

Cine
Marzo se despide con siete estrenos en las salas
El cuarto jueves de marzo llega con siete estrenos, entre ellos cuatro argentinos o en coproducción, como “Yo, mi mujer y mi mujer muerta”, del español Santi Amoedo, y los documentales “Yo no me llamo Rubén Blades”, del panameño Abner Benaim, “Impresiones obreras”, de Hugo Colombini y “La Feliz, continuidades de la violencia”, de Valentín Javier Diment.
Del exterior llegan tres largometrajes, los estadounidenses “Un ladrón con estilo”, de David Lowery, “Nosotros”, de Jordan Peele, y el islandés “El cisne”, de Asa Helfa Hjorleifsdottir.
“YO, MI MUJER Y MI MUJER MUERTA” (España-Argentina/2019, 97 m.)
Bernardo, argentino, se resiste a cumplir el deseo de su difunta esposa española, ya que lo considera un delirio: esparcir sus cenizas en la Costa del Sol donde ella nació y solía ir todos los años a visitar a su hermana, pero, después de que delincuentes profanaran su tumba, decide tomar un avión y cumplir su deseo.
La dirigió Santi Amoedo, según guión propio y de Rafael Cobos, con fotografía de Leonardo Hermo, y actuaciones de Oscar Martínez, Carlos Areces, Ingrid García Jonsson y Malena Solda (The Walt Disney Company, SAM16). Comedia/Drama.
“YO NO ME LLAMO RUBÉN BLADES” (idem, Panamá /2018, 85 m.)
Retrato de uno de los cantantes y compositores más reconocidos de América Latina: Rubén Blades, que explora su carrera, su legado y las complejidades que implica mantener su fama,
Documental dirigido por Abner Benaim, según guión propio, con fotografía de Gastón Girod y Mauro Colombo, edición de Felipe Guerrero y música de Ruben Blades, con entrevistas a Ruben Blades, Residente, Gilberto Santa Rosa y Sting, entre otros (Compañía de Cine, ATP). Documental.
“IMPRESIONES OBRERAS” (Argentina/2018, 98 m.)
Un grupo de trabajadoras y trabajadores de la imprenta gráfica Madygraf -ex Donelley- viajan por bibliotecas junto a diarios, revistas y folletos, revelando una historia olvidada del periodismo obrero en la Argentina.
Subtitulado “La memoria es un arma cargada de futuro”, es un documental que marca el debut como director de Hugo Colombini, según un guión propio con la colaboración de los integrantes de la cooperativa Madygraf (Hugo Nestor Colombini, ATP). Documental.
“LA FELIZ, CONTINUIDADES DE LA VIOLENCIA”
A partir de entrevistas con profesionales de distintas áreas describe la cara oculta de Mar del Plata, que va desde el asesinato de estudiante Silvia Filler, por un miembro del organización terrorista de ultraderecha CNU a principios de los años 70, pasando por “La Noche de las Corbatas”, donde secuestraron, torturaron y ejecutaron a un grupo de abogados laboristas y a sus familiares en 1977, hasta llegar a nuestros días con el surgimiento de movimientos neonazis y de ultraderecha que cometen vandalismos en la vía pública.
Investigación del marplatense Valentín Javier Diment, según guión propio y de Vanessa Pagani, con entrevistas de Federico Desantolo, Pablo Waisberg y Felipe Celesia, fotografía de Claudio Beiza, y música de Alejandro Soler (Valentín Javier Diment, SAM13, con reservas). Documental.
“UN LADRÓN CON ESTILO” (“The Old Man & The Gun”, Estados Unidos/2018, 93 m.)
La historia de Forrest Tucker, quien cometió robos espectaculares y logró fugarse 18 veces de prisión, la última a los 80 años, y la de John Hunt, encargado de perseguirlo un agente que quedó cautivado por la maestría de sus golpes.
La dirigió David Lowery (“Mi amigo el dragón”), según guión propio de David Grann, inspirado en un artículo de su autoría publicado en The New Yorker, con fotografía de Joe Anderson, edición de Lisa Zeno Churgin, música de Daniel Hart y actuaciones de Robert Redford, Sissy Spacek, Cassey Affleck y Danny Glover (BF Distribution+Paris Films, SAM13). Biografía/Comedia/Thriller.
“NOSOTROS” (“Us”, Estados Unidos/2019, 116 m.)
Adelaide Wilson es una mujer que vuelve al hogar de su infancia en la costa junto a su marido, Gabe y sus dos hijos para una escapada veraniega, que después de un día en la playa con sus amigos, vuelven a la casa donde están pasando las vacaciones, descubren la silueta de cuatro figuras tomadas de la mano delante de la vivienda.
La dirigió Jordan Peele (“Huye!”), según un guión propio, fotografía de Mike Goulakis, edición de Jordan Monsour, música de Michael Abels y actuaciones de Lupita Nyong’o, Elisabets Moss y Winston Duke (UIP, SAM13, con reservas). Terror/Thriller.
“EL CISNE” (“Svanurinn/The Swan”, Islandia/2017, 91 m.)
En la Islandia rural contemporánea, una niña de 9 años, Sól, es enviada a la casa de campo de unos parientes lejanos para trabajar durante el verano y aprender a madurar, donde conocerá a Jón, quien es obervado con atención por Ásta, la hija de los agricultores, una situación que la supera.
La dirigió Asa Helfa Hjorleifsdottir, también autora del guión, con fotografía de Martin Neumeyer, edición de Elísabet Rónaldsdóttir, Sebastian Thümler, música de Tiina Andreas y actuaciones de Thor Kristjansson, Blær Jóhannsdóttir, Gríma Valsdóttir, Ingvar Sigurðsson y Katla Þorgeirsdóttir (IFA Cinema, SAM16). Drama.

Cine
“F1 – La película” se quedó con la pole de la taquilla

Entre el jueves 26 y el domingo 29 de junio de 2025 se vendieron 498.007 entradas en los cines argentinos, según cifras recolectadas por Ultracine. La baja respecto al fin de semana pasado es del 19%.
“F1 – La película”, protagonizada por Brad Pitt, se ubicó en la primera posición con 186.922 espectadores en 382 salas. El miércoles tuvo una función de pre-estreno donde vendió 11.282 entradas. Es la primera vez en 21 meses que una historia original –que no es secuela, precuela o forma parte de una franquicia – debuta en el primer puesto con un número cercano a los 200 mil tickets. La última que lo hizo fue “Sonidos de libertad” en septiembre de 2023 con un número similar a “F1”.
“Cómo entrenar a tu dragón” descendió a la segunda posición con 113.189 asistentes en 382 pantallas. Perdió un 50% de taquilla y un 14% de pantallas con un acumulado de 844.891 entradas.
“Lilo y Stitch” bajó al tercer puesto con 78.964 entradas en 312 salas. Con un total de 3.222.285 espectadores desde su lanzamiento, es la película más taquillera del año y la primera que cruzó la barrera de los 3 millones.
“Elio”, uno de los mayores fracasos de Disney-Pixar, también bajó una posición con 48.319 tickets en 288 pantallas.
Con 29.537 asistentes en 169 salas, “Exterminio: La evolución” tuvo un total de 105.625 entradas desde la semana pasada, superando de esta manera a “Exterminio 2” (estreno: 07/06/2007; primer fin de semana: 18.986; espectadores totales: 67.117).
“M3GAN 2.0” debutó en el sexto puesto con 15.328 tickets en 198 salas. En relación a su predecesora (M3GAN, estreno: 19/01/2023, primer fin de semana: 93.094, espectadores totales: 381.002), la continuación de la producción de terror y ciencia ficción de Blumhouse/Atomic tuvo un descenso del 82% en relación a sus primeros 4 días.
(Fuente: Ultracine – Por Carina Rodríguez)
Cine
La música y el cine lloran la muerte de Lalo Schifrin

El mundo de la música y el cine llora la pérdida de Lalo Schifrin, el legendario compositor argentino que marcó una era con su inconfundible banda sonora para “Misión: Imposible”.
A los 93 años, Schifrin falleció la tarde de este jueves debido a complicaciones derivadas de una neumonía, según confirmó el medio estadounidense Variety. Su obra, que abarca décadas y géneros, deja un legado que trasciende fronteras y generaciones.
Nacido en Buenos Aires en 1932, en el seno de una familia profundamente musical —su padre, Luis Schifrin, fue primer violín del Teatro Colón—, Lalo mostró su talento desde temprana edad.
A los seis años comenzó a estudiar piano con maestros de la talla de Enrique Barenboim y Andreas Karalis. Aunque ingresó a la carrera de Derecho en la UBA, su verdadera pasión lo llevó a abandonar los tribunales por las partituras, ganando en 1952 una beca para estudiar en el prestigioso Conservatorio de París.
Éxito en Hollywood
En París, Schifrin encontró su voz artística al combinar la rigurosidad de la música clásica con la libertad del jazz, tocando en clubes nocturnos y representando a Argentina en el Festival de Jazz de 1955 junto a Astor Piazzolla. De regreso a Buenos Aires, formó una big band que captó la atención del legendario trompetista Dizzy Gillespie, quien lo invitó a unirse a su quinteto en Estados Unidos entre 1960 y 1962.
Este fue el trampolín que lo llevó a Hollywood. Contratado por Metro-Goldwyn-Mayer, Schifrin se instaló en Los Ángeles, en una casa en Beverly Hills que alguna vez perteneció a Groucho Marx. Allí, su genio creativo dio vida a algunas de las bandas sonoras más icónicas de la historia, como la de “Misión: Imposible” (1966), cuyo tema principal sigue siendo sinónimo de intriga y acción, y “Harry el sucio” (1971), que definió el sonido del cine policial de los años 70.
Un estilo único
La obra de Schifrin es un crisol de influencias: jazz, música clásica y ritmos latinoamericanos se entrelazan en sus composiciones, creando un estilo único que resonó en películas, series y escenarios de todo el mundo. Durante las décadas de 1960 y 1970, su época dorada, produjo bandas sonoras para títulos como “Bullitt” (1968) y “El golpe” (1973), consolidándose como un referente de la música audiovisual.
A pesar de su edad, Lalo Schifrin nunca dejó de crear. En 2025, estrenó su sinfonía “¡Viva la Libertad!” junto al compositor Rod Schejtman en el Teatro Colón, un regreso triunfal a sus raíces porteñas. Hasta sus últimos días, recibió homenajes por su trayectoria, que incluye seis nominaciones al Oscar y un Grammy, entre otros reconocimientos.
Cine
La Plata: el cine EcoSelect presentó su nueva cartelera

El Cine Municipal Ecoselect de La Plata renovó su cartelera con títulos que transitan el drama, la comedia, la ciencia ficción y la identidad queer y ahondan en temáticas de interés social como el autismo, el amor, la vejez, el género, los mandatos familiares, la religión y la inteligencia artificial.
Las funciones se desarrollarán en la sala del Centro Cultural y de la Memoria Islas Malvinas de 19 y 51 desde este jueves y hasta el miércoles 2 de julio y abarcarán producciones del Espacio INCAA y de los ciclos CineClub, Espacio Queer y Proyectando Feminismos PBA.
- Jueves 26
18:00 – Nuestra parte del mundo
20:00 – Perdidos en Tokio - Viernes 27
18:00 – Nuestra parte del mundo
20:00 – Victoria y Una Casa Lejos - Domingo 29
18:00 – Nuestra parte del mundo
20:00 – Doctor cerebro - Lunes 30
18:00 – 11° Festival de Cine sobre Diversidad Sexual y Género Espacio Queer - Martes 1 de julio
16:00 – Por tu bien
18:00 – 11° Festival de Cine sobre Diversidad Sexual y Género Espacio Queer - Miércoles 2 de julio
16:00 – Por tu bien
18:00 – 11° Festival de Cine sobre Diversidad Sexual y Género Espacio Queer
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