Cine
Llegó a los cines Cortázar & Antín: cartas iluminadas”, en los 107 años del nacimiento del escritor
Al cumplirse 107 años del nacimiento de Julio Cortázar, se estrena en el cine el documental “Cortázar & Antín: cartas iluminadas” de Cinthia Rajschmir que, a partir de la correspondencia creativa entre el escritor y Manuel Antín, reconstruye la amistad transoceánica que entablaron y aborda la complejidad del compendio estético del lenguaje cinematográfico en la década del 60.
La relación entre los artistas dejó una huella de tres largometrajes que se convirtieron en referencia del primer nuevo cine argentino de la década del 60: “La cifra impar” (1962, sobre “Cartas de mamá”), “Circe” (1964, basado en aquel cuento homónimo), e “Intimidad de los parques” (1965, sobre “El ídolo de las Cícladas” y “Continuidad de los parques”).
La relación epistolar de la que da cuenta “Cortázar & Antín: cartas iluminadas” nació a finales de la década de 1950, cuando el realizador le escribió por primera vez y con registro formal a Cortázar y cierra con las cartas del final, en las que “se sacan chispas” por las diferencias que tuvieron al momento de la escritura de “Intimidad de los parques”.
Según advierte Rajschmir, Cortázar le reclamaba al cineasta un estilo cercano a cómo concebía sus cuentos en relación a lo fantástico, mientras que Antín pretendía abordar la problemática de sus películas desde una perspectiva y lenguaje cinematográficos.

El vínculo entre ambos creció a partir de las películas. En “La cifra impar” no se conocían y, durante el rodaje, se trataban de usted. “Estimado señor Antín: Su intención de filmar un cuento mío me ha alegrado mucho y no dudo de que los resultados serán excelentes puesto que, a juzgar por los términos de su carta, coincidimos en una cierta forma de ver las cosas y de expresar esa visión”, le dice el autor en la carta que abre la correspondencia.
Cortázar, de cuyo natalicio se celebran este jueves 26 de agosto 107 años, quedó tan contento con la película que le confesó al cineasta que el resultado lo había iluminado sobre la obra: “Entendí mi cuento gracias a vos”. Se conocieron personalmente en París en 1961 y sus parejas, Ponchi Morpurgo y Aurora Bernárdez, también se hicieron muy amigas.
“Circe” fue pura sinergia y el resultado del intercambio creativo. El vínculo excedía los límites del cine. Antin fue, curiosamente, uno de los primeros lectores de “Rayuela”. “Él me mandó la novela para que yo la leyera antes de publicarla. La leí, me gustó mucho. Como él no tenía duplicado de la novela, le dije: La voy a publicar como mía. Lo ‘amenacé’ con eso”, recordó el cineasta sobre aquella experiencia de primer lector durante una entrevista con Página12 en 2020.
En “Intimidad de los parques”, en cambio, hubo cierto distanciamiento: a Cortázar no le gustó que el libro trasladara la acción de “El ídolo de las Cícladas” de Grecia al Machu Picchu. Además de los entredichos, Antín -quien años después fundaría la Universidad del Cine- tuvo que lidiar contra otra adversidad: casi el 40% del celuloide allí filmado se estropeó y debió terminar la película con lo que tenía en Buenos Aires.
“Cortázar & Antin: Cartas Iluminadas” se estrenó en el Festival de La Habana y en el Bafici en 2019. Pero también estuvo en Cine.Ar y tuvo un paso en la Televisión Pública. Ganó premios en festivales como Trieste y Punta del Este y tuvo otras distinciones. Ahora, con menos restricciones por la pandemia, llega a las salas de cine.
“Tras haber leído las cartas y escuchado la fonocarta enviada por Cortázar mientras ambos trabajaban en el guión de Circe, materiales que dieron cuenta del difícil vínculo entre literatura y cine, de la amistad que creció entre ambos desafiando las dificultades del correo, las cuestiones económicas, la discordia entre ambos géneros, comencé a desarrollar el proyecto”, cuenta Rajschmir. Y acepta que también la motivó explorar la difícil relación entre el universo literario y el cine, que parecen haberse amalgamado entre los dos creadores.
La realizadora del documental sostiene que Antín sabía que el plano de lo sobrenatural en los cuentos de Cortázar podía ser un riesgo. Ante eso, ambos asumieron la tensión entre aquello que resulta popular en la literatura y que, trasladado a la pantalla, puede ser críptico. El resultado de haber asumido el desafío son tres largometrajes que dan cuenta del entrecruzamiento de dos lenguajes y del diálogo de dos artistas que no resignaron sus ideas en pos de la amistad.
(Fuente: Agencia de noticias Telam)
Cine
Con estrenos y clásicos, se renueva la cartelera en las salas municipales platenses
La Municipalidad de La Plata difundió la programación de los cines locales para los próximos días, una cartelera que incluye títulos nacionales e internacionales de distintos géneros entre los que se destaca “Nuestra tierra” de la directora Lucrecia Martel.
Así, entre el 11 y el 15 de abril la Sala Fernando Ezequiel “Pino” Solanas del Cine Select, ubicada en el Centro Municipal de las Artes Pasaje Dardo Rocha (calle 50 entre 6 y 7), y el EcoSelect del Centro Cultural y de la Memoria Islas Malvinas (avenida 19 y 51) ofrecerán alternativas para todos los gustos y edades.
La nueva cartelera incluye filmes del Espacio INCAA y funciones enmarcadas en los ciclos cinematográficos Infantil, Videódromo, Grandes Directores, Cable Pirata, Cine y Cuarentena, Cineclub, Freakshow, Proyecciones Terrestres y Cinefilia.
Vale señalar que con motivo de la tercera etapa del rodaje de la miniserie para Netflix “El futuro es nuestro”, el Cine Select permanecerá cerrado los días 8, 9 y 10 de abril.
Cine Select
- Sábado 11
16:30 – Suerte (Entrada gratuita)
18:30 – Nuestra tierra (Entrada $3.000)
20:30 – Dónde está la casa de mi amigo (Entrada $4.000) - Domingo 12
18:00 – Nuestratierra (Entrada $3.000)
20:00 – Il Casanova di Federico Fellini (Entrada $4.000) - Lunes 13
18:30 – Nuestra tierra (Entrada $3.000)
20:30 – Vivamente el domingo (Entrada gratuita) - Martes 14
18:30 – Nuestra tierra (Entrada $3.000)
20:30 – Tales From The Darkside: Inside the Closet + Halloween Candy + The Last Car + Seasons of Belief (Entrada $4.000) - Miércoles 15
18:30 – Nuestra tierra (Entrada $3.000)
20:30 – The Lobster (Entrada $4.000)
Cine EcoSelect
- Jueves 9
18:00 – 300 Cartas (Entrada $3.000)
20:00 – American Fiction (Entrada $4.000) - Viernes 10
18:00 – 300Cartas (Entrada $3.000)
20:00 – The long goodbye (Entrada $4.000) - Domingo 12
18:00 – 300 Cartas (Entrada $3.000)
20:00 – El diablo probablemente (Entrada $4.000) - Martes 14
18:00 – 300 Cartas (Entrada $3.000) - Miércoles 15
18:00 – Poesía abierta, rebeldía y libertad (Entrada $3.000)
20:00 – Chungking express (Entrada $4.000)
Cine
Scarlett Johansson y Sebastian Stan confirmados para “The Batman 2”
Los míticos actores del universo cinematográfico de Marvel, Sebastian Stan y Scarlett Johansson, son los últimos confirmados para participar de la secuela de “The Batman”, bajo la dirección de Matt Reeves y el protagónico de Robert Pattinson.
Las grabaciones del film comenzarán el próximo mes de junio, aunque Pattinson reveló que ya está trabajando en memorizar el guion.
Luego de meses de rumores, se confirmó que Sebastian Stan se pondrá en la piel de Harvey Dent, el fiscal de Gotham que eventualmente se convierte en el villano Dos Caras. Según mencionó el director de la película, la interpretación de Stan como el Soldado de Invierno fue lo que lo cautivó para que sea él quien interprete al villano de “The Batman”.
Por otra parte, aún hay mucho hermetismo sobre el personaje que interpretará Scarlett Johansson dentro de la película. Si bien algunos sostienen que podría llegar a ser Gilda Gold (Gilda Dent), la esposa de Harvey Dent, no está del todo confirmado. También está creciendo la teoría de que podría ser Poison Ivy o Vicki Vale.
La incorporación de Stan y de Johansson causó impacto en el universo cinematográfico, debido a su conflicto contractual con la megaempresa de Disney. Finalmente, la confirmación de su llegada a DC Films marca uno de los grandes pases dentro del mundo de los superhéroes.
Cine
“Super Mario Galaxy” es el arranque más taquillero de 2026
Entre el jueves 2 y el domingo 5 de abril de 2026 se vendieron 595.791 entradas en los cines argentinos, según cifras recolectadas por Ultracine. La asistencia disminuyó un impresionante 180% en relación al fin de semana pasado y es el más taquillero del año.
La Semana Santa de 2026 incluyó dos feriados: 2 de abril (Día del Veterano y de los Caídos en la Guerra de Malvinas) y 3 de abril (viernes santo). Fue la segunda marca más alta de la post-pandemia, detrás de 2023 cuando se estrenó la primera película de “Super Mario Bros” con casi 960.289 personas en las salas (un 61% más que este año). La franquicia, basada en el famoso personaje de Nintendo, ha sido el evento más taquillero de la Semana Santa desde 2020.
A pesar de no alcanzar las cifras de 2023, 2026 fue aún más exitoso que años de pre-pandemia como 2018 y 2019. El récord histórico corresponde a 2017 con 1.5 millones de personas en los cines. Ese año y en 2015 dos títulos de la franquicia de “Rápidos y furiosos” vendieron casi un millón de tickets.
“Super Mario Galaxy” y el resto del ranking
La adaptación del video juego de Nintendo, producida por Illumination y Universal Pictures, “Super Mario Galaxy” debutó en el primer puesto con 402.482 tickets entre el jueves y el domingo en 605 salas y hasta 50 funciones diarias en los complejos más grandes del país. El miércoles 1 de abril vendió 53.763 entradas en su día de pre-estreno por lo que su total de espectadores hasta el 5 de abril es de 456.245. Cortó el 67% de los tickets totales. Es el arranque de fin de semana más taquillero de 2026 y el más convocante desde “Zootopia 2” en noviembre de 2025. Sin embargo, si tomamos en cuenta los primeros 5 días y comparamos a “Super Mario Bros. La película” (729.554) de 2023 con “Super Mario Galaxy” (456.245) de 2026, estuvo un 37% por abajo.
“Proyecto Fin del mundo” bajó a la segunda posición con 73.812 espectadores en 216 salas. A pesar de haber perdido una posición y un 28% de pantallas, aumentó un 20% su taquilla. Ha cortado 262.208 tickets desde el 19 de marzo.
“Hoppers” también descendió una posición, al tercer puesto, con 40.105 asistentes en 164 salas. Perdió un 26% de convocatoria y un 53% de pantallas. Su acumulado es de 533.120 espectadores.
El ranking se renovó con un estreno más: “Jugada maestra” (con Glen Powell, Margaret Qualley y Ed Harris), distribuida por Diamond Films, en el puesto 6 con 6.430 entradas.
(Fuente: Ultracine – Por Carina Rodríguez)
Debes iniciar sesión para publicar un comentario. Acceso