Conéctate con nosotros

Cine

Los cien años de Ingmar Bergman

Publicado

el

Hace cien años, un 14 de julio, nacía Ingmar Bergman, el célebre cineasta sueco cuya obra tenebrosa, a menudo de difícil comprensión pero muy celebrada por sus colegas, continúa fascinando y chocando a la vez.

Nacido en 1918 en Uppsala, al norte de Estocolmo, este hijo de pastor luterano dirigió cerca de sesenta filmes entre 1946 y 2003, incluyendo “Gritos y Susurros” (1972), “Secretos de un matrimonio” o “Escenas de la vida conyugal” (1974), “Sonata de otoño” (1978) o “Fanny y Alexander” (1982), su obra-testamento.

Once años después de su muerte, a los 89 años, en su casa de Fårö, una isla de piedras, pantanos y farallones del mar Báltico, donde rodó la inquietante “Persona”, sigue siendo para muchos el pintor de los tormentos, de los fantasmas, de la locura y de las andanzas conyugales. Como en un espejo, con Bergman, Eros y Tánatos siguen siendo víctimas el uno del otro.

“La parte central de nuestra educación se basaba en los principios del pecado, de la confesión, del castigo, de la redención y del perdón”, escribió en su autobiografía “Linterna mágica”.

De “Crisis” a “Saraband”, su última película, el maestro de la imagen, que adoraba a las mujeres y las filmaba de forma magistral, aborrecía la muerte y la filmaba magistralmente también, esculpió una metafísica de las tensiones humanas en la que Dios era tan poderoso como ausente, dejando solas en el mundo a las conciencias dolorosas, entre gritos y susurros.

“Ingmar echaba mano enormemente de sus propias experiencias, de su pasado . De alguna manera, se quedó en sus diez años”, explica a la AFP Anna Bergman, hijastra y encargada del vestuario del director.

Exotismo

En los años 1950 empezó a conquistar el extranjero, cuyo público sucumbió al “exotismo escandinavo” con su lengua bárbara, sus jóvenes mujeres liberadas, sus paisajes salvajes y una representación “natural” del desnudo que asombró y causó escándalo.

“A menudo se le asocia en el extranjero a sus filmes sombríos, en blanco y negro, con un ritmo lento y los primeros planos, preo eso no es más que una parte de la verdad. En Suecia, el favorito es Fanny y Alexander”, una obra de la infancia multioscarizada y que cada navidad se emite en la televisión sueca, recuerda Anna Bergman.

Pues el hombre nunca fue profeta en su tierra.

“La carrera de Bergman coincide con el desarrollo del Estado- providencia sueco. Suecia conoció un auge político, social y económico excepcional durante los años 1940, 1950 y 1960 .

Sin embargo, tenemos este director, que nos recuerda que también podemos sentir angustia, que podemos divorciarnos o tener relaciones difíciles con nuestros padres, que Dios nos falta. En aquel momento, no teníamos ganas de oír eso”, señala Jan Holmberg, director de la Fundación Bergman.

Lluvia de Oscars

En blanco y negro y en color, Ingmar Bergman alternaba las composiciones simbolistas (“El séptimo sello”) y más clásicas (“Un verano con Mónica”, “Secretos del matrimonio”, “Sonata de otoño”, “Gritos y susurros”, “Fanny y Alexander”), con experiencias inclasificables como “Persona”, considerada hoy una de las obras maestras del séptimo arte.

También firmó decenas de puestas en escena, adaptando Molière, Shakespeare, Ibsen y Strindberg. De 1963 a 1966 dirigió el Teatro Dramático Real de Estocolmo, que este año le dedica una programación excepcional.

Procedente del mundo del cine, aunó este arte con la música, de la que decía que no sabía nada, en “La flauta mágica” en 1975, la alegre ópera de Mozart, cuyo libreto y vinilo siguen presidiendo en la actualidad en la casa de Fårö, protegida por los pinos.

Considerado por Woody Allen como el “mejor director” de la historia del cine, Bergman consiguió tres Óscars al mejor filme de habla no inglesa, en 1960 por “El manantial de la doncella”, al año siguiente por “Como en un espejo” (también titulada “Detrás de un vidrio oscuro” y “A través del espejo”) y en 1983 por “Fanny y Alexander”. Cannes le homenajeó tardíamente, en 1997, al otorgarle la “Palma de las palmas”. Es el único cineasta hasta la fecha que tiene ese galardón.

También él tenía sus modelos. “Cuando el filme no es un documento, es sueño. Y por eso Tarkovski es el más grande de todos”, declaró. “Fellini, Kurosawa y Buñuel navegan en las mismas aguas que él”.

Dio sus mejores papeles a actrices como Harriett Andersson y la noruega Liv Ullman, su “Stradivarius”. Tuvo aventuras amorosas con varias de sus actrices, se casó cinco veces y tuvo nueve hijos.

(Fuente: agencias de noticias AFP y NA)

Haga clic para comentar

Debes iniciar sesión para publicar un comentario. Acceso

Deja una respuesta

Cine

Murió Luis Puenzo, ganador del primer Oscar para la Argentina

Publicado

el

El reconocido director y guionista argentino Luis Puenzo, quien fue reconocido por ganar el primer Oscar para la Argentina con “La Historia Oficial”, falleció este martes a los 80 años.

Puenzo dirigió el citado film que se adjudicó el Oscar a la mejor película extranjera en 1986 y su deceso se produjo un día después de la partida de otro emblema del espectáculo nacional como lo fue Luis Brandoni.

La triste noticia que fue dada a conocer por Argentores que indicó: “Con profundo pesar despedimos al destacado guionista, director, productor y socio de nuestra entidad Luis Puenzo, quien falleció hoy, en la ciudad de Buenos Aires, a los 80 años de edad. Desde Argentores enviamos nuestras condolencias a sus familiares, amigos y colegas en este difícil momento”.

Puenzo nació en la ciudad de Buenos Aires el 19 de febrero de 1946, inició su carrera profesional en el ámbito de la publicidad durante la década de 1960 y fundó su propia productora, Luis Puenzo Cine, donde realizó cortometrajes y comerciales que le permitieron desarrollar su técnica narrativa antes de pasar a la pantalla grande.

En tanto, su debut como director y guionista de largometrajes se produjo en 1973 con “Luces de mis zapatos”, una película infantil protagonizada por Norman Briski. Posteriormente, participó en la dirección del segmento “Cinco años de vida” dentro del film colectivo “Las sorpresas” (1975).

Reconocimiento mundial

El reconocimiento internacional llegó en 1985 con el estreno de “La historia oficial”, largometraje que dirigió y coescribió junto a la autora Aída Bortnik, una película que abordó la temática de las apropiaciones de menores durante la última dictadura cívico-militar argentina.

La obra obtuvo múltiples galardones, destacándose el Premio Oscar a la Mejor Película Extranjera en 1986, el primero en la historia del cine argentino y, en esa misma ceremonia, Puenzo y Bortnik recibieron la nominación al Oscar en la categoría de Mejor Guion Original.

Además, el film fue premiado en el Festival de Cannes, ganó el Globo de Oro a Mejor Película en Lengua No Inglesa y obtuvo el Premio Cóndor de Plata de la Asociación de Cronistas Cinematográficos de la Argentina.

Otros films

Tras “La historia oficial”, Puenzo continuó su carrera con los siguientes títulos como director y guionista: “Gringo viejo (1989)”, adaptación de la novela del escritor Carlos Fuentes, una producción internacional que contó con las actuaciones de Jane Fonda, Gregory Peck y Jimmy Smits, ambientada en los años de la Revolución Mexicana; “La peste” (1992), basada en la novela homónima de Albert Camus, donde Puenzo adaptó el guion y dirigió a un elenco encabezado por William Hurt, Robert Duvall y Raúl Juliá; y “La puta y la ballena” (2004), largometraje rodado entre Argentina y España, protagonizado por Leonardo Sbaraglia y Aitana Sánchez-Gijón.

Además de su rol como autor y realizador, Puenzo tuvo participación activa en la política audiovisual argentina, ya que, en 1994 participó de la redacción de la Ley de cine (ley Nº 24.377/94), que establece la autarquía del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA) y la forma de financiamiento, lo que dio un impulso a la producción de películas.

También fue uno de los miembros fundadores de la Academia de las Artes y Ciencias Cinematográficas de la Argentina en 2004, mientras que, entre fines de 2019 y abril de 2022, se desempeñó como presidente del INCAA.

Sigue leyendo

Cine

“La posesión de la momia” irrumpió en la taquilla y se quedó con el segundo lugar

Publicado

el

Entre el jueves 16 y el domingo 19 de abril de 2026 se vendieron 294.998 entradas en los cines argentinos, según cifras recolectadas por Ultracine. La asistencia disminuyó un 10% en relación al fin de semana pasado.

Por tercera semana consecutiva “Super Mario Galaxy” lideró el ranking con 100.061 espectadores en 464 salas argentinas. Perdió un 40% de taquilla y un 14% de pantallas en relación a la semana pasada. Ha cortado 835.096 tickets desde el 2 de abril.

El estreno de terror, “La posesión de la momia”, debutó en la segunda posición con 69.100 asistentes en 304 salas.

“El Drama” bajó al tercer puesto con 42.654 entradas en 196 pantallas. Su convocatoria descendió un 17%. Su acumulado es de 113.030 espectadores.

El top 10 se renovó con dos estrenos más. En el puesto 5 se ubicó el concierto “BTS World Tour Arirang In Japan: Live Viewing” con 10.944 espectadores en 47 salas y con el mejor promedio de espectador por pantallas del ranking (233). En la séptima posición quedó la argentina “Risa y la cabina del viento” – con Diego Peretti, Joaquín Furriel y el debut actoral de Cazzu– con 8.966 entradas en 118 pantallas.

(Fuente: Ultracine – Por Carina Rodríguez)

Sigue leyendo

Cine

Murió Luis Brandoni, leyenda del cine y el teatro argentino

Publicado

el

El mundo del espectáculo argentino está de luto por la muerte de una de sus figuras más trascendentales. El actor Luis Brandoni falleció a sus 86 años esta madrugada en el Sanatorio Güemes, donde permanecía internado desde el pasado 11 de abril tras sufrir un accidente doméstico.

La causa de su fallecimiento fue por un hematoma subdural, provocado por el golpe que sufrió en la cabeza al caerse en su casa.

La triste noticia fue confirmada por el productor y amigo personal del artista, Carlos Rottemberg, a través de un comunicado en la cuenta de Multiteatro: “Murió Luis Brandoni. Con Beto se va el último primer actor de una generación inolvidable. Impulsor del teatro nacional, desde esta Casa Teatral seguiremos aplaudiendo su compromiso permanente, que excedió el ámbito del escenario. Hoy es un día muy triste para nuestra cultura”.

A su vez, el productor también adelantó que velarían los restos de Brandoni en la Legislatura Porteña desde el mediodía de este lunes, y el martes a la mañana en el Panteón de Actores, ubicado en el Cementerio de Chacarita.

El actor permanecía internado en el Sanatorio Güemes del barrio porteño de Palermo desde el pasado 11 de abril, luego de haber sufrido una caída. Debido a su estado de salud, tuvo que suspender la obra “¿Quién es quién?”, la cual protagonizaba junto con Soledad Silveyra.

la salud del actor se deterioró durante los casi diez días de internación y sufrió un hematoma subdural, una acumulación grave de sangre entre la capa externa del cerebro y la capa media, como consecuencia del golpe tras la caída en su casa.

Sigue leyendo


Propietario: Contarte Cultura
Domicilio:La Plata, Provincia de Buenos Aires
Registro DNDA En Trámite
Edición Nº