Conéctate con nosotros

Cine

La UNLP contará con un set de cine de última generación

Publicado

el

Un set de cine con prestaciones técnicas y dimensiones de exigencia profesional, está listo para transformarse en la nueva joya de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Nacional de La Plata. Al nivel de las mejores salas de filmación del país, y de características únicas para una institución de enseñanza superior, su inauguración marcará un hito en la enseñanza de las artes audiovisuales.

El nuevo espacio, ubicado en el predio conocido como ex Distrito Militar, en la manzana comprendida por las calles 9, 10, diagonal 78, 62 y 63, será utilizado por unos 1700 estudiantes de las carreras de Artes Audiovisuales y Escenografía. Además, será aprovechado por los alumnos que cursan Escenografía Complementaria, en la carrera de Artes Plásticas.

El vicepresidente Institucional de la UNLP, Fernando Tauber, acompañado por la decana de la unidad académica, Mariel Ciafardo, y el secretario de Arte y Cultura de la UNLP, Daniel Belinche, recorrieron hoy las instalaciones de este moderno set de filmación de características profesionales, que en el corto plazo será equipado con tecnología de punta y quedará listo para su plena utilización.

Desde la secretaría de Planeamiento, Obras y Servicios de la UNLP adelantaron que son 1.272 m2. En la planta baja se ubica el set de filmación propiamente dicho –cuya altura alcanza casi 9 metros e incluye pasarelas y parrillas de iluminación-, el taller de escenografía y un depósito. Completa la obra un gran espacio destinado al taller de producción escenográfica, y otros espacios destinados a camarines y salas de control.

Para Tauber “los esfuerzos de la gestión están no sólo en la búsqueda de respuestas para acompañar la demanda de crecimiento real de nuestra institución, en lo que se refiere a procesos académicos, científicos y sociales, sino que además queremos los mejores espacios, con la mejor calidad técnica para nuestros alumnos, docentes e investigadores”.

La obra, que comenzó en 2016, demandó una inversión de $ 15.473.164,46. Fue en principio financiada por el Ministerio de Planificación Federal de la Nación y luego por el Ministerio del Interior y Obras Públicas, también de la Nación.

La decana de Bellas Artes aportó más detalles de la moderna construcción: “cuenta con una sala de control de estudio, una sala de control de sonido, una isla de edición y zona de camarines. Además, dos depósitos y un gran taller de apoyo y producción escenográfica”.

Ciafardo indicó que “contar con este nuevo set de filmación profesional es un paso fundamental para nuestra Facultad y, de algún modo, viene a saldar una vieja deuda pendiente. Sin dudas mejorará sensiblemente la enseñanza de las artes audiovisuales y escenográficas”.

Cabe destacar que, hasta hoy, los estudiantes desarrollan sus prácticas en una antigua sala ubicada en el primer piso de la sede Fonseca de la facultad.  “Ahora los alumnos de la UNLP realizarán sus prácticas en un lugar adecuado, equipado con tecnología de primer nivel”, sentenció la decana.

La Facultad de Bellas Artes es una de las más pobladas de la UNLP. Tiene unos 14 mil alumnos y más de 1200 docentes que cursan algunas de las 23 carreras que se dictan en esa unidad académica. Actualmente las actividades se desarrollan en tres sedes: la central (diagonal 78 y Plaza Rocha), ex Distrito Militar; y la Casona de 8 entre 59 y 60.

La importancia del sonido

Otro de los datos salientes del nuevo set de cine de la UNLP es que se puso especial énfasis en el cuidado del sonido a fin de obtener el máximo rendimiento acústico de la sala. Esta tarea fue encomendada y llevada adelante por el Ingeniero Gustavo Basso, profesor titular de la cátedra de Acústica Musical de la Facultad de Bellas Artes de la UNLP. Basso fue uno de los máximos responsables de la acústica de la Ballena Azul, el imponente auditorio del CCK.

Cine y escenografía, juntas tras más de 40 años

La inauguración del nuevo módulo edilicio tendrá, además de su lógica importancia desde lo académico, un particular valor simbólico para la Facultad. Es que, después de más de 40 años, las carreras Escenografía y Artes Audiovisuales volverán a estar juntas en un mismo edificio.

Cabe recordar que en el año 1976 la dictadura militar cerró la entonces denominada carrera de Cine, que recién volvió a abrirse en la década del 90. Desde entonces, si bien ambas carreras articulaban, funcionan en espacios físicos separados. Ahora estarán juntas en el mismo complejo.

(Fuente: Prensa Universidad Nacional de La Plata)

Sigue leyendo
Haga clic para comentar

Debes iniciar sesión para publicar un comentario. Acceso

Deja una respuesta

Cine

Cuatro nuevos recomendados en la plataforma BAFILMA

Publicado

el

La plataforma BAFILMA, del Instituto Cultural de la provincia de Buenos Aires, acerca cuatro títulos sobre una travesti que se enfrentó a la dictadura, un fotógrafo, un cirquero y un mecánico. Las producciones están accesibles en http://bafilma.gba.gob.ar.

Los recomendados de esta semana son: el cortometraje “Yenny”, los largometrajes “El Topo, modelo argentino” y “Papelito”, además de la serie “Alberto Haylli, una memoria revelada”.

BAFILMA es la plataforma audiovisual bonaerense creada por el Instituto Cultural de la Provincia, “el objetivo es fortalecer al sector y a las audiencias, a través de la creación de nuevas pantallas poniendo en valor los contenidos y narrativas que se construyen en todo el territorio bonaerense” sostuvieron desde la cartera que preside Florencia Saintout.

Es posible hallar más de 450 títulos de directores y directoras bonaerenses y un catálogo de locaciones de más de 4.000 imágenes relevadas en los 135 distritos. También está el Archivo Audiovisual Bonaerense, un espacio web que hace posible, por primera vez desde el Estado provincial, la democratización del acceso al acervo audiovisual de la provincia de Buenos Aires.

Las recomendaciones:

YENNY

Cortometraje documental – duración 13 minutos

Director: Gastón Escudero

Sinopsis: ¿Cómo fue la vida de una mujer trans durante la Dictadura Cívico-Militar en el interior de la provincia de Buenos Aires?

(link de visualización)

EL TOPO, MODELO ARGENTINO

Largometraje  documental – duración 71 minutos

Director: Ignacio Oteiza

Sinopsis: El Topo es un mecánico de Chivilcoy. Su casa es su taller y también el punto de reunión de muchos vecinos y vecinas que no solo necesitan de sus habilidades como mecánico de autos.

(link de visualización)

PAPELITO

Largometraje documental – duración 97 minutos 

Director: Sebastián Giovenale

Sinopsis: “Papelito” levantó el circo en una carpa que zurció con bolsas de arpillera. Reunió unas pocas sillas y con un puñado de artistas montó uno de los más queridos y recordados escenarios picarescos que hizo parte de la vida social y cultural de ciudades y pueblos de la provincia de Buenos Aires.

(link de visualización)

ALBERTO HAYLLI, UNA MEMORIA REVELADA

Serie documental – 4 capítulos, 28 minutos de duración cada uno

Director: Christian Rémoli

Sinopsis: El hallazgo de 95.000 negativos y varias horas de fílmico con imágenes inéditas y de gran valor histórico es la puerta para descubrir a Alberto Haylli, un fotoperiodista y camarógrafo de Junín, con una particular forma de trabajo y mirada sobre las diferentes épocas de la historia de la Argentina.

(link de visualización)

Sigue leyendo

Cine

Con muy poca asistencia a las salas, dos debuts lideraron la taquilla

Publicado

el

Los estrenos de “Madame web” y “Bob Marley: La leyenda” encabezaron la recaudación en los cines nacionales con una pobre convocatoria que no llegó a los 100.000 espectadores entre las dos.

“Madame web”, del universo de “Spider-Man”, ocupó el puesto número uno con 46.902 espectadores en sala, mientras que la biopic del cantante jamaiquino hizo lo suyo con 36.793 entradas vendidas, según la consultora Ultracine.

El podio lo completa “Con todos menos contigo”, la comedia romántica que metió 28.933 personas con un acumulado de 268.312.

En cartel continúa “Wonka”, que tuvo un aporte de 7.000 tickets para un total de 780.135, siendo la película del año más vista hasta el momento, seguida por “Wish: el poder de los deseos” (17.893 – 636.766).

Sigue leyendo

Cine

Con siete galardones, “Oppeheimer” arrasó en los premios Bafta

Publicado

el

“Oppenheimer”, la película basada en la vida del creador de la bomba atómica que se ha convertido en uno de los grandes éxitos de la temporada, fue la gran ganadora en la gala de la 77º edición de los premios Bafta, los más importantes que entrega la Academia Británica de las Artes Cinematográficas y Televisivas, que se realizó anoche en el Royal Festival Hall, de Londres.

El filme de Christopher Nolan se alzó con los galardones a mejor película, mejor director y mejor actor protagónico, que recayó sobre Cillian Murphy, entre otros.

Por su parte, “Pobres criaturas”, de Yorgos Lanthimos, acaparó cinco premios, entre ellos a mejor actriz protagónica para Emma Stone; mientras que “Zona de interés” se llevó tres estatuillas, entre ellas a la mejor película británica.

Los grandes ignorados de la noche fueron “Barbie”, el otro gran éxito de la temporada, y “Maestro”, la biopic sobre Leonard Bernstein, que se fueron con las manos vacías, a pesar de competir en varios rubros.

La siguiente es la lista completa de ganadores:

  • Mejor película: “Oppenheimer”
  • Mejor película británica: “Zona de interés”
  • Mejor película de habla no inglesa: “Zona de interés”
  • Mejor documental: “20 Days in Mariupol”
  • Mejor película de animación: “El niño y la garza”
  • Mejor cortometraje británico: “Jellyfish and Lobster”
  • Mejor cortometraje británico de animación: “Crab Day”
  • Mejor dirección: Christopher Nolan por “Oppenheimer”
  • Mejor actriz protagonista: Emma Stone por “Pobres criaturas”
  • Mejor actor protagonista: Cillian Murphy por “Oppenheimer”
  • Mejor actriz de reparto: DaVine Joy Randolph por “Los que se quedan”
  • Mejor actor de reparto: Robert Downey Jr. por “Oppenheimer”
  • Mejor guion original: “Anatomía de una caída”
  • Mejor guion adaptado: “American Fiction”
  • Mejor debut en guion, dirección o producción: Savanah Leaf, Shirley OConnor y Medb Riordan por “Earth Mama”
  • Mejor banda sonora: “Oppenheimer”
  • Mejor casting: “Los que se quedan”
  • Mejor dirección de fotografía: “Oppenheimer”
  • Mejor edición: “Oppenheimer”
  • Mejor diseño de producción: “Pobres criaturas”
  • Mejor diseño de vestuario: “Pobres criaturas”
  • Mejor maquillaje y peluquería: “Pobres criaturas”
  • Mejor sonido: “Zona de interés”
  • Mejores efectos especiales: “Pobres criaturas”
  • Estrella en ascenso (votado por el público): Mia McKenna-Bruce
Sigue leyendo


Propietaria/Directora: Andrea Viveca Sanz
Domicilio Legal: 135 nº 1472 Dto 2, La Plata, Provincia de Buenos Aires
Registro DNDA Nº 2022-106152549
Edición Nº