Conéctate con nosotros

Cine

Once estrenos renuevan la cartelera

Publicado

el

El segundo jueves de julio llegan once novedades, siete de ellas argentinas o en coproducción, como “La casa en la playa, de July Masacessi; “Un rubio”, de Marco Berger; “Encandilan luces; un viaje psicotrópico con los Siquicois Litoraleños”, de Alejandro Gallo Bermúdez; “Fragmentos de una amiga desconocida”, de Magda Cristina Hernández, “La fiera y la fiesta”, de Israel Cárdenas y Laura Amelia Guzmán.y “Bikes”, de Manuel J. García;

Del exterior llegan la propuesta de terror “Chucky, el muñeco diabólico”, de Lars Klevberg; la cimedia dramática “Mejor que nunca”, de Zara Hayes; “Esa mujer”, deJia Zhang Ke y finalmente “Viaje al cuarto de una madre”, de Celia Rico Clavellino.


“LA CASA EN LA PLAYA” (Argentina/2019, 71 m.)

Abel llega a un pueblo a orillas del mar y conoce a un pescador que le ofrece trabajo en una vieja casona en la playa donde viven tres mujeres, seduce a Leticia, madre de Pía, y después a Pía, mientras la abuela observa todo: en el pueblo, hace un tiempo, ocurrió un crimen de un hombre en el bosque y comienza una investigación que descubrirá una historia de confabulaciones.

Segundo largometraje de July Massaccesi (“Cabeza de pescado”), según un guión propio, con actuaciones de José Luis Alfonzo, Pablo Alarcón, Ivanna Rossi, Victoria Aragón y Haydee Padilla (Independiente, +13). Drama.


“UN RUBIO” (Argentina/2019, 108 m.)

Juan, joven y mujeriego, debe encontrar rápidamente un compañero de piso porque su hermano se fue, y será Gabriel, compañero de trabajo tranquilo, guapo y rubio, viudo desde hace poco, con una hija pequeña, que esquiva las miradas y roces del dueño de casa: la atracción entre los dos hombres es innegable y lo que empieza como un juego se convierte en ternura y dolor.

La dirigió Marco Berger (“Plan B”, “Ausente”, “Hawaii”, “Mariposa”, “Taekwondo”), según guión propio, fotografía de Nahuel Berger, edición también a cargo del director y música de Pedro Irusta, con actuaciones de Gastón Re, Alfonso Barón, Malena Irusta, Ailin Salas y Charly Velasco (Independiente, +16, con reservas). Drama.


“ENCANDILAN LUCES, VIAJE PSICOTRÓPICO CON LOS SÍQUICOS LITORALEÑOS” (Argentina/2018, 80 m.)

Desde el corazón rural del Noreste Argentino, emergen Los Síquicos Litoraleños, pioneros del chamamé psicodélico. A pesar de haber inspirado una vanguardista escena musical en su región, deciden permanecer fuera de ella, planteando así un debate cultural lleno de chamamé, ovnis y cucumelos.

Debut en la dirección de Alejandro Gallo Bermúdez, con la participación de Los Síquicos Litoraleños, Dick El Demasiado, Alan Courtis, Jorge Fernández, Humphrey Inzillo, Aldi Balestra y Cristian Osorio (Bellasombra, ATP). Musical/Documental.


“FRAGMENTOS DE UNA AMIGA DESCONOCIDA” (Argentina-Colombia, 64 m.)

En el 2007, Cristina Vázquez llega de Posadas a Buenos Aires, construye una vida, hace nuevos amigos, hasta que una redada policial se la lleva como acusada de ser ·la reina del martillo”, una drogadicta promiscua que asesinó a una anciana vecina suya en 2001, para luego juzgada y sin ningún tipo de prueba sino una suposición, condenada a reclusión perpetua.

La dirigió Magda Cristina Hernández, según un guión propio. Al mismo tiempo será liberado en Youtube (Gabriela Cueto, ATP, con reservas y leyendas). Documental.


“HISTORIAS BREVES 17” (Argentina/2019, 100 m.)

Compilación de cortometrajes de cineastas debutantes, cin respaldo del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (Incaa): “Hay Coca”, de José Issa, con Roly Serrano; “Una noche solos”, de Martín Turnes, con Diego Velázquez y Analía Couceyro; “El espesos de lo invisible”, de Mercedes Arias, con Ana Schmukler; “El agua”, de Andrea Dagenio, con Nicolás Maiques y Jorge Booth; “Noche de novias”, de Santiago Larre y Gustavo Cornaglia; “El agua de los sueños”, de Pablo José Fuentes y Rocío Muñoz, con Gustavo Pardi y Germán De Silva; “La medallita”, de Martín Aletta, con Juan Manuel Correa y Valeria Blanc. (Incaa, +16). Cortometrajes.


“LA FIERA Y LA FIESTA” (“Holy Beasts”, República Dominicana-Argentina-México/2019, 92 m.)

Vera, una actriz cuya fama se ha disipado prácticamente por completo, llega a un paradisíaco lugar del Caribe para rodar el guión inacabado de uno de sus mejores amigos y guionista de culto Jean-Louis Jorge y ella reunirá a distintos talentos que en algún momento fueron grandes estrellas del cine para darle el homenaje póstumo que artista merece, pero terminará mezclándose realidad con fantasía.

La dirigieron Israel Cárdenas y Laura Amelia Guzmán, con guión de, fotografía de, edición de, música de, y actuaciones de Geraldine Chaplin, Udo Kier, Luis Ospina, Jaime Piña, Jackie Ludueña, Pau Bertolini, Yeraldin Asencio, y Fifi Poulakidas (Cinetren, +13). Drama.


“BIKES” (España-Argentina-China/2018, 83 m.)

Spokesville, un lugar completamente poblado por bicicletas antropomórficas y Speedy, el protagonista, es una de montaña rápida y valiente, junto a sus amigos Piñón, Gassy una simpática bomba de aire que regenta el taller de la ciudad, y Montana, un modelo inteligente y sin miedo a decir lo que piensa, hasta que llega el motor a combustible.

La dirigió, Manuel J. García según guión de John Michael Boughn y Michael Maurer, con música de Diego Montesinos Gallego, y recibió un premio Goya (3C Films Group, ATP). Dibujos Animados.


“CHUCKY, EL MUÑECO DIABÓLICO” (“Child’s Play”, Estados Unidos/2019, 90 m.)

Una madre le regala a su hijo un muñeco por su cumpleaños, sin ser consciente de la naturaleza maligna que esconde en su interior, remake del filme de La dirección es de Lars Klevberg, según el guión de Taylor Burton Smith, basado en los personajes creados por Don Mancini, fotografía de Brendan Uegama, edición de Tom Elkins y Julia Wong, música de Brear McCreary, y actuaciones de Aubrey Plaza, Mark Hamill y Brian Tyree Henry (Digicine, ) Terror/Comedia.


“MEJOR QUE NUNCA” (“Poms”, Reino Unido/Estados Unidos/2018, 91 m.)

Martha vive en una residencia de ancianos y, animada por su compañera Sheryl, decide montar un equipo de animadoras con sus compañeras, pero lo que comienza siendo un hobbie se acaba convirtiendo en algo más serio cuando deciden presentarse a una competición, y contratan a una entrenadora.

La dirección es de Zara Hayes, con guión de Shane Atkinson, según el argumento de Hayes, fotografía de Tim Orr, edición de Annette Davey, música de Pedro Bronfman y actuaciones de Diane Keaton, Jacki Weaver, Pam Grier, Celia Weston, Rhea Perlman,Charlie Tahan, Bruce McGill, Alisha Boe, Phyllis Somerville, Suehyla El-Attar, y Sharon Blackwood (Diamond Distribution, ATP). Comedia/Drama.


“ESA MUJER” (“Joang Hu Er Nu”/”Ash is Purest White”, China-Francia-Japón/2018, 136 m.)

Es 2001, y la joven Qiao está enamorada de Bin, un jefe de la pequeña mafia local en Datong, ella será condenada a cinco años de cárcel, ocultando que el verdadero responsable fue Bin, a quien buscara al ser liberada.

La dirección es de Jia Zhang Ke, según un guión propio, fotografía de Eric Gaultier, edición de Matthieu Laclau y música de Giong Lim, con actuaciones de ao Zhao, Fan Liao y Yi’nan Diao (Mont Blanc Cinema, +13). Policial/Drama/Romántica. 


“VIAJE AL CUARTO DE UNA MADRE” (idem, España-Francia/2019, 95 m.)

Leonor quiere marcharse de casa, pero no se atreve a decírselo a su madre, y Estrella no quiere que se vaya, pero tampoco es capaz de retenerla a su lado: madre e hija tendrán que afrontar esa nueva etapa de la vida en la que su mundo en común se tambalea.

La dirigió Celia Rico Clavellino, con música de Paco Ortega y actuaciones de Lola Dueñas, Anna Castillo, Pedro Casablanc, Noemí Hopper, Marisol Membrillo, Susana Abaitua, Ana Mena, Adelfa Calvo, Silvia Casanova y Maika Barroso (Mirada Distribution, ATP). Drama.

Haga clic para comentar

Debes iniciar sesión para publicar un comentario. Acceso

Deja una respuesta

Cine

“Canelones” y “Guerra de verano”, en la nueva cartelera de los cines municipales platenses

Publicado

el

La Municipalidad de La Plata renovará la cartelera de sus salas de cine con una programación que incluirá producciones nacionales e internacionales, películas de distintos géneros, propuestas para las infancias y funciones especiales.

Entre las principales novedades se encuentran “Canelones”, thriller argentino inspirado en hechos reales que tendrá funciones durante toda la semana, y “Guerra de verano”, producción nacional dirigida por Alicia Scherson.

Además, la programación incluirá funciones del Espacio INCAA y de los ciclos Misa Nocturna, FESAALP, Videódromo, Cinemecánica, Grandes Directores, Cable Pirata, Cine y Cuarentena, Cineclub, Proyectando Feminismos, Proyecciones Terrestres y Memoria Externa.

Las funciones se realizarán en el Cine Select, ubicado en el primer piso del Centro Municipal de las Artes Pasaje Dardo Rocha (50 entre 6 y 7), y el Cine EcoSelect, situado en el Centro Cultural y de la Memoria Islas Malvinas (19 y 51).

Cine Select

  • Jueves 27
  • 18:30 – Canelones (Entrada $4.000)
    20:30 – Eterno resplandor de una mente sin recuerdos (Entrada $4.000)
  • Viernes 28
  • 18:30 – Canelones (Entrada $4.000)
    20:30 – Legerin, en busca de Alina (Entrada $4.000)
  • Sábado 29
  • 16:30 – Cigüeñas, la historia que no te contaron (Entrada gratuita)
    18:30 – Canelones (Entrada $4.000)
    20:30 – Especial de Buster Keaton musicalizado en vivo (Entrada $13.000)
  • Domingo 30
  • 18:00 – Una directora extraordinaria (Entrada $4.000)
    20:00 – El casamiento de Muriel en 35 mm (Entrada $4.000)
  • Lunes 31
  • 18:30 – Una directora extraordinaria (Entrada $4.000)
    20:30 – Un rayo de luz (Entrada gratuita)
  • Martes 1
  • 18:30 – Una directora extraordinaria (Entrada $4.000)
    20:30 – IT (Primera parte) (Entrada $4.000)
  • Miércoles 2
  • 18:30 – Una directora extraordinaria (Entrada $4.000)
    20:30 – The Prestige (Entrada $4.000)

Cine EcoSelect

  • Jueves 27
  • 18:00 – Guerra de verano (Entrada $3.000)
    20:00 – Mean Streets (Entrada $4.000)
  • Viernes 28
  • 18:00 – Guerra de verano (Entrada $3.000)
    20:00 – Próceres (corto) y Un juego propio (largo) (Entrada gratuita)
  • Domingo 30
  • 18:00 – Guerra de verano (Entrada $3.000)
    20:00 – Taxi Driver (Entrada $4.000)
  • Martes 1
  • 18:00 – Guerra de verano (Entrada $3.000)
    20:00 – Muestra colectiva de cortometrajes de estudiantes avanzados y graduados de la carrera de Artes Audiovisuales (Entrada gratuita)
  • Miércoles 2
  • 18:00 – Guerra de verano (Entrada $3.000)

(Fuente: Prensa Municipalidad de La Plata)

Sigue leyendo

Cine

Mar del Plata Classics celebra tres películas argentinas a 50 años de su estreno

Publicado

el

1976 fue un año complicado para el cine argentino. Aún así, continuando con la tradición de celebrar a las películas más emblemáticas que cumplen 50 años desde su estreno y gracias a la iniciativa y el trabajo de restauración de Fundación GOTIKA, Mar del Plata recupera tres joyas de nuestra cinematografía que vale la pena revisitar.

“Juan que reía”

Para recordar de la mejor manera a Luis Brandoni, volverá a proyectarse en pantalla grande “Juan que reía”, de Carlos Galettini, una comedia negra escrita por los maestros Jorge Goldenberg y Oscar Viale. El film cuenta lo que ocurre cuando el personaje del título, interpretado por el gran actor argentino que falleció este año, descubre que le han robado el Citroën con el que se ganaba la vida visitando almacenes. Su tranquila cotidianeidad de clase media se trastoca y su matrimonio, con una espléndida Luisina Brando, comienza a resquebrajarse.

La celebración de los 50 años de su estreno será una buena ocasión para recuperar a genios del humor como Dringue Farías y Ana María Campoy, que interpretaban a sus suegros, y para ver en un inusual papel de comedia a Federico Luppi, como un corrupto supervisor. El vasto elenco incluyó a Enrique Pinti, Tina Serrano, Ana María Giunta, Rudy Chernicoff, Gianni Lunadei, Carlos Moreno, Tono Andreu, Emilio Vidal, Catalina Speroni y Omar Fanucci.

“No toquen a la nena”

Mar del Plata será el lugar para poder ver como se lo merece “No toquen a la nena”, del ganador el premio Astor a la trayectoria Juan José Jusid, cuyo estreno en otro contexto seguramente hubiera sido muy exitoso. También escrita por el mismo dúo de Goldenberg y Viale, fue la gran oportunidad para que se luciera Luis Politti como un padre de una familia tradicional que descubre que su hija adolescente (Patricia Calderón) está embarazada. La película, restaurada especialmente por GOTIKA para esta edición del Festival, marcó el debut en el cine de Julio Chávez, en un papel memorable como el novio hippie, Patricio Contreras, como uno de los empleados de Politti y Cecilia Roth, como la amiga de la hija.

En el elenco se destacaban Norma Aleandro y Lautaro Murúa, encarnando a los progenitores de Chávez, que al igual que el protagonista ya estaban en el exilio cuando la comedia llegó a los cines un oscuro 5 de agosto de 1976. Otros actores inolvidables que brillan allí son Julio de Grazia, Pepe Soriano, María Vaner, Juan Manuel Tenuta, Chunchuna Villafañe y Pierina Dealessi.

“Piedra libre”

El Festival también recuperará “Piedra libre”, asimismo restaurada especialmente por GOTIKA para esta edición de Mar del Plata, la última película en la extensa y celebrada carrera de Leopoldo Torre Nilsson, que fue a su vez el último film que la ganadora del premio Astor a la trayectoria Marilina Ross protagonizó en Argentina antes de marcharse al exilio en España. También marcó el final de la carrera cinematográfica de la legendaria Mecha Ortiz.

Basada en un cuento de Beatriz Guido, con un guion escrito por el propio Torre Nilsson junto a Roberto Mórtola, la historia se centra en Eugenia (Ross), la hija de dos bohemios, que tras quedar huérfana se refugia en una estancia bajo la protección de una poderosa terrateniente (Ortiz). Tuvo allí un papel importante Juan José Camero, actor de moda en aquellos tiempos, quien venía de protagonizar “Nazareno Cruz y el lobo” de Leonardo Favio, uno de los grandes éxitos del cine nacional de esa epoca. En aquel elenco se destacaron Luisina Brando, Flora Steinberg, Jorge Petraglia y Walter Soubrié.

“La casa del ángel”

Después de su estreno mundial en Cannes Classics, Mar del Plata tendrá el honor de presentar por primera vez en Argentina la copia restaurada de “La casa del ángel”, la película emblemática de Torre Nilsson con una actuación maravillosa de Elsa Daniel. Basada en la primera novela de Beatriz Guido, ganadora del premio Emecé, la película ambientada en la década del ’20 y centrada en una adolescente que vive abrumada en la casa del título, junto a una madre muy religiosa (Berta Ortegosa) y un padre con ambiciones políticas (Guillermo Battaglia), cuenta con una actuación estelar de Lautaro Murúa como un diputado mujeriego y abusador.

“La casa del ángel” fue uno de los primeros trabajos como actriz de la inolvidable Bárbara Mujica. La copia que se verá en Mar del Plata, presentada por Argentina Sono Film fue restaurada en 4K por Latam Classics, Sociedad para el Patrimonio Audiovisual, en el laboratorio Cubic Restoration, con el apoyo del Programa de Mecenazgo Cultural del Ministerio de Cultura de Buenos Aires. La restauración fue coordinada por Fernando Madedo y supervisada por Luis Alberto Scalella, a partir del negativo original en blanco y negro de 35 mm y un internegativo de primera generación de 35 mm conservado en el Archivo de Argentina Sono Film, así como una copia positiva de 35 mm de la Cinemateca Nacional (INCAA).

“Sol de otoño”

Por otra parte, para recordar a Eduardo Mignona a los 20 años de su fallecimiento, se podrá volver a ver “Sol de otoño”, restaurada por GOTIKA.

La película ganó en  el Goya a la Mejor película extranjera de habla hispana y arrasó en los Condor de Plata que entrega la Asociación de Cronistas Cinematográficos de la Argentina. Además de ser coronada como Mejor película, el propio Mignona recibió el premio al Mejor director, Federico Luppi el de Mejor actor y Norma Aleandro el de Mejor actriz, quien también fue galardonada en esa categoría en los festivales de San Sebastián y La Habana.

En su elenco se destacaron además Jorge Luz, Cecilia Rosetto, Roberto Carnaghi y Gabriela Acher. Además, se realizará un panel sobre la obra y la vida del importante realizador argentino en el que participarán miembros de su familia.

Andrzej Wajda

Mar del Plata Classics también conmemorará los 100 años del nacimiento del legendario realizador polaco Andrzej Wajda con 4 películas que mostrarán la evolución de su extensa filmografía, las que llegan gracias a la colaboración de la Embajada de Polonia en Buenos Aires, el Instituto Adam Mickiewicz (IAM) de Varsovia y la Fundación AVA Arts.

Se podrá ver “Los brujos inocentes” de 1960, en la que tiene un pequeño papel Roman Polanski y “La tierra de la gran promesa” de 1975, que fue nominada al Oscar y con la que el gran director ganó importantes premios en los festivales de Moscú, Chicago, Cartagena y Valladolid. El ciclo también incluye a “El director de orquesta” de 1980, por la que Andrzej Seweryn recibió el Oso de Plata al Mejor actor en el Festival de Berlin y en la que también participó John Gielgud. Más reciente es “Katyn” de 2007, nominada al Oscar a la Mejor película en lengua extranjera. El ciclo, co-financiado por el Ministerio de Cultura y Patrimonio Nacional de la República de Polonia, con el apoyo del Estudio de Documentales y Largometrajes de Varsovia (WFDiF), contará también con la presencia en la Argentina al experto en la obra de Wajda, el docente Michal Oleszczyk de la Facultad de Artes Liberales de la Universidad de Varsovia, el que dará una conferencia sobre el director como parte de las actividades especiales del festival.  

Cine japonés

La sección se completa con un ciclo dedicado al cine clásico japonés que llegará a Mar del Plata gracias al auspicio de la Embajada de Japón en Argentina. Se trata de Estrellas femeninas de la época de oro y consistirá en 4 largometrajes. Estos son “Historia de Tokio” de Yasujiro Ozu, de 1953 con una brillante interpretación de Sestuko Hara, “La vida de Oharu” de Kenzi Mizoguchi de 1952, con Kinuyo Tanaka, actriz regular de Mizoguchi, gran director japonés de quien también se proyectará “Los amantes crucificados” de 1954 con una actuación estelar de Kyoko Kagawa. La muestra también incluye “Carmen vuelve a casa” de Keisuke Kinoshita de 1951, con la gran figura del cine nipón de la epoca Hideko Takamine.

(Fuente: Majo Garufi – Prensa)

Sigue leyendo

Cine

Taquilla: “La noche del demonio: Están entre nosotros” arrancó con podio

Publicado

el

Las salas de cine argentinas registraron un total de 495.468 espectadores durante el fin de semana del jueves 20 al domingo 23 de agosto de 2026. Esta cifra representa una disminución del 54,40% en comparación con los 1.086.505 tickets cortados el fin de semana pasado.

“Spider-Man: Un nuevo día” sigue arriba

La última superproducción del héroe arácnido, “Spider-Man: Un nuevo día” (UIP), conservó el primer puesto por cuarta semana consecutiva tras convocar a 137.112 espectadores en 450 pantallas. El filme acumula un total de 2.843.908 entradas desde su lanzamiento en salas y está muy cerca de alcanzar la marca de los 3 millones de entradas.

En el segundo puesto se mantuvo la película argentina “Yo, Narciso” (Disney), que sumó 98.974 tickets en 328 pantallas en su segundo fin de semana en cartelera, acumulando un total de 339.769 espectadores. Es la película nacional más vista de 2026.

“La noche del demonio: Están entre nosotros”, estreno destacado

El lanzamiento más convocante de la semana fue “La noche del demonio: Están entre nosotros” (UIP), que ingresó directamente a la tercera posición del ranking tras vender 96.015 entradas en 288 pantallas.

Al comparar su arranque con las entregas previas de la saga de terror en Argentina, la sexta entrega se posiciona como el segundo mejor debut histórico de la franquicia:

  1. “La noche del demonio: La puerta roja” (2023): 168.007 espectadores.
  2. “La noche del demonio: Están entre nosotros” (2026): 96.015 espectadores.
  3. “La noche del demonio: La última llave” (2018): 89.158 espectadores.
  4. “La noche del demonio: Capítulo 3” (2015): 53.852 espectadores.
  5. “La noche del demonio: Capítulo 2” (2013): 50.538 espectadores.
  6. “La noche del demonio” (2011): 32.931 espectadores.

A pesar de quedar por debajo del récord marcado por “La noche del demonio: La puerta roja” en 2023, la nueva entrega superó a “La noche del demonio: La última llave” (89.158) y logró una sólida convocatoria. Mirá los números completos de la franquicia en nuestra web.

El resto

El cuarto lugar perteneció a “La odisea” (UIP), que agregó 70.333 espectadores en 221 pantallas para un acumulado de 1.384.684 tickets.

En el quinto puesto se ubicó “El final de la calle Oak” (Warner) con 18.974 entradas en 142 pantallas (acumulado: 94.176), y completaron las diez películas más vistas:

  • 6- “PAW Patrol: La Dino Película” (UIP) – 16.055 espectadores (259 pantallas; acumulado: 78.787).
  • 7- “Toy Story 5” (Disney) – 17.209 espectadores (189 pantallas; acumulado: 3.906.787).
  • 8- “La invitación” (Diamond Films) – 9.178 espectadores (34 pantallas; acumulado: 54.804).
  • 9- “Minions & Monstruos” (UIP) – 6.352 espectadores (97 pantallas; acumulado: 1.123.435).
  • 10- “La muerte de Robin Hood” (Imagem Films) – 4.163 espectadores (73 pantallas, debut).

(Fuente: Ultracine – Por Carina Rodríguez)

Sigue leyendo


Propietario: Contarte Cultura
Domicilio:La Plata, Provincia de Buenos Aires
Registro DNDA En Trámite
Edición Nº