Cine
Estrena “La casa de los conejos”, adaptación del libro de Laura Alcoba
La adaptación audiovisual de “La casa de los conejos”, el libro de Laura Alcoba que narra la dictadura cívico militar desde la perspectiva de una niña y retoma experiencias de su propia historia, se estrena el próximo jueves en las salas de nuestro país con una versión de la cineasta Valeria Selinger que pone su mirada en “la vida de una niña que le toca vivir en este contexto y época y que sabe muy bien dónde está el peligro”, como definió la realizadora.
Para la película, que está protagonizada por Mora Iramain García, de 8 años, y reúne las actuaciones de Darío Grandinetti, Miguel Ángel Solá, Guadalupe Docampo, Paula Brasca y Patricio Aramburu, Selinger se centró “en los hechos de cada día, sin exacerbar al acto politizado o al discurso de la época, solo contextualizando con esos elementos para después quedarme tan solo en lo cotidiano”, según dijo a la agencia de noticias Télam hace un tiempo a propósito del estreno internacional en algunos festivales.
Publicada en 2008 por Edhasa, la novela “La casa de los conejos” fue la primera entrega de una trilogía en la que Laura Alcoba -escritora argentina radicada en Francia desde el exilio junto con su mamá- cruzó ficción con experiencias autobiográficas para narrar la vida de una niña en la clandestinidad, cuando vivía en una casa de La Plata donde se imprimía el diario Evita Montonera.
Luego, Alcoba escribió “El azul de la abejas” donde abordó la correspondencia con su papá que estaba preso, y finalmente “La danza de la araña”, el punto final de una historia en la que la narradora deja de ser esa niña y transita la etapa hacia la adolescencia. A propósito del film, la propia escritora definió la película como “fiel al libro en sus grandes líneas, pero con elementos y aportes personales de Valeria Selinger” y con “escenas muy bellas que no corresponden a escenas precisas del libro pero sí a su universo mental”.
En palabras de Selinger, “en la adultez uno puede recorrer muchas vidas distintas. La infancia es en cambio solo una. A la niña de mi película la quitan de la escuela y tiene que jugar con los adultos que tiene a mano. Ese es su cotidiano por lo tanto eso es lo que la nutre y con lo que se identifica. Allí quedarán entonces sus recuerdos de infancia. Como calculo le ocurrió a Laura Alcoba al vivir esta historia en la casa de la calle 30″.
A la cineasta el libro la condujo directamente a su infancia: “Al leerlo imaginé enseguida una película que tenía mucho que ver conmigo. Es un libro que permite que el lector reencuentre sus propias vivencias mediante la lectura, como un espejo. Lo que más llama de la historia es el silencio de esa niña inmersa en medio de adultos con vidas desmedidas. Y también obviamente la necesidad de restablecer la identidad de los bebés robados, de encontrar a Clara Anahí, por ejemplo”, explicó en referencia a la niña apropiada por la última dictadura militar cuando tenía tres meses de vida en la vivienda del matrimonio Mariani-Teruggi, que funcionó como una casa operativa de la agrupación Montoneros en la La Plata.
Para Selinger, lo más difícil de relatar desde la mirada de esta niña fue “pensar cómo o hasta donde dejar de lado a esos adultos en los planos. Y justamente terminé incluyéndolos más de lo que tenía pensado. Creo que porque representan gente real, historias reales. Eso merece un gran respeto y es difícil entonces aplicar una mirada de niña puramente infantil a nivel de recursos estilísticos… si bien la película narra finalmente claramente desde esa mirada infantil”.
La película ya se presentó en el Vancouver International Women in Film Festival; en el Festival de Maracaibo, de Venezuela; en el Ischia Film Festival, en Italia; en el Festival de cine internacional de Buenos Aires y en el Taormina film fest. Además recibió los premios Queens World Film Festival (Nueva York) y el Fecip de Ecuador. El jueves 21 de octubre se estrena en las salas del país.
Cine
Anya Taylor‑Joy se suma al nuevo film de “El Señor de los Anillos”
La actriz británica Anya Taylor‑Joy es la última confirmada en el elenco de “El Señor de los Anillos: La cacería de Gollum”, la nueva película inspirada en el universo creado por J. R. R. Tolkien.
La actriz con raíces en Argentina se suma a la larga lista de artistas de renombre que participarán de la película. Ian McKellen regresa como Gandalf, Elijah Wood como Frodo, y Andy Serkis retomará su rol como director del proyecto y como Gollum.
Además, se suma Jamie Dornan, quien enfrenta el desafío de interpretar a Strider, Kate Winslet como Marigold, Leo Woodall como Halvard y Lee Pace.
Por otra parte, el guion estará a cargo de Fran Walsh, Philippa Boyens, Phoebe Gittins y Arty Papageorgiou.
¿Qué personaje interpretará Anya Taylor-Joy?
Según trascendió, la actriz dará vida a “Seren”, una elfa sindar del Reino del Bosque, aliada del rey Thranduil y especializada en misiones de alto riesgo.
Su personaje fue creado especialmente para la película, ya que no forma parte de la obra escrita de J. R. R. Tolkien.
Cine
“Scary Movie: Terroríficamente incorrecta” sigue bien arriba en la taquilla
Entre el jueves 11 y el lunes 15 de junio de 2026 se vendieron 634.395 entradas en los cines argentinos, según cifras recolectadas por Ultracine.
Fue un fin de semana largo con el feriado incluido del lunes 17 de junio (Paso a la Inmortalidad del Gral. Don Martín Miguel de Güemes). En relación a esta conmemoración, 2024 fue el más taquillero con un total de 1.817.032 tickets y el estreno del fenómeno “Intensa-Mente 2”. En 2025 hubo una brutal caída del 135% con 771.964 tickets vendidos. La caída en la asistencia de espectadores entre 2025 y 2026 fue del 17,82%.
Las más vistas
Por segunda semana consecutiva, “Scary Movie: Terroríficamente incorrecta” (UIP) retuvo la primera posición. La sexta entrega de la franquicia sumó 202.980 espectadores distribuidos en 414 pantallas. A pesar de sufrir una caída del -38,71% en su asistencia interanual, la comedia de terror ya acumula un gran total de 637.063 tickets desde su estreno y es la más taquillera de la saga.
El debut más fuerte del fin de semana se quedó con el segundo puesto: “El día de la revelación”, la esperada nueva propuesta de ciencia ficción de Steven Spielberg distribuida por UIP. En su primer fin de semana, convocó a 141.686 personas en 335 pantallas, logrando un acumulado de 149.560 si contemplamos las funciones de preestreno.
El último escalón del podio fue para el fenómeno de terror de Imagem Films, “Backrooms”, que en su tercera semana en cartel se ubicó en el tercer puesto tras atraer a 90.949 espectadores (-27,73%). Con 434.681 entradas vendidas es el estreno independiente más taquillero del año.
En el cuarto lugar se posicionó otra película de horror: “Obsesión” (UIP). En su quinta semana en exhibición, el film experimentó un asombroso incremento del 21,46% en su asistencia al registrar 57.848 entradas (gracias a una ampliación de su circuito que sumó 32,56% más de pantallas, operando en 114 salas). Tuvo el mejor promedio de espectadores por pantalla del top 10 (507). Con este notable impulso, su acumulado histórico se eleva a 221.742 tickets.
Cerrando la primera mitad del ránking quedó “Amos del Universo” (UIP). La adaptación de la legendaria franquicia retrocedió dos puestos en su segunda semana y captó a 37.546 espectadores, lo que representa una baja del -41,17% intersemanal. Su acumulado se sitúa ahora en 110.797 personas.
El ranking se renovó con un estreno más en el sexto puesto. El evento musical de K-Pop, “BTS World Tour Arirang In Busan: Live viewing”, ingresó al Top 10 convocando a 16.334 fanáticos en solo 51 pantallas durante el fin de semana.
La distribuidora UIP volvió a monopolizar el mercado cinematográfico local al quedarse con la mitad de los títulos del Top 10, incluyendo los dos primeros puestos y concentrando más del 70% de la cuota total de espectadores del fin de semana.
(Fuente: Ultracine – Por Carina Rodríguez)
Cine
Cuatro novedades para el jueves de estrenos en los cines del país
Letras robadas
Director: John Carney
Elenco: Paul Rudd, Nick Jonas
Cuando Rick, un cantante de bodas en decadencia, conoce a Danny, una exestrella de boy band, conectan en una improvisación nocturna que convierte una canción de Rick en un éxito que relanza su carrera. Decidido a recuperar el reconocimiento, Rick arriesga todo lo que le importa.
El día de la revelación
Director: Steven Spielberg
Elenco: Emily Blunt, Josh O’Connor, Colin Firth, Colman Domingo, Eve Hewson, Wyatt Russell.
Si descubrieras que no estamos solos, si alguien te abriera los ojos y te lo demostrase, ¿te asustarías? Este verano, la verdad será revelada a siete mil millones de personas. Llega… EL DÍA DE LA REVELACIÓN.
Las 100 noches del deseo
Director: Julia Jackman
Elenco: Emma Corrin, Nicholas Galitzine, Maika Monroe, Amir El-Masry, Charli XCX, Felicity Jones, Richard E. Grant, Markella Kavenagh, Clare Perkins, Christopher Fairbank, Varada Sethu, Safia Oakley-Green, Josh Cowdery, Tom Stourton.
Dos mujeres casadas, Cherry y Hero, idean un ingenioso plan para disuadir al lascivo Manfred de seducir a Cherry después de apostar con el esposo de ella. Hero cautiva a Manfred con relatos fascinantes durante cien noches.
Familia
Director: Francesco Costabile
Elenco: Barbara Ronchi, Francesco Di Leva, Francesco Gheghi, Enrico Borello, Marco Cicalese, Francesco De Lucia, Tecla Insolia, Giancarmine Ursillo, Carmelo Tedesco, Stefano Valentini.
Atrapado entre las secuelas de una infancia violenta y la búsqueda de identidad en la extrema derecha, un joven debe enfrentar el regreso de su padre abusivo para romper, definitivamente, el ciclo de terror que amenaza con destruir a su familia.
Debes iniciar sesión para publicar un comentario. Acceso