Cine
Llega el FICC 2022 a la Casa Nacional del Bicentenario
El Festival Internacional Cinecannábico del Río de la Plata (FICC) llega en febrero a la ciudad de Buenos Aires con, entre otras actividades, la proyección de 28 películas de 15 países participantes en e evento.
Con entrada libre y gratuita, el FICC contará, entre el 3 y el 19 de febrero, con cuatro sedes, la principal de ellas en la Casa Nacional del Bicentenario, Riobamba 985 de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, en tanto que las tres restantes serán Lumiton Usina Audiovisual, Sgto. Cabral 2354 de Munro, Quinta Trabucco, de Carlos F. Melo 3050 en la localidad de Florida, y el Complejo Histórico Cultural Manzana de las Luces, de Perú 222 también de CABA.
Acerca del festival
El FICC “surge con la necesidad de ampliar las perspectivas culturales desde un enfoque social y comprometido hacia la temática del cannabis, a través de la imagen cinematográfica como medio sensibilizador y transformador. El audiovisual como herramienta poderosa de transformación social, generador de conciencia, reflexiones y comportamientos”, sostienen desde la organización.
Asimismo, subrayan: “Somos un equipo de profesionales del cine que además de realizar nuestras películas venimos trabajando hace varios años en la programación de festivales de cine. Nuestra intención es brindar información a través de este arte, como disparador para debatir, derribar tabúes, normalizar la regulación, desde sus usos y costumbres en lo medicinal, recreativo, industrial, cultural, educativo, social, sin promover el consumo”.
“Las obras que se exhiben tanto nacionales como de todas partes del mundo, contribuyen a superar prejuicios, brindando herramientas e información tanto sobre los usos del cannabis como las problemáticas que rodean el tema: salud, justicia y derechos humanos”, afirman.
Cronograma
Apertura
Jueves 3 de febrero a las 18h – CNB, Casa Nacional del Bicentenario
Mesas y talleres
Mesas Redondas: Feminismo, cannabis y tareas de cuidado, Reprocann, leyes y derechos, Cannabis en las universidades, Cannabis uso veterinario.
Talleres (con inscripción previa en talleresficcbaires@gmail.com ):
Historia del cannabis en el cine, Cannabis para la salud.
Cierre
Sábado 19 a las 18h – Manzana de las Luces
Entrega de Premios
Reciatl sorpresa
Programación
- Competencia Oficial de Largometrajes Internacionales – Premio BSF Seeds
Bajo Fuego de Sjoerd van Grootheest e Irene Velez Torres – Holanda
Carmen Vidal, mujer detective de Eva Dans – Uruguay
Last Street de Amanda Sans Pantling – España
Ojalá vivas tiempos interesantes de Santiago Van Dam – Argentina
Secret Ingredient de Gjorce Stavreski – Macedonia y Grecia
Tóxico de Ariel Martínez Herrera – Argentina - Competencia Oficial de Cortometrajes Internacionales
Buenos Aires arlequín de Diego Matías Cagide – Argentina
Eróticas cannábicas de Elisa Olivares Ordenes y Gonzalo Navarrete Anderson – Chile
Foráneo de Sergio Guerra – Perú
Mrs Saltzman goes to jail de Rebecca Richman Cohen – Estados Unidos
Porqué los detectives no fuman mariguana de Santiago Korovsky – Argentina
The weed art process de Serge Goldwicht – Bélgica
Abducidos de Agustín Alvarez – Uruguay - Competencia Oficial de Largometrajes de Argentina y Uruguay – Premio Lumiton
Carmen Vidal, mujer detective de Eva Dans – Uruguay
Los últimos románticos de Gabriel Drak – Uruguay
Los visionadores de Nestor Frenkel – Argentina
Madre Planta de Lisandro Costa, Alejandro Espolsino, Francisco López
Ojalá vivas tiempos interesantes de Santiago Van Dam – Argentina
Tóxico de Ariel Martínez Herrera – Argentina - Fuera de competencia
19172: Uruguay .Paraiso cannábico? de Hernán Cabral – Uruguay
Aún existe solución. Ares Pillas de Bayena Sosa – Paraguay
Cannábicas. El documental de Polita Pepper, Belén Riveros y Clara Sativa – México
Cannabis para Dummies de Nelson Saavedra – Colombia
Dennis: the man who legalized cannabis de Brandon Moore – Estados Unidos
El profe de Julián Cáneva – Argentina
Embopa de Aimará Schwieters – Argentina
High Hopes: the business of marijuana de Donna Davies – Canadá
Jack’s Garage de Kim Saltarski – Canadá
La esquina de Godot de Hernán Cabral y Joaquín González – Uruguay
Medicinal Plant. Chelo Lion and his yellow fingers de Cleberson Johnston – Brasil
Sinergia de Max Alzamora – Perú
The discovery of anandamide de Silvana D’Mikos – Estados Unidos
(Fuente: Claudina Sánchez – Prensa)
Cine
“Moana” debutó en el tercer puesto de la taquilla en el fin de semana largo
El fin de semana largo impulsado por el feriado del 9 de julio le dio un fuerte respiro a los cines argentinos. La asistencia total alcanzó los 771.317 espectadores, lo que representó un incremento del 39,56% respecto al fin de semana anterior. A pesar del aumento y los dos días no laborables, no fue el más taquillero del año, récord que aún le corresponde al nº 25 (18 al 21 de junio) cuando debutó “Toy Story 5”.
En lo más alto del podio, “Toy Story 5” se mantiene imbatible en su cuarta semana en cartel. La película de Disney-Pixar sumó 394.475 espectadores (un incremento del 16,90% en su asistencia con respecto al período anterior) en 463 pantallas, alcanzando un acumulado de 2.556.840 entradas vendidas desde su estreno. El martes pasado superó la marca de los 2 millones de tickets y es la película más taquillera de 2026.
El segundo lugar continuó en manos de “Minions & Monstruos”, que cortó 166.368 tickets en 359 pantallas durante su segundo fin de semana, mostrando un alza del 7,15% impulsada por el feriado y un acumulado de 412.355 espectadores.
El debut de “Moana”
El estreno más relevante de la semana fue la versión en acción real de “Moana”, que debutó en la tercera posición con 112.421 espectadores en 412 pantallas (acumulando 125.139 sumando funciones previas).
Si analizamos este arranque dentro del histórico de adaptaciones live-action de los clásicos animados de Disney en el país, el debut de “Moana” se ubica en la parte baja del ranking, ocupando el puesto 14 de 19 lanzamientos. Quedó muy lejos de los récords históricos de la categoría en su primer fin de semana, liderados por “Lilo y Stitch” (854.500 espectadores en 2025) y “El rey león” (799.870 espectadores en 2019). No obstante, logró superar a producciones como “La Bella y la Bestia” (46.687 entradas en 2012), “Christopher Robin: Un reencuentro inolvidable” (37.843 en 2018), “El libro de la selva 2” (36.941 en 2003) y “Cruella” (2.278 en 2021).
El resto del Top 5
El cine de terror se quedó con la cuarta posición gracias al estreno de “Evil Dead: En llamas”, que convocó a 32.574 espectadores en 251 pantallas. El quinto lugar fue para el longevo éxito de “Obsesión”, que en su novena semana en cartelera se resiste a caer: sumó 23.192 entradas (un 5,64% más que el fin de semana anterior) y ya acumula 353.011 espectadores totales.
(Fuente: Ultracine – Por Carina Rodríguez)
Cine
Clásicos, rock y animación en la renovada cartelera de los cines municipales platenses
La Municipalidad de La Plata presentó la nueva cartelera de cines, que estará disponible a partir del sábado 11 de julio hasta el miércoles 15 de julio y contará con películas de distinta épocas.
Las funciones se llevarán a cabo en el Cine Select del Centro Municipal de las Artes Pasaje Dardo Rocha (calle 50 entre 6 y 7) y el EcoSelect del Centro Cultural y de la Memoria Islas Malvinas (avenida 19 y 51).
La programación incluirá propuestas del Espacio INCAA y películas pertenecientes a los ciclos Videodromo, Cable Pirata, Cine y Cuarentena, Cineclub, Grandes Directores, Proyecciones Terrestres y Cinefilia.
Además, habrá una función distendida para personas con TEA con iluminación tenue, volumen moderado, libertad de movimiento, ambiente comprensivo, comunicación clara, atención y acompañamiento.
Cine Select
- Sábado 11 de julio
16:30 — Wall-E – Función distendida para personas con TEA (Entrada gratis)
18:30 — Algo ha cambiado. Un viaje quijotesco al Pappo’s Blues (Entrada $4.000)
20:30 — Soy lo que soy (Entrada $4.000) - Domingo 12 de julio
18:00 — Algo ha cambiado. Un viaje quijotesco al Pappo’s Blues (Entrada $4.000)
20:00 — Mi noche con Maud (Entrada $4.000) - Lunes 13 de julio
18:30 — Algo ha cambiado. Un viaje quijotesco al Pappo’s Blues (Entrada $4.000)
20:30 — Ocho horas de terror (Entrada gratis) - Martes 14 de julio
18:30 — Algo ha cambiado. Un viaje quijotesco al Pappo’s Blues (Entrada $4.000)
20:30 — The Twilight Zone II (Entrada $4.000) - Miércoles 15 de julio
18:30 — Algo ha cambiado. Un viaje quijotesco al Pappo’s Blues (Entrada $4.000)
20:30 — Persona (Entrada $4.000)
Cine EcoSelect
- Domingo 12 de julio
18:00 — Nuestros días en mi memoria. Una película sobre Estelares (Entrada $4.000)
20:00 — Night is short, walk on girl (Entrada $4.000) - Martes 14 de julio
18:00 — Nuestros días en mi memoria. Una película sobre Estelares (Entrada $4.000) - Miércoles 15 de julio
18:00 — Nuestros días en mi memoria. Una película sobre Estelares (Entrada $4.000)
20:00 — Badlands (Entrada $4.000)
(Fuente: Prensa Municipalidad de La Plata)
Cine
Francella y Suar se unen en la pantalla grande por primera vez en “Funeral y medio“
Guillermo Francella y Adrián Suar compartirán por primera vez el protagonismo de una película con “Funeral y medio”, una comedia dirigida por Ariel Winograd que llegará a los cines en marzo de 2027 con un elenco integrado por reconocidas figuras del espectáculo argentino.
El anuncio fue realizado mediante un video difundido en las redes sociales de la producción, donde ambos intérpretes celebraron el esperado encuentro artístico. “Juntos por primera vez, en el cine”, expresaron en una presentación conjunta antes de saludarse frente a cámara.
A continuación, Suar bromeó sobre el tiempo que demandó concretar el proyecto: “Que sí, que no, nos volvimos a juntar”, mientras que Francella respondió con humor y entusiasmo por el inicio del rodaje.
En la misma pieza promocional participaron varios integrantes del elenco. Flavia Palmiero compartió imágenes del detrás de escena, mientras que Juan Minujín apeló a la ironía para anticipar el tono de la producción: “La gente no está preparada para esto”.
Según la sinopsis oficial, la historia girará en torno a un velorio que se transforma en una sucesión de situaciones inesperadas. “Caos familiar, secretos y un funeral y medio fuera de control”, resume la producción, que apostará por el humor de enredos y los conflictos entre los integrantes de una familia.

Además de Francella y Suar, el elenco estará integrado por Minujín, Palmiero, Agustina Cherri, Arturo Puig, Rodolfo Ranni, Fernanda Mistral, Rodrigo Noya, Pablo Codevilla, Gustavo Bassani, Daniel Araoz y “Coco” Portillo.
La película será dirigida por Winograd, uno de los realizadores más exitosos del género en el cine argentino, responsable de títulos como “El robo del siglo”, “Mamá se fue de viaje” y “Hoy se arregla el mundo”. La producción estará a cargo de Luis Alberto Scalella y del propio Francella, en un proyecto que marcará la primera colaboración cinematográfica entre dos de las figuras más convocantes del entretenimiento nacional.
Debes iniciar sesión para publicar un comentario. Acceso