Conéctate con nosotros

Cine

Los cien años de Ingmar Bergman

Publicado

el

Hace cien años, un 14 de julio, nacía Ingmar Bergman, el célebre cineasta sueco cuya obra tenebrosa, a menudo de difícil comprensión pero muy celebrada por sus colegas, continúa fascinando y chocando a la vez.

Nacido en 1918 en Uppsala, al norte de Estocolmo, este hijo de pastor luterano dirigió cerca de sesenta filmes entre 1946 y 2003, incluyendo “Gritos y Susurros” (1972), “Secretos de un matrimonio” o “Escenas de la vida conyugal” (1974), “Sonata de otoño” (1978) o “Fanny y Alexander” (1982), su obra-testamento.

Once años después de su muerte, a los 89 años, en su casa de Fårö, una isla de piedras, pantanos y farallones del mar Báltico, donde rodó la inquietante “Persona”, sigue siendo para muchos el pintor de los tormentos, de los fantasmas, de la locura y de las andanzas conyugales. Como en un espejo, con Bergman, Eros y Tánatos siguen siendo víctimas el uno del otro.

“La parte central de nuestra educación se basaba en los principios del pecado, de la confesión, del castigo, de la redención y del perdón”, escribió en su autobiografía “Linterna mágica”.

De “Crisis” a “Saraband”, su última película, el maestro de la imagen, que adoraba a las mujeres y las filmaba de forma magistral, aborrecía la muerte y la filmaba magistralmente también, esculpió una metafísica de las tensiones humanas en la que Dios era tan poderoso como ausente, dejando solas en el mundo a las conciencias dolorosas, entre gritos y susurros.

“Ingmar echaba mano enormemente de sus propias experiencias, de su pasado . De alguna manera, se quedó en sus diez años”, explica a la AFP Anna Bergman, hijastra y encargada del vestuario del director.

Exotismo

En los años 1950 empezó a conquistar el extranjero, cuyo público sucumbió al “exotismo escandinavo” con su lengua bárbara, sus jóvenes mujeres liberadas, sus paisajes salvajes y una representación “natural” del desnudo que asombró y causó escándalo.

“A menudo se le asocia en el extranjero a sus filmes sombríos, en blanco y negro, con un ritmo lento y los primeros planos, preo eso no es más que una parte de la verdad. En Suecia, el favorito es Fanny y Alexander”, una obra de la infancia multioscarizada y que cada navidad se emite en la televisión sueca, recuerda Anna Bergman.

Pues el hombre nunca fue profeta en su tierra.

“La carrera de Bergman coincide con el desarrollo del Estado- providencia sueco. Suecia conoció un auge político, social y económico excepcional durante los años 1940, 1950 y 1960 .

Sin embargo, tenemos este director, que nos recuerda que también podemos sentir angustia, que podemos divorciarnos o tener relaciones difíciles con nuestros padres, que Dios nos falta. En aquel momento, no teníamos ganas de oír eso”, señala Jan Holmberg, director de la Fundación Bergman.

Lluvia de Oscars

En blanco y negro y en color, Ingmar Bergman alternaba las composiciones simbolistas (“El séptimo sello”) y más clásicas (“Un verano con Mónica”, “Secretos del matrimonio”, “Sonata de otoño”, “Gritos y susurros”, “Fanny y Alexander”), con experiencias inclasificables como “Persona”, considerada hoy una de las obras maestras del séptimo arte.

También firmó decenas de puestas en escena, adaptando Molière, Shakespeare, Ibsen y Strindberg. De 1963 a 1966 dirigió el Teatro Dramático Real de Estocolmo, que este año le dedica una programación excepcional.

Procedente del mundo del cine, aunó este arte con la música, de la que decía que no sabía nada, en “La flauta mágica” en 1975, la alegre ópera de Mozart, cuyo libreto y vinilo siguen presidiendo en la actualidad en la casa de Fårö, protegida por los pinos.

Considerado por Woody Allen como el “mejor director” de la historia del cine, Bergman consiguió tres Óscars al mejor filme de habla no inglesa, en 1960 por “El manantial de la doncella”, al año siguiente por “Como en un espejo” (también titulada “Detrás de un vidrio oscuro” y “A través del espejo”) y en 1983 por “Fanny y Alexander”. Cannes le homenajeó tardíamente, en 1997, al otorgarle la “Palma de las palmas”. Es el único cineasta hasta la fecha que tiene ese galardón.

También él tenía sus modelos. “Cuando el filme no es un documento, es sueño. Y por eso Tarkovski es el más grande de todos”, declaró. “Fellini, Kurosawa y Buñuel navegan en las mismas aguas que él”.

Dio sus mejores papeles a actrices como Harriett Andersson y la noruega Liv Ullman, su “Stradivarius”. Tuvo aventuras amorosas con varias de sus actrices, se casó cinco veces y tuvo nueve hijos.

(Fuente: agencias de noticias AFP y NA)

Haga clic para comentar

Debes iniciar sesión para publicar un comentario. Acceso

Deja una respuesta

Cine

Cine: culminó la cuarta edición del FICPBA

Publicado

el

La cuarta edición del Festival Internacional de Cine de la Provincia de Buenos Aires (FICPBA), iniciativa impulsada por el Instituto Cultural de la Provincia de Buenos Aires, concluyó el miércoles 9 de septiembre con la ceremonia de premiación realizada en el Centro Provincial de las Artes Teatro Argentino. Del acto participaron autoridades del organismo, integrantes del equipo del Festival, realizadores y realizadoras, actores, actrices y referentes de la cultura.

Desde el organismo que conduce Florencia Saintout se realizó la ceremonia donde se dieron a conocer los veredictos de los jurados y se entregaron los premios de las competencias internacionales y bonaerenses, además de los reconocimientos y premios paralelos. La jornada incluyó el estreno mundial del cortometraje “Estudio para un retrato familiar”, del cineasta bonaerense Hernán Rosselli, que vuelve sobre el archivo de la familia Felpeto —origen de Algo viejo, algo nuevo, algo prestado— para construir junto a sus protagonistas un nuevo relato sobre su historia y su vínculo con el juego.

Los premios

En la Competencia Internacional de Largometrajes de Ficción, el premio a la Mejor Película fue para “Pequeñas criaturas”, de Anne Pinheiro Guimarães (Brasil), que además obtuvo los premios a Mejor Actriz, para Carolina Dieckmann; Mejor Música Original, para Gustavo Montenegro; y Mejor Actor Revelación, para Lorenzo Mello. Vainilla, de Mayra Hermosillo (México), se llevó los premios a Mejor Dirección, Mejor Guion, Mejor Fotografía —Jessica Villamil— y Mejor Dirección de Arte —Andrea López Pacheco—. 

El premio a Mejor Actor correspondió a Marcelo Subiotto por Ramón Vázquez, de Gustavo Fontán (Argentina), y el de Mejor Actriz Revelación a Claud Hernández por Cuando un río se convierte en mar (España). Completaron el palmarés Hiedra, de Ana Cristina Barragán (Ecuador), por Mejor Montaje, y Todo va mal (Argentina), por Mejor Diseño Sonoro.

En la Competencia Internacional de Largometrajes Documentales, el máximo reconocimiento fue para A Little Gray Wolf Will Come, de Zhanna Agalakova (Croacia-Países Bajos), que también recibió el premio a Mejor Guión. La memoria de las mariposas, de Tatiana Fuentes Sadowski (Perú-Portugal), obtuvo los premios a Mejor Montaje y Mejor Diseño Sonoro; La vida fracturada (Argentina) fue distinguida por la fotografía de Pablo Piovano; y El río de los espíritus, del Colectivo Tawna (Ecuador-Estados Unidos), recibió el premio a Mejor Música Original.

En la Competencia Internacional de Cortometrajes, el premio principal fue para Talk Me, de Joecar Hanna (España), por un relato distópico sobre los problemas de comunicación y la intimidad contemporánea. La mención especial correspondió a El call center, de Juan Crespo Lejbruder (Argentina); el premio a Mejor Dirección, a Arame farpado, de Gustavo de Carvalho (Brasil); el de Mejor Fotografía, a Caso isolado (Brasil); el de Mejor Diseño Sonoro, a Fantasmas de vidas futuras (Chile); y los de Mejor Música Original e Innovación Artística, a Los arcos dorados de Olinda, de Douglas Henrique (Brasil).

La Competencia Bonaerense de Largometrajes reconoció como Mejor Película de Ficción a Ahí donde no estás, de Laura Chiabrando, de La Plata, que también obtuvo el premio a Mejor Dirección de Ficción. Machado, de Julián Tagle, fue distinguida como Mejor Película Documental; Luciana Mazza Toimil recibió el premio a Mejor Dirección de Documental por La palabra, con una mención de honor para Jorge Rivas; y Apenas habrá sombras, de Diego Ercolano, de Mar del Plata, obtuvo el reconocimiento a la Innovación Documental Artística.

En la Competencia Bonaerense de Cortometrajes, el premio principal fue para Una energía invisible me devora sin descanso, de Ludmila Fontana, de La Plata. El premio a Mejor Dirección correspondió a Amor y cine, de Julián Camilo Lloves de Lomas de Zamora, y el jurado entregó menciones honoríficas a Ernestina Gatti, por su actuación en Mientras todo esto pasa, y a Y si se encienden las estrellas, de Andrea Odreman y Emiliano Campos, como mejor animación.

Los Premios del Público BAFILMA fueron para El vuelo del moscardón, de Emanuel Di Cunto, Rodrigo Medrano y Pablo Bochard, en largometrajes, y para Los suicidas, de María Rinaldi, Francisco Villa y Juan Ignacio Temoche, en cortometrajes. 

En el marco de MIA Buenos Aires se entregaron los premios de las empresas del sector, que aportaron servicios de postproducción, sonido, color, subtitulado, equipamiento y formación para películas y proyectos bonaerenses. 

Homenajes y encuentros

Uno de los ejes centrales de esta edición fue la sección especial “50 años del Golpe”, que reunió películas y actividades destinadas a reflexionar sobre la última dictadura cívico-militar, la memoria y la construcción democrática. La propuesta contó con la participación de actores, actrices, realizadores y referentes de la cultura, además de protagonistas de aquellas historias, entre ellos Pablo Díaz, sobreviviente de la denominada Noche de los Lápices.

Otro de los momentos de mayor convocatoria fue la presentación de El infierno está encantador: Gulp, 1985, documental de Lisandro Carcavallo sobre la presentación del álbum Gulp! de Patricio Rey y sus Redonditos de Ricota en Cemento, el 23 de agosto de 1985. La función se realizó en la Plaza Seca del Centro Provincial de las Artes Teatro Argentino y contó con la presentación del periodista Marcelo Figueras.

El Festival abrió con la Camerata Sinfónica y el Coro de Niños, e incluyó el homenaje al Indio Solari, un homenaje especial a Charly García y el recuerdo de Raymundo Gleyzer con la presencia de Nemesio Juárez. Además recibieron una distinción Dolores Fonzi, Fernán Mirás, Lorena Vega, Virginia Innocenti, Alejandra Flechner, Carmen Guarini y Benjamin Naishtat.

La programación incluyó asimismo las secciones Cuba, país de honor; Cine y Literatura; Orgullo +; FICPBITA; Cine y Ciencia; Clases Magistrales; Cine al Barrio y Homenaje al Indio.

El Festival en el territorio

En el marco del FICPBA se desarrolló MIA Buenos Aires, el Mercado Internacional Audiovisual, que reunió a productores, realizadores, profesionales e instituciones del sector. A través de rondas de vinculación, encuentros, capacitaciones y actividades específicas, el Mercado generó un espacio destinado a fortalecer la producción audiovisual bonaerense, favorecer nuevas alianzas y promover la circulación nacional e internacional de contenidos.

A lo largo del Festival se proyectaron más de 250 películas de más de 20 países en salas de La Plata y espacios de la Red de Salas Bonaerenses, con presencia en más de 60 municipios de la Provincia. La programación se completó con charlas, encuentros, clases magistrales y actividades especiales. También se realizó una nueva edición del Encuentro de Estudiantes de Cine y carreras afines y ofreció instancias de formación, intercambio y capacitación con profesionales de la industria audiovisual.

(Fuente: Comunicación | Subsecretaria de Industrias Creativas e Innovación Cultural)

Sigue leyendo

Cine

Se renovó la cartelera con cinco películas y variada oferta

Publicado

el

Hechizo de amor: la magia continúa

Actúan: Lee Pace, Joey King, Sandra Bullock, Nicole Kidman.

Género: Fantasía, Drama, Comedia.

Dirección: Susanne Bier.

Las hermanas Owens deberán enfrentar la oscura maldición que amenaza con destruir a su familia de una vez por todas.

Oasis: Don’t look back in anger

Género: Musical, Documental.

Dirección: Will Lovelace, Dylan Southern.

Documental que narrará la triunfal gira de reunión de Liam y Noel Gallagher, Oasis Live ’25, uno de los regresos al rock ‘n’ roll más esperados de nuestro tiempo. La película es un relato inspirador de lo que podría considerarse el mayor evento musical de 2025, que captura la experiencia y las emociones de la banda y sus fans en todo el mundo. Esta perspectiva única incluye acceso a los ensayos, al backstage y al escenario, así como las primeras entrevistas conjuntas de Noel y Liam en más de 25 años. Además de la gira mundial con entradas agotadas de la banda, la película también explora el profundo impacto emocional de este fenómeno cultural global y lo que su música significa para el público y las generaciones de todo el mundo.

Código: Venganza

Actúan: Annabelle Wallis, Jason Statham.

Género: Thriller, Acción.

Dirección: Jean-François Richet.

Después de que su jefe multimillonario sea asesinado frente a él, el agente de seguridad Cole Reed es incriminado por el homicidio y queda al borde de la bancarrota e injusticia. Perseguido por fuerzas internacionales, Reed debe limpiar su nombre y descubrir la conspiración detrás del asesinato, en una carrera contra el tiempo con acción intensa en alta mar y entornos corporativos letales.

Tadeo Jones y la lámpara maravillosa

Género: Familiar, Aventuras, Animación.

Tadeo y Sara son ahora padres de Olimpia (Oli), una adorable e intrépida niña de dos años. Y Momia no lleva nada bien haber dejado de ser el centro de atención. Mientras están de vacaciones en Londres, Sara sigue la pista de un objeto único: la lámpara maravillosa de Las mil y una noches. Y Momia, lleno de celos, pide un deseo: viajar en el tiempo hasta el momento en que era joven y todos le querían. Tadeo y Sara tienen que unir fuerzas para evitar que Momia cambie el curso de la historia y traer al grupo (Jeff, Belzoni y Ramona incluidos) de vuelta a casa. Esta nueva aventura los llevará a cruzar el Océano Atlántico desde la mítica ciudad perdida de Paititi hasta Grecia, y de allí a lo más profundo de Oriente Medio, hasta la misma cueva de Ali Babá y los Cuarenta ladrones.

El heladero

Actúan: Charlie Zeltzer, Ari Millen, Eli Roth.

Género: Terror.

Dirección: Eli Roth.

La tranquilidad de Bayleen Bay se interrumpe cuando un misterioso vendedor de helados comienza a repartir sus irresistibles helados entre los niños del pueblo. Lo que parece un inocente antojo pronto desencadena una ola de actos terroríficos, en la que los pequeños consumidores arrastran a toda la comunidad a una espiral de caos, paranoia y muerte.

Sigue leyendo

Cine

Los cines municipales platenses se renuevan con “La casa del minotauro” y Sin ley”

Publicado

el

La Municipalidad de La Plata renovará la cartelera de sus salas de cine con una programación que incluirá producciones nacionales e internacionales, películas de distintos géneros y funciones especiales.

Entre las principales novedades se encuentran “La casa del minotauro”, dirigida por Federico Bongiorno, y “Sin ley”, de Carlos Lasso, ambas integrantes del Espacio INCAA

Además, habrá propuestas de los ciclos Misa Nocturna, Infantil, Cineclub, Freakshow, Videódromo, Cinemecánica, Grandes Directores, Cable Pirata, Cine y Cuarentena, Proyecciones Terrestres y Cinefilia.

Las funciones se realizarán en el Cine Select, ubicado en el primer piso del Centro Municipal de las Artes Pasaje Dardo Rocha (50 entre 6 y 7), y el Cine EcoSelect, situado en el Centro Cultural y de la Memoria Islas Malvinas (19 y 51).

Cine Select

Jueves 10

  • 18:30 – La casa del minotauro (Entrada $5.000)
    20:30 – Entrevista con el vampiro (Entrada $4.000)
  • Viernes 11
  • 18:30 – La casa del minotauro (Entrada $5.000)
    20:30 – Arde Bahía (Entrada gratuita)
  • Sábado 12
  • 16:30 – Intensamente 2 (Entrada gratuita)
    18:30 – La casa del minotauro (Entrada $5.000)
    20:30 – Animación surrealista en la URSS (Entrada $4.000)
  • Domingo 13
  • 18:00 – La casa del minotauro (Entrada $5.000)
    20:00 – La ciénaga en 35 mm (Entrada $4.000)
  • Lunes 14
  • 18:30 – La casa del minotauro (Entrada $5.000)
    20:30 – Operación Cicerón (Entrada gratuita)
  • Martes 15
  • 18:30 – La casa del minotauro (Entrada $5.000)
    20:30 – IT (Segunda parte) (Entrada $4.000)
  • Miércoles 16
  • 18:30 – La casa del minotauro (Entrada $5.000)
    20:30 – The Duellists (Entrada $4.000)

Cine EcoSelect

  • Jueves 10
  • 18:00 – Sin ley (Entrada $5.000)
    20:00 – Heaven adores you (Entrada $4.000)
  • Viernes 11
  • 18:00 – Sin ley (Entrada $5.000)
    20:00 – Trenes rigurosamente vigilados (Entrada $4.000)
  • Domingo 13
  • 18:00 – Sin ley (Entrada $5.000)
    20:00 – Los edukadores (Entrada $4.000)
  • Martes 15
  • 18:00 – Sin ley (Entrada $5.000)
    20:00 – Cortometraje Habitación 22 (Entrada gratuita)
  • Miércoles 16
  • 18:00 – Sin ley (Entrada $5.000)
    20:00 – Kung-Fu Master! (Entrada $4.000)

(Fuente: Prensa Municipalidad de La Plata)

Sigue leyendo


Propietario: Contarte Cultura
Domicilio:La Plata, Provincia de Buenos Aires
Registro DNDA En Trámite
Edición Nº