Conéctate con nosotros

Cine

“Los amantes indigentes” o cómo el amor derriba barreras

Publicado

el

“Los amantes indigentes”, el documental dirigido por Pablo Oliverio, se mete en el día a día de una joven pareja de indigentes, quienes apoyados en su amor luchan día a día para superar las adversidades.

Fernando y Belén duermen de noche en la Avenida Pueyrredón, en Barrio Norte, y de día se las rebuscan para hacer algo de dinero con la limpieza de vidrieras o de parabrisas.

Oliverio, quien cuenta con 4 largometrajes y 2 cortos, contó en diálogo con la agencia de noticias Telam que mete su cámara en esta relación para, de forma observacional, mostrar los pormenores de la relación asimétrica entre los deseos de los personajes y la brutalidad de la ciudad.

La cinta, que desde el jueves está en las salas, se muestra tal y como viven Fernando, Belén y las 1066 personas en situación de calle: con una suciedad invasiva, sobreviviendo en el día a día y con un ruido que los atormenta las 24 horas.

Oliverio, además, incluye en esta vorágine la confusión que genera la cantidad de publicidades e invitaciones al consume con la que los porteños conviven día a día, que contrasta de forma brutal con la escasez material que afrontan los sin techo.

—¿Cómo surge la idea?
—De una u otra manera vengo trabajando la temática de distintas formas, los marginados de la sociedad, los que no tienen voz, ellos son quienes merecen más atención. Mi abuelo fue un chico de la calle, conozco algunas de sus desventuras y si bien en otras de mis películas hay indigentes esta vez ellos fueron el centro de la historia.

—¿Cómo fue la investigación?
—El tratamiento, la manera de abordarlo te lleva al resultado. Fue un trato franco, defendiendo la verdad como materia. Esto hace que no se trate de un documental formal, sino que el plasmar sus realidades no es algo que se planea. Simplemente es trata de darle forma dentro de mínimos lineamientos en un argumento que es la realidad que ellos viven. Los conflictos que se ven son los de ellos. Entonces esa investigación fría como puede sonar se convierte en una relación de amistad. Actualmente me encuentro con algunos de ellos y compartimos. Son mis amigos.

—¿Por qué elegir a Fernando y Belén y no a otros?
—Caminando cerca de un shopping de la ciudad me cruce con una pareja de chicos, apenas rondaban los veinte años. Me llamó la atención tanto la edad como el ver que ambos estaban apostando por la relación que tenían, en la calle, contra toda adversidad. Esquivando la idea del “amor romántico” ahí había necesidad, afecto y compromiso, a pesar de todo. Después conocí de cerca a muchos más indigentes, parejas y hasta familias.

—Elegiste una estética “sucia” con una saturación en los sonidos, ¿cómo lo pensaste?
—Los indigentes apenas se acomodan en un umbral, duermen cuando el cansancio los vence pero todo el tiempo escuchan la ciudad, no pueden evadirse. Todo eso tenía que ser parte de la forma y estética de la película. Se trata de coherencia.

—Refleja el modo en el que viven.
—Cuando abrís una bolsa de basura te encontrás un casette pasado de moda junto a una cáscara de banana. Ese fue el concepto, el caos. Aunque nosotros paguemos los impuestos y todo se mide bajo la propiedad privada, deberíamos contemplar lo injusto y desigual tanto de la sociedad mundial como de la situación actual de Argentina. Según el Indec bajo la pobreza, pero aumento la indigencia.

—¿Cuál es el grado de marginación que viven los indigentes? ¿Saben cuáles son sus derechos o están a la deriva? Por ejemplo, Fernando se mueve sin documento.
—Fernando no sabía leer determinadas cifras y confundía términos, pero sorprendía con información sobre plantas denominadas en inglés o experiencias que lo hicieron madurar. Muchos saben sus derechos y otros no, pero tienen experiencia con las injusticias y comprenden el perverso poder del dinero. El tiempo vivido en la calle los enriquece, pero también los aleja y les hace perder las esperanzas. Están en emergencia y son nuestros pares.

—¿Cómo quedaste después de la película? ¿Te golpeó la marginación en la que vive esta gente?
—No. El trabajo del arte es rico y profundo. La comprensión hacia el otro es la base. Somos iguales. No me cambia que sean indigentes o no. Pero más allá de los actos anónimos solidarios pude darles voz. Estamos en una época donde la tecnología son los nuevos espejitos de colores. La marginalidad te hace reflexionar sobre la naturaleza del marginador. Es importante que nos acerquemos y hagamos el trabajo de comprensión para sanar la sociedad.

—Es duro el contraste entre el consumo y los slogans y la calidad de vida de estos chicos, como lo mostrás en la película ¿no?
—Si, Los slogans publicitarios y la tecnología son la trampa, pero es algo en lo que estamos todos inmersos. No aceptar lo que nos quieren vender sino abrir los ojos para reconocernos, reconocer a los demás y elegir lo que necesitamos.

Sigue leyendo
Haga clic para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cine

“El ritual del alcaucil” llega al Gaumont el 28 de octubre

Publicado

el

El documental “El ritual del alcaucil”, dirigido por Ximena González, se estrena el próximo 28 de octubre en el Cine Gaumont, y a partir del sábado 30 estará disponible en CineAr TV y CineAr Play.

La película cuenta que en las afueras de Buenos Aires existe un barrio construido alrededor de dos cementerios: el Cementerio Municipal de Avellaneda y el Cementerio Israelita. Entre vírgenes y ofrendas paganas, los ancianos recitan memorias y olvidan fantasmas.

Niñas y niños inventan su infancia con tumbas y hamacas. El olvido es un territorio donde se deslizan estas criaturas, que sienten pasar el tiempo, aunque ya no son parte de él. Los miedos se pasean entre las sombras de los desaparecidos, hay silencio donde debería haber voces y lo cotidiano se convierte en ritual.

La directora comentó que nació en la zona que registra el documental, “a metros de las fosas comunes que negaron la identidad de jóvenes asesinados por el terrorismo de estado y de las calles que vieron desaparecer a familias enteras”.

“De este mundo surge la necesidad de cuestionar el modo en que se constituyen las memorias colectivas, a partir de un acontecimiento particular: en 2001, con un compañero de la escuela de cine, rodamos en el Cementerio de Avellaneda. Años más tarde, en 2009, el Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF), reconoció el cuerpo del padre de mi compañero, desaparecido en 1977 por la dictadura cívico-militar. Lo habían hallado en una fosa común en el mismo cementerio, en el lugar donde, casi jugando, habíamos buscado imágenes del olvido”.

González dirigió anteriormente “Mal del viento”, que fue declarado de interés por el Instituto Nacional de Cine, becado por el Fondo Nacional de Las Artes y premiado internacionalmente.

Sigue leyendo

Cine

Disney retrasó otra vez el estreno de “Indiana Jones 5”

Publicado

el

“Indiana Jones 5” vuelve a sufrir otro retraso ya que Disney anunció que la quinta entrega de la saga protagonizada por Harrison Ford demorará su estreno casi un año, y con una fecha de lanzamiento inicialmente anunciada para el 29 de julio de 2022, ahora el filme se verá a partir del 30 de junio de 2023.

No es la primera postergación que sufre la película sobre el icónico arqueólogo aventurero que tuvo ya un vaivén de directores.

Inicialmente, Steven Spielberg , responsable de las entregas anteriores, iba a ponerse de nuevo tras las cámaras pero tras el primer retraso -su fecha prevista para julio de 2019 fue cedida al remake fotorrealista de “El rey león” y pasó a julio de 2020-, optó por ceder su puesto a James Mangold (‘Logan’, ‘Le Mans ’66’) que significó un nuevo aplazamiento a julio de 2021, informó la agencia Europa Press.

Pero luego la pandemia provocó otro retraso, a julio de 2022, pero en junio de este año comenzaron las grabaciones y, pese que Ford, de 79 años, se lesionó pocas semanas después, Disney comunicó que la fecha de estreno se mantenía.

No obstante, el retraso de “Indiana Jones 5” forma parte de una serie de aplazamientos en cadena, ya que Disney reordenó completamente su calendario de cara a 2022 y 2023, eliminando varios proyectos de Marvel y 20th Century Studios.

Sigue leyendo

Cine

Estrena “La casa de los conejos”, adaptación del libro de Laura Alcoba

Publicado

el

La adaptación audiovisual de “La casa de los conejos”, el libro de Laura Alcoba que narra la dictadura cívico militar desde la perspectiva de una niña y retoma experiencias de su propia historia, se estrena el próximo jueves en las salas de nuestro país con una versión de la cineasta Valeria Selinger que pone su mirada en “la vida de una niña que le toca vivir en este contexto y época y que sabe muy bien dónde está el peligro”, como definió la realizadora.

Para la película, que está protagonizada por Mora Iramain García, de 8 años, y reúne las actuaciones de Darío Grandinetti, Miguel Ángel Solá, Guadalupe Docampo, Paula Brasca y Patricio Aramburu, Selinger se centró “en los hechos de cada día, sin exacerbar al acto politizado o al discurso de la época, solo contextualizando con esos elementos para después quedarme tan solo en lo cotidiano”, según dijo a la agencia de noticias Télam hace un tiempo a propósito del estreno internacional en algunos festivales.

Publicada en 2008 por Edhasa, la novela “La casa de los conejos” fue la primera entrega de una trilogía en la que Laura Alcoba -escritora argentina radicada en Francia desde el exilio junto con su mamá- cruzó ficción con experiencias autobiográficas para narrar la vida de una niña en la clandestinidad, cuando vivía en una casa de La Plata donde se imprimía el diario Evita Montonera.

Luego, Alcoba escribió “El azul de la abejas” donde abordó la correspondencia con su papá que estaba preso, y finalmente “La danza de la araña”, el punto final de una historia en la que la narradora deja de ser esa niña y transita la etapa hacia la adolescencia. A propósito del film, la propia escritora definió la película como “fiel al libro en sus grandes líneas, pero con elementos y aportes personales de Valeria Selinger” y con “escenas muy bellas que no corresponden a escenas precisas del libro pero sí a su universo mental”.

En palabras de Selinger, “en la adultez uno puede recorrer muchas vidas distintas. La infancia es en cambio solo una. A la niña de mi película la quitan de la escuela y tiene que jugar con los adultos que tiene a mano. Ese es su cotidiano por lo tanto eso es lo que la nutre y con lo que se identifica. Allí quedarán entonces sus recuerdos de infancia. Como calculo le ocurrió a Laura Alcoba al vivir esta historia en la casa de la calle 30″.

A la cineasta el libro la condujo directamente a su infancia: “Al leerlo imaginé enseguida una película que tenía mucho que ver conmigo. Es un libro que permite que el lector reencuentre sus propias vivencias mediante la lectura, como un espejo. Lo que más llama de la historia es el silencio de esa niña inmersa en medio de adultos con vidas desmedidas. Y también obviamente la necesidad de restablecer la identidad de los bebés robados, de encontrar a Clara Anahí, por ejemplo”, explicó en referencia a la niña apropiada por la última dictadura militar cuando tenía tres meses de vida en la vivienda del matrimonio Mariani-Teruggi, que funcionó como una casa operativa de la agrupación Montoneros en la La Plata.

Para Selinger, lo más difícil de relatar desde la mirada de esta niña fue “pensar cómo o hasta donde dejar de lado a esos adultos en los planos. Y justamente terminé incluyéndolos más de lo que tenía pensado. Creo que porque representan gente real, historias reales. Eso merece un gran respeto y es difícil entonces aplicar una mirada de niña puramente infantil a nivel de recursos estilísticos… si bien la película narra finalmente claramente desde esa mirada infantil”.

La película ya se presentó en el Vancouver International Women in Film Festival; en el Festival de Maracaibo, de Venezuela; en el Ischia Film Festival, en Italia; en el Festival de cine internacional de Buenos Aires y en el Taormina film fest. Además recibió los premios Queens World Film Festival (Nueva York) y el Fecip de Ecuador. El jueves 21 de octubre se estrena en las salas del país.

Sigue leyendo


Propietaria/Directora: Andrea Viveca Sanz
Domicilio Legal: 135 nº 1472 Dto 2, La Plata, Provincia de Buenos Aires
Registro DNDA Nº 2019-79370965 Edición Nº