Conéctate con nosotros

Cine

Murió el cineasta José Martínez Suárez

Publicado

el

José Antonio Martínez Suárez, director, docente y presidente del Festival Internacional de Cine de Mar del Plata desde 2008, falleció este sábado a los 93 años en una clínica de la ciudad de Buenos Aires donde se encontraba internado desde hace varios días.

Martínez Suárez murió en la clínica Cemic afectado por una neumonía que contrajo poco después de una intervención quirúrgica.

Nacido en Villa Cañás, Santa Fe, el 2 de octubre de 1925, era hermano mayor de las mellizas Mirtha y Silvia Legrand y se inició en su profesión como “oyente” en los Estudios Lumiton.

El debut fue en 1943, cuando tenía 18 años, durante el rodaje de “Se rematan ilusiones”, que dirigió Mario C. Lugones, para un año después ser pizarrero de Carlos Hugo Christensen en “La pequeña señora de Pérez se divorcia”.

Además de Lugones también fue ayudante de dirección de Manuel Romero, Augusto César Vatteone, Antonio Ber Ciani, Juan Carlos Thorry, Lucas Demare, Daniel Tinayre, Ralph Pappier, Leopoldo Torre Nilsson y Kurt Land.

En 1959 dirigió el cortometraje “Altos Hornos Zapla”, y un año después debutó en el largometraje con “El crack”, con Jorge Salcedo según libro de Solly, con el que demostró ser un sobrio narrador en imágenes al enfocar el oscuro submundo del fútbol.

En 1962, y en coincidencia con el auge de la conocida como Generación del 60, dirigió “Dar la cara”, según un relato de David Viñas, acerca de tres jóvenes que acaban de terminar el servicio militar.

Después de dirigir un episodio (“La salamanca”) del fallido colectivo “Viaje de una noche de verano” (1965), y en el periodo de censura que se abrió desde 1966, se dedicó a la docencia.

De esa forma fue titular de la cátedra de Gramática Cinematográfica en diferentes universidades del país y en Chile, donde abrió un cineclub, fue gerente de Emelco Chilena S.A. y fundó, además, T.E.A., su propia agencia de cine publicitario.

En 1974, Daniel Tinayre le pidió colaboración en el guión de “La Mary”, aportes que el esposo de su hermana Mirtha, sin consultarlo, cuestionó, dejando una marca indeleble a una larga relación.

Definitivamente en la Argentina dirigió “Los chantas” (1975), interesante relato acerca de personajes típicos de Buenos Aires, con la colaboración en el guión de Norberto Aroldi, y “Los muchachos de antes no usaban arsénico” (1976), la considerada su obra cumbre.

Se trató de una comedia de humor negro, según libro de Gius, inspirada en el estilo Frank Capra, pero con el tono ácido, corrosivo, de los estudios británicos Ealing de la década del 50, estrenada en coincidencia con el golpe militar de 1976, que frenó la posibilidad de llegar a más público.

El entonces Instituto Nacional de Cinematografía (hoy Incaa), la eligió como aspirante a competir por el Oscar de la Academia de Hollywood a la mejor película hablada en otro idioma de 1976.

Su última película fue el memorable thriller “Noches sin lunas ni soles” (1984), con libro de Ruben Tizziani, y papeles centrales interpretados por Alberto de Mendoza y Luisina Brando.

Desde entonces se dedicó al dictado de talleres de enseñanza de cine de los que surgieron numerosos cineastas y cuyos cortometrajes en ese ámbito, más de cien, participaron y fueron premiados en numerosas muestras internacionales.

Entre quienes fueron sus alumnos se destacan Lucrecia Martel, Leonardo Di Cesare, Juan José Campanella, Jose Celestino Campusano, Gustavo Taretto, Alejandro Magnone y Has Garrino.

Hace una década, “Josecito” como lo cita habitualmente Mirtha Legrand en sus almuerzos y cenas, fue nombrado presidente del Festival Internacional de Cine de Mar del Plata en dónde desde el primero, el 23º, estuvo atento hasta el último detalle de su producción, programación y ejecución, dando cátedra de sus conocimientos a todo el equipo que lo acompañó estos años.

(Fuente: Agencia de noticias Telam)

Sigue leyendo
Haga clic para comentar

Debes iniciar sesión para publicar un comentario. Acceso

Deja una respuesta

Cine

Estrena “El rectángulo de Ángeles”, ópera prima de Nicolás Galliano

Publicado

el

El próximo jueves 30 de mayo se estrena “El rectángulo de ángeles”, ópera prima de Nicolás Galliano, protagonizada por Ailín Salas, Nicolás Goldschmidt, Leticia Bredice, Daniel Pacheco y Diego Alonso.

Galliano, quien tiene realizados 12 cortometrajes en los cuales siempre muestra la crudeza, la sangre, el gore y lo bizarro, pone en su primer largometraje esos condimentos y mucho más. Grabada íntegramente en la ciudad de Gualeguay, provincia de Entre Ríos, esta película lleva “desde el drama y la comedia hasta la situación más extrema”.

Sinopsis

Nina (Ailín Salas) y Rafa (Goldschmidt) son una típica pareja porteña, pero toda su vida puede cambiar en un momento al ser invitados a una cena en un glamoroso restaurant donde salir con vida solo depende de una cosa, el rectángulo de ángeles .

Ficha técnica

  • Elenco principal: Ailín Salas, Nicolás Goldschmit, Leticia Bredice, Diego Alonso, Malena Luchetti, Daniel Pacheco, Gustavo Pardi, Irene Castel, Yasu Peltzer, Chucho Fernández y Nacho Toselli
  • Dirección: Nicolás Galliano
  • Asistente de dirección: Mia Barreto
  • Guion: Nicolás Galliano
  • Dirección de fotografía: Alejandro Lobbe
  • Asistente de fotografía: Carmelo Dellagiustina
  • Sonido directo y post: Gonzalo del Peón
  • Dirección de arte: LARREN ARTS y Milagros MORESCO
  • Producción: Alejandra Denoni
  • Make up: Paula Sciutto
  • Fx: Paloma Laclau Voj
  • Edición: Lobbe estudio
  • Producción ejecutiva: Javier VIAU
  • Producción artística: Insurrectas producciones y The creepy House

(Fuente: TP Agencia)

Sigue leyendo

Cine

“Salidos de la Salamanca” tendrá su gala en el cine Gaumont

Publicado

el

El documental “Salidos de la Salamanca”, una obra fundamental para el folklore argentino, que ya fue exhibido en festivales y pre-estrenos en Santiago del Estero, Jujuy, Tucumán, Neuquén, Mendoza, Córdoba y Formosa, así como también en Bolivia, Italia, Alemania y Uruguay, finalmente tendrá su gala en el cine Gaumont.

El filme, dirigido por Josefina Zavalía Ábalos, se estrenará el jueves 30 de mayo y contará con la presentación musical de Peteco Carabajal. Se exhibirá desde ese día hasta el miércoles 5 de junio a las 19.15 en la Sala María Luisa Bemberg – Espacio INCAA Km 0.

Zavalía Ábalos debutó en la dirección con el film “Ábalos, una historia de 5 hermanos” (2017). “Salidos de la Salamanca” (duración 63 minutos) es la segunda obra de una trilogía sobre el mundo sonoro de nuestro folklore que se está preparando, dado que la misma concluirá con un tercer documental sobre la vidala y el quichua.

El eje de esta película tiene que ver con la chacarera, pero también con la Salamanca. Tiene que ver con el misterio, con la magia, con el diablo, con las creencias, con el monte, con el río. Un ritmo vivaz, una danza, un ritual: la chacarera.

Se trata de un viaje hacia el universo sonoro de un pueblo lejano del noroeste argentino que propone develar un secreto vinculado al aquelarre vasco. ¿Es la condición musical producto de pactos con el diablo o es una escuela mágica que guarda el saber ancestral?

Su directora y guionista explicó sus motivaciones para la creación del filme: “Algo en mi interior, me llamaba a seguir profundizando en el misterio que tiene la tierra santiagueña. Me crié entre leyendas y sonidos del monte. Impregnada mi memoria de esa cultura, que, con el tiempo, resignificó una visión personal acerca de la historia musical de la tierra de mis ancestros“.

El documental fue declarado de Interés Cultural de la Provincia de Santiago del Estero, y participó en el 25° Festival Internacional de Cine de Punta del Este, Uruguay; en la Sección Música del 24° BAFICI Festival Internacional de Cine Independiente de Buenos Aires; en el 5° FICER Festival Internacional de Cine de Entre Ríos, en Paraná.

También se exhibió en el 23° FENAVID Festival Internacional de Cine de Santa Cruz de la Sierra, Bolivia; en la Sección Mundo Latino en el 38° Festival del Cinema Ibero-Latino Americano en Trieste, Italia y en el 9° Festival Internacional de Cine de las Alturas en la Sección Panorama del NOA, en Jujuy.

Y recibió el Premio Especial del Jurado de Largometrajes en el 9° ARFECINE-Semana de Cine Internacional de Buenos Aires y Premio Especial del Jurado a la Mejor Fotografía en el 3° Festival Internacional de Cine Entre Glaciares, El Calafate, Santa Cruz.

Sigue leyendo

Cine

“El planeta de los simios: Nuevo reino”, al tope en las salas argentinas

Publicado

el

Entre el jueves 16 y el domingo 19 de mayo de 2024 se vendieron 377.894 entradas en los cines argentinos, según cifras recolectadas por Ultracine. La concurrencia disminuyó un 28% respecto al fin de semana pasado que había sido el más taquillero del año.

“El planeta de los simios: Nuevo reino” cortó 168.807 tickets en 438 salas. Perdió un 47% de asistencia respecto al fin de semana pasado. Tiene un acumulado de 586.810 espectadores desde su estreno. Y ya es el tercer título más taquillero de la franquicia detrás de “El planeta de los simios: Confrontación” (2014), dirigida por Matt Reeves; y “El planeta de los simios” (2001), una película de Tim Burton.

“Garfield: Fuera de casa” permaneció en el segundo puesto con 76.470 entradas. Perdió un 38% de asistencia respecto a la semana 19 y el total desde su estreno es de 415.555 personas. Respecto a la saga, es la segunda película más convocante en Argentina, detrás de “Garfield” (2004), el primer live-action del personaje con la voz de Bill Murray.

En el tercer puesto debutó “Amigos imaginarios” con 41.960 espectadores en 239 pantallas. Dirigida por John Krasinski y protagonizada por Ryan Renolds, recaudó 55 millones de dólares en los mercados mundiales muy por debajo de lo esperado.

Otro estreno se ubicó en el cuarto puesto: “Tarot de la muerte”, película de terror distribuida por UIP, con 38.767 personas en 213 salas. Estrenada en Estados Unidos hace dos semanas y con un presupuesto declarado de 8 millones de dólares, ha tenido una recaudación mundial de 29 millones de dólares. Con estos números es la quinta producción de horror más redituable del año a nivel mundial.

Por debajo de los 10.000 espectadores se ubicaron dos lanzamientos más: “Monkey Man: El despertar de la bestia”, dirigida y protagonizada por Dev Patel, en la séptima posición con 5.090 entradas; y “Lo mejor está por venir”, con la dirección de Nanni Moretti, con 3.772 ticekts en 23 salas.

La mayor caída de la semana fue para “Godzilla y Kong: El nuevo imperio” que perdió un 73% de taquilla y bajó al puesto 10 con 3.417 espectadores en 32 pantallas. Su acumulado es de 790.100 personas y es la segunda película más taquillera de 2024, detrás de “Kung Fu Panda 4”.

(Fuente: Ultracine – Carina Rodríguez)

Sigue leyendo


Propietaria/Directora: Andrea Viveca Sanz
Domicilio Legal: 135 nº 1472 Dto 2, La Plata, Provincia de Buenos Aires
Registro DNDA Nº 2022-106152549
Edición Nº