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Cine

Un cuarto de siglo sin Federico Fellini

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Quien fuera considerado como uno de los grandes nombres de la cinematografía internacional, Federico Fellini, falleció un 31 de octubre hace ya 25 años.

Con títulos como “Amarcord”, “Y la nave va”, “Fellini 8 1/2” y “La Dolce Vita”, entre otras genialidades, el más original e inspirado de los realizadores italianos se convirtió en un faro de la escena cinematográfica.

Ganador de cinco premios Oscar, Fellini murió a los 73 años en Roma, en 1993, meses después de haber recibido su quinta y última estatuilla de la Academia de Hollywood, en ese caso de carácter honorífico.

Antes se había hecho acreedor a la máxima distinción de la industria del cine norteamericano con cuatro títulos, ganadores de la sección Mejor Filme Extranjero: “La Strada” en 1956; “Las noches de Cabiria” (1957); “Fellini 8 1/2” (1963) y “Amarcord” (1974).

Nacido en Rímini en 1920, Fellini pasó su adolescencia en Florencia y llegó a Roma a los 20 años, donde comenzó a hacerse popular primero como dibujante de caricaturas desde la revista Marc’Aurelio en épocas del fascismo.

Antes de iniciar su carrera como realizador, se desarrolló como guionista de la industria cinematográfica italiana, habiendo participado de filmes notables como “Roma, ciudad abierta”, de Roberto Rossellini, “Delito” y “El prisionero del Po”, de Alberto Lattuada, con quien debutó detrás de cámaras en “Luci del varietá” en 1951.

Mientras que su primer filme en solitario fue “El sheik blanco” de 1952, seguido de “Los inútiles” de 1953, y “La strada”, en 1954 que significó su consagración definitiva y el primer Oscar de su carrera.

En 1960 llegó “La dolce vita”, con la que puso título a toda una época, mostrando una Roma nocturna y onírica por la que deambulaban simples mortales, “paparazzi” y grandes estrellas, como la que dio vida la exuberante Anita Ekberg; y un año después “Fellini 8 1/2”, con Marcello Mastroianni como su alter ego, y que le dio su tercer Oscar.

Después llegarían más excentricidades, y un desarrollo mayor de sus capacidades líricas para volver casi surrealistas experiencias personales y autobiográficas, que dejó impresas en sus filmes como huellas propias desbordantes de poesía, en una carrera de trabajos que incluye “Amarcord” (1973), “La ciudad de las mujeres” (1980), “Ginger y Fred” (1986) e “Intervista” (1987).

Entre sus notables colaboradores se cuentan su director de arte, Piero Gherardi, que obutvo el premio Oscar por “La dolce vita” y “Fellini 8 1/2”, y el músico y compositor Nino Rota, que hasta su muerte (1979) fue su sostén principal y a quien se debe parte de la genialidad de sus películas.

(Fuente: Agencia de noticias Telam)

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Cine

“Avengers: Doomsday” sorprende con una estrategia inédita de promoción

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Marvel Studios volvió a sacudir al fandom global al confirmar una estrategia inédita para “Avengers: Doomsday”, una de las películas más esperadas en el universo de los superheroes.

Según se informó, el estudio anunció que lanzará cuatro teaser trailers distintos antes de su estreno el 18 de diciembre del 2026, una apuesta ambiciosa que busca convertir la previa del film en un verdadero evento cinematográfico.

La particularidad de esta campaña es que cada uno de los adelantos se proyectará exclusivamente en cines, acompañando durante una semana al estreno de “Avatar: Fire & Ash”, el cual será este jueves.

A diferencia del modelo tradicional de un único tráiler principal, “Avengers: Doomsday” apostará por cuatro versiones diferentes que se irán rotando semana a semana. La idea es ofrecer miradas parciales y complementarias del conflicto central, sin revelar demasiado, pero sembrando pistas y teorías que mantengan viva la conversación entre los fanáticos.

Según las especulaciones que ya circulan en redes y foros especializados, cada teaser podría estar enfocado en distintos equipos del MCU, por ejemplo los “Vengadores “clásicos, los “Cuatro Fantásticos”, los “Thunderbolts” e incluso los “X-Men”.

De acuerdo con filtraciones del calendario promocional, el primer teaser llegaría el 18 de diciembre de 2025, seguido por otros tres en semanas consecutivas, extendiendo la campaña hasta los primeros meses de 2026.

Esta estrategia no solo potencia el impacto de “Avengers: Doomsday”, sino que también refuerza el rendimiento de “Avatar: Fire & Ash”, ya que Disney buscaría convertirla en otro fenómeno de taquilla.

En el plano narrativo, “Avengers: Doomsday” será una pieza clave dentro de la Saga del Multiverso, con la presencia de Doctor Doom, interpretado por Robert Downey Jr., quien fue Tony Stark (Iron Man) durante muchos años, y un elenco que combinará héroes históricos con nuevas incorporaciones. 

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Cine

Por tercera semana, “Zootopia 2” es dueña de la taquilla

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Entre el jueves 11 y el domingo 14 de diciembre de 2025 se vendieron 279.011 entradas en los cines argentinos, según cifras fiscalizadas por Ultracine. Luego de un incremento general de dos semanas, debido al estreno de “Zootopia 2” y el feriado del 8 de diciembre, la concurrencia disminuyó un 55% en relación al fin de semana pasado.

“Zootopia 2” conservó la primera posición con 156.153 espectadores en 476 salas. Perdió un 28% de taquilla y un 10% de pantallas. El domingo 14 superó el millón de espectadores (que analizamos en nota separada aquí).

“Five Nights at Freddy’s 2” permaneció en el segundo puesto con 79.696 asistentes en 392 salas. La disminución de la concurrencia a esta película (-65%) fue una de las más grandes del ranking, a pesar de haber perdido sólo un 7% de pantallas. Su acumulado es de 416.984 entradas.

“Zootopia 2” y “Five Nights at Freddy’s 2” concentraron el 84% de los tickets cortados durante el fin de semana.

“Bugonia” fue el lanzamiento mejor ubicado: se posicionó en el tercer puesto con 12.428 espectadores en 79 salas. Dirigida por Yorgos Lanthimos, que ha estrenado 7 películas en Argentina con un total de 423.778 tickets. Su título más convocante fue “Pobres criaturas” en 2024 con casi 300.000 entradas vendidas.

El top 10 se renovó con 3 lanzamientos más: la película de terror “Noche de paz, noche de horror” (puesto 4) con 6.918 asistentes; el drama “Dreams: Sueños” (puesto 8) con 1.604 espectadores; y el animé “Kiki: Entregas a domicilio” con 1.228 entradas (puesto 10).

(Fuente: Ultracine – Por Carina Rodríguez)

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A sus 96 años, falleció el actor Héctor Alterio

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PH: IMDb - imdb.com

El reconocido actor Héctor Alterio falleció a los 96 años, según el comunicado que compartió su familia en donde confirmaron la lamentable pérdida del intérprete que, en su haber alcanzó más de 150 películas.

Según publicó la Agencia Noticias Argentinas, el escrito con el que comunicaron el fallecimiento señaló que el artista transitó “una vida larga y plena dedicada a su familia y al arte, estando activo profesionalmente hasta el día de hoy”.

Nacido en el barrio porteño de Chacarita, en 1929, Alterio renovó la escena teatral en una Argentina que afrontaba los movimientos sociales y artísticos de los años 60, cuando ya con 20 años de trayectoria, el artista se impuso al cofundar la compañía Nuevo Teatro.

Más tarde, un salto al cine lo ubicó entre los intérpretes centrales del séptimo arte, incluso a nivel internacional, con roles inolvidables en películas como “La Patagonia rebelde”, “La tregua”, “La historia oficial” -ganadora del Oscar-, “Camila”, “El hijo de la novia” y “Plata quemada”, entre muchos otros títulos que marcaron a décadas enteras.

El intérprete protagonizó “La Patagonia rebelde” en 1974, donde se ubicaba en el sur argentino, en el centro de los fusilamientos de obreros, luego de esto, y como muchos artistas de renombre, debió exiliarse en España durante la dictadura cívico militar, en 1975, ya que recibió amenazas de muerte vinculadas a dicha participación, sin embargo aprovechó la estadía para consolidar su carrera en Europa.

Este lapso generó en el intérprete un importante abanico de apariciones televisivas, en la pantalla grande y sobre las tablas, donde cosechó premios como el Goya, aunque no se desligó de sus vínculos con Argentina.

Un título que le valió gran parte de su paso en la escena teatral fue “Como hace 300 años”, estrenada en 1992, se basó en textos poéticos y estuvo acompañada por música en vivo, un unipersonal que giró por Argentina y España durante más de 25 años, con funciones registradas incluso entre 2018 y 2019, cuando Alterio ya pisaba los 90 años.

Pero la frase que hizo de esta figura un ícono nacional fue “La puta que vale la pena estar vivo”, pronunciada en “Caballos Salvajes”, film dirigido por Marcelo Piñeiro y estrenado en 1992, un emblema que, con el paso del tiempo se dominio en uso popular.

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