Cine
Las salas del país despiden febrero con variadas novedades
Better Man: La historia de Robbie Williams
Director: Michael Gracey
Elenco: Robbie Williams, Jonno Davies, Damon Herriman, Alison Steadman, Anthony Hayes, Kate Mulvany, Steve Pemberton.
La historia de Robbie Williams, uno de los mejores artistas del mundo, las experiencias que lo convirtieron en quien es y los demonios con los que luchó tanto dentro como fuera del escenario.
Los Pérez-Osos
Director: Tania Vincent, Ricard Cussó
Elenco: Leslie Jones, Remy Hii, Olivia Vásquez
Después de que una terrible tormenta destruye su hogar, una veloz perezosa llamada Laura y su excéntrica familia se mudan a la gran ciudad en su viejo y oxidado camión de comida, con la esperanza de que su negocio sea un éxito.
Septiembre 5
Director: Tim Fehlbaum
Elenco: Peter Sarsgaard, John Magaro, Ben Chaplin, Leonie Benesch, Zinedine Soualem, Georgina Rich, Corey Johnson, Marcus Rutherford, Daniel Adeosun, Benjamin Walker, Ferdinand Dörfler, Solomon Mousley.
“5 de septiembre” revela el momento decisivo que cambió para siempre la cobertura de los medios y continúa impactando las noticias en vivo hoy. Ambientada durante los Juegos Olímpicos de Verano de Munich de 1972, la película sigue a un equipo de transmisión deportiva estadounidense que rápidamente se adaptó de los reportajes deportivos a la cobertura en vivo de los atletas israelíes. A través de esta lente, “5 de septiembre” ofrece una nueva perspectiva de la transmisión en vivo vista globalmente por aproximadamente mil millones de personas en ese momento.
Flow
Director: Gints Zilbalodis
El mundo parece estar llegando a su fin, repleto de vestigios de presencia humana. Gato es un animal solitario, cuando su hogar es arrasado por una gran inundación, encuentra refugio en un barco poblado por varias especies, y tendrá que hacer equipo con ellas a pesar de sus diferencias. En el solitario barco que navega por místicos paisajes desbordados, navegaran por los desafíos y peligros de adaptarse a este nuevo mundo…
La semilla del fruto Sagrado
Director: Mohammad Rasoulof
Elenco: Soheila Golestani, Setareh Maleki, Missagh Zareh, Mahsa Rostami, Niousha Akhshi, Reza Akhlaghirad, Shiva Ordooie, Amineh Mazrouie Arani.
En medio de las crecientes protestas que sacuden las calles de Teherán tras la muerte de una joven, Iman celebra su reciente ascenso como juez instructor del Tribunal de la Guardia Revolucionaria. Sin embargo, la agitación política no tarda en alterar profundamente la dinámica de su familia. Mientras él lucha con el peso psicológico de su nuevo cargo, sus hijas, Rezvan y Sana, quedan marcadas por los dramáticos acontecimientos, y su esposa Najmeh intenta desesperadamente mantener a la familia unida.
Iman descubre que su arma reglamentaria ha desaparecido. Preso del miedo a perder su reputación y su trabajo, comienza a sospechar de su propia familia. A medida que la paranoia crece, las tensiones aumentan y las fronteras familiares y sociales se desdibujan en un espiral de desconfianza que amenaza con destruirlo todo.
Attack on Titan: El ataque final
Director: Yuichiro Hayashi
Película recopilatoria para cines de los dos últimos episodios especiales de la última temporada de “Ataque a los Titanes”. La humanidad vivía en paz tras los enormes muros construidos para protegerse de la amenaza de unas criaturas monstruosas llamadas Titanes. Su siglo de paz se vio truncado por un ataque a su ciudad que dejó huérfano de madre a un niño, Eren Yeager, que juró vengarse de los titanes. Años después de unirse a la Tropa de Reconocimiento, Eren se enfrenta a un enemigo mortal y acaba adquiriendo una habilidad especial que revela una nueva verdad sobre el mundo que conoce… Tras aventurarse más allá de los muros y separarse de sus camaradas, Eren, motivado por sus nuevos conocimientos del mundo, planea el “Retumbar”, un terrorífico plan para erradicar a todo ser vivo del mundo. Con el destino del mundo pendiendo de un hilo, un variopinto grupo de antiguos camaradas y enemigos de Eren lucha por detener su letal misión. La única pregunta es: ¿lo conseguirán?
Duna: Parte 2 (RE)
Director: Denis Villeneuve
Elenco: Timothée Chalamet, Zendaya, Rebecca Ferguson, Austin Butler, Javier Bardem, Josh Brolin, Florence Pugh, Stellan Skarsgård, Christopher Walken, Dave Bautista, Léa Seydoux, Charlotte Rampling, Stephen Henderson, Tim Blake Nelson
El duque Paul Atreides se une a los Fremen y comienza su entrenamiento para convertirse en Muad’Dib, mientras trata de evitar el terrible futuro que ha previsto: una guerra santa en su nombre, esparciéndose por todo el universo conocido.
Buenas Noches
Director: Matías Szulanski
Elenco: Rebeca Rossato Siqueira, Tamara Leschner, Sofía Siniscalco, Germán Baudino, Franco Stellatelli, Abril Boruchowicz, Anamá Ferreyra, María Villar, Horacio Marasi, Nacho Pérez Cortés.
Una joven brasileña viaja a Argentina para visitar a su tía, pero tras un malentendido y haber perdido sus pertenencias, debe matar el tiempo hasta la mañana siguiente.
Viento del este
Director: Maia Gattás Vargas
Esta película viaja del frío hacia el calor, de la nieve hacia el agua, del azul hacia el rojo, de la muerte a la vida.
Becoming Led Zeppelin, Los Inicios
Director: Bernard Macmahon.
“Becoming Led Zeppelin, Los Inicios” cuenta los orígenes de este grupo icónico y su espectacular ascenso en tan sólo un año contra todos los pronósticos. La odisea cinematográfica de Bernard MacMahon narra la historia creativa, musical y personal de Led Zeppelin a través de actuaciones, música e imágenes inspiradoras, psicodélicas y hasta ahora nunca vistas. La película está narrada con las propias palabras de Led Zeppelin y es la primera oficialmente autorizada sobre el grupo. Estreno exclusivo en IMAX.
(Fuente: Ultracine)
Cine
Los estrenos del jueves en los cines del país
“Yo, Narciso”
Dirección: Adrián Suar
Actores: Adrián Suar, Natalia Oreiro, Julieta Zylberberg, Moria Casán, Mariano Saborido, Sofi Morandi, Eleonora Wexler
Género: Romance, comedia
Origen: Argentina
Adrián Suar vuelve a ponerse detrás y delante de cámara en “Yo, Narciso”, comedia romántica que protagoniza junto a Natalia Oreiro y que cuenta además con Julieta Zylberberg, Moria Casán, Mariano Saborido, Sofi Morandi y Eleonora Wexler.
La historia gira alrededor de Rocío Flores, una profesora universitaria de sociología que se encuentra escribiendo un libro dedicado al narcisismo moderno. Con la intención de llevar su investigación un paso más allá, decide estudiar el fenómeno desde adentro y encuentra al candidato perfecto: Máximo Rey, un reconocido y carismático cirujano plástico.
Rocío adopta entonces una identidad falsa y se presenta ante Máximo como una paciente interesada en realizarse un retoque estético. Su objetivo es observarlo de cerca y convertirlo, sin que él lo sepa, en el objeto de su investigación.
Sin embargo, aquello que comienza como un experimento académico empieza a complicarse cuando las consultas se transforman en citas. Mientras Máximo despliega todo su encanto, Rocío intenta sostener la distancia mediante excusas cada vez más disparatadas. El plan termina de salirse de control cuando él descubre que se ha enamorado de ella.
“El final de la calle Oak”
Título original: The End of Oak Street
Dirección: David Robert Mitchell
Actores: Anne Hathaway, Ewan McGregor
Género: Thriller, ciencia ficción
Origen: Estados Unidos
David Robert Mitchell, realizador de “Está detrás de ti”, regresa con una historia de ciencia ficción y suspenso encabezada por Anne Hathaway y Ewan McGregor.
Todo comienza cuando un misterioso evento cósmico arranca literalmente la calle Oak de su ubicación en los suburbios y transporta al vecindario completo hacia un sitio desconocido. En medio de un paisaje que ya no responde a las reglas del mundo que conocían, la familia Platt deberá comprender qué ocurrió y encontrar la manera de sobrevivir.
Frente a un entorno completamente irreconocible y una amenaza cuya verdadera naturaleza desconocen, sus integrantes descubrirán que permanecer unidos puede convertirse en su principal herramienta para enfrentar lo que los espera.
“PAW Patrol: La Dino Película”
Título original: PAW Patrol: The Dino Movie
Dirección: Cal Brunker
Voces originales: Mackenna Grace
Género: Familiar, aventuras, animación
Los populares cachorros regresan a la pantalla grande con “PAW Patrol: La Dino Película”, una aventura que esta vez incorpora dinosaurios, una isla desconocida y una amenaza volcánica.
La historia comienza cuando una misteriosa tormenta sorprende a la Patrulla Canina y provoca que sus integrantes aterricen de emergencia en una isla tropical inexplorada. El lugar esconde una enorme particularidad: está habitado por dinosaurios.
Allí conocen a Rex, un cachorro que lleva años varado y que, gracias al tiempo que pasó en ese territorio, se convirtió en un verdadero especialista en dinosaurios.
Los problemas comienzan con la aparición del alcalde Humdinger, quien decide explotar de manera irresponsable los recursos naturales de la isla. Sus acciones terminan provocando accidentalmente la erupción de un enorme volcán que permanecía inactivo.
La Patrulla Canina deberá entonces afrontar rescates de una escala inédita y detener a Humdinger antes de que la catástrofe ponga en peligro toda la vida de la isla.
“Insaciable”
Título original: Saccharine
Dirección: Natalie Erika James
Actores: Midori Francis, Madeleine Madden, Danielle Macdonald
Género: Terror
Origen: Australia, Estados Unidos
Una perturbadora tendencia para perder peso funciona como punto de partida de “Saccharine”, película dirigida por Natalie Erika James y protagonizada por Midori Francis, Madeleine Madden y Danielle Macdonald.
Hana es una estudiante de medicina que decide participar de una oscura moda vinculada con el descenso de peso. La práctica consiste en comer cenizas humanas, una decisión que tendrá consecuencias mucho más aterradoras de lo que podría haber imaginado.
Luego de involucrarse con este peligroso ritual, la joven comienza a ser perseguida y aterrorizada por un fantasma hambriento. Lo que parecía una práctica extrema se convierte así en la puerta de entrada hacia una presencia sobrenatural.
“Adolescencia, sexo y muerte en Campamento Miasma”
Título original: Teenage Sex and Death at Camp Miasma
Género: Terror
Origen: Canadá, Estados Unidos
El terror cierra los estrenos de la semana con “Adolescencia, sexo y muerte en Campamento Miasma”, una propuesta que juega con el propio cine de género y con aquellas franquicias que acumularon secuelas a lo largo de los años.
La trama sigue a una joven cineasta que recibe la difícil misión de resucitar una saga de terror desgastada después de años de continuaciones mediocres.
En busca de recuperar aquello que alguna vez convirtió a la historia en un fenómeno, decide visitar a la recluida y enigmática protagonista de la película original. El encuentro, sin embargo, termina llevando a ambas hacia un universo dominado por la sangre, el deseo, el miedo y el delirio.
Cine
“Anora” y “Canelones”, lo destacado en los cines municipales de La Plata
La Municipalidad de La Plata renueva la cartelera de sus salas de cine con una programación que incluye producciones nacionales e internacionales, películas de culto, propuestas para las infancias y funciones especiales.
Entre las principales novedades se encuentra “Canelones”, thriller argentino inspirado en hechos reales que tendrá funciones durante toda la semana en el Cine Select, y “Anora”, la película de Sean Baker ganadora de cinco premios Oscar.
Además, la programación incluirá funciones del Espacio INCAA y de los ciclos Misa Nocturna, Ciclo Secretaria, Videódromo, Cine y Cuarentena, Cinemecánica, Cable Pirata, Cineclub, Freakshow, Proyecciones Terrestres y Cinefilia.
Las funciones se realizarán en el Cine Select, ubicado en el primer piso del Centro Municipal de las Artes Pasaje Dardo Rocha (50 entre 6 y 7), y el Cine EcoSelect, situado en el Centro Cultural y de la Memoria Islas Malvinas (19 y 51).
Cine Select
- Jueves 13
- 18:30 – Canelones (Entrada $4.000)
20:30 – Akira (Entrada $4.000) - Viernes 14
- 18:30 – Canelones (Entrada $4.000)
20:30 – Facultad (Entrada gratuita) - Sábado 15
- 16:30 – 6 Grandes Héroes (Entrada gratuita)
18:30 – Canelones (Entrada $4.000)
20:30 – They Live (Entrada $4.000) - Domingo 16
- 18:00 – Canelones (Entrada $4.000)
20:00 – Tierra en Trance en 16 mm (Entrada $4.000) - Martes 18
- 18:30 – Canelones (Entrada $4.000)
20:30 – The Norliss Tapes (Entrada $4.000) - Miércoles 19
- 18:30 – Canelones (Entrada $4.000)
20:30 – Anora (Entrada $4.000)
Cine EcoSelect
- Jueves 13
- 18:00 – El punto. Un documental sobre Ismael Quiles (Entrada $3.000)
20:00 – Los lunes al sol (Entrada $4.000) - Viernes 14
- 18:00 – El punto. Un documental sobre Ismael Quiles (Entrada $3.000)
20:00 – El hombre increíble (Entrada $4.000) - Domingo 16
- 18:00 – El punto. Un documental sobre Ismael Quiles (Entrada $3.000)
20:00 – Le Samouraï (Entrada $4.000) - Martes 18
- 18:00 – El punto. Un documental sobre Ismael Quiles (Entrada $3.000)
- Miércoles 19
- 18:00 – El punto. Un documental sobre Ismael Quiles (Entrada $3.000)
20:00 – Tomboy (Entrada $4.000)
(Fuente: Prensa Municipalidad de La Plata)
Cine
“La odisea” superó el millón de espectadores en Argentina
La nueva superproducción de Warner Bros. escrita y dirigida por Christopher Nolan, “La odisea”, alcanzó un hito destacado en las salas argentinas al superar la barrera del millón de espectadores el sábado 8 de agosto de 2026. Tras su lanzamiento el 16 de julio, la cinta acumula hasta el momento 1.079.502 entradas vendidas.
A continuación se detalla cómo se ubica esta marca tanto dentro de la filmografía de Nolan como en el panorama de la taquilla de 2026.
Comparativa con películas de Nolan
A “La odisea” le tomó 24 días alcanzar el millón de tickets. De los doce largometrajes dirigidos por Christopher Nolan, solo cinco han logrado cruzar este umbral en Argentina, ubicando a la epopeya clásica en un lugar privilegiado de su carrera en el país:
- “Batman: El caballero de la noche asciende” (2012): 11 días (alcanzó el millón el 05/08/2012; total histórico: 1.805.341 espectadores).
- “Batman: El caballero de la noche” (2008): 24 días (alcanzó el millón el 09/08/2008; total histórico: 1.309.849 espectadores).
- “La odisea” (2026): 24 días (alcanzó el millón el 08/08/2026; acumulado actual: 1.079.502 espectadores).
- “Oppenheimer” (2023): 38 días (alcanzó el millón el 26/08/2023; total histórico: 1.112.855 espectadores).
- “El origen” (2010): 39 días (alcanzó el millón el 05/09/2010; total histórico: 1.140105 espectadores).
Con este desempeño, “La odisea” se convierte en el tercer título no perteneciente a la trilogía de “Batman” que supera el millón en el país para el realizador, lográndolo a un ritmo superior al de “Oppenheimer” y “El origen”.
Con películas de 2026 que superaron el millón de espectadores
En el ranking de lanzamientos de 2026 que cruzaron la cifra millonaria, “La odisea” se convirtió en el séptimo título del año en lograrlo:
- “Spider-Man: Un nuevo día” (Estreno: 30/07/2026): Tardó solo 7 días en pasar el millón (el 04/08/2026).
- “Toy Story 5” (Estreno: 18/06/2026): Tardó 9 días en pasar el millón (el 25/06/2026). Actualmente ya cruzó los 3.7 millones de espectadores.
- “El diablo viste a la moda 2” (Estreno: 30/04/2026): Le tomó 15 días cruzar la marca (el 13/05/2026).
- “Avatar: Fuego y cenizas” (Estreno: 18/12/2025): Necesitó 24 días para llegar al millón en el nuevo año (el 10/01/2026).
- “La odisea” (Estreno: 16/07/2026): Alcanzó la marca a los 24 días de su lanzamiento (el 08/08/2026).
- “Minions & Monstruos” (Estreno: 02/07/2026): Alcanzó la marca a los 31 días de su lanzamiento (el 02/08/2026).
- “Super Mario Galaxy” (Estreno: 02/04/2026): Requirió 34 días para ingresar al club del millón (el 04/05/2026).
(Fuente: Ultracine – Por Carina Rodríguez)