Conéctate con nosotros

Cine

Llegó a los cines Cortázar & Antín: cartas iluminadas”, en los 107 años del nacimiento del escritor

Publicado

el

Al cumplirse 107 años del nacimiento de Julio Cortázar, se estrena en el cine el documental “Cortázar & Antín: cartas iluminadas” de Cinthia Rajschmir que, a partir de la correspondencia creativa entre el escritor y Manuel Antín, reconstruye la amistad transoceánica que entablaron y aborda la complejidad del compendio estético del lenguaje cinematográfico en la década del 60.

La relación entre los artistas dejó una huella de tres largometrajes que se convirtieron en referencia del primer nuevo cine argentino de la década del 60: “La cifra impar” (1962, sobre “Cartas de mamá”), “Circe” (1964, basado en aquel cuento homónimo), e “Intimidad de los parques” (1965, sobre “El ídolo de las Cícladas” y “Continuidad de los parques”).

La relación epistolar de la que da cuenta “Cortázar & Antín: cartas iluminadas” nació a finales de la década de 1950, cuando el realizador le escribió por primera vez y con registro formal a Cortázar y cierra con las cartas del final, en las que “se sacan chispas” por las diferencias que tuvieron al momento de la escritura de “Intimidad de los parques”.

Según advierte Rajschmir, Cortázar le reclamaba al cineasta un estilo cercano a cómo concebía sus cuentos en relación a lo fantástico, mientras que Antín pretendía abordar la problemática de sus películas desde una perspectiva y lenguaje cinematográficos.

El vínculo entre ambos creció a partir de las películas. En “La cifra impar” no se conocían y, durante el rodaje, se trataban de usted. “Estimado señor Antín: Su intención de filmar un cuento mío me ha alegrado mucho y no dudo de que los resultados serán excelentes puesto que, a juzgar por los términos de su carta, coincidimos en una cierta forma de ver las cosas y de expresar esa visión”, le dice el autor en la carta que abre la correspondencia.

Cortázar, de cuyo natalicio se celebran este jueves 26 de agosto 107 años, quedó tan contento con la película que le confesó al cineasta que el resultado lo había iluminado sobre la obra: “Entendí mi cuento gracias a vos”. Se conocieron personalmente en París en 1961 y sus parejas, Ponchi Morpurgo y Aurora Bernárdez, también se hicieron muy amigas.

“Circe” fue pura sinergia y el resultado del intercambio creativo. El vínculo excedía los límites del cine. Antin fue, curiosamente, uno de los primeros lectores de “Rayuela”. “Él me mandó la novela para que yo la leyera antes de publicarla. La leí, me gustó mucho. Como él no tenía duplicado de la novela, le dije: La voy a publicar como mía. Lo ‘amenacé’ con eso”, recordó el cineasta sobre aquella experiencia de primer lector durante una entrevista con Página12 en 2020.

En “Intimidad de los parques”, en cambio, hubo cierto distanciamiento: a Cortázar no le gustó que el libro trasladara la acción de “El ídolo de las Cícladas” de Grecia al Machu Picchu. Además de los entredichos, Antín -quien años después fundaría la Universidad del Cine- tuvo que lidiar contra otra adversidad: casi el 40% del celuloide allí filmado se estropeó y debió terminar la película con lo que tenía en Buenos Aires.

“Cortázar & Antin: Cartas Iluminadas” se estrenó en el Festival de La Habana y en el Bafici en 2019. Pero también estuvo en Cine.Ar y tuvo un paso en la Televisión Pública. Ganó premios en festivales como Trieste y Punta del Este y tuvo otras distinciones. Ahora, con menos restricciones por la pandemia, llega a las salas de cine.

“Tras haber leído las cartas y escuchado la fonocarta enviada por Cortázar mientras ambos trabajaban en el guión de Circe, materiales que dieron cuenta del difícil vínculo entre literatura y cine, de la amistad que creció entre ambos desafiando las dificultades del correo, las cuestiones económicas, la discordia entre ambos géneros, comencé a desarrollar el proyecto”, cuenta Rajschmir. Y acepta que también la motivó explorar la difícil relación entre el universo literario y el cine, que parecen haberse amalgamado entre los dos creadores.

La realizadora del documental sostiene que Antín sabía que el plano de lo sobrenatural en los cuentos de Cortázar podía ser un riesgo. Ante eso, ambos asumieron la tensión entre aquello que resulta popular en la literatura y que, trasladado a la pantalla, puede ser críptico. El resultado de haber asumido el desafío son tres largometrajes que dan cuenta del entrecruzamiento de dos lenguajes y del diálogo de dos artistas que no resignaron sus ideas en pos de la amistad.

(Fuente: Agencia de noticias Telam)

Sigue leyendo
Haga clic para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cine

Estreno mundial de “Los que no quieren ver” en el Screen and Story Film Festival

Publicado

el

El documental “Los que no quieren ver”, de Graciela de Luca, tendrá este sábado su estreno mundial en el Screen and Story Film Festival, y se podrá ver de forma gratuita a través de https://www.screenandstoryfestival.com, con previa reserva de entrada.

La cinta cuenta la historia de Natalia y Diego, dos ciegos que demuestra que la ceguera nunca fue un impedimento para que ellos puedan tener la vida que desean.

“En la intimidad cotidiana nos muestran cómo ven, cómo perciben el mundo, y cuáles son sus sueños. La ceguera nunca fue un impedimento para que ellos pudieran vivir una vida iluminada. De repente, un imprevisto cambiará todo, imponiéndose y obstaculizando lo que la ceguera no pudo”, señala la sinopsis.

La película se podrá volver a ver el sábado 24 de septiembre en el marco de su estreno latinoamericano Festival Internacional El cine Suma Paz (Bogotá). En este caso, el acceso gratuito con previa reserva será a través de https://www.elcinesumapaz.com.

Sigue leyendo

Cine

Christopher Nolan dejó Warner para sumarse a Universal

Publicado

el

Christopher Nolan, uno de los directores más emblemáticos de las últimas décadas, abandonó Warner para pasar a Universal, informaron días atrás medios estadounidenses.

Según publicó Deadlline, el realizador de la trilogía de Batman y “Origen”, entre otros éxitos, mantuvo reuniones con MGM, Sony y Universal, inclinándose por este último estudio para su próximo filme, que tendrá la creación de la bomba atómica como tema central.

El cineasta regresará a la Segunda Guerra Mundial, un acontecimiento histórico que ya visitó con “Dunkerque”, y que estará focalizado en la figura de Julius Robert Oppenheimer, el hombre esencial en la creación de la bomba atómica.

Por el momento no se conocen detalles del proyecto, que producirá el propio Nolan junto a su mujer Emma Thomas, aunque desde hace días se rumorea que Cillian Murphy, protagonista de Peaky Blinders y un habitual del cine de Nolan, podría unirse al proyecto.

La relación entre Nolan y Warner había sufrido un gran desgaste durante la pandemia, cuando estrenó “Tenet”, un filme que, según el director, fue el más ambicioso de su carrera, no llegó a conformar a los ejecutivos ni a la crítica.

Pese a haber señalado que le interesaba retomar la historia de Batman, cuya franquicia pertenece a la sociedad DC-Warner, criticó al estudio por decidir subir todo el catálogo 2021 a HBO Max en simultáneo a sus estrenos en sala.

“No hablaron con esos cineastas. No les consultaron sobre cuáles eran sus planes para su trabajo. Y creo que alguien necesitaba señalar que esa no era la forma correcta de tratar a esos cineastas”, declaró a The Washington Post, indicó Europa Press.

La dupla creativa Warner-Nolan contó con éxitos como las trilogía de Batman, “Origen” e “Interestelar”, tras haber realizado cintas de culto y de muy buena factura, tanto en taquilla como en calidad, como “Insomnia” y “Memento”.

Sigue leyendo

Cine

El Gaumont estrena “Una casa lejos”, film sobre la vejez, la soledad y la marginalidad

Publicado

el

El filme “Una casa lejos”, de la realizadora Mayra Bottero, que propone un relato íntimo y sensible con una mirada aguda sobre la vejez, la soledad y la marginalidad, llega este jueves al cine Gaumont, en Avenida Rivadavia 1635 de la Ciudad de Buenos Aires.

Protagonizada por Stella Galazzi, Carlos Rivkin, Valeria Correa y Alicia Muxo, la cinta aborda la historia de Graciela, una docente que ya tiene encaminada su jubilación para luego cumplir el sueño de mudarse lejos de la ciudad, pero sus planes se ven truncados al descubrir que su padre mantiene en secreto un peculiar vínculo con una joven que vive en la calle.

“Uno de los temas que más me interesaba era la situación de calle. Y, en ese sentido, pensar la solidaridad como un gesto político que termine con esa desigualdad tan atroz. No hablo de regalar la frazada que ya no usamos, hablo de abrir nuestras casas de par a par”, afirmó la cineasta en una entrevista con la agencia de noticias Télam, en ocasión del estreno de la película en abril pasado.

“Quería pensar la solidaridad como gesto político, es decir, como gesto transformador. Sobre todo, tenía la intención de alejar el concepto del marketing. En algún momento perdimos posesión de esa idea y se la adueñaron las empresas, las ONG empresariales, y cada vez que pensamos en la solidaridad lo sentimos falso”, agregó Bottero, hacedora también de “La lluvia es también no verte” (2015), documental acerca de la tragedia de Cromañón.

Sigue leyendo


Propietaria/Directora: Andrea Viveca Sanz
Domicilio Legal: 135 nº 1472 Dto 2, La Plata, Provincia de Buenos Aires
Registro DNDA Nº 2019-79370965 Edición Nº