

Cine
“Priscilla”, el retrato de una mujer que se replegó por amor para vivir una vida ajena
Por Hugo F. Sánchez (*)
Cuando el año casi llega a su fin, finalmente llega este jueves a la cartelera comercial “Priscilla”, la película más reciente de Sofia Coppola, uno de los estrenos más esperados de 2023 luego de su paso por el Festival de Venecia, en donde fue parte de la Competencia Oficial.
La Priscilla de la película no es otra que Priscilla Beaulieu, la hijastra de un militar estadounidense que luego de su casamiento con el héroe de Memphis se convirtió para siempre en Priscilla Presley.
Se trata del sexto largometraje de Sofia Coppola (“Las vírgenes suicidas”, “Perdidos en Tokio”, “María Antonieta”, “Somewhere”, “La seducción”), que toma como base el libro “Elvis and Me”, escrito por la propia Priscilla Presley junto a Sandra Harmon, pero la directora neoyorkina se apropia del texto para transitar una vez más los temas que le interesan, en especial el de los personajes aislados que buscan su razón de ser.
Con apenas catorce años y como parte de una familia que se trasladaba continuamente por los destinos a los que era asignado su padrastro militar, la entonces Priscilla Beaulieu conoció en Alemania en 1959 a Elvis Presley, ya coronado como el rey del Rock and Roll, que cumplía con el servicio militar en la ciudad de Wiesbaden.
Ese comienzo de la relación entre una chica que empezaba a transitar la adolescencia y un hombre de 24 años, le da pie a Coppola para transitar una época en donde el empoderamiento femenino no figuraba en ninguna agenda y, claro, los años en que no era demasiado inusual que una joven apenar púber tuviera como novio a alguien mucho mayor.
El relato registra conductas sociales hasta cierto punto naturalizadas, entonces la invitación de un oficial a una fiesta para que la jovencísima Priscilla conozca a Elvis encuentra cierta resistencia de sus padres, que finalmente ceden. Las amistades del propio músico señalan divertidas su nuevo amorío pero no lo condenan o, por caso, dos meses después de conocer a Presley la chica es autorizada a convivir por dos meses en los Estados Unidos con una persona que apenas conoce y lejos de su familia en Alemania.
La película está dividida en dos partes: por un lado el tránsito vertiginoso de niña a mujer de Priscilla, y por el otro el vacío y la soledad viviendo en Graceland, la residencia de Elvis en la ciudad de Memphis.
El primer tramo trabaja a sus anchas sobre la incomodidad que resulta de lo monstruoso como norma propia de la época. No condena, pero registra con rigor, aunque sin acentuaciones innecesarias, la anomalía vista desde la actualidad de una niña con un hombre, aunque no puede evitar planos en donde los casi dos metros del Elvis que encarna Jacob Elordi contraste casi obscenamente con el poco más de metro y medio de Cailee Spaeny en la piel de Priscilla.
La niña que se salta la adolescencia para ser una muñequita vestida de adulta, no hace más que satisfacer los deseos y manipulaciones de Presley, que le ordena vestidos, le sugiere cambios en su cabello y la introduce en el consumo de drogas.
Y la manipulación incluye un factor determinante, que es la pulsión del despertar sexual de Priscilla, que Elvis mantiene candente pero sin consumar, como una manera más del dominio absoluto sobre su vida.
Luego de esa primera parte, la película se interna en la rutina de la flamante esposa en Graceland, mientras espera el regreso del músico de sus giras y de los rodajes que lo tenían como protagonista de películas ligeras.
Allí Priscilla pasa sus días en lo que comúnmente se llama una jaula de cristal –al igual que las hermanas de “Las vírgenes suicidas”, Charlotte de “Perdidos en Tokio”; o la reina en “María Antonieta”-, mientras consume revistas del corazón que dan cuenta de los amoríos de su esposo.
Esta pausa en una vida tiene más de un punto de contacto con lo reflejado en películas como la “Spencer” de Pablo Larraín, pero con una medianía que no hace honor a un comienzo tan potente como perturbador.
La conclusión es que probablemente la fascinación de Sofía Coppola con el personaje tiene el techo de la propia vida de Priscilla Presley, que tuvo el arrojo de entablar una relación y sostenerla impulsada por el amor, pero que, en ese tránsito, agotó su vitalidad y no supo o no pudo ser algo más que la esposa de Elvis Presley.
(*) Agencia de noticias Telam.

Cine
Clásicos nacionales y extranjeros en el Cine EcoSelect de La Plata

El Cine EcoSelect, perteneciente a la Municipalidad de La Plata, renovó su cartelera con destacados títulos que invitan a redescubrir joyas del séptimo arte y a disfrutar del cine en pantalla grande.
Las funciones se desarrollarán en la sala del Centro Cultural y de la Memoria Islas Malvinas de 19 y 51 desde este jueves y hasta el miércoles 16 de julio y abarcarán producciones del Espacio INCAA y de los ciclos CineClub, Cinefilia, Proyecciones Terrestres y Freakshow.
- Jueves 10
18:00 – La búsqueda de Martina
20:00 – Love & Mercy - Viernes 11
18:00 – La búsqueda de Martina
20:00 – Rambo: First Blood - Domingo 13
18:00 – La búsqueda de Martina
20:00 – El crepúsculo de las especies - Martes 15
18:00 – Cuidadoras - Miércoles 16
18:00 – Cuidadoras
Cine
En el nuevo “Superman”, el villano no es sólo Lex Luthor

La tan anticipada nueva entrega de “Superman”, bajo la dirección de James Gunn y producción de Warner Bros, no es otra típica película de superhéroes de DC; es una reimaginación que ancla al “hombre de acero” dentro de las complejidades de la realidad actual. El film se estrena este jueves en todos los cines del país.
David Corenswet, se pone en la piel del emblemático superhéroe de DC, y brinda una interpretación refrescante con tintes humorísticos, alejándose un poco de las versiones sombrías, más serias, presentadas en entregas anteriores. Esta nueva versión más humana del metahumano favorito, tiene como único propósito de vida servir a la humanidad y hacer de la Tierra un lugar menos cruel, recordándonos la esencia más pura de Superman.
Por otro lado, el film nos presenta a Lex Luthor, el villano más real dentro de un mundo moderno. El multimillonario y genio malvado, interpretado por Nicholas Hoult, nos demuestra que el dinero y el poder pueden manipularlo todo, incluso desafiando a un “alien” –como él despectivamente llama a Superman– en su propio terreno.
Al igual que esta nueva versión de Superman, este Lex se muestra en su forma más humana y honesta: no ocultando que su profundo odio hacia el hombre de hierro nace desde la envidia y los celos, revelando una vulnerabilidad que lo hace sentir real.
Pero Lex Luthor no es el único enemigo al cual se enfrenta el héroe, el segundo villano es presentado de manera más sutil, pero impactando de forma más profunda al metahumano: la cancelación.
En un mundo dirigido por las redes sociales y los medios de comunicación, ni siquiera Superman puede escapar de la opinión pública. Y eso le duele. Gunn retrata con sensibilidad cómo ese rechazo colectivo, de quienes busca salvar a toda costa, puede quebrar incluso al ser más poderoso del planeta.
Pero no podemos hablar de Superman sin mencionar a Lois Lane, quien en esta versión es encarada por Rachel Brosnahan. Lejos de ser una simple “damisela en apuros” o ser solamente el interés amoroso del héroe, Louis es una gran periodista con hambre de verdad, carácter, y sin miedo de cuestionar las decisiones de su pareja.
La temeraria periodista se enfrenta a desafíos por sí sola cuando el superhéroe se encuentra en aprietos, acompañada de la “Justice Gang” -Linterna Verde, Hawkgirl y Mr. Terrific-, un grupo de héroes que brindan su ayuda de forma bizarra. Este equipo secundario, lleno de guiños y humor autorreferencial, funciona como un alivio cómico necesario que nunca se burla del drama, sino que lo equilibra.
El “Superman” de James Gunn es una reflexión sobre la identidad, la presión social y la humanidad como elección, dentro de un mundo donde todo parece perdido y nos recuerda algo importante: la bondad sigue siendo revolucionaria.
Cine
Súperman encabeza los estrenos en las salas del país

Súperman
Director: James Gunn
Elenco: David Corenswet, Rachel Brosnahan, Nicholas Hoult, Sara Sampaio, Skyler Gisondo, Edi Gathegi, María Gabriela de Faría, Nathan Fillion, Isabela Merced, Anthony Carrigan, Sean Gunn, Pruitt Taylor Vince.
Nueva película de Superman, escrita por James Gunn, que “no será una historia de origen”. Con su estilo característico, Gunn aborda al superhéroe original en el recién imaginado universo DC con una singular mezcla de acción épica, humor y corazón, ofreciendo un Superman impulsado por la compasión y una creencia inherente en la bondad de la humanidad.
Lecciones de un pingüino
Director: Peter Cattaneo
Elenco: Steve Coogan, Jonathan Pryce, Björn Gustafsson, Vivian Jaber, David Herrero, Aimar Miranda, Nicanor Fernandez, Hugo Fuertes Marciel, Joaquín Lopez, Miguel Alejandro Serrano, Alfonsina Carrocio, Brendan McNamee, Florencia Nocetti, Tomás Pozzi, Micaela Breque.
La historia real de un inglés desilusionado que fue a trabajar a una escuela de Argentina en 1976. Esperando un camino fácil, descubrió en cambio una nación complicada y dividida, y una clase de niños prácticamente imposibles de enseñar. Sin embargo, cuando encuentra un pequeño pingüino en una playa bañada por el petróleo, su vida da un vuelco, y el pingüino se convierte no sólo en un valioso amigo, sino también en un maestro de las lecciones más importantes de la vida, para Tom, los chicos y, de hecho, todos los que conoce.
Tres amigas
Director: Emmanuel Mouret
Elenco: India Hair, Camille Cottin, Sara Forestier, Damien Bonnard, Grégoire Ludig, Vincent Macaigne, Éric Caravaca, Mathieu Métral, Louise Vallas, Hanaé Alves.
Joan ya no está enamorada de Victor y sufre por no estar siendo honesta con él. Alice, su mejor amiga, la tranquiliza asegurándole que ella misma no siente pasión por su pareja Eric y sin embargo su relación va viento en popa. Ella ignora que él tiene una aventura con Rebecca, su amiga común… Cuando Joan decide finalmente dejar a Victor y este desaparece, las vidas y las historias de las tres amigas dan un vuelco.
Shadow Force – Sentencia de muerte
Director: Joe Carnahan
Elenco: Kerry Washington, Omar Sy, Mark Strong, Da’Vine Joy Randolph, Cliff “Method Man” Smith
Kyrah (Washington) e Isaac (Sy) son líderes de una poderosa unidad de fuerzas especiales conocida como Shadow Force. Deben desaparecer para proteger a su hijo. Pero la sombra de su pasado los persigue. Con una gran recompensa por sus cabezas y la organización Shadow Force tras sus pasos, deberán luchar para sobrevivir en una batalla que se tornará cada vez más feroz.
Suburbios del alma
Director: Claudio Santorelli
Elenco: Loren Acuña, Claudio Santorelli, Fabian Petroni, Marijo Galvan,Daniela Policicchio, Taiu Braver Iosovich, Barbara Pombo.
Mediado de los años 90, ciudad costera. Clara y Miguel son dos personas solas que se
encuentran. Luis y Viviana son un matrimonio que lidia con su hijo adolescente, Marcos.
Lorena es una joven ingenua. El mar y la arena serán testigos de cómo estas vidas
comunes son entrelazadas por los hilos del destino que desnudan los más profundos
rincones de su alma.
Amas de cámara
Director: Tomás Lipgot
Elenco: Noemí Cristina Ruiz, Ana María Mónaco, Nancy Roqueta, Camila Ameijeiras, Pablo Ameijeiras.
“Amas de cámara” es un viaje a través del tiempo y la tecnología, donde tres mujeres encuentran en la cámara una herramienta de expresión, juego y conexión.
En los años ‘80, Noemí y Ana graban con sus cámaras VHS: Noemí canta para la lente, mientras Ana inventa historias junto a sus hijos. Décadas después, en plena pandemia, Nancy descubre TikTok y se convierte en una abuela influencer.
Más que simples registros, sus videos son una forma de habitar otros mundos, de reinventarse y compartir su creatividad. El documental explora la resiliencia y la transformación de estas mujeres a través del ojo de la cámara.
(Fuente: Ultracine)