

Cine
Globos de Oro: “Green Book” y “Bohemian Rhapsody”, las grandes ganadoras
La comedia dramática “Green Book”, en la categoría de mejor comedia o musical, y la biopic sobre la vida del legendario cantante de Queen “Bohemian Rhapsody: La historia de Freedie Mercury”, en drama; fueron las grandes ganadoras de la 76 edición de los premios Globo de Oro que entrega la Asociación de la Prensa Extranjera de Hollywood.
En una gala realizada anoche en el hotel Beverly Hilton de Beverly Hills, en Los Ángeles, Estados Unidos, también se destacó “Roma”, la intimista y personal cinta del mexicano Alfonso Cuarón que ganó en las categorías de mejor director y mejor película en idioma extranjero.
Ni “Green Book”, de Peter Farrelly, ni “Bohemian Rhapsody”, de Bryan Singer, eran señaladas en la previa como las principales candidatas en sus categorías, pero igualmente se alzaron con tres y dos premios cada una.
La cinta de Farrelly, quien dirigió junto con su hermano Bobby icónicas comedias como “Tonto y Retonto” (1994) y “Loco por Mary” (1998), incluso había sido señalada como fuera de lugar.
Es que pese a la experiencia en el género de su realizador, la trama de “Green Book”, sobre el viaje en 1962 del famoso pianista afroamericano Don “Doc” Shirley y su “patovica” y chofer neoyorquino Tony Vallelonga hacia los estados sureños de Estados Unidos, constituía para muchos en verdad un drama.
Las diferencias de personalidad entre el sofisticado pianista y el rudo hombre ítaloamericano, y su gira musical por los racistas territorios del sur profundo de todos modos conmovieron a los votantes y se llevaron también los premios a mejor actor de reparto para Mahershala Ali y a mejor guión.
Por su parte, la cinta sobre Freddie Mercury, que contaba con la bendición de sus ex compañeros Brian May y Roger Taylor, sorprendió al vencer a “Nace una estrella”, que llegaba con cinco nominaciones y apenas se llevó el premio a mejor canción para “Shallow”, de Lady Gaga y Mark Ronson.

“Bohemian Rhapsody”
“Bohemian…” brilla especialmente por su banda de sonido, que no es otra que la de la banda de rock británica Queen, y por la performance de Rami Malek en el papel de Mercury.
Malek, quien había sido nominado ya dos veces al Globo de Oro pero por su protagónico en la serie dramática “Mr. Robot”, no había sido la primera opción para el proyecto, que llevaba desde 2010 en preproducción.
La cinta incluso tuvo graves inconvenientes cuando Singer, acusado de abusar de un menor y con serios problemas personales, fue despedido y Dexter Fletcher tuvo que tomar su lugar para terminar el rodaje.
Donde no hubo sorpresa fue en el triunfo de “Roma” como mejor película de habla no inglesa, que incluso le reportó a Cuarón el galardón para el mejor director.
Producida y distribuida por Netflix, la cinta en blanco y negro sobre las memorias de infancia del mexicano se presenta como la mejor apuesta del gigante del streaming para obtener el Oscar en febrero y así posicionarse como un actor capaz de producir “cine de calidad”.
Con una tibia conducción del comediante Andy Samberg y la actriz Sandra Oh (quien se llevó su propia estatuilla como mejor intérprete femenina en drama de TV), estuvo menos marcada por cuestiones políticas que en años anteriores.
La representación de las minorías raciales, étnicas y sexuales era un tema dominante en varias de las cintas nominadas este año, por lo que diferentes presentadores y ganadores abordaron la cuestión.
Como en el discurso de Regina King al aceptar su premio a mejor actriz de reparto por “El blues de Beale Street”, cuando prometió que se asegurará de que todos los proyectos que ponga en marcha en adelante tendrán al menos un 50 por ciento de mujeres involucradas.
El resto de los premios mostró la misma dispersión que la del rubro televisivo, con numerosas películas que se llevaron sólo un Globo de Oro.
El británico Christian Bale se llevó el premio a mejor actor de comedia o musical por interpretar al ex vice de George W. Bush, Dick Cheney, en “El vicepresidente: más allá del poder”, que llegaba como la gran favorita con seis nominaciones.
Otros ganadores destacados fueron Olivia Colman (actriz de comedia, “La favorita”) y Glenn Close (actriz dramática, “La esposa”).

Cine
Seis novedades renuevan la cartelera en las salas del país

Jurassic World: Renace
Director: Gareth Edwards
Elenco: Scarlett Johansson, Mahershala Ali, Jonathan Bailey, Rupert Friend, Manuel Garcia-Rulfo, Luna Blaise, David Iacono, Audrina Miranda, Philippine Velge, Bechir Sylvain, Ed Skrein.
Cinco años después de los eventos de Jurassic World Dominion, la ecología del planeta ha demostrado ser, en su mayoría, hostil para los dinosaurios. Los pocos que quedan habitan en entornos ecuatoriales aislados, con climas similares a aquellos en los que alguna vez prosperaron. En ese ecosistema tropical, tres de las criaturas más colosales guardan la clave para un fármaco que podría traer beneficios milagrosos para la humanidad.
Hot Milk
Director: Rebecca Lenkiewicz
Elenco: Emma Mackey, Fiona Shaw, Vicky Krieps, Vincent Perez, Yann Gael, Patsy Ferran.
Rose (Fiona Shaw) y a su hija Sofía (Emma Mackey) viajan a España, a la ciudad costera de Almería, para visitar a Gómez (Vincent Pérez), un enigmático curandero que podría tener la cura para la misteriosa enfermedad que sufre Rose. Pero en la soleada ciudad, Sofía, atrapada hasta ahora por la enfermedad de su madre, comienza a liberarse de sus inhibiciones al sentirse atraída por el magnético encanto de una viajera de espíritu libre, Ingrid (Vicky Krieps).
Los días con ella
Director: Matías Scarvaci
Elenco: Alejandra Lanfranchi, Aithana Sandoval.
Alejandra está detenida en la cárcel de Ezeiza junto a su hija Aithana de dos años. Ella nació allí, cuando cumpla 4 años será separada de su madre.
Margarita
Director: Florencia Calcagno
Elenco: Leandro Calcagno, Julián Paz Figueira, Agustina Chipolini Sollosky, Gabriela Ledo, Andrea Cho, Nicolás Mateo, Felipe Villanueva, Giselle Bonaffino.
Alex es un joven periodista de música que, pese a tener una relación (no muy estable) con su novia, se ve involucrado con una cantante de rock. De a poco comienza a pensar que los eventos en su vida pertenecen a una fábula ancestral, y que su indecisión está siendo la causa de que el mundo llegue a su fin.
Sobre la base de una historia romántica, se devela un relato fantástico en el cual Alex asume el rol del antihéroe, y tiene que cargar con la culpa de destruir la vida de quienes ama. En el paisaje extraño y mágico del Conurbano Bonaerense, Alex y su grupo de amigos experimentan la transición a la adultez y la búsqueda de una identidad.
El mensaje
Director: Iván Fund
Elenco: Mara Bestelli, Marcelo Subiotto, Anika Bootz, Betania Cappato.
En plena crisis económica, una niña con el don de comunicarse con los animales y sus oportunistas tutores sobreviven ofreciendo consultas como médium de mascotas mientras viajan en un pequeño motorhome por los caminos polvorientos del campo argentino. Un negocio sobrenatural, donde lo trascendental vale monedas y el oportunismo roza la verdad. Magia o fraude, el servicio es real y la inocencia un tesoro.
Los ojos de Van Gogh
Director: José Celestino Campusano
Elenco: Donald Mann, Pablo Viollaz, Sol Airaldi, Marcelo Abal.
Vincent Van Gogh está vivo. En el presente, Amos Cutter —protagonista de Los ojos de Van Gogh— está convencido de ser la reencarnación del célebre pintor holandés. Para quienes lo rodean, no es más que un delirante. Pero… ¿y si tuviera razón? La película indaga en conceptos como el karma, la transmigración de las almas y el misterio de la inspiración artística, tejiendo una historia en la que amor, creatividad y locura se entrelazan y resuenan con nuevos significados a través del tiempo. ¿Son Amos y Paul una versión alterada de Vincent y Theo deformada por los siglos? ¿Es Eva la musa que podría reavivar el fuego creativo de Amos? ¿Repetirá Anthony el crimen que silenció a un alma sensible que solo buscaba amar a través del arte? ¿O simplemente Amos Cutter está loco?
Cine
Producciones sobre diversidad en la cartelera del EcoSelect

El Cine Municipal Ecoselect de La Plata actualizó su cartelera de cine, que incluirá una película dramática de producción nacional y una nueva edición del Festival de Cine sobre Diversidad Sexual y Género Espacio Queer.
Las funciones se desarrollarán en la sala del Centro Cultural y de la Memoria Islas Malvinas de 19 y 51 desde este jueves y hasta el miércoles 8 de julio con el siguiente cronograma:
- Jueves 3
16:00 – Camino a La Paz
18:00 – Festival de Cine sobre Diversidad Sexual y Género Espacio Queer - Viernes 4
16:00 – Camino a La Paz
18:00 – Festival de Cine sobre Diversidad Sexual y Género Espacio Queer - Sábado 5
18:00 – Festival de Cine sobre Diversidad Sexual y Género Espacio Queer - Domingo 6
18:00 – Camino a La Paz - Martes 8
18:00 – Camino a La Paz
(Fuente: Prensa Municipalidad de La Plata)
Cine
“F1 – La película” se quedó con la pole de la taquilla

Entre el jueves 26 y el domingo 29 de junio de 2025 se vendieron 498.007 entradas en los cines argentinos, según cifras recolectadas por Ultracine. La baja respecto al fin de semana pasado es del 19%.
“F1 – La película”, protagonizada por Brad Pitt, se ubicó en la primera posición con 186.922 espectadores en 382 salas. El miércoles tuvo una función de pre-estreno donde vendió 11.282 entradas. Es la primera vez en 21 meses que una historia original –que no es secuela, precuela o forma parte de una franquicia – debuta en el primer puesto con un número cercano a los 200 mil tickets. La última que lo hizo fue “Sonidos de libertad” en septiembre de 2023 con un número similar a “F1”.
“Cómo entrenar a tu dragón” descendió a la segunda posición con 113.189 asistentes en 382 pantallas. Perdió un 50% de taquilla y un 14% de pantallas con un acumulado de 844.891 entradas.
“Lilo y Stitch” bajó al tercer puesto con 78.964 entradas en 312 salas. Con un total de 3.222.285 espectadores desde su lanzamiento, es la película más taquillera del año y la primera que cruzó la barrera de los 3 millones.
“Elio”, uno de los mayores fracasos de Disney-Pixar, también bajó una posición con 48.319 tickets en 288 pantallas.
Con 29.537 asistentes en 169 salas, “Exterminio: La evolución” tuvo un total de 105.625 entradas desde la semana pasada, superando de esta manera a “Exterminio 2” (estreno: 07/06/2007; primer fin de semana: 18.986; espectadores totales: 67.117).
“M3GAN 2.0” debutó en el sexto puesto con 15.328 tickets en 198 salas. En relación a su predecesora (M3GAN, estreno: 19/01/2023, primer fin de semana: 93.094, espectadores totales: 381.002), la continuación de la producción de terror y ciencia ficción de Blumhouse/Atomic tuvo un descenso del 82% en relación a sus primeros 4 días.
(Fuente: Ultracine – Por Carina Rodríguez)
Debes iniciar sesión para publicar un comentario. Acceso