Cine
Film.Ar, el mercado audiovisual que se despliega en Mar del Plata
Directores y productores de cine de todo el país participan del mercado audiovisual Film.Ar, una iniciativa del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (Incaa) que realiza por primera vez este año en el 32do. Festival Internacional de Cine de Mar del Plata, para estimular la coproducción internacional.
Este “mercado”, tal como lo definió el presidente del Incaa, Ralph Haiek, reunirá un total de 48 proyectos de ficción y documental de directores de toda la Argentina que presentarán -en idioma inglés- sus proyectos a emisarios de más de 17 países, “con el objetivo de hacer crecer a nuestras películas en el resto del mundo”.
El presidente del Incaa indicó en Buenos Aires, durante la presentación oficial del certamen marplatense, que este nuevo mercado de coproducciones “se convertirá en una verdadera incubadora de proyectos que llegarán a Mar del Plata, después de haber sido monitoreados durante varios meses para llegar a esta instancia, en la que se presentarán frente a jurados de diversos países”.
Esos proyectos de largometraje argentinos están distribuidos en distintos apartados dentro de Film.Ar, como el WIP Film.Ar, un área para producciones en etapa de primer corte, tanto documentales como películas de acción y animación, que serán evaluados por distribuidores, programadores de festivales y agentes de venta internacionales.
A ellos se suman una cuidada selección de películas que integran la programación de LatinArab y Mardoc.Lab, que se encontrarán durante dos jornadas para obtener devoluciones de la industria antes de salir a la luz, y así alcanzar nuevas ventanas de exhibición nacionales e internacionales para el cine argentino.
Entre los filmes que forman parte del WIP LatinArab figuran “13.000 km de Siria”, de Fernando Lojo, “El camino de Allah”, de Guillermo Rocamora, y “Muñecos del destino II”, de Patricio García, mientras que en Mardoc.Lab los WIP que participan son “Cartas iluminadas”, de Cinthia Rajschmir, “Consultorio multipropósito”, de Juan Manuel Repetto, “Escuela Monte”, de Cecilia Cisneros, y “Los visitantes”, de Jorge Leandro Colás,
En tanto, el Foro de Coproducción LatinArab, iniciativa de la Asociación Civil Creciente Cine Fértil para la Promoción de la Diversidad Cultural, junto con el Incaa y el Festival de Mar del Plata presenta una nueva ocasión para continuar expandiendo la cooperación sur-sur en materia audiovisual y el acercamiento entre los pueblos.
Este año fueron seleccionados doce proyectos de seis países de cuatro continentes, en desarrollo y en posproducción, que se proponen como coproducciones entre al menos un país latinoamericano y un país árabe, lo que permite la inclusión de países de otras regiones.
A través de sus instancias competitivas –con 40.000 dólares en premios– y otras no competitivas, el Foro “contribuye a la gestación de proyectos y la colaboración entre profesionales de las industrias de América Latina y de los países árabes, potenciando la igualdad y la equidad entre ambas regiones”, indicaron fuentes del certamen marplatense.
Entre los proyectos seleccionados figuran “El triunfo del fracaso”, de Eduardo de la Serna, “La mano de Dios”, de Pablo Giorgelli, “León, un sirio en Japón”, de Belén Asad, “On the Crossbar”, de Sami Tlili, “Boabdil-The Last Sultan”, de Antonio Banderas, “Gilgamesh”, de Tomás Lipgot, “Ojos de arena”, de Alejandra Marino, y “Primero tomamos Anillaco”, de Paula Martel.
A estas iniciativas se suma el Encuentro de Coproducción Internacional del Festival Internacional de Cine de Mar del Plata, Lobolab, que se viene afianzado como uno de los espacios clave para el networking en el Cono Sur, donde reconocidos productores y directores convergen con los nuevos talentos de la región y del mundo.
Este año, 16 proyectos de Argentina, Brasil, Chile, México e Italia se reunirán con productores provenientes de Argentina, Chile, Brasil, Colombia, México, Uruguay, Noruega, Dinamarca, Francia, Alemania, Italia, España y Suecia.
Los proyectos que integran Lobolab son “1989”, de Alicia Scherson, “El Aparte”, de Ezequiel Acuña, “Gemelos celestiales”, de Niles Atallah, “Hijo mayor”, de Cecilia Kang, “Ida y vuelta Copacabana”, de Juliana Antunes, “La intemperie”, de Juan Schnitman, y “Lo innegable”, de Nicolás Guzmán.
A ellos se suman “Los demonios”, de Sabrina Campos, “Los extraños de la montaña helada”, de Albertina Carri, “Los restos fósiles”, de Jerónimo Quevedo, “Matadero”, de Santiago Fillol, “Re Granchio”, de Alessio Rigo De Righi y Mateo Zoppis, “Selva trágica”, de Yulene Olaizola, “Tunga”, de Rosendo Ruiz, “Una policía y una cabellera desconocida”, de Daniela Schneider, y “Capirucho”, de Hyunwoo Thomas Kim.
Cine
Dieron a conocer el tráiler de “El Diablo viste a la moda 2”
Se conocieron las primeras imágenes oficiales de la secuela de “El Diablo viste a la Moda”, con el regreso de Meryl Streep, Anne Hathaway, Emily Blunt y Stanley Tucci a sus icónicos protagónicos.
20th Century Studios LA difundió el tráiler oficial en todas sus redes sociales, adelantando la fecha de estreno: “¿Una secuela? ¿Para primavera? ¡Increíble! Meryl Streep, Anne Hathaway, Emily Blunt y Stanley Tucci regresan en El diablo viste de Prada 2, en cines, el 1 de mayo de 2026. Ve el tráiler ahora”.
En las imágenes, Meryl Streep vuelve a ponerse en la piel de Miranda Priestly, mientras que Anne Hathaway regresa como una Andy Sachs a la cual los años la beneficiaron. Lejos de ser la joven periodista inexperta que vimos en la primera entrega, podemos ver a una mujer más empoderada que abraza su pasión por la moda.
En pequeños flashes, se puede apreciar desfiles y pequeños destellos de la Met Gala, el mega evento que ocurre en las escalinatas del Museo Metropolitano de Arte.
Con la icónica canción de Madonna de fondo, la eterna editora camina por los pasillos de la revista Runway con sus característicos tacones rojos, para toparse con Andy Sachs, a quien recrimina por la tardanza, diciéndole: “Te tomaste bastante tiempo”.
Cine
Johnny Deep en Buenos Aires: “Soy un contrabandista de empanadas”
El actor y director estadounidense Johnny Deep sostuvo que “está muy claro quienes son los grandes o reales amores”, durante su paso por Argentina y reveló que es un “contrabandista de empanadas”, antes de realizar una masterclass en la plata, en el marco de la llegada al país de la película “Modigliani, tres días en Montparnasse”.
A pesar de un amplio abanico de expresiones artísticas, a través de los cuales se manifiesta, el intérprete señaló: “No hay manera de rankear o poner en un gráfico -lo que más le gusta- uno puede sentir que las palabras vienen a la mente y uno escribe, d después quizás se empieza dibujar y quizás ese dibujo nos inspira a hacer una cosa más grande en una tela”.
“La música, aún cuando era un niño, siempre fue una maravillosa distracción o escape de la realidad. Uno tiene esos momentos en donde escuchas una canción de cuando eras chico y te lleva a esos momentos. Siempre estuve muy inmerso en la música”, añadió al respecto.
En línea, el artista explicó: “La actuación fue un accidente. Pienso que fue un buen accidente. En ocasiones me pregunté por qué seguía con esto, pero todavía no tengo ninguna ambición por el resultado de nada. Todavía tengo la misma hambre, necesidad e impulso de crear y dar forma a cada uno de los personajes”.
Cuando la conductora Verónica Lozano le preguntó qué debe tener un personaje para elegirlo, el actor indicó: “Me tiene que golpear algo cuando leo el guion. Uno se engancha con eso y empieza a pensar cuál es mi interés con este personaje o cómo voy a entrarle. Uno puede tener una visión diferente de lo que está escrito o de lo que se espera que uno haga”.
Luego de calificar a Keith Richard como “un ídolo”, se refirió a los destacables galardones a los que fue nominado, entre ellos Oscar, Globo de Oro y el del Sindicato de actores: “La idea de la competencia con otras personas que también son actores (…) nada de mi trabajo viene de la competencia y nada de lo que hago es para eso”.
“No quiero saber lo que hacen los demás, sino entender yo lo que tengo que hacer. La idea de competencia es ridícula porque si vamos a nominar actores también a quienes producen o hacen cámaras porque una película es colaborativa”, cerró al respecto.
En cuanto a sus visitas a hospitales y centros de oncología pediátricos, manifestó: “El regalo es para mí, yo quiero ver a estos niños y entenderlos. Experimente algunas de estas cosas con mis hijos, con mi hijita y entiendo lo que se siente. Si está la posibilidad de ir al hospital como el capitán, tratar de sacarlos, distraerlos o hacer cosas tontas con ellos, eso ayuda y a los padres también, me encanta ver a estos niños”.
“La paternidad me cambió. Hay muchas etapas donde a uno no le importan las cosas y las personas, ahí uno tiene un hijo y te empiezan a importar otras cosas. Empezás a pensar de otra manera como nunca”, reveló al tiempo en que indicó que no ve las escenas de su hija, Melody, desnuda, y que su hijo, Jack, reniega del apellido.
En otro órden de cosas, contó que “tenía una gran admiración por Marlone Brandon” y rememoró: “Nos conocimos por teléfono cuando hablamos por tres horas y media. Fue asombroso. Corté y pensé si era real o no. La semana siguiente fuimos a cenar y hubo una conexión divina de las almas, así que nos hicimos amigos”.
Sobre su visita a Argentina, se mostró entusiasmado: “Estoy feliz y entusiasmado de volver a Buenos Aires. Es una comunidad donde hay cultura, arte y arquitectura. Soy un contrabandista de empanadas, soy conocido por llevarlas”.
Respecto a la madre de sus hijos, Vanessa Paradis, explicó que fue su relación más duradera “porque es la madre de mis hijos y experimentamos todas esas cosas juntos de una manera maravillosa y oculta entre nosotros. Quería encontrar un lugar para que mis hijos pudieran crecer y encontramos el lugar perfecto durante diez años”.
“Está muy claro quiénes son los grandes o reales amores. Está bien. Hay buenos momentos y otros donde uno debe poder expresar todo lo que estuvo considerando”, destacó Deep y cerró sobre su amiga Penélope Cruz: “Es como esa hada madrina que está por ahí y la tengo arriba del hombro desde que nos conocimos a través de Pedro Almodovar”.
Cine
“Depredador” se apoderó de lo más alto de la taquilla
Entre el jueves 6 al 9 noviembre de 2025 se vendieron 181.652 entradas en los cines argentinos, según cifras recolectadas por Ultracine. La asistencia disminuyó un 8.29% en relación al fin de semana pasado.
“Depredador: Tierras salvajes” debutó en la primera posición con 68.581 espectadores en 342 salas. Es la primera vez que un lanzamiento de la franquicia ocupa el puesto nro. 1 y es el segundo más convocante en su primer fin de semana, detrás de “El Depredador” de 2018. La franquicia tiene un total de 9 películas: sin datos de las dos primeras que son anteriores de 1996, las más exitosas en Argentina fueron los dos títulos del crossover “Alien vs. Depredador”. Las dos últimas (anteriores a “Tierras salvajes”) no tuvieron estreno en cines nacionales.
“Teléfono negro 2” se mantuvo en el segundo puesto con 21.485 entradas en 147 salas. Perdió un 38% de taquilla y un 32% de pantallas. Su acumulado es de 223.106 asistentes.
“Matate, amor” – basada en la novela de la escritora argentina Ariana Harwicz, dirigido por Lynne Ramsay, protagonizada por Jennifer Lawrence y Robert Pattinson – fue otro de los estrenos de la semana y se ubicó en el tercer puesto con 13.962 tickets en 108 salas.
La reposición del clásico “Volver al futuro” de 1985 funcionó muy bien en los cines y se posicionó en la cuarta ubicación con 9.408 entradas en 37 pantallas.
Dos estrenos más renovaron el ranking: “Paw Patrol: Especial de Navidad” (puesto 7) con 7.146 asistentes y el thriller “Un buen ladrón” (puesto 10) con 3.829 tickets.
(Fuente: Ultracine – Por Carina Rodríguez)
Debes iniciar sesión para publicar un comentario. Acceso