todas las productoras, distribuidoras y exhibidoras de cine. Puede que no haya ningún ‘Barbenheimer’ en esta ocasión que rompa récords, pero puedes esperar la llegada de producciones que hacía tiempo que queríamos ver. Ahí está, por ejemplo, Dune 2, que llega con meses de retraso o el estreno de Furiosa, la cinta centrada en la heroína de Mad Max: Fury Road.

También hay más cine de superhéroes como Madame Web o Deadpool 3 y cintas para toda la familia, como Inside Out 2. ¿Quieres saber lo que te espera en este año? Echa un vistazo.

‘Chicas malas’ – estreno el 12 de enero

No sabíamos que necesitábamos un musical de Chicas malas hasta que Tina Fey lo hizo realidad. La película que verá la luz en 2024 se basa en el popular musical de Broadway que llegó a los escenarios en 2017. Fey vuelve a estar a cargo del guion de esta versión que entusiasmará a los fans de la película original y, de paso, se ganará nuevos seguidores por el camino.

La historia es prácticamente igual. Una chica nueva llega al instituto y consigue encajar en el grupo de las populares, pero comete el terror de enamorarse del exnovio de la líder de la pandilla.

‘Argylle’ – estreno el 2 de febrero

Una de las primeras grandes citas del año es con Matthew Vaughn, el director de Kingsman y Kick-Ass regresa al cine de espías con Argylle. Y lo hace con un elenco repleto de estrellas como Henry Cavill, Sam Rockwell, Bryce Dallas Howard o Dua Lipa.

La película sigue a Argylle, una novelista que apenas sale de casa pero se ve obligada a aventurarse a las calles cuando se da cuenta de que las tramas de sus libros se parecen demasiado a lo que un sindicato clandestino está llevando a cabo.

‘Madame Web’ – estreno el 14 de febrero

En los primeros meses de 2024 recibiremos en la pantalla grande a una superheroína nada convencional: Madame Web. Este personaje de Marvel es una anciana que está ciega. Una enfermedad la ha dejado postrada en una silla de ruedas, pero posee unos tremendos poderes psíquicos. Una nueva aportación al género que ofrece algo diferente.

Al frente de la cinta está Dakota Johnson como protagonista -acompañada por Sydney Sweeney y Celeste O’Connor- y tiene a S.J. Clarkson como directora.

‘Dune: parte 2’ – estreno el 1 de marzo

El 1 de marzo será la fecha en la que, por fin, volvamos a Arrakis. Los fans de Dune llevaban desde septiembre de 2021 deseando que Denis Villeneuve estrenara la segunda parte y la espera ha terminado. Como ha dicho el director, la secuela es donde realmente comienza la acción, por lo que debemos estar preparados.

La historia sigue justo donde la dejamos en la primera parte. En Dune: parte 2 Paul y Jessica Atreides buscan sobrevivir escondidos entre los fremen, la tribu que vive en el desierto. Paul sigue teniendo visiones y sueños proféticos mientras los harkonnen van tras ellos.

‘El especialista’ – estreno el 1 de marzo

El proyecto de hacer una película inspirada en la serie de televisión homónima de los años 80 llevaba más de una década sobre la mesa e incluso había encontrado a su hombre en Dwayne Johnson, pero finalmente ha sido una realidad con una fotografía bastante diferente: el experto en escenas de acción reconvertido en director de éxito David Leitch (Atómica, Deadpool 2, Bullet Train) detrás de las cámaras y, a sus órdenes, uno de los actores del momento, Ryan Gosling, quien se encarga en El especialista de dar vida a un doble de acción que había decidido empezar atención a su salud tras un accidente justo cuando le surge un nuevo proyecto: ser el doble de una estrella de éxito que acaba de desaparecer de la faz de la tierra. Junto a Gosling, completan el reparto Emily Blunt, Winston Duke, Aaron Taylor-Johnson y Hannah Waddingham.

‘Godzilla y Kong: el nuevo imperio’ – estreno el 15 de marzo

La quinta entrega de una de las franquicias de monstruos más famosas y queridas de la gran pantalla regresa en 2024 entre grandes expectativas. Su predecesora, Godzilla vs. Kong resultó ser todo un éxito cuando la industria cinematográfica aún se estaba recuperando de las secuelas económicas del Covid, así que su secuela, otra vez bajo la batuta de Adam Wingard, no ha tardó en ser una realidad. Con el regreso de Rebecca Hall, Brian Tyree Henry y Kayle Hottle en la piel de sus personajes, Godzilla y Kong: el nuevo imperio enfrenta a las dos colosales criaturas a una amenaza inesperada que desafía tanto la vida en la Tierra como su propia existencia.

‘Cazafantasmas: Imperio helado’ – estreno el 29 de marzo

La nueva generación de Cazafantasmas que dio el relevo a los expertos en parapsicología Peter Venkman, Ray Stantz y Egon Spengler en 2021 con Cazafantasmas: Más allá está a punto de afrontar una nueva y peligrosa misión en Cazafantasmas: Imperio helado: años después de su aventura en Oklahoma, los nietos de Spengler regresan al icónico lugar donde comenzó todo: la mítica estación de bomberos de Nueva York.

Todavía son unos novatos, pero, no mucho después de su llegada, tendrán que ayudar a los Cazafantasmas originales a salvar el mundo: un misterioso artefacto ha liberado una fuerza maligna que ha provocado una mortal tormenta de hielo en la ciudad en pleno mes de julio. La unión de los nuevos y los viejos Cazafantasmas es la única posibilidad de salvar la tierra, que se enfrenta a una segunda Edad de Hielo.

‘Furiosa’ – estreno en 2024

Furiosa no es solo la película más esperada de 2024, también es uno de los filmes que los fans llevan deseando ver en pantalla grande desde hace años. La precuela de Mad Max: Furia en la carretera protagonizada por el personaje al que dio vida Charlize Theron y ahora, en su versión joven, Anya Taylor-Joy; lleva en desarrollo desde antes de 2020. George Miller vuelve a colocarse detrás de las cámaras de este filme que contará los orígenes de Furiosa: por qué se la llevaron del clan de las Vuvalini y cómo terminó sin brazo y trabajando para el tirano Inmortal Joe.

‘Ballerina’ – estreno el 7 de junio

El universo John Wick sigue expandiéndose con Ballerina, la entrega de la saga liderada por Keanu Reeves en la que una mujer asesina es la protagonista. Ana de Armas se mete en la piel de este nuevo personaje que, tras el asesinato de su familia, se embarca en un viaje borracha de venganza. Reeves aparecerá en el filme como John Wick y, teniendo en cuenta la saga de la que forma parte, las escenas espectaculares de acción y peleas estarán servidas.

‘Inside Out 2’ – estreno el 14 de junio

Si pensamos en películas que podríamos considerar obras maestras de la animación, Pixar tiene unas cuantas. Toy Story es su filme insignia, pero no podemos olvidar Los increíbles o Up. En 2015, los fans del estudio fueron testigos del estreno de otra de sus mejores películas: Inside Out (Del Revés). Ahora, casi una década después, llega su secuela. Inside Out 2 no solo recupera a Alegría, Tristeza, Ira, Miedo y Asco; las emociones que habitan dentro de la cabeza de Riley, también incorpora algunas nuevas como Ansiedad. La protagonista ha crecido y los fans de Pixar se reencontrarán con ella en su etapa más difícil: la adolescencia.

‘The bikeriders’ – estreno en 2024

Protagonizada por Austin Butler, Jodie Comer y Tom Hardy, entre otros, la historia sigue el surgimiento de un club de motociclistas a medida que evoluciona a lo largo de una década: desde un lugar de reunión para forasteros hasta convertirse en la pandilla más siniestra que amenaza la forma de vida del grupo original.

The bikeriders es la nueva producción de Jeff Nichols, quien ya atrajo nuestra atención con Take Shelter o Mud. Uno de los cineastas más independientes de Hollywood para no perder de vista.

‘A Quiet Place: Day One’ – estreno el 28 de junio

¿Recuerdas lo mal que lo pasamos con Un lugar tranquilo, de John Krasinski? Pues el director vuelve a la carga en 2024 con A Quiet Place: Day One.

Este ‘spin-off’ precuela de cuenta los orígenes de la terrorífica invasión de estos alienígenas que acaba con cualquiera que haga un simple sonido y qué mejor que ambientarla en la ciudad más ruidosa del mundo como es Nueva York. Lupita Nyong’o, Djimon Hounsou y Alex Wolff, entre otros, completan el reparto principal.

‘Deadpool 3’ – estreno el 6 de septiembre

La película de Marvel que abrirá este 2024 lleno de incertidumbre por su futuro tras haber despedido a Jonathan Majors tras su sentencia en 2023 es Deadpool 3. ¿Qué mejor que hacerlo con el regreso de Hugh Jackman como Lobezno junto a Ryan Reynolds repitiendo como Deadpool? La última vez que le vimos pertenecía a 20th Century Fox y ahora nos encontraremos con él bajo el techo de Disney.

‘Alien: Romulus’ – estreno en 2024

Tras muchas idas y venidas -entre las que ha habido reescrituras de guión e incluso cambio de director- parece que finalmente en 2024 llegará a las carteleras de todo el mundo la nueva entrega de la saga: Alien: Romulus. Siete años después del estreno de Alien: Covenant y tras la salida del director Neill Blomkamp del proyecto Alien 4, finalmente será el realizador Fede Alvarez (No respires) el que, junto a su guionista habitual Rodolfo Sayagues, lleve a buen puerto la esperada secuela de la franquicia de ciencia ficción más popular del cine junto a Star Wars. El protagonismo de la cinta recae esta vez sobre la actriz Cailee Spaeny, a la que muchos recordaréis por el ‘remake’ de Jóvenes y brujas (2020).

‘Kraven The Hunter’ – estreno el 30 de agosto

Si bien las aventuras de Kraven the Hunter estaban destinadas a llegar a la gran pantalla en 2023, la huelga de guionistas vio truncado su lanzamiento. Por lo que en 2024 tendremos a dos personajes del universo cinematográfico de secundarios de Spider-Man en cartelera -también se estrena Madame Web-. El actor Aaron Taylor-Johnson (Bullet Train) es el encargado de dar vida a este antihéroe en la que promete ser una de las películas más violentas bajo el sello Marvel (que no Disney). Aunque Kraven tendrá un drástico cambio: en los cómics es un cazador que no muestra reparos en matar fieras salvajes. Sin embargo, en su versión cinematográfica, es un un humano con fuertes convicciones: todo un amante de los animales y un protector de la naturaleza.

‘Beetlejuice 2’ – estreno en 2024

Beetlejuice 2 es un proyecto que lleva dando vueltas en las oficinas de Hollywood desde hace décadas -hay que tener en cuenta que la original es de allá por el año 1988-. Pero, parece que el próximo año tendremos de nuevo en cines las aventuras del bio-exorcista más famoso del celuloide creado por Tim Burton. Michael Keaton y Winona Ryder vuelven a ponerse a las órdenes del realizador californiano, que en esta ocasión adapta un guion de los escritores Alfred Gough y Miles Millar. La productora Warner Bros guarda con recelo todo lo relacionado con esta secuela, aunque sí que ha trascendido que la recién llegada al reparto Jenna Ortega -popular por su papel en la serie Miércoles- va a encarnar a una rebelde e inadaptada joven.

‘Joker: Folie à Deux’ – estreno el 4 de octubre

Segunda parte de la exitosa Joker estrenada por 2019 donde Joaquin Phoenix se coronó como una de las mejores versiones del villano de Gotham. Ahora vuelven a la carga con Joker: Folie à Deux, una cinta que los fans esperan con ansia viva.

Volvemos a encontrarnos con este habitante de Gotham que sufre problemas mentales y no puede adaptarse a la sociedad. Ahora estará acompañado por Harley Quienn (Lady Gaga), otra paciente del manicomio Arkham que se enamora de Arthur Fleck.

‘Venom 3’ – estreno en 2024

Nueva aventura del periodista de investigación que termina viviendo con un simbionte extraterrestre en su cuerpo: Venom. Después de dos entregas y de introducir al villano Masacre, el antihéroe vuelve a la acción.

Se conocen pocos detalles acerca de la cinta, pero lo que sí sabemos es que está en pleno rodaje después de que todo se paralizara tras la huelga de actores que comenzó en julio de 2023. A la espera nos quedamos.

‘Gladiator 2’ – estreno el 22 de noviembre

Dos décadas después de que la historia de Máximo Décimo Meridio que cuenta Gladiator arrasara en taquilla, Ridley Scott ha decidido continuar con la épica historia. El próximo mes de noviembre se estrena Gladiator 2 y descubriremos si el nivel de acción está a la altura de la primera.

En esta cinta, Lucius, el sobrino de Cómodo, es un hombre adulto. La última vez que le vieron fue hace 15 años y Lucius, que ha estado viviendo en el desierto, regresa.

‘Mufasa’ – estreno el 20 de diciembre

¿Alguna vez quisiste saber cómo Mufasa se ganó su trono en la sabana? ¿Y qué pasó para que Scar y él se enemistaran? Si haber visto El rey león docenas de veces no es suficiente para ti, Disney tiene lo que buscabas: Mufasa, una precuela en acción real sobre el famoso león.

En la dirección encontramos a Barry Jenkins, conocido por Moonlight El blues de Beatle Street, entre otras producciones. Él será el responsable de continuar el impresionante legado del clásico de Disney.

(*) www.sensacine.com

Sigue leyendo

Cine

Confirman que la nueva película de Superman llevará el nombre del superhéroe

Publicado

el

James Gunn, director ejecutivo de DC Studios, anunció que cambió el nombre de su próxima película de Superman. El anterior título del nuevo film del icónico superhéroe era “Superman: Legacy” y ahora, directamente, se llamará “SUPERMAN”.

Fue a través de una publicación en Instagram donde el cineasta compartió una imagen del rodaje acompañada de la confirmación del nombre final, donde escribió: “Estoy encantado de anunciar el inicio de la fotografía principal de SUPERMAN”.

“Cuando terminé el primer borrador del guion, llamé a la película ‘Superman: Legacy’. Cuando cerré el borrador final, estaba claro que el título era ‘SUPERMAN’. Llegando a usted en julio de 2025”, agregó al respecto.

En cuanto al reparto, entre los confirmados se encuentran David Corenswet (House of Cards, The Politician), quien le dará vida a Clark Kent y su alter ego Superman; Rachel Brosnahan (The Marvelous Mrs. Maisel), quien será la reportera estrella Lois Lane; y Nicholas Hoult, quien interpretará al villano Lex Luthor.

En esta entrega, el director mostrará un nuevo ángulo del último hijo de Krypton, y aunque no será una historia de origen clásica, mostrará a un Clark Kent tratando de equilibrar sus dos vidas como reportero y superhéroe de la gran ciudad.

Al respecto, Gunn contó cómo fue aceptar el rol de director y todas las dudas que tuvo al respecto: “Inicialmente dije que no porque no sentía que tuviera algo único, divertido y emocional para darle a Superman la dignidad que se merece”.

“Hace poco menos de un año, vi una manera de entrar, centrándome de varias formas en la herencia de Superman. Como tanto sus padres aristocráticos de Krypton como sus padres granjeros de Kansas lo hacen quién es y las decisiones que toma”, sumó.

“SUPERMAN” llegará a los cines en julio de 2025.

Sigue leyendo

Cine

Proyectarán en Ensenada un documental sobre el golpe de Estado a Evo Morales

Publicado

el

“Seremos millones”, un documental sobre el golpe de Estado a Evo Morales en Bolivia en 2019 se proyectará este jueves a las 20 en el Parque Madres de Plaza de Mayo, ubicado en las calles Andrade y Echeverría de la ciudad de Ensenada, en una función al aire libre y con entrada libre y gratuita.

Dirigido por Diego Briata y Santiago Vivacqua, el film analiza el lawfare y golpe de Estado en Bolivia y propone además un debate con el público, entre quienes estará el director Briata e integrantes de la comunidad boliviana de la región.

El filme narra un momento histórico único en América Latina, en el que un líder indígena llega a la presidencia para refundar Bolivia. Su nombre es Evo Morales Ayma, un hijo de campesinos que nació en medio de la pobreza del altiplano boliviano.

El documental cuenta con música original de León Gieco y Gustavo Santaolalla.

(Fuente: Comunicación | Subsecretaria de Industrias Creativas e Innovación Cultural)

Sigue leyendo

Cine

A los 70 años falleció Camila Perissé, símbolo del destape de los ’80

Publicado

el

La actriz y vedette Camila Perissé, una de las más significativas representantes del destape de la década de los 80 y con un importante recorrido en cine, TV y teatro, falleció este martes a los 70 años en un hospital marplatense como consecuencia de una afección respiratoria, la última dolencia de una serie de problemas de salud que la aquejaron en los últimos años.

La noticia fue confirmada en las redes de la Asociación Argentina de Actores.

Camila Perissé se llamaba en realidad Camila Porro, aunque había elegido el apellido materno para su actividad artística, que abarcó el teatro, series de televisión y películas, a través de los cuales y gracias a una belleza desafiante se transformó en un “sex-symbol” del país durante los ’80.

La extinta edición local de la revista Playboy la tuvo como habitante de sus tapas y páginas interiores varias veces, a partir del famoso desnudo que protagonizó en “La señorita de Tacna”, una obra de Mario Vargas Llosa que dirigió Emilio Alfaro en el teatro Blanca Podestá, con Norma Aleandro al frente del elenco.

Corría 1981 y si bien la dictadura cívico-militar parecía haber superado su sanguinaria faena de 1976 a 1978, había que animarse a un desnudo total en épocas de censura impenetrable, por más que en el elenco figuraran nombres como los de Franklin Caicedo, Adriana Aizemberg, Leal Rey, Rubén Stella, Camila Perissé y Patricio Contreras.

A partir de entonces el nombre de Camila Perissé convocaba el morbo y la actriz era perseguida sin tregua por el periodismo farandulero, tanto en Buenos Aires como en Mar del Plata, donde la obra se montó durante la temporada veraniega.

Mar del Plata era la ciudad de nacimiento de Camila, quien a los seis años se trasladó a Buenos Aires junto a su familia –su madre, Ana Nieves, fue actriz secundaria en películas de Libertad Lamarque y Hugo del Carril-, y desde la adolescencia encontró en la gran ciudad un foco de cultura que la fascinó.

Cursó parte de su secundaria en el Instituto de Enseñanza Superior en Lenguas Vivas Juan Ramón Fernández, estudió inglés en la Cultural Inglesa, además de guitarra y danzas nativas y cofundó con varios de sus compañeros del Instituto Vocacional de Arte Labardén el grupo teatral independiente Taller de Expresión Popular.

Admirada por su innegable atractivo físico y por la firme voluntad de incursionar en las artes, integró por un tiempo el Ballet Estable de Joaquín Pérez Fernández –un bailarín español que hizo escuela y falleció en Buenos Aires en 1989-, hasta que decidió que lo suyo era el teatro.

Estudió con el joven y ascendente Julio Ordano, con Carlos Gandolfo y con la maestra vienesa Hedy Crilla, quien antes de refugiarse del nazismo en la Argentina se había codeado en Europa con figuras como Bertolt Brecht, el director y coreógrafo Max Reinhardt y el dramaturgo y guionista Carl Zuckmayer.

Crilla y su discípulo Agustín Alezzo la dirigieron en su debut con “Despertar de primavera” (1977), de Frank Wedekind, junto a un elenco de principiantes que luego lograron fama y un buen pasar gracias a la televisión, entre ellos Luisa Kuliok, protagonista de un comentado “topless” a bordo de una canoa.

En teatro se animó a todo: desde secundar a Rudy Chernicoff en “Yo, argentino”, participar como vedette o media vedette en las revistas “Zulma en el Tabarís”, con Zulma Faiad; “La revista del Mundial”, con Joe Rígoli; “El Maipo es el Maipo y Gasalla es Gasalla”, con Gasalla, Enrique Pinti y Claudia Lapacó; o hacer comedia en “Amores míos”, con Thelma Biral, Raúl Aubel y Víctor Hugo Vieyra.

Hasta que llegó “La señorita de Tacna” y su fama y su cotización subieron de golpe; fue contratada para compartir cartel con Soledad Silveyra en “Íntimas amigas”, y con Juan José Camero y Eva Franco en “Las mariposas son libres”, que en 1971 había elevado al estrellato a Susana Giménez, dirigida por José Cibrián.

En 1993 trabajó en otra obra de Vargas Llosa, “Pantaleón y las visitadoras”, dirigida por Hugo Urquijo, que le valió integrar una terna como mejor actriz en los Premios ACE. Después de eso su carrera teatral se fue dispersando y Camila hizo teatro callejero en Nueva York (1998 y 2000), se presentó en pequeñas salas de provincias, trabajó para grupos de jubilados y geriátricos y su último trabajo registrado fue en 2013, con “Maté un tipo”, de Daniel Dalmaroni, en el auditorio Cendas.

Desde el principio su figura había aparecido en numerosas publicidades y la televisión no fue ajena a sus encantos: se la vio en “Tato por ciento”, “Como en el teatro”, “Esa provincianita”, “Viva la risa”, “Desde adentro”, “Zona de riesgo” y “Gino”, su última actuación, en 1996.

En la pantalla grande sirvió como anzuelo visual en películas como “Fotógrafo de señoras” (1978), con Jorge Porcel, “Mi mujer no es mi señora” (1978), con Alberto Olmedo, “Encuentros muy cercanos con señoras de cualquier tipo” (1978), para ambos cómicos; la infantil “Los superagentes no se rompen” (1979), dirigida por Julio De Grazia; y “Te rompo el rating” (1981), otra vez con Porcel.

En 1985 figuró en la dramática “Bairoletto, la aventura de un rebelde”, de Atilio Polverini, y en tres películas donde el cine argentino intentó un “porno-soft” más ridículo que excitante: “Los gatos (Prostitución de alto nivel)” y “Las esclavas”, de Carlos Borcosque (h); y “Las lobas”, de Aníbal Di Salvo.

Hubo otros títulos, pero las revistas de la farándula atisbaban la vida particular de Camila como si no pudieran apartarla de su figura sexuada, por lo que fue vinculada con personajes de la vida artística, política y deportiva; pero ella prefirió aquerenciarse en lugares apacibles y provincianos como Lobos o Pergamino. Sus problemas eran más graves de lo que el periodismo creía y tenían que ver con sus adicciones.

Realizaba programas de radio al tiempo que trataba de alejarse de adicciones que inevitablemente la llevaron al colapso físico y mental; hasta que conoció al músico Julio “Chino” Fernández, cuatro años menor que ella, un hombre que fue feliz y sufrió a su lado –incluso con gravísimas carencias materiales, según él mismo relató- y la acompañó hasta sus últimos minutos.

Los últimos años de Perissé estuvieron signados por distintos problemas de salud desde que fue diagnosticada con fibromialgia en 2018, por la que le recetaron una medicación que le dejó como secuela un grave daño cognitivo. Durante la pandemia fue internada en varias oportunidades por Covid-19, y desde entonces su estado de salud era muy frágil.

Sigue leyendo


Propietaria/Directora: Andrea Viveca Sanz
Domicilio Legal: 135 nº 1472 Dto 2, La Plata, Provincia de Buenos Aires
Registro DNDA Nº 2022-106152549
Edición Nº