

Cine
“Los amantes indigentes” o cómo el amor derriba barreras
“Los amantes indigentes”, el documental dirigido por Pablo Oliverio, se mete en el día a día de una joven pareja de indigentes, quienes apoyados en su amor luchan día a día para superar las adversidades.
Fernando y Belén duermen de noche en la Avenida Pueyrredón, en Barrio Norte, y de día se las rebuscan para hacer algo de dinero con la limpieza de vidrieras o de parabrisas.
Oliverio, quien cuenta con 4 largometrajes y 2 cortos, contó en diálogo con la agencia de noticias Telam que mete su cámara en esta relación para, de forma observacional, mostrar los pormenores de la relación asimétrica entre los deseos de los personajes y la brutalidad de la ciudad.
La cinta, que desde el jueves está en las salas, se muestra tal y como viven Fernando, Belén y las 1066 personas en situación de calle: con una suciedad invasiva, sobreviviendo en el día a día y con un ruido que los atormenta las 24 horas.
Oliverio, además, incluye en esta vorágine la confusión que genera la cantidad de publicidades e invitaciones al consume con la que los porteños conviven día a día, que contrasta de forma brutal con la escasez material que afrontan los sin techo.
—¿Cómo surge la idea?
—De una u otra manera vengo trabajando la temática de distintas formas, los marginados de la sociedad, los que no tienen voz, ellos son quienes merecen más atención. Mi abuelo fue un chico de la calle, conozco algunas de sus desventuras y si bien en otras de mis películas hay indigentes esta vez ellos fueron el centro de la historia.
—¿Cómo fue la investigación?
—El tratamiento, la manera de abordarlo te lleva al resultado. Fue un trato franco, defendiendo la verdad como materia. Esto hace que no se trate de un documental formal, sino que el plasmar sus realidades no es algo que se planea. Simplemente es trata de darle forma dentro de mínimos lineamientos en un argumento que es la realidad que ellos viven. Los conflictos que se ven son los de ellos. Entonces esa investigación fría como puede sonar se convierte en una relación de amistad. Actualmente me encuentro con algunos de ellos y compartimos. Son mis amigos.
—¿Por qué elegir a Fernando y Belén y no a otros?
—Caminando cerca de un shopping de la ciudad me cruce con una pareja de chicos, apenas rondaban los veinte años. Me llamó la atención tanto la edad como el ver que ambos estaban apostando por la relación que tenían, en la calle, contra toda adversidad. Esquivando la idea del “amor romántico” ahí había necesidad, afecto y compromiso, a pesar de todo. Después conocí de cerca a muchos más indigentes, parejas y hasta familias.
—Elegiste una estética “sucia” con una saturación en los sonidos, ¿cómo lo pensaste?
—Los indigentes apenas se acomodan en un umbral, duermen cuando el cansancio los vence pero todo el tiempo escuchan la ciudad, no pueden evadirse. Todo eso tenía que ser parte de la forma y estética de la película. Se trata de coherencia.
—Refleja el modo en el que viven.
—Cuando abrís una bolsa de basura te encontrás un casette pasado de moda junto a una cáscara de banana. Ese fue el concepto, el caos. Aunque nosotros paguemos los impuestos y todo se mide bajo la propiedad privada, deberíamos contemplar lo injusto y desigual tanto de la sociedad mundial como de la situación actual de Argentina. Según el Indec bajo la pobreza, pero aumento la indigencia.
—¿Cuál es el grado de marginación que viven los indigentes? ¿Saben cuáles son sus derechos o están a la deriva? Por ejemplo, Fernando se mueve sin documento.
—Fernando no sabía leer determinadas cifras y confundía términos, pero sorprendía con información sobre plantas denominadas en inglés o experiencias que lo hicieron madurar. Muchos saben sus derechos y otros no, pero tienen experiencia con las injusticias y comprenden el perverso poder del dinero. El tiempo vivido en la calle los enriquece, pero también los aleja y les hace perder las esperanzas. Están en emergencia y son nuestros pares.
—¿Cómo quedaste después de la película? ¿Te golpeó la marginación en la que vive esta gente?
—No. El trabajo del arte es rico y profundo. La comprensión hacia el otro es la base. Somos iguales. No me cambia que sean indigentes o no. Pero más allá de los actos anónimos solidarios pude darles voz. Estamos en una época donde la tecnología son los nuevos espejitos de colores. La marginalidad te hace reflexionar sobre la naturaleza del marginador. Es importante que nos acerquemos y hagamos el trabajo de comprensión para sanar la sociedad.
—Es duro el contraste entre el consumo y los slogans y la calidad de vida de estos chicos, como lo mostrás en la película ¿no?
—Si, Los slogans publicitarios y la tecnología son la trampa, pero es algo en lo que estamos todos inmersos. No aceptar lo que nos quieren vender sino abrir los ojos para reconocernos, reconocer a los demás y elegir lo que necesitamos.

Cine
Un jueves con atractivos estrenos en las salas del país

Capitán América: Un Nuevo Mundo (Captain America: New World Order, 2025, EEUU, 120 minutos, SAM 13)
Género: Acción – Distribuidora: Disney
Tras reunirse con el recientemente electo presidente de los Estados Unidos, Thaddeus Ross, Sam se encuentra en medio de un conflicto internacional. Debe descubrir la razón de un nefasto complot mundial antes de que el verdadero artífice detrás del mismo haga que el mundo entero entre en caos.
Director: Julius Onah. Elenco: Anthony Mackie, Danny Ramirez, Shira Haas, Xosha Roquemore, Carl Lumbly, con Giancarlo Esposito, Liv Tyler, Tim Blake Nelson y Harrison Ford.
Bridget Jones: Loca por él (Bridget Jones: Mad About the Boy, 2025, Reino Unido, 124 minutos, SAM 13)
Género: Comedia romántica – Distribuidora: UIP
Bridget está sola después de enviudar hace cuatro años, cuando Mark murió durante una misión humanitaria en Sudán. Es la madre de Billy, de nueve años, y de Mabel, de cuatro, y se encuentra en una especie de limbo emocional mientras cuida a los niños con la ayuda de sus mejores amigos y de un antiguo amante, Daniel Cleaver. Presionada por su familia urbana, compuesta por Shazzer, Jude y Tom, su compañera de trabajo, Miranda, su madre y su ginecóloga, la Dra. Rawlings, se siente obligada a interesarse por la vida y el amor. Trabaja de nuevo e incluso prueba con una App de citas, a través de la cual conoce a un soñador más joven que ella. Mujer trabajadora, ama de casa, madre y enamorada (a medias), Bridget se enfrenta al enjuiciamiento de las madres perfectas en el colegio, se preocupa por Billy, que no acaba de acostumbrarse a no tener un padre, y mantiene una extraña relación con el muy racional profesor de Ciencias de su hijo.
Director: Michael Morris. Elenco: Renée Zellweger, Hugh Grant, Emma Thompson, Chiwetel Ejiofor, Leo Woodall.
Una vida soñada (Une vie rêvée, 2024, Francia, 97 minutos, SAM 13)
Género: Comedia/ Drama – Distribuidora: Mirada Distribution
Nicole tiene 52 años, vive en una vivienda pública en los suburbios de París junto a su hijo Serge, de 19 años, quien ya no la soporta. Endeudada y desempleada, le cancelan la tarjeta de crédito y sus arrugas se profundizan sin que pueda hacer nada al respecto. ¿Y si, a medida que se acerca la Navidad, la vida finalmente decide sonreírle?
Director: Morgan Simon. Elenco: Valeria Bruni Tedeschi, Félix Lefebvre, Lubna Azabal, Dylan Guedj, Gédéon Ekay, François De Brauer, Antonia Buresi, Tya Deslauriers.
Dalton Revolució (2025, Argentina/ España, 105 minutos, SAM 13)
Género: Documental – Distribuidora: Batata Films
Los hermanos Dalton, cuarta generación de una familia de circo, han recorrido el mundo conociendo éxito y fracaso. Hoy en Catalunya una nueva generación, la Carpa Revolució recibirá a la historia del circo, donde la magia, el recuerdo y el porvenir serán los protagonistas.
Director: Alejandro Jablonskis.
Marisa y Gomoso (2023, Argentina/ España, 105 minutos, SAM 13)
Género: Comedia – Distribuidora: Independiente
Marisa, la estrella del programa infantil “Marisa y Gomoso están de fiesta”, se separa de su relación de toda la vida y vuelve al barrio de su infancia. Tras reencontrarse con Gomoso, su ex compañero de la TV, intentará adaptarse a su nueva vida en el conurbano bonaerense.
Director: Pablo Parés. Elenco: Bianca Temperini, Bruno Giacobbe, Nacho Joshas, Gabriel Rampoldi, Marcelo Leguiza, Leevon Kennedy, Dani Zalenco.
Cine
No tan buenos números de taquilla en el último fin de semana

Entre el jueves 6 y el domingo 9 de febrero de 2025 se vendieron 202.702 tickets en los cines argentinos, según cifras fiscalizadas por Ultracine. La concurrencia disminuyó un 7%, respecto al fin de semana pasado y acumula una baja del 64% desde la primera semana del año.
“Mufasa: El Rey León” sigue liderando el top 10 por cuarta semana consecutiva. Tuvo 41.592 espectadores en 247 salas. Fue la película que perdió menos convocatoria: un 20% de entradas y un 7% de pantallas. Acumula 1.441.430 personas en las salas desde su lanzamiento.
“Sonic 3: La película” también conservó el segundo puesto con 27.253 tickets en 209 salas. Ya la han visto 928.864 personas.
“Las aventuras de Dog Man”, animación producida por DreamWorks Animation, fue el estreno más convocante en la tercera posición con 16.657 espectadores en 203 pantallas. Es un spin-off de “Las aventuras del Capitán Calzoncillos” que en 2017 vendió 147.601 tickets.
“Cónclave”, el lanzamiento mejor ubicado la semana pasada, bajó al cuarto puesto con 15.494 entradas en 128 salas. “Moana 2”, en la quinta posición, cortó 15.346 tickets y se acerca a los 2 millones de espectadores.
Dos estrenos más renovaron el top 10: “Amenaza en el aire” (puesto 7), película de acción dirigida por Mel Gibson, tuvo 13.788 espectadores; y “El brutalista” (puesto 8), drama protagonizado por Adrien Brody y una de las nominadas a los Premios Oscar, tuvo 13.143 asistentes.
(Fuente: Ultracine – Por Carina Rodríguez)
Cine
Comedia, aventura, terror y fantasía, en las pantallas del Cine Móvil

Desde este viernes y hasta el domingo, los vecinos y vecinas podrán disfrutar de la proyección de nuevas películas locales, extranjeras y cortometrajes al aire libre y de manera totalmente gratuita bajo la modalidad de Cine Móvil.
El viernes a las 20.30 en el Centro Cultural Estación Provincial la propuesta municipal proyectará la película “La princesa Mononoke”, que resultó ganadora de la votación del público en la cuenta de Instagram @cineselect.
Además, el sábado a partir de las 20.30 en la ex Estación de Trenes de Ángel Etcheverry ubicada en 52 y 229 será el turno de “Gigantes, una aventura extraordinaria”, una película que mezcla animación, comedia y aventura y es ideal para toda la familia.
Por último, el domingo a las 20.30 en el Centro Cultural y de la Memoria Islas Malvinas se presentará el cortometraje “Ensayo sobre la miopía” de Paula Asprella, producción que fue seleccionada por el Festival de Cine Latinoamericano de La Plata; y “Algo que pasó en año nuevo”, un film argentino de comedia negra y terror.
(Fuente: Prensa Municipalidad de La Plata)
Debes iniciar sesión para publicar un comentario. Acceso