Cine
Hollywood alista tanques para estrenar en 2021
El año 2021 se prepara para recibir una gran cantidad de películas, desde las de terror hasta las de superhérores, pasando por las reversiones y el cine de autor, pero sin la certeza de saber si podrán ser vistas en sala o si la pandemia las llevará al streaming directamente.
“Viuda Negra”, el tanque de Marvel con Scarlet Johansson, debía verse en 2020 pero los cambios constantes por el coronavirus llevó a Disney a elegir, por el momento, el 7 de mayo para su estreno mundial.
Algo similar pasó en Argentina con “Tenet”, de Christopher Nolan. La cinta se pudo ver en gran parte del mundo y ha liderado una taquilla deprimida por la falta de estrenos, pero las restricciones sanitarias locales, sumado a las exigencias del realizador para que se vea en cines y no en plataformas, impidieron que esta cinta llegue al país en 2020.
Sin embargo, antes de las mencionadas películas, se anuncian otros atractivos filmes, teniendo en cuenta que la temporada de premios se fue posponiendo a la espera de que más cintas pudieran ser pasadas en sala.
Aclamada en el Festival de Sundance, en febrero se espera la proyección de “Una chica prometedora”, ópera prima de la actriz Emerald Fennell, mientras que unos días después llega la esperada “Nomadland”, de Chloé Zao y el protagónico de la oscarizada Frances McDormand.
Otro de los filmes que llamará a fanáticos será “The Many Saints of Newark”, cinta dirigida por Alan Taylor que evocará los inicios del recordado Tony Soprano en New Jersey, o “La crónica francesa”, la postergada nueva película de Wes Anderson.
Otro título esperado es “Dune”, la adaptación de la novela homónima de Frank Herbert por Denis Villeneuve y que ya fue llevada al cine por David Lynch en 1984.
En cuanto a remakes, Steven Spielberg pondrá en pantalla su versión del claśico musical “Amor sin barreras”, que en 1961 fue dirigido por Jerome Robbins y Robert Wise, en un filme que tanto por su director como la apelación al homenaje a los años dorados de Hollywood, se va a llevar todas las miradas para los Oscar 2022.
Como no podía faltar el rubro “biografía”, el regreso al cine de Baz Luhrmann (“Moulin Rouge” y “El gran Gatsby”) será con la biopic, aún sin título, de Elvis Presley el 4 de noviembre; mientras que el 26 del mismo mes será el turno de “Gucci”, con Lady Gaga, Adam Driver, Jared Leto, Al Pacino, Robert De Niro, Jack Huston y Reeve Carney, con la dirección de Ridley Scott.

Además de la demorada “Viuda Negra”, hay otras cintas del universo de los cómics que llegarán en 2021 como la máxima apuesta de los cines a recuperar la recaudación tras un 2020 que llevó a varias salas a la bancarrota.
El personaje vampirezco “Morbius” será encarnado por Jared Leto en la adaptación para cine de Daniel Espinosa (“Life: Vida inteligente”), en lo que es otra producción del acuerdo Marvel-Sony del universo Spider-Man, con estreno el 26 de marzo.
La segunda parte de “Venom” llegará el 24 de junio bajo la dirección de Andy Serkis, mientras que “Shang-Chi y la leyenda de los diez anillos”, otra de la franquicia Marvel, tiene destino de salas para el 9 de julio.
Margot Robbie volverá a ser Harley Quinn en una nueva película de “Escuadrón Suicida”, que no será ni segunda parte ni remake de aquella olvidable cinta de David Ayer. La producción de Warner-DC, esta vez bajo la atenta mirada de James Gunn, se espera para el 6 de agosto. De la que no se sabe aún cuando llegará a Argentina es “Mujer Maravilla 1984”, aunque se la espera para 2021.
En tanto, el 5 noviembre “Los Eternos” y el 17 de diciembre la tercera parte del “Spider-Man” encarnado por Tom Holland prometen cerrar el año de Marvel y sus superhéroes.
Las franquicias no se terminan en Marvel y DC, sino que es un mundo que se puede explotar en cualquier género, como lo prueba el anunciado regreso en diciembre de la saga de “Matrix” de la mano de Lana Wachowski, o la inesperada segunda parte de “Un príncipe en Nueva York”, con Eddie Murphy y por Amazon Prime Video el 5 de marzo.

El 26 de febrero se espera el arribo a los cines (aquellos que estén abiertos) de “The King’s Man: La primera misión”, tercera entrada de la saga sobre una logia secreta que salva al mundo, dirigida por Matthew Vaughn.
Tras las idas y vueltas de Daniel Craig para personificar una vez más a James Bond, este 2 se abril verá la luz “Sin tiempo para morir”, otro filme más del agente 007.
Los videojuegos no se van a quedar afuera y será Simon McQuoid el encargado de levantar la moral de “Mortal Kombat” el 16 de abril, tras los dos filmes de los 90 que desilusionaron tanto a fans como a críticos.
Otra de las sagas que suele sacarle agua a las piedras y a las que apostarán los exhibidores para llenar sus arcas es la de “Rápido y Furioso”, ya en su novena versión, a partir del 28 de mayo, el mismo día en el que Emma Stone dará vida a la villana de “Los 101 dálmatas” en “Cruella”.

Otros personajes que no por trillados suscitan menos expectativa son “King Kong vs Godzilla”, una nueva entrega de la batalla entre dos monstruos gigantes con fecha para el 21 de mayo.
“Top Gun: Maverick” se espera para el 2 de julio con el protagónico, nuevamente, de Tom Cruise, en otro recurso de la taquilla a la nostalgia, al igual que “Cazafantasmas: Más allá” (30 de julio). El mismo Cruise volverá (por séptima vez) con “Misión Imposible”, el 19 de noviembre.
Por el lado de la animación, “Raya y el último dragón”, de Disney, traerá de vuelta en marzo a una empoderada guerrera de un mundo de fantasía, y “Luca” marcará en junio una nueva parada en los títulos de Pixar.

El terror, uno de los pocos géneros que continúan llenando salas con bajos presupuestos para los parámetros de Hollywood, arranca su calendario el 15 de enero con “Relic”, de Natalie Erika James, quien relata la situación de encierro en una casa entre tres mujeres de tres generaciones diferentes.
“Last Night in Soho” saldrá el 23 de abril, que marcará el regreso de Edgar Wright, director de “Zombies Party”, “Scott Pilgrim contra el mundo” y “Baby Driver”.
La tercera película del matrimonio Warren también aportará terror a las salas con “Expediente Warren: Obligado por el demonio”, el 4 de junio.
Cine
“Avatar: Fuego y Ceniza”, destaca entre los estrenos del jueves
Avatar: Fuego y Ceniza
Director: James Cameron
Elenco: Sam Worthington, Zoe Saldana, Stephen Lang, Oona Chaplin, CCH Pounder, Michelle Yeoh, Jack Champion, Bailey Bass, Trinity Jo-Li Bliss, Jamie Flatters, Sigourney Weaver, Cliff Curtis, Britain Dalton, Edie Falco, Jemaine Clement, David Thewlis, Joel David Moore, Filip Geljo.
Tras una pérdida devastadora, la familia de Jake y Neytiri se enfrenta a una tribu Na’vi hostil, los Ash, liderados por el implacable Varang, mientras los conflictos en Pandora se intensifican y surgen nuevos dilemas morales.
Madame Violet
Director: Éric Besnard
Elenco: Alexandra Lamy, Grégory Gadebois, Jérôme Kircher, Jérémy Lopez, Patrick Pineau, Annie Mercier, Manon Maindivide, Julie Moulier, Géraldine Martineau, Grégoire Tachnakian, Pauline Serieys, Ernest Mourier.
En la Francia rural de 1889, una maestra llega con la misión de implementar la educación obligatoria y gratuita en un pueblo que rechaza el cambio y prioriza el trabajo en el campo. Poco a poco, gracias a su vocación y perseverancia, logra ganarse la confianza de la comunidad y abrir la primera escuela, que cambiará la vida de los niños para siempre.
Norberto
Director: José Corral Llorente
Elenco: Fernando Cabrera, Ruth Abramowicz, Natalia Pupato, Eduardo Gutierrez.
Norbert es un espía incompetente en una nación gris, burocrática y triste. Sus gobernantes sueñan con conquistar a su colorido vecino, un pequeño y alegre país donde todo funciona al revés en un caos total y absurdo. A pesar de su total inutilidad, Norbert se convertirá en una pieza clave para desbaratar los planes de su propio gobierno.
Sex
Director: Dag Johan Haugerud
Elenco: Thorbjørn Harr, Jan Gunnar Røise, Siri Forberg, Birgitte Larsen, Theo Dahl, Nasrin Khusrawi, Anne Marie Ottersen, Vetle Bergan, Sereba Marvin, Iver Innset, Siri Jøntvedt, Arturo Scotti, Darin Hagi, Hadrian Jenum Skaaland, August Jenum Skaaland, Heidi Berget, Sara Oskarsen.
Dos hombres, ambos en matrimonios heterosexuales, atraviesan una experiencia inesperada que los lleva a replantearse su comprensión de la sexualidad, el género y la identidad. Uno tiene un encuentro sexual con otro hombre sin interpretarlo como un gesto de homosexualidad ni como una infidelidad, y luego lo conversa abiertamente con su esposa. El otro comienza a verse como mujer en sus sueños nocturnos, lo que despierta confusión y lo impulsa a cuestionar hasta qué punto su personalidad está moldeada por la mirada de los demás.
Hasta que me quede sin voz
Director: Mario Forniés, Lucas Nolla
Con los abismos que ello conlleva, Leiva narra en primera persona un retrato crudo y sin artificios de la espiral de frenetismo vital que atraviesa, y concede un acceso insólito a su vida en la cúspide de su carrera. Un problema irreversible en una cuerda vocal desafía de manera constante el presente y el futuro de un Leiva que no concibe otra opción que seguir. Hasta que se quede sin voz.
Cine
“El día de la revelación”, la vuelta de Spielberg a la ciencia ficción
Steven Spielberg volvió a sorprender al mundo del cine con el lanzamiento del primer tráiler de “El día de la revelación”, su próxima película y un esperado regreso al género de la ciencia ficción.
El proyecto marca además el retorno del director a las historias de invasiones extraterrestres, un terreno que supo definir su filmografía con clásicos como “Encuentros cercanos del tercer tipo”, “E.T.” y “La guerra de los mundos”.
El avance apuesta de lleno al misterio y la tensión, con una narrativa fragmentada que gira en torno a una presentadora del clima poseída por una fuerza desconocida, detonante de una revelación que promete cambiar la percepción de toda la humanidad.
Protagonizada por Emily Blunt, junto a Josh O’Connor, Colin Firth, Eve Hewson, Colman Domingo, Wyatt Russell y Henry Lloyd-Hughes, la película cuenta con guion de David Koepp, colaborador histórico de Spielberg en títulos como “Jurassic Park”, “La guerra de los mundos” e “Indiana Jones y el reino de la calavera de cristal”.
“El día de la revelación” llegará exclusivamente a los cines en junio de 2026, bajo el sello de Universal Pictures. De esta forma, Spielberg vuelve al género que lo vio nacer como cineasta, en una película muy esperada por el público.
Cine
“Belén” quedó a un paso de competir por el Oscar
La película argentina “Belén”, dirigida y protagonizada por Dolores Fonzi junto a Camila Plaate, fue preseleccionada dentro de la lista corta de los Premios Oscar, de cara a su 98ª edición.
El film logró meterse entre las producciones elegidas por la Academia de Hollywood en el camino hacia la categoría Mejor Película Internacional, un primer y decisivo paso en la carrera por la estatuilla dorada, según informó la Agencia Noticias Argentinas.
La inclusión en esta lista corta implica que solo cinco películas de este grupo serán finalmente nominadas. La lista definitiva se conocerá el próximo 10 de febrero, mientras que la ceremonia de entrega está prevista para el 15 de marzo de 2026.
Hasta entonces, “Belén” competirá con producciones de alto perfil provenientes de países como Brasil, Francia, Alemania, India, Japón, Corea del Sur, España, Suiza y Taiwán, entre otros.
La historia de la película está basada en un caso real ocurrido en Tucumán en 2014, reconstruido en el libro periodístico “Somos Belén”, de Ana Correa. El relato sigue a una joven que llega a un hospital público con un fuerte dolor abdominal, sufre un aborto espontáneo y, en medio de la intervención médica, es detenida por la policía. El hecho derivó en una condena injusta que mantuvo a una mujer inocente privada de su libertad durante dos años.
El film cuenta con un elenco destacado integrado por Laura Paredes, quien además coescribió el guión junto a Fonzi y Agustina San Martín, Julieta Cardinali, Luis Machín, César Troncoso, Sergio Prina y Liliana Juárez, junto a actores y actrices locales de Tucumán.
Desde su estreno, la película recorrió importantes festivales y ceremonias internacionales, ya que obtuvo el Premio Forqué a la Mejor Película Latinoamericana, fue nominada en los Critics Choice Awards, pasó por el Festival de San Sebastián y aspira al Goya a Mejor Película Iberoamericana.
Además, recibió el reconocimiento de la escritora Margaret Atwood, quien incluso firmó el prólogo de una reedición del libro original, destacando que el caso de Belén “podría haber salido de las páginas de Gilead”.
Debes iniciar sesión para publicar un comentario. Acceso