
Cine
Premios Cóndor: “La luz incidente” la mejor película de 2016
“La luz incidente”, de Ariel Rotter, fue reconocida este lunes como la mejor película argentina de 2016 y mereció el máximo galardón de la 65ta. entrega de los Premios Cóndor otorgados por la Asociación de Cronistas Cinematográficos de la Argentina en la Sala Argentina del Centro Cultural Kirchner.
Además de ser laureada como la mejor película argentina del año pasado, “La luz incidente” obtuvo otras seis distinciones (entre ellas el mejor guión original del mismo cineasta), un palmarés que igualó “Gilda, no me arrepiento de este amor”.
Ambos filmes, además, empataron en el rubro actriz protagónica cuyo Cóndor fue compartido por Natalia Oreiro (en la piel de la cantante tropical) y Érica Rivas (la viuda en el filme de Rotter, ausente en la premiación).
La noche auspiciada por el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (Incaa) y el Sistema Federal de Medios y Contenidos Públicos, permitió reconocer las trayectorias de los actores Miguel Ángel Solá y Ana María Picchio, de la cineasta y productora Lita Stantic y del periodista Guillermo Álamos.
La ovacionada Stantic alertó que “la exhibición está funcionando mal y no se está protegiendo a las buenas películas independientes de autor desde hace por lo menos ocho años”.
En el mismo sentido, el ganador Rotter llamó a “defender la Ley de Cine” para proteger a lo que denominó como “una industria renga”.
El actor sostuvo que “el cine es nuestro embajador y es un espacio abierto y de libertad. Y estoy muy orgulloso de pertenecer a la gente del cine porque el cine me cumplió todos los sueños”, mientras que la intérprete apuntó que “una trayectoria es como una dedicatoria porque ya es de los otros y es también encontrar el camino”.
Tras una introducción musical a cargo de Santiago Escofet y su banda, la ceremonia tuvo palabras de apertura del titular de Cronistas, el periodista Claudio Minghetti, quien sostuvo que “el cine no tiene grieta y todo está volviendo a la normalidad de a poco”.
En una plácida velada donde se homenajeó el medio siglo de la sala Lugones que se reabrirá el martes próximo, tanto el actor Lautaro Delgado como el cineasta Francisco Márquez pidieron por la aparición con vida de Santiago Maldonado, desaparecido desde hace una semana tras un operativo de Gendarmería Nacional en la comunidad mapuche Lof Resistencia Cushamen (Chubut).
La nómina completa de los Premios Cóndor 2017, es la que sigue:

“La luz incidente”, de Ariel Rotter, mejor película argentina de 2016 y máximo galardón de la 65ta. entrega de los Premios Cóndor.
- Mejor Película: “La luz incidente”, de Ariel Rotter
- Mejor Dirección: Lorena Muñoz por “Gilda, no me arrepiento de este amor”
- Mejor actriz: (Ex aequo) Natalia Oreiro por “Gilda, no me arrepiento de este amor” y “Érica Rivas” por La luz incidente
- Mejor actor: Oscar Martínez por “El ciudadano ilustre”
- Mejor actriz de reparto: Susana Pampín por “La luz incidente”
- Mejor actor de reparto: Lautaro Delgado por “Gilda, no me arrepiento de este amor”
- Mejor guion original: Ariel Rotter por “La luz incidente”
- Mejor guion adaptado: Francisco Márquez y Andrea Testa por “La larga noche de Francisco Sanctis”
- Mejor ópera prima: “El invierno”, de Emiliano Torres
- Mejor documental: “Favio, crónica de un director”, de Alejandro Venturini
- Mejor audiovisual para plataformas digitales: “Nafta Súper”, de Nicanor Loreti
- Revelación Femenina: Rosario Shanly por “Juana a los 12”
- Revelación masculina: Valentín Greco por “Hijos nuestros”
- Mejor Fotografía: Guillermo Nieto por “La luz incidente”
- Mejor Montaje: Alejandro Brodersohn y Ernesto Felder por “Gilda, no me arrepiento de este amor”
- Mejor Sonido: Leandro de Loredo por “Gilda, no me arrepiento de este amor”
- Mejor diseño de arte: Alí Chen por “La luz incidente”
- Mejor diseño de vestuario: Julio Suárez por “Gilda, no me arrepiento de este amor” y “Los inocentes”
- Mejor banda de sonido original: Mariano Loiácono por “La luz incidente”
- Mejor maquillaje y caracterización: Alberto Moccia por “Gilda, no me arrepiento de este amor”
- Mejor Cortometraje: “Error 404”, de Mariana Wainstein
- Película Iberoamericana: “El abrazo de la serpiente”, de Ciro Guerra (Colombia/Argentina)
- Mejor Película en Lengua Extranjera: “Carol” (EEUU), de Todd Haynes

Cine
Está en marcha el “Festival Internacional de Cine de la Provincia de Buenos Aires”

El “Festival Internacional de Cine de la Provincia de Buenos Aires”, organizado por el Instituto Cultural, tuvo su apertura este jueves en la Sala Ginastera del Centro Provincial de las Artes Teatro Argentino. La ceremonia contó con homenajes a referentes del sector audiovisual, además de un emotivo concierto de la Camerata Académica, con la participación del Coro de Niños y Niñas del Teatro Argentino, que realizaron un repaso de grandes canciones argentinas atravesadas por el cine, como “La noche de los lápices”, “La historia oficial”, “El extraño de pelo largo”, “Juan Moreira” y “Tango Feroz”, entre otros.
El acto fue encabezado por la presidenta del Instituto Cultural, Florencia Saintout, junto a la directora artística del Festival, Paula de Luque. Además, el evento tuvo la participación de intendentes, ministros, legisladores y funcionarios provinciales. “Este festival es una política pública que permite cobijar el cine en tiempos de tanta desesperanza. Además, lo hacemos a 50 años del golpe que dio lugar a la dictadura más sangrienta de nuestra historia”, expresó Saintout
“La memoria no es una pieza de museo, no es una pieza muerta. La memoria adquiere sentido con las preguntas y las posiciones del presente. Rechazamos la política económica del gobierno nacional que tiene como contracara la política cultural: la destrucción de lo comunitario y de la solidaridad entre cada uno de los que habitamos nuestra nación”, añadió la ministra de cultura.
“Se han utilizado fondos destinados al fomento del cine para la especulación financiera. Ese es el país que quiere el gobierno nacional, el país de la timba, y ese es el país que nosotros caminamos en una dirección opuesta. Caminamos en una dirección opuesta desde la Provincia de Buenos Aires”, subrayó.
Saintout también se expresó a propósito de que la provincia cuente con una ley destinada al sector audiovisual. “La provincia tenía una deuda histórica y ahora cuenta con una ley para la promoción y desarrollo de la industria audiovisual, que se escribió colectivamente. La presentó nuestro gobernador y se ha votado en ambas cámaras. Estamos en este mismo momento cerrando la reglamentación que se hizo foro por foro, pueblo por pueblo, barrio por barrio, con todos los que forman parte de la cultura de nuestros pueblos, no solamente del sector”.
El Festival entregó Menciones de Honor a referentes del cine y la escena nacional: el director, guionista y productor Benjamín Naishtat, la actriz y cantante Virginia Innocenti, la antropóloga y documentalista Carmen Guarini, presidenta de Directores Argentinos Cinematográficos, la actriz, directora y escritora Lorena Vega, el actor y director Fernán Mirás, la actriz Alejandra Flechner; la actriz y directora Dolores Fonzi.
“Que este festival hoy esté como está es algo enormemente para agradecer: que fomente, que acompañe a los estudiantes y a las universidades, que sea gratuito, que abra el espacio, que acompañe a los jóvenes que empiezan, que genere debate, conversación e intercambio en la industria audiovisual”, celebró Flechner.
“Estoy muy honrada de recibirlo al lado de colegas, amigas y amigos. Acá hay gente que admiro y que admiré siempre. Eso también es hermoso, es alentador, da ganas de seguir, es un enorme impulso. Lo quiero compartir con la gente con la que hice cine desde comienzos de los 2000, desde el cine independiente, con todas las compañeras y compañeros de los que aprendí y sigo aprendiendo”, expresó Vega.
“Citando una frase del homenaje a Raymundo Gleyzer: solo el pueblo salvará al pueblo. Acá estamos resistiendo y acá estamos siendo pueblo. No nos olvidemos de que todos tenemos la responsabilidad de que esto cambie. Nadie no es pueblo: hagámonos cargo”, agregó Fonzi.
“Es muy extraño estar en un momento tan espantoso como el que estamos viviendo en el cine. Son los momentos en los que uno vuelve a recordar qué huevos tiene nuestro cine y qué vocacional es la gente que sigue haciendo cine como sea, donde sea, cuando sea. Eso es muy nuestro. No van a poder: vamos a dar vuelta esto”, comentó Mirás.
Por su parte, Innocenti dijo: “Es una tremenda emoción poder estar en este espacio tan hermoso, con la sala colmada de gente que ama lo nuestro. Les agradezco profundamente este premio”.
“Quiero agradecer al festival y al Instituto Cultural. Me siento extremadamente honrado de estar rodeado de colegas que admiro hace mucho tiempo. Es un sector extremadamente golpeado: los últimos años fueron una especie de paliza. Son cosas que reconfortan mucho”, expresó Naishtat.
“Estamos atravesando épocas difíciles, sobre todo este último año. Quisiera rendir un homenaje a los grandes maestros del cine que nos han dejado. Más allá de lamentarnos, una de las cosas que podemos recuperar de ellos es su voluntad de lucha, de pelea por el cine nacional. Pido un fuerte aplauso para todos aquellos que no están”, completó Guarini. 
A su vez se realizó un homenaje a Raymundo Gleyzer, documentalista bonaerense detenido desaparecido por la última dictadura cívico-militar. Tras la proyección de un recorrido por su vida y obra de Gleyzer, recibió un reconocimiento el director Nemesio Juárez, cineasta, director de cine y guionista argentino, dedicado principalmente al cine documental militante, integrante del grupo Realizadores de Mayo y uno de los fundadores del Grupo de Cine Liberación.
La ceremonia incluyó un reconocimiento especial a Charly García por su aporte a la identidad nacional y por su vínculo histórico con el cine argentino. Además del premio oficial, el músico recibió una pieza realizada por Martín Schachner con la partitura de “Adela en el carrousel”.
Durante el acto se proyectó un video sobre el proceso de reglamentación de la Ley de Promoción y Desarrollo de la Industria Audiovisual Bonaerense, sancionada a fines de 2025, que este año avanzó a través de cinco foros realizados en distintos puntos del territorio bonaerense con la participación de trabajadores y trabajadoras, realizadores, productores, universidades, sindicatos y organizaciones del sector.
La proyección inaugural estuvo a cargo de “Una energía invisible me devora sin descanso”, cortometraje dirigido por Ludmila Fontana, seleccionado como semifinalista de los Student Academy Awards. La obra se realizó en el Taller de Tesis de la carrera de Artes Audiovisuales de la Facultad de Artes de la Universidad Nacional de La Plata y está protagonizada por Lautaro Morán y Maite Aguilar.
FICPBA se desarrolla del 2 al 9 de septiembre con sede principal en La Plata y proyecciones libres y gratuitas en distintas salas de la ciudad. La sede central funciona en Cinema Paradiso –46 entre 10 y 11–, mientras que las charlas y actividades especiales se concentran en el Centro Provincial de las Artes Teatro Argentino. También habrá funciones y encuentros en el Cine Select del Pasaje Dardo Rocha –50 entre 6 y 7–, en el Anexo de la Cámara de Diputados de la Provincia –53 entre 8 y 9– y en el Colegio de Arquitectos de la Provincia de Buenos Aires. La programación se completa con una subsede en Luján y con la Red de Salas Bonaerenses, que aporta más de 100 pantallas distribuidas en más de 60 municipios del territorio bonaerense.
La edición 2026 cuenta con cinco competencias: Internacional Largometraje de Ficción, Internacional Largometraje Documental, Cortometraje Internacional, Largometraje Bonaerense y Cortometraje Bonaerense. En paralelo se desarrolla la tercera edición del Mercado Internacional de la Industria Audiovisual de la Provincia, orientado a fomentar la coproducción y el intercambio cultural a nivel nacional e internacional, y un encuentro de estudiantes de carreras de cine y afines.
La programación completa se puede consultar en la página oficial del Festival.
(Fuente: Comunicación | Subsecretaria de Industrias Creativas e Innovación Cultural)
Cine
“Spider-Man: Un nuevo día” sigue líder de la taquilla

Entre el jueves 27 y el domingo 30 de agosto de 2026, los cines argentinos registraron un total de 382.114 espectadores, lo que representó una disminución del 22,88% (113.354 tickets menos) en comparación con el fin de semana previo (495.468 entradas).
“Spider-Man: Un nuevo día” retuvo el primer lugar del ranking por quinta semana consecutiva al convocar a 74.596 asistentes. El título más exitoso entre las novedades fue la animada/live-action “Coyote vs. Acme”, que se ubicó en el quinto puesto de concurrencia con 35.347 espectadores. La reposición de “Harry Potter y la piedra filosofal” tuvo un sólido desempeño en salas al cortar 31.857 tickets en 109 pantallas. “Toy Story 5” continúa su marcha histórica en el octavo lugar y ya acumula 3.924.869 entradas, quedando a un paso de la marca de los 4 millones.
Podio y títulos destacados
Por quinta semana consecutiva, “Spider-Man: Un nuevo día” (distribuida por UIP) conservó el liderazgo de la taquilla argentina. La cinta de Marvel/Sony convocó a 74.596 personas en 301 pantallas, experimentando una baja del 60,1% en convocatoria y del 28,14% en disponibilidad de salas. Con este resultado, el arácnido acumula 2.974.120 espectadores desde su debut el 30 de julio y se encuentra a muy pocos tickets de ingresar al club de los 3 millones. Es la segunda película más vista de la franquicia, detrás de “Spider-Man: Sin camino a casa” de 2021 (4.007.608 entradas).
En el segundo puesto en venta de entradas se ubicó el film de terror “La noche del demonio: Están entre nosotros” (UIP). En su segundo fin de semana en cartel, sumó 55.633 tickets en 254 pantallas (una contracción del 58,11%), elevando su acumulado a 188.444 entradas ubicándose en el tercer puesto histórico de la saga de terror.
El tercer escalón fue para la comedia argentina “Yo, Narciso” (Disney), protagonizada por Adrián Suar, que en su tercera semana cortó 53.814 tickets en 235 salas (un retroceso del 59,22%). Su acumulado total ya alcanza los 426.815 espectadores y es la película nacional más vista de 2026.
En el cuarto lugar se mantuvo “La odisea” (UIP). En su séptima semana de exhibición sumó 47.138 personas en 153 salas (–51,21%), alcanzando un acumulado total de 1.459.759 espectadores.
Los estrenos
Un total de tres novedades ingresaron al top 10 de la semana 35.
“Coyote vs. Acme” (BF Paris) se convirtió en el estreno más visto al cortar 35.347 tickets en 217 pantallas (184 complejos), ubicándose en la quinta posición por público.
La reposición del clásico “Harry Potter y la piedra filosofal” (Warner Bros.) consiguió 31.857 espectadores en 109 salas, con el promedio por sala más alto del fin de semana (292).
El drama de ciencia ficción y supervivencia “La guerra de los últimos” (Disney), dirigida por Ridley Scott, se ubicó en la séptima posición con 21.983 espectadores en 147 pantallas.
(Fuente: Ultracine – Por Carina Rodríguez)
Cine
Con la presencia de figuras destacadas del cine argentino, abre su 4ta edición el FICPBA

El Festival Internacional de Cine de la Provincia de Buenos Aires (FICPBA) inaugurará su cuarta edición el miércoles 2 de septiembre a las 17 con una ceremonia en la Sala Ginastera del Centro Provincial de las Artes Teatro Argentino, ubicado en 51 entre 9 y 10 de La Plata.
Durante el acto se entregarán homenajes a figuras del cine y la escena nacional: la actriz y directora Dolores Fonzi, el actor y director Fernán Mirás, la actriz y directora Lorena Vega, las actrices Alejandra Flechner y Virginia Innocenti, el director Benjamín Naishtat y la documentalista Carmen Guarini. La ceremonia incluirá además un reconocimiento especial a Charly García.
La apertura tendrá una parte musical a cargo de la Camerata Académica y el Coro de Niñas y Niños del Teatro Argentino, que interpretarán música de películas. El acceso es libre y gratuito con reserva online previa. Las entradas se podrán reservar a través del siguiente link: https://teatroargentino.gba.gob.ar/meet/75.
Luego de la ceremonia de apertura del festival, la proyección inaugural estará a cargo de “Una energía invisible me devora sin descanso”, cortometraje dirigido por Ludmila Fontana con fotografía de Mani Maureira, seleccionado como semifinalista de los Student Academy Awards, la competencia estudiantil oficial de los Premios Oscar. La obra se realizó en el Taller de Tesis de la carrera de Artes Audiovisuales de la Facultad de Artes de la Universidad Nacional de La Plata y está protagonizada por Lautaro Morán y Maite Aguilar.
El festival se extenderá del 2 al 9 de septiembre con sede principal en La Plata y proyecciones libres y gratuitas en varias salas de la ciudad. La sede central funcionará en Cinema Paradiso –46 entre 10 y 11–, mientras que las charlas y actividades especiales se concentrarán en el Centro Provincial de las Artes Teatro Argentino. También habrá funciones y encuentros en el Cine Select, en el Pasaje Dardo Rocha (50 entre 6 y 7); en el Anexo de la Cámara de Diputados de la Provincia, en 53 entre 8 y 9; y en el Colegio de Arquitectos de la Provincia de Buenos Aires.
Desde el organismo que conduce Florencia Saintout informaron que la programación se completará con una subsede en Luján y con la Red de Salas Bonaerenses, que aportará más de 100 pantallas distribuidas en más de 60 municipios del territorio bonaerense.
La edición 2026 contará con cinco competencias: Internacional Largometraje de Ficción, Internacional Largometraje Documental, Cortometraje Internacional, Largometraje Bonaerense y Cortometraje Bonaerense. En paralelo se desarrollará la tercera edición del Mercado Internacional de la Industria Audiovisual de la Provincia, un espacio orientado a fomentar la coproducción y el intercambio cultural a nivel nacional e internacional, y un encuentro de estudiantes de carreras de cine y afines.
Cuba será el país invitado de honor, con una sección propia que incluye “Fidel de cerca”, de Eduardo Flores Torres, Gabriel Beristáin y Roberto Chile, y “Para vivir: el implacable tiempo de Pablo Milanés2, de Fabien Pisani. A esa selección se suman las secciones especiales “A 50 años del golpe” —con “Infancia clandestina”, de Benjamín Ávila; “Raymundo”, de Virna Molina y Ernesto Ardito; y “Tiempo de revancha”, de Adolfo Aristarain—, “Cine y Literatura” y “Panorama Argentino”.
(Fuente: Comunicación | Subsecretaria de Industrias Creativas e Innovación Cultural)









Debes iniciar sesión para publicar un comentario. Acceso