Cine
La cartelera se renueva con cinco novedades en la segunda semana del año
El segundo jueves de enero llega con cinco novedades, entre ellas dos producciones con participación argentina, el tríptico “A oscuras”, de Victoria Chaya Miranda y la coproducción con Bolivia “Días de circo”, documental de Ariel Soto Paz.
También esta semana llegan la japoness “Dragon Ball: Super Broly”, de Tatsuya Nagamine; la ganadora del Oscar “Spíder-Man: Un nuevo universo”, dirigida por Bob Persichetti, Peter Ramsey y Rodney Rothman, y finalmente “Máquinas mortales”, de Christian Rivers.
“A oscuras” (Argentina/2018, 83 m.)
Lola intenta no dejar caer su talento, amenazado por el paso de los años y los eventos irreversibles que arrasaron con su felicidad, mientras que Ana intentará sobrevivir a una violenta relación con Víctor, que la acercará al mundo de la prostitución, y Lucio, de la mano de la adicción a la cocaína, destruirá su precaria humanidad.
Es el debut en la dirección de Victoria Chaya Miranda, con guión de Carla Scatarelli, fotografía de Pablo Parra, edición de Liliana Nadal, música de Lula Bertoldi y con actuaciones de Esther Goris, Guadalupe Docampo, Arturo Bonin, Francisco Bass, Alberto Ajaka, Daniel Valenzuela y German De Silva (Primer Plano Film Group, SAM16, con reservas). Drama
“Días de circo” (Argentina-Bolivia/2017, 65 m.)
La historia de un circo rodante y de Raúl, que a los seis años se escapó de una familia violenta y fue a parar a una carpa, donde empieza su vida circense, sus relaciones interpersonales, sus retos, sus peleas, su viaje.
Es un nuevo trabajo del documentalista boliviano Juan Ariel Soto Paz (“Wakayñan”, “Tierra de nadie”, “Quimuera”), según guión propio y de Facundo Escudero Salinas, con fotografía de Santiago Jiménez, que fue presentado en el 27° Festival de Viña del Mar (Nicolás Munzel Camaño, ATP) Documental.
“Dragon Ball: Super Broly” (“Duragon Boru Cho Burori”, Japón/2018, 100 m.)
El planeta Tierra disfruta en paz la celebración del Torneo del Poder, no obstante Goku es consciente de que existen enemigos todavía por descubrir en el Universo, por lo que sigue entrenando sin descanso para alcanzar un poder nunca antes conocidas en un superguerrero.
Animación que dirigió Tatsuya Nagamine, según el guión de Akira Toriyama creador de estos personajes, con dirección de arte de Kazuo Ogura y música de Norihito Sumitomo (20th Century Fox de Argentina, ATP) Animación/Acción/Fantasía.
“Spíder-Man: Un nuevo universo” (“Spider Man: Into the Spider-Verse”, Estados Unidos/ 117 m.)
En un universo paralelo donde Peter Parker ha muerto, un joven llamado Miles Morales es el nuevo Spider-Man, sin embargo, cuando el líder mafioso Wilson Fisk trae una versión alternativa de Parker que tratará de enseñarle a Miles como ser un mejor Spider-Man, aunque no será el único en entrar a este universo.
Tres directores debutantes, Bob Persichetti, Peter Ramsey y Rodney Rothman, para esta nueva versión animada del personaje de Marvel, con guión de Phil Lord y Rodney Rothman, edición de Robert Fisher Jr. y música de Daniel Pemberton (Sony-UIP, SAM13). Animación/Ciencia Ficción.
“Máquinas mortales” (“Mortal Engines”, Nueva Zelanda-Estados Unidos/2018, 128 m.)
Miles de años después de la destrucción de la civilización por un cataclismo, la humanidad se ha adaptado y existen gigantescas ciudades en movimiento que vagan por la tierra, sobre enormes ruedas, absorbiendo a los pueblos más pequeños para obtener recursos: Tom, proveniente de la clase baja de Londres, deberá luchar por su vida junto a Hester, una peligrosa fugitiva.
La dirigió el hasta ahora director de arte (de Peter Jackson) Christian Rivers, con guión de Fran Walsh, Philippa Boyens y Peter Jackson, según el libro de Philip Reeve, con fotografía de Simon Raby, edición de Jonathan Woodford-Robinson y música de Junkie XL, con Hera Hilmar, Robert Sheehan y Hugo Weaving (UIP, SAM13) Ciencia Ficción/Acción/Aventura.
Cine
Cartelera cinematográfica: cierra febrero con una docena de novedades
Scream 7
Director: Kevin Williamson
Elenco: Neve Campbell, Courteney Cox, Isabel May, Joel McHale, Mason Gooding, Jasmin Savoy Brown, David Arquette.
Cuando un nuevo asesino, conocido como Ghostface, aparece en el tranquilo pueblo donde Sidney Prescott (Neve Campbell) rehizo su vida, sus peores temores se hacen realidad al convertirse su hija (Isabel May) en la próxima víctima. Decidida a proteger a su familia, Sidney debe enfrentarse a los horrores de su pasado para poner fin al derramamiento de sangre de una vez por todas.
Playa de Lobos
Director: Javier Veiga
Elenco: Dani Rovira, Guillermo Francella, Antonia San Juan, Marta Hazas, Javier Veiga, Denisse Peña, Alfred Tapscott.
Manu trabaja en un chiringuito de playa, y Klaus es un turista que no quiere levantar el culo de la última tumbona que falta por recoger. Aparentemente parece sólo el encuentro casual de dos tipos totalmente opuestos y condenados a no entenderse. Pero Manu empieza a sospechar que Klaus no está en esa playa por casualidad, ni es quien decía ser. La tensión va subiendo entre ellos, hasta que Klaus le hace a Manu una desconcertante y perturbadora propuesta.
Amélie y los secretos de la lluvia
Director: Liane-Cho Han Jin Kuang, Mailys Vallace
El mundo es un misterio para la pequeña Amélie, hasta que un encuentro milagroso con el chocolate despierta su insaciable curiosidad. El apego que establece con la ama de llaves de su familia, Nishio-san, la empujará a descubrir las maravillas de la naturaleza, así como las verdades emocionales que su familia oculta tras emigrar desde Bélgica a Japón en tiempos de posguerra.
Hola! Chau…
Director: Jorge Weller
Elenco: Coral Maltz, Noah Omansky, Pablo Rozenberg, Danna Semo
Marcelo es un cineasta argentino que vive en Israel. Tiene 53 años, una vida caótica y un departamento demasiado chico para todo lo que pasa adentro. Comparte el espacio con su esposa, hijos, yerno, nieto, suegra, la cuidadora de su suegra y un perro hiperactivo. La situación se intensifica cuando su padre ciego y su hermana menor llegan desde Argentina para pasar un mes con él, después de diez años sin verse. La convivencia pone a prueba los vínculos y transforma el caos en una experiencia inesperada.
El Agente Secreto
Director: Kleber Mendonça Filho
Elenco: Wagner Moura, Gabriel Leone, Udo Kier, Maria Fernanda Cândido, Hermila Guedes, Thomas Aquino, Isabél Zuaa, Alice Carvalho, Suzy Lopes, Rubens Santos, João Vitor Silva, Buda Lira, Roney Villela.
En 1977, durante la dictadura militar brasileña, Marcelo, un profesor que huye de un pasado turbulento, regresa huyendo a la ciudad de Recife, donde espera construir una nueva vida y reencontrarse con su hijo. Pero pronto se da cuenta de que la ciudad está lejos de ser el refugio que busca, que las fuerzas gubernamentales le persiguen y las amenazas de muerte se ciernen sobre él.
EPiC
Director: Baz Luhrmann
Elenco: Elvis Presley
Rescata la figura del gran Elvis Presley, con imágenes de archivo y grabaciones nunca vistas del Rey del rock.
Twenty One Pilots: More Than We Ever Imagined
Director: Mark C. Eshleman
Elenco: Twenty One Pilots, Josh Dun, Tyler Joseph.
Disfruta de la enérgica película-concierto que refleja a Twenty One Pilots en un punto decisivo de su carrera: su espectacular presentación en Ciudad de México, frente a 65 000 fans en el Estadio GNP Seguros, durante la gira mundial The Clancy World Tour. Con la vibrante energía de una de las capitales musicales más importantes del mundo como escenario, la película combina el metraje cinematográfico de este explosivo show con acceso íntimo al detrás de cámaras, revelando de este modo el corazón, el humor y la autenticidad de los artistas mientras se preparan para uno de los conciertos más importantes de su trayectoria. El público acompaña a la banda desde su llegada a la ciudad hasta el escenario, compartiendo los preparativos y la creciente expectativa antes del espectáculo. De forma exclusiva, Tyler y Josh ofrecen reflexiones personales sobre el camino que los llevó a este momento histórico y la profunda conexión con sus fans, que son el motor que hace todo esto posible. La película envuelve a los espectadores en la experiencia completa de la noche: las vistas aéreas del estadio, las cámaras sobre el escenario y las tomas a nivel del público los colocan en el centro de la acción para que puedan verla desde todos los ángulos. El resultado es una celebración emocionante y conmovedora de la música, la comunidad y los logros de la banda, un retrato inolvidable de Twenty One Pilots y de un espectáculo que dejará huella en la historia.
Kill Bill: The whole bloody affair
Director: Quentin Tarantino
Elenco: Uma Thurman, Lucy Liu, Vivica A. Fox, Daryl Hannah, Michael Madsen, Gordon Liu, Michael Parks, David Carradine
Después de ser traicionada, herida de muerte y dada por muerta en su propio ensayo de boda, La Novia — Beatrix Kiddo — despierta de un largo coma y emprende un implacable viaje de venganza contra Bill y los demás miembros del Escuadrón de Asesinato Viper Letal. Esta versión unificada combina Kill Bill: Vol. 1 y Vol. 2 en un solo relato continuo, con secuencias inéditas — incluyendo una nueva animación — y restauraciones que revelan la historia tal como Quentin Tarantino siempre la concibió.
La saga Crepúsculo: Eclipse (RE)
Director: David Slade
Elenco: Kristen Stewart, Robert Pattinson, Taylor Lautner
Tercera entrega de la popular saga de vampiros basada en las novelas de Stephenie Meyer. Bella (Kristen Stewart) tendrá que elegir entre Edward (Robert Pattinson) y Jacob (Taylor Lautner). La ciudad de Seattle es devastada por una serie de misteriosos asesinatos que va en aumento, mientras una vampiresa busca venganza. Bella debe escoger entre su amor por Edward y su amistad con Jacob, consciente de que su decisión puede originar una batalla entre vampiros y licántropos. Rodeada de peligros y con su graduación acercándose, ahora se enfrenta a la decisión más importante de su vida…
Violeta Rauch
Director: Gerard Marcó de Mas
Elenco: Clara Kovacic, Julia Kraiselburd, Federico Marrero, Barbara Pombo, Matias Timpani
Violeta Rauch no está bien. Como una rana que, sin darse cuenta, hierve hasta morir, ha caído en los engaños del poder, la ruina del consumismo, la incomunicación personal y el aislamiento de las redes sociales. ¿Podrá salvarse de este asco existencial?
Nuestra cosa perdida
Director: Martina Cruz
Un recorte sobre Daniel Cruz, desde la mirada de su hija, mostrando sus contrapuntos. Por un lado: el artista, un cineasta que cuenta historias y es un padre cariñoso. Por el otro, el hombre que no recuerda y es violento con su familia repitiendo involuntariamente su propia infancia.
A partir de las últimas palabras de Daniel (“No me puedo morir porque no hice una película”), nos preguntamos cuál es esa historia, si alguna vez existió y qué es lo que nunca llegó a contar. Buscamos esa película con las voces de las mujeres de la familia, los objetos que dejó y los guiones borroneados. Con fragmentos, reconstruimos quién fue Daniel y qué película inconclusa nos dejó.
Sueños de Trenes
Director: Clint Bentley
Robert Grainier es un jornalero que trabaja talando árboles en Idaho durante la construcción del ferrocarril en el Oeste americano a principios del siglo XX. Golpeado por la tragedia, lucha por adaptarse a su nuevo entorno.
Cine
La Fiesta del Cine ayudó a revertir las caídas en la taquilla
Entre el jueves 19 y el domingo 22 de febrero de 2026 se vendieron 429.099 entradas en los cines argentinos, según cifras recolectadas por Ultracine. Si tomamos en consideración los primeros 4 días del fin de semana largo de carnaval (313.152 tickets), la concurrencia aumentó un 27%.
Fueron los primeros 4 días de la séptima edición de la Fiesta del Cine, con tickets desde 4.000 pesos. Las promociones levantaron la concurrencia y lograron frenar la tendencia de 2026 con el fin de semana (de 4 días) más exitoso del año. Aunque estuvieron un 17% por debajo de la tercera edición de febrero de 2024 (la más exitosa), cuando se cortaron 518.222 tickets en el primer fin de semana, es la segunda marca más alta y está un 26% por arriba de la sexta edición realizada en octubre de 2025. La Fiesta del Cine 2026 finalizará el miércoles 25 de febrero.
Ranking
Los primeros 4 puestos se mantuvieron inalterables en relación a la semana pasada y todas las películas aumentaron su convocatoria, con excepción de “El día del fin del mundo: Migración” que perdió un 23% de taquilla en el puesto 8.
“Cumbres borrascosas” permaneció en la primera posición con 136.309 espectadores en 314 salas. Aumentó un 27% su taquilla y un 13% sus pantallas. Ha cortado 313.292 tickets desde el jueves pasado.
“La cabra que cambio el juego: Goat” se ubicó en el segundo puesto con 49.129 asistentes en 265 pantallas. Incrementó un 37% su convocatoria a pesar de haber perdido un 11% de salas.
Las películas que más aumentaron su taquilla fueron también las más longevas del top 10: “Avatar: Fuego y cenizas” (+60%) con 44.946 espectadores en el puesto 3 y “Zootopia 2” (+80%) con 41.960 tickets en la cuarta posición.
El único estreno que logró ingresar al top 10 fue la producción de terror “Líbralos del mal” en la quinta posición con 20.659 entradas en 160 salas.
(Fuente: Ultracine – Por Carina Rodríguez)
Cine
Un cuento ruso de 1850 inspira uno de los cortos candidatos al Oscar
Un relato escrito hace 175 años se convirtió, inesperadamente, en una de las obras más socialmente resonantes de 2025. “Los cantores rusos”, el nuevo cortometraje del director estadounidense Sam Davis, toma como punto de partida un cuento de Ivan Turgenev y lo traslada al presente, en un bar de un pueblo estadounidense, con una apuesta formal audaz: combinar cine analógico, actuaciones improvisadas y talentos descubiertos en redes sociales. Acaba de ser estrenado en Netflix argentina.
La chispa surgió cuando Davis leyó “The Singers” (su título en inglés), incluido en el libro de análisis literario “A Swim in a Pond in the Rain”, del escritor estadounidense George Saunders. En el texto original, un grupo de hombres rudos en una taberna encuentra una inesperada conexión emocional a través de una competencia improvisada de canto.
“Me pareció genial, pero no pensé inmediatamente en hacer una película”, explicó Davis. La idea tomó forma minutos después, al abrir su teléfono y encontrarse con un video viral de un músico callejero en el subte. “Fue una de las interpretaciones más hermosas y crudas que había escuchado”, recordó. Entonces decidió reimaginar el cuento ruso con cantantes anónimos descubiertos en TikTok, YouTube e Instagram, convocados para llenar un bar con “genios en bruto, escondidos a plena vista”.
El resultado es una fusión entre tradición y contemporaneidad. Davis asumió el riesgo de trabajar con intérpretes no profesionales y prescindir de un guion convencional. Gran parte de los diálogos surgió de la improvisación, en línea con su experiencia previa en el cine documental. El rodaje se realizó en 35 mm, una elección poco frecuente en la era digital, y la música se grabó en vivo en el set, decisiones que aportaron una textura cálida y un tono de verité.
El pianista callejero Will Harrington deslumbra con una notable versión barrelhouse del clásico del blues “It Hurts Me Too”; el veterano músico Chris Smither interpreta en clave folk “The House of The Rising Sun”; y el vocalista Mike Young, que cantaba en el subte de Nueva York y tuvo una aparición rutilante en el programa “America Got Talent”, emociona con una versión a capella de “I Will Always Love You”. También aparecen otros cantores virales como el australianoJudah Kelly y el tenor Matthew Corcoran, entre otros.
Más allá de su propuesta estética, el corto dialoga con un fenómeno actual: la llamada “epidemia de soledad masculina”, tema que ha ganado espacio en el debate público en el último año. Davis reconoció que esa dimensión ya estaba latente en el cuento de 1850. “El poder que tiene un poco de vulnerabilidad para construir comunidad es enorme”, afirmó. Criado en un pequeño pueblo de Michigan, el director señaló que el film fue también una forma personal de abrirse emocionalmente. “Para muchos hombres, conectar y compartir puede ser profundamente catártico”.
Tras su estreno mundial en el festival South by Southwest, “Los cantores rusos” acumuló más de 25 premios en certámenes internacionales, incluido el gran premio en FilmQuest, en Utah. El antecedente resulta auspicioso: el ganador de ese festival en 2024, “I’m Not a Robot”, obtuvo este año el Oscar al mejor cortometraje de acción real.
Davis, quien ya fue nominado al Oscar como productor por el corto “Nǎi Nai & Wài Pó” en 2023, confía en que el recorrido de Los cantores rusos impulse a más espectadores a acercarse a su propuesta. “Es una manera subversiva de usar el algoritmo para crear algo humano, hecho a mano y profundamente analógico”, sostuvo.
En tiempos de hiperconectividad digital, la historia demuestra que la necesidad de comunidad y expresión sincera sigue siendo tan vigente como en una taberna rusa del siglo XIX.
Debes iniciar sesión para publicar un comentario. Acceso