

Cine
Ícono del espectáculo argentino, a los 101 años falleció la actriz Hilda Bernard
La actriz argentina Hilda Bernard, una referencia ineludible de la radio, el teatro, la televisión y el cine argentino, falleció este miércoles a los 101 años, informó la Asociación Argentina de Actores.
La actriz que nació en Puerto Deseado, provincia de Santa Cruz, el 29 de octubre de 1920, de ancestros ingleses, belgas y austríacos, fue reconocida con innumerables lauros en una carrera cargada de sucesos, entre los que se distinguen el Premio Podestá a la Trayectoria Honorable en 1994 -entregado en forma conjunta por el Senado de la Nación y la Asociación de Actores-, en 2010 fue reconocida con el premio María Guerrero a la Trayectoria, en 2014 declarada Ciudadana Ilustre de la Ciudad de Buenos Aires y en 2015 le otorgaron el Martín Fierro a la Trayectoria.
En la actualidad, Bernard, que el año pasado sufrió de Covid-19 y se recuperó satisfactoriamente, era la asociada más longeva de la Asociación de Actores, registrada en 1942 con el número de carnet 26.
La rica trayectoria interpretativa de Bernard la ubica en ambos extremos del camino brillando en radioteatros de los ’40 y componiendo malísimas villanas en telenovelas de la década del 90.
En medio de ese andar que nunca pasó inadvertido, la actriz se ganó un lugar de reconocimiento en los escenarios teatrales y tomó parte en una veintena de filmes entre 1951 y 2010.
Con una de las mejores voces del medio, que la hizo estrella de la radio en la década de 1940, formó en Radio El Mundo una imborrable dupla con Oscar Casco.
Instalada de joven en Buenos Aires, estudió en el entonces Conservatorio Nacional de Arte Dramático, donde tuvo como maestro a Antonio Cunill Cabanellas y compartió las aulas con María Rosa Gallo; en 1941 debutó en el escenario del Cervantes en una versión de “Martín Fierro”, con un papel de vendedora de empanadas que ganó por concurso.
A partir de entonces comenzó a acaparar los roles de lo que se llamaba “damita joven”, una categoría muy codiciada. Su primera gran popularidad residió en aquellos programas, con Casco, Eduardo Rudy y Fernando Siro en El Mundo; a principios de los 50 estuvo en Radio Splendid como primera figura de un ciclo libretado por Nené Cascallar –”Mi esposa se quiere casar”, con Nydia Reinal y también con Casco– y regresó a su emisora madre con títulos como “No quiero vivir así” y “Alguien para querer”.
En los últimos años gloriosos del género (1957), interpretó por El Mundo una adaptación de “Palabras al viento”, una película estadounidense dirigida por Douglas Sirk en la que hacía el papel de Lauren Bacall, en tanto Fernando Siro replicaba el de Rock Hudson.
Rastrear la carrera teatral de Bernard permite ubicarla, entre decenas de puestas, en “Los mirasoles” e “Islas Orcadas” (ambas en 1942), “Las de Barranco” (1962) y “Mataron a un taxista” (1970). En 1983 participó del ciclo Teatro Abierto con “Concierto de aniversario”, de Eduardo Rovner, con dirección de Sergio Renán, que se repuso modificada en el San Martín en 1991 y en el que ella repetía su papel.
“Las Sopranos Sociedad Secreta” fue en 2007 un experimento musical de Osvaldo Campion en el que actuó junto a cantantes líricos, y ese mismo año tomó parte en el ciclo “Mujeres x la Identidad”, junto a Georgina Barbarossa, Luisa Kuliok, Natalia Oreiro, Julia Zenko y China Zorrilla.
Dos puntos altos de su carrera fueron “El último encuentro” (2010), de Sándor Márai, junto a Duilio Marzio y Fernando Heredia, dirigida por Gabriela Izcovich, y “8 mujeres”, de Robert Thomas, con Katja Alemann, Cecilia Dopazo, María Leal, Emilia Mazer, Norma Pons, Juana Repetto, Mónica Villa y Chunchuna Villafañe, con dirección de José María Muscari. Allí repetía el papel de abuela que Danielle Darrieux hizo en la película de François Ozon.
La actriz se casó dos veces, tuvo una hija (Patricia), un nieto (Emiliano Parada, hijo del recordado Emilio Disi, pareja de Patricia) y un bisnieto.
La televisión subrayó la figura de la intérprete desde la década de 1960, cuando apareció en programas como “Romeo y… Raquel!!!”, con Atilio Marinelli, seguido, entre otros por “Mujeres en presidio”, “Lo mejor de nuestra vida… nuestros hijos”, “Muchacha italiana viene a casarse”, “Malevo”, “Alta comedia”.
Ya mayor, se la siguió admirando gracias a recordados roles malévolos que asumió en “Antonella”, “Soy Gina”, “Chiquititas”, “Los simuladores”, “Tiempo final”, “Rebelde Way”, “Floricienta”, “La niñera”, “Los exitosos Pells”, “Lo que el tiempo nos dejó” e “Historias de la primera vez”.
En el cine debutó con “Mala gente” (1951), de Don Napy, cuando su estrellato radial era pleno, y a esa película siguieron títulos como “Enigma de mujer” e “Historia de una soga” (1956), “Vení conmigo” y “Autocine mon amour” (1972), “La flor de la mafia” (1974), “Seis pasajes al infierno” (1976, de Fernando Siro), “Días de ilusión” y “Rosa de lejos” (1980), “Diapasón”, 1986, de Jorge Polaco.
En 2004 participó en una peculiar película de terror coproducida con Estados Unidos y hablada en inglés, “La sombra de Jennifer”, junto a varios intérpretes argentinos y estelarizada por la hollywoodense Faye Dunaway.

Cine
Tuvo su cierre el Festival Internacional de Cine de la Provincia de Buenos Aires

En la Sala Piazzolla del Centro Provincial de las Artes Teatro Argentino de La Plata se realizó la ceremonia de cierre de la tercera edición del Festival Internacional de Cine de la Provincia de Buenos Aires (FICPBA), iniciativa impulsada por el Instituto Cultural bonaerense, que en su última jornada contó con la entrega de premios a los films en competencias tanto internacionales como la bonaerense y premios paralelos, como así también con el estreno de “Siempre es de noche”, de Luis Ortega.
Paula De Luque, directora del Festival, fue la encargada de dar a conocer los veredictos de los diferentes jurados. En la Competencia internacional largometraje ficción, la Mejor película fue para “Cobre”, del director mexicano canadiense Nicolás Pereda, además el film se llevó los galardones de Dirección, Actor (Lázaro Gabino Rodríguez), Fotografía (Miguel Tovar) y Montaje. En esta categoría, la mención especial fue para el film “Manas” (Brasil/Portugal) dirigido por Marianna Brennand, que además se quedó con Actriz (Jamilli Correa), Dirección de arte (Marcos Pedroso) y Sonido.
A su vez, en la Competencia internacional largometraje documental, el máximo premio fue para “Terra Incognita”, de Enrico Masi (Italia/Francia), que además se llevó la Dirección y también Montaje de la categoría.
Por otra parte, la Competencia largometraje bonaerense tuvo también destacadas participaciones, entre las premiadas aparecen “Nunca fui a Disney”, de Matilde Tute Vissani (Partido de la Costa) como Mejor Ficción; y “Éramos tan flacos”, de Carlos Castro (La Plata), como Mejor Documental.
En tanto, en las competencias oficiales de cortometraje, tanto bonaerense como internacional, tuvieron sus reconocimientos como mejores en esta categoría el film marplatense “MDB”, de Mila Aquilia; y el corto palestino “Control anatomy” (Anatomía del control), de Mahmoud Alhaj.
Por primera vez se realizó la votación abierta a través de la plataforma audiovisual bonaerense BAFILMA (https://bafilma.gba.gob.ar/), en la que el público eligió la Mejor película de la Competencia Largometraje Bonaerense: “Nunca fui a Disney” (Matilde Tute Vissani, Partido de la Costa); Película de la Competencia Cortometraje Bonaerense: “De Eva para mí” (de Morena Luján, Juan Pablo Olaya Celis y Franco Giusto; Tigre y Azul); y Película Panorama Bonaerense: “Los Venezzia” (Thiago Nápoli, La Matanza).
Detalles del festival
La tercera edición de FICPBA contó con un total de 234, de las cuales más de 100 fueron bonaerenses; se realizaron 40 charlas y clases magistrales donde participaron Mercedes Morán, Soledad Villamil, Nicolás Pereda, Ana Katz. En total se proyectaron, de manera libre y gratuita, en 10 salas de la ciudad de La Plata y en 65 pertenecientes a la Red de Salas bonaerense.
Durante el Festival también se realizó el tercer encuentro de estudiantes de cine y afines, que contó con más de 1000 estudiantes de 12 universidades que participaron de charlas y actividades especiales, entre las que se destaca la participación del director Bruno Stagnaro y de profesionales del sector que brindaron capacitaciones y conversatorios.
La última jornada de la tercera edición de FICPBA concluyó con el estreno de “Siempre es de noche”, el nuevo mediometraje de Luis Ortega. “Esta tercera edición del FICPBA es, para nosotros, la consolidación de un espacio de difusión y reconocimiento del universo audiovisual bonaerense. Haberlo logrado en un contexto tan adverso para la cultura habla del esfuerzo de la Provincia por sostener que la cultura es un derecho, y que el cine es trabajo, identidad y soberanía”, señaló Florencia Saintout, presidenta del Instituto Cultural.
(Fuente: Comunicación | Subsecretaria de Industrias Creativas e Innovación Cultural)
Cine
La taquilla del fin de semana fue la más baja de los últimos 20 años

Entre el jueves 9 y el domingo 12 de octubre de 2025 se vendieron 247.103 entradas en los cines argentinos, según cifras recolectadas por Ultracine. La concurrencia disminuyó un 27.23% respecto al fin de semana pasado y fue el séptimo más bajo del año.
El viernes 10 fue feriado por el Día del Respeto a la Diversidad Cultural. Si lo comparamos con 2024 (338.244 espectadores) la baja es del 27%. Desde hace dos décadas que no se registran cifras por debajo de los 300.000 espectadores, tal como sucedió este año. El número más bajo previo era de 2006 con 316.431 tickets, que 2025 acaba de superar.
La venta usual para este período antes de la pandemia promediaba las 760.000 entradas. E incluso se vendió más en 2021 (493.682) y 2022 (705.212). El récord lo tiene 2012 con 1.011.193 y le sigue 2019 con 964.669.
Los datos
“Tron: Ares” debutó en el primer puesto con 67.734 espectadores en 335 salas. Es la secuela de “Tron” (1982) y “Tron: Legado” (2010). La anterior película de la franquicia de ciencia ficción se estrenó el 16 de diciembre de 2010 con 134.512 entradas en su primer fin de semana y un total de 345.644 tickets en sus 13 semanas de exhibición.
Luego de 5 semanas como número 1 de las salas argentinas, “El conjuro 4: Últimos ritos” descendió a la segunda posición con 33.785 tickets en 149 pantallas. Perdió un 59% de taquilla. Ha vendido 1.658.238 entradas desde su lanzamiento y actualmente ocupa el cuarto puesto anual y el tercero del histórico del género de terror.
“Una batalla tras otra” también bajó una posición con 30.065 espectadores en 115 salas. Con un acumulado de 158.722 asistentes, es la película más taquillera del director Paul Thomas Anderson en Argentina cuyo anterior hito era “Petróleo sangriento” de 2008 con 135.243 entradas.
Las dos películas argentinas del top 10 fueron las que menos taquilla perdieron en relación a la semana pasada: “Homo Argentum” (puesto 4) un 7% con 14.303 tickets y “Belén” (puesto 6) un 6.4% con 13.424 entradas.
El ranking se renovó con dos estrenos más: la película de terror noruega “La hermanastra fea” (puesto 8) con 9.116 espectadores y el drama biográfico “La Máquina: The Smashing Machine” (puesto 10), protagonizada por Dwayne Johnson y Emily Blunt, con 5.798 entradas.
(Fuente: Ultracine – Por Carina Rodríguez)
Cine
Jueves con una renovación cargada en las salas del país

Tron: Ares (Título original: Tron Ares, País de origen: Estados Unidos, Duración: 119 minutos, Calificación: ATP C/L)
Género: Acción/ Ciencia ficción – Distribuidora: Disney
Sinopsis: “Tron: Ares” sigue a un sofisticado programa, Ares, que es enviado desde el mundo digital al mundo real en una peligrosa misión, marcando el primer encuentro de la humanidad con seres de Inteligencia Artificial.
Dirección: Joachim Rønning – Elenco: Jared Leto, Greta Lee, Evan Peters, Hasan Minhaj, Jodie Turner-Smith, Arturo Castro, Cameron Monaghan, Gillian Anderson, Jeff Bridges.
Dora: Aventuras mágicas en el Reino de las Sirenas (Título original: Dora: Magic Mermaid Adventures, País de origen: Estados Unidos, Duración: 56 minutos, Calificación: ATP)
Género: Aventuras – Distribuidora: UIP
Sinopsis: “Dora: Aventuras mágicas en el Reino de las Sirenas” es una colección de una hora de cuatro nuevos episodios en los que Dora y su amigo el mono Botas se convierten en sirenas para hacer nuevos amigos bajo el agua, además de uno con temática de cumpleaños en el que el dúo explorador se embarca en una misión para encontrar la tarta de cumpleaños perdida de Dora.
Dirección: Don Kim, J. Meeka Stuart.
Downton Abbey: El gran final (Título original: Downton Abbey: The grand finale, País de origen: Estados Unidos/ Reino Unido, Duración: 124 minutos, Calificación: ATP)
Género: Drama – Distribuidora: UIP
Sinopsis: La familia Crawley y su servicio se adentran en los años 30, adaptándose mientras guían Downton Abbey hacia delante. Abrazan el cambio y reciben una nueva era.
Dirección: Simon Curtis. Elenco: Matthew Goode, Tuppence Middleton, Michelle Dockery, Lily James, Paul Giamatti, Dan Stevens y Hugh Bonneville.
Cacería de brujas (Título original: After the hunt, País de origen: Estados Unidos, Duración: 140 minutos, Calificación: SAM 13)
Género: Suspenso/ Drama – Distribuidora: UIP
Sinopsis: Una profesora universitaria se encuentra en una encrucijada personal y profesional cuando una estudiante estrella acusa a uno de sus compañeros de trabajo (Andrew Garfield) y un oscuro secreto de su pasado amenaza con salir a la luz.
Dirección: Luca Guadagnino – Elenco: Julia Roberts, Ayo Edebiri, Andrew Garfield, Michael Stuhlbarg, Chloë Sevigny.
La hermanastra fea (Título original: The ugly stepsister, País de origen: Noruega, Duración: 110 minutos, Calificación: SAM 16)
Género: Terror – Distribuidora: BF + Paris Films
Sinopsis: Combinando comedia y terror, la película es una versión atrevida e inesperada del famoso cuento, vista a través de los ojos de Elvira, la hermanastra de Cenicienta. La sangrienta película sigue a Elvira en su lucha por competir con su increíblemente bella hermanastra en un reino donde la belleza es un negocio brutal. Elvira hará todo lo posible por atraer la atención del príncipe.
Dirección: Emilie Blichfeldt – Elenco: Lea Myren, Thea Sofie Loch Naess, Ane Dahl Torp, Flo Fagerli.
La Máquina: The Smashing Machine (Título original: The Smashing Machine, País de origen: Estados Unidos, Duración: 123 minutos, Calificación: SAM 16)
Género: Drama – Distribuidora: Diamond
Sinopsis: Dwayne Johnson y Emily Blunt protagonizan esta intensa historia basada en hechos reales. “Smashing Machine” narra la vida de Mark Kerr, una leyenda de las artes marciales mixtas y campeón de la UFC, cuya ferocidad en el octágono contrasta con las batallas personales que enfrenta fuera del ring. Un retrato poderoso sobre la gloria, la adicción, y el precio de ser el mejor.
Dirección: Benny Safdie – Elenco: Emily Blunt, Dwayne Johnson.
La tortuga roja (Título original: La tortue rouge, País de origen: Francia/Bélgica/Japón/Estados Unidos, Duración: 80 minutos, Calificación: ATP)
Género: Animación / Drama / Fantasía – Distribuidora: BF + Paris Films
Sinopsis: A través de la historia de un náufrago en una isla tropical habitada por tortugas, cangrejos y aves, La tortuga roja recuenta los hitos en la vida de un ser humano.
Dirección: Michael Dudok de Wit.
Ángelo en el bosque mágico (Título original: Into the Wonderwoods, País de origen: Francia, Duración: 82 minutos, Calificación: ATP)
Género: Aventuras – Distribuidora: Cinetopia
Sinopsis: Sigue a Angelo, un niño de diez años que sueña con ser explorador y zoólogo. Cuando va a visitar a su abuela, sus padres lo dejan en un área de descanso, y decide atravesar el bosque en su busca.
Dirección: Vincent Paronnaud, Alexis Ducord.
Espejos N° 3 (Título original: Mirrors Nro 3, País de origen: Alemania, Duración: 86 minutos, Calificación: SAM 13)
Género: Drama – Distribuidora: Zeta Films
Sinopsis: La vida de una estudiante de música da un giro inesperado cuando su novio muere en un accidente de tráfico, obligándola a reevaluar su camino.
Dirección: Christian Petzold – Elenco: Paula Beer, Barbara Auer, Philip Froissant, Enno Trebs, Matthias Brandt, Christian Koerner, Victoire Laly, Hendrik Heutmann.
Bajo las banderas, el sol (Título original: Bajo las banderas, el sol, País de origen: Paraguay/Argentina/Estados Unidos/Francia/Alemania, Duración: 90 minutos, Calificación: SAM 13)
Género: Documental – Distribuidora: Santa Cine
Sinopsis: A través de material de archivo raro y largamente olvidado, este documental revela la maquinaria oculta de la dictadura de Alfredo Stroessner en Paraguay, que duró 35 años, hasta su caída en 1989.
Dirección: Juanjo Pereira.
Kygo: Back at the Bowl (Título original: Kygo: Back at the Bowl, País de origen: Estados Unidos, Duración: 100 minutos, Calificación: SAM 13)
Género: Concierto / Música – Distribuidora: Lupino Films
Sinopsis: Entra en uno de los recintos más emblemáticos del mundo para disfrutar de una noche inolvidable de música, energía y espectáculo. Capturado en directo durante la actuación de Kygo en el Hollywood Bowl, con entradas agotadas, durante su gira mundial, Kygo: Back at the Bowl ofrece una experiencia de concierto de otro nivel: remezclada, remasterizada y remasterizada para la gran pantalla. Dirigida por Sam Wrench, esta película inmersiva del concierto lleva a los fans en primera fila a través de los innovadores formatos SCREENX y 4DX, con actuaciones sorpresa de Ryan Tedder, Ava Max, Zara Larsson, Calum Scott y muchos más.
Dirección: Sam Wrench.
BTS 2019 World Tour Love Yourself: Speak Yourself London Remastered (Título original: Bts 2019 World Tour Love Yourself: Speak Yourself London Remastered, País de origen: Corea del Sur, Duración: 106 minutos, Calificación: ATP)
Género: Concierto/ Documental – Distribuidora: Cinemark
Sinopsis: Una impresionante expresión del amor verdadero y el significado de la existencia bajo un cielo estrellado: BTS 2019 WORLD TOUR ‘LOVE YOURSELF: SPEAK YOURSELF’ LONDON Remastered. Una poderosa mezcla de emoción y energía, que cobra vida gracias a una producción de primer nivel y a unas impresionantes imágenes LED. Esta noche histórica convirtió a BTS en el primer grupo coreano en presentarse como acto principal en el estadio de Wembley, y sus sinceras voces, que una vez resonaron por todo el mundo, ahora cobran vida en la gran pantalla.
Dirección: Jo Hyeongseok – Elenco: BTS
BTS 2021 Muster Sowoozoo Remastered (Título original: BTS 2021 Muster Sowoozoo Remastered, País de origen: Corea del Sur, Duración: 93 minutos, Calificación: ATP)
Género: Concierto/ Documental – Distribuidora: Cinemark
Sinopsis: Una “FIESTA” única que trascendió el tiempo y el espacio, uniendo a BTS y a ARMY en una sola energía: BTS 2021 MUSTER SOWOOZOO Remastered. Una espectacular actuación al aire libre que captura el espíritu de un verdadero festival. La calidez y la alegría de la celebración de su octavo aniversario regresan a la pantalla, manteniendo esa energía vibrante e inolvidable, tan propia de BTS.
Dirección: Jo Hyeongseok.
Una casa de dinamita (Título original: A house of dynamite, País de origen: Estados Unidos, Duración: 112 minutos, Calificación: SAM 16)
Género: Drama / Suspenso – Distribuidora: Maco Cine
Sinopsis: Cuando un misil de origen desconocido es lanzado a Estados Unidos, se inicia una carrera contrarreloj para determinar quién es el responsable en la Casa Blanca, centrado en los miembros del personal de inteligencia y seguridad nacional.
Dirección: Kathryn Bigelow – Elenco: Idris Elba, Rebecca Ferguson, Gabriel Basso, Jared Harris, Tracy Letts, Anthony Ramos.
27 noches (Título original: 27 noches, País de origen: Argentina, Duración: 108 minutos, Calificación: SAM 13)
Género: Comedia / Drama – Distribuidora: Maco Cine
Sinopsis: Martha Hoffman, una excéntrica y adinerada mecenas de 83 años, es internada en una clínica psiquiátrica por petición de sus hijas, que alegan que sufre demencia. Durante su estancia, Martha entabla una relación con sus compañeros, especialmente con su roommate, y juntos forman un grupo unido por la soledad y el deseo de libertad.
Dirección: Daniel Hendler – Elenco: Marilú Marini, Daniel Hendler, Humberto Tortonese, Julieta Zylberberg.
Lágrimas de fuego (Título original: Lágrimas de fuego, País de origen: Argentina, Duración: 80 minutos, Calificación: SAM 13)
Género: Drama – Distribuidora: APIMA
Sinopsis: En clave de comedia dramática y con tintes autobiográficos, la historia sigue a Fabiana Cantilo que, tras salir de una clínica psiquiátrica, busca reconstruir su vida. La espiritualidad, la música y sus amistades se convierten en pilares para enfrentar su oscuro pasado y reencontrarse con su hija.
Dirección: Gabriel Greco – Elenco: Fabiana Cantilo, Gastón Pauls, Inés Estevez, Viviana Sacone, Elvira Oneto.
Osvaldo, una película de tango (Título original: Osvaldo, una película de tango, País de origen: Argentina, Duración: 90 minutos, Calificación: ATP)
Género: Documental / Música – Distribuidora: Independiente
Sinopsis: Una obra de Tango para recorrer la vida de Osvaldo Pugliese, pianista, compositor y director de orquesta. A través de artistas autogestivos que transitan los 35.000 kilómetros de un viaje extraordinario a bordo de una motorhome, descubriendo el legado de Osvaldo en la mirada y la obra de cientos de artistas.
Dirección: Nicolás Artín, Viveka Cáceres.
(Fuente: Ultracine)
Debes iniciar sesión para publicar un comentario. Acceso