Conéctate con nosotros

Cine

“Priscilla”, el retrato de una mujer que se replegó por amor para vivir una vida ajena

Publicado

el

Por Hugo F. Sánchez (*)

Cuando el año casi llega a su fin, finalmente llega este jueves a la cartelera comercial “Priscilla”, la película más reciente de Sofia Coppola, uno de los estrenos más esperados de 2023 luego de su paso por el Festival de Venecia, en donde fue parte de la Competencia Oficial.

La Priscilla de la película no es otra que Priscilla Beaulieu, la hijastra de un militar estadounidense que luego de su casamiento con el héroe de Memphis se convirtió para siempre en Priscilla Presley.

Se trata del sexto largometraje de Sofia Coppola (“Las vírgenes suicidas”, “Perdidos en Tokio”, “María Antonieta”, “Somewhere”, “La seducción”), que toma como base el libro “Elvis and Me”, escrito por la propia Priscilla Presley junto a Sandra Harmon, pero la directora neoyorkina se apropia del texto para transitar una vez más los temas que le interesan, en especial el de los personajes aislados que buscan su razón de ser.

Con apenas catorce años y como parte de una familia que se trasladaba continuamente por los destinos a los que era asignado su padrastro militar, la entonces Priscilla Beaulieu conoció en Alemania en 1959 a Elvis Presley, ya coronado como el rey del Rock and Roll, que cumplía con el servicio militar en la ciudad de Wiesbaden.

Ese comienzo de la relación entre una chica que empezaba a transitar la adolescencia y un hombre de 24 años, le da pie a Coppola para transitar una época en donde el empoderamiento femenino no figuraba en ninguna agenda y, claro, los años en que no era demasiado inusual que una joven apenar púber tuviera como novio a alguien mucho mayor.

El relato registra conductas sociales hasta cierto punto naturalizadas, entonces la invitación de un oficial a una fiesta para que la jovencísima Priscilla conozca a Elvis encuentra cierta resistencia de sus padres, que finalmente ceden. Las amistades del propio músico señalan divertidas su nuevo amorío pero no lo condenan o, por caso, dos meses después de conocer a Presley la chica es autorizada a convivir por dos meses en los Estados Unidos con una persona que apenas conoce y lejos de su familia en Alemania.

La película está dividida en dos partes: por un lado el tránsito vertiginoso de niña a mujer de Priscilla, y por el otro el vacío y la soledad viviendo en Graceland, la residencia de Elvis en la ciudad de Memphis.

El primer tramo trabaja a sus anchas sobre la incomodidad que resulta de lo monstruoso como norma propia de la época. No condena, pero registra con rigor, aunque sin acentuaciones innecesarias, la anomalía vista desde la actualidad de una niña con un hombre, aunque no puede evitar planos en donde los casi dos metros del Elvis que encarna Jacob Elordi contraste casi obscenamente con el poco más de metro y medio de Cailee Spaeny en la piel de Priscilla.

La niña que se salta la adolescencia para ser una muñequita vestida de adulta, no hace más que satisfacer los deseos y manipulaciones de Presley, que le ordena vestidos, le sugiere cambios en su cabello y la introduce en el consumo de drogas.

Y la manipulación incluye un factor determinante, que es la pulsión del despertar sexual de Priscilla, que Elvis mantiene candente pero sin consumar, como una manera más del dominio absoluto sobre su vida.

Luego de esa primera parte, la película se interna en la rutina de la flamante esposa en Graceland, mientras espera el regreso del músico de sus giras y de los rodajes que lo tenían como protagonista de películas ligeras.

Allí Priscilla pasa sus días en lo que comúnmente se llama una jaula de cristal –al igual que las hermanas de “Las vírgenes suicidas”, Charlotte de “Perdidos en Tokio”; o la reina en “María Antonieta”-, mientras consume revistas del corazón que dan cuenta de los amoríos de su esposo.

Esta pausa en una vida tiene más de un punto de contacto con lo reflejado en películas como la “Spencer” de Pablo Larraín, pero con una medianía que no hace honor a un comienzo tan potente como perturbador.

La conclusión es que probablemente la fascinación de Sofía Coppola con el personaje tiene el techo de la propia vida de Priscilla Presley, que tuvo el arrojo de entablar una relación y sostenerla impulsada por el amor, pero que, en ese tránsito, agotó su vitalidad y no supo o no pudo ser algo más que la esposa de Elvis Presley.

(*) Agencia de noticias Telam.

Sigue leyendo

Cine

Marvel da la nota con la publicación del trailer de “Captain America: Brave New World”

Publicado

el

A pocos días del debut de “Deadpool & Wolverine”, Marvel Studios sorprendió a todos con el teaser trailer de “Captain America: Brave New World”.

Tras la emotiva despedida de Chris Evans como Steve Rogers en “Avengers: Endgame”, quedó claro que el legado del primer vengador pasaría a manos de Sam Wilson, interpretado por Anthony Mackie.

En “Falcon and the Winter Soldier” los fan fueron de esta transición, un proceso complejo tanto para Sam como para el resto del mundo. De hecho, durante gran parte de la serie, se vio a otro Capitán América que luego se convertiría en US Agent, quien debutará en el cine con “Thunderbolt”.

Pero antes de eso, le toca a Sam demostrar si realmente puede llenar los zapatos tan grandes que deja Steve. Lo hará protagonizando su primera gran aventura como el nuevo Capitán América en esta película que ha atravesado una larga lista de obstáculos, regrabaciones y retrasos.

El reparto

Anthony Mackie regresa como Sam Wilson/Capitán América.
Danny Ramírez se une al MCU como Joaquin Torres, el nuevo Falcon.
Tim Blake Nelson vuelve como Samuel Sterns.
Liv Tyler se suma como Betty Ross, una de las grandes sorpresas del film.
Harrison Ford debuta en el MCU como Thaddeus Ross/Red Hulk, reemplazando al fallecido William Hurt.
Carl Lumbly regresa como Isaiah Bradley, veterano y súper soldado que fue encarcelado y con el que se experimentó durante 30 años.
Giancarlo Esposito también forma parte del elenco, aunque su rol aún no ha sido confirmado.

El estreno

Está previsto que la película llegue a los cines el 14 de febrero de 2025, tomando el lugar que inicialmente iban a ocupar “Los 4 Fantásticos”, otro proyecto que tuvo que mover varias veces su fecha, en especial a causa de las huelgas en Hollywood del año pasado.

Sigue leyendo

Cine

Confirman para julio de 2026 el estreno de “Shrek 5”

Publicado

el

DreamWorks Animation sorprendió a todo el mundo al confirmar la fecha de estreno de “Shrek 5” con un video de 12 segundos en sus redes sociales. El actor Eddie Murphy ya había revelado que el proyecto se estaba llevando a cabo, al igual que un spin-off del “Burro”, pero la productora no había oficializado nada hasta este 9 de julio.

Si bien el actor había dicho que el proyecto llegaría a los cines el próximo año, Dreamworks Animations publico en sus redes sociales que la película se estrenará el 1 de julio de 2026, con un video con un 5 con las típicas orejitas de ogro y el verde que caracteriza a “Shrek”.

Los protagonistas

Por el momento, los confirmados son el trío protagonista Mike Myers, Cameron Díaz y Eddie Murphy, quienes interpretan a Shrek, Fiona y el Burro. Quien aún no está confirmado es Antonio Banderas, la voz oficial de el Gato con Botas.

Quién también regresa es Walt Dohrn, guionista y creativo en previas entregas, pero en esta ocasión tomará el rol de director.

Sigue leyendo

Cine

Disney confirmó la realización de la secuela de “El diablo viste a la moda”

Publicado

el

A 18 años de su estreno, “El diablo viste a la moda”, película protagonizada por Meryl Streep, Anne Hathaway y Emily Blunt vuelve a la gran pantalla con su esperada secuela. Según la información que trascendió en las últimas horas, quien estará a cargo de la producción será Disney Studios, mientras que el guion estará a cargo de Aline Brosh Mckenna, la guionista de la primera entrega.

Puck News fue el medio que confirmó la noticia y aseguran que la película ya es un hecho. Por el momento, las únicas confirmadas para regresar a las oficinas de Runway son Meryl Streep y Emily Blunt. Aún no se sabe si Anne Hathaway regresará como la icónica Andy Sachs.

De qué tratará la nueva película

Según difundieron, la trama de la secuela será el final de la carrera de Miranda Priestly (Meryl Streep), personaje inspirado en la conocida editora de Vogue, Anna Wintour. La editora se enfrenta al avance de la tecnología y la desaparición de las revistas tradicionales y su publicación.

Miranda, jefe editora de Runway, buscará la ayuda de Emily Charlton (Emily Blunt), quién será una ejecutiva de un grupo de moda similar a Kering o LVMH.

Sigue leyendo


Propietaria/Directora: Andrea Viveca Sanz
Domicilio Legal: 135 nº 1472 Dto 2, La Plata, Provincia de Buenos Aires
Registro DNDA Nº 2022-106152549
Edición Nº