
Cine
Siete estrenos para un jueves de película
La cartelera cinematográfica se renueva con siete largometrajes, entre ellos cinco argentinos o en coproducción: las ficciones “Una chica invisible”, de Francisco Bendomir, y “Caballo de mar”, de Ignacio Busquier; los documentales “La conquista de las ruinas”, del boliviano Eduardo Gómez; “Los trabajos y los días”; de Juan Villegas; y “Satori Sur”, de Federico Rotstein.
Del exterior llegan la ficción peruana “Recontraloca”, de Giovanni Ciccia, y el documental polaco “Pasaportes del Paraguay”, de Robert Kaczmarczyk.
“UNA CHICA INVISIBLE” (Argentina/2019, 80 m. +16) Comedia
Un hacker a sueldo instala cámaras ocultas en el departamento de una actriz que decide suicidarse al descubrir que la peor audición de su vida se viralizó en YouTube.
La dirección es de Francisco Bendomir, con actuaciones de Andrea Carballo Javier Di Pietro y Pablo Greco, y se verá desde el jueves por Cine.ar Estrenos, en la plataforma Cine.ar Play, con entrada a $ 30.
“CABALLO DE MAR” (Argentina/2019, 94 m. +13, con reservas) Drama
Rolo, un marinero cansado de la vida en alta mar, pierde su barco en un pueblo portuario. Esa misma noche, desaparece Leo, un hombre a quien había conocido en un bar. Rolo deberá encontrarlo para librarse de Loyola, un policía que lo acusa de complicidad en un robo. En la búsqueda conoce a Dora, de quien se enamora y por la que estará dispuesto a hacer cualquier cosa.
La dirección es de Ignacio Busquier, con actuaciones de Pablo Cedrón, Ailin Zaninovich y Alfredo Zenobi.
Se verá en Cine.ar TV el jueves y sábado a las 22, y desde el viernes por Cine.ar Play, gratis durante una semana.
“LA CONQUISTA DE LAS RUINAS” (Argentina-Bolivia-España/2019, 84 m. ATP) Documental
Trabajadores de canteras y obras de construcción en barrios privados, restos paleontológicos: la tierra une y separa a todos ellos, donde cada uno tiene una interpretación sobre qué es y cómo se debe habitar este mundo.
Documental dirigido por el cineasta boliviano Eduardo Gómez, que se verá el jueves y el sábado a las 20 por Cine.ar, y desde el viernes por Cine ar Play, gratis por una semana.
“LOS TRABAJOS Y LOS DÍAS” (Argentina/2019, 61 m. ATP) Documental
Un retrato del CETC (Centro de Experimentación del Teatro Colón) a través de la preparación para el estreno de una obra a lo largo de una semana.
Tras el registro minucioso de los que trabajan para que esto sea posible, se deja ver la historia de una institución cultural, el recuerdo de Gerardo Gandini y un homenaje casi secreto a una película de Rafael Filippelli.
La dirección es de Juan Villegas y se verá en la plataforma Puentes de Cine, a $ 160.
“SATORI SUR” (Argentina/2019, 69 m. ATP)
Documental acerca de la vida y obra del periodista, escritor y poeta Miguel Grinberg, una suerte de paralelo argentino de personajes como Allen Ginsberg y Jonas Mekas, autor de libros, columnista incluso director de publicaciones míticas -como Mutantia- en coincidencia con sus 80 años, que incluye textos inéditos.
La dirección es de Federico Rotstein, y se verá en el bloque estrenos de Cine.ar Play a $ 30.
“RECONTRALOCA” (Peru/2019, 90 m.) Comedia
Adriana, de 38 años, está agobiada por el constante maltrato de su entorno. Desesperada, decide someterse a un extraño ritual que la llevará por un viaje de liberación personal: ahora dirá y hará todo aquello que siempre pensó pero sin pelos en la lengua.
La dirección es de Giovanni Ciccia, y es adaptación del filme chileno que tuvo incluso una versión argentina protagonizada por Natalia Oreiro, en este caso con actuaciones de Gianella Neyra, Paul Vega y Rossana Fernández Maldonado.
Se verá en las plataformas Apple TV y Google Play, con pago de entrada.
“PASAPORTES DEL PARAGUAY” (“Paszporty Paragwaju”, Polonia/2019, m. ATP) Documental
Entre los años 1941-1943, un grupo de diplomáticos polacos y activistas de organizaciones judías operaron en la embajada de Polonia en Berna, Suiza. Juntos, obtuvieron de diferentes formas varios pasaportes sudamericanos, principalmente paraguayos, y los falsificaron. Esos documentos falsos fueron enviados a los judíos a la Europa ocupada y gracias a ellos muchas personas evitaron ser transportados a campos de exterminio nazis.
La dirección es de Robert Kaczmarczyk y la producción del Instituto Nacional de la Memoria de Polonia.
Se verá desde el jueves 13 y hasta el 19, en la plataforma Cine Arte Lumiere, en forma gratuita.

Cine
Con la presencia de figuras destacadas del cine argentino, abre su 4ta edición el FICPBA

El Festival Internacional de Cine de la Provincia de Buenos Aires (FICPBA) inaugurará su cuarta edición el miércoles 2 de septiembre a las 17 con una ceremonia en la Sala Ginastera del Centro Provincial de las Artes Teatro Argentino, ubicado en 51 entre 9 y 10 de La Plata.
Durante el acto se entregarán homenajes a figuras del cine y la escena nacional: la actriz y directora Dolores Fonzi, el actor y director Fernán Mirás, la actriz y directora Lorena Vega, las actrices Alejandra Flechner y Virginia Innocenti, el director Benjamín Naishtat y la documentalista Carmen Guarini. La ceremonia incluirá además un reconocimiento especial a Charly García.
La apertura tendrá una parte musical a cargo de la Camerata Académica y el Coro de Niñas y Niños del Teatro Argentino, que interpretarán música de películas. El acceso es libre y gratuito con reserva online previa. Las entradas se podrán reservar a través del siguiente link: https://teatroargentino.gba.gob.ar/meet/75.
Luego de la ceremonia de apertura del festival, la proyección inaugural estará a cargo de “Una energía invisible me devora sin descanso”, cortometraje dirigido por Ludmila Fontana con fotografía de Mani Maureira, seleccionado como semifinalista de los Student Academy Awards, la competencia estudiantil oficial de los Premios Oscar. La obra se realizó en el Taller de Tesis de la carrera de Artes Audiovisuales de la Facultad de Artes de la Universidad Nacional de La Plata y está protagonizada por Lautaro Morán y Maite Aguilar.
El festival se extenderá del 2 al 9 de septiembre con sede principal en La Plata y proyecciones libres y gratuitas en varias salas de la ciudad. La sede central funcionará en Cinema Paradiso –46 entre 10 y 11–, mientras que las charlas y actividades especiales se concentrarán en el Centro Provincial de las Artes Teatro Argentino. También habrá funciones y encuentros en el Cine Select, en el Pasaje Dardo Rocha (50 entre 6 y 7); en el Anexo de la Cámara de Diputados de la Provincia, en 53 entre 8 y 9; y en el Colegio de Arquitectos de la Provincia de Buenos Aires.
Desde el organismo que conduce Florencia Saintout informaron que la programación se completará con una subsede en Luján y con la Red de Salas Bonaerenses, que aportará más de 100 pantallas distribuidas en más de 60 municipios del territorio bonaerense.
La edición 2026 contará con cinco competencias: Internacional Largometraje de Ficción, Internacional Largometraje Documental, Cortometraje Internacional, Largometraje Bonaerense y Cortometraje Bonaerense. En paralelo se desarrollará la tercera edición del Mercado Internacional de la Industria Audiovisual de la Provincia, un espacio orientado a fomentar la coproducción y el intercambio cultural a nivel nacional e internacional, y un encuentro de estudiantes de carreras de cine y afines.
Cuba será el país invitado de honor, con una sección propia que incluye “Fidel de cerca”, de Eduardo Flores Torres, Gabriel Beristáin y Roberto Chile, y “Para vivir: el implacable tiempo de Pablo Milanés2, de Fabien Pisani. A esa selección se suman las secciones especiales “A 50 años del golpe” —con “Infancia clandestina”, de Benjamín Ávila; “Raymundo”, de Virna Molina y Ernesto Ardito; y “Tiempo de revancha”, de Adolfo Aristarain—, “Cine y Literatura” y “Panorama Argentino”.
(Fuente: Comunicación | Subsecretaria de Industrias Creativas e Innovación Cultural)
Cine
Los estrenos que cierran agosto en las salas del país

La guerra de los últimos
Basada en el bestseller de Peter Heller: “The Dog Stars”.
Ambientada en un mundo donde la supervivencia es un instinto, pero la humanidad es una elección. Hig, un joven piloto que, junto a Bangley, un militar experto en supervivencia, ha construido un refugio eficiente pero aislado en un despiadado mundo postapocalíptico, hasta que una misteriosa transmisión de radio lo impulsa a aventurarse en lo desconocido en busca de la esperanza y la humanidad en las que aún cree.
Género: Thriller, Ciencia Ficción, Aventuras.
Dirección: Ridley Scott.
Actúan: Margaret Qualley, Josh Brolin, Jacob Elordi.
Coyote vs Acme
Después de décadas fallando en atrapar al Correcaminos, el Coyote decide hacer lo impensado: demandar a ACME, la compañía responsable de todos los productos defectuosos que arruinaron sus planes. En el juicio más absurdo de la historia, la comedia y la animación se mezclan en una batalla legal que podría cambiar el destino del desierto… para siempre.
Género: Familiar, Comedia, Aventuras, Animación.
Dirección: Dave Green.
Sólo por una noche
Owen, recién dejado por su pareja, y Allie, una romántica esperanzada, podrían ser los únicos solteros en la ciudad que buscan algo más que un encuentro casual. Ambos sienten una chispa cuando se conocen, pero una serie de tropiezos y aventuras complican su noche, manteniéndolos separados. Mientras corren el uno hacia el otro y a la vez se alejan por toda la ciudad, podrían descubrir que lo que más desean está más cerca de lo que imaginan.
Género: Romance, Comedia.
Dirección: Will Gluck.
Actúan: Julia Fox, Maya Hawke, Callum Turner, Monica Barbaro.
Impacto mortal
Un vuelo de Los Ángeles a Shanghái sufre una falla catastrófica y termina en un aterrizaje forzoso en medio del océano. Los sobrevivientes quedan atrapados entre los restos del avión, mientras una manada de tiburones, atraída por el caos, comienza a rodearlos. Con el tiempo en contra y el fuselaje hundiéndose, deberán enfrentarse a sus peores miedos y tomar una decisión imposible: arriesgarlo todo en el mar… o morir dentro del avión.
Género: Thriller, Terror.
Dirección: Renny Harlin .
Actúan: Ben Kingsley, Aaron Eckhart.
Lu & Pau
Jessi está a punto de ir presa por diez años. Pero Lu y Pau, su hermana y su mejor amiga, tienenun plan: asaltar tres financieras en un solo día para juntar dólares y coimear al fiscal. Un planazo. En resumen: Dos mujeres, un coche, cero planes.
Género: Thriller.
Dirección: Nicanor Loreti.
Actúan: Paula Manzone, Lorena Vega, Jazmín Stuart.
Harry Potter y la piedra filosofal
Género: Re estrenos, Fantasía, Familiar, Aventuras.
Dirección: Chris Columbus.
Actúan: Alan Rickman, Rupert Grint, Emma Watson, Daniel Radcliffe.
Reestreno por su 25º Aniversario. Harry Potter tiene 10 años, es huérfano de padre y madre y vive con sus tíos Petunia y Vernon y su malcriado y insoportable primo: Dudley. Pero la suerte de Harry da un vuelco espectacular cuando al cumplir los 11 años recibe una carta anunciándole que tiene una vacante en un colegio de magia y hechicería. Allí Harry aprenderá encantamientos, trucos y tácticas de defensa contra las artes oscuras, hará unos cuantos buenos amigos…y también algunos enemigos temibles. Conocerá los secretos que le permitirán cumplir con su destino. Porque, aunque no lo parezca a simple vista y ni él mismo esté seguro, Harry no es un chico común y corriente, es un verdadero mago.
Tierra de crimen
Johan es un cortador de cañas qué tras encontrar el cuerpo sin vida de una niña en su terreno, comienza a sentir un extraño sentimiento de culpa. Mientras cuida de su nieta, comienza a buscar respuestas para encontrar el origen del mal que acecha en su pequeña comunidad rural.
Género: Drama.
Dirección: Sven Bresser.
Actúan: Loïs Reinders, Gerrit Knobbe.
Cine
“Canelones” y “Guerra de verano”, en la nueva cartelera de los cines municipales platenses

La Municipalidad de La Plata renovará la cartelera de sus salas de cine con una programación que incluirá producciones nacionales e internacionales, películas de distintos géneros, propuestas para las infancias y funciones especiales.
Entre las principales novedades se encuentran “Canelones”, thriller argentino inspirado en hechos reales que tendrá funciones durante toda la semana, y “Guerra de verano”, producción nacional dirigida por Alicia Scherson.
Además, la programación incluirá funciones del Espacio INCAA y de los ciclos Misa Nocturna, FESAALP, Videódromo, Cinemecánica, Grandes Directores, Cable Pirata, Cine y Cuarentena, Cineclub, Proyectando Feminismos, Proyecciones Terrestres y Memoria Externa.
Las funciones se realizarán en el Cine Select, ubicado en el primer piso del Centro Municipal de las Artes Pasaje Dardo Rocha (50 entre 6 y 7), y el Cine EcoSelect, situado en el Centro Cultural y de la Memoria Islas Malvinas (19 y 51).
Cine Select
- Jueves 27
- 18:30 – Canelones (Entrada $4.000)
20:30 – Eterno resplandor de una mente sin recuerdos (Entrada $4.000) - Viernes 28
- 18:30 – Canelones (Entrada $4.000)
20:30 – Legerin, en busca de Alina (Entrada $4.000) - Sábado 29
- 16:30 – Cigüeñas, la historia que no te contaron (Entrada gratuita)
18:30 – Canelones (Entrada $4.000)
20:30 – Especial de Buster Keaton musicalizado en vivo (Entrada $13.000) - Domingo 30
- 18:00 – Una directora extraordinaria (Entrada $4.000)
20:00 – El casamiento de Muriel en 35 mm (Entrada $4.000) - Lunes 31
- 18:30 – Una directora extraordinaria (Entrada $4.000)
20:30 – Un rayo de luz (Entrada gratuita) - Martes 1
- 18:30 – Una directora extraordinaria (Entrada $4.000)
20:30 – IT (Primera parte) (Entrada $4.000) - Miércoles 2
- 18:30 – Una directora extraordinaria (Entrada $4.000)
20:30 – The Prestige (Entrada $4.000)
Cine EcoSelect
- Jueves 27
- 18:00 – Guerra de verano (Entrada $3.000)
20:00 – Mean Streets (Entrada $4.000) - Viernes 28
- 18:00 – Guerra de verano (Entrada $3.000)
20:00 – Próceres (corto) y Un juego propio (largo) (Entrada gratuita) - Domingo 30
- 18:00 – Guerra de verano (Entrada $3.000)
20:00 – Taxi Driver (Entrada $4.000) - Martes 1
- 18:00 – Guerra de verano (Entrada $3.000)
20:00 – Muestra colectiva de cortometrajes de estudiantes avanzados y graduados de la carrera de Artes Audiovisuales (Entrada gratuita) - Miércoles 2
- 18:00 – Guerra de verano (Entrada $3.000)
(Fuente: Prensa Municipalidad de La Plata)







Debes iniciar sesión para publicar un comentario. Acceso