

Cine
Llega el FICC 2022 a la Casa Nacional del Bicentenario
El Festival Internacional Cinecannábico del Río de la Plata (FICC) llega en febrero a la ciudad de Buenos Aires con, entre otras actividades, la proyección de 28 películas de 15 países participantes en e evento.
Con entrada libre y gratuita, el FICC contará, entre el 3 y el 19 de febrero, con cuatro sedes, la principal de ellas en la Casa Nacional del Bicentenario, Riobamba 985 de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, en tanto que las tres restantes serán Lumiton Usina Audiovisual, Sgto. Cabral 2354 de Munro, Quinta Trabucco, de Carlos F. Melo 3050 en la localidad de Florida, y el Complejo Histórico Cultural Manzana de las Luces, de Perú 222 también de CABA.
Acerca del festival
El FICC “surge con la necesidad de ampliar las perspectivas culturales desde un enfoque social y comprometido hacia la temática del cannabis, a través de la imagen cinematográfica como medio sensibilizador y transformador. El audiovisual como herramienta poderosa de transformación social, generador de conciencia, reflexiones y comportamientos”, sostienen desde la organización.
Asimismo, subrayan: “Somos un equipo de profesionales del cine que además de realizar nuestras películas venimos trabajando hace varios años en la programación de festivales de cine. Nuestra intención es brindar información a través de este arte, como disparador para debatir, derribar tabúes, normalizar la regulación, desde sus usos y costumbres en lo medicinal, recreativo, industrial, cultural, educativo, social, sin promover el consumo”.
“Las obras que se exhiben tanto nacionales como de todas partes del mundo, contribuyen a superar prejuicios, brindando herramientas e información tanto sobre los usos del cannabis como las problemáticas que rodean el tema: salud, justicia y derechos humanos”, afirman.
Cronograma
Apertura
Jueves 3 de febrero a las 18h – CNB, Casa Nacional del Bicentenario
Mesas y talleres
Mesas Redondas: Feminismo, cannabis y tareas de cuidado, Reprocann, leyes y derechos, Cannabis en las universidades, Cannabis uso veterinario.
Talleres (con inscripción previa en talleresficcbaires@gmail.com ):
Historia del cannabis en el cine, Cannabis para la salud.
Cierre
Sábado 19 a las 18h – Manzana de las Luces
Entrega de Premios
Reciatl sorpresa
Programación
- Competencia Oficial de Largometrajes Internacionales – Premio BSF Seeds
Bajo Fuego de Sjoerd van Grootheest e Irene Velez Torres – Holanda
Carmen Vidal, mujer detective de Eva Dans – Uruguay
Last Street de Amanda Sans Pantling – España
Ojalá vivas tiempos interesantes de Santiago Van Dam – Argentina
Secret Ingredient de Gjorce Stavreski – Macedonia y Grecia
Tóxico de Ariel Martínez Herrera – Argentina - Competencia Oficial de Cortometrajes Internacionales
Buenos Aires arlequín de Diego Matías Cagide – Argentina
Eróticas cannábicas de Elisa Olivares Ordenes y Gonzalo Navarrete Anderson – Chile
Foráneo de Sergio Guerra – Perú
Mrs Saltzman goes to jail de Rebecca Richman Cohen – Estados Unidos
Porqué los detectives no fuman mariguana de Santiago Korovsky – Argentina
The weed art process de Serge Goldwicht – Bélgica
Abducidos de Agustín Alvarez – Uruguay - Competencia Oficial de Largometrajes de Argentina y Uruguay – Premio Lumiton
Carmen Vidal, mujer detective de Eva Dans – Uruguay
Los últimos románticos de Gabriel Drak – Uruguay
Los visionadores de Nestor Frenkel – Argentina
Madre Planta de Lisandro Costa, Alejandro Espolsino, Francisco López
Ojalá vivas tiempos interesantes de Santiago Van Dam – Argentina
Tóxico de Ariel Martínez Herrera – Argentina - Fuera de competencia
19172: Uruguay .Paraiso cannábico? de Hernán Cabral – Uruguay
Aún existe solución. Ares Pillas de Bayena Sosa – Paraguay
Cannábicas. El documental de Polita Pepper, Belén Riveros y Clara Sativa – México
Cannabis para Dummies de Nelson Saavedra – Colombia
Dennis: the man who legalized cannabis de Brandon Moore – Estados Unidos
El profe de Julián Cáneva – Argentina
Embopa de Aimará Schwieters – Argentina
High Hopes: the business of marijuana de Donna Davies – Canadá
Jack’s Garage de Kim Saltarski – Canadá
La esquina de Godot de Hernán Cabral y Joaquín González – Uruguay
Medicinal Plant. Chelo Lion and his yellow fingers de Cleberson Johnston – Brasil
Sinergia de Max Alzamora – Perú
The discovery of anandamide de Silvana D’Mikos – Estados Unidos
(Fuente: Claudina Sánchez – Prensa)

Cine
Diez novedades en las salas para cerrar el mes de mayo

Hurry Up Tomorrow: Más allá de los reflectores (Hurry up tomorrow, EEUU, 105 minutos, SAM 16)
Género: Suspenso – Distribuidora: BF + Paris Films
Un músico aquejado de insomnio se ve arrastrado a una odisea con una desconocida que comienza a desentrañar el núcleo mismo de su existencia. Este viaje pondrá en tela de juicio todo lo que sabe sobre sí mismo.
Dirección: Trey Edward Shults. Elenco: Abel Tesfaye, Jenna Ortega, Barry Keoghan, Paul L. Davis, Gabby Barrett, Charli D’Amelio, Cade Foehner, Roman Mitichyan David Moskowitz, Evan Shafran, Nancy DeMars, Martina Monti, Joshua Moomey.
Un crimen argentino (Reestreno) (Argentina, 113 minutos, SAM 16)
Género: Suspenso – Distribuidora: Warner Bros.
Thriller de investigación criminal y político, basado en un hecho real ocurrido en los años 80: la intrigante desaparición de un hombre de negocios en la ciudad de Rosario, en el marco de la dictadura militar argentina. El caso es asignado a dos secretarios de un juzgado de instrucción pocas semanas antes de que uno de ellos emigre a España. En una carrera contra el tiempo ambos juristas intentarán resolver el caso enfrentando las interferencias de una policía subordinada al poder represor.
Dirección: Lucas Combina. Elenco: Nicolás Francella, Matías Mayer, Luis Luque, Malena Sánchez, Darío Grandinetti, Rita Cortese, Alberto Ajaka, César Bordón, Luis Rubio, Miguel Franchi, Roberto Moyano.
Cuando el demonio llama (Name the demon, EEUU, 77 minutos, SAM 13)
Género: Suspenso/ Terror – Distribuidora: Terrorífico films
Basada en hechos reales, “Cuando el demonio llama” es una película de terror en formato found footage que narra el caso extremo de posesión demoníaca vivido por Anna, una joven cuya salvación depende de una única cosa: descubrir el nombre del ente que la habita. Filmada como una única toma continua y sin cortes aparentes, la película se sumerge en el horror desde la primera escena, siguiendo en tiempo real el intento desesperado de su esposo David y un grupo de exorcistas por rescatarla.
Dirección: Carmelo Chimera y Nicholas Chimera. Elenco: Joe Castro, Jessie Nerud, Jason Potter, Danny Bohnen, Scotty Bohnen, Isabel Pastori, Nicholas Chimera, Scott Moore.
Max (Estados Unidos/ México, 124 minutos, SAM 13)
Género: Animación – Distribuidora: Lupino Films
Gunter, un anciano cascarrabias, se convierte en mentor de DJ, un adolescente rebelde, con quién comparte la historia de Maximiliano Kolbe. Maximiliano Kolbe quién fue un ser humano extraordinario y que siempre estuvo adelantado a su época, usando herramientas como la prensa y la radio para su cruzada. Su trabajo caritativo alrededor del mundo fue admirable, pero fue encarcelado en Auschwitz, donde dio su vida por la de otro prisionero. Esta admirable historia se cuenta desde un punto de vista actual, centrándose en Gunter quién relata esta historia para enseñarle a DJ que no hay amor más grande que quién da la vida por sus amigos.
Dirección: Pablo José Barroso.
La búsqueda de Martina (A Procura de Martina, Brasil, 88 minutos, SAM 13)
Género: Drama – Distribuidora: A.P.I.M.A.
Martina es una viuda argentina que lleva más de treinta años buscando a su nieto, nacido en cautiverio durante la dictadura militar. La necesidad de encontrarlo se vuelve aún más urgente cuando Martina recibe el diagnóstico de Alzheimer. Al descubrir que su nieto podría estar en Brasil, Martina emprende un viaje en el que pasado y presente se entrelazan, convirtiendo su búsqueda en una lucha contra el olvido.
Dirección: Marcia Fária. Elenco: Mercedes Morán, Adriana Aizenberg, Cristina Banegas.
Posesión (Reestreno) (Possession, Francia, 125 minutos, SAM 16)
Género: Terror – Distribuidora: Mirada Distribución
Berlín, antes de la caída del muro. Cuando Marc regresa de un viaje encuentra a su esposa Anna cambiada, muy nerviosa y perturbada. Al fin, le confiesa que tiene una aventura con otro hombre y lo abandona. Marc cae en una terrible depresión que lo lleva casi al borde de la locura. Poco después Marc se entera de que su mujer también ha abandonado a su amante, y la verdad sobre la aventura secreta de Anna se revelará monstruosa.
Dirección: Andrzej Zulawski. Elenco: Isabelle Adjani, Sam Neill, Margit Carstensen, Carl Duering, Heinz Bennent, Johanna Hofer, Gerd Neubert, Shaun Lawton, Thomas Frey, Ilse Bahrs, Leslie Malton, Michael Hogben.
Una casa con dos perros (Argentina, 92 minutos, SAM 13)
Género: Drama – Distribuidora: Santa Cine
En plena crisis Argentina del 2001, Manuel y su familia deben mudarse a casa de su abuela La Tati, mujer extraña que ve cosas que nadie más ve. Allí vive su tío Raúl y un perro que acaba de morir. La llegada de la familia genera un conflicto por los espacios en la casa. Atrapado en esta extraña guerra por los espacios, Manuel siente que su familia no es un lugar seguro, y pronto encuentra en la complicidad con su abuela un particular e inesperado modo de resistir.
Dirección: Matías Ferreyra. Elenco: Simón Boquite, Bernal Florencia, Coll Magdalena, Combes Tillard, Maximiliano Gallo, Emilio Silber, Abigail Piñeiro.
Nuestra parte del mundo (Argentina, 92 minutos, SAM 13)
Género: Drama – Distribuidora: Cinetren
Mientras su hijo duerme, Jazmín y Marcelo hacen las valijas para sus últimas vacaciones antes de separarse. La crianza de Gaspar, posiblemente dentro del espectro autista, ha marcado una distancia entre ellos. Entre culpas y reproches, surge un instante de juego, tal vez un puente para reencontrarse.
Dirección: Juan Schnitman. Elenco: Juan Barberini, Margarita Molfino.
J-hope Tour ‘HOPE ON THE STAGE’ in Japan: Live viewing (Corea, 180 minutos, ATP)
Género: Musical – Distribuidora: Cinépolis
Tras su espectacular debut en febrero en Seúl y su exitoso recorrido por Norteamérica y Asia, la primera gira mundial como solista de j-hope ha conquistado al público con 31 inolvidables conciertos en 15 regiones. ¡Ahora, el gran final de “HOPE ON THE STAGE” llegará a ti en una transmisión en vivo en cines de todo el mundo! Sé testigo de un momento único donde j-hope comparte sus más profundas esperanzas, deseos y sueños con sus fans a través de esta gira debut que marca un antes y un después en su carrera solista. ¡Esta es tu oportunidad de vivir la experiencia de ver a j-hope en el escenario! Disfruta de sus electrizantes interpretaciones, incluyendo los temas más destacados de sus álbumes como solista —“MORE”, “Arson” y “NEURON (con Gaeko, yoonmirae)”—, junto a los exitosos lanzamientos presentados durante la gira, ¡como “Sweet Dreams (con Miguel)” y “MONA LISA”! Transmisión en vivo, en exclusiva, en cines de todo el mundo. Vive la inspiradora actuación de j-hope como solista que solo la gran pantalla puede ofrecer.
Dirección: Paul Dugdale.
El piletero, el metrodelegado y el cadáver (Argentina, 76 minutos, SAM 13)
Género: Drama – Distribuidora: Independiente
Un cadáver aparece en los túneles subterráneos de una casa, o quizás sean los oscuros pasillos del metro. El muerto no habla, pero se tejen historias a su alrededor. Como en una novela, los personajes crean su propia ficción, una historia para contar a los niños, a la sociedad, o una forma de imaginar los pasajes faltantes de la historia argentina reciente.
Dirección: Eduardo de la Serna.
(Fuente: Ultracine)
Cine
Con una atractiva grilla se actualiza la cartelera del platense cine EcoSelect

Con una destacada programación que incluye producciones locales y extranjeras, la Municipalidad de La Plata actualizó la cartelera cinematográfica del cine EcoSelect ubicado en el Centro Cultural y de la Memoria Islas Malvinas.
Las funciones tendrán lugar en la sala del espacio de 19 y 51 desde este jueves y hasta el próximo miércoles 4 de junio con el siguiente cronograma:
- Jueves 29
18:00 – Donde los árboles dan carne
20:00 – Licorice Pizza - Viernes 30
18:00 – Donde los árboles dan carne
20:00 – Aldan y León + La chica nueva - Domingo 1
18:00 – Donde los árboles dan carne
20:00 – Trenque Lauquen – Parte 2 - Martes 3
18:00 – Donde los árboles dan carne - Miércoles 4
18:00 – Donde los árboles dan carne
20:00 – El mago de Oz
Cine
Estrena “Una casa con dos perros”, ópera prima de Matías Ferreyra

Luego de su premiere mundial en la 37ª edición de Cinélatino, Rencontres de Toulouse, donde recibió el Premio FIPRESCI, y su paso por la Competencia Argentina de Bafici, “Una casa con dos perros”, ópera prima de Matías Ferreyra, llega a los cines este jueves.
Salas y horarios
- Cine Gaumont (CABA)
Semana completa del jueves 29/5 al miércoles 4/06
12:00, 15:45 y 19:30hs - Cine América (Santa Fe)
Jueves 29/5 – 20:15hs
Viernes 30/5 – 18:00hs
Sábado 31/5 – 17:30hs
Domingo 1/6 – 21:00hs - Cine El cairo de Rosario (Santa Fe)
Jueves 29/5 – 18:00hs
Viernes 30/5 – 20.30hs
Sábado 31/5 – 18:00hs
Domingo 1/6 – 20:30hs - Espacio INCAA Barrio Alegre Trenque Lauquen (Bs. As.)
Sábado 31/5 18:30hs
Martes 3/6 18:30hs - Espacio INCAA Nuevo Cine Italia Formosa (Formosa)
Domingo 1/6 – 20:00hs
Lunes 2/6 – 20:00hs
Martes 3/6 – 20:00hs
Miércoles 4/6 – 20:00hs - Espacio INCAA Cine Municipal de la Cultura Orán (Salta)
Jueves 29/5 – 20:00hs
Viernes 30/5 – 20:00hs
Sábado 31/5 – 20:00hs
Domingo 1/6 – 20:00hs

Sinopsis
En plena crisis Argentina del 2001, Manuel y su familia deben mudarse a casa de su abuela La Tati, mujer extraña que ve cosas que nadie más ve. Allí vive su tío Raúl y un perro que acaba de morir. La llegada de la familia genera un conflicto por los espacios en la casa. Atrapado en esta extraña guerra por los espacios, Manuel siente que su familia no es un lugar seguro, y pronto encuentra en la complicidad con su abuela un particular e inesperado modo de resistir.
Ficha técnica/artística
- Título original: Una casa con dos perros
- Duración: 92 min.
- Idioma: Español
- País: Argentina
- Año: 2025
- Actúan: Simón Boquite Bernal, Florencia Coll, Magdalena Combes Tillard, Maximiliano Gallo, Emilio Silber y Abigail Piñeiro
(Fuente: Julieta Bilik – Prensa)
Debes iniciar sesión para publicar un comentario. Acceso