Conéctate con nosotros

Cine

En un 2024 con récords históricos, la taquilla general descendió un 19%

Publicado

el

Entre el 1 de enero y el 31 de diciembre de 2024 se vendieron un total de 34.850.390 entradas en los cines argentinos, según cifras fiscalizadas por Ultracine.

La baja respecto a 2023 fue del 19,09%, año que había significado un hito por ser el primero de la post-pandemia que superaba la barrera de los 40 millones. En 2024, los cines argentinos volvieron a los niveles de 2022 (con una diferencia levemente superior a favor de 2024). Sobre 28 registros históricos anuales desde 1997, 2024 quedó en el puesto 15, en la mitad de la tabla.

Se proyectaron un total de 731 títulos de todos los orígenes (565 corresponden a estrenos 2024).

Desde el inicio de 2024, 8 meses se ubicaron por debajo de los niveles de 2023 con picos del 56% de descenso (enero, febrero, abril, mayo, julio, agosto, octubre y diciembre), mientras que en junio hubo un récord histórico y en marzo y noviembre dos récords de post-pandemia (ver etiqueta taquilla del mes para el detalle).

Hitos del año

  • Mejor junio de la historia argentina: se vendieron 6.524.678 entradas, una marca nunca registrada. “Intensa-mente 2” cortó el 65% de los tickets.
  • Día de mayor facturación desde 1997: el viernes 21 de junio hubo 578.194 personas en los cines.
  • Fin de semana de 4 días más convocante desde 1997: entre el 20 al 23 de junio se registraron 2.056.191 de tickets vendidos.
  • Segunda película más taquillera desde 1997: “Intensa-mente 2” entró al podio histórico detrás de “Toy Story 4” con 6.470.026 de personas en las salas.
  • Récords de post-pandemia: venta de entradas en marzo (2.355.902 tickets) y noviembre (2.296.440 entradas) con las cifras más altas desde 2020.

Lo más visto

Una película superó los 6 millones (“Intensa-mente 2”), el último lanzamiento de Illumination pasó la barrera de los 3 millones (“Mi villano favorito 4”) y “Deadpool & Wolverine” quedó muy cerca de esa marca. “Moana 2” y “Kung Fu Panda 4” superaron el millón y por arriba de los 750.000 espectadores quedaron “El planeta de los simios: Nuevo reino”, “Romper el círculo”, “Gladiador 2”, “Godzilla y Kong: El nuevo imperio” y “Patos”. Todos los títulos más convocantes fueron parte de una saga o franquicia, con excepción del único título dramático del top 10 (“Romper el círculo”) y el lanzamiento original de Illumination “¡Patos!”.

Cine argentino

Las películas nacionales experimentaron uno de los años más bajos de su historia. Ningún título alcanzó el millón o ni siquiera los 200 mil espectadores. “El jockey” fue el estreno 2024 más visto con 119.162 entradas vendidas.

El cine argentino tuvo un total 334 títulos proyectados, aunque 241 correspondieron a lanzamientos 2024. Se vendió un total de 1.109.893 tickets con una participación sobre el total del 3,18%, la segunda más baja de la historia detrás de 2021 cuando ese número apenas llegó al 2.06%.

Distribuidora del año

Disney fue la distribuidora más exitosa de 2024 con 14.907.830 tickets cortados y el 42.7% de la cuota de mercado. Casi la mitad de sus espectadores provino de “Intensa-mente 2”, seguido de “Deadpool & Wolverine” y “Moana 2”. Desde 1997 ha sido líder por 14 años (14/28), lo cual la convierte en la distribuidora más taquillera de la historia argentina.

En segundo lugar, UIP (que agrupa los estrenos de Universal, Sony y Paramount) tuvo el 35,45% del market share con 12.376.484 de entradas vendidas. Sus títulos más convocantes fueron “Mi villano favorito 4”, “Romper el círculo” y “Gladiador 2”.

(Fuente: Ultracine / Por Carina Rodríguez)

Cine

Murió Luis Puenzo, ganador del primer Oscar para la Argentina

Publicado

el

El reconocido director y guionista argentino Luis Puenzo, quien fue reconocido por ganar el primer Oscar para la Argentina con “La Historia Oficial”, falleció este martes a los 80 años.

Puenzo dirigió el citado film que se adjudicó el Oscar a la mejor película extranjera en 1986 y su deceso se produjo un día después de la partida de otro emblema del espectáculo nacional como lo fue Luis Brandoni.

La triste noticia que fue dada a conocer por Argentores que indicó: “Con profundo pesar despedimos al destacado guionista, director, productor y socio de nuestra entidad Luis Puenzo, quien falleció hoy, en la ciudad de Buenos Aires, a los 80 años de edad. Desde Argentores enviamos nuestras condolencias a sus familiares, amigos y colegas en este difícil momento”.

Puenzo nació en la ciudad de Buenos Aires el 19 de febrero de 1946, inició su carrera profesional en el ámbito de la publicidad durante la década de 1960 y fundó su propia productora, Luis Puenzo Cine, donde realizó cortometrajes y comerciales que le permitieron desarrollar su técnica narrativa antes de pasar a la pantalla grande.

En tanto, su debut como director y guionista de largometrajes se produjo en 1973 con “Luces de mis zapatos”, una película infantil protagonizada por Norman Briski. Posteriormente, participó en la dirección del segmento “Cinco años de vida” dentro del film colectivo “Las sorpresas” (1975).

Reconocimiento mundial

El reconocimiento internacional llegó en 1985 con el estreno de “La historia oficial”, largometraje que dirigió y coescribió junto a la autora Aída Bortnik, una película que abordó la temática de las apropiaciones de menores durante la última dictadura cívico-militar argentina.

La obra obtuvo múltiples galardones, destacándose el Premio Oscar a la Mejor Película Extranjera en 1986, el primero en la historia del cine argentino y, en esa misma ceremonia, Puenzo y Bortnik recibieron la nominación al Oscar en la categoría de Mejor Guion Original.

Además, el film fue premiado en el Festival de Cannes, ganó el Globo de Oro a Mejor Película en Lengua No Inglesa y obtuvo el Premio Cóndor de Plata de la Asociación de Cronistas Cinematográficos de la Argentina.

Otros films

Tras “La historia oficial”, Puenzo continuó su carrera con los siguientes títulos como director y guionista: “Gringo viejo (1989)”, adaptación de la novela del escritor Carlos Fuentes, una producción internacional que contó con las actuaciones de Jane Fonda, Gregory Peck y Jimmy Smits, ambientada en los años de la Revolución Mexicana; “La peste” (1992), basada en la novela homónima de Albert Camus, donde Puenzo adaptó el guion y dirigió a un elenco encabezado por William Hurt, Robert Duvall y Raúl Juliá; y “La puta y la ballena” (2004), largometraje rodado entre Argentina y España, protagonizado por Leonardo Sbaraglia y Aitana Sánchez-Gijón.

Además de su rol como autor y realizador, Puenzo tuvo participación activa en la política audiovisual argentina, ya que, en 1994 participó de la redacción de la Ley de cine (ley Nº 24.377/94), que establece la autarquía del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA) y la forma de financiamiento, lo que dio un impulso a la producción de películas.

También fue uno de los miembros fundadores de la Academia de las Artes y Ciencias Cinematográficas de la Argentina en 2004, mientras que, entre fines de 2019 y abril de 2022, se desempeñó como presidente del INCAA.

Sigue leyendo

Cine

“La posesión de la momia” irrumpió en la taquilla y se quedó con el segundo lugar

Publicado

el

Entre el jueves 16 y el domingo 19 de abril de 2026 se vendieron 294.998 entradas en los cines argentinos, según cifras recolectadas por Ultracine. La asistencia disminuyó un 10% en relación al fin de semana pasado.

Por tercera semana consecutiva “Super Mario Galaxy” lideró el ranking con 100.061 espectadores en 464 salas argentinas. Perdió un 40% de taquilla y un 14% de pantallas en relación a la semana pasada. Ha cortado 835.096 tickets desde el 2 de abril.

El estreno de terror, “La posesión de la momia”, debutó en la segunda posición con 69.100 asistentes en 304 salas.

“El Drama” bajó al tercer puesto con 42.654 entradas en 196 pantallas. Su convocatoria descendió un 17%. Su acumulado es de 113.030 espectadores.

El top 10 se renovó con dos estrenos más. En el puesto 5 se ubicó el concierto “BTS World Tour Arirang In Japan: Live Viewing” con 10.944 espectadores en 47 salas y con el mejor promedio de espectador por pantallas del ranking (233). En la séptima posición quedó la argentina “Risa y la cabina del viento” – con Diego Peretti, Joaquín Furriel y el debut actoral de Cazzu– con 8.966 entradas en 118 pantallas.

(Fuente: Ultracine – Por Carina Rodríguez)

Sigue leyendo

Cine

Murió Luis Brandoni, leyenda del cine y el teatro argentino

Publicado

el

El mundo del espectáculo argentino está de luto por la muerte de una de sus figuras más trascendentales. El actor Luis Brandoni falleció a sus 86 años esta madrugada en el Sanatorio Güemes, donde permanecía internado desde el pasado 11 de abril tras sufrir un accidente doméstico.

La causa de su fallecimiento fue por un hematoma subdural, provocado por el golpe que sufrió en la cabeza al caerse en su casa.

La triste noticia fue confirmada por el productor y amigo personal del artista, Carlos Rottemberg, a través de un comunicado en la cuenta de Multiteatro: “Murió Luis Brandoni. Con Beto se va el último primer actor de una generación inolvidable. Impulsor del teatro nacional, desde esta Casa Teatral seguiremos aplaudiendo su compromiso permanente, que excedió el ámbito del escenario. Hoy es un día muy triste para nuestra cultura”.

A su vez, el productor también adelantó que velarían los restos de Brandoni en la Legislatura Porteña desde el mediodía de este lunes, y el martes a la mañana en el Panteón de Actores, ubicado en el Cementerio de Chacarita.

El actor permanecía internado en el Sanatorio Güemes del barrio porteño de Palermo desde el pasado 11 de abril, luego de haber sufrido una caída. Debido a su estado de salud, tuvo que suspender la obra “¿Quién es quién?”, la cual protagonizaba junto con Soledad Silveyra.

la salud del actor se deterioró durante los casi diez días de internación y sufrió un hematoma subdural, una acumulación grave de sangre entre la capa externa del cerebro y la capa media, como consecuencia del golpe tras la caída en su casa.

Sigue leyendo


Propietario: Contarte Cultura
Domicilio:La Plata, Provincia de Buenos Aires
Registro DNDA En Trámite
Edición Nº