Conéctate con nosotros

Cine

Murió el cineasta José Martínez Suárez

Publicado

el

José Antonio Martínez Suárez, director, docente y presidente del Festival Internacional de Cine de Mar del Plata desde 2008, falleció este sábado a los 93 años en una clínica de la ciudad de Buenos Aires donde se encontraba internado desde hace varios días.

Martínez Suárez murió en la clínica Cemic afectado por una neumonía que contrajo poco después de una intervención quirúrgica.

Nacido en Villa Cañás, Santa Fe, el 2 de octubre de 1925, era hermano mayor de las mellizas Mirtha y Silvia Legrand y se inició en su profesión como “oyente” en los Estudios Lumiton.

El debut fue en 1943, cuando tenía 18 años, durante el rodaje de “Se rematan ilusiones”, que dirigió Mario C. Lugones, para un año después ser pizarrero de Carlos Hugo Christensen en “La pequeña señora de Pérez se divorcia”.

Además de Lugones también fue ayudante de dirección de Manuel Romero, Augusto César Vatteone, Antonio Ber Ciani, Juan Carlos Thorry, Lucas Demare, Daniel Tinayre, Ralph Pappier, Leopoldo Torre Nilsson y Kurt Land.

En 1959 dirigió el cortometraje “Altos Hornos Zapla”, y un año después debutó en el largometraje con “El crack”, con Jorge Salcedo según libro de Solly, con el que demostró ser un sobrio narrador en imágenes al enfocar el oscuro submundo del fútbol.

En 1962, y en coincidencia con el auge de la conocida como Generación del 60, dirigió “Dar la cara”, según un relato de David Viñas, acerca de tres jóvenes que acaban de terminar el servicio militar.

Después de dirigir un episodio (“La salamanca”) del fallido colectivo “Viaje de una noche de verano” (1965), y en el periodo de censura que se abrió desde 1966, se dedicó a la docencia.

De esa forma fue titular de la cátedra de Gramática Cinematográfica en diferentes universidades del país y en Chile, donde abrió un cineclub, fue gerente de Emelco Chilena S.A. y fundó, además, T.E.A., su propia agencia de cine publicitario.

En 1974, Daniel Tinayre le pidió colaboración en el guión de “La Mary”, aportes que el esposo de su hermana Mirtha, sin consultarlo, cuestionó, dejando una marca indeleble a una larga relación.

Definitivamente en la Argentina dirigió “Los chantas” (1975), interesante relato acerca de personajes típicos de Buenos Aires, con la colaboración en el guión de Norberto Aroldi, y “Los muchachos de antes no usaban arsénico” (1976), la considerada su obra cumbre.

Se trató de una comedia de humor negro, según libro de Gius, inspirada en el estilo Frank Capra, pero con el tono ácido, corrosivo, de los estudios británicos Ealing de la década del 50, estrenada en coincidencia con el golpe militar de 1976, que frenó la posibilidad de llegar a más público.

El entonces Instituto Nacional de Cinematografía (hoy Incaa), la eligió como aspirante a competir por el Oscar de la Academia de Hollywood a la mejor película hablada en otro idioma de 1976.

Su última película fue el memorable thriller “Noches sin lunas ni soles” (1984), con libro de Ruben Tizziani, y papeles centrales interpretados por Alberto de Mendoza y Luisina Brando.

Desde entonces se dedicó al dictado de talleres de enseñanza de cine de los que surgieron numerosos cineastas y cuyos cortometrajes en ese ámbito, más de cien, participaron y fueron premiados en numerosas muestras internacionales.

Entre quienes fueron sus alumnos se destacan Lucrecia Martel, Leonardo Di Cesare, Juan José Campanella, Jose Celestino Campusano, Gustavo Taretto, Alejandro Magnone y Has Garrino.

Hace una década, “Josecito” como lo cita habitualmente Mirtha Legrand en sus almuerzos y cenas, fue nombrado presidente del Festival Internacional de Cine de Mar del Plata en dónde desde el primero, el 23º, estuvo atento hasta el último detalle de su producción, programación y ejecución, dando cátedra de sus conocimientos a todo el equipo que lo acompañó estos años.

(Fuente: Agencia de noticias Telam)

Sigue leyendo
Haga clic para comentar

Debes iniciar sesión para publicar un comentario. Acceso

Deja una respuesta

Cine

Jueves con una atractiva oferta de estrenos en las salas del país

Publicado

el

Mufasa: El rey león

Director: Barry Jenkins

Elenco: Anika Noni Rose, Aaron Pierre, Donald Glover, Tiffany Boone, John Kani, Kagiso Lediga, Preston Nyman, Sheila Atim, Kelvin Harrison Jr., Braelyn Rankins, Thuso Mbedu, Dominique Jennings, Mads Mikkelsen, Lennie James, Billy Eichner, Beyoncé Knowles-Carter, Theo Somolu, Folake Olowofoyeku, Abdul Salis, Keith David, Joanna Jones, Blue Ivy Carter, Thandiwe Newton, Seth Rogen

Precuela de ‘El rey león’ (2019). Rafiki debe transmitir la leyenda de Mufasa a la joven cachorro de león Kiara, hija de Simba y Nala, con Timón y Pumba aportando su estilo característico. La historia se cuenta en flashbacks y presenta a Mufasa como un cachorro huérfano, perdido y solo hasta que conoce a un simpático león llamado Taka, heredero de un linaje real. Este encuentro casual pone en marcha un viaje de un extraordinario grupo de inadaptados que buscan su destino. Y sus vínculos se pondrán a prueba mientras trabajan juntos para escapar de un enemigo amenazador y letal.

Atrapa almas

Director: Diego Silva Acevedo

Elenco: Sunny Mabrey, Adelle Drahos, Aiden Turner, Matew Borlenghi.

Mike despierta sobresaltado tras una pesadilla en la que siente que algo lo persigue. Se da cuenta de que la habitación está helada. Su esposa, Angie, insiste en que todo está en su imaginación. La angustia aumenta cuando ve a su hija Sophie parada al pie de la cama, mirándolos fijamente. Angie ve nada. Instantes después, Sophie parece atravesar la pared y, al mismo tiempo, suena el teléfono en su habitación. Mientras tanto, Sophie enfrenta problemas de salud recurrentes que desconciertan a los médicos del hospital local, incapaces de encontrar la causa.

Cómo ganar millones antes de que muera la abuela

Director: Pat Boonnitipat

Elenco: Putthipong Assaratanakul, Usha Seamkhum, Sanya Kunakorn, Sarinrat Thomas, Pongsatorn Jongwilak, Himawari Tajiri, Tontawan Tantivejakul, Duangporn Oapirat

Un hombre deja el trabajo para cuidar de su abuela moribunda, aunque sus aparentemente buenas intenciones vienen motivadas por la fortuna de la anciana. El nieto tratará de ganarse el favor de su abuela antes de que fallezca.

One Direction: This Is Us

Director: Morgan Spurlock

Elenco: Harry Styles, ZAYN, Liam Payne, Niall Horan, Louis Tomlinson, Simon Cowell, Martin Scorsese, Chris Rock, Jon Shone, Dan Richards.

Una mirada al meteórico ascenso a la fama de Niall, Zayn, Liam, Louis y Harry, desde sus humildes comienzos en su ciudad natal y competir en X-Factor, hasta conquistar el mundo y actuar en el famoso O2 Arena de Londres.

No corre el viento

Director: Matias Malet

Elenco: Lautaro Bettoni, Benicio Mutti Spinetta, Germán de Silva, Valentina Buzzurro, Mónica Villa, Tupac Larriera, Diego Alonso Gómez, Matías Apóstolo.

Marco y Julián son hermanos y viven juntos en Buenos Aires. Ernesto es un padre alcohólico que los abandonó cuando la madre de ambos padecía una enfermedad terminal. Desde ese momento Marco ha tomado las riendas de la crianza de Julián, un adolescente rebelde que no acepta ninguna responsabilidad. Además, Marco se ha quedado sin trabajo, situación que va a complicar aún más su difícil realidad. En este contexto Ernesto intenta regresar a la vida de sus hijos, pero ellos no le perdonan sus acciones del pasado. Los tres personajes deberán tomar decisiones para cambiar su realidad, aunque no siempre serán las mejores.

La Rosa Negra: herencia ancestral

Director: Sabrina Jones

Gonzalo recibe el mando de la comparsa familiar y se embarca junto a su hermano en un viaje de descubrimiento hacia Uruguay, la tierra del candombe.

WOS: “Descartable En Vivo, la película”

Reviví con esta película documental el show completo con material inédito registrado durante la presentación del tercer álbum de estudio de WOS, “DESCARTABLE”, en el estadio de Racing Club de Avellaneda, el Juan Domingo Perón, el 20 de abril de 2024.

Sigue leyendo

Cine

Lo mejor del Festival de Cine de Mar del Plata se presenta en el Gaumont

Publicado

el

Quienes no hayan podido ir a Mar del Plata este año para disfrutar de la edición número 39 del Festival Internacional de Cine, con la que se celebraron 70 años de su fundación en 1954, tendrán la oportunidad a partir de este jueves de ver en Buenos Aires algunas de las películas más celebradas que pasaron por allí. El ciclo organizado por el INCAA en el Cine Gaumont irá desde el jueves 19 al lunes 23 de diciembre, para luego continuar desde el jueves 26 al lunes 30. Todas las funciones serán a las 22.15.

Las proyecciones comienzan el jueves con la única proyección de “El casero”, la película argentina de Matías Lucchesi que obtuvo el premio a la Mejor dirección en la competencia internacional. Protagonizada por Paola Barrientos y el actor uruguayo Alfonso Tort, ambos encarnan a dos hermanos que regresan a la casa que sus padres tienen en Villa Carlos Paz. Ella es arquitecta, vive en Estados Unidos y tiene planes muy ambiciosos para el lugar. Él es dramaturgo, solo piensa en su próxima obra y tiene una mirada diferente del mundo. El choque entre los dos cambiará cuando descubran que allí sigue viviendo el casero del título (Alvin Astorga), lo que planteará nuevos desafíos. Completan el elenco Luis Rubio y Natalia Dalena.

El viernes se podrá ver por primera vez en Buenos Aires “Au bord du monde” el film belga que ganó el Astor de Oro a la Mejor película en la competencia internacional y también obtuvo el premio a la Mejor actuación en ese certamen para Mara Taquin. La actriz apabulló a quienes la vieron en Mar del Plata como una joven enfermera que llega a un hospital psiquiátrico con el fin de realizar prácticas. Durante su estadía allí entabla relaciones con pacientes, involucrándose de una manera personal, que va mucho más allá de lo que le exige su profesión. El elenco se completa con la destacada actriz francesa Nathalie Richard y Sasha Deprez. “Au bord du monde” vuelve a proyectarse el viernes 27.

El sábado es el preestreno en Buenos Aires de “Saturday Night”, la película por la que Gil Kenan y Jason Reitman obtuvieron el premio al Mejor guion en la competencia internacional. Gabriel LaBelle, quien la protagoniza, y a quien vimos previamente en “Los Fabelman” de Steven Spielberg, recibió hace pocos días una nominación al Globo de Oro como Mejor actor de comedia o musical por su labor. Además, el film ha recibido otras dos candidaturas en los premios Critics Choice, a Mejor comedia y Mejor elenco. Reitman cuenta en tiempo real y con un ritmo frenético la hora y media que antecedió a la emisión del primer episodio de “Saturday Night Live” en 1975. La nueva propuesta del director de “La joven vida de Juno” y “Amor sin escalas”, quien visitó Mar del Plata en noviembre, cuenta con un impresionante elenco que incluye a Dylan O’Brien, Finn Wolfhard, Nicholas Braun, Cooper Hoffman, Jon Batiste, Tracy Letts, J.K. Simmons y Willem Dafoe entre muchos otros. El film se vuelve a proyectar el sábado 28.

El domingo es el turno de la película israelí “Cabaret Total”, que obtuvo una mención especial al premio Signis y que tuvo una conexión especial con la audiencia gracias a la presencia en Mar del Plata de su director y protagonista, Roy Assaf. Premiere mundial en Mar del Plata, en donde fue parte de la competencia internacional, el film cuenta la historia de Asi, un profesor de teatro y aspirante a actor profesional cuya vida en un pequeño pueblo se ve totalmente alterada cuando un altercado con una estudiante se viraliza, transformándolo en el enemigo del pueblo. Sin embargo, Asi sabe cómo aprovechar el súbito interés de la gente para convertir su pequeña obra de teatro en un gran éxito, en una ácida crítica a la cultura de la cancelación. El elenco se completa con Ornella Bess y Uri Gavriel. “Cabaret Total” vuelve a proyectarse el domingo 29.

El lunes se proyectará “There Was, There Was Not”, el documental de Emily Mkrtichian que obtuvo el preciado Premio del público y además fue reconocido con una Mención especial en la competencia internacional. El film retrata a cuatro mujeres en Artsaj, una región disputada por Armenia y Azerbayán que entre 1991 y 2023 funcionó como una república independiente, hasta que fue capturada por este último pais durante el conflicto conocido como la guerra de Nagorno-Karabaj. La directora Mrktichian logra contar a través de sus relatos de qué manera los cambios políticos transformaron sus vidas. “There Was, There Was Not” volverá a proyectarse el lunes 30.

Finalmente, el jueves 26 será la única proyección de “El Ariston”, documental de Gerardo Panero que recibió una mención especial en la competencia argentina, y que narra la historia del parador que en 1947 fue diseñado por Marcel Brauer, célebre arquitecto húngaro de la Bauhaus que fue una de las inspiraciones de Brady Corbett para crear al personaje de Adrian Brody en “The Brutalist”, que acaba de obtener 7 nominaciones en los Globos de Oro y tiene serias aspiraciones de Oscar. El film de Panero reconstruye con precisión la historia de apogeo y el posterior abandono del parador, y fue una de las sorpresas más cálidas de la reciente edición del festival.

Las entradas pueden adquirirse en la boletería del Cine Gaumont. El precio regular es de $2000. Estudiantes y jubilados pueden adquirirlas a mitad de precio.

En 2025 la muestra recorrerá las salas que el INCAA tiene en el interior del país. Los detalles sobre fechas, cines y títulos serán anunciados en una fecha próxima.

(Fuente: TP Agencia)

Sigue leyendo

Cine

“Moana 2” y “Gladiador 2” siguen bien arriba en la taquilla

Publicado

el

Entre el jueves 12 y el domingo 15 de diciembre de 2024 se vendieron 262.829 tickets en los cines argentinos, según cifras fiscalizadas por Ultracine. La concurrencia disminuyó un 37%, respecto al fin de semana pasado.

“Moana 2” conservó el primer puesto por tercera semana con 149.029 espectadores en 504 salas. Perdió un 49% de taquilla y un 12% de pantallas. Ha vendido 1.338.449 entradas desde el 28 de noviembre. Vendió el 56% de los tickets totales del fin de semana.

“Gladiador 2” también permaneció en la segunda posición con 31.486 asistentes en 185 salas. Disminuyó un 43% su convocatoria y un 27% sus pantallas. Su acumulado alcanza los 738.951 espectadores.

“Kraven el cazador” debutó en el tercer puesto con 30.668 entradas en 258 salas. Es el arranque de fin de semana menos taquillero para el Universo Sony de Spider-Man que tenía a “Madame Web”, lanzada en febrero de este año, como punto más bajo. Incluso aún sigue en cartelera, en el puesto 10, “Venom: el último baile” que del jueves al domingo cortó 2.233 tickets para un total de 569.655 espectadores.

“Wicked: Parte uno” bajó una posición al cuarto puesto con 13.189 asistentes en 60 salas.

Además de “Kraven el cazador”, el ranking se renovó con 3 estrenos: la reposición de “Daft Punk & Leiji Matsumoto Interstella 5555” (puesto 5) con 5.889 espectadores; el terror australiano de “Sting: Arana asesina” (puesto 6) con 4.267 entradas; y la última película de Luca Guadagnino, “Queer”, en el puesto 8 con 3.544 tickets.

(Fuente: Ultracine / Por Carina Rodríguez)

Sigue leyendo


Propietario: Contarte Cultura
Domicilio:La Plata, Provincia de Buenos Aires
Registro DNDA En Trámite
Edición Nº