

Cine
Los cien años de Ingmar Bergman
Hace cien años, un 14 de julio, nacía Ingmar Bergman, el célebre cineasta sueco cuya obra tenebrosa, a menudo de difícil comprensión pero muy celebrada por sus colegas, continúa fascinando y chocando a la vez.
Nacido en 1918 en Uppsala, al norte de Estocolmo, este hijo de pastor luterano dirigió cerca de sesenta filmes entre 1946 y 2003, incluyendo “Gritos y Susurros” (1972), “Secretos de un matrimonio” o “Escenas de la vida conyugal” (1974), “Sonata de otoño” (1978) o “Fanny y Alexander” (1982), su obra-testamento.
Once años después de su muerte, a los 89 años, en su casa de Fårö, una isla de piedras, pantanos y farallones del mar Báltico, donde rodó la inquietante “Persona”, sigue siendo para muchos el pintor de los tormentos, de los fantasmas, de la locura y de las andanzas conyugales. Como en un espejo, con Bergman, Eros y Tánatos siguen siendo víctimas el uno del otro.
“La parte central de nuestra educación se basaba en los principios del pecado, de la confesión, del castigo, de la redención y del perdón”, escribió en su autobiografía “Linterna mágica”.
De “Crisis” a “Saraband”, su última película, el maestro de la imagen, que adoraba a las mujeres y las filmaba de forma magistral, aborrecía la muerte y la filmaba magistralmente también, esculpió una metafísica de las tensiones humanas en la que Dios era tan poderoso como ausente, dejando solas en el mundo a las conciencias dolorosas, entre gritos y susurros.
“Ingmar echaba mano enormemente de sus propias experiencias, de su pasado . De alguna manera, se quedó en sus diez años”, explica a la AFP Anna Bergman, hijastra y encargada del vestuario del director.
Exotismo
En los años 1950 empezó a conquistar el extranjero, cuyo público sucumbió al “exotismo escandinavo” con su lengua bárbara, sus jóvenes mujeres liberadas, sus paisajes salvajes y una representación “natural” del desnudo que asombró y causó escándalo.
“A menudo se le asocia en el extranjero a sus filmes sombríos, en blanco y negro, con un ritmo lento y los primeros planos, preo eso no es más que una parte de la verdad. En Suecia, el favorito es Fanny y Alexander”, una obra de la infancia multioscarizada y que cada navidad se emite en la televisión sueca, recuerda Anna Bergman.
Pues el hombre nunca fue profeta en su tierra.
“La carrera de Bergman coincide con el desarrollo del Estado- providencia sueco. Suecia conoció un auge político, social y económico excepcional durante los años 1940, 1950 y 1960 .
Sin embargo, tenemos este director, que nos recuerda que también podemos sentir angustia, que podemos divorciarnos o tener relaciones difíciles con nuestros padres, que Dios nos falta. En aquel momento, no teníamos ganas de oír eso”, señala Jan Holmberg, director de la Fundación Bergman.
Lluvia de Oscars
En blanco y negro y en color, Ingmar Bergman alternaba las composiciones simbolistas (“El séptimo sello”) y más clásicas (“Un verano con Mónica”, “Secretos del matrimonio”, “Sonata de otoño”, “Gritos y susurros”, “Fanny y Alexander”), con experiencias inclasificables como “Persona”, considerada hoy una de las obras maestras del séptimo arte.
También firmó decenas de puestas en escena, adaptando Molière, Shakespeare, Ibsen y Strindberg. De 1963 a 1966 dirigió el Teatro Dramático Real de Estocolmo, que este año le dedica una programación excepcional.
Procedente del mundo del cine, aunó este arte con la música, de la que decía que no sabía nada, en “La flauta mágica” en 1975, la alegre ópera de Mozart, cuyo libreto y vinilo siguen presidiendo en la actualidad en la casa de Fårö, protegida por los pinos.
Considerado por Woody Allen como el “mejor director” de la historia del cine, Bergman consiguió tres Óscars al mejor filme de habla no inglesa, en 1960 por “El manantial de la doncella”, al año siguiente por “Como en un espejo” (también titulada “Detrás de un vidrio oscuro” y “A través del espejo”) y en 1983 por “Fanny y Alexander”. Cannes le homenajeó tardíamente, en 1997, al otorgarle la “Palma de las palmas”. Es el único cineasta hasta la fecha que tiene ese galardón.
También él tenía sus modelos. “Cuando el filme no es un documento, es sueño. Y por eso Tarkovski es el más grande de todos”, declaró. “Fellini, Kurosawa y Buñuel navegan en las mismas aguas que él”.
Dio sus mejores papeles a actrices como Harriett Andersson y la noruega Liv Ullman, su “Stradivarius”. Tuvo aventuras amorosas con varias de sus actrices, se casó cinco veces y tuvo nueve hijos.
(Fuente: agencias de noticias AFP y NA)

Cine
En octubre estrena “La noche sin mi”, ópera prima de María Laura Berch y Laura Chiabrando


El 9 de octubre llega a las salas de cine “La noche sin mí” una película argentina, ópera prima de María Laura Berch y Laura Chiabrando, protagonizada por Natalia Oreiro, junto a Pablo Cura, Matilde Creimer Chiabrando y Teo Inama Chiabrando.
La dirección está a cargo de María Laura Berch, reconocida por ser una de las más importantes directoras de casting (en su haber se encuentran destacadas producciones como “La sociedad de la nieve” de J.A. Bayona, “El fin del amor” y más de 200 producciones) y Laura Chiabrando, prestigiosa guionista y productora audiovisual.
“La noche sin mí” narra la transformación de Eva, una mujer que, tras un hecho inesperado, se ve obligada a sostener lo insostenible en la estructura familiar. Desde esa noche, aunque nada cambie en apariencia, todo será distinto.
La película se estrenará en salas argentinas el 9 de octubre y cuenta con producción de Tarea Fina, en asociación con Alterna Media y Non Stop. La distribución en Argentina estará a cargo de Cinetren.
Sinopsis
Eva esa noche percibe diferente. Un hecho inesperado la transforma. Su cuerpo ya lo sabe pero la cabeza no logra organizarlo todavía. Su universo femenino puesto en tensión, sosteniendo lo insostenible en la estructura familiar. Desde esta noche, para ella todo será distinto, aunque nada cambie.
Cine
Una batería de novedades en otro jueves de estrenos en las salas del país

El gran viaje tu vida
Director: Kogonada
Elenco: Margot Robbie, Colin Farrell, Phoebe Waller-Bridge, Hamish Linklater, Lily Rabe, Billy Magnussen, Yuvi Hecht, Shelby Simmons, Jodie Turner-Smith, Sarah Gadon, Lucy Thomas, Brandon Perea.
¿Qué pasaría si pudieras abrir una puerta y atravesarla para revivir un momento decisivo de tu pasado? Sarah y David son dos solteros que se conocen en la boda de un amigo común y, pronto, por un sorprendente giro del destino, se embarcan en Un gran viaje atrevido y maravilloso, una aventura divertida, fantástica y arrolladora en la que reviven juntos momentos importantes de sus respectivos pasados, descubriendo cómo han llegado a donde están.
Papá x dos
Director: Hernán Guerschuny
Elenco: Benjamín Vicuña, Celeste Cid, Lukas Akoskin, María Gracia Omegna, Sergio Freire, Tati Fernandez.
Santiago (Benjamín Vicuña) sueña con formar una familia con Ana (Celeste Cid) y todo parece ir en esa dirección cuando ella le anuncia que está embarazada. El único problema es que también le cuenta que el papá, es su Ex!
Dispuesto a luchar contra todo por su amor, se queda al frente de esta extraña familia. Pero todo se complica cuando el ex de Ana -Pancho- se instala en la casa que comparten para ser parte del embarazo. La competencia entre ambos desatará una divertida guerra por ganar a Ana, donde no todo se vale.
Noise: Sonidos del más allá
Director: Kim Soo-jin
Elenco: Lee Sun-bin, Ryu Kyung-Soo, Jeon Ik-ryeong.
Ju-young, una joven con una discapacidad auditiva, se enfrenta a la inexplicable desaparición de su hermana menor, Ju-hee, en su propio apartamento. Mientras investiga el paradero de su hermana, Ju-young comienza a experimentar sonidos perturbadores y la presencia de una entidad maligna en su hogar. A medida que profundiza en el misterio, descubre oscuros secretos que la llevan al borde de la cordura.
La luz que imaginamos
Director: Payal Kapadia
Elenco: Kani, Divya Prabha, Hridhu Haroon, Chhaya Kadam, Azees Nedumangad, Anand Sami, Lovleen Mishra, Shweta Prajapati, Tintumol Joseph, Ardra K.S., Sisira Anil CK, Aparna Ram.
En Mumbai, la rutina de la enfermera Prabha se ve alterada cuando recibe un regalo inesperado de su marido, quien trabaja en Alemania. Su compañera de piso Anu, más joven, intenta en vano encontrar un lugar en la ciudad para intimar con su novio. Un viaje a una ciudad costera les permite encontrar un espacio para que sus deseos se manifiesten.
Belén
Director: Dolores Fonzi
Elenco: Dolores Fonzi, Camila Plaate, Laura Paredes, Julieta Cardinali, Sergio Prina, Luis Machín, César Troncoso, Lili Juarez, Ruth Plaate.
Una joven mujer enfrenta una injusta sentencia de prisión tras haber sido acusada de cometer un aborto ilegal, lo que la lleva a trabajar en equipo con la abogada Soledad Deza (Dolores Fonzi), quien aborda este caso aparentemente imposible.
Siempre vuelven
Director: Sergio De León
Elenco: Bruce Pintos, Juan Wauters, Anabella Bacigalupo, Abril Pereira, Gastón Chamorro, Alfonso Bueno Lima, Roberto Bornes, Rasjid César, Matías Buriano, Santiago Turenne, Adriana Lagomarsino, Adriana Senandes, Teresa Casella.
Emilio no está preparado, tras la muerte de su madre, para gestionar al mismo tiempo una herencia maldita, la promiscuidad de sus deseos y el descubrimiento de un amor. A sus 18 años se sentirá desconcertado al comprobar que el destino a veces pende de algo tan frágil como el vuelo de una paloma.
Una velada con Dua Lipa
Director: Paul Dugdale
Elenco: Dua Lipa, Elton John, Rina Lipa.
La famosísima y súper premiada cantante invita a vivir una noche íntima desde el icónico Royal Albert Hall de Londres y con la participación especial de Elton John.
Un concierto inolvidable que combina una presentación exclusiva con una entrevista íntima a Dua Lipa. Todo durante 1 hora de show a pura música.
López, el hombre que desapareció dos veces
Director: Jorge Leandro Colás
Jorge Julio López, sobreviviente de la dictadura y testigo clave contra el represor Miguel Etchecolatz, desapareció por segunda vez el 18 de septiembre de 2006. A través de la mirada de su hijo Ruben, las huellas de la investigación y los testimonios de los protagonistas relevantes de la historia, el documental reconstruye un caso que expone las sombras de la impunidad y uno de los misterios más perturbadores de la democracia argentina.
La contraofensiva

Director: Miguel Zeballos
En 1978, durante la dictadura argentina y bajo la influencia de la doctrina de la seguridad nacional de Estados Unidos, un grupo de militantes montoneros exiliados decidió regresar al país en lo que se conoció como “La contraofensiva”. Convencidos de que el régimen ya había perdido apoyo, organizaron operaciones armadas contra la Junta Militar. La mayoría fue exterminada.
La Novicia Rebelde 60 Aniversario
Director: Robert Wise
Elenco: Julie Andrews, Christopher Plummer, Eleanor Parker, Richard Haydn, Peggy Wood, Charmian Carr, Heather Menzies, Nicholas Hammond, Duane Chase, Angela Cartwright.
Disfruta de la espectacular presentación en cines de La Novicia Rebelde, el icónico musical cinematográfico de Rodgers & Hammerstein™. Restaurada y remasterizada meticulosamente en 4K por su 60º aniversario, esta querida obra clásica se presenta más brillante que nunca, con una calidad de imagen y sonido impecables. Basada en una historia real, Julie Andrews ilumina la pantalla interpretando a María, una joven enérgica que deja el convento para convertirse en institutriz de los siete traviesos hijos del Capitán von Trapp (Christopher Plummer). Con su calidez, encanto y canciones, María conquista el corazón de los niños… y también el del capitán. Pero cuando la amenaza de la guerra se cierne sobre ellos, María se ve obligada a emprender una audaz huida con su nueva familia.
Cine
Amazon Prime estrenó “Belén”, film que aspira a importantes logros

El último estreno de Amazon Prime, “Belén”, promete volver a posicionar a nuestro país dentro de la escena de cine internacional. El film protagonizado y dirigido por Dolores Fonzi, con una producción original de Amazon MGM Studios junto a K&S Films, fue elegido para formar parte de la 73ª edición del Festival Internacional de Cine de San Sebastián, que se celebrará del 19 al 27 de septiembre en España.
La película relata la historia de una joven tucumana que, al presentar dolores abdominales, recurre al hospital donde es atendida por un equipo médico. En un giro de cuestionables eventos que suceden en aquella sociedad, la mujer enfrenta una injusta sentencia de prisión tras haber sido acusada de cometer un aborto ilegal, lo que la lleva a trabajar en equipo con la abogada Soledad Deza (Dolores Fonzi).
La agencia Noticias Argentinas estuvo presente en el avant premiere de “Belén” y habló con los protagonistas del nuevo film dirigido por Fonzi.
Camila Plaate, quien interpreta a Julieta, habló sobre que se sintió ponerse en la piel de la joven tucumana: “Hablar sobre Belén, es hablar sobre muchas, es conectarse con una historia que nos sucedió a todas. Es sentirme completamente atravesada, como persona principalmente, más que como actriz”.
“Recordar este episodio por el que pasó Belén es recordar las luchas, recordar lo que significan, qué pasó con las compañeras, que hay un montón de compañeras que no están hoy en día con nosotras. Las luchas son unas conquistas, no son unas pavadas, que nuestros derechos son fundamentales y que nos los merecemos. Y la película viene a poner un mensaje de luz en eso”, añadió.
Julieta Cardinelli reconoció que “es un buen momento para estrenar esta película” porque “vuelve a poner en agenda un tema tan importante como la legalización del aborto”, en una sociedad donde otra vez se pone en tela de juicio el derecho adquirido por la lucha feminista.
Por otra parte, el actor Luis Machín elogió que el film vuelva a poner el foco en las batallas ganadas por el feminismo, tal y como es el aborto legal en la Argentina, en una era donde los derechos de la mujer están siendo cuestionados nuevamente.
“Me parece que es extraordinario que (‘Belén’) llegue en este momento. Me parece extraordinario que el cine y sus realizadores recojan el guante también cuando hay atropellos tan grandes como el que estamos viviendo en muchos aspectos, en muchas áreas con un intento de abandono, de conquistas tan importante. En ese sentido, me parece fundamental que el cine se ponga de ese lado, de volver a contar historias que a lo mejor algunos las tienen un poco olvidadas”, reflexionó sobre el proyecto.
“El cine siempre nos recuerda, nos refleja de dónde venimos y hacia dónde queremos ir. Y ‘Belén’ es una película que claramente pone de nuevo en discusión algo que ya creíamos una conquista. Aquí estaremos, luchando y dando fuerza y dando la batalla que sea necesaria para que los que no escuchan vuelvan a tener oídos de cuáles son las conquistas y los reclamos de la gran mayoría”, agregó.
La actriz Mercedes Morán celebró la llegada de un nuevo film argentino dentro del mercado internacional de cine: “Es un momento estupendo para poder otra vez mostrar esa historia de la mano de una directora como Dolores, un caso que fue paradigmático para todos nosotros. Esta es una película que creo que va a tener un gran destino”.
“A pesar de todo, el cine argentino sigue resistiendo”, sostuvo.
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