Conéctate con nosotros

Cine

“Los amantes indigentes” o cómo el amor derriba barreras

Publicado

el

“Los amantes indigentes”, el documental dirigido por Pablo Oliverio, se mete en el día a día de una joven pareja de indigentes, quienes apoyados en su amor luchan día a día para superar las adversidades.

Fernando y Belén duermen de noche en la Avenida Pueyrredón, en Barrio Norte, y de día se las rebuscan para hacer algo de dinero con la limpieza de vidrieras o de parabrisas.

Oliverio, quien cuenta con 4 largometrajes y 2 cortos, contó en diálogo con la agencia de noticias Telam que mete su cámara en esta relación para, de forma observacional, mostrar los pormenores de la relación asimétrica entre los deseos de los personajes y la brutalidad de la ciudad.

La cinta, que desde el jueves está en las salas, se muestra tal y como viven Fernando, Belén y las 1066 personas en situación de calle: con una suciedad invasiva, sobreviviendo en el día a día y con un ruido que los atormenta las 24 horas.

Oliverio, además, incluye en esta vorágine la confusión que genera la cantidad de publicidades e invitaciones al consume con la que los porteños conviven día a día, que contrasta de forma brutal con la escasez material que afrontan los sin techo.

—¿Cómo surge la idea?
—De una u otra manera vengo trabajando la temática de distintas formas, los marginados de la sociedad, los que no tienen voz, ellos son quienes merecen más atención. Mi abuelo fue un chico de la calle, conozco algunas de sus desventuras y si bien en otras de mis películas hay indigentes esta vez ellos fueron el centro de la historia.

—¿Cómo fue la investigación?
—El tratamiento, la manera de abordarlo te lleva al resultado. Fue un trato franco, defendiendo la verdad como materia. Esto hace que no se trate de un documental formal, sino que el plasmar sus realidades no es algo que se planea. Simplemente es trata de darle forma dentro de mínimos lineamientos en un argumento que es la realidad que ellos viven. Los conflictos que se ven son los de ellos. Entonces esa investigación fría como puede sonar se convierte en una relación de amistad. Actualmente me encuentro con algunos de ellos y compartimos. Son mis amigos.

—¿Por qué elegir a Fernando y Belén y no a otros?
—Caminando cerca de un shopping de la ciudad me cruce con una pareja de chicos, apenas rondaban los veinte años. Me llamó la atención tanto la edad como el ver que ambos estaban apostando por la relación que tenían, en la calle, contra toda adversidad. Esquivando la idea del “amor romántico” ahí había necesidad, afecto y compromiso, a pesar de todo. Después conocí de cerca a muchos más indigentes, parejas y hasta familias.

—Elegiste una estética “sucia” con una saturación en los sonidos, ¿cómo lo pensaste?
—Los indigentes apenas se acomodan en un umbral, duermen cuando el cansancio los vence pero todo el tiempo escuchan la ciudad, no pueden evadirse. Todo eso tenía que ser parte de la forma y estética de la película. Se trata de coherencia.

—Refleja el modo en el que viven.
—Cuando abrís una bolsa de basura te encontrás un casette pasado de moda junto a una cáscara de banana. Ese fue el concepto, el caos. Aunque nosotros paguemos los impuestos y todo se mide bajo la propiedad privada, deberíamos contemplar lo injusto y desigual tanto de la sociedad mundial como de la situación actual de Argentina. Según el Indec bajo la pobreza, pero aumento la indigencia.

—¿Cuál es el grado de marginación que viven los indigentes? ¿Saben cuáles son sus derechos o están a la deriva? Por ejemplo, Fernando se mueve sin documento.
—Fernando no sabía leer determinadas cifras y confundía términos, pero sorprendía con información sobre plantas denominadas en inglés o experiencias que lo hicieron madurar. Muchos saben sus derechos y otros no, pero tienen experiencia con las injusticias y comprenden el perverso poder del dinero. El tiempo vivido en la calle los enriquece, pero también los aleja y les hace perder las esperanzas. Están en emergencia y son nuestros pares.

—¿Cómo quedaste después de la película? ¿Te golpeó la marginación en la que vive esta gente?
—No. El trabajo del arte es rico y profundo. La comprensión hacia el otro es la base. Somos iguales. No me cambia que sean indigentes o no. Pero más allá de los actos anónimos solidarios pude darles voz. Estamos en una época donde la tecnología son los nuevos espejitos de colores. La marginalidad te hace reflexionar sobre la naturaleza del marginador. Es importante que nos acerquemos y hagamos el trabajo de comprensión para sanar la sociedad.

—Es duro el contraste entre el consumo y los slogans y la calidad de vida de estos chicos, como lo mostrás en la película ¿no?
—Si, Los slogans publicitarios y la tecnología son la trampa, pero es algo en lo que estamos todos inmersos. No aceptar lo que nos quieren vender sino abrir los ojos para reconocernos, reconocer a los demás y elegir lo que necesitamos.

Haga clic para comentar

Debes iniciar sesión para publicar un comentario. Acceso

Deja una respuesta

Cine

Dieron a conocer el tráiler de “El Diablo viste a la moda 2”

Publicado

el

Se conocieron las primeras imágenes oficiales de la secuela de “El Diablo viste a la Moda”, con el regreso de Meryl Streep, Anne Hathaway, Emily BluntStanley Tucci a sus icónicos protagónicos. 

20th Century Studios LA difundió el tráiler oficial en todas sus redes sociales, adelantando la fecha de estreno: “¿Una secuela? ¿Para primavera? ¡Increíble! Meryl Streep, Anne Hathaway, Emily Blunt y Stanley Tucci regresan en El diablo viste de Prada 2, en cines, el 1 de mayo de 2026. Ve el tráiler ahora”.

En las imágenes, Meryl Streep vuelve a ponerse en la piel de Miranda Priestly, mientras que Anne Hathaway regresa como una Andy Sachs a la cual los años la beneficiaron. Lejos de ser la joven periodista inexperta que vimos en la primera entrega, podemos ver a una mujer más empoderada que abraza su pasión por la moda. 

En pequeños flashes, se puede apreciar desfiles y pequeños destellos de la Met Gala, el mega evento que ocurre en las escalinatas del Museo Metropolitano de Arte. 

Con la icónica canción de Madonna de fondo, la eterna editora camina por los pasillos de la revista Runway con sus característicos tacones rojos, para toparse con Andy Sachs, a quien recrimina por la tardanza, diciéndole: “Te tomaste bastante tiempo”.

Sigue leyendo

Cine

Johnny Deep en Buenos Aires: “Soy un contrabandista de empanadas”

Publicado

el

El actor y director estadounidense Johnny Deep sostuvo que “está muy claro quienes son los grandes o reales amores”, durante su paso por Argentina y reveló que es un “contrabandista de empanadas”, antes de realizar una masterclass en la plata, en el marco de la llegada al país de la película “Modigliani, tres días en Montparnasse”.

A pesar de un amplio abanico de expresiones artísticas, a través de los cuales se manifiesta, el intérprete señaló: “No hay manera de rankear o poner en un gráfico -lo que más le gusta- uno puede sentir que las palabras vienen a la mente y uno escribe, d después quizás se empieza dibujar y quizás ese dibujo nos inspira a hacer una cosa más grande en una tela”.

“La música, aún cuando era un niño, siempre fue una maravillosa distracción o escape de la realidad. Uno tiene esos momentos en donde escuchas una canción de cuando eras chico y te lleva a esos momentos. Siempre estuve muy inmerso en la música”, añadió al respecto.

En línea, el artista explicó: “La actuación fue un accidente. Pienso que fue un buen accidente. En ocasiones me pregunté por qué seguía con esto, pero todavía no tengo ninguna ambición por el resultado de nada. Todavía tengo la misma hambre, necesidad e impulso de crear y dar forma a cada uno de los personajes”.

Cuando la conductora Verónica Lozano le preguntó qué debe tener un personaje para elegirlo, el actor indicó: “Me tiene que golpear algo cuando leo el guion. Uno se engancha con eso y empieza a pensar cuál es mi interés con este personaje o cómo voy a entrarle. Uno puede tener una visión diferente de lo que está escrito o de lo que se espera que uno haga”.

Luego de calificar a Keith Richard como “un ídolo”, se refirió a los destacables galardones a los que fue nominado, entre ellos Oscar, Globo de Oro y el del Sindicato de actores: “La idea de la competencia con otras personas que también son actores (…) nada de mi trabajo viene de la competencia y nada de lo que hago es para eso”.

“No quiero saber lo que hacen los demás, sino entender yo lo que tengo que hacer. La idea de competencia es ridícula porque si vamos a nominar actores también a quienes producen o hacen cámaras porque una película es colaborativa”, cerró al respecto.

En cuanto a sus visitas a hospitales y centros de oncología pediátricos, manifestó: “El regalo es para mí, yo quiero ver a estos niños y entenderlos. Experimente algunas de estas cosas con mis hijos, con mi hijita y entiendo lo que se siente. Si está la posibilidad de ir al hospital como el capitán, tratar de sacarlos, distraerlos o hacer cosas tontas con ellos, eso ayuda y a los padres también, me encanta ver a estos niños”.

“La paternidad me cambió. Hay muchas etapas donde a uno no le importan las cosas y las personas, ahí uno tiene un hijo y te empiezan a importar otras cosas. Empezás a pensar de otra manera como nunca”, reveló al tiempo en que indicó que no ve las escenas de su hija, Melody, desnuda, y que su hijo, Jack, reniega del apellido.

En otro órden de cosas, contó que “tenía una gran admiración por Marlone Brandon” y rememoró: “Nos conocimos por teléfono cuando hablamos por tres horas y media. Fue asombroso. Corté y pensé si era real o no. La semana siguiente fuimos a cenar y hubo una conexión divina de las almas, así que nos hicimos amigos”.

Sobre su visita a Argentina, se mostró entusiasmado: “Estoy feliz y entusiasmado de volver a Buenos Aires. Es una comunidad donde hay cultura, arte y arquitectura. Soy un contrabandista de empanadas, soy conocido por llevarlas”.

Respecto a la madre de sus hijos, Vanessa Paradis, explicó que fue su relación más duradera “porque es la madre de mis hijos y experimentamos todas esas cosas juntos de una manera maravillosa y oculta entre nosotros. Quería encontrar un lugar para que mis hijos pudieran crecer y encontramos el lugar perfecto durante diez años”.

“Está muy claro quiénes son los grandes o reales amores. Está bien. Hay buenos momentos y otros donde uno debe poder expresar todo lo que estuvo considerando”, destacó Deep y cerró sobre su amiga Penélope Cruz: “Es como esa hada madrina que está por ahí y la tengo arriba del hombro desde que nos conocimos a través de Pedro Almodovar”.

Sigue leyendo

Cine

“Depredador” se apoderó de lo más alto de la taquilla

Publicado

el

Entre el jueves 6 al 9 noviembre de 2025 se vendieron 181.652 entradas en los cines argentinos, según cifras recolectadas por Ultracine. La asistencia disminuyó un 8.29% en relación al fin de semana pasado.

“Depredador: Tierras salvajes” debutó en la primera posición con 68.581 espectadores en 342 salas. Es la primera vez que un lanzamiento de la franquicia ocupa el puesto nro. 1 y es el segundo más convocante en su primer fin de semana, detrás de “El Depredador” de 2018. La franquicia tiene un total de 9 películas: sin datos de las dos primeras que son anteriores de 1996, las más exitosas en Argentina fueron los dos títulos del crossover “Alien vs. Depredador”. Las dos últimas (anteriores a “Tierras salvajes”) no tuvieron estreno en cines nacionales.

“Teléfono negro 2” se mantuvo en el segundo puesto con 21.485 entradas en 147 salas. Perdió un 38% de taquilla y un 32% de pantallas. Su acumulado es de 223.106 asistentes.

“Matate, amor” – basada en la novela de la escritora argentina Ariana Harwicz, dirigido por Lynne Ramsay, protagonizada por Jennifer Lawrence y Robert Pattinson – fue otro de los estrenos de la semana y se ubicó en el tercer puesto con 13.962 tickets en 108 salas.

La reposición del clásico “Volver al futuro” de 1985 funcionó muy bien en los cines y se posicionó en la cuarta ubicación con 9.408 entradas en 37 pantallas.

Dos estrenos más renovaron el ranking: “Paw Patrol: Especial de Navidad” (puesto 7) con 7.146 asistentes y el thriller “Un buen ladrón” (puesto 10) con 3.829 tickets.

(Fuente: Ultracine – Por Carina Rodríguez)

Sigue leyendo


Propietario: Contarte Cultura
Domicilio:La Plata, Provincia de Buenos Aires
Registro DNDA En Trámite
Edición Nº