

Cine
Once estrenos renuevan la cartelera
El segundo jueves de julio llegan once novedades, siete de ellas argentinas o en coproducción, como “La casa en la playa, de July Masacessi; “Un rubio”, de Marco Berger; “Encandilan luces; un viaje psicotrópico con los Siquicois Litoraleños”, de Alejandro Gallo Bermúdez; “Fragmentos de una amiga desconocida”, de Magda Cristina Hernández, “La fiera y la fiesta”, de Israel Cárdenas y Laura Amelia Guzmán.y “Bikes”, de Manuel J. García;
Del exterior llegan la propuesta de terror “Chucky, el muñeco diabólico”, de Lars Klevberg; la cimedia dramática “Mejor que nunca”, de Zara Hayes; “Esa mujer”, deJia Zhang Ke y finalmente “Viaje al cuarto de una madre”, de Celia Rico Clavellino.
“LA CASA EN LA PLAYA” (Argentina/2019, 71 m.)
Abel llega a un pueblo a orillas del mar y conoce a un pescador que le ofrece trabajo en una vieja casona en la playa donde viven tres mujeres, seduce a Leticia, madre de Pía, y después a Pía, mientras la abuela observa todo: en el pueblo, hace un tiempo, ocurrió un crimen de un hombre en el bosque y comienza una investigación que descubrirá una historia de confabulaciones.
Segundo largometraje de July Massaccesi (“Cabeza de pescado”), según un guión propio, con actuaciones de José Luis Alfonzo, Pablo Alarcón, Ivanna Rossi, Victoria Aragón y Haydee Padilla (Independiente, +13). Drama.
“UN RUBIO” (Argentina/2019, 108 m.)
Juan, joven y mujeriego, debe encontrar rápidamente un compañero de piso porque su hermano se fue, y será Gabriel, compañero de trabajo tranquilo, guapo y rubio, viudo desde hace poco, con una hija pequeña, que esquiva las miradas y roces del dueño de casa: la atracción entre los dos hombres es innegable y lo que empieza como un juego se convierte en ternura y dolor.
La dirigió Marco Berger (“Plan B”, “Ausente”, “Hawaii”, “Mariposa”, “Taekwondo”), según guión propio, fotografía de Nahuel Berger, edición también a cargo del director y música de Pedro Irusta, con actuaciones de Gastón Re, Alfonso Barón, Malena Irusta, Ailin Salas y Charly Velasco (Independiente, +16, con reservas). Drama.
“ENCANDILAN LUCES, VIAJE PSICOTRÓPICO CON LOS SÍQUICOS LITORALEÑOS” (Argentina/2018, 80 m.)
Desde el corazón rural del Noreste Argentino, emergen Los Síquicos Litoraleños, pioneros del chamamé psicodélico. A pesar de haber inspirado una vanguardista escena musical en su región, deciden permanecer fuera de ella, planteando así un debate cultural lleno de chamamé, ovnis y cucumelos.
Debut en la dirección de Alejandro Gallo Bermúdez, con la participación de Los Síquicos Litoraleños, Dick El Demasiado, Alan Courtis, Jorge Fernández, Humphrey Inzillo, Aldi Balestra y Cristian Osorio (Bellasombra, ATP). Musical/Documental.
“FRAGMENTOS DE UNA AMIGA DESCONOCIDA” (Argentina-Colombia, 64 m.)
En el 2007, Cristina Vázquez llega de Posadas a Buenos Aires, construye una vida, hace nuevos amigos, hasta que una redada policial se la lleva como acusada de ser ·la reina del martillo”, una drogadicta promiscua que asesinó a una anciana vecina suya en 2001, para luego juzgada y sin ningún tipo de prueba sino una suposición, condenada a reclusión perpetua.
La dirigió Magda Cristina Hernández, según un guión propio. Al mismo tiempo será liberado en Youtube (Gabriela Cueto, ATP, con reservas y leyendas). Documental.
“HISTORIAS BREVES 17” (Argentina/2019, 100 m.)
Compilación de cortometrajes de cineastas debutantes, cin respaldo del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (Incaa): “Hay Coca”, de José Issa, con Roly Serrano; “Una noche solos”, de Martín Turnes, con Diego Velázquez y Analía Couceyro; “El espesos de lo invisible”, de Mercedes Arias, con Ana Schmukler; “El agua”, de Andrea Dagenio, con Nicolás Maiques y Jorge Booth; “Noche de novias”, de Santiago Larre y Gustavo Cornaglia; “El agua de los sueños”, de Pablo José Fuentes y Rocío Muñoz, con Gustavo Pardi y Germán De Silva; “La medallita”, de Martín Aletta, con Juan Manuel Correa y Valeria Blanc. (Incaa, +16). Cortometrajes.
“LA FIERA Y LA FIESTA” (“Holy Beasts”, República Dominicana-Argentina-México/2019, 92 m.)
Vera, una actriz cuya fama se ha disipado prácticamente por completo, llega a un paradisíaco lugar del Caribe para rodar el guión inacabado de uno de sus mejores amigos y guionista de culto Jean-Louis Jorge y ella reunirá a distintos talentos que en algún momento fueron grandes estrellas del cine para darle el homenaje póstumo que artista merece, pero terminará mezclándose realidad con fantasía.
La dirigieron Israel Cárdenas y Laura Amelia Guzmán, con guión de, fotografía de, edición de, música de, y actuaciones de Geraldine Chaplin, Udo Kier, Luis Ospina, Jaime Piña, Jackie Ludueña, Pau Bertolini, Yeraldin Asencio, y Fifi Poulakidas (Cinetren, +13). Drama.
“BIKES” (España-Argentina-China/2018, 83 m.)
Spokesville, un lugar completamente poblado por bicicletas antropomórficas y Speedy, el protagonista, es una de montaña rápida y valiente, junto a sus amigos Piñón, Gassy una simpática bomba de aire que regenta el taller de la ciudad, y Montana, un modelo inteligente y sin miedo a decir lo que piensa, hasta que llega el motor a combustible.
La dirigió, Manuel J. García según guión de John Michael Boughn y Michael Maurer, con música de Diego Montesinos Gallego, y recibió un premio Goya (3C Films Group, ATP). Dibujos Animados.
“CHUCKY, EL MUÑECO DIABÓLICO” (“Child’s Play”, Estados Unidos/2019, 90 m.)
Una madre le regala a su hijo un muñeco por su cumpleaños, sin ser consciente de la naturaleza maligna que esconde en su interior, remake del filme de La dirección es de Lars Klevberg, según el guión de Taylor Burton Smith, basado en los personajes creados por Don Mancini, fotografía de Brendan Uegama, edición de Tom Elkins y Julia Wong, música de Brear McCreary, y actuaciones de Aubrey Plaza, Mark Hamill y Brian Tyree Henry (Digicine, ) Terror/Comedia.
“MEJOR QUE NUNCA” (“Poms”, Reino Unido/Estados Unidos/2018, 91 m.)
Martha vive en una residencia de ancianos y, animada por su compañera Sheryl, decide montar un equipo de animadoras con sus compañeras, pero lo que comienza siendo un hobbie se acaba convirtiendo en algo más serio cuando deciden presentarse a una competición, y contratan a una entrenadora.
La dirección es de Zara Hayes, con guión de Shane Atkinson, según el argumento de Hayes, fotografía de Tim Orr, edición de Annette Davey, música de Pedro Bronfman y actuaciones de Diane Keaton, Jacki Weaver, Pam Grier, Celia Weston, Rhea Perlman,Charlie Tahan, Bruce McGill, Alisha Boe, Phyllis Somerville, Suehyla El-Attar, y Sharon Blackwood (Diamond Distribution, ATP). Comedia/Drama.
“ESA MUJER” (“Joang Hu Er Nu”/”Ash is Purest White”, China-Francia-Japón/2018, 136 m.)
Es 2001, y la joven Qiao está enamorada de Bin, un jefe de la pequeña mafia local en Datong, ella será condenada a cinco años de cárcel, ocultando que el verdadero responsable fue Bin, a quien buscara al ser liberada.
La dirección es de Jia Zhang Ke, según un guión propio, fotografía de Eric Gaultier, edición de Matthieu Laclau y música de Giong Lim, con actuaciones de ao Zhao, Fan Liao y Yi’nan Diao (Mont Blanc Cinema, +13). Policial/Drama/Romántica.
“VIAJE AL CUARTO DE UNA MADRE” (idem, España-Francia/2019, 95 m.)
Leonor quiere marcharse de casa, pero no se atreve a decírselo a su madre, y Estrella no quiere que se vaya, pero tampoco es capaz de retenerla a su lado: madre e hija tendrán que afrontar esa nueva etapa de la vida en la que su mundo en común se tambalea.
La dirigió Celia Rico Clavellino, con música de Paco Ortega y actuaciones de Lola Dueñas, Anna Castillo, Pedro Casablanc, Noemí Hopper, Marisol Membrillo, Susana Abaitua, Ana Mena, Adelfa Calvo, Silvia Casanova y Maika Barroso (Mirada Distribution, ATP). Drama.

Cine
Cartelera: cinco estrenos en las salas argentinas

Lilo & Stitch (EEUU, 108 minutos, ATP)
Género: Aventuras – Distribuidora: Disney
La nueva versión de acción real del clásico animado de Disney de 2002, “Lilo & Stitch” es la conmovedora y divertidísima historia de una niña hawaiana y el alienígena fugitivo que la ayuda a reconstruir su familia.
Dirección: Dean Fleischer-Camp. Elenco: Maia Kealoha, Sydney Agudong, Zach Galifianakis, Billy Magnussen, Courtney B. Vance, Jolene Purdy.
Misión Imposible: Sentencia Final (Mission: Impossible – The Final Reckoning, EEUU, 169 minutos, SAM 13 C/R)
Género: Acción – Distribuidora: UIP
El agente Ethan Hunt continúa su misión de impedir que Gabriel controle el tecnológicamente omnipotente programa de IA conocido como “the Entity”. Octava entrega de la franquicia ‘Misión Imposible’, continuación de ‘Dead Reckoning Part One’ (2023).
Dirección: Christopher McQuarrie. Elenco: Tom Cruise, Ving Rhames, Simon Pegg, Hayley Atwell, Rebecca Ferguson, Vanessa Kirby, Esai Morales, Pom Klementieff, Shea Whigham, Henry Czerny, Holt McCallany, Nick Offerman, Rolf Saxon, Hannah Waddingham, Katy O’Brian y Tramell Tillman.
Gala & Kiwi (Argentina, 109 minutos, SAM 13)
Género: Drama – Distribuidora: Cinetren
Gala y Kiwi, inseparables en la escuela secundaria, se distanciaron a medida que crecieron. Después de seis años, se reúnen para una noche especial llena de baile, actuación y relatos de sus experiencias personales. La narrativa se desarrolla como una obra de teatro, donde la incomodidad de fingir que todo está bien oculta una sutil tensión.
Dirección: Axel Cheb Terrab. Elenco: Agustina Cabo, Carmen Fillol, Tomás Kirzner y Bruno Coccia.
¿Quién quiere casarse con un astronauta? (España, 94 minutos, SAM 13)
Género: Comedia/ Romance – Distribuidora: Cinetren
David es un romántico empedernido que tiene una agencia de viajes especializada en viajes relacionados con comedias románticas. Su relación de 15 años con Quique está estancada. Entonces, David decide darle a Quique un viaje por la Ruta 66 con una parada especial en Las Vegas.
Dirección: David Matamoros. Elenco: Raúl Tejón, Raúl Fernández, Alejandro Nones, Sabrina Praga, Pablo Turturiello, Francisco Andrade, Luisa Mallol, Sofia Nemirovsky, Mauro Francisco.
Donde los árboles dan carne (Argentina, 74 minutos, ATP C/L)
Género: Documental – Distribuidora: Independiente
“Donde los árboles dan carne” es una historia íntima e intergeneracional sobre el amor, la resistencia y la supervivencia en un mundo que cambia rápidamente. A medida que el cambio climático altera los ritmos de la naturaleza y amenaza tradiciones centenarias, esta película se convierte no solo en un retrato de la fortaleza familiar, sino también en una poderosa narración sobre la vulnerabilidad y la resistencia humanas frente al colapso ambiental. s un conmovedor testimonio de la capacidad del espíritu humano para adaptarse, resistir y mantener la esperanza, incluso cuando la propia tierra comienza a ceder.
Dirección: Alexis Franco.
(Fuente: Ultracine)
Cine
El cine Gaumont exhibirá “Salidos de la Salamanca”, documental sobre la chacarera

La chacarera llega al cine Gaumont de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires de la mano de “Salidos de la Salamanca”, un documental fundamental para el folklore argentino que tiene como eje ese estilo folklórico de la Argentina. La obra se proyectará por única vez en la Semana de Mayo, el miércoles 28 en la Sala Leonardo Favio, y la presentación contará con la presencia de su directora, Josefina Zavalía Ábalos y artistas y músicos que participan de la película.
“La película tiene que ver con el misterio, con la magia, con el zupay, con las creencias, con el monte, con el río. Tiene que ver con la necesidad de construir identidad y con sentirnos parte del folklore vivo”, adelanta el comunicado promocional.
“Salido de la Salamanca” fue seleccionado en un circuito de festivales nacionales e internacionales. Realizó una gira de pre-estreno en la Ciudad Capital de Santiago del Estero, y con motivo del Aniversario Madre de Ciudades, la película recorrió los pueblos de La Banda, Loreto, Atamisqui, llegando a Salavina, donde fue filmada.
También realizó una gira por la provincia de Jujuy, por las localidades de la Quebrada de Humahuaca hasta Calilegua y San Salvador, siempre acompañada por músicos del lugar.
Tuvo su estreno nacional en 2024 en todo el país, en el circuito de Espacios INCAA y desde entonces continúa girando en distintas salas del mundo, como España, Francia y Alemania. Asimismo, fue exhibida en la TV Pública y el Canal Encuentro llegando a todos los hogares.
La obra fue declarada de Interés Cultural por la Provincia de Santiago del Estero y de Interés Parlamentario por la Honorable Cámara de Diputados.
Festivales
El documental participó en los siguientes festivales:
- 25° Festival Internacional de Cine de Punta del Este, Uruguay; en la Sección Música.
- 24° BAFICI Festival Internacional de Cine Independiente de Buenos Aires.
- 5° FICER Festival Internacional de Cine de Entre Ríos, en Paraná.
- 23° FENAVID Festival Internacional de Cine de Santa Cruz de la Sierra, Bolivia.
- 38° Festival del Cinema Ibero-Latino Americano en Trieste, Italia, en la sección Mundo Latino.
- 9° Festival Internacional de Cine de las Alturas en la Sección Panorama del NOA, en Jujuy.
- 27° Festival Rencontres de Cine Sud-Americain de Marseille, Francia, elegida como film de Clausura del Festival.
Galardones
- Premio Especial del Jurado de Largometrajes en el 9° ARFECINE-Semana de Cine Internacional de Buenos Aires.
- Premio Especial del Jurado a la Mejor Fotografía en el 3° Festival Internacional de Cine Entre Glaciares, El Calafate, Prov. de Santa Cruz.
Ficha técnica
- País: Argentina
- Año: 2023
- Duración: 63 min
- Dirección y guión: Josefina Zavalía Ábalos
- Cámara y Fotografía: César Giardia Alemani / Juan Pablo Chillón / Eduardo Fisicaro
- Montaje: Elena Marangón
- Diseño sonoro: Paula Ramírez
- Música: Lucas Gordillo
- Producción: María Vacas
- Con la participación de Peteco Carabajal / Víctor Simón
(Fuente: Fernando Brenner – Prensa)
Cine
Con mayor asistencia a las salas, “Destino Final: Lazos de sangre” debutó arriba en la taquilla

Entre el jueves 15 y el domingo 18 de mayo de 2025 se vendieron 430.671 entradas en los cines argentinos, según cifras recolectadas por Ultracine. La asistencia aumentó un 67,53% respecto del fin de semana pasado.
“Destino Final: Lazos de sangre” debutó en el primer puesto con 258.097 espectadores en 400 salas. Es el cuarto mejor arranque de fin de semana del año y el mejor para una película de terror desde el estreno de “Five nights at Freddy´s” en octubre de 2023. Por otra parte, es el lanzamiento más convocante para la franquicia de New Line Cinema que tiene 6 entregas desde el año 2000. La película de horror logró cortar el 60% de los tickets totales vendidos, aumentando la concurrencia a los cines que la semana pasada había tenido unos de sus números más bajos.
“Thunderbolts*” descendió al segundo puesto con 52.053 asistentes en 273 salas. Perdió un 40% de taquilla y un 28% de pantallas. Vendió 410.047 entradas desde el 30 de abril.
“Una película de Minecraft” permaneció en el tercer puesto con 34.501 espectadores en 231 salas. Es la película más taquillera de 2025 con un total de 1.789.833 tickets.
“Karate Kid: Leyendas” bajó a la cuarta posición con 34.209 entradas en 256 pantallas.
“Mazel Tov” también descendió un puesto y cortó 18.064 tickets en 99 salas. Con un total de 336.270 espectadores es la película argentina más exitosa de los últimos 2 años.
Además de “Destino Final: Lazos de sangre”, dos estrenos renovaron el ranking semanal: “Colorful Stage! la película: Miku no puede cantar” (puesto 6) con 7.209 entradas y “La leyenda de Ochi” (puesto 7) con 4.518 asistentes.
(Fuente: Ultracine – Por Carina Rodríguez)
Debes iniciar sesión para publicar un comentario. Acceso