

Cine
“Priscilla”, el retrato de una mujer que se replegó por amor para vivir una vida ajena
Por Hugo F. Sánchez (*)
Cuando el año casi llega a su fin, finalmente llega este jueves a la cartelera comercial “Priscilla”, la película más reciente de Sofia Coppola, uno de los estrenos más esperados de 2023 luego de su paso por el Festival de Venecia, en donde fue parte de la Competencia Oficial.
La Priscilla de la película no es otra que Priscilla Beaulieu, la hijastra de un militar estadounidense que luego de su casamiento con el héroe de Memphis se convirtió para siempre en Priscilla Presley.
Se trata del sexto largometraje de Sofia Coppola (“Las vírgenes suicidas”, “Perdidos en Tokio”, “María Antonieta”, “Somewhere”, “La seducción”), que toma como base el libro “Elvis and Me”, escrito por la propia Priscilla Presley junto a Sandra Harmon, pero la directora neoyorkina se apropia del texto para transitar una vez más los temas que le interesan, en especial el de los personajes aislados que buscan su razón de ser.
Con apenas catorce años y como parte de una familia que se trasladaba continuamente por los destinos a los que era asignado su padrastro militar, la entonces Priscilla Beaulieu conoció en Alemania en 1959 a Elvis Presley, ya coronado como el rey del Rock and Roll, que cumplía con el servicio militar en la ciudad de Wiesbaden.
Ese comienzo de la relación entre una chica que empezaba a transitar la adolescencia y un hombre de 24 años, le da pie a Coppola para transitar una época en donde el empoderamiento femenino no figuraba en ninguna agenda y, claro, los años en que no era demasiado inusual que una joven apenar púber tuviera como novio a alguien mucho mayor.
El relato registra conductas sociales hasta cierto punto naturalizadas, entonces la invitación de un oficial a una fiesta para que la jovencísima Priscilla conozca a Elvis encuentra cierta resistencia de sus padres, que finalmente ceden. Las amistades del propio músico señalan divertidas su nuevo amorío pero no lo condenan o, por caso, dos meses después de conocer a Presley la chica es autorizada a convivir por dos meses en los Estados Unidos con una persona que apenas conoce y lejos de su familia en Alemania.
La película está dividida en dos partes: por un lado el tránsito vertiginoso de niña a mujer de Priscilla, y por el otro el vacío y la soledad viviendo en Graceland, la residencia de Elvis en la ciudad de Memphis.
El primer tramo trabaja a sus anchas sobre la incomodidad que resulta de lo monstruoso como norma propia de la época. No condena, pero registra con rigor, aunque sin acentuaciones innecesarias, la anomalía vista desde la actualidad de una niña con un hombre, aunque no puede evitar planos en donde los casi dos metros del Elvis que encarna Jacob Elordi contraste casi obscenamente con el poco más de metro y medio de Cailee Spaeny en la piel de Priscilla.
La niña que se salta la adolescencia para ser una muñequita vestida de adulta, no hace más que satisfacer los deseos y manipulaciones de Presley, que le ordena vestidos, le sugiere cambios en su cabello y la introduce en el consumo de drogas.
Y la manipulación incluye un factor determinante, que es la pulsión del despertar sexual de Priscilla, que Elvis mantiene candente pero sin consumar, como una manera más del dominio absoluto sobre su vida.
Luego de esa primera parte, la película se interna en la rutina de la flamante esposa en Graceland, mientras espera el regreso del músico de sus giras y de los rodajes que lo tenían como protagonista de películas ligeras.
Allí Priscilla pasa sus días en lo que comúnmente se llama una jaula de cristal –al igual que las hermanas de “Las vírgenes suicidas”, Charlotte de “Perdidos en Tokio”; o la reina en “María Antonieta”-, mientras consume revistas del corazón que dan cuenta de los amoríos de su esposo.
Esta pausa en una vida tiene más de un punto de contacto con lo reflejado en películas como la “Spencer” de Pablo Larraín, pero con una medianía que no hace honor a un comienzo tan potente como perturbador.
La conclusión es que probablemente la fascinación de Sofía Coppola con el personaje tiene el techo de la propia vida de Priscilla Presley, que tuvo el arrojo de entablar una relación y sostenerla impulsada por el amor, pero que, en ese tránsito, agotó su vitalidad y no supo o no pudo ser algo más que la esposa de Elvis Presley.
(*) Agencia de noticias Telam.

Cine
A fin de mes se estrena “Cuidadoras”, documental de Matzkin y Uassouf

El documental “Cuidadoras”, dirigido por Martina Matzkin y Gabriela Uassouf, narra la historia de tres mujeres trans que se desempeñan como cuidadoras en un hogar público para personas mayores.
Su estreno está previsto para el 26 de junio.
Sinopsis
Son los primeros días de Luciana, Maia y Yenifer como cuidadoras en un hogar de ancianos. Como mujeres trans, es la primera vez que acceden a un empleo formal: hasta este momento sólo han ejercido la prostitución. Con el correr de los días y al compartir la vida en esos pasillos aislados del mundo, cuidadoras y residentes forjan vínculos cada vez más profundos. De a poco, ese lugar extraño deviene para ellas -también- un hogar.
Ficha técnica

- Dirección y guion: Martina Matzkin – Gabriela Uassouf
- Producción: Rocio Pichirili – Groncho Estudio
- Co-Producción: Marianne Mayer-Beckh – El Otro Film
- Dirección de Fotografía: Florencia Mamberti
- Dirección de Arte: Valentina Encina – Edna Mostyszczer
- Montaje: Coti Donoso – Valeria Racioppi
- Dirección de Sonido: Emiliano Biaiñ – Marcos Zoppi
- Música: Camila Moreno – Paz Kumelen Berti
- Coordinación de Post Producción: Agostina Bryk
(Fuente: Julieta Bilik – Prensa)
Cine
Cines: con ocho estrenos se renueva la cartelera

Cómo entrenar a tu dragón
Director: Dean DeBlois
Elenco: Mason Thames, Nico Parker, Gerard Butler, Nick Frost, Julian Dennison, Gabriel Howell, Bronwyn James, Harry Trevaldwyn, Ruth Codd.
En la isla de Berk, donde los vikingos y los dragones han sido enemigos poro generaciones, Hipo (Mason Thames; El teléfono negro, For All Mankind) se distingue. El ingenioso, pero olvidado, hijo del Jefe Estoico el Vasto (Gerard Butler, reemplazando su personaje al que le dio voz en la franquicia animada), Hipo desafía siglos de tradición cuando hace amistad con Chimuelo, el temido dragón Furia Nocturna. Su vínculo inusual revela la verdadera naturaleza de los dragones, retando las fundaciones de la sociedad vikinga.
Por tu bien
Director: Axel Monsú
Elenco: Sabrina Melgarejo, Gastón Ricaud, Alatihel Mulka, Camila Kreinibig, Gicela Méndez Ribeiro.
Zulma es una adolescente que crece en un pueblo rural, aceptando los mandatos impuestos por su familia y la comunidad religiosa, hasta que ciertos sucesos la llevan a tomar decisiones drásticas. Hija de una familia pobre en una comunidad cerrada donde la lealtad, la culpa y el miedo mantienen vivas y en vigor antiguas normas draconianas, Zulma deberá hacer lo que sea necesario para salvarse a sí misma y a sus seres queridos.
Fuera de temporada
Director: Stéphane Brizé
Elenco: Guillaume Canet, Alba Rohrwacher, Sharif Andoura, Lucette Beudin, Emmy Boissard Paumelle, Hugo Dillon, Johnny Rasse, Gilberte Bellus, Jean Boucault, Pauline Tamestit-Le Morlec, Tina Chemillé, Corentin Le Divellec, Emmanuelle Taulet, Cédric Hedont, Claire Parent.
Mathieu vive en París, Alice en un pequeño balneario del oeste de Francia. Él es un actor famoso, a punto de cumplir cincuenta años. Ella es una profesora de piano cuarentona. Se enamoraron hace quince años y se separaron. El tiempo ha pasado. Cada uno siguió su camino y poco a poco se fueron curando. Cuando Mathieu va a intentar superar su melancolía en un balneario termal, tropieza con Alice.
Gatillero
Director: Cristian Tapia Marchiori
Elenco: Sergio Podeley, Julieta Díaz, Ramiro Blas, Maite Lanata, Mariano Torre, Matías Desiderio, Susana Varela, Gonzalo Gravano, Bianca Di Pasquale, Carolina Saade.
Una cruda historia de tragedia y redención, contada a través de un único plano continuo. Rodada en la verdadera Isla Maciel, en las afueras de Buenos Aires, Argentina.
Cuando las nubes esconden la sombra
Director: José Luis Torres Leiva
Elenco: María Alché
María es una actriz que viaja a Puerto Williams para protagonizar una película. Una fuerte tormenta no permite que el equipo llegue a tiempo, por lo que deberá permanecer sola.
Busca ayuda para unos fuertes dolores de espalda, lo que la llevará a descubrir los lugareños de la ciudad más austral del mundo y una historia pendiente en su vida. Esta es una historia de espera y un encuentro accidental entre María, la naturaleza más austral del continente y sus habitantes.
Tres cruces
ctor: Alejandro Rath
Elenco: Carla Morales Ríos, Sergio Decuyper, Endrizzi Alexis
Sergio, Carla y Alexis fueron abusados sexualmente en sus infancias por miembros de la Iglesia Católica Argentina. Hoy intentan rearmarse y superar el trauma.
Historias breves 22

Director: Damián Martínez, Gabriela Tello D’Elia, Sofía Chizzini, Ludmila Rogel, María Ulrich, Fernanda Taleb, Laura Juárez.
Historias Breves es un concurso destinado a realizadores que ansían ingresar al cine profesional. Son películas que se producen en formato industrial con el aporte del INCAA, que desde hace más de 30 años organiza y produce la convocatoria. En esta edición presenta una selección de seis títulos con variadas estéticas:
-“Como dos extraños”, de Damián Martínez;
-“Bendecido”, de Gabriela Tello D’Elia;
-“Zona gris”, de Laura Juárez;
-“Anticuerpo”, de Sofía Chizzini, Ludmila Rogel;
-“La temporada”, de María Ulrich; y
-“Eco y reverberancia”, de Fernanda Taleb.
Siete vidas
Director: Alejo Rébora
Elenco: Maia Barrio, Ramón Caribe, Vic Cicuta, Eva Dans, Joaquín Gallardo.
Un gato extraviado por una confusión, un fumigador que llega a un edificio inteligente, encargados de edificios muy extraños, todos confluye en una comedia inimaginable.
(Fuente: Ultracine)
Cine
Atractivas propuestas en el Cine EcoSelect de La Plata

El cine municipal EcoSelect actualizó su grilla cinematográfica con películas que abarcan los géneros de acción, infantil, drama y suspenso.
Las funciones estarán disponibles en la sala del Centro Cultural y de la Memoria Islas Malvinas de 19 y 51 desde el jueves y hasta el miércoles 18 de junio con el siguiente cronograma:
Jueves 12
- 18:00 – Cuando las nubes esconden las sombras
- 20:00 – Del crepúsculo al amanecer
Viernes 13
- 18:00 – Cuando las nubes esconden las sombras
- 20:00 – Pánico en las calles
Domingo 15
- 18:00 – Cuando las nubes esconden las sombras
- 20:00 – Tamales
Martes 17
- 18:00 – Cuando las nubes esconden las sombras
Miércoles 18
- 18:00 – Cuando las nubes esconden las sombras
- 20:00 – La bella y la bestia
(Fuente: Prensa Municipalidad de La Plata)
Debe estar conectado para enviar un comentario.