Cine
Oscar: sin favoritas pero con grandes candidatas a Mejor Actriz
La categoría de Mejor Actriz en la 93ra. edición de los premios Oscar que se entregarán este domingo ofrece un diverso abanico de interpretaciones en el que ninguna de las candidatas se posiciona como la favorita de la ceremonia, luego de una temporada de galardones cinematográficos en la que todas las nominadas fueron reconocidas por su trabajo.
Si bien los resultados de los lauros que entrega el Sindicato de Actores estadounidense, en los que este año triunfó Viola Davis por su papel como la legendaria cantante Ma Rainey en “La madre del blues”, suelen verse reflejados en los de la Academia de Hollywood, esta vez las predicciones están más reñidas ya que ni ella ni sus colegas lograron imponerse entre los votantes de la industria y la crítica.
En ese sentido, Davis, que se llevaría su segundo Oscar tras conseguir la estatuilla en 2017 por su rol de reparto en “Fences”, es una de las probables ganadoras gracias a su potente encarnación de la temperamental y mandona artista, una de las primeras bluseras en grabar en estudio a comienzos del siglo pasado.
Con su entrega de cuerpo entero al personaje, mostrando sus dotes vocales y transformándose físicamente -con una suba de unos cuantos kilos, con un cargadísimo maquillaje y hasta prótesis dentales de oro-, la actriz podría conseguir así una de las cinco nominaciones por las que compite el filme de Netflix dirigido por George C. Wolfe.
En segundo lugar se encuentra la ya dos veces ganadora del Oscar Frances McDormand, candidata en esta terna por su protagónico en la cinta dramática “Nomadland”, la gran favorita de la ceremonia junto a su realizadora, Chloé Zhao.
McDormand, que viene de conseguir ese premio en 2017 por “Tres anuncios por un crimen” y en 1996 por “Fargo”, también se ubica como una fuerte apuesta luego de llevarse el Bafta británico en esa categoría por su sensible y natural interpretación de una mujer que, tras perder a su esposo y al pueblo en que vivía, se lanza a la ruta para vivir de manera nómade en busca de trabajos esporádicos que le permitan sobrevivir.
La brillante actriz estadounidense demuestra lo mejor de sí con una presencia constante que conduce la narrativa pero que también sabe correrse del foco para dar paso al tema del que la película quiere hablar: el fenómeno de los adultos estadounidenses que adoptaron una vida nómade tras la crisis económica de 2008.
En una de las demostraciones de lo de mejor de su destreza, McDormand transmite con nostalgia y dulzura el proceso personal y los desafíos materiales con los que se encuentran quienes son expulsados del sistema y sobreviven a través de un cambio radical.
También pisa fuerte en esta terna la británica Carey Mulligan, que vuelve a estar nominada en los Oscar 12 años después de su primera candidatura con “Enseñanza de vida” en 2009, esta vez por su rol protagónico en “Hermosa venganza”, una comedia negra en la que se convierte en Cassie Thomas, una mujer de 30 años que vive con sus padres tras dejar sus estudios luego de que su mejor amiga de la infancia fuera víctima de un hecho de abuso en la universidad.
Motivada por el dolor y la sed de venganza, todas las noches la joven sigue un plan para reeducar a los varones violentos con intimidantes lecciones sobre consentimiento y machismo, en una cruzada que la actriz encarna con una actitud oscura que se contrasta con los gestos casi adolescentes que adopta cuando, inesperadamente, comienza una relación con un excompañero.
Con soltura, Mulligan ofrece un trabajo angelado y feroz que balancea con habilidad para darle vida a este intrigante personaje que rompe con las miradas habituales sobre las mujeres y la violencia de género en las producciones cinematográficas recientes, por el que resultó premiada en los últimos Critics’ Choice Awards.
En cuarto lugar aparece la cantante estadounidense Andra Day, una de las inesperadas de la entrega ya que “The United States vs. Billie Holiday” es su primer largometraje -luego de prestar su voz en la animada “Cars 3” (2017)-, en el que interpreta a esa emblemática figura del jazz e ícono de la comunidad afroamericana, que le valió el galardón a Mejor Actriz en la última edición de los Globos de Oro.
Un gran desafío actoral para Day, más allá del plus que aporta su talento musical, la película se traslada a la década del 40, época en la que Holiday se convirtió en el rostro elegido por el Gobierno de Estados Unidos para racializar la “guerra contra las drogas”, en coincidencia con el período de su vida en el que padecía una fuerte adicción a la heroína y otras sustancias psicoactivas.
Esta es la segunda nominación en los premios Oscar para Day, que en 2017 fue candidata junto al rapero Common en la categoría Mejor Canción original por “Stand Up for Something”, del filme “Marshall”.
La categoría se completa con la británica Vanessa Kirby, reconocida mundialmente por su rol de la princesa Margarita en la exitosísima serie de Netflix “The Crown”, que llega a esta entrega por su trabajo como protagonista en “Fragmentos de una mujer”, del húngaro Kornél Mundruczó.
En la cinta, Kirby interpreta a Martha, una mujer que debe enfrentarse al más profundo dolor y atravesar un inimaginable duelo tras la pérdida de su bebé recién nacida, lo que acarrea inevitables cambios en sus relaciones y en su mirada sobre sí misma y los demás.
Aunque no ganó en ninguno de todos los certámenes de gran calibre en los que resultó nominada, la actriz destaca por su convincente y llana labor en esta historia emocionalmente difícil.
(Fuente: Especial agencia de noticias Telam)
Cine
El BAFICI cumple 25 años y lo celebra con más de 260 películas y 500 funciones
Consolidado como el gran festival de cine independiente de América Latina, el BAFICI cumple 25 años y lo va a celebrar con una edición especial, con más de 500 funciones en 13 salas, donde se proyectarán 260 películas para todos los públicos.
Organizado por el Ministerio de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires, el festival se realizará del 17 al 28 de abril y, como es tradición, contará con la presencia de muchos cineastas locales e invitados internacionales para presentar sus películas, interactuar con el público y participar de diversas actividades. Y habrá, además, estrenos de películas que eligen al BAFICI para darse a conocer mundialmente.
Desde su primera edición en 1999, el BAFICI puso el acento en destacar que el cine es mucho más que el que suele ofrecerse en la cartelera comercial, que el cine es un arte en movimiento en sentidos múltiples y que hay muchas películas que están esperando a sus potenciales espectadores.
Por otra parte, el BAFICI es el festival que más cine argentino estrena y en esta edición el cine local estará presente aún con mayor fuerza, novedad y variedad.
Además, por primera vez y con motivo del 25° aniversario, el festival tendrá una web propia,
https://bafici.org, con posibilidad de navegación entre la totalidad de la programación, las
actividades especiales y toda la información necesaria.
El punto de encuentro estará ubicado en el Teatro San Martín de la ciudad de Buenos Aires, que será la sede base de esta edición, con funciones en su sala Lugones y en las dos del aledaño Cultural San Martín. Será el espacio de consulta, de intercambio y de pertenencia, tanto para el público general como para los acreditados. Contará con actividades, clases y un área de cowork para los acreditados y, para el público general, un sector de esparcimiento con bar y una agenda de actividades especiales.
Otro de los puntos destacados este año serán las funciones en las salas de Cinépolis de Plaza Houssay, parte de una iniciativa de trabajar en conjunto los sectores público y privado.
(Fuente: Ministerio de Cultura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires)
Cine
El Cine Móvil provincial y una semana especial en el Mes de la Memoria
El Cine Móvil bonaerense, propuesta cultural que exhibe audiovisuales nacionales de forma gratuita, realiza esta semana nuevas proyecciones en La Plata, Villa Gesell y Bahía Blanca.
En el marco de las diversas actividades que el Instituto Cultural de la provincia de Buenos Aires lleva adelante por el 24 de marzo, “Día Nacional de la Memoria, por la Verdad y la Justicia”, el Cine Móvil desarrollará un amplio recorrido por diversas localidades, proponiendo proyecciones con debate e invitados especiales.
En la semana del 18 al 23 de marzo, con entrada libre y gratuita, habrá cuatro actividades:
- Este lunes 18 de marzo se exhibirá en La Plata el film de ficción “Sinfonía para Ana”, dirigido por Virna Molina y Ernesto Ardito. Basado en hechos reales, narra la vida y la lucha de una estudiante del Colegio Nacional de Buenos Aires durante la dictadura argentina. Luego habrá debate, con la moderación de Ana Mercader, y estarán presentes Matías Moreno, subsecretario de Derechos Humanos de la Provincia; Lorena Battistiol, directora de Sitios y Espacios de Memoria de la Subsecretaría de Derechos Humanos de la provincia; Nora Ungaro, hermana de Horacio Ungaro, quien se encuentra desaparecido desde la “Noche de los Lápices”, el 16 de septiembre de 1976, y los directores del film. Será a las 18 en el Espacio para la Memoria y Promoción de los Derechos Humanos “Destacamento de Arana”, calle 637 y 131, de la localidad de Arana, partido de La Plata.
- El miércoles 20 de marzo se proyectará en Villa Gesell el largometraje “Rojo” del cineasta Benjamín Naishtat, protagonizado por, entre otros, Darío Grandinetti, Andrea Frigerio, Diego Cremonesi y el reconocido actor chileno Alfredo Castro. La obra es una ficción ambientada a mediados de la década del 70, donde un hombre extraño llega a una tranquila ciudad y, sin motivo aparente, comienza a agredir a Claudio, un reconocido abogado. La comunidad rechaza al extraño, quien es humillado y expulsado del lugar. Más tarde el abogado toma un camino de venganza sin retorno. Luego de la exhibición habrá debate, donde participarán Felipe Bellingeri, hijo de desaparecidos y militante social, y el director del film. La actividad se realizará a las 18 en el Espacio Cultural “El Tinglado”, calle 302 N° 200 de Villa Gesell.
- El viernes 22 de marzo se proyectará, nuevamente en La Plata, el documental “Abuelas, una película sobre (y con) Abuelas de Plaza de Mayo”, dirigido por Cristian Arriaga. La cinta recopila historias de vida en primera persona de integrantes de ese organismo de derechos humanos. Con prólogo de Osvaldo Bayer y musicalizada por León Gieco, Ricardo Mollo, Gustavo Santaolalla, Raúl Porchetto e Ignacio Montoya, tiene entrevistas a Estela de Carlotto, Sonia Torres, Delia Giovanola, Ledda Barreiro, Rosa Roisinblit, Aída Kancepolsky, Ángela Barili, Berta Schubaroff, Emilce Flores y Buscarita Roa. Luego de la proyección habrá debate entre el público y el director del film. El evento sucederá a las 20.30 en el Cine Municipal Select de La Plata, ubicado en el piso 1 del Pasaje Dardo Rocha, 50 entre 6 y 7, primer piso.
- El sábado 23 de marzo en Bahía Blanca se exhibirá el documental “La Escuelita”, dirigido por Rodrigo Caprotti. El film narra la historia y la actualidad del Centro Clandestino de Detención La Escuelita, ubicado en Bahía Blanca, haciendo hincapié en las dificultades con las que deben lidiar las personas que diariamente trabajan por la memoria, la verdad y la justicia fuera de los grandes centros urbanos. En el debate posterior participará el director del film. El evento sucederá a las 20 en “2Museos”, Sarmiento 450.
(Fuente: Comunicación | Subsecretaria de Industrias Creativas e Innovación Cultural)
Cine
Anuncian para abril el estreno en cines de “La noche que luché contra Dios”
El próximo 4 de abril se estrena la nueva película de Rodrigo Fernández Engler, “La noche que luché contra Dios”, protagonizada por Tomás “Toto” Kirzner, Luciano Cáceres y Carolina Kopelioff.
El film es una historia basada en hechos reales que cuenta las vivencias de Benjamín y de Jacob, hombres separados por casi 4 mil años, pero unidos por una misma causa, enmarcada en un drama histórico y en la búsqueda de la Memoria, Verdad y Justicia.
Sinopsis
El 18 de julio de 1994, el joven Benjamín Sheinberg (24) inicia su primer día como médico residente en el Hospital de Clínicas, en Buenos Aires, mientras que al mismo tiempo una bomba explota en la AMIA causando la muerte de 85 personas.
Sheinberg se ve sobrepasado por la situación que lo afecta más allá de lo profesional y decide marcharse a Israel. Allí, de la mano de Rubén (75), un viejo amigo de su abuelo, “viajará” en el tiempo, adentrándose en la antigua historia de Israel, viéndose reflejado en el milenario personaje de Jacob (40). Pero, ¿qué conexión hay entre ambos personajes?
Sobre el director
“La noche que luché contra Dios” fue escrita y dirigida por Rodrigo Fernández Engler, quien nació en Esperanza, Santa Fe, el 14 de febrero de 1981. Es guionista, productor y director de Cine. Entre sus primeras películas se destacan “Cartas a Malvinas”, “Pies en la tierra” y el documental “Primera Expedición al Polo Norte 2016”. Es socio gerente de Protasowicki Engler Producciones, casa responsable de películas como “Soldado Argentino sólo conocido por Dios”, “Yo, traidor”, “La noche que luché contra Dios”, “Ciudades de refugio”, entre otras; que han sido adquiridas por empresas como Turner y Disney; y de las cuales fue guionista, productor y director.
Elenco
Tomás “Toto” Kirzner, Luciano Cáceres y Carolina Kopelioff junto a un inmenso elenco integrado por Andrés Irusta, Marcelo Polakoff, Antonio Cataldi, Raúl Zuin, Alberto Leiva, Virginia Garrone, Diego Visotzky, Jessica Novarino, Maia Spongia, Analía Juan, Lucas Di Conza, Renzo Gianni Fabiani, Regina Centeno, Micaela Aramayo, José Merlo y Fiorella Linetti Aguirre.
Ficha técnica
- Director y Guionista: Rodrigo Fernández Engler
- Productores: Rodrigo Fernández Engler, Juan Belart, Fabio Junco, Julio Midú
- Productora Ejecutiva: Estefanía Gulino
- Director de Casting: Mario Pedernera
- Fotografía: Diego Arroyo
- Sonido: Erwin Otoño
- Montaje: Martín Sappia (EDA)
- Arte: Carolina Vergara
- Música compuesta y dirigida por: Ezequiel Bauza y David Majul Akiki
- Productores Asociados: Isaías Goldman, Martín Berger, David Teicher, Hernán Caminos, Miguel Aguirre, Daniel Dessal, Dotti & Sebastián Sosa, Marcelo Fuentes, Guillermo Ares, Gabriel Palermo, Maximiliano Kanter.
- Género: Drama
- Idioma: Español y Hebreo
- Formato: DCP / 2.39:1 / 5.1 / Color
- Duración: 103 minutos
- País: Argentina
- Año: 2024
- Productoras: PROTASOWICKI ENGLER / MIDU JUNCO / CITA CON LA VIDA EMPRENDIMIENTOS AUDIOVISUALES
- Con el Apoyo del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA) y el Polo Audiovisual Córdoba
- INSTAGRAM: @protasowickienglerproducciones @midujunco @citaconlavida
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