Conéctate con nosotros

Cine

Llegó a los cines Cortázar & Antín: cartas iluminadas”, en los 107 años del nacimiento del escritor

Publicado

el

Al cumplirse 107 años del nacimiento de Julio Cortázar, se estrena en el cine el documental “Cortázar & Antín: cartas iluminadas” de Cinthia Rajschmir que, a partir de la correspondencia creativa entre el escritor y Manuel Antín, reconstruye la amistad transoceánica que entablaron y aborda la complejidad del compendio estético del lenguaje cinematográfico en la década del 60.

La relación entre los artistas dejó una huella de tres largometrajes que se convirtieron en referencia del primer nuevo cine argentino de la década del 60: “La cifra impar” (1962, sobre “Cartas de mamá”), “Circe” (1964, basado en aquel cuento homónimo), e “Intimidad de los parques” (1965, sobre “El ídolo de las Cícladas” y “Continuidad de los parques”).

La relación epistolar de la que da cuenta “Cortázar & Antín: cartas iluminadas” nació a finales de la década de 1950, cuando el realizador le escribió por primera vez y con registro formal a Cortázar y cierra con las cartas del final, en las que “se sacan chispas” por las diferencias que tuvieron al momento de la escritura de “Intimidad de los parques”.

Según advierte Rajschmir, Cortázar le reclamaba al cineasta un estilo cercano a cómo concebía sus cuentos en relación a lo fantástico, mientras que Antín pretendía abordar la problemática de sus películas desde una perspectiva y lenguaje cinematográficos.

El vínculo entre ambos creció a partir de las películas. En “La cifra impar” no se conocían y, durante el rodaje, se trataban de usted. “Estimado señor Antín: Su intención de filmar un cuento mío me ha alegrado mucho y no dudo de que los resultados serán excelentes puesto que, a juzgar por los términos de su carta, coincidimos en una cierta forma de ver las cosas y de expresar esa visión”, le dice el autor en la carta que abre la correspondencia.

Cortázar, de cuyo natalicio se celebran este jueves 26 de agosto 107 años, quedó tan contento con la película que le confesó al cineasta que el resultado lo había iluminado sobre la obra: “Entendí mi cuento gracias a vos”. Se conocieron personalmente en París en 1961 y sus parejas, Ponchi Morpurgo y Aurora Bernárdez, también se hicieron muy amigas.

“Circe” fue pura sinergia y el resultado del intercambio creativo. El vínculo excedía los límites del cine. Antin fue, curiosamente, uno de los primeros lectores de “Rayuela”. “Él me mandó la novela para que yo la leyera antes de publicarla. La leí, me gustó mucho. Como él no tenía duplicado de la novela, le dije: La voy a publicar como mía. Lo ‘amenacé’ con eso”, recordó el cineasta sobre aquella experiencia de primer lector durante una entrevista con Página12 en 2020.

En “Intimidad de los parques”, en cambio, hubo cierto distanciamiento: a Cortázar no le gustó que el libro trasladara la acción de “El ídolo de las Cícladas” de Grecia al Machu Picchu. Además de los entredichos, Antín -quien años después fundaría la Universidad del Cine- tuvo que lidiar contra otra adversidad: casi el 40% del celuloide allí filmado se estropeó y debió terminar la película con lo que tenía en Buenos Aires.

“Cortázar & Antin: Cartas Iluminadas” se estrenó en el Festival de La Habana y en el Bafici en 2019. Pero también estuvo en Cine.Ar y tuvo un paso en la Televisión Pública. Ganó premios en festivales como Trieste y Punta del Este y tuvo otras distinciones. Ahora, con menos restricciones por la pandemia, llega a las salas de cine.

“Tras haber leído las cartas y escuchado la fonocarta enviada por Cortázar mientras ambos trabajaban en el guión de Circe, materiales que dieron cuenta del difícil vínculo entre literatura y cine, de la amistad que creció entre ambos desafiando las dificultades del correo, las cuestiones económicas, la discordia entre ambos géneros, comencé a desarrollar el proyecto”, cuenta Rajschmir. Y acepta que también la motivó explorar la difícil relación entre el universo literario y el cine, que parecen haberse amalgamado entre los dos creadores.

La realizadora del documental sostiene que Antín sabía que el plano de lo sobrenatural en los cuentos de Cortázar podía ser un riesgo. Ante eso, ambos asumieron la tensión entre aquello que resulta popular en la literatura y que, trasladado a la pantalla, puede ser críptico. El resultado de haber asumido el desafío son tres largometrajes que dan cuenta del entrecruzamiento de dos lenguajes y del diálogo de dos artistas que no resignaron sus ideas en pos de la amistad.

(Fuente: Agencia de noticias Telam)

Haga clic para comentar

Debes iniciar sesión para publicar un comentario. Acceso

Deja una respuesta

Cine

“Borges and Me”, película Clausura del 41° Festival de Cine de Mar Del Plata

Publicado

el

Como película de Clausura del Festival Internacional de Cine de Mar del Plata, el sábado 14 de noviembre se presentará en la Sala Astor Piazzolla del Teatro Auditorium el estreno mundial de “Borges and Me”, dirigida por Marc Turtletaub y protagonizada por Luis Gnecco y Fionn Whitehead.

Basada en las memorias del escritor estadounidense Jay Parini e inspirada en hechos reales, la producción internacional —con coproductores de Estados Unidos, Reino Unido, Bélgica y Países Bajos— reconstruye el insólito y transformador viaje que realizaron en 1971 por las Tierras Altas de Escocia.

Ambientada en los años setenta, la historia sigue a un joven estudiante estadounidense (Whitehead) que emprende un recorrido imprevisto junto a Jorge Luis Borges (Gnecco), una de las cumbres de la literatura universal. A bordo de un viejo Morris y recorriendo los imponentes paisajes escoceses, ambos personajes se adentran en un territorio donde la literatura, el humor, la memoria y los choques generacionales dan forma a una amistad tan improbable como perdurable. Lejos de un simple registro anecdótico, el trayecto se convierte en una metáfora sobre el autodescubrimiento y el vínculo íntimo que se forja entre dos almas dispares.

Con guión de Oren Moverman, fotografía de Chris Norr y música original de Volker Bertelmann, “Borges and Me” traslada a la pantalla grande un relato cálido y profundo sobre la inspiración, el peso de la fama y la posibilidad de hallar nuevas miradas sobre la vida en los encuentros menos pensados.

Ficha artística/técnica

  • Dirección: Marc Turtletaub
  • Guión: Oren Moverman
  • Producción: Alex Polunin, Marc Turtletaub, Michael B. Clark, Tim Foley
  • Producción ejecutiva: Stephen Burt, Oren Moverman, Jay Parini
  • Coproducción: Dries Phlypo, Erik Glijnis, Leontine Petit
  • Protagonistas: Luis Gnecco, Fionn Whitehead, Alan Cumming, Freya Mavor, Peter Mullan, Morven Christie, John Gordon Sinclair, Stuart Bowman, Dylan Blore
  • Dirección de fotografía: Christopher Norr
  • Diseño de producción: Pat Campbell
  • Montaje: Joe Landauer
  • Dirección de casting: Dan Jackson, Avy Kaufman
  • Diseño de peluquería y maquillaje: Anne McEwan
  • Diseño de vestuario: Gill Horn
  • Música: Volker Bertelmann
  • Big Beach presenta
    Una producción de Ossian International, Big Beach, Lemming Film, A Private View
  • Prensa: Francis Salazar & Kevin Melgar

Sigue leyendo

Cine

“Poltergeist” y “Soy ella” encabezan la cartelera de los cines municipales platenses

Publicado

el

La Municipalidad de La Plata renovará la programación de sus cines municipales con una selección de producciones nacionales e internacionales.

Entre las propuestas destacadas se encuentran “Poltergeist”, de Tobe Hooper, y “Soy ella”, de Cecilia Pinotti, junto con el documental “Pertenecías”, que aborda las experiencias de mujeres migrantes entre Argentina y Venezuela.

La cartelera también incluirá clásicos como “La Mosca” y propuestas de cine infantil como “El origen de los guardianes” y “El increíble castillo vagabundo”, además de nuevas ediciones de los ciclos Proyecciones terrestres, Videodromo, Cinemecánica y Cable Pirata.

Asimismo, se proyectará una selección del Festival de Videoclips Independientes (FESTICLIP).

Las funciones se realizarán en la sala Pino Solanas del Centro Municipal de las Artes Pasaje Dardo Rocha, ubicado en calle 50 entre 6 y 7, y en el Cine EcoSelect del Centro Cultural y de la Memoria Islas Malvinas, en avenida 19 y 51.

Cine Select

  • Jueves 5
    18:30 – Nené y las cosas (Entrada $5.000)
    20:30 – La Mosca (Entrada $5.000)
  • Sábado 7
    16:30 – El origen de los guardianes (Entrada gratuita)
    18:30 – Nené y las cosas (Entrada $5.000)
    20:30 – Sorcerer (Entrada $5.000)
  • Domingo 8
    18:00 – Soy ella (Entrada $5.000)
    20:00 – Coto de caza, en copia de 35 mm (Entrada $5.000)
  • Martes 10
    18:30 – Soy ella (Entrada $5.000)
    20:30 – Columbo: Murder by the Book (Entrada $5.000)

Cine EcoSelect

  • Jueves 5
    18:00 – Pertenecías (Entrada $5.000)
    20:00 – Poltergeist (Entrada $5.000)
  • Domingo 8
    18:00 – Pertenecías (Entrada $5.000)
    20:00 – El increíble castillo vagabundo (Entrada $5.000)
  • Martes 10
    18:00 – Pertenecías (Entrada $5.000)
    20:00 – FESTICLIP, Festival de Videoclips Independientes (Entrada gratuita)

(Fuente: Prensa Municipalidad de La Plata)

Sigue leyendo

Cine

Cinco estrenos en la primera cartelera cinematográfica de noviembre

Publicado

el

El gato con sombrego

Voces originales: Paula Pell, Matt Berry, Xochitl Gómez, Quinta Brunson, Bill Hader.

Género: Fantasía, Familiar, Aventuras, Animación.

Dirección: Erica Rivinoja, Alessandro Carloni.

Haciendo lo que mejor sabe hacer, el Gato difunde alegría a los niños de una manera divertida, icónica y singularmente irreverente, llevándolos a ellos y a la audiencia en un viaje fantástico por un mundo que nunca han visto antes.
Aquí, nuestro héroe enfrenta su tarea más difícil hasta ahora para el I.I.I.I. (Instituto para la Institución de Imaginación e Inspiración, LLC): animar a Gabby y Sebastian, una pareja de hermanos que están luchando con su mudanza a un nuevo pueblo. Conocido por llevar las cosas demasiado lejos, esta podría ser la última oportunidad de este agente del caos para demostrar su valía… ¡o perder su sombrero mágico!

Sacrificio: Los elegidos

Actúan: John Malkovich, Salma Hayek, Vincent Cassel, Anya Taylor-Joy, Chris Evans.

Género: Comedia, Aventuras, Acción.

Dirección: Romain Gavras.

Una exclusiva gala benéfica se convierte en una pesadilla cuando un grupo radical irrumpe en el evento en busca de un misterioso artefacto ligado a una antigua profecía. Entre los rehenes se encuentra Mike Tyler, una estrella de cine en decadencia que ve en esta inesperada situación una oportunidad para recuperar el protagonismo que perdió. Pero mientras el caos se apodera de la noche, Mike descubrirá que hay mucho más en juego que su propia redención.

Godzilla Minus Zero

Actúan: Yuki Yamada, Minami Hamabe, Ryûnosuke Kamiki.

Género: Ciencia Ficción, Aventuras, Acción.

Dirección: Takashi Yamazaki.

La guerra redujo a Japón a cero, y Godzilla lo llevó a aun menos de cero. Han pasado dos años desde entonces, y el país ha enfrentado enormes dificultades en su intento por recuperarse y reconstruir la vida cotidiana.

Justo cuando la humanidad logra aferrarse a una frágil paz, surge una nueva amenaza que destruye toda esperanza en un instante.

No habrá una tercera oportunidad. Todo termina aquí.

Entrega al límite

Actúan: Rodrigo Santoro, Owen Wilson, Alan Ritchson.

Género: Thriller, Comedia, Acción.

Dirección: Scott Waugh.

Frank es un mensajero encargado de transportar un órgano que puede salvarle la vida a un joven receptor. Pero la misión se vuelve una carrera contra el tiempo cuando un despiadado jefe del crimen hará lo que sea necesario para quedarse con él.

Babystar

Actúan: Liliom Lewald, Bea Brocks, Maja Bons.

Género: Drama.

Dirección: Joscha Bongard.

Luca, de dieciséis años, ha crecido frente a las cámaras como protagonista de @our_bright_life, el exitoso negocio familiar con casi cuatro millones de seguidores. Pero cuando sus padres anuncian la llegada de un nuevo hijo, comienza a temer que su lugar en la familia esté en peligro.

Lo que parece una vida perfecta en las redes sociales pronto revela su lado más oscuro: sus padres convierten incluso sus miedos y su intimidad en contenido.

Cansada de vivir bajo la mirada de millones de personas, Luca empieza a rebelarse y deberá decidir cuánto está dispuesta a perder para recuperar su libertad y su identidad.

Una historia provocadora y actual sobre crecer en un mundo donde hasta los momentos más íntimos pueden convertirse en contenido.

Sigue leyendo


Propietario: Contarte Cultura
Domicilio:La Plata, Provincia de Buenos Aires
Registro DNDA En Trámite
Edición Nº