Los ganadores del VI Festival de Cine de Europa Central y Oriental

Concluyó la Sexta edición de AL ESTE – ARGENTINA el Festival de Cine de Europa Central y Oriental con la premiación de los films de largometraje europeos y los cortometrajes argentinos. Previamente a la ceremonia se exhibió en exclusiva el documental “La música es el arte del tiempo 2, LP film Buldozer” (“Pljuni istini u oci”, 2017, 52’), realizado por el esloveno Varja Mocnik.

Durante los 9 días que transcurrió este tan particular evento, además de la proyección de los films en competencia y de las secciones paralelas, se contó con la Masterclass del realizador y a su vez Director de los Festivales AL ESTE (Francia, Perú, Colombia y Argentina) David Duponchel “La Nueva Ola Venida del Este en los años 60-70s”, dictada en la UNA – Artes Audiovisuales. Y para el homenaje al realizador húngaro Miklós Jancsó, la presentación de este ciclo estuvo a cargo del periodista e investigador Pablo De Vita.

Los ganadores

Competencia Al Este – Largometrajes Europeos

Integrantes del Jurado: Antonella Costa, Sabrina Farji y Marcelo Magnasco

Premio Mejor Largometraje:

“El hombre que sorprendió a todos” de Aleksey Chupov y Natasha Merkulova (Rusia-Estonia-Francia, 2018, 105′).

“Por contar una historia profunda, intima y salvaje sobre la condición humana, donde el concepto de “humanidad” esta llevado al extremo. Actuaciones desgarradoras de los protagonistas, que le dan una profundidad inusual a cada una de las situaciones”.

Mención Especial:

“Hombre lobo” de Adrian Panek (Polonia-Holanda-Alemania, 2018, 88′).

“Por la calidad cinematográfica, su narrativa, la fotografía y la audacia en el trabajo con niños y jóvenes, contando una historia parte de uno de los momentos mas dolorosos de la humanidad: El holocausto, pero esta vez con una mirada nueva”.

Competencia Hecho en Argentina – Cortos Nacionales

Integrantes del Jurado: Carmen Guarini, Juan Leyrado y Pablo Rovito

Premio al Mejor Cortometraje:

“La boxeadora” de Aníbal Troche (2019, 8′).

“Partiendo de un trabajo colectivo en un Taller de Cine de la Casa de la Cultura Popular de la Villa 21/24, Aníbal Troche construye una mirada sólida y contundente sobre un tema social urgente. Desarrolla sus personajes con solidez y sin juzgarlos ni recurrir a subrayados ni acentuaciones innecesarias”.

Mención Especial:

“Al caer el sol” de Eliana Digiovani (2019, 10′).

“Eliana Digiovani, nos invita a descubrir la intimidad de un momento en la vida de dos mujeres tejiendo sugerentes mundos paralelos, a partir de climas generados por una delicada puesta en escena y un preciso trabajo de imagen y sonido”.

Estuvo presente para recibir su galardón, el director del corto “La boxeadora”, Aníbal Troche, quien muy sorprendido y emocionado (“Realmente no lo esperaba”, le comentó al público presente) agradeció al Festival por haberlo invitado y a los Jurados por elegirlo ganador.

Natasha Merkulova y Aleksey Chupov

Por su parte los otros tres galardonados enviaron un saludo grabado. Desde dentro de su auto – en Rusia- los directores de “El hombre que sorprendió a todos” Natasha Merkulova y Aleksey Chupov (quien agradeció cantando!!!) estaban contentos con el Primer Premio. A su vez el realizador polaco Adrian Panek de “Hombre lobo” mandó un saludo desde Varsovia satisfecho por el premio a su segundo largometraje. Y finalmente desde Entre Ríos, la realizadora Eliana Digiovani del corto argentino “Al caer el sol” estaba súper feliz con la Mención.

Adrian Panek

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*