Conéctate con nosotros

Cine

“Un Completo desconocido”: el ascenso de Bob Dylan y su legado musical y literario

Publicado

el

“Un Completo Desconocido” (“A Complete Unknown“) que no es tal: a Bob Dylan, cuyo nombre real es Robert Allen Zimmerman, el excepcional cantautor estadounidense, le está dedicado esta biopic que llevó a la pantalla grande James Mangold y que el actor Timothée Chalamet interpreta tan fielmente que está candidateado al Oscar.

Méritos no escatimó para encarnar al ícono musical. Tan imbuido estuvo del personaje que hasta tomó clases de guitarra y canto durante cinco años y no se amilanó en aplicar su propia y extraña voz en el filme.

La interpretación que hizo es tan matizada como cautivadora y, aunque por momentos la imitación decae, sobre todo cuando canta, no desentona.

Chalamet logró capturar no solo el espíritu rebelde del joven cantante, sino también su vulnerabilidad y genio creativo.

Un aspecto exótico del cantautor había sido que, en 2016, la Academia Sueca le otorgó el Premio Nobel de Literatura: fue el primero en su género en recibir este galardón.

No fue por haber escrito un libro, sino por crear nuevas expresiones poéticas dentro de la tradición de la canción americana.

Una de ellas encajaría en el Día de San Valentín: “Amor es una palabra que se ha usado en exceso. El amor es arriesgar tu vida por alguien. Pero no sabés de qué se trata hasta ese momento. Cuando alguien está dispuesto a morir por vos, eso es amor”, recitaba en las “Crónicas”, que junto a “Tarántula han sido sus dos expresiones literarias.

Fiel a su estilo, se excusó por no poder asistir a la ceremonia de entrega de los Nóbel debido a “compromisos previos”.

El primero en nominarlo para el Premio Nobel de Literatura en 1996 fue Gordon Ball, promoción de 1966, y repitió tenazmente su petición más de una docena de veces en los años siguientes.

El comienzo de una leyenda

El joven de Minnesota había arribado al corazón del Greenwich Village, en 1961, para convertirse en leyenda.

El guion del biotopic aborda su ascenso a la fama y el abandono de la música folk para forjarse su propia identidad con el rock and roll, a la vez que profundiza en su carácter y en las personas que dieron forma a sus primeros años de vida y carrera.

En comparación con “Elvis” de Baz Luhrmann, que salta de puntos importantes en la vida del artista con toda la amplitud e importancia de un TikTok, Mangold brinda realmente tiempo para respirar en la época y el lugar en que Dylan irrumpió.

A Complete Unknown” no aspira a que Dylan sea su gallina de los huevos de oro, papel en todo caso reservado a la Sylvie Russo de Elle Fanning, que en muchos momentos parece el corazón de la película.

Si bien en ningún momento abre la boca para cantar, ni es tan clarividente como la Joan Baez de Monica Barbaro, se siente a menudo como punto de vista del espectador a lo largo de la película.

Es testigo del ascenso de Dylan, que pasa de cantar en viejas iglesias a agotar las entradas de los festivales, y la sensación cada vez mayor de que se está haciendo demasiado grande para ella se siente como si llevara la emoción durante gran parte de la primera mitad de la película.

El mentor

Edward Norton también es una fuerte constante a lo largo de la película como Pete Seeger, alguien que comienza la historia como mentor de Dylan, pero que también se siente superado por él hacia el final. 

Seeger es una gran comparación a tener en cuenta mientras se observa el ascenso de Dylan, que marca el ritmo de la película muy bien.

En cierto modo, “A Complete Unknown” se parece mucho a otro biopic de Mangold sobre Johnny Cash, “Walk the Line”, de 2005, y como está repleta de algunos éxitos clásicos de Dylan, así como de muchas otras canciones que hacen mover los pies en el cine, le da un toque agradable.

Por ser un biopic, durante la primera mitad la trama parece flotar a través de un fragmento de la vida de Bob Dylan. 

Pero el resultado final es una película bien dirigida y fantásticamente interpretada que se sostendría por sí sola, si no fuera que el personaje central es nada menos que Bob Dylan.

(Fuente: Agencia Noticias Argentinas)

Sigue leyendo

Cine

Cine-taquilla: “Lilo y Stitch” superó los 3 millones de espectadores

Publicado

el

Entre el jueves 19 y el domingo 22 de junio de 2025 se vendieron 610.685 entradas en los cines argentinos, según cifras recolectadas por Ultracine. La baja respecto al fin de semana pasado fue del 20% .

Se trató del fin de semana del Día de la Bandera, que usualmente es uno de los más convocantes del año: los estrenos más esperados de animación usualmente desembarcan a finales de junio. El año pasado fue el récord histórico con 2.029.454 tickets cortados y las películas “Intensa-Mente 2” y “Mi villano favorito 4” en las salas. Además, el 21 de junio de 2024 fue el día de mayor facturación desde 1997 con 578.194 personas en los cines, por lo que en un solo día se vendió casi lo mismo que en 4 este año.

Sin embargo, si ponemos en comparación a 2025 con los registros de los últimos 10 años, fue el segundo más bajo, detrás de 2021 cuando los cines estaban aún en recuperación de la pandemia y el descenso en relación a 2024 es del 70%. Lo mismo sucedió con “Elio”, el lanzamiento de Pixar, que analizamos más adelante.

Tres millones de entradas para “Lilo y Stitch”

El viernes 20 de junio “Lilo y Stitch” pasó la marca de los 3 millones de espectadores. Tardó 29 días en alcanzar la cifra. Es la segunda película más exitosa de la producción live-action de Walt Disney Studios, detrás de “El Rey León” que en 2019 llegó al mismo número en 24 días. También es la producción más taquillera de 2025 y la primera que llega a los 3 millones desde agosto de 2024: la última que lo había logrado fue “Mi villano favorito 4”.

Durante el fin de semana, “Lilo y Stitch” permaneció en el segundo puesto con 174.530 entradas en 338 salas. Perdió un 14% de taquilla y un 26% de pantallas. Su acumulado al 22 de junio es de 3.110.248 asistentes.

El resto

La versión en acción real de “Cómo entrenar a tu dragón” conservó el liderazgo del ranking con 222.677 espectadores en 422 salas con una pérdida del 24% de la convocatoria y un 19% de las pantallas. Ha cortado 682.566 tickets desde el 12 de junio.

“Elio”, de Disney-Pixar, debutó en el tercer puesto con 99.471 asistentes en 404 salas. Fue el cuarto arranque histórico de fin de semana más bajo para una película de la productora, detrás de “Cars 2” (41.945), “Bichos, una aventura en miniatura” (72.040), y “Toy Story 2” (92.283). Recordemos que el año pasado Pixar había estrenado en la semana 24 “Intensa-Mente 2” que vendió 1.3 millones de entradas en sus primeros 4 días y terminó su carrera comercial con 6.470.026 millones de tickets.

En el cuarto puesto se ubicó otro lanzamiento: “Exterminio: La evolución”, uno de los tanques de terror del año, con 60.379 espectadores en 234 salas. A 22 años del lanzamiento original (“Exterminio”; estreno: 16/10/2003; primer fin de semana: 24.701; espectadores totales: 152.785), con una secuela en 2007 (“Exterminio 2”; estreno: 07/06/2007; primer fin de semana: 18.986; espectadores totales: 67.117) volvió una de las producciones de culto que relanzó el cine de zombis, nuevamente dirigida por Danny Boyle, con el mejor arranque para la saga.

(Fuente: Ultracine – Por Carina Rodríguez)

Sigue leyendo

Cine

Cuatro novedades renuevan las salas de cine

Publicado

el

Elio

Director: Madeline Sharafian, Domee Shi

Cuenta la historia de Elio, un niño de 11 años, que lucha por encajar hasta que de repente es transportado por extraterrestres y es elegido para ser el embajador galáctico de la Tierra.

Exterminio: La Evolución

Director: Danny Boyle

Elenco: Jodie Comer, Aaron Taylor-Johnson, Jack O’Connell, Alfie Williams, Ralph Fiennes.

Han pasado casi tres décadas desde que el virus de la rabia escapó de un laboratorio de armas biológicas, y ahora, todavía en una despiadada cuarentena, algunos han encontrado formas de existir en medio de los infectados. Uno de estos grupos de supervivientes vive en una pequeña isla conectada al continente por una única carretera fuertemente defendida. Cuando uno de los miembros del grupo abandona la isla en una misión en el oscuro corazón del continente, descubre secretos, maravillas y horrores que han mutado no sólo a los infectados, sino también a otros supervivientes.

Kabaddi

Director: Pablo José Meza

Elenco: Yago Ardel, Mariangeles Bonello, Lorenzo Mateo, Sergio Janusas, Manuela Sánchez.

Un fin de semana largo es la motivación para que cuatro compañeros de un taller de actuación, más su profesora, se vayan de viaje a una isla cercana a la ciudad. Allí, poco a poco, dejarán de actuar para ir mostrándose como en verdad son. La vegetación salvaje, el agua turbia del río, un paro de lanchas y una casa grande y fría serán el contexto oportuno para que afloren sus diferencias. El feminismo, el lenguaje inclusivo, la vocación y el éxito serán los temas de debate que los dividirán tanto que ya no podrán seguir siendo un grupo.

El año nuevo que nunca llegó

Director: Bogdan Muresanu

Elenco: Adrian Vancica, Nicoleta Hancu, Emilia Dobrin, Iulian Postelnicu, Manuela Harabor, Victoria Raileanu, Răzvan Vasilescu, Mihai Calin, Gabriel Spahiu, Ioana Flora, Elvira Deatcu, Nicodim Ungureanu, Vlad Ionut Popescu.

Al borde de la revolución en la Rumanía de 1989, seis vidas se cruzan en medio de protestas y luchas personales, que desembocan en la explosiva caída de Ceausescu y del régimen comunista.

Sigue leyendo

Cine

Películas para todos los gustos en la nueva cartelera del cine EcoSelect

Publicado

el

Con producciones del Espacio INCAA y de los ciclos Proyecciones Terrestres, Cinefilia, Freakshow CineClub, el cine municipal EcoSelect de La Plata presentó su nueva grilla cinematográfica.

Las funciones, que abarcan los géneros de ciencia ficción, drama y suspenso, estarán disponibles en la sala del Centro Cultural y de la Memoria Islas Malvinas de 19 y 51 desde este jueves y hasta el miércoles 25 de junio.

  • Jueves 19
  • 18:00 – La Quinta 
  • 20:00 – Tarde de perros
  • Domingo 22
  • 18:00 – La Quinta
  • 20:00 – Danubio
  • Martes 24
  • 18:00 – Una casa con dos perros
  • 20:00 – The warriors  
  • Miércoles 25
  • 18:00 – Una casa con dos perros
  • 20:00 – Inu-Oh
Sigue leyendo


Propietario: Contarte Cultura
Domicilio:La Plata, Provincia de Buenos Aires
Registro DNDA En Trámite
Edición Nº