Conéctate con nosotros

Cine

En un 2024 con récords históricos, la taquilla general descendió un 19%

Publicado

el

Entre el 1 de enero y el 31 de diciembre de 2024 se vendieron un total de 34.850.390 entradas en los cines argentinos, según cifras fiscalizadas por Ultracine.

La baja respecto a 2023 fue del 19,09%, año que había significado un hito por ser el primero de la post-pandemia que superaba la barrera de los 40 millones. En 2024, los cines argentinos volvieron a los niveles de 2022 (con una diferencia levemente superior a favor de 2024). Sobre 28 registros históricos anuales desde 1997, 2024 quedó en el puesto 15, en la mitad de la tabla.

Se proyectaron un total de 731 títulos de todos los orígenes (565 corresponden a estrenos 2024).

Desde el inicio de 2024, 8 meses se ubicaron por debajo de los niveles de 2023 con picos del 56% de descenso (enero, febrero, abril, mayo, julio, agosto, octubre y diciembre), mientras que en junio hubo un récord histórico y en marzo y noviembre dos récords de post-pandemia (ver etiqueta taquilla del mes para el detalle).

Hitos del año

  • Mejor junio de la historia argentina: se vendieron 6.524.678 entradas, una marca nunca registrada. “Intensa-mente 2” cortó el 65% de los tickets.
  • Día de mayor facturación desde 1997: el viernes 21 de junio hubo 578.194 personas en los cines.
  • Fin de semana de 4 días más convocante desde 1997: entre el 20 al 23 de junio se registraron 2.056.191 de tickets vendidos.
  • Segunda película más taquillera desde 1997: “Intensa-mente 2” entró al podio histórico detrás de “Toy Story 4” con 6.470.026 de personas en las salas.
  • Récords de post-pandemia: venta de entradas en marzo (2.355.902 tickets) y noviembre (2.296.440 entradas) con las cifras más altas desde 2020.

Lo más visto

Una película superó los 6 millones (“Intensa-mente 2”), el último lanzamiento de Illumination pasó la barrera de los 3 millones (“Mi villano favorito 4”) y “Deadpool & Wolverine” quedó muy cerca de esa marca. “Moana 2” y “Kung Fu Panda 4” superaron el millón y por arriba de los 750.000 espectadores quedaron “El planeta de los simios: Nuevo reino”, “Romper el círculo”, “Gladiador 2”, “Godzilla y Kong: El nuevo imperio” y “Patos”. Todos los títulos más convocantes fueron parte de una saga o franquicia, con excepción del único título dramático del top 10 (“Romper el círculo”) y el lanzamiento original de Illumination “¡Patos!”.

Cine argentino

Las películas nacionales experimentaron uno de los años más bajos de su historia. Ningún título alcanzó el millón o ni siquiera los 200 mil espectadores. “El jockey” fue el estreno 2024 más visto con 119.162 entradas vendidas.

El cine argentino tuvo un total 334 títulos proyectados, aunque 241 correspondieron a lanzamientos 2024. Se vendió un total de 1.109.893 tickets con una participación sobre el total del 3,18%, la segunda más baja de la historia detrás de 2021 cuando ese número apenas llegó al 2.06%.

Distribuidora del año

Disney fue la distribuidora más exitosa de 2024 con 14.907.830 tickets cortados y el 42.7% de la cuota de mercado. Casi la mitad de sus espectadores provino de “Intensa-mente 2”, seguido de “Deadpool & Wolverine” y “Moana 2”. Desde 1997 ha sido líder por 14 años (14/28), lo cual la convierte en la distribuidora más taquillera de la historia argentina.

En segundo lugar, UIP (que agrupa los estrenos de Universal, Sony y Paramount) tuvo el 35,45% del market share con 12.376.484 de entradas vendidas. Sus títulos más convocantes fueron “Mi villano favorito 4”, “Romper el círculo” y “Gladiador 2”.

(Fuente: Ultracine / Por Carina Rodríguez)

Cine

“La posesión de la momia” irrumpió en la taquilla y se quedó con el segundo lugar

Publicado

el

Entre el jueves 16 y el domingo 19 de abril de 2026 se vendieron 294.998 entradas en los cines argentinos, según cifras recolectadas por Ultracine. La asistencia disminuyó un 10% en relación al fin de semana pasado.

Por tercera semana consecutiva “Super Mario Galaxy” lideró el ranking con 100.061 espectadores en 464 salas argentinas. Perdió un 40% de taquilla y un 14% de pantallas en relación a la semana pasada. Ha cortado 835.096 tickets desde el 2 de abril.

El estreno de terror, “La posesión de la momia”, debutó en la segunda posición con 69.100 asistentes en 304 salas.

“El Drama” bajó al tercer puesto con 42.654 entradas en 196 pantallas. Su convocatoria descendió un 17%. Su acumulado es de 113.030 espectadores.

El top 10 se renovó con dos estrenos más. En el puesto 5 se ubicó el concierto “BTS World Tour Arirang In Japan: Live Viewing” con 10.944 espectadores en 47 salas y con el mejor promedio de espectador por pantallas del ranking (233). En la séptima posición quedó la argentina “Risa y la cabina del viento” – con Diego Peretti, Joaquín Furriel y el debut actoral de Cazzu– con 8.966 entradas en 118 pantallas.

(Fuente: Ultracine – Por Carina Rodríguez)

Sigue leyendo

Cine

Murió Luis Brandoni, leyenda del cine y el teatro argentino

Publicado

el

El mundo del espectáculo argentino está de luto por la muerte de una de sus figuras más trascendentales. El actor Luis Brandoni falleció a sus 86 años esta madrugada en el Sanatorio Güemes, donde permanecía internado desde el pasado 11 de abril tras sufrir un accidente doméstico.

La causa de su fallecimiento fue por un hematoma subdural, provocado por el golpe que sufrió en la cabeza al caerse en su casa.

La triste noticia fue confirmada por el productor y amigo personal del artista, Carlos Rottemberg, a través de un comunicado en la cuenta de Multiteatro: “Murió Luis Brandoni. Con Beto se va el último primer actor de una generación inolvidable. Impulsor del teatro nacional, desde esta Casa Teatral seguiremos aplaudiendo su compromiso permanente, que excedió el ámbito del escenario. Hoy es un día muy triste para nuestra cultura”.

A su vez, el productor también adelantó que velarían los restos de Brandoni en la Legislatura Porteña desde el mediodía de este lunes, y el martes a la mañana en el Panteón de Actores, ubicado en el Cementerio de Chacarita.

El actor permanecía internado en el Sanatorio Güemes del barrio porteño de Palermo desde el pasado 11 de abril, luego de haber sufrido una caída. Debido a su estado de salud, tuvo que suspender la obra “¿Quién es quién?”, la cual protagonizaba junto con Soledad Silveyra.

la salud del actor se deterioró durante los casi diez días de internación y sufrió un hematoma subdural, una acumulación grave de sangre entre la capa externa del cerebro y la capa media, como consecuencia del golpe tras la caída en su casa.

Sigue leyendo

Cine

Paramount anunció una tercera película de Top Gun con Tom Cruise como protagonista

Publicado

el

Paramount anunció durante su presentación en CinemaCon en Las Vegas que Tom Cruise regresará para una tercera película “Top Gun 3”, al igual que el productor Jerry Bruckheimer.

La secuela del éxito de taquilla de 2022 del director Joseph Kosinski, “Top Gun: Maverick”, se anunció por primera vez en 2024, con el guionista Ehren Kruger, quien coescribió “Maverick” con Eric Warren Singer y Christopher McQuarrie.

“Top Gun: Maverick” se convirtió en un éxito de taquilla rotundo cuando muchos cines aún permanecían cerrados debido a la pandemia de Covid-19. Recaudó u$s1.500 millones en la taquilla mundial con un presupuesto de u$s170 millones, lo que supuso un impulso para las salas de cine en tiempos difíciles.

De qué trató la secuela

Cruise regresó para “Maverick” 36 años después de su debut como el intrépido piloto en la película original de 1986. Su personaje, el teniente Pete “Maverick” Mitchell, volvió a la famosa escuela de vuelo para enseñar a una nueva generación de pilotos cómo llevar a cabo con éxito una peligrosa misión. Allí también se reencontró con Bradley “Rooster” Bradshaw (Miles Teller), hijo de su mejor amigo Pete “Goose” Bradshaw, quien falleció en la primera película. Juntos, lograron completar la misión con sus compañeros en entrenamiento y regresar a casa sanos y salvos.

Junto a Cruise y Teller, el reparto de “Maverick” contaba con varias estrellas emergentes. Glen Powell, Lewis Pullman, Monica Barbaro, Danny Ramirez, Jay Ellis, Greg Tarzan Davis y Manny Jacinto interpretaban a pilotos jovenes. Entre sus compañeros de reparto figuraban Jennifer Connelly, Jon Hamm, Charles Parnell, Ed Harris y Bashir Salahuddin. Esta película también marcó el último papel cinematográfico de Val Kilmer, compañero de reparto original de Cruise en “Top Gun”, quien interpretó a Tom “Iceman” Kazansky. Kilmer falleció en 2025.

(Fuente: diariodecultura.com.ar)

Sigue leyendo


Propietario: Contarte Cultura
Domicilio:La Plata, Provincia de Buenos Aires
Registro DNDA En Trámite
Edición Nº