Cine
Once estrenos renuevan la cartelera
El segundo jueves de julio llegan once novedades, siete de ellas argentinas o en coproducción, como “La casa en la playa, de July Masacessi; “Un rubio”, de Marco Berger; “Encandilan luces; un viaje psicotrópico con los Siquicois Litoraleños”, de Alejandro Gallo Bermúdez; “Fragmentos de una amiga desconocida”, de Magda Cristina Hernández, “La fiera y la fiesta”, de Israel Cárdenas y Laura Amelia Guzmán.y “Bikes”, de Manuel J. García;
Del exterior llegan la propuesta de terror “Chucky, el muñeco diabólico”, de Lars Klevberg; la cimedia dramática “Mejor que nunca”, de Zara Hayes; “Esa mujer”, deJia Zhang Ke y finalmente “Viaje al cuarto de una madre”, de Celia Rico Clavellino.
“LA CASA EN LA PLAYA” (Argentina/2019, 71 m.)
Abel llega a un pueblo a orillas del mar y conoce a un pescador que le ofrece trabajo en una vieja casona en la playa donde viven tres mujeres, seduce a Leticia, madre de Pía, y después a Pía, mientras la abuela observa todo: en el pueblo, hace un tiempo, ocurrió un crimen de un hombre en el bosque y comienza una investigación que descubrirá una historia de confabulaciones.
Segundo largometraje de July Massaccesi (“Cabeza de pescado”), según un guión propio, con actuaciones de José Luis Alfonzo, Pablo Alarcón, Ivanna Rossi, Victoria Aragón y Haydee Padilla (Independiente, +13). Drama.
“UN RUBIO” (Argentina/2019, 108 m.)
Juan, joven y mujeriego, debe encontrar rápidamente un compañero de piso porque su hermano se fue, y será Gabriel, compañero de trabajo tranquilo, guapo y rubio, viudo desde hace poco, con una hija pequeña, que esquiva las miradas y roces del dueño de casa: la atracción entre los dos hombres es innegable y lo que empieza como un juego se convierte en ternura y dolor.
La dirigió Marco Berger (“Plan B”, “Ausente”, “Hawaii”, “Mariposa”, “Taekwondo”), según guión propio, fotografía de Nahuel Berger, edición también a cargo del director y música de Pedro Irusta, con actuaciones de Gastón Re, Alfonso Barón, Malena Irusta, Ailin Salas y Charly Velasco (Independiente, +16, con reservas). Drama.
“ENCANDILAN LUCES, VIAJE PSICOTRÓPICO CON LOS SÍQUICOS LITORALEÑOS” (Argentina/2018, 80 m.)
Desde el corazón rural del Noreste Argentino, emergen Los Síquicos Litoraleños, pioneros del chamamé psicodélico. A pesar de haber inspirado una vanguardista escena musical en su región, deciden permanecer fuera de ella, planteando así un debate cultural lleno de chamamé, ovnis y cucumelos.
Debut en la dirección de Alejandro Gallo Bermúdez, con la participación de Los Síquicos Litoraleños, Dick El Demasiado, Alan Courtis, Jorge Fernández, Humphrey Inzillo, Aldi Balestra y Cristian Osorio (Bellasombra, ATP). Musical/Documental.
“FRAGMENTOS DE UNA AMIGA DESCONOCIDA” (Argentina-Colombia, 64 m.)
En el 2007, Cristina Vázquez llega de Posadas a Buenos Aires, construye una vida, hace nuevos amigos, hasta que una redada policial se la lleva como acusada de ser ·la reina del martillo”, una drogadicta promiscua que asesinó a una anciana vecina suya en 2001, para luego juzgada y sin ningún tipo de prueba sino una suposición, condenada a reclusión perpetua.
La dirigió Magda Cristina Hernández, según un guión propio. Al mismo tiempo será liberado en Youtube (Gabriela Cueto, ATP, con reservas y leyendas). Documental.
“HISTORIAS BREVES 17” (Argentina/2019, 100 m.)
Compilación de cortometrajes de cineastas debutantes, cin respaldo del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (Incaa): “Hay Coca”, de José Issa, con Roly Serrano; “Una noche solos”, de Martín Turnes, con Diego Velázquez y Analía Couceyro; “El espesos de lo invisible”, de Mercedes Arias, con Ana Schmukler; “El agua”, de Andrea Dagenio, con Nicolás Maiques y Jorge Booth; “Noche de novias”, de Santiago Larre y Gustavo Cornaglia; “El agua de los sueños”, de Pablo José Fuentes y Rocío Muñoz, con Gustavo Pardi y Germán De Silva; “La medallita”, de Martín Aletta, con Juan Manuel Correa y Valeria Blanc. (Incaa, +16). Cortometrajes.
“LA FIERA Y LA FIESTA” (“Holy Beasts”, República Dominicana-Argentina-México/2019, 92 m.)
Vera, una actriz cuya fama se ha disipado prácticamente por completo, llega a un paradisíaco lugar del Caribe para rodar el guión inacabado de uno de sus mejores amigos y guionista de culto Jean-Louis Jorge y ella reunirá a distintos talentos que en algún momento fueron grandes estrellas del cine para darle el homenaje póstumo que artista merece, pero terminará mezclándose realidad con fantasía.
La dirigieron Israel Cárdenas y Laura Amelia Guzmán, con guión de, fotografía de, edición de, música de, y actuaciones de Geraldine Chaplin, Udo Kier, Luis Ospina, Jaime Piña, Jackie Ludueña, Pau Bertolini, Yeraldin Asencio, y Fifi Poulakidas (Cinetren, +13). Drama.
“BIKES” (España-Argentina-China/2018, 83 m.)
Spokesville, un lugar completamente poblado por bicicletas antropomórficas y Speedy, el protagonista, es una de montaña rápida y valiente, junto a sus amigos Piñón, Gassy una simpática bomba de aire que regenta el taller de la ciudad, y Montana, un modelo inteligente y sin miedo a decir lo que piensa, hasta que llega el motor a combustible.
La dirigió, Manuel J. García según guión de John Michael Boughn y Michael Maurer, con música de Diego Montesinos Gallego, y recibió un premio Goya (3C Films Group, ATP). Dibujos Animados.
“CHUCKY, EL MUÑECO DIABÓLICO” (“Child’s Play”, Estados Unidos/2019, 90 m.)
Una madre le regala a su hijo un muñeco por su cumpleaños, sin ser consciente de la naturaleza maligna que esconde en su interior, remake del filme de La dirección es de Lars Klevberg, según el guión de Taylor Burton Smith, basado en los personajes creados por Don Mancini, fotografía de Brendan Uegama, edición de Tom Elkins y Julia Wong, música de Brear McCreary, y actuaciones de Aubrey Plaza, Mark Hamill y Brian Tyree Henry (Digicine, ) Terror/Comedia.
“MEJOR QUE NUNCA” (“Poms”, Reino Unido/Estados Unidos/2018, 91 m.)
Martha vive en una residencia de ancianos y, animada por su compañera Sheryl, decide montar un equipo de animadoras con sus compañeras, pero lo que comienza siendo un hobbie se acaba convirtiendo en algo más serio cuando deciden presentarse a una competición, y contratan a una entrenadora.
La dirección es de Zara Hayes, con guión de Shane Atkinson, según el argumento de Hayes, fotografía de Tim Orr, edición de Annette Davey, música de Pedro Bronfman y actuaciones de Diane Keaton, Jacki Weaver, Pam Grier, Celia Weston, Rhea Perlman,Charlie Tahan, Bruce McGill, Alisha Boe, Phyllis Somerville, Suehyla El-Attar, y Sharon Blackwood (Diamond Distribution, ATP). Comedia/Drama.
“ESA MUJER” (“Joang Hu Er Nu”/”Ash is Purest White”, China-Francia-Japón/2018, 136 m.)
Es 2001, y la joven Qiao está enamorada de Bin, un jefe de la pequeña mafia local en Datong, ella será condenada a cinco años de cárcel, ocultando que el verdadero responsable fue Bin, a quien buscara al ser liberada.
La dirección es de Jia Zhang Ke, según un guión propio, fotografía de Eric Gaultier, edición de Matthieu Laclau y música de Giong Lim, con actuaciones de ao Zhao, Fan Liao y Yi’nan Diao (Mont Blanc Cinema, +13). Policial/Drama/Romántica.
“VIAJE AL CUARTO DE UNA MADRE” (idem, España-Francia/2019, 95 m.)
Leonor quiere marcharse de casa, pero no se atreve a decírselo a su madre, y Estrella no quiere que se vaya, pero tampoco es capaz de retenerla a su lado: madre e hija tendrán que afrontar esa nueva etapa de la vida en la que su mundo en común se tambalea.
La dirigió Celia Rico Clavellino, con música de Paco Ortega y actuaciones de Lola Dueñas, Anna Castillo, Pedro Casablanc, Noemí Hopper, Marisol Membrillo, Susana Abaitua, Ana Mena, Adelfa Calvo, Silvia Casanova y Maika Barroso (Mirada Distribution, ATP). Drama.
Cine
Pixar confirmó que está en camino “Monsters, Inc. 3”
Pixar Animation Studios confirmó que está trabajando en “Monsters, Inc. 3”, una nueva entrega de una de sus franquicias más recordadas.
El anuncio forma parte de una reorientación estratégica del estudio que busca equilibrar secuelas de títulos exitosos con nuevas historias originales.
Según publicó Variety, la decisión llega en un momento en el que la compañía intenta recuperar fuerza dentro del cine de animación.
En los últimos años, el rendimiento de las películas originales de Pixar no logró igualar el impacto de “Coco”, estrenada en 2017. Actualmente, la posibilidad de continuar una historia se analiza desde las primeras etapas de producción, algo que antes no era una prioridad cuando el foco estaba puesto en la innovación.
La tercera parte de “Monsters, Inc.” todavía no tiene detalles de trama ni fecha de estreno confirmada, pero se suma a una lista de continuaciones que Pixar ya tiene en marcha.
Entre ellas aparecen “Toy Story 5”, donde Woody y Buzz Lightyear volverán a encontrarse con nuevos desafíos, incluyendo un antagonista tecnológico representado por una tableta inteligente.
También está confirmada “Los Increibles 3”, prevista para 2028 y dirigida por Peter Sohn, y una segunda parte de “Coco 2”, programada para 2029.
Al mismo tiempo, el estudio continúa desarrollando historias originales; entre ellas se encuentran “Gatto”, centrada en un ladrón felino en Venecia, y “Ono Ghost Market”, ambientada en un mercado sobrenatural. Además, la directora Domee Shi está trabajando en el primer musical de Pixar, una apuesta que marca la exploración de nuevos géneros dentro del estudio.
El director creativo del estudio, Pete Docter, reconoció que en etapas anteriores se otorgó demasiada libertad a directores debutantes, lo que en algunos casos derivó en películas demasiado personales que no lograron conectar con el público global.
Para Docter, el reto actual consiste en encontrar un equilibrio entre la innovación y el atractivo comercial, manteniendo el espíritu creativo que caracterizó a Pixar desde sus comienzos.
Cine
“Hoppers” estrenó y se quedó con el primer lugar de la taquilla
Entre el jueves 5 y el domingo 8 de marzo de 2026 se vendieron 316.008 entradas en los cines argentinos, según cifras recolectadas por Ultracine. La asistencia aumentó un 28.23% en relación al fin de semana pasado.
La animada “Hoppers” debutó en la primera posición con 122.855 espectadores en 456 salas. Si sumamos las entradas del pre-estreno del miércoles 4, ha cortado un total de 141.886 tickets.
Tomando estas cifras, es el segundo arranque de fin de semana más alto de 2026 aunque es el quinto más bajo en el histórico de Disney-Pixar, detrás de “Cars 2” (41.945), “Bichos, una aventura en miniatura” (72.040), “Toy Story 2” (92.283) y “Elio” (99.471), este último es un lanzamiento de 2025 que fue superado por un 42% con el debut de “Hoppers”.
El arranque de fin de semana más alto de la compañía le corresponde a “Toy Story 4”, que en 2019 vendió 1.654.204 entradas en sus primeros 4 días y es actualmente la película más taquillera de la historia argentina con 6.632.980 espectadores con 22 semanas de exhibición.
“Scream 7” bajó a la segunda posición con 65.740 entradas en 297 salas. Perdió un 20% de taquilla, aunque aumentó un 1.5% sus pantallas. Su acumulado desde la semana pasada es de 179.346 espectadores, cuando tuvo el arranque más taquillero para la franquicia de terror.
“Cumbres borrascosas” descendió al tercer puesto con 40.184 asistentes en 178 salas. Perdió un 29% de convocatoria y un 27% de pantallas. Ha cortado 525.102 tickets desde su lanzamiento.
“Playa de Lobos” bajó a la cuarta posición con 14.315 entradas en 126 salas. La semana pasada significó el arranque más bajo de fin de semana para Guillermo Francella y con un acumulado de 43.966 tickets desde el jueves 26 de febrero es aún la película menos taquillera del actor.
El top 10 se renovó con tres estrenos más: la esperada película “¡La novia!”, reimaginación de “La novia de Frankenstein” dirigida por Maggie Gyllenhaal, se ubicó en la quinta posición con 10.989 espectadores en 198 salas; el documental de Lucrecia Martel “Nuestra tierra” debutó en el puesto 8 con 6.410 asistentes en 16 salas; “Muerte en el invierno”, thriller protagonizado por Emma Thompson, se ubicó en el puesto 9 con 5.893 entradas en 55 pantallas; mientras que el concierto de la banda coreana “Enhypen in Cinemas” quedó en la décima posición con 5.012 tickets en 23 salas.
(Fuente: Ultracine – Por Carina Rodríguez)
Cine
Con ocho novedades se renueva la cartelera en las salas del país
¡La novia! (Título original: The Bride!, País de origen: Estados Unidos, 2026, Duración: 126 minutos, Calificación: SAM 16)
Género: Drama / Fantasía / Terror – Distribuidora: Warner Bros
Sinopsis: En el Chicago de los años 30, Frankenstein le pide al Dr. Euphronius que cree una compañera. Reviven a una mujer asesinada como la Novia, desatando romance, interés policial y un cambio social radical. Remake de “La novia de Frankenstein”.
Dirección: Maggie Gyllenhaal – Elenco: Jessie Buckley, Christian Bale, Peter Sarsgaard, Annette Bening, Jake Gyllenhaal, Penélope Cruz, Julianne Hough, John Magaro, Jeannie Berlin.
Hoppers: Operación Castor (Título original: Hoppers, País de origen: Estados Unidos, 2026, Duración: 104 minutos, Calificación: ATP)
Género: Animación / Aventura / Comedia – Distribuidora: Disney
Sinopsis: Mabel, una amante de los animales, utiliza una tecnología que transfiere su conciencia a un castor robótico para comunicarse con los animales y salvar su hábitat de la destrucción, descubriendo misterios en el mundo animal más allá de su imaginación.
Dirección: Daniel Chong.
Muerte en el invierno (Título original: The dead of winter, País de origen: Estados Unidos, 2025, Duración: 98 minutos, Calificación: SAM 16)
Género: Thriller – Distribuidora: BF + Paris Films
Sinopsis: Una mujer que viaja sola por el norte nevado de Minnesota interrumpe el secuestro de una adolescente. Aislada y sin servicio telefónico, se convierte en la única esperanza de la joven contra los secuestradores.
Dirección: Brian Kirk – Elenco: Emma Thompson, Judy Greer, Marc Menchaca, Laurel Marsden, Gaia Wise.
Nuestra tierra (Título original: Nuestra Tierra, País de origen: Argentina, 2025, Duración: 122 minutos, Calificación: SAM 13)
Género: Documental – Distribuidora: Moving Pics S.A.
Sinopsis: En 2009, un hombre y dos cómplices intentan desalojar a miembros de la comunidad indígena de Chuschagasta en el norte de Argentina. El documental sigue el juicio por el asesinato del líder indígena Javier Chocobar y explora el legado colonial en América Latina.
Dirección: Lucrecia Martel – Elenco: Comunidad Chuschagasta.
Operación sombra (Título original: The Shadow’s Edge, País de origen: China, 2025, Duración: 142 minutos, Calificación: SAM 13)
Género: Acción / Crimen / Drama – Distribuidora: Magnífico Films
Sinopsis: Unos astutos y traicioneros ladrones desafían a la Policía Judicial de Macao. La Policía, que se encontraba en una dura batalla, invita de nuevo al experto en rastreo Huang De Zhong, retirado desde hace muchos años, a unir fuerzas con la joven élite del Departamento de Investigación Criminal de la Policía Judicial. Bajo la colisión de las técnicas tradicionales de rastreo y la alta tecnología, la policía y los criminales luchan con ingenio y valentía, y se lanzan a un duelo entre el bien y el mal parecido al juego del gato y el ratón.
Dirección: Larry Yang – Elenco: Jackie Chan, Tony Leung Ka-Fai, Zhang Zifeng, Ci Sha, Lin Qiu-Nan, Wen Jun-Hui, Yuen Qiu.
Calle Málaga (Título original: Calle Málaga, País de origen: Marruecos, 2025, Duración: 116 minutos, Calificación: SAM 13)
Género: Drama – Distribuidora: Mirada Distribution
Sinopsis: María Ángeles, una mujer española de 79 años que vive sola en Tánger, Marruecos, ve su vida alterada cuando su hija llega desde Madrid para vender el apartamento en el que siempre ha vivido. Decidida a quedarse, hace todo lo posible por mantener su hogar y recuperar sus pertenencias.
Dirección: Maryam Touzani – Elenco: Carmen Maura, Marta Etura, Ahmed Boulane, María Alfonsa Rosso, Miguel Garcés.
En el cine (Título original: En el cine, País de origen: Argentina, 2026, Duración: 100 minutos, Calificación: SAM 13)
Género: Comedia / Drama – Distribuidora: Kligger
Sinopsis: Dos jóvenes se conocen en un festival de cine. Ella le comparte una canción que compuso. Luego, toman café y conversan. Tres veces.
Dirección: Matías Szulanski – Elenco: Camila Buch, Juan Morgenfeld, Sol Masaedo, Juampi Livingston, Juana Palazzi.
Enhypen in cinemas (Título original: Enhypen: Walk the Line Summer Edition – in Cinemas, País de origen: Corea del Sur, 2026, Duración: 123 minutos, Calificación: ATP)
Género: Documental / Música – Distribuidora: Cinemark
Sinopsis: Película de concierto que captura la gira mundial de ENHYPEN en Japón durante el verano, incluyendo actuaciones en vivo, ensayos, momentos detrás de escena y la vida cotidiana de los miembros.
Dirección: Yoon-Dong Oh, Jaeseok Park – Elenco: Enhypen, Lee Heeseung, Yang Jungwon, Jay Park, Jake Sim, Park Sunghoon, Kim Sunoo, Ni-ki.
Debes iniciar sesión para publicar un comentario. Acceso