Conéctate con nosotros

Cine

Estrena “La casa de los conejos”, adaptación del libro de Laura Alcoba

Publicado

el

La adaptación audiovisual de “La casa de los conejos”, el libro de Laura Alcoba que narra la dictadura cívico militar desde la perspectiva de una niña y retoma experiencias de su propia historia, se estrena el próximo jueves en las salas de nuestro país con una versión de la cineasta Valeria Selinger que pone su mirada en “la vida de una niña que le toca vivir en este contexto y época y que sabe muy bien dónde está el peligro”, como definió la realizadora.

Para la película, que está protagonizada por Mora Iramain García, de 8 años, y reúne las actuaciones de Darío Grandinetti, Miguel Ángel Solá, Guadalupe Docampo, Paula Brasca y Patricio Aramburu, Selinger se centró “en los hechos de cada día, sin exacerbar al acto politizado o al discurso de la época, solo contextualizando con esos elementos para después quedarme tan solo en lo cotidiano”, según dijo a la agencia de noticias Télam hace un tiempo a propósito del estreno internacional en algunos festivales.

Publicada en 2008 por Edhasa, la novela “La casa de los conejos” fue la primera entrega de una trilogía en la que Laura Alcoba -escritora argentina radicada en Francia desde el exilio junto con su mamá- cruzó ficción con experiencias autobiográficas para narrar la vida de una niña en la clandestinidad, cuando vivía en una casa de La Plata donde se imprimía el diario Evita Montonera.

Luego, Alcoba escribió “El azul de la abejas” donde abordó la correspondencia con su papá que estaba preso, y finalmente “La danza de la araña”, el punto final de una historia en la que la narradora deja de ser esa niña y transita la etapa hacia la adolescencia. A propósito del film, la propia escritora definió la película como “fiel al libro en sus grandes líneas, pero con elementos y aportes personales de Valeria Selinger” y con “escenas muy bellas que no corresponden a escenas precisas del libro pero sí a su universo mental”.

En palabras de Selinger, “en la adultez uno puede recorrer muchas vidas distintas. La infancia es en cambio solo una. A la niña de mi película la quitan de la escuela y tiene que jugar con los adultos que tiene a mano. Ese es su cotidiano por lo tanto eso es lo que la nutre y con lo que se identifica. Allí quedarán entonces sus recuerdos de infancia. Como calculo le ocurrió a Laura Alcoba al vivir esta historia en la casa de la calle 30″.

A la cineasta el libro la condujo directamente a su infancia: “Al leerlo imaginé enseguida una película que tenía mucho que ver conmigo. Es un libro que permite que el lector reencuentre sus propias vivencias mediante la lectura, como un espejo. Lo que más llama de la historia es el silencio de esa niña inmersa en medio de adultos con vidas desmedidas. Y también obviamente la necesidad de restablecer la identidad de los bebés robados, de encontrar a Clara Anahí, por ejemplo”, explicó en referencia a la niña apropiada por la última dictadura militar cuando tenía tres meses de vida en la vivienda del matrimonio Mariani-Teruggi, que funcionó como una casa operativa de la agrupación Montoneros en la La Plata.

Para Selinger, lo más difícil de relatar desde la mirada de esta niña fue “pensar cómo o hasta donde dejar de lado a esos adultos en los planos. Y justamente terminé incluyéndolos más de lo que tenía pensado. Creo que porque representan gente real, historias reales. Eso merece un gran respeto y es difícil entonces aplicar una mirada de niña puramente infantil a nivel de recursos estilísticos… si bien la película narra finalmente claramente desde esa mirada infantil”.

La película ya se presentó en el Vancouver International Women in Film Festival; en el Festival de Maracaibo, de Venezuela; en el Ischia Film Festival, en Italia; en el Festival de cine internacional de Buenos Aires y en el Taormina film fest. Además recibió los premios Queens World Film Festival (Nueva York) y el Fecip de Ecuador. El jueves 21 de octubre se estrena en las salas del país.

Sigue leyendo
Haga clic para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cine

Llega a La Plata la 16ª edición del Festival de Cine Latinoamericano

Publicado

el

La 16ta. edición del Festival de Cine Latinoamericano de La Plata (Fesaalp) se llevará a cabo, de manera tanto presencial como virtual y gratuita, entre este sábado y el 4 de diciembre, con la proyección de 130 películas en los cines Select y Ecoselect, en la Estación Provincial, la Bicicletería y el Espacio para la Memoria Ex Comisaría 5ta. de la capital bonaerense.

Uno de sus organizadores, Federico Ambrosis, explicó que “el Fesaalp es un Festival que promueve el cine latinoamericano, nacional y sobre todo el regional” y añadió que “está edición tiene un formato híbrido, con las vuelta a la presencialidad y a las salas y, por otro lado, el sostén del espacio online para que pueda verse en todo el país”.

Es que, además de poder asistirse a las proyecciones en sala, se podrá acceder y disfrutar de gran parte de la programación de la muestra por la Plataforma Octubre TV, mientras que en el canal de YouTube del Fesaalp se llevarán adelante las conferencias y charlas con los realizadores.

Este año, el ciclo incluye las Competencias Oficiales de Largometrajes y Cortometrajes de Latinoamérica, Competencia de Largometrajes de la Argentina, La Plata Filma Largometrajes, La Plata Filma Cortometrajes y Aullidos.

Además, se destacan la Retrospectiva a Tomás Lipgot, la muestra de Memorias de la Escuela de Cine, y las secciones paralelas Cine x Mostras y Cine y Derechos Humanos.

“Hacer un Festival de cine en tiempos de pandemia y streaming es un doble desafío. En primer lugar porque buscamos que el público retorne a la salas y se sienta seguro. Mirar una película en pantalla grande, y poder charlar con les realizadores y compartir momentos es el corazón de nuestros eventos”, apuntó Ambrosis.

El organizador aseguró que, por otro lado, se busca “difundir el cine independiente, que el público tenga acceso a historias locales” ya que “es muy difícil ver cine latino independiente en salas comerciales o plataformas” y que por eso desde el Fesaalp programaron “130 películas, entre largos y cortos, todo con acceso gratuito”.

“Está edición está dedicada a la historia del cine platense, donde vamos a poder ver cortometrajes de realizadoras mujeres de la vieja escuela de cine, que fueron invisibilizadas por mucho tiempo”, indicó luego.

Ambrosis agregó que “a partir de un trabajo de recuperación y restauración del MAP – Movimiento Audiovisual Platense, se van a disfrutar de seis cortometrajes y una charla con alguna de las realizadoras”.

“La carrera de cine de la ciudad fue la primera carrera pública de Latinoamérica y la última dictadura cívico-militar la declaró extinguida y la cerró, por su cine militante y comprometido”, planteó.

El reencuentro con sus testimonios, recuerdos y memorias apunta a recomponer un fragmento de la historia para que nuevas generaciones tengan presente sus miradas.

Se proyectarán los cortometrajes: “Bienamémonos” (1971) de Silvia Verga; “La Ratonera” (1971), de Alfredo Oroz; “TP Muñeca de trapo” (1967) e “Inés” (1968), de Susana de Cristófano.

La Competencia Oficial Latinoamericana de Largometrajes está integrada por 14 filmes: “1991” (Guatemala), “La bitácora del sur” (Chile), “Matar a Pinochet” (Chile), “Carmen Vidal, mujer detective” (Uruguay), “La mami” (México/España), “Nidal” (Chile), y “El film justifica los medios” (Colombia).

También por “La muerte de un perro” (Uruguay), “O Amor Dentro da Câmera” (Brasil), “Objetos Rebeldes” (Costa Rica/Colombia), “Como el cielo después de llover” (Colombia/Argentina), “Esquí” (Argentina/Brasil), “Balada para niños muertos” (Colombia) y “Guiexhuba” (México).

En tanto, la Competencia Oficial Latinoamericana de Cortometrajes contará con 50 producciones con seis categorías distintas: ficción, documental, animación, género fantástico, videoclip y videominuto.

A la vez, la Competencia Oficial Largometrajes Argentina está compuesta por 11 películas: “Los visionadores”, de Néstor Frenkel; “Bajo la corteza”, de Martín Heredia Troncoso; “Bandido” de Luciano Juncos; “Como el viento”, de Raquel Ruiz; “El ritual del alcaucil”, de Ximena González; “Ese fin de semana”, de Mara Pescio; “Retiros (in)voluntarios”, de Sandra Gugliotta; “El apego”, de Valentín Javier Diment; “Las motitos”, de Inés María Barrionuevo y María Gabriela Vidal; “Intra”, de Pablo Rabe y Gabriel Drah; y “La casa de los conejos”, de Valeria Selinger.

Con una gran variedad de producciones y una sección dividida en cortometrajes y largometrajes, La Plata se afianza como un gran polo de producción del cine independiente. En largos hay nueve cintas en competencia y en el rubro de cortos son 18 obras en las categorías de ficción, documental, animación, videoensayo y videoclip.

Además de la sección Aullidos, para cine de género fantástico y terror del continente, también se verá una retrospectiva dedicada al director Tomás Lipgot conformada por su “Trilogía de la Libertad” de documentales: “Fortalezas” (2010), “Moacir” (2011), “Moacir III” (2017).

También se presenta “Moacir y yo” (2021), la última película en torno a la figura del músico brasileño Moacir Dos Santos y las personas en instituciones de encierro.

Finalmente, se presentará Cine x Mostras con películas que tienen en común la construcción de voces e imágenes que habilitan la creación de otros mundos posibles más allá de las restricciones que imponen la cisheteronorma, la blanquitud y la clase social. Tres películas integran la sección: “Umbral” (Brasil), “Gordo Puto, Amén” (Argentina) y “El laberinto de las lunas” (Argentina).

En la necesaria y tradicional sección del festival Cine y Derechos Humanos, se podrá ver: “El largo viaje de Alejandro Bordón”, (Argentina) y “Operación Camanducaia” (Brasil).

Sigue leyendo

Cine

Comenzó el Festival Internacional de Cine de Mar del Plata

Publicado

el

La edición 36 del Festival Internacional de Cine de Mar del Plata dio comienzo este jueves con el filme “Tres a la deriva del acto creativo”, de Fernando “Pino” Solanas, con la presencia de sus hijos, su esposa, el pintor Felipe “Yuyo” Noé, su hijo Gaspar y un emotivo Pepe Soriano, quien recibió el Premio Ástor Piazzolla a la trayectoria.

“Yuyo” Noé es uno de los protagonistas del documental póstumo de Solanas, junto a Tato Pavlovsky, que contó con la participación de la familia del fallecido cineasta, como también del director Gaspar Noé, quien está en esta en Mar del Plata para, además, presentar su última película, “Vortex”, que ya tuvo un aplaudido paso por Cannes.

Un emocionado Pepe Soriano fue invitado a subir a recibir el galardón. Entre aplausos del público, el nonagenario intérprete hizo un repaso de sus 74 años de carrera y pidió aplausos para su esposa, presente en en Auditorium. Soriano presenta en el festival “Nocturna”, el buen filme de Gonzalo Calzada que ha pasado por las salas porteñas.

El acto de apertura comenzó a las 20 y contó con la presencia de varios funcionarios como el ministro de Cultura, Tristán Bauer, quien afirmó que las industrias culturales fueron “de las más golpeadas” por la pandemia, a la vez que destacó que desde la cartera que dirige se destinaron 20.000 millones de pesos hacia la actividad, de los cuales 8.000 millones fueron para el sector audiovisual.

“Ahora la energía está puesta en producir y trabajar”, dijo Bauer, a la vez que agregó que la industria aporta valor tanto simbólico como “desde el punto de vista económico”.

A su vez, el ministro de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica de la Provincia de Buenos Aires, Augusto Costa, afirmó que una de los objetivos de su gestión es el de “empezar a reactivar la actividad”, mientras, además, destacó que 13 municipios de la provincia han abierto salas para formar parte un festival que tendrá como película de clausura “Madres paralelas”, de Pedro Almodóvar.

Otro de los presentes fue el presidente del Instituto de Cine y Artes Audiovisuales (Incaa), Luis Puenzo. “Es algo histórico”, dijo, además de destacar que 16 provincias van a tener actividades presenciales del festival y que, de esta forma, se tiene un “cine asociado a las comunidades”.

El titular del Incaa destacó el trabajo mancomunado entre el instituto, el Gobierno Nacional, el Provincial y el Municipio de General Pueyrredón para que se pudiera realizar, tanto presencial como online, esta nueva edición del certamen cinéfilo.

En ese mismo sentido se explayó el intendente municipal, Guillermo Montenegro, quien habló tras la presentación de la programación por parte del presidente del festival, Fernando Juan Lima, y su directora, Cecilia Barrionuevo.

En esta nueva edición mixta, Mar del Plata trae esperadas cintas de Paolo Sorrentino, Alex de la Iglesia, Hong Sangsoo, Jane Campion, Celine Sciamma, además de retrospectivas de Clint Eastwood y la actriz japonesa Machiko Kyo.

Único festival Clase A de América Latina, privilegio que comparte con certámenes europeos como Cannes, Berlín y Venecia, Mar del Plata ofrecerá este año una programación que se podrá ver gratis, online, a través de la página del festival, además de las funciones presenciales en los cines de Mar del Plata.

La Competencia Internacional presenta 12 producciones en total, provenientes de Francia, Estados Unidos, Corea del Sur, Italia y Georgia, entre las que se destacan “Petite maman”, de Céline Sciamma (cuya “Retrato de una mujer en llamas” se estrenó recientemente en Argentina); “Hit the road”, del reconocido cineasta iraní Panah Panahi; “Quién lo impide”, que el español Jonás Trueba presentó en la última edición del Festival de San Sebastián; a los que se suma el filme de Malena Solarz, “Álbum para la juventud”, la única producción nacional en la puja por los premios Ástor Piazzolla.

Con 12 películas, la Competencia Argentina presenta “Una escuela en Cerro Hueso” (Betania Cappato), que tuvo su premiere mundial en la última Berlinale; “Punto Rojo” de Nicanor Loreti (que con “Diablo” ganó en Mar del Plata el premio a la mejor película argentina en 2011); y “La luna representa mi corazón”, del director argentino de origen taiwanés Juan Martín Hsu (“La Salada”).

Entre las esperadas novedades de cine autor internacional que aún no llegaron a la cartelera local, se podrá ver en el encuentro marplatense la última producción del italiano Paolo Sorrentino -ganador del Oscar en 2014 por “La gran belleza”-, quien en “Fue la mano de Dios”, narra la historia de amor y liberación de un joven luego de que su vida da un vuelco gracias a una situación con Diego Maradona.

También se podrán ver los últimos filmes de Denis Côté, que extrema su talento para el humor absurdo en la insólita “Hygiène sociale”; del maestro surcoreano Hong Sangsoo, que aborda una historia romántica en “In Front of Your Face”; y del tailandés Apichatpong Weerasethakul (que animará una de las Charlas con Maestros), y presentará en Mar del Plata “Memoria”, una historia plagada de enigmas y misterios con Tilda Swinton como protagonista.

Sigue leyendo

Cine

Nuevo trailer de “SpiderMan: Sin Camino a Casa”: más dudas que certezas

Publicado

el

Con la aparición del Duende Verde y Electro, Sony Pictures reveló el segundo tráiler oficial de “Spiderman: Sin Camino a Casa” con el que confirmó el “Spiderverse”, pero no la aparición de Tobey Maguire y Andrew Garfield.

Sin embargo, si se pone atención al adelanto se notará que no están descartados definitivamente esos retornos.

Luego de semanas de las más diversas especulaciones sobre la presencia de los tres spideys de sendas sagas, la espera deberá continuar hasta el estreno de la película.

Los rumores de las apariciones de Maguire y Garfield se habían extendido en las redes sociales después de una serie de presuntas fotos, videos y testimonios filtrados que confirmaban el spiderverse como parte de la esperada nueva producción de Sony. Por eso no era descabellado pensarlo, ya que se confirmó en el primer tráiler la aparición de Alfred Molina como Dr. Octopus, el mismo papel que interpretó en 2004, cuando apareció en Spiderman 2 junto a Maguire.

El mismo primer tráiler y la presentación de la trama de la película disparó la idea de la inclusión de los dos actores que ya habían sido “El Hombre Araña”, ya que se adelantó que el Dr. Strange del universo cinematográfico de Marvel Studios, hará que algunas dimensiones se junten y aparezcan viejos conocidos de la franquicia.

Un póster aparecido luego del tráiler insinuaba las apariciones de mencionados personajes en la película: el Duende Verde de Willem Dafoe; Arenero de Thomas Hayden Church de la misma saga para Spiderman 3; y Electro de Jamie Foxx.

Además, el mismo Tom Holland se encargó de escribir “el multiverso es real” en su cuenta de Instagram, lo que regó mucho más las especulaciones sobre el tema para disfrute de los fanáticos a Marvel.

Pero esto sólo fue la información oficial, ya que una filtración en especial se llevó todas las miradas, en donde no sólo veíamos a Tobey, Tom y Andrew posando juntos con los trajes de Spiderman, sino que también comenzó a hablarse de la presunta aparición de Matt Murdock, encargado de dar vida a Daredevil en su serie homónima y otras producciones de Sony Pictures.

Sin embargo no todo son malas noticias, y la esperanza de ver a los tres Spiderman juntos sigue viva por una frase de Doctor Strange al final de la cinta.

Sigue leyendo


Propietaria/Directora: Andrea Viveca Sanz
Domicilio Legal: 135 nº 1472 Dto 2, La Plata, Provincia de Buenos Aires
Registro DNDA Nº 2019-79370965 Edición Nº