Conéctate con nosotros

Cine

Premios Cóndor: “La luz incidente” la mejor película de 2016

Publicado

el

“La luz incidente”, de Ariel Rotter, fue reconocida este lunes como la mejor película argentina de 2016 y mereció el máximo galardón de la 65ta. entrega de los Premios Cóndor otorgados por la Asociación de Cronistas Cinematográficos de la Argentina en la Sala Argentina del Centro Cultural Kirchner.

Además de ser laureada como la mejor película argentina del año pasado, “La luz incidente” obtuvo otras seis distinciones (entre ellas el mejor guión original del mismo cineasta), un palmarés que igualó “Gilda, no me arrepiento de este amor”.

Natalia Oreiro, “Guilda”

Ambos filmes, además, empataron en el rubro actriz protagónica cuyo Cóndor fue compartido por Natalia Oreiro (en la piel de la cantante tropical) y Érica Rivas (la viuda en el filme de Rotter, ausente en la premiación).

La noche auspiciada por el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (Incaa) y el Sistema Federal de Medios y Contenidos Públicos, permitió reconocer las trayectorias de los actores Miguel Ángel Solá y Ana María Picchio, de la cineasta y productora Lita Stantic y del periodista Guillermo Álamos.

La ovacionada Stantic alertó que “la exhibición está funcionando mal y no se está protegiendo a las buenas películas independientes de autor desde hace por lo menos ocho años”.

En el mismo sentido, el ganador Rotter llamó a “defender la Ley de Cine” para proteger a lo que denominó como “una industria renga”.

El actor sostuvo que “el cine es nuestro embajador y es un espacio abierto y de libertad. Y estoy muy orgulloso de pertenecer a la gente del cine porque el cine me cumplió todos los sueños”, mientras que la intérprete apuntó que “una trayectoria es como una dedicatoria porque ya es de los otros y es también encontrar el camino”.

Tras una introducción musical a cargo de Santiago Escofet y su banda, la ceremonia tuvo palabras de apertura del titular de Cronistas, el periodista Claudio Minghetti, quien sostuvo que “el cine no tiene grieta y todo está volviendo a la normalidad de a poco”.

En una plácida velada donde se homenajeó el medio siglo de la sala Lugones que se reabrirá el martes próximo, tanto el actor Lautaro Delgado como el cineasta Francisco Márquez pidieron por la aparición con vida de Santiago Maldonado, desaparecido desde hace una semana tras un operativo de Gendarmería Nacional en la comunidad mapuche Lof Resistencia Cushamen (Chubut).

La nómina completa de los Premios Cóndor 2017, es la que sigue:

“La luz incidente”, de Ariel Rotter, mejor película argentina de 2016 y máximo galardón de la 65ta. entrega de los Premios Cóndor.

  • Mejor Película: “La luz incidente”, de Ariel Rotter
  • Mejor Dirección: Lorena Muñoz por “Gilda, no me arrepiento de este amor”
  • Mejor actriz: (Ex aequo) Natalia Oreiro por “Gilda, no me arrepiento de este amor” y “Érica Rivas” por La luz incidente
  • Mejor actor: Oscar Martínez por “El ciudadano ilustre”
  • Mejor actriz de reparto: Susana Pampín por “La luz incidente”
  • Mejor actor de reparto: Lautaro Delgado por “Gilda, no me arrepiento de este amor”
  • Mejor guion original: Ariel Rotter por “La luz incidente”
  • Mejor guion adaptado: Francisco Márquez y Andrea Testa por “La larga noche de Francisco Sanctis”
  • Mejor ópera prima: “El invierno”, de Emiliano Torres
  • Mejor documental: “Favio, crónica de un director”, de Alejandro Venturini
  • Mejor audiovisual para plataformas digitales: “Nafta Súper”, de Nicanor Loreti
  • Revelación Femenina: Rosario Shanly por “Juana a los 12”
  • Revelación masculina: Valentín Greco por “Hijos nuestros”
  • Mejor Fotografía: Guillermo Nieto por “La luz incidente”
  • Mejor Montaje: Alejandro Brodersohn y Ernesto Felder por “Gilda, no me arrepiento de este amor”
  • Mejor Sonido: Leandro de Loredo por “Gilda, no me arrepiento de este amor”
  • Mejor diseño de arte: Alí Chen por “La luz incidente”
  • Mejor diseño de vestuario: Julio Suárez por “Gilda, no me arrepiento de este amor” y “Los inocentes”
  • Mejor banda de sonido original: Mariano Loiácono por “La luz incidente”
  • Mejor maquillaje y caracterización: Alberto Moccia por “Gilda, no me arrepiento de este amor”
  • Mejor Cortometraje: “Error 404”, de Mariana Wainstein
  • Película Iberoamericana: “El abrazo de la serpiente”, de Ciro Guerra (Colombia/Argentina)
  • Mejor Película en Lengua Extranjera: “Carol” (EEUU), de Todd Haynes
Haga clic para comentar

Debes iniciar sesión para publicar un comentario. Acceso

Deja una respuesta

Cine

Marvel reestrenará “Avengers: Endgame” en cines

Publicado

el

Marvel Studios activó una de sus jugadas más fuertes en años, tras anunciar que volverá a estrenar “Avengers: Endgame” en cines.

Según publicó la Agencia Noticias Argentinas, una de las películas más exitosas del Universo Cinematográfico de Marvel volverá a la pantalla grande a partir del 25 de septiembre de 2026.

El movimiento apunta a encender la expectativa antes del desembarco de “Avengers: Doomsday”, programada para el 18 de diciembre de ese mismo año. La estrategia marca, además, el regreso al trabajo conjunto de los directores Joe y Anthony Russo con el actor Robert Downey Jr., quien dará un giro absoluto en la franquicia al interpretar al villano Doctor Doom tras haber encarnado durante más de una década a Tony Stark.

El plan va más allá de una simple reposición, ya que es un mensaje directo a la industria en un momento de transición. El presidente de Marvel Studios, Kevin Feige había dejado en claro desde CinemaCon 2024 que la compañía no piensa abandonar las salas.

“Hacemos películas para el cine porque ahí deben verse”, afirmó Feige. Esta noticia llegó con la confirmación de la compra de Warner Bros por parte de Netflix, el cual contará con las películas de su rival más directo: el Universo DC.

Elegir “Avengers: Endgame” como carta de presentación no es casual, debido a que se trata de uno de los fenómenos más contundentes en la historia del cine. Estrenada en abril de 2019, la película arrasó en todos los frentes.

Además, con el reestreno, se buscará que la película se convierta, una vez más, en la más taquillera del mundo, puesto que perdió tras un nuevo reestreno en cines de “Avatar”.

El nuevo film de Marvel integrará personajes de franquicias como Thunderbolts, Los Cuatro Fantásticos y X-Men, momento épico en la franquicia tras la reunión de los Spider-Man de Tom Holland, Andrew Garfield y Tobey Maguire en “No Way Home”.

Tras el anuncio, Disney ajustó también varios títulos de su calendario, ya que confirmó el estreno de “Super Troopers 3” para el 7 de agosto de 2026, adelantó la reedición de “Star Wars: Una nueva esperanza” al 19 de febrero de 2027 y movió el lanzamiento de la próxima película sin título de “Los Simpsons” al 3 de septiembre de 2027.

Sigue leyendo

Cine

“Peaky Blinders” tendrá su película

Publicado

el

A casi 3 años del estreno de su última temporada, Netflix anunció el regreso de la exitosa serie “Peaky Blinders”, pero esta vez, en formato película. 

Con una imagen de un Cillian Murphy en la piel de Thomas Shelby, sobre un caballo negro, la plataforma roja dio a conocer el póster oficial del film titulado “Peaky Blinders: The immortal man”. 

La película se trasmitirá en algunos cines seleccionados el próximo 6 de marzo. Posteriormente, estará disponible en la plataforma Netflix el próximo 20 de marzo. 

Además de la película, se especula un futuro estreno de dos temporadas más de la exitosa serie, que promete seguir con la vida de la nueva generación de Shelbys.  

La película

“Peaky Blinders: The immortal man” tendrá la dirección de Tom Harper, mientras que Steven Knight estará a cargo del guion.

La dirección de la película estará a cargo de Tom Harper, quien trabajó en la serie y, el creador del guion original es Steven Knight.

Además de Cillian Murphy, Netflix también confirmó el regreso de los actores Stephen Graham, como Hayden Stagg, y Sophie Rundle como Ada Thorne. Y sumará a nuevos personajes, interpretados por Rebecca FergusonBarry Keoghan y Tim Roth.

Sigue leyendo

Cine

Disney difundió el primer trailer de “Camp Rock 3”

Publicado

el

El primer vistazo de la tercera entrega de “Camp Rock”, la recordada película musical protagonizada por los Jonas Brothers Demi Lovato salió a la luz y el esperado film se estrenará el próximo junio 2026.

La cuenta oficial de X de Disney difundió las primeras imágenes ubicando a los personajes de Joe, Nick y Kevin Jonas nuevamente en el campamento musical, pero esta vez no como participantes, sino como “instructores” de la nueva camada de adolescentes.

“Música, amistad, recuerdos”, dice Nate, el personaje interpretado por Nick. “Estamos de vuelta, exactamente donde se supone que debemos estar”, suma Shane (Joe Jonas). 

Luego de mostrar los lugares míticos del campamento, Jason (Kevin) hace un guiño a la primera película: “Aún no hay casa para pájaros”.

Cuál es el elenco

La cantante Demi Lovato no regresará a la pantalla en esta nueva entrega, pero si formará parte de la producción ejecutiva de la película. 

Elenco que Regresa

  • Joe Jonas como Shane Gray
  • Nick Jonas como Nate Gray
  • Kevin Jonas como Jason Gray
  • Maria Canals-Barrera como Connie Torres (la madre de Mitchie)

La nueva generación de campistas:

  • Liamani Segura como Sage
  • Malachi Barton como Fletch
  • Lumi Pollack como Rosie
  • Hudson Stone como Desi
  • Casey Trotter como Cliff
  • Brooklynn Pitts como Callie
  • Ava Jean como Madison
  • Sherry Cola como Lark
Sigue leyendo


Propietario: Contarte Cultura
Domicilio:La Plata, Provincia de Buenos Aires
Registro DNDA En Trámite
Edición Nº