Cine
Los ganadores del VI Festival de Cine de Europa Central y Oriental
Concluyó la Sexta edición de AL ESTE – ARGENTINA el Festival de Cine de Europa Central y Oriental con la premiación de los films de largometraje europeos y los cortometrajes argentinos. Previamente a la ceremonia se exhibió en exclusiva el documental “La música es el arte del tiempo 2, LP film Buldozer” (“Pljuni istini u oci”, 2017, 52’), realizado por el esloveno Varja Mocnik.
Durante los 9 días que transcurrió este tan particular evento, además de la proyección de los films en competencia y de las secciones paralelas, se contó con la Masterclass del realizador y a su vez Director de los Festivales AL ESTE (Francia, Perú, Colombia y Argentina) David Duponchel “La Nueva Ola Venida del Este en los años 60-70s”, dictada en la UNA – Artes Audiovisuales. Y para el homenaje al realizador húngaro Miklós Jancsó, la presentación de este ciclo estuvo a cargo del periodista e investigador Pablo De Vita.
Los ganadores
Competencia Al Este – Largometrajes Europeos
Integrantes del Jurado: Antonella Costa, Sabrina Farji y Marcelo Magnasco
Premio Mejor Largometraje:
“El hombre que sorprendió a todos” de Aleksey Chupov y Natasha Merkulova (Rusia-Estonia-Francia, 2018, 105′).
“Por contar una historia profunda, intima y salvaje sobre la condición humana, donde el concepto de “humanidad” esta llevado al extremo. Actuaciones desgarradoras de los protagonistas, que le dan una profundidad inusual a cada una de las situaciones”.
Mención Especial:
“Hombre lobo” de Adrian Panek (Polonia-Holanda-Alemania, 2018, 88′).
“Por la calidad cinematográfica, su narrativa, la fotografía y la audacia en el trabajo con niños y jóvenes, contando una historia parte de uno de los momentos mas dolorosos de la humanidad: El holocausto, pero esta vez con una mirada nueva”.
Competencia Hecho en Argentina – Cortos Nacionales
Integrantes del Jurado: Carmen Guarini, Juan Leyrado y Pablo Rovito
Premio al Mejor Cortometraje:
“La boxeadora” de Aníbal Troche (2019, 8′).
“Partiendo de un trabajo colectivo en un Taller de Cine de la Casa de la Cultura Popular de la Villa 21/24, Aníbal Troche construye una mirada sólida y contundente sobre un tema social urgente. Desarrolla sus personajes con solidez y sin juzgarlos ni recurrir a subrayados ni acentuaciones innecesarias”.
Mención Especial:
“Al caer el sol” de Eliana Digiovani (2019, 10′).
“Eliana Digiovani, nos invita a descubrir la intimidad de un momento en la vida de dos mujeres tejiendo sugerentes mundos paralelos, a partir de climas generados por una delicada puesta en escena y un preciso trabajo de imagen y sonido”.
Estuvo presente para recibir su galardón, el director del corto “La boxeadora”, Aníbal Troche, quien muy sorprendido y emocionado (“Realmente no lo esperaba”, le comentó al público presente) agradeció al Festival por haberlo invitado y a los Jurados por elegirlo ganador.

Por su parte los otros tres galardonados enviaron un saludo grabado. Desde dentro de su auto – en Rusia- los directores de “El hombre que sorprendió a todos” Natasha Merkulova y Aleksey Chupov (quien agradeció cantando!!!) estaban contentos con el Primer Premio. A su vez el realizador polaco Adrian Panek de “Hombre lobo” mandó un saludo desde Varsovia satisfecho por el premio a su segundo largometraje. Y finalmente desde Entre Ríos, la realizadora Eliana Digiovani del corto argentino “Al caer el sol” estaba súper feliz con la Mención.

Cine
“Michael”, lo destacado entre los estrenos de este jueves
Michael
Director: Antoine Fuqua
Elenco: Jaafar Jackson, Nia Long, Laura Harrier, Miles Teller, Colman Domingo, Juliano Krue Valdi, Joseph David-Jones, Nathaniel Logan McIntyre, Jamal Henderson, Rhyan Hill.
Muestra el viaje de Michael Jackson más allá de la música, desde el descubrimiento de su extraordinario talento como líder de los Jackson Five hasta convertirse en una visionaria estrella cuya ambición creativa despertó un incansable afán por consagrarse como el mayor icono de la industria del entretenimiento.
Chao
Director: Yasuhiro Aoki
Ambientada en un mundo futurista donde humanos y sirenas coexisten, esta alocada comedia romántica con toques de fantasía sigue a un tranquilo oficinista llamado Stephan, cuya rutina se ve alterada cuando la princesa sirena ChaO le propone matrimonio inesperadamente. Un amor inesperado y genuino comenzará a forjarse.
El bufón 2
Director: Colin Krawchuk
Elenco: Jessica Ambuehl, Kaitlyn Trentham, Hassen Kacem, Charles Mckee, Dingani Beza, Jay Grant.
En la noche de Halloween, una joven ilusionista se enfrenta a su prueba más letal cuando cruza su camino con El Bufón, una entidad asesina que convierte trucos y juegos en trampas mortales. Cada ilusión es un engaño, cada escape una mentira. Para sobrevivir, deberá usar su ingenio y habilidades antes de que el espectáculo termine… y el telón caiga para siempre.
La princesa y la flor mágica
Director: Radik Beran, David Lisy
Elenco: Radek Beran, Henryk Bloch, Oldrich Kautský
Ha llegado el momento de que el joven y apuesto rey Benjamín se case. Está cautivado por el retrato de la princesa Carolina y, disfrazado de jardinero, se infiltra en su castillo para ganarse su corazón después de que ella lo rechace.
El mago del Kremlin
Director: Olivier Assayas
En medio del caos postsoviético de los años 90, el joven Vadim Baranov (Paul Dano) empieza a labrarse un camino como artista y productor de televisión. Su elocuencia y conexión con las altas esferas le llevan a convertirse, de la noche a la mañana, en el asesor de un agente del KGB con un brillante porvenir: Vladimir Putin (Jude Law). Desde las entrañas del poder, ambos darán forma a la nueva Rusia, difuminando los límites entre la verdad y la mentira.
Power To The People: John & Yoko Live in NYC
Director: Simon Hilton
Elenco: John Lennon, Yoko Ono, John Ward, Gary Van Scyoc, Wayne ‘Tex’ Gabriel, Jim Keltner, Rick Frank, Adam Ippolito, Stan Bronstein
Power To The People: John & Yoko Live in NYC es la película-concierto multipantalla de 2026 de dos grandes conciertos en directo de John Lennon y Yoko Ono en Madison Square Garden, Nueva York el 30 de agosto de 1972, restaurado, reeditado y remasterizado recientemente por el equipo de los Lennon, ganador de siete premios GRAMMY®. John & Yoko/Plastic Ono Band junto con Elephant’s Memory e invitados especiales se presentaron en estos conciertos One To One, ahora legendarios y con entradas agotadas, ante un público total de 40,000 personas, recaudando más de 1.5 millones de dólares (equivalentes a 11.5 millones de dólares en 2026) para niños con discapacidades intelectuales y del desarrollo. Fueron los únicos conciertos completos que John Lennon (junto a Yoko Ono) dió tras dejar a los Beatles. Filmada originalmente en 1972 por el director multicámara, Steve Gebhardt, esta versión del 2026 de la película-concierto está dirigida por Simon Hilton, editada por Ben Wainwright-Pearce y producida por Peter Worsley y Sean Ono Lennon. La producción musical es de Sean Ono Lennon; mezcla y ingeniería de Paul Hicks y Sam Gannon. Entre los éxitos interpretados se incluyen «New York City», «Instant Karma!», «Imagine» y «Mother» de John, además de «Don’t Worry Kyoko» y «Open Your Box» de Yoko, así como emocionantes versiones de «Come Together» y «Hound Dog» y, como bis, «Give Peace a Chance» con invitados especiales como Stevie Wonder, Melanie y muchos otros.
Instante
Director: Daniel Silveira
Elenco: Manuela Viale, Pablo Yotich, Magui Bravi, Alejandro Fiore
Dos historias se entrelazan en el instante en que la vida cambia para siempre. Entre diagnósticos, despedidas, terapias y nuevas oportunidades, cuatro personas descubren que el amor no siempre llega cuando lo esperamos… pero siempre llega cuando lo necesitamos.
Cine
Animación y thriller entre la nueva oferta de los cines municipales platenses
La Municipalidad de La Plata renueva su cartelera cinematográfica con una propuesta amplia y diversa para disfrutar de producciones nacionales e internacionales que invitan a emocionarse, reflexionar y sorprenderse.
En ese sentido, entre el jueves 23 y el miércoles 29 de abril el Cine Select del Centro Municipal de las Artes Pasaje Dardo Rocha (calle 50 entre 6 y 7) y el EcoSelect del Centro Cultural y de la Memoria Islas Malvinas (avenida 19 y 51) ofrecerán múltiples funciones con distintos ciclos temáticos y géneros.
La programación incluye títulos del Espacio INCAA y proyecciones enmarcadas en ciclos como Misa Nocturna, FESAALP, Videódromo, Cinemecánica, Grandes Directores, Ciclo Infantil, Cable Pirata, Cine y Cuarentena, Cineclub, Proyectando Feminismos, Proyecciones Terrestres, Memoria Externa y Cinefilia.
Cine Select
- Jueves 23
18:30 – El atardecer de los grillos (Entrada $3.000)
20:30 – The Chaser (Entrada $4.000) - Viernes 24
18:30 – El atardecer de los grillos (Entrada $3.000)
20:30 – Bacurau (Entrada $4.000) - Sábado 25
16:30 – Mary y la flor de la bruja (Entrada gratuita)
18:30 – El atardecer de los grillos (Entrada $3.000)
20:30 – Especial de animación china musicalizada en vivo (Entrada $12.000) - Domingo 26
18:00 – Hijo mayor (Entrada $3.000)
20:00 – La mil y una noches en 35 mm (Entrada $4.000) - Lunes 27
18:30 – Hijo mayor (Entrada $3.000)
20:30 – La pícara puritana (Entrada gratuita) - Martes 28
18:30 – Hijo mayor (Entrada $3.000)
20:30 – Tales From The Crypt (Entrada $4.000) - Miércoles 29
18:30 – Hijo mayor (Entrada $3.000)
20:30 – The Favourite (Entrada $4.000)
Cine EcoSelect
- Jueves 23
18:00 – La virgen de la Tosquera (Entrada $3.000)
20:00 – Manchester by the Sea (Entrada $4.000) - Viernes 24
18:00 – La virgen de la Tosquera (Entrada $3.000)
20:00 – Las aspirantes (corto) y Telma, el cine y el soldado (largo) (Entrada gratuita) - Domingo 26
18:00 – La virgen de la Tosquera (Entrada $3.000)
20:00 – Yo te saludo, María (Entrada $4.000) - Martes 28
18:00 – La virgen de la Tosquera (Entrada $3.000)
20:00 – Muestra colectiva de cortometrajes de estudiantes avanzados y graduados de la carrera de Artes Audiovisuales de la UNLP (Entrada gratuita) - Miércoles 29
18:00 – La virgen de la Tosquera (Entrada $3.000)
20:00 – Roma ciudad abierta (Entrada $4.000)
(Fuente: Prensa Municipalidad de La Plata)
Cine
Murió Luis Puenzo, ganador del primer Oscar para la Argentina
El reconocido director y guionista argentino Luis Puenzo, quien fue reconocido por ganar el primer Oscar para la Argentina con “La Historia Oficial”, falleció este martes a los 80 años.
Puenzo dirigió el citado film que se adjudicó el Oscar a la mejor película extranjera en 1986 y su deceso se produjo un día después de la partida de otro emblema del espectáculo nacional como lo fue Luis Brandoni.
La triste noticia que fue dada a conocer por Argentores que indicó: “Con profundo pesar despedimos al destacado guionista, director, productor y socio de nuestra entidad Luis Puenzo, quien falleció hoy, en la ciudad de Buenos Aires, a los 80 años de edad. Desde Argentores enviamos nuestras condolencias a sus familiares, amigos y colegas en este difícil momento”.
Puenzo nació en la ciudad de Buenos Aires el 19 de febrero de 1946, inició su carrera profesional en el ámbito de la publicidad durante la década de 1960 y fundó su propia productora, Luis Puenzo Cine, donde realizó cortometrajes y comerciales que le permitieron desarrollar su técnica narrativa antes de pasar a la pantalla grande.
En tanto, su debut como director y guionista de largometrajes se produjo en 1973 con “Luces de mis zapatos”, una película infantil protagonizada por Norman Briski. Posteriormente, participó en la dirección del segmento “Cinco años de vida” dentro del film colectivo “Las sorpresas” (1975).
Reconocimiento mundial
El reconocimiento internacional llegó en 1985 con el estreno de “La historia oficial”, largometraje que dirigió y coescribió junto a la autora Aída Bortnik, una película que abordó la temática de las apropiaciones de menores durante la última dictadura cívico-militar argentina.
La obra obtuvo múltiples galardones, destacándose el Premio Oscar a la Mejor Película Extranjera en 1986, el primero en la historia del cine argentino y, en esa misma ceremonia, Puenzo y Bortnik recibieron la nominación al Oscar en la categoría de Mejor Guion Original.
Además, el film fue premiado en el Festival de Cannes, ganó el Globo de Oro a Mejor Película en Lengua No Inglesa y obtuvo el Premio Cóndor de Plata de la Asociación de Cronistas Cinematográficos de la Argentina.
Otros films
Tras “La historia oficial”, Puenzo continuó su carrera con los siguientes títulos como director y guionista: “Gringo viejo (1989)”, adaptación de la novela del escritor Carlos Fuentes, una producción internacional que contó con las actuaciones de Jane Fonda, Gregory Peck y Jimmy Smits, ambientada en los años de la Revolución Mexicana; “La peste” (1992), basada en la novela homónima de Albert Camus, donde Puenzo adaptó el guion y dirigió a un elenco encabezado por William Hurt, Robert Duvall y Raúl Juliá; y “La puta y la ballena” (2004), largometraje rodado entre Argentina y España, protagonizado por Leonardo Sbaraglia y Aitana Sánchez-Gijón.
Además de su rol como autor y realizador, Puenzo tuvo participación activa en la política audiovisual argentina, ya que, en 1994 participó de la redacción de la Ley de cine (ley Nº 24.377/94), que establece la autarquía del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA) y la forma de financiamiento, lo que dio un impulso a la producción de películas.
También fue uno de los miembros fundadores de la Academia de las Artes y Ciencias Cinematográficas de la Argentina en 2004, mientras que, entre fines de 2019 y abril de 2022, se desempeñó como presidente del INCAA.
Debes iniciar sesión para publicar un comentario. Acceso