Conéctate con nosotros

Cine

Se renueva la cartelera con siete estrenos

Publicado

el

La cartelera se renueva con siete estrenos, entre ellos cuatro argentinos, como “La odisea de los giles”, de Sebastián Borensztein; “El llanto”, de Hernán Fernández; y los documentales “Pasco, avanzar más allá de la muerte”, de Martín Sabio y “Alejandro del Prado. El eslabón perdido”, de Marcelo Schapces y Mariano del Mazo.

Del exterior son la animación “Angry Birds 2: La película”, de Thurop Van Orman, coproducción entre Estados Unidos y Finlandia; “Anna: El peligro tiene nombre”, de Luc Besson y el documental “Santiago, Italia”, de Nani Moretti. acerca del vínculo Italia-Chile a raíz del golpe militar de 1973.


“LA ODISEA DE LOS GILES” (Argentina-España/2019, 116 m.)

Un grupo heterogéneo de vecinos de un pueblo rural venido a menos, sueña con reflotar los silos que fueron abandonados tiempo atrás pero cometen el error de dejar a cuidado de sus dólares a un gerente de banco y un abogado que se aprovechan del corralito de 2001 para estafarlos, una burla que los mueve a tomar revancha.

Su director es Sebastián Borensztein (“Un cuento chino”, “Koblic”), según un guión propio que adapta la novela “La noche de la usina”, de Eduardo Sacheri, con fotografía de Rodrigo Pulpeiro, edición de Alejandro Carrillo Penovi y música de Federico Jusid, con actuaciones de Ricardo Darín, Luis Brandoni, Chino Darín, Verónica Llinas, Marco Antonio Caponi, Daniel Aráoz, Carlos Belloso, Rita Cortese y Andrés Parra (Warner Bros. South Inc.+13). Comedia/Drama.


“EL LLANTO” (Argentina/2019, 72 m.)

Elías es el joven marido de Sonia, quien dejó el pueblo donde ambos vivían para ir a trabajar a Buenos Aires, pero ella está embarazada, y queda sola en una rutina que incluye visitas al médico, viajes en camioneta y clases de religión.

Es la ópera prima de Hernán Fernández, con guión propio y de Franco Scapattura, fotografía de Constanza Sandoval, con actuaciones de Sonia Ortiz, Favia Acosta y Elías Aguirre (Hernán Gabriel Fernández, ATP). Drama.


“PASCO, AVANZAR MÁS ALLÁ DE LA MUERTE” (Argentina/2019, 108 m.)

El 21 de marzo de 1975 la Triple A secuestra, tortura, fusila y dinamita a ocho militantes populares del barrio San José de Temperley. Este hecho traumático se conoce como Masacre de Pasco y forma parte de una terrorífica sala de ensayo que preanuncia el llamado Terrorismo de Estado.

Su director es Martín Sabio, también autor del guión con investigación de Patricia Miriam Rodríguez, irresponsable de la edición, fotografía de Julián Batistuta y Leandro Binetti, con la participación de Gabriela Caputi, Naiara Anaya y Julieta Maisonavo (Martín Emiliano Sabio, +13). Documental.


“ALEJANDRO DEL PRADO, EL ESLABÓN PERDIDO” (Argentina/2019, 74 m.) 

Rescate de un artista absolutamente singular. Y en ese mismo rescate, el retrato impresionista de un personaje atenazado por una bohemia indómita, retorno de la democracia, con canciones como “Los locos de Buenos Aires” o “Aquella murguita de Villa Real”, que ya tuvo proyecciones de preestreno en mayo.

La dirigieron Marcelo Schapces y Mariano del Mazo, con edición de Camila Menéndez y Guillermina Chariglione, con testimonios de Horacio del Prado, Malena del Prado Fernández, Rodolfo García y Jorge Boccanera (Primer Plano Film Group, ATP). Documental.


“ANGRY BIRDS 2: LA PELÍCULA” (Finlandia-Estados Unidos/2019, 96 m.)

Cuenta las misteriosas amenazas que se ciernen sobre Isla Pájaro e Isla Cerdito, y ante las cuales Red, Chuck, Bomb y Águila Poderosa reclutarán a la hermana de Chuck, Silver, y se tendrán que aliar con sus tradicionales y antiguos enemigos, los cerdos verdes Leonard, su asistente Courtney y el técnico Garry, para lograr una inestable tregua y formar un improbable súper equipo salvador.y

Animación dirigida por Thurop Van Orman, con guión de Peter Ackermann, Eyal Podell y Jonathon E. Stewart (UIP, ATP). Dibujos animados.


“ANNA: EL PELIGRO TIENE NOMBRE” (idem, Francia-Estados Unidos/2018, 119 m.)

Tras la deslumbrante belleza de Anna Poliatova se esconde un secreto que desatará su fuerza y habilidad indelebles para convertirse en uno de los asesinos gubernamentales más temibles del mundo.

Su director es Luc Besson (“Nikita”, “El perfecto asesino”), fotografías de Thierry Arbogast, edición de Julien Rey y la música es de Eric Serra, con actuaciones de Sasha Luss, Gillian Murphy, Luke Evans y Helen Mirren (BF Distribution, +16). Suspenso/Acción.


“SANTIAGO, ITALIA” (idem, Italia-Francia-Chile/2019, 80 m.)

El papel de Italia tras el derrocamiento del gobierno de Salvador Allende en Chile, en septiembre de 1973, imágenes de archivo con entrevistas acerca del papel de la embajada italiana en los meses siguientes al golpe, como asilo para cientos de refugiados 

La dirección es de Nani Moretti con guión propio y fotografía de Maura Morales Bergmann (Zeta Films, +13) Documental.

Haga clic para comentar

Debes iniciar sesión para publicar un comentario. Acceso

Deja una respuesta

Cine

“La odisea” se quedó con el segundo puesto de la taquilla en su fin de semana debut

Publicado

el

El inicio de las vacaciones de invierno en CABA y AMBA coincidió con la esperada final del Mundial protagonizada por Argentina el domingo 19. La taquilla total alcanzó los 516.852 espectadores, lo que representó una caída del 32,9% respecto al fin de semana anterior (impulsado por el feriado del 9 de julio).

A pesar de este descenso y de que gran parte de la atención del público estuvo abocada al partido de la Selección, el arranque del receso invernal mantuvo niveles idénticos a los del año pasado: en el primer fin de semana de las vacaciones de invierno de 2025 se habían vendido 517.009 tickets.

En lo más alto del podio, “Toy Story 5” se mantiene imbatible en su quinta semana en cartel. La película de Disney-Pixar sumó 185.781 espectadores (una disminución del 53,68% en su asistencia con respecto al período anterior) en 477 pantallas, alcanzando un acumulado de 2.870.864 entradas vendidas desde su estreno.

El estreno más relevante de la semana fue “La odisea”, dirigida por Christopher Nolan y distribuida por UIP, que debutó en la segunda posición con 147.297 espectadores en 392 pantallas.

El tercer lugar quedó en manos de “Minions & Monstruos”, que cortó 90.301 tickets en 324 pantallas durante su tercer fin de semana, mostrando una baja del 47,09% pero alcanzando ya un acumulado de 560.973 espectadores.

La cuarta posición fue para el live-action de “Moana”, que en su segundo fin de semana convocó a 48.352 espectadores en 275 pantallas (llevando su total acumulado a 211.476). Finalmente, el quinto lugar lo ocupó el cine de terror con “Evil Dead: En llamas”, sumando 15.387 entradas en 145 pantallas para un total de 61.800 espectadores desde su llegada a los cines.

(Fuente: Ultracine – Por Carina Rodríguez)

Sigue leyendo

Cine

“La Odisea” es el gran estreno de la semana en los cines argentinos

Publicado

el

La Odisea

Director: Christopher Nolan

Elenco: Matt Damon, Tom Holland, Anne Hathaway, Robert Pattinson y Lupita Nyong’o, Zendaya, Charlize Theron

Una epopeya mitológica que sigue la historia de Odiseo y su largo viaje a casa, de 10 años de duración, tras la guerra de Troya.

Colores perdidos

Director: Roberto de Biase

Elenco: Mariano Torre, Cristián Salguero, Martina Garello, Gustavo Pardi, Jorge Luis Viera

Julián vive en Punalandia, una región del norte de una vasta tierra llena de leyendas, montañas y magia ancestral. Tiene nueve años, un abuelo que fue maquinista de tren y una pequeña majada de guanacos. Su mejor amigo es Taca, un chulengo recién nacido capaz de volar impulsado por sus enormes orejas. Un día, mientras recorren los cerros, descubren con horror que la montaña más hermosa y emblemática de Punalandia ha perdido cuatro de sus colores. Decidido a recuperarlos, Julián acude a su abuelo, quien le entrega una brújula mágica cuyos puntos cardinales giran constantemente. A bordo de un fantástico trencito de lata, Julián y Taca atraviesan la Tierra Grande en busca de los colores perdidos. Durante el viaje deberán enfrentar peligros, superar obstáculos y descubrir antiguos secretos. En cada destino encontrarán seres legendarios inspirados en mitologías del norte argentino y latinoamericano, quienes los ayudarán en su misión. Pero detrás de todo se esconde Mann, un extraterrestre astuto y manipulador que desea apropiarse de los tesoros naturales de la Tierra para convertirse en el gran Mandamás del planeta.

El club de pesca

Director: Gastón Revol Molina

Elenco: Paula Brasca, Iván Espeche, Adrián Azaceta, Raúl Aliaga, Matias Benedetti, Fernanda Cangi, Ricardo Pinelle, Ronda Vazquez

Rodrigo y Valentina sufren una crisis matrimonial. Rodrigo se encuentra, además, en una severa crisis económica en la empresa que heredó de su padre. Por una vuelta del destino, Valentina se entera que Camila, su empleada doméstica, tiene en su posesión una antigua pintura del español Joaquin Sorolla, de gran valor económico. Ambos se ven envueltos en una odisea  de decepción y engaño mientras intentan conseguir la pintura al mismo tiempo que sus vidas comienzan a derrumbarse.

Sigue leyendo

Cine

“Moana” debutó en el tercer puesto de la taquilla en el fin de semana largo

Publicado

el

El fin de semana largo impulsado por el feriado del 9 de julio le dio un fuerte respiro a los cines argentinos. La asistencia total alcanzó los 771.317 espectadores, lo que representó un incremento del 39,56% respecto al fin de semana anterior. A pesar del aumento y los dos días no laborables, no fue el más taquillero del año, récord que aún le corresponde al nº 25 (18 al 21 de junio) cuando debutó “Toy Story 5”.

En lo más alto del podio, “Toy Story 5” se mantiene imbatible en su cuarta semana en cartel. La película de Disney-Pixar sumó 394.475 espectadores (un incremento del 16,90% en su asistencia con respecto al período anterior) en 463 pantallas, alcanzando un acumulado de 2.556.840 entradas vendidas desde su estreno. El martes pasado superó la marca de los 2 millones de tickets y es la película más taquillera de 2026.

El segundo lugar continuó en manos de “Minions & Monstruos”, que cortó 166.368 tickets en 359 pantallas durante su segundo fin de semana, mostrando un alza del 7,15% impulsada por el feriado y un acumulado de 412.355 espectadores.

El debut de “Moana”

El estreno más relevante de la semana fue la versión en acción real de “Moana”, que debutó en la tercera posición con 112.421 espectadores en 412 pantallas (acumulando 125.139 sumando funciones previas).

Si analizamos este arranque dentro del histórico de adaptaciones live-action de los clásicos animados de Disney en el país, el debut de “Moana” se ubica en la parte baja del ranking, ocupando el puesto 14 de 19 lanzamientos. Quedó muy lejos de los récords históricos de la categoría en su primer fin de semana, liderados por “Lilo y Stitch” (854.500 espectadores en 2025) y “El rey león” (799.870 espectadores en 2019). No obstante, logró superar a producciones como “La Bella y la Bestia” (46.687 entradas en 2012), “Christopher Robin: Un reencuentro inolvidable” (37.843 en 2018), “El libro de la selva 2” (36.941 en 2003) y “Cruella” (2.278 en 2021).

El resto del Top 5

El cine de terror se quedó con la cuarta posición gracias al estreno de “Evil Dead: En llamas”, que convocó a 32.574 espectadores en 251 pantallas. El quinto lugar fue para el longevo éxito de “Obsesión”, que en su novena semana en cartelera se resiste a caer: sumó 23.192 entradas (un 5,64% más que el fin de semana anterior) y ya acumula 353.011 espectadores totales.

(Fuente: Ultracine – Por Carina Rodríguez)

Sigue leyendo


Propietario: Contarte Cultura
Domicilio:La Plata, Provincia de Buenos Aires
Registro DNDA En Trámite
Edición Nº