
Cine
Once estrenos renuevan la cartelera
El segundo jueves de julio llegan once novedades, siete de ellas argentinas o en coproducción, como “La casa en la playa, de July Masacessi; “Un rubio”, de Marco Berger; “Encandilan luces; un viaje psicotrópico con los Siquicois Litoraleños”, de Alejandro Gallo Bermúdez; “Fragmentos de una amiga desconocida”, de Magda Cristina Hernández, “La fiera y la fiesta”, de Israel Cárdenas y Laura Amelia Guzmán.y “Bikes”, de Manuel J. García;
Del exterior llegan la propuesta de terror “Chucky, el muñeco diabólico”, de Lars Klevberg; la cimedia dramática “Mejor que nunca”, de Zara Hayes; “Esa mujer”, deJia Zhang Ke y finalmente “Viaje al cuarto de una madre”, de Celia Rico Clavellino.
“LA CASA EN LA PLAYA” (Argentina/2019, 71 m.)
Abel llega a un pueblo a orillas del mar y conoce a un pescador que le ofrece trabajo en una vieja casona en la playa donde viven tres mujeres, seduce a Leticia, madre de Pía, y después a Pía, mientras la abuela observa todo: en el pueblo, hace un tiempo, ocurrió un crimen de un hombre en el bosque y comienza una investigación que descubrirá una historia de confabulaciones.
Segundo largometraje de July Massaccesi (“Cabeza de pescado”), según un guión propio, con actuaciones de José Luis Alfonzo, Pablo Alarcón, Ivanna Rossi, Victoria Aragón y Haydee Padilla (Independiente, +13). Drama.
“UN RUBIO” (Argentina/2019, 108 m.)
Juan, joven y mujeriego, debe encontrar rápidamente un compañero de piso porque su hermano se fue, y será Gabriel, compañero de trabajo tranquilo, guapo y rubio, viudo desde hace poco, con una hija pequeña, que esquiva las miradas y roces del dueño de casa: la atracción entre los dos hombres es innegable y lo que empieza como un juego se convierte en ternura y dolor.
La dirigió Marco Berger (“Plan B”, “Ausente”, “Hawaii”, “Mariposa”, “Taekwondo”), según guión propio, fotografía de Nahuel Berger, edición también a cargo del director y música de Pedro Irusta, con actuaciones de Gastón Re, Alfonso Barón, Malena Irusta, Ailin Salas y Charly Velasco (Independiente, +16, con reservas). Drama.
“ENCANDILAN LUCES, VIAJE PSICOTRÓPICO CON LOS SÍQUICOS LITORALEÑOS” (Argentina/2018, 80 m.)
Desde el corazón rural del Noreste Argentino, emergen Los Síquicos Litoraleños, pioneros del chamamé psicodélico. A pesar de haber inspirado una vanguardista escena musical en su región, deciden permanecer fuera de ella, planteando así un debate cultural lleno de chamamé, ovnis y cucumelos.
Debut en la dirección de Alejandro Gallo Bermúdez, con la participación de Los Síquicos Litoraleños, Dick El Demasiado, Alan Courtis, Jorge Fernández, Humphrey Inzillo, Aldi Balestra y Cristian Osorio (Bellasombra, ATP). Musical/Documental.
“FRAGMENTOS DE UNA AMIGA DESCONOCIDA” (Argentina-Colombia, 64 m.)
En el 2007, Cristina Vázquez llega de Posadas a Buenos Aires, construye una vida, hace nuevos amigos, hasta que una redada policial se la lleva como acusada de ser ·la reina del martillo”, una drogadicta promiscua que asesinó a una anciana vecina suya en 2001, para luego juzgada y sin ningún tipo de prueba sino una suposición, condenada a reclusión perpetua.
La dirigió Magda Cristina Hernández, según un guión propio. Al mismo tiempo será liberado en Youtube (Gabriela Cueto, ATP, con reservas y leyendas). Documental.
“HISTORIAS BREVES 17” (Argentina/2019, 100 m.)
Compilación de cortometrajes de cineastas debutantes, cin respaldo del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (Incaa): “Hay Coca”, de José Issa, con Roly Serrano; “Una noche solos”, de Martín Turnes, con Diego Velázquez y Analía Couceyro; “El espesos de lo invisible”, de Mercedes Arias, con Ana Schmukler; “El agua”, de Andrea Dagenio, con Nicolás Maiques y Jorge Booth; “Noche de novias”, de Santiago Larre y Gustavo Cornaglia; “El agua de los sueños”, de Pablo José Fuentes y Rocío Muñoz, con Gustavo Pardi y Germán De Silva; “La medallita”, de Martín Aletta, con Juan Manuel Correa y Valeria Blanc. (Incaa, +16). Cortometrajes.
“LA FIERA Y LA FIESTA” (“Holy Beasts”, República Dominicana-Argentina-México/2019, 92 m.)
Vera, una actriz cuya fama se ha disipado prácticamente por completo, llega a un paradisíaco lugar del Caribe para rodar el guión inacabado de uno de sus mejores amigos y guionista de culto Jean-Louis Jorge y ella reunirá a distintos talentos que en algún momento fueron grandes estrellas del cine para darle el homenaje póstumo que artista merece, pero terminará mezclándose realidad con fantasía.
La dirigieron Israel Cárdenas y Laura Amelia Guzmán, con guión de, fotografía de, edición de, música de, y actuaciones de Geraldine Chaplin, Udo Kier, Luis Ospina, Jaime Piña, Jackie Ludueña, Pau Bertolini, Yeraldin Asencio, y Fifi Poulakidas (Cinetren, +13). Drama.
“BIKES” (España-Argentina-China/2018, 83 m.)
Spokesville, un lugar completamente poblado por bicicletas antropomórficas y Speedy, el protagonista, es una de montaña rápida y valiente, junto a sus amigos Piñón, Gassy una simpática bomba de aire que regenta el taller de la ciudad, y Montana, un modelo inteligente y sin miedo a decir lo que piensa, hasta que llega el motor a combustible.
La dirigió, Manuel J. García según guión de John Michael Boughn y Michael Maurer, con música de Diego Montesinos Gallego, y recibió un premio Goya (3C Films Group, ATP). Dibujos Animados.
“CHUCKY, EL MUÑECO DIABÓLICO” (“Child’s Play”, Estados Unidos/2019, 90 m.)
Una madre le regala a su hijo un muñeco por su cumpleaños, sin ser consciente de la naturaleza maligna que esconde en su interior, remake del filme de La dirección es de Lars Klevberg, según el guión de Taylor Burton Smith, basado en los personajes creados por Don Mancini, fotografía de Brendan Uegama, edición de Tom Elkins y Julia Wong, música de Brear McCreary, y actuaciones de Aubrey Plaza, Mark Hamill y Brian Tyree Henry (Digicine, ) Terror/Comedia.
“MEJOR QUE NUNCA” (“Poms”, Reino Unido/Estados Unidos/2018, 91 m.)
Martha vive en una residencia de ancianos y, animada por su compañera Sheryl, decide montar un equipo de animadoras con sus compañeras, pero lo que comienza siendo un hobbie se acaba convirtiendo en algo más serio cuando deciden presentarse a una competición, y contratan a una entrenadora.
La dirección es de Zara Hayes, con guión de Shane Atkinson, según el argumento de Hayes, fotografía de Tim Orr, edición de Annette Davey, música de Pedro Bronfman y actuaciones de Diane Keaton, Jacki Weaver, Pam Grier, Celia Weston, Rhea Perlman,Charlie Tahan, Bruce McGill, Alisha Boe, Phyllis Somerville, Suehyla El-Attar, y Sharon Blackwood (Diamond Distribution, ATP). Comedia/Drama.
“ESA MUJER” (“Joang Hu Er Nu”/”Ash is Purest White”, China-Francia-Japón/2018, 136 m.)
Es 2001, y la joven Qiao está enamorada de Bin, un jefe de la pequeña mafia local en Datong, ella será condenada a cinco años de cárcel, ocultando que el verdadero responsable fue Bin, a quien buscara al ser liberada.
La dirección es de Jia Zhang Ke, según un guión propio, fotografía de Eric Gaultier, edición de Matthieu Laclau y música de Giong Lim, con actuaciones de ao Zhao, Fan Liao y Yi’nan Diao (Mont Blanc Cinema, +13). Policial/Drama/Romántica.
“VIAJE AL CUARTO DE UNA MADRE” (idem, España-Francia/2019, 95 m.)
Leonor quiere marcharse de casa, pero no se atreve a decírselo a su madre, y Estrella no quiere que se vaya, pero tampoco es capaz de retenerla a su lado: madre e hija tendrán que afrontar esa nueva etapa de la vida en la que su mundo en común se tambalea.
La dirigió Celia Rico Clavellino, con música de Paco Ortega y actuaciones de Lola Dueñas, Anna Castillo, Pedro Casablanc, Noemí Hopper, Marisol Membrillo, Susana Abaitua, Ana Mena, Adelfa Calvo, Silvia Casanova y Maika Barroso (Mirada Distribution, ATP). Drama.

Cine
Premios Goya: “La virgen de la tosquera” representará a la Argentina

El film “La virgen de la tosquera”, dirigida por Laura Casabé e inspirada en dos cuentos de Mariana Enríquez, será la encargada de representar a Argentina en la competencia a Mejor Película Iberoamericana de los Premios Goya 2027.
La decisión fue tomada mediante una votación de la cual participaron más de 700 miembros de la Academia de las Artes y Ciencias Cinematográficas de la Argentina, y comunicada a través de un video grabado con Dolores Fonzi en la Residencia del Embajador de España en la Argentina, Joaquín de Arístegui.
“Para mí es muy especial estar acá hoy, como miembro de la Academia de Cine Argentina, representándola en este anuncio. Hace apenas unos meses tuve la enorme felicidad de recibir en Barcelona, junto al equipo de “Belén”, el Goya a Mejor Película Iberoamericana. Y hoy comienza el camino de la película que representará a la Argentina en la próxima edición”, comentó la directora argentina.
Según información publicada por la agencia Noticias Argentinas, las otras películas que llegaron a la instancia final fueron “El Partido” de Juan Cabral y Santiago Franco, “Nuestra tierra” de Lucrecia Martel y “Parque Lezama” de Juan José Campanella.
¿De qué trata “La virgen de la Tosquera”?
El film dirigido por Casabé y escrito por Benjamín Naishtat está basado en “La virgen de la tosquera” y “El carrito”, incluidos en el libro “Los peligros de fumar en la cama” de Mariana Enríquez, uno de los más destacados de su carrera literaria.
La trama, que tiene lugar en el verano posterior a la crisis del 2001, sigue la historia de Natalia, Mariela y Josefina, tres amigas adolescentes que viven a las afueras de Buenos Aires. Las tres están enamoradas de Diego, un amigo de la infancia, pero se ven afectadas ante la aparición de Silvia, una mujer mayor que comienza una relación con él.
La ansiedad, celos y furia se concentran en Natalia, quien con ayuda de su abuela Rita se adentra en el mundo de los hechizos y conjuros. La película mezcla terror, drama y suspenso.
La actriz Dolores Oliverio interpreta a Natalia, acompañada por las actrices Isabel Bracamonte y Candela Flores en los papeles de Josefina y Mariela. El elenco continúa con Agustín Sosa como Diego; Fernanda Echevarría, a Silvia, y la española Luisa Merelas encarna a Rita.
Cine
“Pepita, la pistolera”, el estreno con mejor debut en taquilla

Entre el jueves 3 y el domingo 6 de septiembre de 2026, los cines argentinos vendieron 323.232 entradas, lo que representa una baja del 15,41% respecto al fin de semana anterior, según los datos recolectados por Ultracine.
Por sexta semana consecutiva, “Spider-Man: Un Nuevo Día” mantuvo el primer puesto de la taquilla. La película de UIP cortó 55.476 tickets en 252 pantallas, registrando una caída del 44,38% en su concurrencia. En seis semanas en cartel, suma un acumulado de 3.054.896 espectadores y el pasado jueves 3 de septiembre superó la marca de los 3 millones de tickets.
El segundo lugar fue para “Coyote vs. Acme”, de BF Paris, que subió del sexto al segundo puesto al convocar 42.305 personas en 216 pantallas (-16,29%). Alcanza así un acumulado de 92.844 localidades en su segunda semana.
Completó el podio “La noche del demonio: Están entre nosotros”, distribuida por UIP, con 41.600 tickets en 199 pantallas (-45,16%) y un acumulado de 250.359 entradas en tres semanas.
El cuarto puesto perteneció a “La odisea”, que sumó 37.063 espectadores en 132 pantallas (-41,39%) para alcanzar un acumulado de 1.512.955 entradas en ocho semanas en cartel.
En la quinta posición se ubica “Yo, Narciso”, distribuida por Disney, con 34.931 entradas en 189 pantallas (-51,25%) y un total acumulado de 479.721 espectadores en cuatro semanas.
“Pepita, la pistolera”
El estreno argentino más destacado del fin de semana fue “Pepita la pistolera”, distribuida por Disney, que ingresó en el sexto lugar del ranking al vender 28.030 entradas en 205 pantallas.
El desempeño del film queda lejos del debut del fenómeno nacional del año, “Yo, Narciso”, también distribuido por Disney, que en su primer fin de semana de estreno (semana 33) había debutado en la segunda posición con 202.911 espectadores en 561 pantallas.
Otros estrenos
Entre las demás novedades que ingresaron al Top 10 se encuentran la reposición de “Terminator 2: Juicio final” (Cinetopia), que se ubicó en la séptima posición con 13.867 tickets en 79 pantallas.
La película de terror coreana “Zona Cero” (BF Paris), que alcanzó el octavo puesto al convocar 12.315 personas en 127 pantallas.
Completaron la tabla de las diez películas más vistas “La guerra de los últimos” (#9 con 10.572 entradas y 39.717 acumuladas) y “Toy Story 5” (#10 con 8.562 entradas y un acumulado de 3.936.980 en 12 semanas).
(Fuente: Ultracine – Por Carina Rodríguez)
Cine
“Spider-Man: Un nuevo día” superó los tres millones de espectadores

A 35 días de su estreno, “Spider-Man: Un nuevo día” -la cuarta entrega protagonizada por Tom Holland– cruzó la barrera de los 3 millones de tickets vendidos.
El superhéroe de Marvel y Sony reafirma su condición de fenómeno de taquilla arrollador en las salas argentinas. Tras su estreno el jueves 30 de julio de 2026 (con preestrenos desde el miércoles 29 que convocaron a 200.040 espectadores) y con el fin de semana de apertura más convocante del año (774.903 entradas en 607 pantallas), la película alcanzó la cifra de 3.003.770 de espectadores acumulados este jueves 3 de septiembre de 2026.
Hito histórico
El logro de los tres millones de tickets ubica a “Spider-Man: Un nuevo día” cerca de la cumbre de la historia del personaje en Argentina:
- Solo dos películas alcanzaron los 3 millones: De los 11 títulos que integran el historial del héroe en salas argentinas (con un acumulado global de 17.299.311 espectadores), únicamente dos han logrado superar la barrera de los 3 millones de personas: “Sin camino a casa” y “Un nuevo día”. Ni la trilogía original de Tobey Maguire (cuya entrega más vista fue “Spider-Man” en 2002 con 1,68 millones, seguida por “Spider-Man 2” y “Spider-Man 3”), ni las dos entregas con Andrew Garfield (“El sorprendente Hombre Araña” y “El sorprendente Hombre Araña 2 3D”), ni la aclamada saga animada del Spider-Verse (“Spider-Man: Un nuevo universo” y “Spider-Man: A través del Spider-Verso”) lograron cruzar siquiera los 2 millones. Tampoco lo consiguieron las primeras aventuras de Tom Holland en el MCU como “Spider-Man: De regreso a casa” o “Spider-Man: Lejos de casa”.
- Detrás del récord de “Spider-Man: Sin camino a casa”: Para alcanzar los 3 millones de espectadores, “Spider-Man: Un nuevo día” necesitó 35 días de exhibición. Queda así únicamente por detrás de “Spider-Man: Sin camino a casa” (2021), que necesitó 27 días para traspasar la marca de los 3 millones y finalizó su recorrido con 4.007.608 espectadores (ubicándose en el puesto #7 del ranking histórico de la taquilla argentina desde 1997).
- Puesto #2 histórico de la saga: Con sus 3 millones de entradas, la película ratifica sólidamente su lugar como la segunda producción más vista de toda la historia de Spider-Man en los cines del país.
En la taquilla de 2026
En el mercado local de 2026, sólo dos películas superaron la marca de los 3 millones de tickets: “Spider-Man: Un nuevo día” y “Toy Story 5”, el otro gran fenómeno del año que requirió 36 días (+1 día) para sobrepasar dicho umbral y que actualmente ya está cerca de alcanzar los 4 millones de espectadores (3.929.143).
(Fuente: Ultracine – Por Carina Rodríguez)







Debes iniciar sesión para publicar un comentario. Acceso