
Teatro
Se desarrolla la muestra “Teatro Argentino, 135 años en escena”
Desde el sábado 15 de noviembre está habilitada la exposición “Teatro Argentino: 135 años en escena”, en el foyer del primer piso del Centro Provincial de las Artes Teatro Argentino, ubicado en la Avenida 51 entre 9 y 10 de La Plata.
La muestra propone, a través de objetos, documentos y fotografías, un viaje por la memoria del primer coliseo bonaerense, que abrió sus puertas el 19 de noviembre de 1890. Esta iniciativa forma parte de las actividades promovidas por el Instituto Cultural de la Provincia de Buenos Aires.
La exposición participó de la nueva edición de “Museos a la luz de la luna” que se realizó el mismo sábado.
Además podrá visitarse, siempre con entrada gratuita, de martes a viernes, de 10 a 18, y los sábados, domingos y demás días en que hay funciones, desde dos horas antes del comienzo, hasta el domingo 23 de noviembre inclusive.
Ciento treinta y cinco años de historia
El 19 de noviembre de 1890, La Plata vivió un acontecimiento sin precedentes. Las crónicas cuentan que la multitud colmó el flamante Teatro Argentino, al punto de suspenderse la venta de entradas y quedar las calles cercanas desbordadas de público. Aquella inauguración, con la ópera “Otello” de Verdi, fue mucho más que una función: fue el nacimiento simbólico del corazón cultural de la provincia de Buenos Aires, que apenas ocho años antes había fundado su nueva capital.
El edificio original, proyectado por el italiano Leopoldo Rocchi, se alzó como emblema del progreso y del deseo colectivo de una comunidad que quiso dotar a su ciudad cabecera de un espacio para el arte y el encuentro. Su monumental arquitectura -con subsuelo, planta baja y cinco pisos, talleres, dependencias y una sala en forma de herradura para 1.567 espectadores- reflejaba la ambición de quienes soñaban en grande.
La gran sala contaba con 418 plateas, 14 palcos bajos, 25 palcos balcón, 14 palcos altos, 14 palcos cazuela, 176 tertulias, 142 cazuelas, 65 cazuelas altas, 74 localidades de paraíso numerado, 300 ubicaciones de paraíso y 124 entradas a palco. En lo alto pendía una imponente araña de bronce cincelado, de 2.500 kilos y 651 lámparas, que iluminaba las noches de ópera, teatro y concierto.
Durante sus primeras décadas, el Teatro Argentino recibió compañías nacionales e internacionales, convirtiéndose en escenario privilegiado del arte lírico, dramático y musical. Su historia acompañó el crecimiento de la capital provincial y plasmó en cada temporada los cambios en los gustos y aspiraciones del público
La institución sobrevivió al voraz incendio de 1977 y renació en otro formato arquitectónico que se emplazó en el mismo lugar y abrió sus puertas en 1999 como Centro Provincial de las Artes Teatro Argentino, con una arquitectura brutalista que se convirtió en un nuevo ícono de la ciudad.
Fueron tiempos de luchas, itinerancia e incertidumbre. Pero hoy pueden contar la historia aquellos trabajadores que no se dieron por vencidos e hicieron realidad este presente de una sala que tiene la premisa de que siempre debe abrirse y cerrarse el telón.
A 135 años de aquella primera función, esta muestra propone un viaje por la memoria del viejo coliseo: objetos, documentos y fotografías que dan cuenta de su esplendor y de su lugar en la vida cultural bonaerense. Invita a un diálogo entre el pasado y el presente, entre la arquitectura histórica y la contemporánea, entre el arte y la comunidad que lo hace posible. Resalta un espacio donde la tradición y la innovación se encuentran y donde el público sigue siendo el protagonista principal de una historia que continúa escribiéndose.
“Teatro Argentino: 135 años en escena” celebra la permanencia de un símbolo y la fuerza de un legado que hoy forma parte del patrimonio cultural de los bonaerenses y es expresión viva de la identidad de la provincia de Buenos Aires.
(Fuente:

Teatro
“Delfina”, la premiada obra de Pilar Fridman, en Espacio Callejón

“Delfina”, la nueva propuesta escrita, dirigida y protagonizada por Pilar Fridman – Mención Especial en Dramaturgia del premio de escritura Todos los tiempos el Tiempo de Fundación Proa. Reconocido con la Beca Creación del FNA y ganador del premio Impulso al Nuevo Teatro Finnegans 2024- ofrece funciones los sábados a las 20 en Espacio Callejón (Humahuaca 3759, CABA).
La pieza, interpretada por Marina Artigas, Lola Banfi, Pilar Fridman, Marcos Medrano, Debora Nishimoto, Malena Resino, Antonella Saldicco, Miguel Sorrentino y Max Suen, narra los días de Ana en el hospital. Allí, la protagonista recibe una carta que promete un esperado reencuentro con su padre en los Alpes Suizos. Para lograrlo, emprende un viaje insólito a través de la selva amazónica, donde los singulares habitantes del territorio transformarán por completo su destino.
Recuperando la atmósfera clásica del relato de aventuras, “Delfina” plantea una travesía mágica y poética. A lo largo del camino irrumpen criaturas fantásticas y situaciones inesperadas cargadas de apariencias, giros y sorpresas.
“En ‘Delfina’, la fuerza que impulsa todo es el delirio. Las familias se desencajan. Hay animales bastante humanos y humanos bastante animales. Se hablan varias lenguas, pero todos parecen estar extrañando una lengua que olvidaron”, señala Pilar Fridman.
“Es difícil inscribirla en un género; algo de la fantasía y el surrealismo de la literatura de Leonora Carrington, la libertad e irreverencia de Kelly Link, o cierta reformulación de los cuentos perversos de Angela Carter pueden haber disparado algunas zonas de manera inconsciente. Pero la herramienta más poderosa siempre fue la intuición”, concluye la autora.
Ficha técnica/artística
- Dramaturgia: Pilar Fridman
- Actúan: Marina Artigas, Lola Banfi, Pilar Fridman, Marcos Medrano, Debora Nishimoto, Malena Resino, Antonella Saldicco, Miguel Sorrentino, Max Suen
- Diseño de vestuario: Juan Hernández Daels/Sadaels, Lara Schottland
- Diseño de escenografía: Martina Nosetto
- Diseño De Sonido y música: Facundo Suasnabar
- Diseño De Iluminación: JES TORTUL
- Fotografía: Estrella Herrera
- Diseño gráfico: Trini Azpiroz
- Comunicación y prensa: Cecilia Gamboa
- Asistencia de dirección: Valeria Santa
- Producción ejecutiva: Guido Turtula
- Producción: Pilar Fridman, Guido Turtula
- Dirección De Proyecto: Pilar Fridman
- Dirección: Pilar Fridman, Guido Turtula
(Fuente: Cecilia Gamboa – Comunicación & Prensa)
Teatro
“Dos patronas”, los domingos en El Camarín de las Musas


Celina Font y Silvia Villazur presentan, los domingos a las 20, la obra “Dos patronas” en El Camarín de las Musas, en calle Mario Bravo al 960 de CABA. Las entradas se encuentran a la venta a través de Alternativa Teatral o en boletería del teatro.
Con dramaturgia y dirección de Victoria Hladilo, la puesta es un grotesco criollo contemporáneo, una nueva comedia ácida y crítica con nuestra sociedad, la maternidad y las formas de criar.
Sinopsis
Una mujer llega a la casa de quien fue su empleada doméstica durante varias décadas. Quiere convencerla para que vuelva a trabajar con ella ya que su vida desde que se fue, se convirtió en un caos. El hijo de la empleada, está estudiando y tiene planes para que su madre construya un futuro más justo. La hija de la patrona pretende ayudar a quien la crió. ¿Cuál de las dos será?.
Ficha artística/técnica
- Actúan: Silvia Villazur, Celina Font, Darío Miño, Eugenia Aguilar
- Diseño de escenografía: Celeste Echeverry
- Diseño de luces: Ricardo Sica
- Diseño de vestuario: Gabriella Gerdelics
- Producción ejecutiva: Victoria Hladilo
- Prensa: Natalia Bocca
- Asistencia de dirección: Leandro Puerta
- Dramaturgia y dirección: Victoria Hladilo
Teatro
Se entregaron los Premios ACE y el Oro fue para Ingrid Pelicori

La 35ª entrega de los premios de la Asociación de Cronistas del Espectáculo (ACE) se llevó adelante en el Teatro El Nacional y abarcó a 31 rubros que son parte de los distintos roles de las obras teatrales que fueron realizadas entre 2025 y 2026.
El galardón de oro fue para la actriz Ingrid Pelicori que agradeció: “No puedo dejar de recordar a las personas que lo hicieron posibles, a cada maestro y director con los que trabajé, como Leonor Manso, Osmar Núñez y Julia Ledesma. El teatro (…) no van a poder con nosotros porque hay una pasión muy grande, aunque sea en momentos horribles y de destrato hacia la cultura”.
Las obras con mayor cantidad de nominacciones fueron “Company”, con 11 nominaciones; “Hairspray”, con 9 nominaciones, al igual que “La obra”, “Invasiones I” y “Billy Elliot”.
Se otorgaron reconocimientos a la trayectoria a Silveyra, Casán y al intérprete Jorge Ferrari; así como a la Sociedad Argentina de Gestión de Actores e Intérpretes (SAGAI). Además, se realizó un homenaje “In memorian”, con la actuación de Julia Zenko que interpretó “Honrar la vida”.
Los ganadores
Autora/Autor:
- Mariano Pensotti y Grupo Marea (La obra)
Directora/director de comedia:
- Corina Fiorillo (Berlín, Berlín)
Actuación en obra para un solo personaje:
- Leonardo Sbaraglia (Los días perfectos)
Director general de musical/Music hall/Café concert:
- Fernando Dente (Hairspray)
El artista reveló que es la primera vez que ganó un premio ACE y consideró a la obra como un “cross over de generaciones y un cacho de esperanza para todos” los que realizan el espectáculo”. Para cerrar, lanzó: “Viva el teatro”.
Actriz o Actor de reparto en Drama y/o comedia:
- Mercedes Fraile (La niña sobre un altar)
Actriz protagónica en drama y/o comedia dramática:
- Julia Calvo (Misery)
La intérprete se mostró emocionada, consideró “un desafío enorme” a la realización del personaje, agradeció a los directivos de la obra y a su compañero, Juan Gil Navarro. “Todas las noches, antes de empezar la función, está el elenco de Cuestión de Género, con Moria Casán y Jorge Marrale. Ellos terminan con la frase ‘Aguante el teatro’ y ahí salgo a escena”.
Coreografía:
- Vanesa García Millán (Hairspray)
Música original:
- Martín Bianchedi (Misery)
Iluminación:
- David Seldes (Company)
Sonido:
- Gastón Brisky (Hairspray)
Revelación:
- Damián Betular (Hairspray)
Vestuario:
- Stella Maris Müller (Anastasia)
Actuación femenina en teatro alternativo:
- Ingrid Pelicori (La muerte de un viajante)
Actuación masculina en musical:
- Fernando Dente (Company)
Musical:
- Hairspray
Dirección musical:
- Gaby Goldman (Billy Elliot)
Music Hall/Café concert
- The Opera Locos
Obras en teatro alternativo
- La muerte de un viajante
Infantil:
- La flauta mágica
Escenografía:
- Mariana Tirantte (La obra)
Producción
- Club Media y Olga (Hairspray)
Actuación masculina en teatro alternativo:
- Alejandro Awada (La muerte de un viajante)
Espectáculo de humor
- Llegamos tarde (Ariel Tarico y David Rotemberg)
Dirección en teatro alternativo
- Daniel Marcove (La muerte de un viajante)
Actuación femenina en musical (Empate)
- Alejandra Radano (Company)
- Alejandra Perlusky (Billy Elliot)
Actor en comedia:
- Diego Capusotto (Tirria)
Actriz en comedia
- Fernanda Metilli (Berlín, Berlín)
Comedia:
- Berlín Berlín
Actor protagónico en drama y/o comedia dramática:
- Paulo Brunetti (La niña sobre un altar)
Drama y/o Comedia dramática
- La obra
Dirección de drama y/o comedia dramática:
- Mariano Pensotti (La obra)







Debe estar conectado para enviar un comentario.