Conéctate con nosotros

Cine

Oscar: sin favoritas pero con grandes candidatas a Mejor Actriz

Publicado

el

La categoría de Mejor Actriz en la 93ra. edición de los premios Oscar que se entregarán este domingo ofrece un diverso abanico de interpretaciones en el que ninguna de las candidatas se posiciona como la favorita de la ceremonia, luego de una temporada de galardones cinematográficos en la que todas las nominadas fueron reconocidas por su trabajo.

Si bien los resultados de los lauros que entrega el Sindicato de Actores estadounidense, en los que este año triunfó Viola Davis por su papel como la legendaria cantante Ma Rainey en “La madre del blues”, suelen verse reflejados en los de la Academia de Hollywood, esta vez las predicciones están más reñidas ya que ni ella ni sus colegas lograron imponerse entre los votantes de la industria y la crítica.

En ese sentido, Davis, que se llevaría su segundo Oscar tras conseguir la estatuilla en 2017 por su rol de reparto en “Fences”, es una de las probables ganadoras gracias a su potente encarnación de la temperamental y mandona artista, una de las primeras bluseras en grabar en estudio a comienzos del siglo pasado.

Con su entrega de cuerpo entero al personaje, mostrando sus dotes vocales y transformándose físicamente -con una suba de unos cuantos kilos, con un cargadísimo maquillaje y hasta prótesis dentales de oro-, la actriz podría conseguir así una de las cinco nominaciones por las que compite el filme de Netflix dirigido por George C. Wolfe.

En segundo lugar se encuentra la ya dos veces ganadora del Oscar Frances McDormand, candidata en esta terna por su protagónico en la cinta dramática “Nomadland”, la gran favorita de la ceremonia junto a su realizadora, Chloé Zhao.

McDormand, que viene de conseguir ese premio en 2017 por “Tres anuncios por un crimen” y en 1996 por “Fargo”, también se ubica como una fuerte apuesta luego de llevarse el Bafta británico en esa categoría por su sensible y natural interpretación de una mujer que, tras perder a su esposo y al pueblo en que vivía, se lanza a la ruta para vivir de manera nómade en busca de trabajos esporádicos que le permitan sobrevivir.

La brillante actriz estadounidense demuestra lo mejor de sí con una presencia constante que conduce la narrativa pero que también sabe correrse del foco para dar paso al tema del que la película quiere hablar: el fenómeno de los adultos estadounidenses que adoptaron una vida nómade tras la crisis económica de 2008.

En una de las demostraciones de lo de mejor de su destreza, McDormand transmite con nostalgia y dulzura el proceso personal y los desafíos materiales con los que se encuentran quienes son expulsados del sistema y sobreviven a través de un cambio radical.

También pisa fuerte en esta terna la británica Carey Mulligan, que vuelve a estar nominada en los Oscar 12 años después de su primera candidatura con “Enseñanza de vida” en 2009, esta vez por su rol protagónico en “Hermosa venganza”, una comedia negra en la que se convierte en Cassie Thomas, una mujer de 30 años que vive con sus padres tras dejar sus estudios luego de que su mejor amiga de la infancia fuera víctima de un hecho de abuso en la universidad.

Motivada por el dolor y la sed de venganza, todas las noches la joven sigue un plan para reeducar a los varones violentos con intimidantes lecciones sobre consentimiento y machismo, en una cruzada que la actriz encarna con una actitud oscura que se contrasta con los gestos casi adolescentes que adopta cuando, inesperadamente, comienza una relación con un excompañero.

Con soltura, Mulligan ofrece un trabajo angelado y feroz que balancea con habilidad para darle vida a este intrigante personaje que rompe con las miradas habituales sobre las mujeres y la violencia de género en las producciones cinematográficas recientes, por el que resultó premiada en los últimos Critics’ Choice Awards.

En cuarto lugar aparece la cantante estadounidense Andra Day, una de las inesperadas de la entrega ya que “The United States vs. Billie Holiday” es su primer largometraje -luego de prestar su voz en la animada “Cars 3” (2017)-, en el que interpreta a esa emblemática figura del jazz e ícono de la comunidad afroamericana, que le valió el galardón a Mejor Actriz en la última edición de los Globos de Oro.

Un gran desafío actoral para Day, más allá del plus que aporta su talento musical, la película se traslada a la década del 40, época en la que Holiday se convirtió en el rostro elegido por el Gobierno de Estados Unidos para racializar la “guerra contra las drogas”, en coincidencia con el período de su vida en el que padecía una fuerte adicción a la heroína y otras sustancias psicoactivas.

Esta es la segunda nominación en los premios Oscar para Day, que en 2017 fue candidata junto al rapero Common en la categoría Mejor Canción original por “Stand Up for Something”, del filme “Marshall”.

La categoría se completa con la británica Vanessa Kirby, reconocida mundialmente por su rol de la princesa Margarita en la exitosísima serie de Netflix “The Crown”, que llega a esta entrega por su trabajo como protagonista en “Fragmentos de una mujer”, del húngaro Kornél Mundruczó.

En la cinta, Kirby interpreta a Martha, una mujer que debe enfrentarse al más profundo dolor y atravesar un inimaginable duelo tras la pérdida de su bebé recién nacida, lo que acarrea inevitables cambios en sus relaciones y en su mirada sobre sí misma y los demás.

Aunque no ganó en ninguno de todos los certámenes de gran calibre en los que resultó nominada, la actriz destaca por su convincente y llana labor en esta historia emocionalmente difícil.

(Fuente: Especial agencia de noticias Telam)

Sigue leyendo
Haga clic para comentar

Debes iniciar sesión para publicar un comentario. Acceso

Deja una respuesta

Cine

Los cines municipales platenses presentan una cartelera con suspenso e historias atrapantes

Publicado

el

Las salas Select y EcoSelect de La Plata renuevan el cronograma de películas, filmes y documentales que se proyectarán en los próximos días.

Con producciones nacionales e internacionales, la Municipalidad platense dispuso una nueva cartelera en los cines locales que incluirá propuestas de diferentes géneros cinematográficos. 

Las funciones tendrán lugar desde el jueves 30 de mayo hasta el miércoles 5 de junio en la sala Select del Pasaje Dardo Rocha (50 entre 6 y 7) y en la del EcoSelect ubicada en el Centro Cultural Islas Malvinas (19 y 51).

Cine Select

Jueves 30 – 18.30 | Viernes 31 – 19:00 | Sábado 1 – 18:30 
Alemania
Lola, una adolescente de 16 años, está preparando las asignaturas que tiene que recuperar cuando aparece la posibilidad de ir a estudiar un semestre en Alemania. Lola quiere viajar, pero su familia, absorbida por el trastorno mental de su hermana mayor, no quiere que haga el viaje. La inestabilidad y el desgaste en el vínculo con su familia hacen que Lola persista con su idea y salga a buscar nuevas experiencias que le devuelven otra mirada sobre sí misma y las circunstancias que la rodean.

Jueves 30 – 20:30 
Husbands
Después de la muerte de un amigo, tres hombres de Nueva York viajan a Londres para escapar de la realidad de la vida y la muerte. 

Sábado 1 – 20:30
Fuck You! El último show. Función especial. 
Sumo, una de las bandas más emblemáticas del rock argentino. Los preparativos y el desarrollo de un concierto histórico: la presentación de su último disco en el mítico Estadio Obras, registrado solo un par de meses antes del fallecimiento de Luca Prodan.

Domingo 2 – 16:00
Dante. L’esilio di un poeta
Documental por los 700 años de la muerte de Dante Alighieri. Una invitación a viajar por la belleza de Italia, entre la naturaleza y el arte.

Domingo 2 18:30 | Lunes 3 – 18:30 | Martes 4 – 17:00 | Miércoles 5 – 17:00
Las Leguas
Un músico decide regresar a su pueblo natal en la llanura pampeana argentina para recuperar una guitarra que perteneció a su difunta madre. Para conseguirla, tendrá que recomponer el vínculo con su padre, con quien está distanciado desde hace años.

Domingo 2 – 20:30
La strada (35 mm)
Cuando muere el padre de Gelsomina, su propia madre la vende a un artista ambulante, que pese al carácter violento y agresivo de este, la muchacha se siente atraída por el estilo de vida nómada, sobre todo cuando la incluye en el espectáculo.

Lunes 3 – 20:30
Único testigo
En su primer viaje a Philadelphia, un niño de una comunidad amish presencia por casualidad el asesinato de un hombre. John Book es el policía encargado de proteger a Samuel, único testigo del homicidio.

Martes 4 – 19:00 | Miércoles 5 – 19:00
Especial: Festival Queer
10° Festival de Cine sobre Diversidad Sexual y Género Espacio Queer

Cine EcoSelect

Jueves 30 – 18:00 | Viernes 31 – 18:00 | Domingo 2 – 20:00
El campo en mí
Luba y Tamara, abuela y nieta, son las protagonistas de este divertido y tierno documental donde se demuestra cómo el linaje forma parte de la historia de cada ser.

Jueves 30 – 20:00 
Los delincuentes
Dos empleados bancarios se cuestionan la existencia rutinaria que llevan adelante y uno de ellos encuentra la solución. De alguna manera lo logra y compromete su destino y el de su compañero.

Viernes 31 – 20:00 
Caballos Salvajes
José, que ya tiene setenta años y cree saber cómo y por qué vale la pena jugarse la vida, conoce a un joven de 23, convencido de que ya está haciendo lo que debe hacer. Aunque nada parece unirlos, ya nada puede separarlos. 

Sábado 1 – 18:00
Mariquitas
Documental que muestra historias de vida de la comunidad LGBTI del Noroeste Argentino. A través del enfoque de educación sexual integral, se comparten experiencias que transitan familias, infancias y adolescencias del NOA durante los últimos 40 años.

Domingo 2 – 20:00
The Science of Sleep
Stephane, un joven diseñador mexicano tímido e introvertido, es cautivo de sus propios sueños. Su madre, que es francesa, le ofrece un trabajo y lo convence para que vuelva a París. Su decepción es grande cuando comprueba que se trata de un trabajo rutinario; sin embargo, la decepción desaparece cuando conoce a su vecina Stephanie y a su amiga Zoe.

Lunes 3 – 18:00  | Martes 4 – 18:00  | Miércoles 5 – 18:00
Un pájaro azul
Javier y Valeria hace años buscan tener un hijo que no llega. Un día aparece Camila, una compañera de trabajo de Javier, para contarle que está embarazada de él. Javier queda atrapado en un conflicto que con el paso de los días, dinamita su existencia y su vida de pareja.

Martes 4 – 20:00
El exorcista 
La catalogada película más “horrorosa de la historia” vuelve al cine. En un lugar entre la ciencia y la superstición, existe otro mundo. Se abre un portal hacia la oscuridad.

Miércoles 5 – 20:00
Monty Python and the Holy Grail 
Segundo largometraje de los Monty Python, en el que abordan la historia del legendario rey Arturo y de sus caballeros que van a la búsqueda del Santo Grial.

Sigue leyendo

Cine

Messi participó en la promoción de la próxima entrega de “Bad Boys”

Publicado

el

Mientras se preparara para su regreso al Inter Miami, el astro argentino Lionel Messi se divierte e incursiona en el mundo del espectáculo, ya que luego de participar de algunas publicidades, esta vez sorprendió a todos al aparecer en el adelanto de la nueva “Bad Boys”.

En el video promocional que se volvió viral en las redes, el capitán de la Selección Argentina aparece tocando a la puerta, para que atiendan los actores Martin Lawrence y Will Smith, los protagonistas de la saga de comedia de acción que prepara su cuarta entrega.

“¿Bad Boys?”, pregunta el deportista ante la negativa constante de los artistas, que terminan diciéndole que allí no se encontraban los “chicos malos”, para terminar cerrándole la puerta en la cara nada menos que al mejor futbolista del mundo.

Cuándo llega “Bad Boys: hasta la muerte”

La cuarta película de la saga “Bad Boys” tiene previsto su estreno el 7 de junio en las salas de cine de todo el mundo.

“Muy pronto, los ‘Bad Boys’ favoritos del mundo regresan con su icónica mezcla de acción al límite y comedia delirante, pero esta vez con un inesperado giro: los mejores de Miami están huyendo”, dice la sinopsis oficial de la nueva película.

Sigue leyendo

Cine

Recuerdan los años de armonía y angustia de los Beach Boys en un documental

Publicado

el

The Beach Boys” el nuevo documental que se estrena en Disney+ tiene una mezcla diversa de voces y emociones.

Los hermanos Wilson, Brian, Carl y Dennis, junto con su primo Mike Love y su amigo Al Jardine, crearon una revolución armónica a las voces grupales con su sonido del sur de California que iluminó la década de 1960 con canciones como “I Get Around”, “Good Vibrations” y “God Only Knows”.

En el documental sobre la agrupación, el director Frank Marshall tomó historias de las seis décadas de angustia y armonía de la banda, y trató de hacerlas más amplias y brillantes, mezclando tantas voces como fuera posible.

“Fue la mezcla de todo”, dijo Marshall a The Associated Press en una entrevista conjunta con Love y Jardine en un estudio de grabación de Hollywood. “Es la mezcla no sólo de la historia familiar, sino la mezcla de las armonías. Si le quitaras un elemento, no tendrías a los Beach Boys”.

Love, de 83 años, dijo que el proyecto de Marshall fue “un esfuerzo monumental” para todos los involucrados y que “nunca habían hecho tanta promoción en toda nuestra vida”.

“Este tipo aquí, Frank, es capaz de tomar toda esa ridícula cantidad de información y convertirla en un documental coherente y maravilloso que realmente da no sólo una mirada a los individuos, sino también al impacto colectivo”, dijo.

La película incluye extensas entrevistas con el vocalista Love y el cantante y guitarrista Jardine, de 81 años. Y se basa en muchas entrevistas de archivo para dar las perspectivas del cantante y guitarrista Carl Wilson, quien murió de cáncer en 1998 a los 51 años, el cantante y baterista Dennis Wilson, quien se ahogó en un puerto del área de Los Ángeles en 1984 a los 30 años, y a su hermano mayor Brian, la mente detrás del sonido de la banda.

Brian Wilson, de 81 años, hace apariciones actuales en la película de Marshall, incluida una emotiva escena hacia el final, cuyos detalles es mejor dejar reservados para el público. Pero el deterioro mental, que recientemente llevó a sus seres queridos a establecer una tutela judicial para él, hizo que sus contribuciones fueran limitadas.

A menudo, la admiración de los medios de comunicación por la música del grupo se centra por completo en el mayor de los Wilson, por lo que muchos consideran su inigualable imaginación e innovación musical. El documental de Marshall no hace nada para restar importancia a su genio, pero enfatiza que no estaba solo.

Rara vez se reconoce, por ejemplo, que Love escribió las letras de decenas de canciones, incluidas “I Get Around”, “California Girls”, “Help Me Rhonda” y la dulcemente poética “Good Vibrations”, en su automóvil de camino a la sesión para grabarlas.

El padre de los Wilson y primer mánager de la banda, Murry Wilson, en uno de los muchos momentos de mala gestión que se muestran en el documental, vendió el catálogo de canciones de los Beach Boys por 700.000 dólares en 1969 sin consultar con el grupo, y dejó el nombre de Love como colaborador.

“Es duro”, dijo Love a la AP, “cuando tu tío vende tus canciones sin darte ningún crédito. Y realmente golpeó duro a Brian”. Pero, añade Love, “lo bueno es que yo contribuí. Mi primo y yo escribimos juntos algunas canciones geniales”.

La venta subrepticia realizada por Murry Wilson llevó a que los derechos de la canción se convirtieran en una maraña que durante años impidió que Marshall, que hizo documentales similares sobre los Bee Gees en 2022 y Carole King y James Taylor en 2020, hiciera la película de los Beach Boys con la que había soñado durante mucho tiempo. Pero la reciente compra de los derechos por parte de su amigo Irving Azoff le dio luz verde.

La película de Marshall también incluye las voces de David Marks, quien estuvo brevemente en el grupo en sus inicios; Bruce Johnston, que se convirtió en Beach Boy en 1965; y fans famosos de varias generaciones, como Don Was, Lindsey Buckingham y Janelle Monae.

The Beach Boys” no rehúye a los momentos menos soleados de su historia, incluidos los coqueteos de Dennis Wilson con la familia Charles Manson (antes de su notoriedad como culto asesino) y su oscuro y devastador ahogamiento.

También examina los problemas de salud mental que dejaron a Brian Wilson incapaz de hacer música durante largos períodos, y las amargas disputas relacionadas con la banda que se convirtieron en disputas familiares más amplias.

El amor se reduce a lágrimas en la película cuando habla de su distanciamiento con su primo Brian y su deseo de decirle que lo ama.

Los momentos más felices también son abundantes, especialmente desde los primeros años. Jardine se emociona en la película cuando cuenta que hicieron audición a capella para su madre, cantándole una melodía de Four Freshmen y la primera canción original de los Beach Boys, “Surfin”, para que pudieran comprar instrumentos y convertirse en una banda de verdad.

“Ella trabajaba en un Macy’s y ganaba unos 300 dólares al mes”, dijo Jardine a AP. “Nos entregó los 300 dólares”.

Eso haría posible el surgimiento de The Beach Boys, un nombre, dijo Jardine, que nunca le gustó.

Love dijo que trata de dejar de lado la amargura y concentrarse en esos momentos.

“Conocemos el impacto de la música de The Beach Boys. Se ha sentido en todo el mundo”, dijo. “Tenemos mucho más por lo que estar agradecidos que por lo que arrepentirnos”.

Sigue leyendo


Propietaria/Directora: Andrea Viveca Sanz
Domicilio Legal: 135 nº 1472 Dto 2, La Plata, Provincia de Buenos Aires
Registro DNDA Nº 2022-106152549
Edición Nº