Cine
“Los amantes indigentes” o cómo el amor derriba barreras
“Los amantes indigentes”, el documental dirigido por Pablo Oliverio, se mete en el día a día de una joven pareja de indigentes, quienes apoyados en su amor luchan día a día para superar las adversidades.
Fernando y Belén duermen de noche en la Avenida Pueyrredón, en Barrio Norte, y de día se las rebuscan para hacer algo de dinero con la limpieza de vidrieras o de parabrisas.
Oliverio, quien cuenta con 4 largometrajes y 2 cortos, contó en diálogo con la agencia de noticias Telam que mete su cámara en esta relación para, de forma observacional, mostrar los pormenores de la relación asimétrica entre los deseos de los personajes y la brutalidad de la ciudad.
La cinta, que desde el jueves está en las salas, se muestra tal y como viven Fernando, Belén y las 1066 personas en situación de calle: con una suciedad invasiva, sobreviviendo en el día a día y con un ruido que los atormenta las 24 horas.
Oliverio, además, incluye en esta vorágine la confusión que genera la cantidad de publicidades e invitaciones al consume con la que los porteños conviven día a día, que contrasta de forma brutal con la escasez material que afrontan los sin techo.
—¿Cómo surge la idea?
—De una u otra manera vengo trabajando la temática de distintas formas, los marginados de la sociedad, los que no tienen voz, ellos son quienes merecen más atención. Mi abuelo fue un chico de la calle, conozco algunas de sus desventuras y si bien en otras de mis películas hay indigentes esta vez ellos fueron el centro de la historia.
—¿Cómo fue la investigación?
—El tratamiento, la manera de abordarlo te lleva al resultado. Fue un trato franco, defendiendo la verdad como materia. Esto hace que no se trate de un documental formal, sino que el plasmar sus realidades no es algo que se planea. Simplemente es trata de darle forma dentro de mínimos lineamientos en un argumento que es la realidad que ellos viven. Los conflictos que se ven son los de ellos. Entonces esa investigación fría como puede sonar se convierte en una relación de amistad. Actualmente me encuentro con algunos de ellos y compartimos. Son mis amigos.
—¿Por qué elegir a Fernando y Belén y no a otros?
—Caminando cerca de un shopping de la ciudad me cruce con una pareja de chicos, apenas rondaban los veinte años. Me llamó la atención tanto la edad como el ver que ambos estaban apostando por la relación que tenían, en la calle, contra toda adversidad. Esquivando la idea del “amor romántico” ahí había necesidad, afecto y compromiso, a pesar de todo. Después conocí de cerca a muchos más indigentes, parejas y hasta familias.
—Elegiste una estética “sucia” con una saturación en los sonidos, ¿cómo lo pensaste?
—Los indigentes apenas se acomodan en un umbral, duermen cuando el cansancio los vence pero todo el tiempo escuchan la ciudad, no pueden evadirse. Todo eso tenía que ser parte de la forma y estética de la película. Se trata de coherencia.
—Refleja el modo en el que viven.
—Cuando abrís una bolsa de basura te encontrás un casette pasado de moda junto a una cáscara de banana. Ese fue el concepto, el caos. Aunque nosotros paguemos los impuestos y todo se mide bajo la propiedad privada, deberíamos contemplar lo injusto y desigual tanto de la sociedad mundial como de la situación actual de Argentina. Según el Indec bajo la pobreza, pero aumento la indigencia.
—¿Cuál es el grado de marginación que viven los indigentes? ¿Saben cuáles son sus derechos o están a la deriva? Por ejemplo, Fernando se mueve sin documento.
—Fernando no sabía leer determinadas cifras y confundía términos, pero sorprendía con información sobre plantas denominadas en inglés o experiencias que lo hicieron madurar. Muchos saben sus derechos y otros no, pero tienen experiencia con las injusticias y comprenden el perverso poder del dinero. El tiempo vivido en la calle los enriquece, pero también los aleja y les hace perder las esperanzas. Están en emergencia y son nuestros pares.
—¿Cómo quedaste después de la película? ¿Te golpeó la marginación en la que vive esta gente?
—No. El trabajo del arte es rico y profundo. La comprensión hacia el otro es la base. Somos iguales. No me cambia que sean indigentes o no. Pero más allá de los actos anónimos solidarios pude darles voz. Estamos en una época donde la tecnología son los nuevos espejitos de colores. La marginalidad te hace reflexionar sobre la naturaleza del marginador. Es importante que nos acerquemos y hagamos el trabajo de comprensión para sanar la sociedad.
—Es duro el contraste entre el consumo y los slogans y la calidad de vida de estos chicos, como lo mostrás en la película ¿no?
—Si, Los slogans publicitarios y la tecnología son la trampa, pero es algo en lo que estamos todos inmersos. No aceptar lo que nos quieren vender sino abrir los ojos para reconocernos, reconocer a los demás y elegir lo que necesitamos.
Cine
La taquilla de noviembre 2024 fue récord de post-pandemia
Entre el 1 y el 30 de noviembre de 2024 se vendieron 2.296.440 entradas en los cines argentinos, según cifras fiscalizadas por Ultracine. La asistencia creció un 15% respecto al mismo período del año pasado.
Respecto al registro histórico del mes, 2024 quedó ubicado en la octava ubicación. El mejor noviembre fue en 2014 cuando se vendieron 3.047.398 de entradas con “Los juegos de hambre: Sinsajo parte 1” en cartelera. Sin embargo, 2024 es un récord de post-pandemia con números que no se habían alcanzado desde 2018.
Cifras anuales
Aunque el mes haya cerrado con buenas noticias, en 2023 se había alcanzado un total de 40.400.633 entradas al 30 de noviembre. Este año la cifra asciende a 32.390.394 de tickets, un 20% por debajo y 8 millones de espectadores menos.
Desde el inicio de 2024, 7 meses se ubicaron por debajo de los niveles de 2023 con picos del 56% de descenso (enero, febrero, abril, mayo, julio, agosto y octubre), mientras que en junio hubo un récord histórico y en marzo y noviembre dos récords de post-pandemia.
Ranking de noviembre
La película más exitosa del mes fue “Gladiador 2” que despertó la taquilla con estadísticas que fueron récord de post-pandemia para el fin de semana de la soberanía nacional y que levantó casi un 80% la convocatoria general, superando por un 217% a su predecesora. Cortó 564.357 tickets en 3 semanas, con un máximo de 488 pantallas.
Con apenas 3 días de exhibición, “Moana 2” se ubicó en la segunda posición con el arranque más taquillero en la historia moderna de Walt Disney Animation Studios. Del jueves 28 al sábado 30 tuvo 373.247 espectadores en 568 salas superando a “Frozen 2” y “Zootopia” con el 75% de los tickets totales del fin de semana.
“Venom: El último baile” quedó en el tercer puesto con 303.584 asistentes durante las 4 semanas. Estrenada el 24 de octubre, se había ubicado en la misma posición en octubre. Fue número 1 sus primeras dos semanas, aunque con un acumulado de 500 mil espectadores quedó muy por debajo de las películas previas de la franquicia.
“Robot salvaje”, en la cuarta posición, siguió demostrando su eficacia en las salas con 192.772 espectadores en noviembre luego de 7 semanas de exhibición. La laureada producción de DreamWorks Animation tuvo una gran convocatoria capitalizando el público familiar hasta el estreno de “Moana 2”.
“Terrifier 3: Payaso siniestro”, quinto puesto, rompió récords para una franquicia de terror, slasher y gore, que usualmente tiene un público de nicho. Vendió 170.837 entradas en noviembre, superando a “Terrifier 2: el payaso siniestro” (2023) por casi el doble de su convocatoria.
Distribuidora del mes
Por tercer mes consecutivo, la distribuidora más exitosa fue UIP que en noviembre cortó 1.219.646 de tickets con un 53% del mercado. Sus películas más convocantes fueron “Gladiador 2”, “Venom: El último baile” y “Robot salvaje”.
En segundo lugar, quedó Disney con 390.474 entradas y un 17% del market share. Su título más exitoso fue “Moana 2”.
(Fuente: Ultracine – Por Carina Rodríguez)
Cine
Todos los ganadores del 39° Festival Internacional de Cine de Mar del Plata
En una jornada repleta de emociones, el sábado se llevó a cabo la ceremonia de clausura del 39° Festival Internacional de Cine de Mar del Plata, donde se anunciaron los ganadores de las distintas competencias. La gala tuvo lugar en el Teatro Auditorium desde las 19, con una destacada asistencia de público, actores, directores y realizadores, quienes celebraron el cierre de esta edición.
Premios de la Competencia Oficial Internacional
- Mejor Largometraje: Au bord du monde, de Guérin van de Voorst y Sophie Muselle (Bélgica)
- Premio Especial del Jurado: The Most Precious of Cargoes, de Michel Hazanavicius (Francia)
- Mejor Dirección: Matías Lucchesi por El Casero (Argentina)
- Mejor Interpretación: Mara Taquin por su actuación en Au bord du monde (Bélgica)
- Mejor Guion: Gil Kenan y Jason Reitman por Saturday Night (Estados Unidos)
Competencia Latinoamericana de Largometrajes
- Mejor Largometraje: A Procura de Martina, de Márcia Faria (Brasil, Uruguay)
- Competencia Argentina de Largometrajes
- Mejor Largometraje: La Llegada del Hijo, de Cecilia Atán y Valeria Pivato
- Mejor Dirección: Mariano González por Adulto
Competencias de Cortometrajes
- Mejor Cortometraje Argentino: El Ascenso y Caída de Zara Zilverstein, de Brian Kazez.
- Mejor Cortometraje Latinoamericano: Nostalgia de un Corazón (Aún) Vivo, de Diego Gaxiola (México)
Otras Competencias y Reconocimientos
- Competencia Estados Alterados – Mejor Película: We Are Inside, de Farah Kassem (Líbano, Qatar)
- Work in Progress – Mejor Trabajo en Proceso: 76 89 23, de Federico Benoit (Argentina)
- Premio del Público – Mejor Película de la Competencia Internacional: There Was, There Was Not, de Emily Mkrtichian (Armenia, Estados Unidos)
Reconocimientos especiales
Durante la ceremonia, se entregaron los Premios Astor Piazzolla a la Trayectoria a dos figuras destacadas del cine: el director Héctor Olivera y el argentino Pablo Helman, reconocido por su trabajo en efectos especiales en producciones internacionales. El momento más emotivo de la noche fue cuando Olivera recibió un cálido aplauso de pie de toda la sala, un gesto que resaltó su aporte invaluable al cine argentino.
Balance y palabras de protagonistas
Los codirectores artísticos del festival, Gabriel Lerman y Jorge Stamadianos, compartieron su satisfacción por la edición de este año y destacaron: “Este festival es un abrazo al cine y el cine nos abraza de vuelta. Gracias al público, a los artistas y a todas las delegaciones internacionales y especialmente a los de nuestro país” y confirmaron que “los esperamos en Mar Del Plata en noviembre del 2025 para festejar la edición numero 40° del Festival Internacional de Cine”.
Con esta ceremonia, el 39° Festival Internacional de Cine de Mar del Plata cierra una edición que, a pesar de los desafíos, reafirmó su lugar como una plataforma de encuentro, celebración y reconocimiento del mejor cine a nivel mundial.
(Fuente: Tommy Pashkus Agencia)
Cine
Cierra noviembre con renovadas ofertas en las salas del país
Moana 2 (2024, EEUU, 100 minutos, ATP)
Género: Aventuras – Distribuidora: Disney
Tras recibir una inesperada llamada de sus antepasados, Moana debe viajar por los lejanos mares de Oceanía y adentrarse en peligrosas aguas perdidas para vivir una aventura sin precedentes.
Director: Dave Derrick Jr.
Criaturas: Línea de extinción (Elevation, 2024, EEUU, 91 minutos, SAM 13)
Género: Acción – Distribuidora: BF + Paris Films
Un padre soltero y dos mujeres se aventuran fuera de la seguridad de su hogar para enfrentar a criaturas monstruosas y salvar la vida de su hijo.
Director: George Nolfi. Elenco: Anthony Mackie, Morena Baccarin, Maddie Hasson, Shauna Earp, Danny Boyd Jr., Dalila Orozco, Ian Hummel, James Anthony Pérez, Dave Malkoff, Drexel Malkoff, Mike Hickman, Gregg S. Perry.
Venganza del Vampiro (Mimì – Il principe delle tenebre, 2023, Italia, 103 minutos, SAM 16)
Género: Terror – Distribuidora: Lupino Films
Mimí es un joven soñador: un huérfano con pies deformes y un corazón puro. Trabaja en una pizzería en Nápoles sufriendo las constantes intimidaciones de Bastianello, hijo del jefe de la mafia local. Un día conoce a Carmilla y su grupo de amigos góticos con quienes, por primera vez, se siente bienvenido. Pero Nápoles es una ciudad peligrosa y Mimí pronto se enfrentará a su destino: convertirse en vampiro, por amor y venganza.
Director: Brando De Sica. Elenco: Domenico Cuomo, Sara Ciocca, Mimmo Borrelli, Giuseppe Brunetti, Abril Zamora, Dino Porzio, Daniele Vicorito.
El Llanto (2024, Argentina/ España/ Francia, 103 minutos, SAM 16)
Género: Terror – Distribuidora: Digicine
Algo acecha a Andrea, pero nadie, ni siquiera ella misma, puede verlo a simple vista. Hace veinte años, a diez mil kilómetros, la misma presencia aterrorizaba a Marie. Camila fue la única persona que pudo entender lo que le ocurría, pero nadie las creyó. Al enfrentarse a esa amenaza opresiva, las tres escuchan el mismo sonido sobrecogedor. Un llanto.
Director: Pedro Martín-Calero. Elenco: Ester Expósito, Mathilde Ollivier, Malena Villa, Àlex Monner Àlex, Sonia Almarcha, Tomás del Estal, Claudia Roset, José Luis Ferrer, Lía Lois, Lautaro Bettoni, Pierre Marquille.
El nuevo novio de Lucía (2023, Argentina, 92 minutos, SAM 13)
Género: Drama – Distribuidora: cinetren
Santiago regresa a Argentina con su esposa Ana y organizan una cena con amigos. Momentos antes de que lleguen todos, Ana le confiesa a Santiago que Lucía, su mejor amiga, asistirá a la cena con su nuevo novio. Santiago se sorprende al descubrir que se trata de alguien con quien comparte un pasado oscuro.
Director: Matías De Leis Correa. Elenco: Victorio D’ Alesssandro, Julia Dorto, Diego Alfonso, Guido Botto Fiora, Candela Iriarte, Santiago Magariños, Miguel Di Lemme.
Dormir con los ojos abiertos (Dormir de olhos abertos, 2024, Argentina/ Brasil, 92 minutos, SAM 13)
Género: Comedia/ Drama – Distribuidora: cinetren
Kai llega con el corazón roto a una ciudad costera de Brasil. Una avería en el aire acondicionado hace que acabe en la tienda de paraguas de Fu Ang. Además, durante las vacaciones, se cruza con la historia de Xiao Xin y un grupo de trabajadores chinos en un lujoso rascacielos.
Director: Nele Wohlatz. Elenco: Chen Xiao Xin, Wang Shinhong, Liao Kai Ro, Nahuel Pérez Biscayart, Lu Yang Zong.
Placebo: This Search For Meaning (2024, EEUU, 95 minutos, SAM 13)
Género: Documental/ Musical – Distribuidora: Cinépolis
Una exploración íntima de la evolución de Placebo, trazando su viaje a través de letras y canciones que ahondan en la experiencia humana.
Director: Oscar Sansom. Elenco: Placebo, Brian Molko, Stefan Olsdal.
El proceso (2023, Argentina, 92 minutos, SAM 13)
Género: Documental- Distribuidora: Independiente
En el verano del 2019, comienza en Paris el juicio contra France Telecom y tres de sus dirigentes por acoso moral. El film sigue el despliegue del juicio, día a día, desde la perspectiva de las víctimas, resultando en un retrato emocional del carácter devastador del capitalismo tardío, y una reflexión aguda sobre los límites y posibilidades del sistema legal como herramienta de lucha.
Directora: Sandra Gugliotta.
El Dragón (2023, Argentina, 62 minutos, ATP)
Género: Documental- Distribuidora: Independiente
Néstor Varzé es un maestro de kárate de la periferia de Buenos Aires obsesionado con la historia y la cultura samurái. Y aunque por suerte vive en otra época y lejos de Japón, se considera heredero de aquellos antiguos guerreros.
Director: Marcelo Charras. Elenco: Néstor Varzé.
(Fuente: Ultracine)
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