Cine
“Los amantes indigentes” o cómo el amor derriba barreras
“Los amantes indigentes”, el documental dirigido por Pablo Oliverio, se mete en el día a día de una joven pareja de indigentes, quienes apoyados en su amor luchan día a día para superar las adversidades.
Fernando y Belén duermen de noche en la Avenida Pueyrredón, en Barrio Norte, y de día se las rebuscan para hacer algo de dinero con la limpieza de vidrieras o de parabrisas.
Oliverio, quien cuenta con 4 largometrajes y 2 cortos, contó en diálogo con la agencia de noticias Telam que mete su cámara en esta relación para, de forma observacional, mostrar los pormenores de la relación asimétrica entre los deseos de los personajes y la brutalidad de la ciudad.
La cinta, que desde el jueves está en las salas, se muestra tal y como viven Fernando, Belén y las 1066 personas en situación de calle: con una suciedad invasiva, sobreviviendo en el día a día y con un ruido que los atormenta las 24 horas.
Oliverio, además, incluye en esta vorágine la confusión que genera la cantidad de publicidades e invitaciones al consume con la que los porteños conviven día a día, que contrasta de forma brutal con la escasez material que afrontan los sin techo.
—¿Cómo surge la idea?
—De una u otra manera vengo trabajando la temática de distintas formas, los marginados de la sociedad, los que no tienen voz, ellos son quienes merecen más atención. Mi abuelo fue un chico de la calle, conozco algunas de sus desventuras y si bien en otras de mis películas hay indigentes esta vez ellos fueron el centro de la historia.
—¿Cómo fue la investigación?
—El tratamiento, la manera de abordarlo te lleva al resultado. Fue un trato franco, defendiendo la verdad como materia. Esto hace que no se trate de un documental formal, sino que el plasmar sus realidades no es algo que se planea. Simplemente es trata de darle forma dentro de mínimos lineamientos en un argumento que es la realidad que ellos viven. Los conflictos que se ven son los de ellos. Entonces esa investigación fría como puede sonar se convierte en una relación de amistad. Actualmente me encuentro con algunos de ellos y compartimos. Son mis amigos.
—¿Por qué elegir a Fernando y Belén y no a otros?
—Caminando cerca de un shopping de la ciudad me cruce con una pareja de chicos, apenas rondaban los veinte años. Me llamó la atención tanto la edad como el ver que ambos estaban apostando por la relación que tenían, en la calle, contra toda adversidad. Esquivando la idea del “amor romántico” ahí había necesidad, afecto y compromiso, a pesar de todo. Después conocí de cerca a muchos más indigentes, parejas y hasta familias.
—Elegiste una estética “sucia” con una saturación en los sonidos, ¿cómo lo pensaste?
—Los indigentes apenas se acomodan en un umbral, duermen cuando el cansancio los vence pero todo el tiempo escuchan la ciudad, no pueden evadirse. Todo eso tenía que ser parte de la forma y estética de la película. Se trata de coherencia.
—Refleja el modo en el que viven.
—Cuando abrís una bolsa de basura te encontrás un casette pasado de moda junto a una cáscara de banana. Ese fue el concepto, el caos. Aunque nosotros paguemos los impuestos y todo se mide bajo la propiedad privada, deberíamos contemplar lo injusto y desigual tanto de la sociedad mundial como de la situación actual de Argentina. Según el Indec bajo la pobreza, pero aumento la indigencia.
—¿Cuál es el grado de marginación que viven los indigentes? ¿Saben cuáles son sus derechos o están a la deriva? Por ejemplo, Fernando se mueve sin documento.
—Fernando no sabía leer determinadas cifras y confundía términos, pero sorprendía con información sobre plantas denominadas en inglés o experiencias que lo hicieron madurar. Muchos saben sus derechos y otros no, pero tienen experiencia con las injusticias y comprenden el perverso poder del dinero. El tiempo vivido en la calle los enriquece, pero también los aleja y les hace perder las esperanzas. Están en emergencia y son nuestros pares.
—¿Cómo quedaste después de la película? ¿Te golpeó la marginación en la que vive esta gente?
—No. El trabajo del arte es rico y profundo. La comprensión hacia el otro es la base. Somos iguales. No me cambia que sean indigentes o no. Pero más allá de los actos anónimos solidarios pude darles voz. Estamos en una época donde la tecnología son los nuevos espejitos de colores. La marginalidad te hace reflexionar sobre la naturaleza del marginador. Es importante que nos acerquemos y hagamos el trabajo de comprensión para sanar la sociedad.
—Es duro el contraste entre el consumo y los slogans y la calidad de vida de estos chicos, como lo mostrás en la película ¿no?
—Si, Los slogans publicitarios y la tecnología son la trampa, pero es algo en lo que estamos todos inmersos. No aceptar lo que nos quieren vender sino abrir los ojos para reconocernos, reconocer a los demás y elegir lo que necesitamos.
Cine
“Wicked”, el mejor musical en años
Por Janire Zurbano (*)
Antes de valorar “Wicked”, un apunte personal. No me suelen convencer los spin-off que tratan de redimir a un villano, esas historias de origen terribles que generan monstros. “Wicked” aborda la juventud de una antagonista, la Bruja Mala del Oeste de “El mago de Oz”, pero el suyo no es un relato sobre la herida de infancia que se infecta hasta tener que amputar cualquier resto de bondad del cuerpo. Es algo más interesante: un recordatorio de que la historia cambia según quien la cuente.
En el libro “Wicked: memorias de una bruja mala” (1995), Gregory Maguire reinterpretó “El mago de Oz” y transformó a la malvada bruja en Elphaba, una poderosa joven acosada y marginada por su color de piel verde que busca desesperadamente encajar. Stephen Schwartz puso música al viaje de la heroína y lo convirtió en un exitoso musical de Broadway que ahora resplandece en cine.
Pese al recelo que suscita el género en gran pantalla, pese a los retrasos en la producción del filme, pese a las expectativas surgidas por la obra teatral, ya podemos decir que “Wicked” es la mejor película musical que ha llegado a la taquilla en mucho tiempo.
Abraza la musicalidad sin tregua durante las dos horas y 40 minutos de metraje (avisados están todos aquellos que detestan el musical puro), recupera el lenguaje extremadamente gesticular, expresivo y exagerado del género sobre las tablas, y se enorgullece del dramatismo exacerbado y hasta el ridículo al que se presta en cada número, desde los bailes pélvicos y perfectamente coreografiados de “Danzing Through Life” a la superficial “Popular” y la gloriosa “Defying Gravity”.
El director Jon M. Chu no solo honra el material original sino que lo eleva valiéndose de los instrumentos que le proporciona el audiovisual: busca refinamientos técnicos y juega con la cámara en un baile de planos y escenarios. Todo está dispuesto para que, en medio del tornado en tonos pastel, brillen Elphaba y Glinda, o Cynthia Erivo y Ariana Grande, pura química, talento y emoción.
La primera recoge en su voz y su expresión facial la vulnerabilidad desgarradora y el coraje de la protagonista, mientras que la segunda, en un papel inicialmente menos agradecido, es el contrapunto cómico irresistible, tan chisposa, caprichosa y tierna. Ellas son las estrellas de la función y el resto cede gustoso el foco, aunque estén a la altura cuando es preciso, cuando Jonathan Bailey se entrega a la galantería socarrona de Fyiero o Jeff Goldblum demuestra que nació para ser el Mago.
“Wicked” tiene todo lo que puedes pedirle a un musical en cine. Tiene temas pegadizos, números que te hacen volar, ambición visual y un espectáculo que en ningún momento descuida la narrativa ni a sus personajes. El empaque es fantástico, pero el mensaje resuena en el mundo real: todos queremos ser amados, pero para eso primero tenemos que amarnos a nosotros mismos. Curiosamente, tanto el viaje de autoaceptación de Elphaba como el de muchos personajes remite a la discriminación, la xenofobia y la intolerancia tan de actualidad.
El año que viene, llegará la segunda parte con un reto mayúsculo: igualar una primera entrega redonda, que además se ha quedado con al trama más jugosa de la obra teatral, aunque será la segunda la que se solape con “El Mago de Oz”. Por lo pronto, celebremos que Chu desafió la gravedad y salió victorioso con una película musical cautivadora, emocionante y tremendamente disfrutable. Sorpresa: los musicales pueden estar entre las mejores películas del año cuando se hacen bien.
(*) Cinemanía.
Cine
Variada oferta en la renovación de la cartelera cinematográfica
Wicked: Parte I
Director: Jon M. Chu
Elenco: Cynthia Erivo, Ariana Grande, Michelle Yeoh, Jeff Goldblum, Jonathan Bailey, Ethan Slater, Marissa Bode, Bowen Yang, Bronwyn James y Keala Settle
Ambas se conocen como estudiantes en la Universidad de Shiz en la fantástica Tierra de Oz y forjan una amistad improbable pero profunda. Tras un encuentro con El maravilloso Mago de Oz, su amistad llega a una encrucijada y sus vidas toman caminos muy diferentes. El inquebrantable deseo de popularidad de Glinda se ve seducido por el poder, mientras que la determinación de Elphaba de permanecer fiel a sí misma y a quienes la rodean tendrá consecuencias inesperadas e impactantes en su futuro. Sus extraordinarias aventuras en Oz finalmente las verán cumplir sus destinos como Glinda la Buena y la Malvada Bruja del Oeste.
Vera y el placer de los otros
Director: Federico Actis y Romina Tamburello
Elenco: Ofelia Castillo, Inés Estévez, Luciana Grasso, Mariano Raimondi, Carlos Resta
Aprovechando que su madre trabaja en el negocio inmobiliario, una adolescente alquila por horas, de forma clandestina, un piso a otros jóvenes para que puedan tener un espacio donde practicar sexo. Lo que parece una manera fácil de ganar dinero se convierte en realidad en la vía a través de la cual la chica empieza a explorar su sexualidad.
Hereje
Director: Scott Beck, Bryan Woods
Elenco: Hugh Grant, Sophie Tatcher, Chloe East, Elle McKinnon, River Codack, Stephanie Lavigne, Carolyn Adair, Elle Young, Haylie Hansen.
Dos jóvenes misioneras se ven obligadas a demostrar su fe cuando llaman a la puerta equivocada y son recibidas por el diabólico Sr. Reed. Los tres se verán envueltos en un brutal juego del gato y el ratón durante una larga noche de tormenta.
Chocolate para tres
Director: Tomas Sánchez
Elenco: Florencia Torrente Gastón Sofritti Elena Roger Arturo Puig Beatriz Spelzini Andrea Pietra Romina Gaetani Antonio Birabent Romina Fernandes Marta Mediavilla
Julia llega a las semifinales para el rol protagónico de una comedia musical. Pero, como su abuelo quiere vender el hotel, muy querido por su padre que murió hace un año, ella siente que debe hacerse cargo y posterga su vocación profundizando sus trastornos alimenticios.
La única esperanza es que su abuela, que abandonó la empresa familiar, vuelva, se reconcilie con su abuelo y tome su lugar.
Una titánica batalla entre la culpa, el deber y sus deseos. Pero Julia conoció a Lucas. Un encuentro que modificará sus vidas. Un viaje de transformación. Julia logrará pedir ayuda como un ofrecimiento… como un acto de amor.
Stop Marking Sense
Director: Jonathan Demme
Elenco: David Byrne, Tina Weymouth, Chris Frantz, Jerry Harrison, Bernie Worrell, Alex Weir, Steve Scales, Lynn Mabry, Edna Holt.
Recientemente restaurada en 4K para coincidir con su 40 aniversario, la película de 1984 rodada por el cineasta Jonathan Demme está considerada por la crítica como la mejor película concierto de todos los tiempos. La presentación en vivo se filmó durante tres noches en el Teatro Pantages de Hollywood en diciembre de 1983 y presenta las canciones más memorables de Talking Heads.
Gaucho Gaucho
Director: Michael Dweck, Gregory Kershaw
Una celebración de los gauchos argentinos, una comunidad de vaqueros y vaqueras que viven más allá de las fronteras del mundo moderno.
Cine
“Gladiador II”, una bocanada de aire para la taquilla argentina
Entre el jueves 14 y el lunes 18 de noviembre de 2024 se vendieron 551.491 tickets en los cines argentinos, según cifras fiscalizadas por Ultracine. La concurrencia aumentó un 77%, respecto al fin de semana pasado; y un 47% respecto al mismo período de 2023.
Desde 2018 no se veían cifras tan altas para el fin de semana de la soberanía nacional. “Gladiador II” incrementó un 217% la convocatoria en sus primeros 5 días.
Fue un fin de semana largo de 5 días, debido al día de la soberanía nacional instaurado en 2010. El récord para este período es de 2014 cuando se vendieron 844.167 entradas. Con estos números, 2024 se convirtió en un récord de post-pandemia y la mejor cifra desde 2018. En 2023 se habían vendido 375.550 entradas, pero también había coincidido con el ballotage presidencial por lo que disminuyó la asistencia a los cines debido a la veda electoral.
“Gladiador 2” fue la gran ganadora del fin de semana despertando del letargo a una taquilla de fin de semana que no veía cifras superiores a 500.000 espectadores desde agosto de este año y con el arranque más alto desde las vacaciones de invierno. Cortó 288.858 tickets en 488 salas argentinas y vendió el 52% de las entradas totales.
“Gladiador” se había estrenado el 18 de mayo de 2000 y convocó a 91.162 personas en sus primeros 5 días y a 966.179 espectadores a lo largo de toda su carrera comercial. La secuela de Ridley Scott aumentó un 217% su convocatoria en 2024. El director ha estrenado 25 títulos en Argentina desde 1996 con un total de 6.468.278 de entradas. “Gladiador” ha sido su película más taquillera.
En el segundo puesto se ubicó “Venom: El ultimo baile” que perdió el liderazgo con 50.496 asistentes en 157 salas. Perdió un 26% de taquilla y un 46% de salas.
“Robot salvaje” subió dos puestos y se ubicó en la tercera posición con un aumento del 12% de su convocatoria a pesar de haber perdido un 20% de pantallas. La laureada animación de Dreamwoks tuvo 45.451 espectadores en 168 salas.
“El tiempo que tenemos”, drama romántico protagonizado por Florence Pugh y Andrew Garfield, bajó dos puestos con 42.134 en 133 pantallas.
“Código: Traje Rojo”, comedia de acción con Dwayne Johnson, Chris Evans y Lucy Liu, quedó en la quinta posición con 39.630 entradas en 158 salas.
La película con la mayor caída de la semana fue “Terrifier 3” que vio disminuida su taquilla un 54% con 21.031 espectadores en 122 salas. De todas maneras, ha vendido un total de 174.730 entradas desde su lanzamiento superando por 73% a “Terrifier 2”.
La última película de Woody Allen, “Golpe de suerte en París”, tuvo 13.882 espectadores en 55 pantallas en el puesto 7. El prolífico director neoyorquino ha lanzado 27 títulos en Argentina desde 1996 y este ha sido uno de los menos taquilleros desde 2022 con “Rifkins festival”.
(Fuente: Ultracine – Por Carina Rodríguez)
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