
Cine
Oscar: sin favoritas pero con grandes candidatas a Mejor Actriz
La categoría de Mejor Actriz en la 93ra. edición de los premios Oscar que se entregarán este domingo ofrece un diverso abanico de interpretaciones en el que ninguna de las candidatas se posiciona como la favorita de la ceremonia, luego de una temporada de galardones cinematográficos en la que todas las nominadas fueron reconocidas por su trabajo.
Si bien los resultados de los lauros que entrega el Sindicato de Actores estadounidense, en los que este año triunfó Viola Davis por su papel como la legendaria cantante Ma Rainey en “La madre del blues”, suelen verse reflejados en los de la Academia de Hollywood, esta vez las predicciones están más reñidas ya que ni ella ni sus colegas lograron imponerse entre los votantes de la industria y la crítica.
En ese sentido, Davis, que se llevaría su segundo Oscar tras conseguir la estatuilla en 2017 por su rol de reparto en “Fences”, es una de las probables ganadoras gracias a su potente encarnación de la temperamental y mandona artista, una de las primeras bluseras en grabar en estudio a comienzos del siglo pasado.
Con su entrega de cuerpo entero al personaje, mostrando sus dotes vocales y transformándose físicamente -con una suba de unos cuantos kilos, con un cargadísimo maquillaje y hasta prótesis dentales de oro-, la actriz podría conseguir así una de las cinco nominaciones por las que compite el filme de Netflix dirigido por George C. Wolfe.
En segundo lugar se encuentra la ya dos veces ganadora del Oscar Frances McDormand, candidata en esta terna por su protagónico en la cinta dramática “Nomadland”, la gran favorita de la ceremonia junto a su realizadora, Chloé Zhao.
McDormand, que viene de conseguir ese premio en 2017 por “Tres anuncios por un crimen” y en 1996 por “Fargo”, también se ubica como una fuerte apuesta luego de llevarse el Bafta británico en esa categoría por su sensible y natural interpretación de una mujer que, tras perder a su esposo y al pueblo en que vivía, se lanza a la ruta para vivir de manera nómade en busca de trabajos esporádicos que le permitan sobrevivir.
La brillante actriz estadounidense demuestra lo mejor de sí con una presencia constante que conduce la narrativa pero que también sabe correrse del foco para dar paso al tema del que la película quiere hablar: el fenómeno de los adultos estadounidenses que adoptaron una vida nómade tras la crisis económica de 2008.
En una de las demostraciones de lo de mejor de su destreza, McDormand transmite con nostalgia y dulzura el proceso personal y los desafíos materiales con los que se encuentran quienes son expulsados del sistema y sobreviven a través de un cambio radical.
También pisa fuerte en esta terna la británica Carey Mulligan, que vuelve a estar nominada en los Oscar 12 años después de su primera candidatura con “Enseñanza de vida” en 2009, esta vez por su rol protagónico en “Hermosa venganza”, una comedia negra en la que se convierte en Cassie Thomas, una mujer de 30 años que vive con sus padres tras dejar sus estudios luego de que su mejor amiga de la infancia fuera víctima de un hecho de abuso en la universidad.
Motivada por el dolor y la sed de venganza, todas las noches la joven sigue un plan para reeducar a los varones violentos con intimidantes lecciones sobre consentimiento y machismo, en una cruzada que la actriz encarna con una actitud oscura que se contrasta con los gestos casi adolescentes que adopta cuando, inesperadamente, comienza una relación con un excompañero.
Con soltura, Mulligan ofrece un trabajo angelado y feroz que balancea con habilidad para darle vida a este intrigante personaje que rompe con las miradas habituales sobre las mujeres y la violencia de género en las producciones cinematográficas recientes, por el que resultó premiada en los últimos Critics’ Choice Awards.
En cuarto lugar aparece la cantante estadounidense Andra Day, una de las inesperadas de la entrega ya que “The United States vs. Billie Holiday” es su primer largometraje -luego de prestar su voz en la animada “Cars 3” (2017)-, en el que interpreta a esa emblemática figura del jazz e ícono de la comunidad afroamericana, que le valió el galardón a Mejor Actriz en la última edición de los Globos de Oro.
Un gran desafío actoral para Day, más allá del plus que aporta su talento musical, la película se traslada a la década del 40, época en la que Holiday se convirtió en el rostro elegido por el Gobierno de Estados Unidos para racializar la “guerra contra las drogas”, en coincidencia con el período de su vida en el que padecía una fuerte adicción a la heroína y otras sustancias psicoactivas.
Esta es la segunda nominación en los premios Oscar para Day, que en 2017 fue candidata junto al rapero Common en la categoría Mejor Canción original por “Stand Up for Something”, del filme “Marshall”.
La categoría se completa con la británica Vanessa Kirby, reconocida mundialmente por su rol de la princesa Margarita en la exitosísima serie de Netflix “The Crown”, que llega a esta entrega por su trabajo como protagonista en “Fragmentos de una mujer”, del húngaro Kornél Mundruczó.
En la cinta, Kirby interpreta a Martha, una mujer que debe enfrentarse al más profundo dolor y atravesar un inimaginable duelo tras la pérdida de su bebé recién nacida, lo que acarrea inevitables cambios en sus relaciones y en su mirada sobre sí misma y los demás.
Aunque no ganó en ninguno de todos los certámenes de gran calibre en los que resultó nominada, la actriz destaca por su convincente y llana labor en esta historia emocionalmente difícil.
(Fuente: Especial agencia de noticias Telam)

Cine
Cuatro novedades en la renovación de la cartelera cinematográfica

Madre siniestra
Actúan: Jay Duplass, Jessica Chastain.
Género: Terror.
Dirección: Rob Savage.
¿Puedo entrar a tu corazón? Bela, una pequeña niña de 8 años, entabla una relación con una entidad siniestra en su casa que se ve y suena igual a su madre.
A cualquier precio
Actúan: Nicole Beharie, Yahya Abdul-Mateen II, Mark Wahlberg.
Género: Thriller, Drama.
Dirección: Elegance Bratton.
Basada en una historia real. Un joven agente afroamericano del FBI investiga una serie de asesinatos de líderes por los derechos civiles en el Mississippi de los años 60. Al verse obligado a colaborar con el sicario mafioso Greg Scarpa, se adentra en una peligrosa búsqueda donde la justicia y la venganza se confunden.
El tren fluvial
Actúan: Fabián Casas, Mariano Barria, Rita Pauls, Milo Barria.
Género: Drama.
Dirección: Lorenzo Ferro, Lucas A. Vignale.
Milo crece bajo la presión de ser un gran bailarín de malambo y el hijo “perfecto”. A sus 9 años, se ilusiona con la idea de tomar las riendas de su vida y escapar de las exigencias que sus padres cargan sobre sus hombros: lavar los platos, cocinar, colgar cuadros, entrenar malambo por las noches. Él quiere otra cosa. Sueña con viajar en trenes y conocer la Ciudad de Buenos Aires, de la que tanto ha oído hablar en películas. Pero para emanciparse de aquello que lo ata y soñar más alto, deberá atreverse a un nuevo viaje: el de la soledad.
Cars
Voces originales: Michael Keaton, John Ratzenberger, Richard Kind, Jeremy Piven, Bonnie Hunt, Paul Newman, Owen Wilson.
Género: Re estrenos, Deportes, Animación.
Dirección: Joe Ranft, John Lasseter.
Reestreno. El aspirante a campeón de carreras Rayo McQueen está sobre la vía rápida al éxito, la fama y todo lo que él alguna vez había soñado… hasta que toma un desvío inesperado en la polvorienta y solitaria Ruta 66. Su actitud arrogante se desvanece cuando llega a una pequeña comunidad olvidada por los años y donde conoce a Sally, Mate, Doc Hudson y una gran variedad de extravagantes personajes que lo ayudan a descubrir que la vida es algo más que trofeos y fama.
Cine
“Perfume, una película de María Gabriela Epumer”, ya tiene trailer

Se presentó el trailer de “Perfume, una película de María Gabriela Epumer”. Se trata de un documental, producido por Pensar con las Manos, que se nutre de 50 horas de material audiovisual inédito grabado por Mapu entre 1995 y 2003, y tiene su estreno confirmado en salas de Argentina para noviembre próximo.
Sinopsis
María Gabriela Epumer fue una mujer que con un talento innovador creaba y tocaba rock en los ‘80 y ’90 como integrante de Viuda e Hijas de Roque Enroll, guitarrista de Charly García y música solista. Veinte años después de su prematura muerte accedemos a 50 horas de material filmado por ella: conciertos multitudinarios y momentos de profunda intimidad en estudios de grabación y en su hogar. Un viaje musical que rescata la obra de una artista sensible y magnética.
Ficha de “Perfume, una película de María Gabriela Epumer”
- Dirección Lucía S. Ruiz
- Codirección Andrea Testa
- Guion Andrea Testa y Lucía S. Ruiz
- Montaje Lorena Moriconi
- Dirección de Fotografía Federico Lastra
- Dirección de Sonido Federico Moreira
- Casas productoras: Pensar con las Manos (Argentina) y Los Besos Contenidos (Uruguay)
- Distribuidora: Moving Pics
(Fuente: Julieta Bilik – Prensa)
Cine
Estrena “Annemarie”, documental sobre Annemarie Heinrich

Tras su paso por el BAFICI, “Annemarie” tendrá su estreno en MALBA Cine y el Atlas Patio Bullrich, este viernes 9 de octubre y tendrá funciones durante todo el mes.
El documental de Mariana Sanguinetti, bisnieta de la fotógrafa Annemarie Heinrich, se sumerge en la vida y obra de esta pionera, autora de algunos de los retratos más emblemáticos de la cultura nacional. A través de su archivo, testimonios familiares y la obra de Heinrich, la directora emprende una búsqueda que trasciende el retrato de una artista para convertirse en una reflexión íntima sobre la memoria, la familia, el paso del tiempo y la propia mirada. Una película sobre una fotógrafa, pero también sobre los vínculos que construyen una vida.
El estreno de “Annemarie” coincide además con un momento especialmente significativo para la preservación y difusión de la obra de Heinrich: Archivo Annemarie Ediciones, el nuevo sello editorial creado por el Archivo Heinrich-Sanguinetti, presenta la reedición facsimilar de “Ballet en la Argentina”, el histórico libro de fotografías publicado originalmente en 1962 por Annemarie Heinrich y su marido, el escritor Alvaro Sol. A 64 años de su primera edición y en coincidencia con el centenario de la llegada de Heinrich a la Argentina, el volumen vuelve a circular a partir de los negativos originales de la fotógrafa.
Considerado el primer y único libro autopublicado por Heinrich, “Ballet en la Argentina” reúne 228 fotografías dedicadas al universo de la danza y constituye uno de los proyectos editoriales más ambiciosos de su trayectoria.
La nueva edición fue reconstruida a partir de los materiales conservados en el archivo: el equipo logró localizar 221 de los negativos originales dentro de un acervo de más de 150.000 piezas fotográficas. La reedición estará disponible en preventa y será presentada el miércoles 25 de noviembre a las 18 en la Casa Victoria Ocampo del Fondo Nacional de las Artes, en el marco del trabajo que el Archivo Heinrich-Sanguinetti desarrolla para preservar, investigar y poner en circulación el legado de la fotógrafa.
Salas y horarios
Malba
- Viernes 9 de octubre – 20:00 hs
- Viernes 16 de octubre – 20:00 hs
- Viernes 23 de octubre – 20:00 hs
- Viernes 30 de octubre – 20:00 hs
Atlas Patio Bullrich
- Domingo 11 de octubre a las 16:40 hs
Con presencia de su directora, Mariana Sanguinetti - Miércoles 14 de octubre a las 19:00 hs en Atlas
Con presencia de su directora, Mariana Sanguinetti
(Fuente: Erica Denmon- Prensa & Comunicación)








Debes iniciar sesión para publicar un comentario. Acceso