Cine
Once estrenos renuevan la cartelera
El segundo jueves de julio llegan once novedades, siete de ellas argentinas o en coproducción, como “La casa en la playa, de July Masacessi; “Un rubio”, de Marco Berger; “Encandilan luces; un viaje psicotrópico con los Siquicois Litoraleños”, de Alejandro Gallo Bermúdez; “Fragmentos de una amiga desconocida”, de Magda Cristina Hernández, “La fiera y la fiesta”, de Israel Cárdenas y Laura Amelia Guzmán.y “Bikes”, de Manuel J. García;
Del exterior llegan la propuesta de terror “Chucky, el muñeco diabólico”, de Lars Klevberg; la cimedia dramática “Mejor que nunca”, de Zara Hayes; “Esa mujer”, deJia Zhang Ke y finalmente “Viaje al cuarto de una madre”, de Celia Rico Clavellino.
“LA CASA EN LA PLAYA” (Argentina/2019, 71 m.)
Abel llega a un pueblo a orillas del mar y conoce a un pescador que le ofrece trabajo en una vieja casona en la playa donde viven tres mujeres, seduce a Leticia, madre de Pía, y después a Pía, mientras la abuela observa todo: en el pueblo, hace un tiempo, ocurrió un crimen de un hombre en el bosque y comienza una investigación que descubrirá una historia de confabulaciones.
Segundo largometraje de July Massaccesi (“Cabeza de pescado”), según un guión propio, con actuaciones de José Luis Alfonzo, Pablo Alarcón, Ivanna Rossi, Victoria Aragón y Haydee Padilla (Independiente, +13). Drama.
“UN RUBIO” (Argentina/2019, 108 m.)
Juan, joven y mujeriego, debe encontrar rápidamente un compañero de piso porque su hermano se fue, y será Gabriel, compañero de trabajo tranquilo, guapo y rubio, viudo desde hace poco, con una hija pequeña, que esquiva las miradas y roces del dueño de casa: la atracción entre los dos hombres es innegable y lo que empieza como un juego se convierte en ternura y dolor.
La dirigió Marco Berger (“Plan B”, “Ausente”, “Hawaii”, “Mariposa”, “Taekwondo”), según guión propio, fotografía de Nahuel Berger, edición también a cargo del director y música de Pedro Irusta, con actuaciones de Gastón Re, Alfonso Barón, Malena Irusta, Ailin Salas y Charly Velasco (Independiente, +16, con reservas). Drama.
“ENCANDILAN LUCES, VIAJE PSICOTRÓPICO CON LOS SÍQUICOS LITORALEÑOS” (Argentina/2018, 80 m.)
Desde el corazón rural del Noreste Argentino, emergen Los Síquicos Litoraleños, pioneros del chamamé psicodélico. A pesar de haber inspirado una vanguardista escena musical en su región, deciden permanecer fuera de ella, planteando así un debate cultural lleno de chamamé, ovnis y cucumelos.
Debut en la dirección de Alejandro Gallo Bermúdez, con la participación de Los Síquicos Litoraleños, Dick El Demasiado, Alan Courtis, Jorge Fernández, Humphrey Inzillo, Aldi Balestra y Cristian Osorio (Bellasombra, ATP). Musical/Documental.
“FRAGMENTOS DE UNA AMIGA DESCONOCIDA” (Argentina-Colombia, 64 m.)
En el 2007, Cristina Vázquez llega de Posadas a Buenos Aires, construye una vida, hace nuevos amigos, hasta que una redada policial se la lleva como acusada de ser ·la reina del martillo”, una drogadicta promiscua que asesinó a una anciana vecina suya en 2001, para luego juzgada y sin ningún tipo de prueba sino una suposición, condenada a reclusión perpetua.
La dirigió Magda Cristina Hernández, según un guión propio. Al mismo tiempo será liberado en Youtube (Gabriela Cueto, ATP, con reservas y leyendas). Documental.
“HISTORIAS BREVES 17” (Argentina/2019, 100 m.)
Compilación de cortometrajes de cineastas debutantes, cin respaldo del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (Incaa): “Hay Coca”, de José Issa, con Roly Serrano; “Una noche solos”, de Martín Turnes, con Diego Velázquez y Analía Couceyro; “El espesos de lo invisible”, de Mercedes Arias, con Ana Schmukler; “El agua”, de Andrea Dagenio, con Nicolás Maiques y Jorge Booth; “Noche de novias”, de Santiago Larre y Gustavo Cornaglia; “El agua de los sueños”, de Pablo José Fuentes y Rocío Muñoz, con Gustavo Pardi y Germán De Silva; “La medallita”, de Martín Aletta, con Juan Manuel Correa y Valeria Blanc. (Incaa, +16). Cortometrajes.
“LA FIERA Y LA FIESTA” (“Holy Beasts”, República Dominicana-Argentina-México/2019, 92 m.)
Vera, una actriz cuya fama se ha disipado prácticamente por completo, llega a un paradisíaco lugar del Caribe para rodar el guión inacabado de uno de sus mejores amigos y guionista de culto Jean-Louis Jorge y ella reunirá a distintos talentos que en algún momento fueron grandes estrellas del cine para darle el homenaje póstumo que artista merece, pero terminará mezclándose realidad con fantasía.
La dirigieron Israel Cárdenas y Laura Amelia Guzmán, con guión de, fotografía de, edición de, música de, y actuaciones de Geraldine Chaplin, Udo Kier, Luis Ospina, Jaime Piña, Jackie Ludueña, Pau Bertolini, Yeraldin Asencio, y Fifi Poulakidas (Cinetren, +13). Drama.
“BIKES” (España-Argentina-China/2018, 83 m.)
Spokesville, un lugar completamente poblado por bicicletas antropomórficas y Speedy, el protagonista, es una de montaña rápida y valiente, junto a sus amigos Piñón, Gassy una simpática bomba de aire que regenta el taller de la ciudad, y Montana, un modelo inteligente y sin miedo a decir lo que piensa, hasta que llega el motor a combustible.
La dirigió, Manuel J. García según guión de John Michael Boughn y Michael Maurer, con música de Diego Montesinos Gallego, y recibió un premio Goya (3C Films Group, ATP). Dibujos Animados.
“CHUCKY, EL MUÑECO DIABÓLICO” (“Child’s Play”, Estados Unidos/2019, 90 m.)
Una madre le regala a su hijo un muñeco por su cumpleaños, sin ser consciente de la naturaleza maligna que esconde en su interior, remake del filme de La dirección es de Lars Klevberg, según el guión de Taylor Burton Smith, basado en los personajes creados por Don Mancini, fotografía de Brendan Uegama, edición de Tom Elkins y Julia Wong, música de Brear McCreary, y actuaciones de Aubrey Plaza, Mark Hamill y Brian Tyree Henry (Digicine, ) Terror/Comedia.
“MEJOR QUE NUNCA” (“Poms”, Reino Unido/Estados Unidos/2018, 91 m.)
Martha vive en una residencia de ancianos y, animada por su compañera Sheryl, decide montar un equipo de animadoras con sus compañeras, pero lo que comienza siendo un hobbie se acaba convirtiendo en algo más serio cuando deciden presentarse a una competición, y contratan a una entrenadora.
La dirección es de Zara Hayes, con guión de Shane Atkinson, según el argumento de Hayes, fotografía de Tim Orr, edición de Annette Davey, música de Pedro Bronfman y actuaciones de Diane Keaton, Jacki Weaver, Pam Grier, Celia Weston, Rhea Perlman,Charlie Tahan, Bruce McGill, Alisha Boe, Phyllis Somerville, Suehyla El-Attar, y Sharon Blackwood (Diamond Distribution, ATP). Comedia/Drama.
“ESA MUJER” (“Joang Hu Er Nu”/”Ash is Purest White”, China-Francia-Japón/2018, 136 m.)
Es 2001, y la joven Qiao está enamorada de Bin, un jefe de la pequeña mafia local en Datong, ella será condenada a cinco años de cárcel, ocultando que el verdadero responsable fue Bin, a quien buscara al ser liberada.
La dirección es de Jia Zhang Ke, según un guión propio, fotografía de Eric Gaultier, edición de Matthieu Laclau y música de Giong Lim, con actuaciones de ao Zhao, Fan Liao y Yi’nan Diao (Mont Blanc Cinema, +13). Policial/Drama/Romántica.
“VIAJE AL CUARTO DE UNA MADRE” (idem, España-Francia/2019, 95 m.)
Leonor quiere marcharse de casa, pero no se atreve a decírselo a su madre, y Estrella no quiere que se vaya, pero tampoco es capaz de retenerla a su lado: madre e hija tendrán que afrontar esa nueva etapa de la vida en la que su mundo en común se tambalea.
La dirigió Celia Rico Clavellino, con música de Paco Ortega y actuaciones de Lola Dueñas, Anna Castillo, Pedro Casablanc, Noemí Hopper, Marisol Membrillo, Susana Abaitua, Ana Mena, Adelfa Calvo, Silvia Casanova y Maika Barroso (Mirada Distribution, ATP). Drama.
Cine
“Moana” debutó en el tercer puesto de la taquilla en el fin de semana largo
El fin de semana largo impulsado por el feriado del 9 de julio le dio un fuerte respiro a los cines argentinos. La asistencia total alcanzó los 771.317 espectadores, lo que representó un incremento del 39,56% respecto al fin de semana anterior. A pesar del aumento y los dos días no laborables, no fue el más taquillero del año, récord que aún le corresponde al nº 25 (18 al 21 de junio) cuando debutó “Toy Story 5”.
En lo más alto del podio, “Toy Story 5” se mantiene imbatible en su cuarta semana en cartel. La película de Disney-Pixar sumó 394.475 espectadores (un incremento del 16,90% en su asistencia con respecto al período anterior) en 463 pantallas, alcanzando un acumulado de 2.556.840 entradas vendidas desde su estreno. El martes pasado superó la marca de los 2 millones de tickets y es la película más taquillera de 2026.
El segundo lugar continuó en manos de “Minions & Monstruos”, que cortó 166.368 tickets en 359 pantallas durante su segundo fin de semana, mostrando un alza del 7,15% impulsada por el feriado y un acumulado de 412.355 espectadores.
El debut de “Moana”
El estreno más relevante de la semana fue la versión en acción real de “Moana”, que debutó en la tercera posición con 112.421 espectadores en 412 pantallas (acumulando 125.139 sumando funciones previas).
Si analizamos este arranque dentro del histórico de adaptaciones live-action de los clásicos animados de Disney en el país, el debut de “Moana” se ubica en la parte baja del ranking, ocupando el puesto 14 de 19 lanzamientos. Quedó muy lejos de los récords históricos de la categoría en su primer fin de semana, liderados por “Lilo y Stitch” (854.500 espectadores en 2025) y “El rey león” (799.870 espectadores en 2019). No obstante, logró superar a producciones como “La Bella y la Bestia” (46.687 entradas en 2012), “Christopher Robin: Un reencuentro inolvidable” (37.843 en 2018), “El libro de la selva 2” (36.941 en 2003) y “Cruella” (2.278 en 2021).
El resto del Top 5
El cine de terror se quedó con la cuarta posición gracias al estreno de “Evil Dead: En llamas”, que convocó a 32.574 espectadores en 251 pantallas. El quinto lugar fue para el longevo éxito de “Obsesión”, que en su novena semana en cartelera se resiste a caer: sumó 23.192 entradas (un 5,64% más que el fin de semana anterior) y ya acumula 353.011 espectadores totales.
(Fuente: Ultracine – Por Carina Rodríguez)
Cine
Clásicos, rock y animación en la renovada cartelera de los cines municipales platenses
La Municipalidad de La Plata presentó la nueva cartelera de cines, que estará disponible a partir del sábado 11 de julio hasta el miércoles 15 de julio y contará con películas de distinta épocas.
Las funciones se llevarán a cabo en el Cine Select del Centro Municipal de las Artes Pasaje Dardo Rocha (calle 50 entre 6 y 7) y el EcoSelect del Centro Cultural y de la Memoria Islas Malvinas (avenida 19 y 51).
La programación incluirá propuestas del Espacio INCAA y películas pertenecientes a los ciclos Videodromo, Cable Pirata, Cine y Cuarentena, Cineclub, Grandes Directores, Proyecciones Terrestres y Cinefilia.
Además, habrá una función distendida para personas con TEA con iluminación tenue, volumen moderado, libertad de movimiento, ambiente comprensivo, comunicación clara, atención y acompañamiento.
Cine Select
- Sábado 11 de julio
16:30 — Wall-E – Función distendida para personas con TEA (Entrada gratis)
18:30 — Algo ha cambiado. Un viaje quijotesco al Pappo’s Blues (Entrada $4.000)
20:30 — Soy lo que soy (Entrada $4.000) - Domingo 12 de julio
18:00 — Algo ha cambiado. Un viaje quijotesco al Pappo’s Blues (Entrada $4.000)
20:00 — Mi noche con Maud (Entrada $4.000) - Lunes 13 de julio
18:30 — Algo ha cambiado. Un viaje quijotesco al Pappo’s Blues (Entrada $4.000)
20:30 — Ocho horas de terror (Entrada gratis) - Martes 14 de julio
18:30 — Algo ha cambiado. Un viaje quijotesco al Pappo’s Blues (Entrada $4.000)
20:30 — The Twilight Zone II (Entrada $4.000) - Miércoles 15 de julio
18:30 — Algo ha cambiado. Un viaje quijotesco al Pappo’s Blues (Entrada $4.000)
20:30 — Persona (Entrada $4.000)
Cine EcoSelect
- Domingo 12 de julio
18:00 — Nuestros días en mi memoria. Una película sobre Estelares (Entrada $4.000)
20:00 — Night is short, walk on girl (Entrada $4.000) - Martes 14 de julio
18:00 — Nuestros días en mi memoria. Una película sobre Estelares (Entrada $4.000) - Miércoles 15 de julio
18:00 — Nuestros días en mi memoria. Una película sobre Estelares (Entrada $4.000)
20:00 — Badlands (Entrada $4.000)
(Fuente: Prensa Municipalidad de La Plata)
Cine
Francella y Suar se unen en la pantalla grande por primera vez en “Funeral y medio“
Guillermo Francella y Adrián Suar compartirán por primera vez el protagonismo de una película con “Funeral y medio”, una comedia dirigida por Ariel Winograd que llegará a los cines en marzo de 2027 con un elenco integrado por reconocidas figuras del espectáculo argentino.
El anuncio fue realizado mediante un video difundido en las redes sociales de la producción, donde ambos intérpretes celebraron el esperado encuentro artístico. “Juntos por primera vez, en el cine”, expresaron en una presentación conjunta antes de saludarse frente a cámara.
A continuación, Suar bromeó sobre el tiempo que demandó concretar el proyecto: “Que sí, que no, nos volvimos a juntar”, mientras que Francella respondió con humor y entusiasmo por el inicio del rodaje.
En la misma pieza promocional participaron varios integrantes del elenco. Flavia Palmiero compartió imágenes del detrás de escena, mientras que Juan Minujín apeló a la ironía para anticipar el tono de la producción: “La gente no está preparada para esto”.
Según la sinopsis oficial, la historia girará en torno a un velorio que se transforma en una sucesión de situaciones inesperadas. “Caos familiar, secretos y un funeral y medio fuera de control”, resume la producción, que apostará por el humor de enredos y los conflictos entre los integrantes de una familia.

Además de Francella y Suar, el elenco estará integrado por Minujín, Palmiero, Agustina Cherri, Arturo Puig, Rodolfo Ranni, Fernanda Mistral, Rodrigo Noya, Pablo Codevilla, Gustavo Bassani, Daniel Araoz y “Coco” Portillo.
La película será dirigida por Winograd, uno de los realizadores más exitosos del género en el cine argentino, responsable de títulos como “El robo del siglo”, “Mamá se fue de viaje” y “Hoy se arregla el mundo”. La producción estará a cargo de Luis Alberto Scalella y del propio Francella, en un proyecto que marcará la primera colaboración cinematográfica entre dos de las figuras más convocantes del entretenimiento nacional.
Debes iniciar sesión para publicar un comentario. Acceso