Conéctate con nosotros

Cine

Se puso en marcha el Festival Internacional de cine de Mar del Plata

Publicado

el

El Festival Internacional de Cine de Mar del Plata empezó este viernes a transitar su 32da. edición, que se extenderá hasta el domingo 26 con un nuevo director artístico y más de 300 películas, en una ceremonia que tuvo lugar en el Teatro Auditorium e incluyó invitados especiales, homenajes, la actuación de la banda municipal marplatense y la proyección del filme “Madame Hyde”, del crítico, actor y cineasta francés Serge Bozon.

Los franceses Claude Lelouch, Bozon y su actor Pierre Léon; el portugués Lois Patiño, las actrices Norma Aleandro, Érica Rivas, Carla Quevedo, Jazmín Stuart y Flavia Palmiero; cineastas como Ulises Rosell, Fernando Díaz, Demián Rugna y Rubén Guzmán, fueron algunos de los que recorrieron -sobre la alfombra roja y bajo una copiosa lluvia- los metros que separan la avenida Peralta Ramos del la sala Astor Piazzolla.

A pesar de haber sido sobria y sucinta, y de no haber podido contar con la presencia de Mirtha Legrand, cuyo automóvil pinchó una goma y quedó varado en la localidad de Chascomús, la ceremonia de apertura de esta nueva edición del festival marplatense contó con un homenaje a esta actriz y conductora, además de Tita Merello, Norma Aleandro y Graciela Borges, quien tampoco pudo estar debido a que se encuentra en pleno rodaje de “La quietud”, la nueva película de Pablo Trapero.

El acto inaugural, cuya conducción estuvo a cargo de Axel Kutchevasky, también rindió tributo con un video sobre su trayectoria al cineasta José Martínez Suárez, quien cumple diez años como presidente del certamen, y que al subir al escenario aseguró que todo este tiempo “fue muy importante en mi vida. Todo tiempo pasado fue mejor, pero este fue formidable”.

Muy aplaudido, Martínez Suárez se dirigió al público para pedirle que “cuiden al cine argentino y, especialmente, a nuestros maestros. Espero que los respeten y les aumenten el sueldo. Vamos para adelante, pero mirando para atrás para no cometer los mismos errores”, añadió en uno de los discursos más encendidos de la noche.

También tomaron la palabra el presidente del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (Incaa), Ralph Haiek; el vicepresidente, Fernando Juan Lima, y el nuevo director artístico del festival, el estadounidense Peter Scarlet, quien afirmó que su pasión es que durante estas nueve jornadas cinematográficas “el público pueda ver muchas más películas de las que tenía planeadas”.

“Buscamos apuntalar algo que en la Argentina tenemos y es único: el talento audiovisual, uno de los pocos activos exportables que tenemos en el país y que buscamos que se vea en todo el mundo”, afirmó Haiek sobre el papel que el cine argentino juega -según su punto de vista- en esta nueva edición del certamen.

El presidente del Incaa destacó -además- el apartado Film.AR, “un mercado” según lo definió, que juntará a numerosos directores y productores del interior de la Argentina que presentarán sus proyectos a emisarios de más de 17 países “con el objetivo de hacer crecer a nuestras películas en el resto del mundo”.

La presencia del cineasta francés Claude Lelouch, uno de los invitados especiales del festival, a quien se le dedica una retrospectiva, no pasó desapercibida e incluso fue subrayada con un homenaje a su película “Un hombre y una mujer”, que ganó la Palma de Oro en Cannes en 1966 y que había sido estrenada en una de las primeras ediciones del Festival de Mar del Plata.

Ese tributo contó con la participación de la Banda Municipal marplatense, una orquesta que interpretó pasajes de la banda sonora original de la película, algunas de cuyas imágenes en blanco y negro -en las que se mostraba el reencuentro en una estación de trenes de la pareja protagonista- se desarrollaban simultáneamente sobre la pantalla.

Por último fue proyectada la película de apertura, “Madame Hyde”, que dirige Bozon y protagoniza la inoxidable Isabelle Huppert, como la maestra de ciencias de un colegio secundario francés despreciada y maltratada por sus alumnos, que un día de tormenta eléctrica sufre un accidente en su laboratorio desde el cual experimenta una sorprendente transformación que la hace más querida y respetada.

En este nuevo filme, el multifacético Serge Bozon, director, crítico de cine y actor, propone una reflexión sobre los conflictos de la educación pública y los modos de transmisión del conocimiento a través de una relectura de la novela de terror “El extraño caso del doctor Jekyll y el señor Hyde”, de Robert Louis Stevenson, pero en clave de comedia intelectual.

La película aborda el difícil oficio de ser mujer blanca, burguesa y maestra en una escuela secundaria de enseñanza pública en Francia con un estudiantado -en su mayoría- llegado de los suburbios de París, de origen árabe o africano, con escasas perspectivas de futuro y una enorme frustración y rebeldía.

Sigue leyendo
Haga clic para comentar

Debes iniciar sesión para publicar un comentario. Acceso

Deja una respuesta

Cine

Con muy poca asistencia a las salas, dos debuts lideraron la taquilla

Publicado

el

Los estrenos de “Madame web” y “Bob Marley: La leyenda” encabezaron la recaudación en los cines nacionales con una pobre convocatoria que no llegó a los 100.000 espectadores entre las dos.

“Madame web”, del universo de “Spider-Man”, ocupó el puesto número uno con 46.902 espectadores en sala, mientras que la biopic del cantante jamaiquino hizo lo suyo con 36.793 entradas vendidas, según la consultora Ultracine.

El podio lo completa “Con todos menos contigo”, la comedia romántica que metió 28.933 personas con un acumulado de 268.312.

En cartel continúa “Wonka”, que tuvo un aporte de 7.000 tickets para un total de 780.135, siendo la película del año más vista hasta el momento, seguida por “Wish: el poder de los deseos” (17.893 – 636.766).

Sigue leyendo

Cine

Con siete galardones, “Oppeheimer” arrasó en los premios Bafta

Publicado

el

“Oppenheimer”, la película basada en la vida del creador de la bomba atómica que se ha convertido en uno de los grandes éxitos de la temporada, fue la gran ganadora en la gala de la 77º edición de los premios Bafta, los más importantes que entrega la Academia Británica de las Artes Cinematográficas y Televisivas, que se realizó anoche en el Royal Festival Hall, de Londres.

El filme de Christopher Nolan se alzó con los galardones a mejor película, mejor director y mejor actor protagónico, que recayó sobre Cillian Murphy, entre otros.

Por su parte, “Pobres criaturas”, de Yorgos Lanthimos, acaparó cinco premios, entre ellos a mejor actriz protagónica para Emma Stone; mientras que “Zona de interés” se llevó tres estatuillas, entre ellas a la mejor película británica.

Los grandes ignorados de la noche fueron “Barbie”, el otro gran éxito de la temporada, y “Maestro”, la biopic sobre Leonard Bernstein, que se fueron con las manos vacías, a pesar de competir en varios rubros.

La siguiente es la lista completa de ganadores:

  • Mejor película: “Oppenheimer”
  • Mejor película británica: “Zona de interés”
  • Mejor película de habla no inglesa: “Zona de interés”
  • Mejor documental: “20 Days in Mariupol”
  • Mejor película de animación: “El niño y la garza”
  • Mejor cortometraje británico: “Jellyfish and Lobster”
  • Mejor cortometraje británico de animación: “Crab Day”
  • Mejor dirección: Christopher Nolan por “Oppenheimer”
  • Mejor actriz protagonista: Emma Stone por “Pobres criaturas”
  • Mejor actor protagonista: Cillian Murphy por “Oppenheimer”
  • Mejor actriz de reparto: DaVine Joy Randolph por “Los que se quedan”
  • Mejor actor de reparto: Robert Downey Jr. por “Oppenheimer”
  • Mejor guion original: “Anatomía de una caída”
  • Mejor guion adaptado: “American Fiction”
  • Mejor debut en guion, dirección o producción: Savanah Leaf, Shirley OConnor y Medb Riordan por “Earth Mama”
  • Mejor banda sonora: “Oppenheimer”
  • Mejor casting: “Los que se quedan”
  • Mejor dirección de fotografía: “Oppenheimer”
  • Mejor edición: “Oppenheimer”
  • Mejor diseño de producción: “Pobres criaturas”
  • Mejor diseño de vestuario: “Pobres criaturas”
  • Mejor maquillaje y peluquería: “Pobres criaturas”
  • Mejor sonido: “Zona de interés”
  • Mejores efectos especiales: “Pobres criaturas”
  • Estrella en ascenso (votado por el público): Mia McKenna-Bruce
Sigue leyendo

Cine

Se estrena “Entremedio”, un “coming of age” en clave de oda a la localidad platense de City Bell

Publicado

el

El drama “Entremedio”, dirigido por Martín Gamaler, que se estrena mañana en el Gaumont y en Cinema Rocha de La Plata, sigue las aventuras callejeras en las localidades platenses de City Bell y Villa Elisa de un niño de 10 años, en medio de la separación de sus padres a partir de dificultades económicas.

A partir de un guion de Gamaler y Alejandro Encinas, la película busca retratar el barrio platense en base a experiencias de la infancia de los autores, ambos de City Bell, y nutridos por un equipo técnico y actoral que también es de la zona, incluido el protagonista, Enio, hijo del cineasta de terror Ramiro García Bogliano.

El elenco se completa con Patricia Condron, pareja de Gamaler, que también tiene roles en la producción y el casting del filme; Leandro Melian, Javier De Jesús, Omar Sánchez, Mariana Torres, Verónica Spasoff, Javier Liforena, Maximiliano Maldonado, Pedro Andrade, Graciela Knesevich, Nora Onetto, Marcos Ochipinti, José Canevaro, Silvia Caruso y Renato Quattordio.

La trama del “coming of age” se entrelaza con la idiosincrasia local y los desafíos característicos de la vida en el conurbano bonaerense para mostrar la cotidianeidad de la zona City Bell-Villa Elisa, donde se muestra la problemática de un barrio cuyos habitantes tienen que luchar día a día contra la economía que los asedia y los vaivenes del país.

Nico, un niño de 10 años que durante el recorrido por su barrio comienza un viaje inesperado hacia su madurez, enfrenta la separación de sus padres y busca a su perra perdida, en un camino lleno de peligros y marginalidad.

“La película es un poco parte de mi historia de niño pero también de mi historia actual, alrededor del barrio. Filmamos la película en el barrio donde vivimos y como la película se hizo en pandemia, el diseño de producción tenía como meta que trabajemos ahí para descentralizar un poco la producción y también era la idea como productora: salir y trabajar en la periferia, en este caso La Plata. Nace de la necesidad de contar una historia que esté cerca nuestro, que nos identifique y que pueda llegar al público y que se identifiquen todos”, explicó Gamaler en un encuentro con la prensa en la sede de Directores Argentinos Cinematográficos, del barrio porteño de Villa Crespo.

Condron, que interpreta a la madre de Nico, contó sobre el proceso de reclutamiento actoral: “El niño fue el personaje más difícil de encontrar, hicimos un casting en una escuela de teatro para niños en City Bell y ninguno daba con el perfil que Martín buscaba, con muchas características. La mamá de Enio, que es directora de arte y vive en el barrio, me mandó un mensaje y cuando vi la foto de Enio supe que iba a ser el protagonista. Pero el papá es director de cine, entonces ellos tenían muchas cosas… porque al conocer el medio, no querían que le destruyamos al niño”.

“De chico ya había trabajado en las en las películas de su padre, Ramiro García Bogliano, y yo lo había visto en una escena, pero tiene conocimiento de lo que es el detrás de cámara del cine, entonces eso fue fácil. Los padres me ayudaron mucho en las reuniones: sabían cómo se trabaja, qué era lo que yo quería. Enio tenía la misma edad que el personaje y le pasaban las mismas cosas, empezamos a charlar sobre las similitudes que él tenía con el personaje y la verdad que la frescura y espontaneidad de los niños a mí me encanta, si bien es difícil trabajarlo”, agregó Gamaler.

El director, también productor del largometraje, sostuvo: “No lo escribí pensando en las mismas situaciones mías; cuando empezamos a tener las charlas con Enio, le pasaban las mismas cosas, me contaba anécdotas del colegio, la relación con su mascota. Tomamos cosas de eso para el personaje, cosas de sus amigos… fue una simbiosis también verlo a él, verme a mí y el personaje, y un poco estaba la idea de que el niño se guarda todo, es una esponja de todos los conflictos que tienen los padres y la sociedad, pero no puede expresarlo a veces porque no tiene los canales o las herramientas necesarias para hacerlo”.

“La historia es muy visceral, entonces salía mucho de mí en la historia original, pero Encinas también pasaba por una separación, por el alejamiento de sus hijos y cosas personales que pudimos ponerlas en el guion, que son más que nada viscerales. Después se fueron transformando, le dimos estructuras, temas y devoluciones”, concluyó.

Sigue leyendo


Propietaria/Directora: Andrea Viveca Sanz
Domicilio Legal: 135 nº 1472 Dto 2, La Plata, Provincia de Buenos Aires
Registro DNDA Nº 2022-106152549
Edición Nº