Conéctate con nosotros

Cine

Llega el FICC 2022 a la Casa Nacional del Bicentenario

Publicado

el

El Festival Internacional Cinecannábico del Río de la Plata (FICC) llega en febrero a la ciudad de Buenos Aires con, entre otras actividades, la proyección de 28 películas de 15 países participantes en e evento.

Con entrada libre y gratuita, el FICC contará, entre el 3 y el 19 de febrero, con cuatro sedes, la principal de ellas en la Casa Nacional del Bicentenario, Riobamba 985 de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, en tanto que las tres restantes serán Lumiton Usina Audiovisual, Sgto. Cabral 2354 de Munro, Quinta Trabucco, de Carlos F. Melo 3050 en la localidad de Florida, y el Complejo Histórico Cultural Manzana de las Luces, de Perú 222 también de CABA.

Acerca del festival

El FICC “surge con la necesidad de ampliar las perspectivas culturales desde un enfoque social y comprometido hacia la temática del cannabis, a través de la imagen cinematográfica como medio sensibilizador y transformador. El audiovisual como herramienta poderosa de transformación social, generador de conciencia, reflexiones y comportamientos”, sostienen desde la organización.

Asimismo, subrayan: “Somos un equipo de profesionales del cine que además de realizar nuestras películas venimos trabajando hace varios años en la programación de festivales de cine. Nuestra intención es brindar información a través de este arte, como disparador para debatir, derribar tabúes, normalizar la regulación, desde sus usos y costumbres en lo medicinal, recreativo, industrial, cultural, educativo, social, sin promover el consumo”.

“Las obras que se exhiben tanto nacionales como de todas partes del mundo, contribuyen a superar prejuicios, brindando herramientas e información tanto sobre los usos del cannabis como las problemáticas que rodean el tema: salud, justicia y derechos humanos”, afirman.

Cronograma

Apertura

Jueves 3 de febrero a las 18h – CNB, Casa Nacional del Bicentenario

Mesas y talleres

Mesas Redondas: Feminismo, cannabis y tareas de cuidado, Reprocann, leyes y derechos, Cannabis en las universidades, Cannabis uso veterinario.
Talleres (con inscripción previa en talleresficcbaires@gmail.com ):
Historia del cannabis en el cine, Cannabis para la salud.

Cierre

Sábado 19 a las 18h – Manzana de las Luces
Entrega de Premios
Reciatl sorpresa

Programación

  • Competencia Oficial de Largometrajes Internacionales – Premio BSF Seeds
    Bajo Fuego de Sjoerd van Grootheest e Irene Velez Torres – Holanda
    Carmen Vidal, mujer detective de Eva Dans – Uruguay
    Last Street de Amanda Sans Pantling – España
    Ojalá vivas tiempos interesantes de Santiago Van Dam – Argentina
    Secret Ingredient de Gjorce Stavreski – Macedonia y Grecia
    Tóxico de Ariel Martínez Herrera – Argentina
  • Competencia Oficial de Cortometrajes Internacionales
    Buenos Aires arlequín de Diego Matías Cagide – Argentina
    Eróticas cannábicas de Elisa Olivares Ordenes y Gonzalo Navarrete Anderson – Chile
    Foráneo de Sergio Guerra – Perú
    Mrs Saltzman goes to jail de Rebecca Richman Cohen – Estados Unidos
    Porqué los detectives no fuman mariguana de Santiago Korovsky – Argentina
    The weed art process de Serge Goldwicht – Bélgica
    Abducidos de Agustín Alvarez – Uruguay
  • Competencia Oficial de Largometrajes de Argentina y Uruguay – Premio Lumiton
    Carmen Vidal, mujer detective de Eva Dans – Uruguay
    Los últimos románticos de Gabriel Drak – Uruguay
    Los visionadores de Nestor Frenkel – Argentina
    Madre Planta de Lisandro Costa, Alejandro Espolsino, Francisco López
    Ojalá vivas tiempos interesantes de Santiago Van Dam – Argentina
    Tóxico de Ariel Martínez Herrera – Argentina
  • Fuera de competencia
    19172: Uruguay .Paraiso cannábico? de Hernán Cabral – Uruguay
    Aún existe solución. Ares Pillas de Bayena Sosa – Paraguay
    Cannábicas. El documental de Polita Pepper, Belén Riveros y Clara Sativa – México
    Cannabis para Dummies de Nelson Saavedra – Colombia
    Dennis: the man who legalized cannabis de Brandon Moore – Estados Unidos
    El profe de Julián Cáneva – Argentina
    Embopa de Aimará Schwieters – Argentina
    High Hopes: the business of marijuana de Donna Davies – Canadá
    Jack’s Garage de Kim Saltarski – Canadá
    La esquina de Godot de Hernán Cabral y Joaquín González – Uruguay
    Medicinal Plant. Chelo Lion and his yellow fingers de Cleberson Johnston – Brasil
    Sinergia de Max Alzamora – Perú
    The discovery of anandamide de Silvana D’Mikos – Estados Unidos

(Fuente: Claudina Sánchez – Prensa)

Sigue leyendo
Haga clic para comentar

Debes iniciar sesión para publicar un comentario. Acceso

Deja una respuesta

Cine

Se conoció el trailer de “Guasón: Folie À Deux”

Publicado

el

Warner Bros. Pictures estrenó el primer adelantó oficial de la película protagonizada por Joaquin Phoenix y Lady Gaga.

“El Guasón” vuelve a la gran pantalla y la esperada película ya tiene fecha de estreno confirmada. El film será un musical oscuro y promete ser un éxito.

El nombre elegido por Todd Phillips para la secuela fue “Joker: Folie à Deux”, y hace referencia a un trastorno psicológico que comparte tanto Arthur Fleck como Harley Quinn. El film de DC. Comics se hundirá en la mente psiquiátrica del “Guasón” acompañado de una banda sonora.

El director de la película promete en este nuevo proyecto profundizar en la relación del villano con su psiquiatra, quien luego se convertirá en su pareja Harley Quinn, interpretado por la Lady Gaga.

El tráiler muestra imágenes exclusivas de ambos en el Arkham Asylum, mientras que una voz en off, presumiblemente la de Harley Quinn, narra la historia de su descenso a la locura.

El estreno oficial será el jueves 3 de octubre en todas las salas de cine de Latinoamérica.

Sigue leyendo

Cine

Terminó el 10º Festival ARFECINE – Semana Internacional de Cine en Buenos Aires

Publicado

el

Con gran afluencia de público en todas sus jornadas, culminó la edición número 10° Aniversario del Festival ARFECINE – Semana Internacional de Cine en Buenos Aires. La Gala de Clausura concluyó con la exhibición en premiere absoluta en nuestro país del potente, esclarecedor y valiente documental “Algún Día, en Algún Lugar” (2023) dirigida por el realizador argentino radicado en los Estados Unidos, Ricardo Preve.

La entrega de premios y la proyección de esta obra se realizaron en el salón Auditorio de la Alianza Francesa en Buenos Aires, que contó con la colaboración de la Fundación Aldea de las Luces.

Luego de las palabras de agradecimiento y en cierta forma de balance de esta nueva edición del Festival, a cargo de su director Pablo De Vita, quien dio la bienvenida a las delegaciones y al público presente y brindó una síntesis de las cinco intensas jornadas donde además tuvieron lugar las presentaciones de Serbia, El Salvador, las bases de los premios Radio France International-Radio Cultura dedicados al cortometraje, el anuncio del congreso Art-Kine (co-organizado junto a la Universidad de Salamanca y la Universidad de Viena), y en esa mañana un encuentro especial para la deliberación de los jurados y recorrido temático por el histórico café El Gato Negro y, por la noche, los premios otorgados por ACNUR en estímulo a entidades civiles que trabajan la temática de los refugiados.

Por su parte, la periodista y realizadora Lorena Cancela fue la encargada de presentar a los diferentes miembros de los Jurados y de conducir la ceremonia donde se anunciaron los films ganadores y la respectiva justificación para la otorgación de los galardones.

Los invitados

A lo largo de estas cinco jornadas del Festival, además de la proyección de films de las dos competencias –largometrajes y cortometrajes-, hubo un Foco sobre François Truffaut, de quien se cumplen 40 años de su desaparición física; realizaciones de Serbia, como país invitado, y un panorama internacional. Entre las personalidades y figuras que se hicieron presentes en más de una ocasión acompañando tanto las proyecciones como las recepciones especiales estuvieron entre otros, Veljko Lazic, Embajador de la República de Serbia; Eduardo Cardoza, Embajador de la República de El Salvador; Peter Kveck. Embajador de Hungría, Iván Espinoza, Embajador de Guatemala; el actor porteño Gustavo Garzón, la actriz y directora Sandra Sandrini, la profesora de letras y escritora Josefina Delgado, el músico y compositor marplatense Emilio del Guercio, el Padre Esteban Jovanovich de la Iglesia Ortodoxa Serbia de Buenos Aires, la comediante paraguaya Loren Acuña, el cronista de cine y director de festivales Carlos MorelliJuan Buchet, del Club Francais, la mezzo-soprano parisina Vera Cirkovic, el realizador Miguel Kohan, el fotógrafo uruguayo Mauro Roll y Pascal Casanova, director de la Alianza Francesa de Buenos Aires; Ariel Blufstein, representante de DAIA, el Presidente Honorario del Circulo Italiano, Federico Kralij; y la ex-directora de cultura de Cancillería Argentina, Magdalena Faillace, el periodista Jorge ElíasJosé María Kokubu de la Academia Nacional del Tango; Roberto Elissalde, vicepresidente de la Academia Argentina de Artes y Ciencias de la Comunicación; Ana Janku, Presidenta del Centro Cultural Checo y Mario Terzano, vocal del consejo directivo de la Asociación de Radiodifusoras Privadas Argentinas.. Además de representantes diplomáticos de Cancillería Argentina, Serbia, Hungría, Montenegro, Rusia, Islandia, Croacia, Georgia, El Salvador, Guatemala, Paraguay, República Dominicana, San Marino, Estados Unidos, El Congo, Haití, Buenos Aires, la Unión Europea y de ACNUR (Agencia de la ONU para los Refugiados), que fue anfitriona de la noche con la presencia de su coordinadora para el Cono Sur, Karmen Sakhr.

Los jurados y los premios

El Jurado de la Competencia Oficial de Largometrajes integrado por Ricardo Preve -Presidente- (Realizador y productor, Estados Unidos), Cedric Robion (Documentalista e ingeniero, Francia) y Josefina Zavalía Ábalos (Realizadora de documentales, Argentina) otorgaron el Primer Premio a la Mejor Película para Corte (Serbia) de Sinisa Cvetic: “Por su magistral dirección, y por la brillante interpretación de sus personajes, que construye un mundo humano, complejo y trascendente”. Recibió el Diploma respectivo Veljko Lazic, Embajador de la República de Serbia. El Premio Especial del Jurado fue para el documental Ánimu (Argentina) de Miguel Kohan. “Por su sensibilidad visual, profundidad espiritual y sobresaliente trabajo fotográfico. El propio director presente en la sala, recibió el galardón agradeciéndolo y reivindicando la presencia del público en las salas de cine. Por último el Premio a la Mejor Actriz fue para Valentina Herszage por el film Las Polacas (Brasil)de Joao Jardim“Por su excelente interpretación de Rebecca, impregnada de autenticidad que logra proyectarnos al ambiente de la época”. Mediante un video exhibido por la pantalla se recibió el saludo y agradecimiento con la imagen y la voz de la actriz brasileña.

Por su parte el Jurado de la Competencia Oficial de Cortometrajes constituido por Eduardo López -Presidente- (Productor y director de videoclips, El Salvador), Javier Erlij (Docente y periodista de Cine y Espectáculos, Argentina) y Graciela Garzelli (Productora y guionista, Argentina) eligieron como Premio al Mejor Cortometraje a “Los Solistas” (Francia) de Mehrnaz Abdollahinia, Feben Elias, Woldehawariat, Razahk Issaka, Celeste Jamneck y Liu Yi con la siguiente justificación:  Porque con gran ingenio y acertado tratamiento estético narra en clave de comedia una original historia sobre las prohibiciones que aún afectan a las mujeres en el mundo. Mensaje conciso y profundo sobre la libertad”. Recibió el premioVictoria Lattaro, responsable del Área Cultural de la Alianza Francesa. El Premio Especial del Jurado fue para Hermanas del viento (Argentina) de Julia Carrizo“Porque a través de bellas imágenes, auténticos y profundos testimonios captura la esencia de la cultura Sikuri femenina en Jujuy, visibilizando la fuerza de las mujeres para preservar la cultura ancestral e identidad jujeña, desafiando los espacios que fueran enteramente ocupados por hombres”. Recibió el Diploma Fernando Brenner, Curador de  la Competencia de Cortos. Y desde Jujuy –y con el sonido del viento-  la realizadora envió un mensaje en video agradeciendo al jurado en estas circunstancias tan difíciles para la cultura. Y finalmente la otra mención como Premio Especial del Jurado fue para Luthier  (Colombia) de Carlos González Penagos Porque logra con una poética animación abordar la agresión que produce el hombre a la flora y fauna mostrando a través del personaje y su oficio, el poder transformador del arte”. El realizador de esta animación envió un video con su agradecimiento y felicidad por el premio recibido.  

Todos los premios

Largometrajes

Primer Premio a la Mejor Película

Corte (Serbia) de Sinisa Cvetic

Premio Especial del Jurado

Ánimu (Argentina) de Miguel Kohan

Premio a la Mejor Actriz

Valentina Herszage por Las Polacas (Brasil)deJoao Jardim

Cortometrajes

Premio Mejor Cortometraje

Los Solistas” (Francia) de Mehrnaz Abdollahinia, Feben Elias, Woldehawariat, Razahk Issaka, Celeste Jamneck y Liu Yi

Premio Especial del Jurado

Hermanas del viento (Argentina) de Julia Carrizo

Premio Especial del Jurado

Luthier  (Colombia) de Carlos González Penagos

(Fuente: Fernando Brenner – Prensa)

Sigue leyendo

Cine

“Mi villano favorito 4” superó los 2 millones de espectadores en Argentina

Publicado

el

El 18 de julio de 2024 “Mi villano favorito 4” cortó 2.209.179 tickets en 438 salas argentinas. Estrenada el 20 de junio, alcanzó la cifra en 28 días. Por primera vez desde su estreno, ese mismo día la película de Illumination lideró el ranking al superar a “Intensa-mente 2”.

La cuarta entrega de la franquicia “Mi villano favorito” es la segunda producción que supera los 2 millones de entradas de 2024: la que primero lo hizo fue justamente “Intensa-mente 2” el 19 de junio en apenas 7 días y actualmente tiene 5.613.771 de espectadores.

Dentro de la saga de Illumination, “Mi villano favorito 4” es el título que más le tomó llegar a los 2 millones: “Minions”, la más taquillera de 2015 lo hizo en 10 días; “Minions: Nace un villano” de 2022 tardó 15 días; “Mi villano favorito 3” de 2017 lo superó en 16 días; “Mi villano favorito 2” de 2013 lo alcanzó en 20 días; mientras “Mi villano favorito” de 2010 es la única que no superó el millón.

El fin de semana pasado, y gracias a la recaudación de la última entrega de Universal e Illumination, “Mi villano favorito” se convirtió en la primera saga animada en cruzar los 5 billones de dólares de recaudación global. En Argentina cortó 18.740.437 tickets con las seis películas desde 2010.

(Fuente: Carina Rodríguez – ultracine.com)

Sigue leyendo


Propietaria/Directora: Andrea Viveca Sanz
Domicilio Legal: 135 nº 1472 Dto 2, La Plata, Provincia de Buenos Aires
Registro DNDA Nº 2022-106152549
Edición Nº