

Cine
La UNLP contará con un set de cine de última generación
Un set de cine con prestaciones técnicas y dimensiones de exigencia profesional, está listo para transformarse en la nueva joya de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Nacional de La Plata. Al nivel de las mejores salas de filmación del país, y de características únicas para una institución de enseñanza superior, su inauguración marcará un hito en la enseñanza de las artes audiovisuales.
El nuevo espacio, ubicado en el predio conocido como ex Distrito Militar, en la manzana comprendida por las calles 9, 10, diagonal 78, 62 y 63, será utilizado por unos 1700 estudiantes de las carreras de Artes Audiovisuales y Escenografía. Además, será aprovechado por los alumnos que cursan Escenografía Complementaria, en la carrera de Artes Plásticas.
El vicepresidente Institucional de la UNLP, Fernando Tauber, acompañado por la decana de la unidad académica, Mariel Ciafardo, y el secretario de Arte y Cultura de la UNLP, Daniel Belinche, recorrieron hoy las instalaciones de este moderno set de filmación de características profesionales, que en el corto plazo será equipado con tecnología de punta y quedará listo para su plena utilización.
Desde la secretaría de Planeamiento, Obras y Servicios de la UNLP adelantaron que son 1.272 m2. En la planta baja se ubica el set de filmación propiamente dicho –cuya altura alcanza casi 9 metros e incluye pasarelas y parrillas de iluminación-, el taller de escenografía y un depósito. Completa la obra un gran espacio destinado al taller de producción escenográfica, y otros espacios destinados a camarines y salas de control.
Para Tauber “los esfuerzos de la gestión están no sólo en la búsqueda de respuestas para acompañar la demanda de crecimiento real de nuestra institución, en lo que se refiere a procesos académicos, científicos y sociales, sino que además queremos los mejores espacios, con la mejor calidad técnica para nuestros alumnos, docentes e investigadores”.
La obra, que comenzó en 2016, demandó una inversión de $ 15.473.164,46. Fue en principio financiada por el Ministerio de Planificación Federal de la Nación y luego por el Ministerio del Interior y Obras Públicas, también de la Nación.
La decana de Bellas Artes aportó más detalles de la moderna construcción: “cuenta con una sala de control de estudio, una sala de control de sonido, una isla de edición y zona de camarines. Además, dos depósitos y un gran taller de apoyo y producción escenográfica”.
Ciafardo indicó que “contar con este nuevo set de filmación profesional es un paso fundamental para nuestra Facultad y, de algún modo, viene a saldar una vieja deuda pendiente. Sin dudas mejorará sensiblemente la enseñanza de las artes audiovisuales y escenográficas”.
Cabe destacar que, hasta hoy, los estudiantes desarrollan sus prácticas en una antigua sala ubicada en el primer piso de la sede Fonseca de la facultad. “Ahora los alumnos de la UNLP realizarán sus prácticas en un lugar adecuado, equipado con tecnología de primer nivel”, sentenció la decana.
La Facultad de Bellas Artes es una de las más pobladas de la UNLP. Tiene unos 14 mil alumnos y más de 1200 docentes que cursan algunas de las 23 carreras que se dictan en esa unidad académica. Actualmente las actividades se desarrollan en tres sedes: la central (diagonal 78 y Plaza Rocha), ex Distrito Militar; y la Casona de 8 entre 59 y 60.
La importancia del sonido
Otro de los datos salientes del nuevo set de cine de la UNLP es que se puso especial énfasis en el cuidado del sonido a fin de obtener el máximo rendimiento acústico de la sala. Esta tarea fue encomendada y llevada adelante por el Ingeniero Gustavo Basso, profesor titular de la cátedra de Acústica Musical de la Facultad de Bellas Artes de la UNLP. Basso fue uno de los máximos responsables de la acústica de la Ballena Azul, el imponente auditorio del CCK.
Cine y escenografía, juntas tras más de 40 años
La inauguración del nuevo módulo edilicio tendrá, además de su lógica importancia desde lo académico, un particular valor simbólico para la Facultad. Es que, después de más de 40 años, las carreras Escenografía y Artes Audiovisuales volverán a estar juntas en un mismo edificio.
Cabe recordar que en el año 1976 la dictadura militar cerró la entonces denominada carrera de Cine, que recién volvió a abrirse en la década del 90. Desde entonces, si bien ambas carreras articulaban, funcionan en espacios físicos separados. Ahora estarán juntas en el mismo complejo.
(Fuente: Prensa Universidad Nacional de La Plata)

Cine
Atractivas propuestas en la renovación de la cartelera cinematográfica

Teléfono negro 2 (Título original: Black Phone 2, País de origen: Estados Unidos, Duración: 114 minutos, Calificación: SAM 16)
Género: Terror / Suspenso – Distribuidora: UIP
Sinopsis: Años después de escapar de su captor, Finn, ahora de 17 años, lucha por adaptarse a la vida normal mientras su hermana Gwen comienza a recibir llamadas misteriosas en sueños a través del teléfono negro, acompañadas de visiones perturbadoras de tres chicos acechados en un campamento de invierno.
Dirección: Scott Derrickson – Elenco: Mason Thames, Ethan Hawke, Madeleine McGraw, Jeremy Davies, Demián Bichir.
Frankie y los monstruos (Título original: Stitch head, País de origen: Alemania/ Francia/ Luxemburgo/ Reino Unido, Duración: 89 minutos, Calificación: ATP)
Género: Animación / Infantil / Fantasía – Distribuidora: BF París
Sinopsis: Es la historia de Frankie, un extraño joven creado por un científico loco que vive junto a sus creaciones espeluznantes. Sueña con ver el mundo, pero teme los peligros que podría encontrar. Un giro moderno sobre la clásica historia de Frankenstein, Stitch Head es una emocionante y divertida película sobre la amistad, la familia y la aventura.
Dirección: Steve Hudson.
El Mago de Oz (RE) (Título original: The Wizard of Oz, País de origen: Estados Unidos, Duración: 102 minutos, Calificación: ATP)
Género: Musical / Fantasía / Aventura – Distribuidora: Warner Bros.
Sinopsis: Dorothy Gale, una joven de Kansas, es arrastrada por un tornado a la mágica Tierra de Oz, donde emprende un viaje por el camino de ladrillos amarillos hacia la Ciudad Esmeralda para pedir ayuda al Mago y regresar a casa, acompañada por el Espantapájaros, el Hombre de Hojalata y el León Cobarde.
Dirección: Victor Fleming – Elenco: Judy Garland, Frank Morgan, Ray Bolger, Bert Lahr, Jack Haley.
Locamente (Título original: Follemente, País de origen: Italia, Duración: 97 minutos, Calificación: SAM 13)
Género: Comedia / Romance – Distribuidora: CDI FILMS
Sinopsis: En su primera cita, Piero y Lara intentan mostrar lo mejor de sí mismos, pero en sus mentes se libra una batalla caótica donde varias personalidades —la romántica, la racional, la insegura y la pasional— luchan por el control, saboteándose y seduciéndose mutuamente.
Dirección: Paolo Genovese – Elenco: Edoardo Leo, Pilar Fogliati, Claudia Pandolfi, Marco Giallini, Emanuela Fanelli.
Masacre en el Delta (Título original: Masacre en el Delta, País de origen: Argentina, Duración: 85 minutos, Calificación: SAM 16)
Género: Terror / Slasher – Distribuidora: Vi -Doc
Sinopsis: Dos parejas viajan a una remota isla para practicar rituales de sanación. Lo que no saben es que deberán enfrentar sus miedos en una carrera contra la muerte.
Dirección: Facundo Nuble – Elenco: Walas Cidade, Lara Crespo, Juan Ignacio Pagliere, Jimena Grandinetti, Ariel Gangemi.
La tortuga roja (Título original: La tortue rouge, País de origen: Bélgica/ Estados Unidos/ Francia/ Japón, Duración: 80 minutos, Calificación: ATP)
Género: Animación / Fantasía – Distribuidora: Cinetopia
Sinopsis: Un hombre naufraga en una isla tropical desierta habitada por cangrejos, aves y otros animales. En su afán desesperado por escapar, construye balsas que son destruidas por una misteriosa tortuga roja, que eventualmente cambia su vida para siempre, permitiéndole formar una familia en armonía con la naturaleza.
Dirección: Michaël Dudok de Wit.
El Retorno (Título original: El Retorno, País de origen: Argentina, Duración: 130 minutos, Calificación: SAM 13)
Género: Drama – Distribuidora: Digicine
Sinopsis: Tomás Armento, un erudito sacerdote del Vaticano, debe investigar un inesperado “milagro”: su hermano Abel, a quién no ve hace 10 años, ha salido de un coma irreversible jurando ser Jesucristo reencarnado. Un relato que tensa los límites entre la locura y la iluminación, mostrando la fragilidad de la institución religiosa más poderosa de la humanidad, que puede caer por el delirio místico de un loco… ¿O del verdadero Cristo?
Dirección: Marcela Luchetta – Elenco: Miriam Giovanelli, Franco Masini, Luis Gnecco, Juanjo Puigcorbé, Elvira Onetto, Gabriel Gallicchio.
Mente maestra (Título original: The Mastermind, País de origen: Estados Unidos, Duración: 110 minutos, Calificación: SAM 13)
Género: Crimen / Drama / Suspenso – Distribuidora: Maco Cine
Sinopsis: 1970. En un tranquilo rincón de Massachusetts, JB Mooney (Josh O’Connor), un carpintero en paro, se convierte en un ladrón de arte y organiza un audaz atraco. Mooney y dos cómplices entran en un museo a plena luz del día y roban cuatro cuadros. Pero conservar las obras resultará más difícil que robarlas y Mooney se verá obligado a vivir como un fugitivo.
Dirección: Kelly Reichardt – Elenco: Josh O’Connor, Odessa Young, Isaac Golden Robinson, Carolyn McCormick.
Mitski: The Land (Título original: Mitski: The Land, País de origen: Estados Unidos, Duración: 78 minutos, Calificación: SAM 13)
Género: Documental / Musical – Distribuidora: Cinemark
Sinopsis: Mitski: The Land lleva a la pantalla toda la magia y grandeza de presenciar un espectáculo de Mitski en vivo. Grabada durante tres noches memorables en el Fox Theatre de Atlanta en 2024, esta producción captura la experiencia extraordinaria que mantuvo fascinados a cientos de miles de fanáticos en conciertos en todo el mundo.
Dirección: Grant James – Elenco: Mitski.
Croma (Título original: Croma, País de origen: Argentina, Duración: 75 minutos, Calificación: SAM 13)
Género: Documental – Distribuidora: Abramovich Manuel
Sinopsis: En un estudio verde croma, un grupo de personas hace preguntas y se reúne para imaginar otras formas de estar juntos. En este espacio verde, la norma queda suspendida. Un proyecto sobre los personajes que interpretamos para presentarnos a los demás. Una invitación a reescribir los guiones de nuestras vidas.
Dirección: Manuel Abramovich.
(Fuente: Ultracine)
Cine
Destacadas producciones en la oferta de las salas municipales platenses

Producciones japonesas y africanas, muestras de cortometrajes y los ya tradicionales ciclos de cine formarán parte de la nueva propuesta en las pantallas locales.
La Municipalidad de La Plata anunció la programación de películas que se podrá disfrutar entre el jueves 16 y el miércoles 22 de octubre en el Cine Select, ubicado en el Centro Municipal de las Artes Pasaje Dardo Rocha, y el EcoSelect, dentro del Centro Cultural y de la Memoria Islas Malvinas.
La agenda incluye producciones nacionales del espacio INCAA; una nueva entrega del ciclo Cinemecánica, que proyectará “Carmen from Kawachi”, dirigida por el japonés Seijun Suzuki; y, en el marco del 16° Festival Africano y en colaboración con el Cinéma L’Estran de Merennes, la exhibición gratuita de “Nha Fala”, de la directora Flora Gomes.
También se presentará una muestra colectiva de cortometrajes realizados por estudiantes avanzados y egresados de la carrera de Artes Audiovisuales de la Universidad Nacional de La Plata y, como es habitual, la cartelera se completará con clásicos y estrenos para todos los gustos a lo largo de la semana.
- Cine Select
- Jueves 16
18:30 – La mujer de la fila (Entrada $2.800)
20:30 – Frankenstein (Entrada $3.000) - Viernes 17
18:30 – La mujer de la fila (Entrada $2.800)
20:30 – Carmen from Kawachi (Entrada $3.000) - Sábado 18
18:30 – La mujer de la fila (Entrada $2.800)
20:30 – Nhla Fala (Entrada gratuita) - Domingo 19
18:00 – La mujer de la fila (Entrada $2.800)
20:00 – Carmen from Kawachi (Entrada $3.000) - Lunes 20
18:30 – La mujer de la fila (Entrada $2.800)
20:30 – Los intocables (Entrada gratuita) - Martes 21
18:30 – La mujer de la fila (Entrada $2.800)
20:30 – En la boca del miedo (Entrada $3.000) - Miércoles 22
18:30 – La mujer de la fila (Entrada $2.800)
20:30 – Drácula de Bram Stoker (Entrada $3.000)
Cine EcoSelect
- Jueves 16
18:00 – Sombras chinas (Entrada $2.800)
20:00 – La naranja mecánica (Entrada $3.000) - Viernes 17
18:00 – Sombras chinas (Entrada $2.800)
20:00 – Stranger than Paradise (Entrada $3.000) - Domingo 18
18:00 – Sombras chinas (Entrada $2.800)
20:00 – Clara se pierde en el bosque (Entrada $3.000) - Martes 21
18:00 – Sombras chinas (Entrada $2.800)
20:00 – Muestra colectiva de cortometrajes (Entrada $3.000) - Miércoles 22
18:00 – Sombras chinas (Entrada $2.800)
20:00 – Il divo (Entrada $3.000)
Cine
Tuvo su cierre el Festival Internacional de Cine de la Provincia de Buenos Aires

En la Sala Piazzolla del Centro Provincial de las Artes Teatro Argentino de La Plata se realizó la ceremonia de cierre de la tercera edición del Festival Internacional de Cine de la Provincia de Buenos Aires (FICPBA), iniciativa impulsada por el Instituto Cultural bonaerense, que en su última jornada contó con la entrega de premios a los films en competencias tanto internacionales como la bonaerense y premios paralelos, como así también con el estreno de “Siempre es de noche”, de Luis Ortega.
Paula De Luque, directora del Festival, fue la encargada de dar a conocer los veredictos de los diferentes jurados. En la Competencia internacional largometraje ficción, la Mejor película fue para “Cobre”, del director mexicano canadiense Nicolás Pereda, además el film se llevó los galardones de Dirección, Actor (Lázaro Gabino Rodríguez), Fotografía (Miguel Tovar) y Montaje. En esta categoría, la mención especial fue para el film “Manas” (Brasil/Portugal) dirigido por Marianna Brennand, que además se quedó con Actriz (Jamilli Correa), Dirección de arte (Marcos Pedroso) y Sonido.
A su vez, en la Competencia internacional largometraje documental, el máximo premio fue para “Terra Incognita”, de Enrico Masi (Italia/Francia), que además se llevó la Dirección y también Montaje de la categoría.
Por otra parte, la Competencia largometraje bonaerense tuvo también destacadas participaciones, entre las premiadas aparecen “Nunca fui a Disney”, de Matilde Tute Vissani (Partido de la Costa) como Mejor Ficción; y “Éramos tan flacos”, de Carlos Castro (La Plata), como Mejor Documental.
En tanto, en las competencias oficiales de cortometraje, tanto bonaerense como internacional, tuvieron sus reconocimientos como mejores en esta categoría el film marplatense “MDB”, de Mila Aquilia; y el corto palestino “Control anatomy” (Anatomía del control), de Mahmoud Alhaj.
Por primera vez se realizó la votación abierta a través de la plataforma audiovisual bonaerense BAFILMA (https://bafilma.gba.gob.ar/), en la que el público eligió la Mejor película de la Competencia Largometraje Bonaerense: “Nunca fui a Disney” (Matilde Tute Vissani, Partido de la Costa); Película de la Competencia Cortometraje Bonaerense: “De Eva para mí” (de Morena Luján, Juan Pablo Olaya Celis y Franco Giusto; Tigre y Azul); y Película Panorama Bonaerense: “Los Venezzia” (Thiago Nápoli, La Matanza).
Detalles del festival
La tercera edición de FICPBA contó con un total de 234, de las cuales más de 100 fueron bonaerenses; se realizaron 40 charlas y clases magistrales donde participaron Mercedes Morán, Soledad Villamil, Nicolás Pereda, Ana Katz. En total se proyectaron, de manera libre y gratuita, en 10 salas de la ciudad de La Plata y en 65 pertenecientes a la Red de Salas bonaerense.
Durante el Festival también se realizó el tercer encuentro de estudiantes de cine y afines, que contó con más de 1000 estudiantes de 12 universidades que participaron de charlas y actividades especiales, entre las que se destaca la participación del director Bruno Stagnaro y de profesionales del sector que brindaron capacitaciones y conversatorios.
La última jornada de la tercera edición de FICPBA concluyó con el estreno de “Siempre es de noche”, el nuevo mediometraje de Luis Ortega. “Esta tercera edición del FICPBA es, para nosotros, la consolidación de un espacio de difusión y reconocimiento del universo audiovisual bonaerense. Haberlo logrado en un contexto tan adverso para la cultura habla del esfuerzo de la Provincia por sostener que la cultura es un derecho, y que el cine es trabajo, identidad y soberanía”, señaló Florencia Saintout, presidenta del Instituto Cultural.
(Fuente: Comunicación | Subsecretaria de Industrias Creativas e Innovación Cultural)
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