Cine
Se destaca “Perdida”, entre los seis estrenos de la semana
Seis estrenos renuevan la cartelera cinematográfica porteña el tercer jueves de abril, dos de ellos argentinos, como “Perdida”, coproducción con España de Alejandro Montiel, y el documental “La intimidad”, de Andrés Perugini.
Del exterior llegan la coreana “Mimic: No sigas las voces”, de Jung Huh; y las francesas “Monsieur & Madame Adelman”, de Nicolas Bedos; “Madame”, de Amanda Sthers, y “Dios los cría…”, de Fabrice Eboué.
“Perdida”
Catorce años atrás, durante un viaje de estudios, una adolescente, Cornelia Villalba, se escapa con sus compañeras para ir a bailar y se pierde en el medio de los bosques patagónicos. Nunca más se sabe nada de ella.
Hoy, Manuela Pelari, su mejor amiga, decide usar sus herramientas de mujer policía para emprender una nueva búsqueda, impulsada por el desacato y la necesidad imperiosa de ponerle fin a años de silencio y de vínculos rotos.
Alejandro Montiel es argentino, se desempeña como productor y director, y es autor de los filmes “Las hermanas L”, “8 semanas”, “Chapadmalal”, “Extraños en la noche” y “Un paraíso para los malditos”.
(ídem, Argentina.España/2018) Dirección: Alejandro Montiel. Guión: Jorge Maestro, Alejandro Montiel, Milagros Roque Pitt, según el relato de Florencia Etcheves. Fotografía: Guillermo Nieto. Edición: Música: Alfonso G. Aguilar. Intérpretes: Luisana Lopilato, Amaia Salamanca, Rafael Spregelburd. Distribuidora: Buena Vista-The Walt Disney Company. 103 min. SAM18
“La intimidad”
Irene, una anciana de 96 años que vive sola en una casita de techos bajos en pueblo rural, muere y sus dos hijos junto a su nuera son los encargados de desarmar la casa y decidir qué hacer con los objetos.
Cada prenda, cada objeto, cada pequeño detalle encontrado conserva las huellas del tiempo, de un pasado con historia, sin embargo la familia va deshabitando el lugar abriendo paso al recuerdo.
Andrés Ricardo Perugini de la Cruz viene de trabajar en sonido de diversos filmes, y este es su primer largometraje documental.
(ídem, Argentina/2017) Dirección: Andrés Perugini. Guión: Andrés Perugini. Fotografía: Andrés Perugini. Edición: Mario Bocchicchio. Música: Intérpretes: Irene Piriz, Inés Perugini, Marta de la Cruz, Sandra Calatayu, Marina Perugini, Ricardo Perugini. Distribuidora: Independiente. 65 min. ATP.
“Mimic: no sigas las voces”
Cuenta la historia de una misteriosa criatura que vive en la montaña y que puede copiar los sonidos humanos.
Jung Huh es un cineasta surcoreano y acredita varios cortometrajes; este es su segundo largometraje.
(“The Mimic-Jang San Beom”, Corea del Sur/2017) Dirección: Jung Huh. Guión: Jung Hu. Fotografía: Kim Il-Yeon. Edición: Música: Intérpretes: Jin Heo, Jun Hyeok Lee. Distribuidora: BF Paris Distribution. 100 min. SAM16.
“Monsieur & madame Adelman”
Cuando Sarah conoce a Víctor en 1971 aún no sabe que van a pasar juntos 45 años de una vida llena de pasión y secretos, penas y sorpresas.
Nicolas Bedos es actor y este es su debut como director de largometrajes.
(ídem. Francia/2017) Dirección: Nicolas Bedos. Guión: Doria Tillier. Nicolas Bedos. Fotografía: Nicolas Bolduc. Edición: Anny Danche. Música: Nicolas Bedos, Philippe Kelly. Intérpretes: Doria Tillier, Nicolas Bedos, Denis Podalydès, Antoine Gouy, Christiane Millet, Pierre Arditi, Zabou Breitman, Julien Boisselier, Jean-Pierre Lorit, Jack Lang,Nicolas Briançon, Betty Reicher, Ronald Guttman. Distribuidora: Mirada. 120 min.
“Madame”
Anne y Bob son un matrimonio de norteamericanos que acaba de instalarse en París y han decidido celebrar una cena en la que van a reunir a miembros de la alta sociedad americana y parisina. Ella descubre en el último momento que el hijo del primer matrimonio de su marido también ha sido invitado, haciendo así que la cena tenga trece cubiertos. Por simple superstición, decide añadir un decimocuarto cubierto y le pide a su empleada doméstica María que se haga pasar por una rica española.
Amanda Sthers es francesa, y este es su segundo largometraje como directora.
(“Madame”, Francia/2017) Dirección: Amanda Sthers. Guión: Amanda Sthers, Matthew Robbins, basada en una historia de la primera. Fotografía: Régis Blondeau. Edición: Música: Matthieun Gonnet. Intérpretes: Harvey Keitel, Toni Colette, Rossy de Palma, Michael Smiley. Distribuidora: Energía. 91 min. ATP, con reservas, con leyendas.
“Dios los cría y ellos…”
Bajo la presión de su jefa, un productor musical a la deriva decide iniciar una banda formada por un rabino, un sacerdote y un imán para hacerlos cantar juntos.
Fabrice Eboué es un actor y guionista francés, viene de realizar dos largometrajes como director con Lionel Steketee y este es el primero en solitario.
(“Coexister”, Francia/2017) Dirección: Fabrice Eboué. Guión: Fabrice Eboué. Fotografía: Philipe Guilbert. Edición: Alice Plantin. Música: Guillaume Russel. Intérpretes: Ramzy Bedia, Fabrice Eboué, Audrey Lamy, Guillaume de Tonquedec, Mathilde Seigner. Distribuidora: Impacto Cine. 90 min. SAM16).
Cine
Se conocieron las primeras imágenes de “Spider-Man: Brand new day”
Tom Holland despertó la euforia de los fanáticos de Spider Man al anunciar la llegada del primer tráiler de la cuarta entrega de “Spider-Man: Brand new day”. Si bien el estreno oficial del avance será mañana 18 de marzo, adelantó que los clips se filtrarán de manera individual durante el día.
Según publicó la agencia Noticias Argentinas, este martes salió a la luz el primer avance de la película: un clip de no más de dos segundos que muestra a Spiderman salvando a un ciudadano de caer al abismo.
A lo largo de este martes, distintas cuentas alrededor del mundo difundieron pequeños fragmentos del tráiler, con el fin de armar un rompecabezas. En las imágenes, se pudo apreciar una épica toma que homenajea la icónica portada de “Amazing Fantasy #15”, el primer cómic de Spider-Man.
Según la información del film, esta nueva entrega estará situada 5 años después de la última película, en un mundo donde nadie sabe de la existencia de Peter Parker, funcionando como un nuevo comienzo.
Cine
“Hoppers” sigue liderando el ranking en las salas argentinas
Entre el jueves 12 y el domingo 15 de marzo de 2026 se vendieron 223.621 entradas en los cines argentinos, según cifras recolectadas por Ultracine. La asistencia disminuyó un 29.24% en relación al fin de semana pasado.
“Hoppers” lideró el ranking argentino por segunda semana consecutiva con 85.907 espectadores en 410 salas. Perdió un 30% de taquilla y un 13% de pantallas. Ha cortado 254.792 tickets desde su lanzamiento.
“Scream 7” también permaneció en el segundo puesto con 37.081 asistentes en 248 salas. Ha perdido un 44% de convocatoria y un 22% de pantallas. Su acumulado es de 236.440 entradas desde el 26 de febrero, lo cual la convierte en la segunda película más taquillera de la franquicia de terror, detrás de “Scream (Grita)” que cortó 295.770 tickets en 2022.
“Cumbres borrascosas” conservó el tercer puesto con 22.141 espectadores en 159 salas. Perdió un 45% de taquilla y un 16% de salas. Ha vendido 560.618 entradas desde el 12 de febrero.
El drama romántico “No te olvidaré” debutó en el cuarto puesto con 12.888 asistentes en 123 pantallas.
El top 10 se renovó con otro estreno más: “El guardián: Último refugio” en el puesto 5 con 10.808 entradas en 152 salas con el protagónico de Jason Statham.
En relación al cine argentino, las dos películas del top 10 tuvieron el mayor aumento y la disminución más pronunciada de taquilla.
En primer lugar, el documental “Nuestra tierra”, dirigido por Lucrecia Martel, subió del puesto 10 al 7. Perdió apenas un 16% de convocatoria y aumentó sus pantallas un 25% con 5.723 entradas en 23 salas. Tuvo el mejor promedio por sala del ranking: 248 espectadores. Ha cortado 15.339 tickets desde la semana pasada.
En segundo lugar, “Playa de Lobos”, producción española coprotagonizada por Guillermo Francella, pasó del puesto 4 al 8 y perdió un 65% de taquilla con 5.042 asistentes en 66 salas. También fue la película que más pantallas perdió: un 56%. Su acumulado es de 52.365 tickets y sigue siendo la producción menos convocante para el actor.
(Fuente: Ultracine – Por Carina Rodríguez)
Cine
“One Battle After Another”, la gran ganadora en la noche de los Oscar
La película “One Battle After Another”, dirigida por Paul Thomas Anderson, se convirtió en una de las grandes protagonistas de los Premios Oscar 2026, al llevarse seis de las estatuillas más importantes de la noche y cerrar la ceremonia consagrándose como Mejor Película.
El film, que marca la décima producción del reconocido director, logró imponerse en distintas categorías clave y consolidó su lugar como uno de los proyectos más destacados del año en la industria cinematográfica.
Uno de los premios más relevantes llegó en la categoría Mejor Dirección, donde Anderson fue anunciado como ganador por los actores Robert Pattinson y Zendaya, quienes próximamente estrenarán la película “The Drama”. De esta manera, el realizador sumó un nuevo reconocimiento a su carrera dentro de la gala.
La película también fue distinguida en la categoría Mejor Casting, donde se impuso frente a “Hamnet”, “Marty Supreme”, “The Secret Agent” y “Sinners”. La estatuilla fue recibida por la productora Cassandra Kulukundis, quien subió al escenario para celebrar el trabajo del equipo detrás de la película.
Otro de los momentos destacados de la noche llegó con el premio a Mejor Actor de Reparto, que quedó en manos de Sean Penn por su actuación.
El actor se impuso frente a Benicio del Toro, también nominado por la misma película, Jacob Elordi por “Frankenstein”, Delroy Lindo por “Sinners” y Stellan Skarsgård por “Sentimental Value”.
A su vez, Anderson logró otro reconocimiento personal al ganar el premio a Mejor Guion Adaptado, el galardón resultó significativo, ya que el director lo obtuvo después de haber acumulado 14 nominaciones a lo largo de su carrera, logrando finalmente su primera estatuilla en esta categoría.
El film también se llevó el Oscar a Mejor Montaje, gracias al trabajo del editor Andy Jurgensen, cuya labor fue clave para construir el ritmo narrativo de la película.
Finalmente, la noche culminó con el premio mayor como Mejor Película, que consagró definitivamente a “One Battle After Another” como la gran ganadora de la ceremonia.
Tras el anuncio, todo el elenco y el equipo de producción subieron al escenario para recibir el el Oscar y celebrar el reconocimiento a una de las producciones más comentadas del año.
Todos los ganadores
Mejor película

- “Bugonia”
- “F1”
- “Frankenstein”
- “Hamnet”
- “Marty Supreme”
- “One Battle After Another” – GANADORA*
- “The Secret Agent”
- “Sentimental Value”
- “Sinners”
- “Train Dreams”
Mejor dirección
- Chloé Zhao, “Hamnet”
- Josh Safdie, “Marty Supreme”
- Paul Thomas Anderson, “One Battle After Another” – GANADOR*
- Joachim Trier, “Sentimental Value”
- Ryan Coogler, “Sinners”
Actriz principal

- Jessie Buckley, “Hamnet” – GANADORA*
- Rose Byrne, “If I Had Legs I’d Kick You”
- Kate Hudson, “Song Sung Blue”
- Renate Reinsve, “Sentimental Value”
- Emma Stone, “Bugonia”
Actor principal

- Timothée Chalamet, “Marty Supreme”
- Leonardo DiCaprio, “One Battle After Another”
- Ethan Hawke, “Blue Moon”
- Michael B. Jordan, “Sinners” – GANADOR*
- Wagner Moura, “The Secret Agent”
Actriz de reparto

- Wunmi Mosaku, “Sinners”
- Elle Fanning, “Sentimental Value”
- Teyana Taylor, “One Battle After Another”
- Inga Ibsdotter Lilleaas, “Sentimental Value”
- Amy Madigan, “Weapons” – GANADORA*
Actor de reparto

- Benicio del Toro, “One Battle After Another”
- Jacob Elordi, “Frankenstein”
- Sean Penn, “One Battle After Another” – GANADOR*
- Stellan Skarsgard, “Sentimental Value”
- Delroy Lindo, “Sinners”
Guion adaptado

- Will Tracy, “Bugonia”
- Guillermo del Toro, “Frankenstein”
- Chloé Zhao y Maggie O’Farrell, “Hamnet”
- Paul Thomas Anderson, “One Battle After Another” – GANADOR*
- Clint Bentley y Greg Kwedar, “Trains Dreams”
Guion original

- Robert Kaplow, “Blue Moon”
- Jafar Panahi, “It Was Just an Accident”
- Ronald Bronstein y Josh Safdie, “Marty Supreme”
- Eskil Vogt y Joachim Trier, “Sentimental Value”
- Ryan Coogler, “Sinners” – GANADOR*
Largometraje animado
- “Arco”
- “Elio”
- “KPop Demon Hunters” – GANADORA*
- “Little Amélie or the Character of Rain”
- “Zootopia 2”
Película internacional

- “The Secret Agent” (Brasil)
- “It Was Just an Accident” (Francia)
- “Sentimental Value” (Noruega) – GANADORA*
- “Sirat” (España)
- “The Voice of Hind Rajab” (Túnez)
Canción original
- Dear Me” de “Diane Warren: Relentless”. (Letra y música: Diane Warren)
- “Golden” de “KPop Demon Hunters”. (Letra y música: JAE, Mark Sonnenblick, Joong Gyu Kwak, Yu Han Lee, Hee Dong Nam, Jeong Hoon Seon y Teddy Park) – GANADORA*
- “I Lied to You” de “Sinners”. (Letra y música: Raphael Saadiq y Ludwig Goransson)
- “Sweet Dreams of Joy” de “Viva Verdi”. (Letra y música: Nicholas Pike)
- “Train Dreams” de “Train Dreams”. (Música: Nick Cave y Bryce Dessner; Letra: Nick Cave)
Montaje
- Stephen Mirrione, “F1”
- Ronald Bronstein y Josh Safdie, “Marty Supreme”
- Andy Jurgensen, “One Battle After Another” – GANADOR*
- Olivier Bugge Coutté, “Sentimental Value”
- Michael P. Shawver, “Sinners”
Cinematografía
- Dan Laustsen, “Frankenstein”
- Darius Khondji, “Marty Supreme”
- Michael Bauman, “One Battle After Another”
- Autumn Durald Arkapaw, “Sinners” – GANADORA*
- Adolpho Veloso, “Train Dreams”
Maquillaje y estilismo de cabello
- Mike Hill, Jordan Samuel y Cliona Furey, “Frankenstein” – GANADORES*
- Kyoko Toyokawa, Naomi Hibino y Tadashi Nishimatsu, “Kokuho”
- Ken Diaz, Mike Fontaine y Shunika Terry, “Sinners”
- Kazu Hiro, Glen Griffin y Bjoern Rehbein, “The Smashing Machine”
- Thomas Foldberg y Anne Cathrine Sauerberg, “The Ugly Stepsister”
Diseño de vestuario
- Deborah L. Scott, “Avatar: Fire and Ash”
- Kate Hawley, “Frankenstein” – GANADORA*
- Malgosia Turzanska, “Hamnet”
- Miyako Bellizzi, “Marty Supreme”
- Ruth E. Carter, “Sinners”
Mejor reparto
- Nina Gold, “Hamnet”
- Jennifer Venditti, “Marty Supreme”
- Cassandra Kulukundis, “One Battle After Another” – GANADORA*
- Gabriel Domingues, “The Secret Agent”
- Francine Maisler, “Sinners”
Banda sonora original
- Jerskin Fendrix, “Bugonia”
- Alexandre Desplat, “Frankenstein”
- Max Richter, “Hamnet”
- Jonny Greenwood, “One Battle After Another”
- Ludwig Goransson, “Sinners” – GANADOR*
Diseño de producción
- Tamara Deverell y Shane Vieau, “Frankenstein” – GANADORES*
- Fiona Crombie y Alice Felton, “Hamnet”
- Jack Fisk y Adam Willis, “Marty Supreme”
- Florencia Martin y Anthony Carlino, “One Battle After Another”
- Hannah Beachler y Monique Champagne, “Sinners”
Sonido
- Gareth John, Al Nelson, Gwendolyn Yates Whittle, Gary A. Rizzo y Juan Peralta, “F1” – GANADORES*
- Greg Chapman, Nathan Robitaille, Nelson Ferreira, Christian Cooke y Brad Zoern, “Frankenstein”
- José Antonio García, Christopher Scarabosio y Tony Villaflor, “One Battle After Another”
- Chris Welcker, Benjamin A. Burtt, Felipe Pacheco, Brandon Proctor y Steve Boeddeker, “Sinners”
- Laia Casanovas, Amanda Villavieja y Yasmina Praderas, “Sirat”
Efectos visuales
- Joe Letteri, Richard Baneham, Eric Saindon y Daniel Barrett, “Avatar: Fire and Ash” – GANADORES*
- Ryan Tudhope, Nicolas Chevallier, Robert Harrington y Keith Dawson, “F1”
- David Vickery, Stephen Aplin, Charmaine Chan y Neil Corbould, “Jurassic World Rebirth”
- Charlie Noble, David Zaretti, Russell Bowen y Brandon K. McLaughlin, “The Lost Bus”
- Michael Ralla, Espen Nordahl, Guido Wolter y Donnie Dean, “Sinners”
Largometraje documental
- “The Alabama Solution”
- “Come See Me in the Good Light”
- “Cutting Through Rocks”
- “Mr. Nobody Against Putin” – GANADOR*
- “The Perfect Neighbor”
Cortometraje documental
- “All the Empty Rooms” – GANADOR*
- “Armed Only With a Camera: The Life and Death of Brent Renaud”
- “Children No More: Were and Are Gone”
- “The Devil Is Busy”
- “Perfectly a Strangeness”
Cortometraje animado
- “Butterfly”
- “Forevergreen”
- “The Girl Who Cried Pearls” – GANADOR*
- “Retirement Plan”
- “The Three Sisters”
Cortometraje de acción real
- “Butcher’s Stain”
- “A Friend of Dorothy”
- “Jane Austen’s Period Drama”
- “The Singers” – GANADOR*
- “Two People Exchanging Saliva” – GANADOR*
Debes iniciar sesión para publicar un comentario. Acceso