Conéctate con nosotros

Cine

“Los juegos del hambre”, del libro a la pantalla, similitudes y diferencias

Publicado

el

“Los juegos del hambre”, saga best seller de la escritora estadounidense Suzanne Collins, cuenta con su quinta adaptación cinematográfica tras el lanzamiento de “La balada de los pájaros cantores y serpientes”, precuela de la exitosa trilogía que, por estos días, resultó primera en convocatoria en los cines de Estados Unidos y Canadá y dejó aflorar los análisis de los fans sobre las similitudes y diferencias entre la película y el libro.

El libro lanzado en 2020, homónimo a la versión llevada ahora a la pantalla, profundiza en la historia de los décimos Juegos del Hambre, mucho antes de la llegada de Katniss y Peeta al Distrito 12. Está centrada en los personajes de Coriolanus Snow, interpretado por Tom Blyth, el ambicioso joven que se convertirá en el tirano líder de Panem, y Lucy Gray Baird, un joven que llega de los distritos para participar en los juegos, interpretada por Rachel Zegler.

Dewars Bracho, bookfluencer que comparte su entusiasmo por la lectura en su cuenta “Hablando de Books” radicado en Argentina desde 2017 tras participar de la 43° Feria Internacional del Libro de Buenos Aires (FIL), analizó en diálogo con la agencia de noticias Télam las similitudes y desencuentros entre el libro y la película.

“Si algo han tenido las películas de ‘Los Juegos del hambre’ es que mantienen la esencia de los libros de Collins y ‘Balada de Pájaros cantores y Serpientes’ no es la excepción. La adaptación va mano a mano con el libro. De hecho, hay muchas frases del libro que son dichas con las mismas palabras en la película y eso sin duda es un mimo a todos los lectores”, cuenta el Bracho, satisfecho con las producciones.

“Soy consciente de que una película no es un calco a lo escrito y los cambios realizados son un gran acierto. Desde resumir varias escenas a unas pocas con más sentido o ampliando, por ejemplo, toda la escena de la arena y los juegos más allá del libro”, señala.

Para él, “las adaptaciones de ‘Los Juegos del hambre’ marcaron un antes y un después en el mundo lector; nos hizo ser exigentes con las producciones de cine porque amamos a esos personajes y nos llena el corazón poder ver esas historias bien adaptadas”.

¿Pueden las adaptaciones cinematográficas potenciar la lectura de los libros? Para el bookfluencer no hay dudas de que así es. “Los libros de la saga de ‘Los juegos del hambre’ lograron posicionarse en las listas de los más vendidos a nivel mundial desde sus respectivos lanzamientos, pero el éxito de sus adaptaciones hizo que se potenciara mucho más su búsqueda y lectura”.

Según analiza, esto se debe a que “los lectores siempre buscan ahondar más en los personajes que observan en las películas” y eso ”sucederá a continuación de cada película: la curiosidad de saber los detalles más específicos del mundo presentado”.

En el caso de “Balada de Pájaros cantores y Serpientes”, agrega, se trata de “tener la oportunidad de entrar la mente del ‘Presidente Snow’ muchos años antes de como lo conocimos en la trilogía”.

El lanzamiento del libro fue en plena pandemia, por lo que muchos fanáticos de la saga no alcanzaron a leerlo hasta que no aterrizó la adaptación y eso, concluye Bracho “sin duda logró captar la curiosidad de miles de lectores”.

La trilogía publicada por la editorial Molino salió al encuentro de sus lectores en 2008 con “Los juegos del hambre”; el segundo volumen, titulado “En llamas”, se publicó un año después; y en 2010, llegó “Sinsajo”.

La saga fue llevada al cine en cuatro películas que respetaron su cronología: En 2012 se lanzó el primer filme titulado “Los juegos del hambre”; seguido por “Los juegos del hambre: en llamas” en 2013; “Los juegos del hambre: Sinsajo-Parte 1”, en 2014; y “Los juegos del hambre: Sinsajo- Parte 2” en 2015.

Cine

“Avatar: fuego y cenizas” estrenó y se quedó con la taquilla

Publicado

el

Entre el jueves 18 y el domingo 21 de diciembre de 2025 se vendieron 446.049 entradas en los cines argentinos, según cifras fiscalizadas por Ultracine. La concurrencia aumentó un 60% en relación al fin de semana pasado.

“Avatar: fuego y cenizas” tomó la primera posición con 285.711 espectadores en 651 salas. El miércoles 17 tuvo funciones de preestreno con 29.647 asistentes. El total para los 4 días es de 315.581 entradas. El arranque de fin de semana es similar al de las dos películas anteriores, dirigidas por James Cameron.

Luego de 3 semanas en el número 1, “Zootopia 2” descendió al segundo puesto con 105.665 entradas en 327 salas. Perdió un 32% de taquilla y de pantallas. La semana pasada había superado el millón de espectadores y hasta el domingo 21 su acumulado es de 1.243.021 tickets.

“Five Nights at Freddy’s 2” también bajó una posición (del 2 al 3) con 39.520 asistentes en 208 salas. Tuvo un descenso del 51% de asistencia y un 47% de pantallas. Ha vendido 501.657 entradas desde su estreno el 4 de diciembre. Parece muy poco improbable que llegue a la marca de la anterior entrega que en 2023 vendió 1.185.154 entradas.

El ranking se renovó con dos lanzamientos más (que tuvieron una asistencia muy menor a las de los primeros 3 puestos): la francesa “Madame Violet” en la séptima posición con 736 espectadores y la noruega “Sex” en la décima posición con 474 asistentes.

(Fuente: Ultracine – Por Carina Rodríguez)

Sigue leyendo

Cine

“Avatar: Fuego y Ceniza”, destaca entre los estrenos del jueves

Publicado

el

Avatar: Fuego y Ceniza

Director: James Cameron

Elenco: Sam Worthington, Zoe Saldana, Stephen Lang, Oona Chaplin, CCH Pounder, Michelle Yeoh, Jack Champion, Bailey Bass, Trinity Jo-Li Bliss, Jamie Flatters, Sigourney Weaver, Cliff Curtis, Britain Dalton, Edie Falco, Jemaine Clement, David Thewlis, Joel David Moore, Filip Geljo.

Tras una pérdida devastadora, la familia de Jake y Neytiri se enfrenta a una tribu Na’vi hostil, los Ash, liderados por el implacable Varang, mientras los conflictos en Pandora se intensifican y surgen nuevos dilemas morales.

Madame Violet

Director: Éric Besnard

Elenco: Alexandra Lamy, Grégory Gadebois, Jérôme Kircher, Jérémy Lopez, Patrick Pineau, Annie Mercier, Manon Maindivide, Julie Moulier, Géraldine Martineau, Grégoire Tachnakian, Pauline Serieys, Ernest Mourier.

En la Francia rural de 1889, una maestra llega con la misión de implementar la educación obligatoria y gratuita en un pueblo que rechaza el cambio y prioriza el trabajo en el campo. Poco a poco, gracias a su vocación y perseverancia, logra ganarse la confianza de la comunidad y abrir la primera escuela, que cambiará la vida de los niños para siempre.

Norberto

Director: José Corral Llorente

Elenco: Fernando Cabrera, Ruth Abramowicz, Natalia Pupato, Eduardo Gutierrez.

Norbert es un espía incompetente en una nación gris, burocrática y triste. Sus gobernantes sueñan con conquistar a su colorido vecino, un pequeño y alegre país donde todo funciona al revés en un caos total y absurdo. A pesar de su total inutilidad, Norbert se convertirá en una pieza clave para desbaratar los planes de su propio gobierno.

Sex

Director: Dag Johan Haugerud

Elenco: Thorbjørn Harr, Jan Gunnar Røise, Siri Forberg, Birgitte Larsen, Theo Dahl, Nasrin Khusrawi, Anne Marie Ottersen, Vetle Bergan, Sereba Marvin, Iver Innset, Siri Jøntvedt, Arturo Scotti, Darin Hagi, Hadrian Jenum Skaaland, August Jenum Skaaland, Heidi Berget, Sara Oskarsen.

Dos hombres, ambos en matrimonios heterosexuales, atraviesan una experiencia inesperada que los lleva a replantearse su comprensión de la sexualidad, el género y la identidad. Uno tiene un encuentro sexual con otro hombre sin interpretarlo como un gesto de homosexualidad ni como una infidelidad, y luego lo conversa abiertamente con su esposa. El otro comienza a verse como mujer en sus sueños nocturnos, lo que despierta confusión y lo impulsa a cuestionar hasta qué punto su personalidad está moldeada por la mirada de los demás.

Hasta que me quede sin voz

Director: Mario Forniés, Lucas Nolla

Con los abismos que ello conlleva, Leiva narra en primera persona un retrato crudo y sin artificios de la espiral de frenetismo vital que atraviesa, y concede un acceso insólito a su vida en la cúspide de su carrera. Un problema irreversible en una cuerda vocal desafía de manera constante el presente y el futuro de un Leiva que no concibe otra opción que seguir. Hasta que se quede sin voz.

Sigue leyendo

Cine

“El día de la revelación”, la vuelta de Spielberg a la ciencia ficción

Publicado

el

Steven Spielberg volvió a sorprender al mundo del cine con el lanzamiento del primer tráiler de “El día de la revelación”, su próxima película y un esperado regreso al género de la ciencia ficción.

El proyecto marca además el retorno del director a las historias de invasiones extraterrestres, un terreno que supo definir su filmografía con clásicos como “Encuentros cercanos del tercer tipo”, “E.T.” y “La guerra de los mundos”.

El avance apuesta de lleno al misterio y la tensión, con una narrativa fragmentada que gira en torno a una presentadora del clima poseída por una fuerza desconocida, detonante de una revelación que promete cambiar la percepción de toda la humanidad.

Protagonizada por Emily Blunt, junto a Josh O’Connor, Colin Firth, Eve Hewson, Colman Domingo, Wyatt Russell y Henry Lloyd-Hughes, la película cuenta con guion de David Koepp, colaborador histórico de Spielberg en títulos como “Jurassic Park”, “La guerra de los mundos” e “Indiana Jones y el reino de la calavera de cristal”.

“El día de la revelación” llegará exclusivamente a los cines en junio de 2026, bajo el sello de Universal Pictures. De esta forma, Spielberg vuelve al género que lo vio nacer como cineasta, en una película muy esperada por el público.

Sigue leyendo


Propietario: Contarte Cultura
Domicilio:La Plata, Provincia de Buenos Aires
Registro DNDA En Trámite
Edición Nº