Conéctate con nosotros

Cine

Se puso en marcha el Festival Internacional de cine de Mar del Plata

Publicado

el

El Festival Internacional de Cine de Mar del Plata empezó este viernes a transitar su 32da. edición, que se extenderá hasta el domingo 26 con un nuevo director artístico y más de 300 películas, en una ceremonia que tuvo lugar en el Teatro Auditorium e incluyó invitados especiales, homenajes, la actuación de la banda municipal marplatense y la proyección del filme “Madame Hyde”, del crítico, actor y cineasta francés Serge Bozon.

Los franceses Claude Lelouch, Bozon y su actor Pierre Léon; el portugués Lois Patiño, las actrices Norma Aleandro, Érica Rivas, Carla Quevedo, Jazmín Stuart y Flavia Palmiero; cineastas como Ulises Rosell, Fernando Díaz, Demián Rugna y Rubén Guzmán, fueron algunos de los que recorrieron -sobre la alfombra roja y bajo una copiosa lluvia- los metros que separan la avenida Peralta Ramos del la sala Astor Piazzolla.

A pesar de haber sido sobria y sucinta, y de no haber podido contar con la presencia de Mirtha Legrand, cuyo automóvil pinchó una goma y quedó varado en la localidad de Chascomús, la ceremonia de apertura de esta nueva edición del festival marplatense contó con un homenaje a esta actriz y conductora, además de Tita Merello, Norma Aleandro y Graciela Borges, quien tampoco pudo estar debido a que se encuentra en pleno rodaje de “La quietud”, la nueva película de Pablo Trapero.

El acto inaugural, cuya conducción estuvo a cargo de Axel Kutchevasky, también rindió tributo con un video sobre su trayectoria al cineasta José Martínez Suárez, quien cumple diez años como presidente del certamen, y que al subir al escenario aseguró que todo este tiempo “fue muy importante en mi vida. Todo tiempo pasado fue mejor, pero este fue formidable”.

Muy aplaudido, Martínez Suárez se dirigió al público para pedirle que “cuiden al cine argentino y, especialmente, a nuestros maestros. Espero que los respeten y les aumenten el sueldo. Vamos para adelante, pero mirando para atrás para no cometer los mismos errores”, añadió en uno de los discursos más encendidos de la noche.

También tomaron la palabra el presidente del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (Incaa), Ralph Haiek; el vicepresidente, Fernando Juan Lima, y el nuevo director artístico del festival, el estadounidense Peter Scarlet, quien afirmó que su pasión es que durante estas nueve jornadas cinematográficas “el público pueda ver muchas más películas de las que tenía planeadas”.

“Buscamos apuntalar algo que en la Argentina tenemos y es único: el talento audiovisual, uno de los pocos activos exportables que tenemos en el país y que buscamos que se vea en todo el mundo”, afirmó Haiek sobre el papel que el cine argentino juega -según su punto de vista- en esta nueva edición del certamen.

El presidente del Incaa destacó -además- el apartado Film.AR, “un mercado” según lo definió, que juntará a numerosos directores y productores del interior de la Argentina que presentarán sus proyectos a emisarios de más de 17 países “con el objetivo de hacer crecer a nuestras películas en el resto del mundo”.

La presencia del cineasta francés Claude Lelouch, uno de los invitados especiales del festival, a quien se le dedica una retrospectiva, no pasó desapercibida e incluso fue subrayada con un homenaje a su película “Un hombre y una mujer”, que ganó la Palma de Oro en Cannes en 1966 y que había sido estrenada en una de las primeras ediciones del Festival de Mar del Plata.

Ese tributo contó con la participación de la Banda Municipal marplatense, una orquesta que interpretó pasajes de la banda sonora original de la película, algunas de cuyas imágenes en blanco y negro -en las que se mostraba el reencuentro en una estación de trenes de la pareja protagonista- se desarrollaban simultáneamente sobre la pantalla.

Por último fue proyectada la película de apertura, “Madame Hyde”, que dirige Bozon y protagoniza la inoxidable Isabelle Huppert, como la maestra de ciencias de un colegio secundario francés despreciada y maltratada por sus alumnos, que un día de tormenta eléctrica sufre un accidente en su laboratorio desde el cual experimenta una sorprendente transformación que la hace más querida y respetada.

En este nuevo filme, el multifacético Serge Bozon, director, crítico de cine y actor, propone una reflexión sobre los conflictos de la educación pública y los modos de transmisión del conocimiento a través de una relectura de la novela de terror “El extraño caso del doctor Jekyll y el señor Hyde”, de Robert Louis Stevenson, pero en clave de comedia intelectual.

La película aborda el difícil oficio de ser mujer blanca, burguesa y maestra en una escuela secundaria de enseñanza pública en Francia con un estudiantado -en su mayoría- llegado de los suburbios de París, de origen árabe o africano, con escasas perspectivas de futuro y una enorme frustración y rebeldía.

Haga clic para comentar

Debes iniciar sesión para publicar un comentario. Acceso

Deja una respuesta

Cine

“Avatar: Fuego y Ceniza”, destaca entre los estrenos del jueves

Publicado

el

Avatar: Fuego y Ceniza

Director: James Cameron

Elenco: Sam Worthington, Zoe Saldana, Stephen Lang, Oona Chaplin, CCH Pounder, Michelle Yeoh, Jack Champion, Bailey Bass, Trinity Jo-Li Bliss, Jamie Flatters, Sigourney Weaver, Cliff Curtis, Britain Dalton, Edie Falco, Jemaine Clement, David Thewlis, Joel David Moore, Filip Geljo.

Tras una pérdida devastadora, la familia de Jake y Neytiri se enfrenta a una tribu Na’vi hostil, los Ash, liderados por el implacable Varang, mientras los conflictos en Pandora se intensifican y surgen nuevos dilemas morales.

Madame Violet

Director: Éric Besnard

Elenco: Alexandra Lamy, Grégory Gadebois, Jérôme Kircher, Jérémy Lopez, Patrick Pineau, Annie Mercier, Manon Maindivide, Julie Moulier, Géraldine Martineau, Grégoire Tachnakian, Pauline Serieys, Ernest Mourier.

En la Francia rural de 1889, una maestra llega con la misión de implementar la educación obligatoria y gratuita en un pueblo que rechaza el cambio y prioriza el trabajo en el campo. Poco a poco, gracias a su vocación y perseverancia, logra ganarse la confianza de la comunidad y abrir la primera escuela, que cambiará la vida de los niños para siempre.

Norberto

Director: José Corral Llorente

Elenco: Fernando Cabrera, Ruth Abramowicz, Natalia Pupato, Eduardo Gutierrez.

Norbert es un espía incompetente en una nación gris, burocrática y triste. Sus gobernantes sueñan con conquistar a su colorido vecino, un pequeño y alegre país donde todo funciona al revés en un caos total y absurdo. A pesar de su total inutilidad, Norbert se convertirá en una pieza clave para desbaratar los planes de su propio gobierno.

Sex

Director: Dag Johan Haugerud

Elenco: Thorbjørn Harr, Jan Gunnar Røise, Siri Forberg, Birgitte Larsen, Theo Dahl, Nasrin Khusrawi, Anne Marie Ottersen, Vetle Bergan, Sereba Marvin, Iver Innset, Siri Jøntvedt, Arturo Scotti, Darin Hagi, Hadrian Jenum Skaaland, August Jenum Skaaland, Heidi Berget, Sara Oskarsen.

Dos hombres, ambos en matrimonios heterosexuales, atraviesan una experiencia inesperada que los lleva a replantearse su comprensión de la sexualidad, el género y la identidad. Uno tiene un encuentro sexual con otro hombre sin interpretarlo como un gesto de homosexualidad ni como una infidelidad, y luego lo conversa abiertamente con su esposa. El otro comienza a verse como mujer en sus sueños nocturnos, lo que despierta confusión y lo impulsa a cuestionar hasta qué punto su personalidad está moldeada por la mirada de los demás.

Hasta que me quede sin voz

Director: Mario Forniés, Lucas Nolla

Con los abismos que ello conlleva, Leiva narra en primera persona un retrato crudo y sin artificios de la espiral de frenetismo vital que atraviesa, y concede un acceso insólito a su vida en la cúspide de su carrera. Un problema irreversible en una cuerda vocal desafía de manera constante el presente y el futuro de un Leiva que no concibe otra opción que seguir. Hasta que se quede sin voz.

Sigue leyendo

Cine

“El día de la revelación”, la vuelta de Spielberg a la ciencia ficción

Publicado

el

Steven Spielberg volvió a sorprender al mundo del cine con el lanzamiento del primer tráiler de “El día de la revelación”, su próxima película y un esperado regreso al género de la ciencia ficción.

El proyecto marca además el retorno del director a las historias de invasiones extraterrestres, un terreno que supo definir su filmografía con clásicos como “Encuentros cercanos del tercer tipo”, “E.T.” y “La guerra de los mundos”.

El avance apuesta de lleno al misterio y la tensión, con una narrativa fragmentada que gira en torno a una presentadora del clima poseída por una fuerza desconocida, detonante de una revelación que promete cambiar la percepción de toda la humanidad.

Protagonizada por Emily Blunt, junto a Josh O’Connor, Colin Firth, Eve Hewson, Colman Domingo, Wyatt Russell y Henry Lloyd-Hughes, la película cuenta con guion de David Koepp, colaborador histórico de Spielberg en títulos como “Jurassic Park”, “La guerra de los mundos” e “Indiana Jones y el reino de la calavera de cristal”.

“El día de la revelación” llegará exclusivamente a los cines en junio de 2026, bajo el sello de Universal Pictures. De esta forma, Spielberg vuelve al género que lo vio nacer como cineasta, en una película muy esperada por el público.

Sigue leyendo

Cine

“Belén” quedó a un paso de competir por el Oscar

Publicado

el

La película argentina “Belén”, dirigida y protagonizada por Dolores Fonzi junto a Camila Plaate, fue preseleccionada dentro de la lista corta de los Premios Oscar, de cara a su 98ª edición.

El film logró meterse entre las producciones elegidas por la Academia de Hollywood en el camino hacia la categoría Mejor Película Internacional, un primer y decisivo paso en la carrera por la estatuilla dorada, según informó la Agencia Noticias Argentinas.

La inclusión en esta lista corta implica que solo cinco películas de este grupo serán finalmente nominadas. La lista definitiva se conocerá el próximo 10 de febrero, mientras que la ceremonia de entrega está prevista para el 15 de marzo de 2026.

Hasta entonces, “Belén” competirá con producciones de alto perfil provenientes de países como Brasil, Francia, Alemania, India, Japón, Corea del Sur, España, Suiza y Taiwán, entre otros.

La historia de la película está basada en un caso real ocurrido en Tucumán en 2014, reconstruido en el libro periodístico “Somos Belén”, de Ana Correa. El relato sigue a una joven que llega a un hospital público con un fuerte dolor abdominal, sufre un aborto espontáneo y, en medio de la intervención médica, es detenida por la policía. El hecho derivó en una condena injusta que mantuvo a una mujer inocente privada de su libertad durante dos años.

El film cuenta con un elenco destacado integrado por Laura Paredes, quien además coescribió el guión junto a Fonzi y Agustina San Martín, Julieta Cardinali, Luis Machín, César Troncoso, Sergio Prina y Liliana Juárez, junto a actores y actrices locales de Tucumán.

Desde su estreno, la película recorrió importantes festivales y ceremonias internacionales, ya que obtuvo el Premio Forqué a la Mejor Película Latinoamericana, fue nominada en los Critics Choice Awards, pasó por el Festival de San Sebastián y aspira al Goya a Mejor Película Iberoamericana.

Además, recibió el reconocimiento de la escritora Margaret Atwood, quien incluso firmó el prólogo de una reedición del libro original, destacando que el caso de Belén “podría haber salido de las páginas de Gilead”.

Sigue leyendo


Propietario: Contarte Cultura
Domicilio:La Plata, Provincia de Buenos Aires
Registro DNDA En Trámite
Edición Nº