

Cine
Una de terror: proponen fuerte reducción del financiamiento al cine, teatro y música
El proyecto de ley de reforma de la administración pública enviado al Congreso por parte del Poder Ejecutivo Nacional incluye una fuerte reducción del financiamiento a las políticas de fomento al cine, dispone el cierre del Instituto Nacional del Teatro y también una modificación del sistema de asignación de recursos del Instituto Nacional de la Música.
Estas reformas son parte del proyecto denominado “Ley de Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los Argentinos” enviado por el Poder Ejecutivo para ser tratado en las sesiones extraordinarias del Congreso de la Nación.
El proyecto de ley propone la eliminación del financiamiento que el Incaa obtiene actualmente a través del Ente Nacional de Comunicaciones por la aplicación de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, una de sus principales fuentes de recursos.
Si bien la iniciativa no suprime el propósito de fomento de la actividad cinematográfica, el nuevo texto postula que el Fondo de Fomento Cinematográfico se integrará “con un impuesto equivalente al diez por ciento (10%) aplicable sobre el precio básico de toda localidad o boleto entregado gratuita u onerosamente para presenciar espectáculos cinematográficos en todo el país, cualquiera sea el ámbito donde se realicen”, como ya existe, y “con los recursos que defina el Presupuesto Nacional”.
De este modo, de aprobarse el nuevo régimen, no subsistiría la garantía de financiamiento que hoy prevé la Ley 17.741 para sostener las políticas de fomento con el 25 por ciento “de las sumas efectivamente percibidas” por el Ente Nacional de Comunicaciones sobre los tributos de la Ley 26.522.
A la vez el proyecto propone eliminar otra fuente de financiamiento que hoy surge de computar el diez por ciento del monto que se derive de la “venta o locación de todo tipo de videograma grabado”.
Esta propuesta de reforma resulta particularmente importante para la comunidad cinematográfica, que venía discutiendo, justamente en el ámbito del Congreso de la Nación, un proyecto de ley para extender la base impositiva a las plataformas de streaming.
Sin embargo, en el nuevo texto, que además modifica la estructura funcional del Incaa (reestructura las funciones de la Asamblea y el Consejo Asesor), no sólo no amplía la base de tributación sino que elimina esta fuente de financiamiento.
La llamada “Ley de Cine” se modificó en 1994 producto de una intensa deliberación entre los propios realizadores, productores y artistas. En ese momento el objetivo fue profundizar su autarquía y robustecer las políticas de fomento y subsidio.
Por otra parte, el proyecto de ley enviado por el Poder Ejecutivo postula la derogación de la Ley 24.800, de 1997, que regula la actividad teatral y garantiza “el apoyo del Estado”.
La norma, de fomento y financiamiento de la actividad teatral con fondos del área de Cultura, creó el Instituto Nacional del Teatro, que desaparece en el nuevo texto postulado.
De acuerdo con el proyecto a debatirse, “se procederá a la reasignación de los recursos humanos, presupuestarios y materiales con motivo”.
También el proyecto de ley del Poder Ejecutivo avanza sobre el financiamiento del Instituto Nacional de la Música (Inamu), creado en 2012 a través de la Ley 26.801.
Del mismo modo que con el Incaa, el proyecto propone la supresión del financiamiento fijo derivado de la carga impositiva prevista en el artículo 97 de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual.
El artículo 25 del texto propuesto dispone: “Los fondos destinados al Inamu serán propuestos y asignados por la Secretaría de Cultura de la Nación u organismo que en el futuro la reemplace, dentro del Presupuesto General de la Nación”.

Cine
Cartelera: cinco estrenos en las salas argentinas

Lilo & Stitch (EEUU, 108 minutos, ATP)
Género: Aventuras – Distribuidora: Disney
La nueva versión de acción real del clásico animado de Disney de 2002, “Lilo & Stitch” es la conmovedora y divertidísima historia de una niña hawaiana y el alienígena fugitivo que la ayuda a reconstruir su familia.
Dirección: Dean Fleischer-Camp. Elenco: Maia Kealoha, Sydney Agudong, Zach Galifianakis, Billy Magnussen, Courtney B. Vance, Jolene Purdy.
Misión Imposible: Sentencia Final (Mission: Impossible – The Final Reckoning, EEUU, 169 minutos, SAM 13 C/R)
Género: Acción – Distribuidora: UIP
El agente Ethan Hunt continúa su misión de impedir que Gabriel controle el tecnológicamente omnipotente programa de IA conocido como “the Entity”. Octava entrega de la franquicia ‘Misión Imposible’, continuación de ‘Dead Reckoning Part One’ (2023).
Dirección: Christopher McQuarrie. Elenco: Tom Cruise, Ving Rhames, Simon Pegg, Hayley Atwell, Rebecca Ferguson, Vanessa Kirby, Esai Morales, Pom Klementieff, Shea Whigham, Henry Czerny, Holt McCallany, Nick Offerman, Rolf Saxon, Hannah Waddingham, Katy O’Brian y Tramell Tillman.
Gala & Kiwi (Argentina, 109 minutos, SAM 13)
Género: Drama – Distribuidora: Cinetren
Gala y Kiwi, inseparables en la escuela secundaria, se distanciaron a medida que crecieron. Después de seis años, se reúnen para una noche especial llena de baile, actuación y relatos de sus experiencias personales. La narrativa se desarrolla como una obra de teatro, donde la incomodidad de fingir que todo está bien oculta una sutil tensión.
Dirección: Axel Cheb Terrab. Elenco: Agustina Cabo, Carmen Fillol, Tomás Kirzner y Bruno Coccia.
¿Quién quiere casarse con un astronauta? (España, 94 minutos, SAM 13)
Género: Comedia/ Romance – Distribuidora: Cinetren
David es un romántico empedernido que tiene una agencia de viajes especializada en viajes relacionados con comedias románticas. Su relación de 15 años con Quique está estancada. Entonces, David decide darle a Quique un viaje por la Ruta 66 con una parada especial en Las Vegas.
Dirección: David Matamoros. Elenco: Raúl Tejón, Raúl Fernández, Alejandro Nones, Sabrina Praga, Pablo Turturiello, Francisco Andrade, Luisa Mallol, Sofia Nemirovsky, Mauro Francisco.
Donde los árboles dan carne (Argentina, 74 minutos, ATP C/L)
Género: Documental – Distribuidora: Independiente
“Donde los árboles dan carne” es una historia íntima e intergeneracional sobre el amor, la resistencia y la supervivencia en un mundo que cambia rápidamente. A medida que el cambio climático altera los ritmos de la naturaleza y amenaza tradiciones centenarias, esta película se convierte no solo en un retrato de la fortaleza familiar, sino también en una poderosa narración sobre la vulnerabilidad y la resistencia humanas frente al colapso ambiental. s un conmovedor testimonio de la capacidad del espíritu humano para adaptarse, resistir y mantener la esperanza, incluso cuando la propia tierra comienza a ceder.
Dirección: Alexis Franco.
(Fuente: Ultracine)
Cine
El cine Gaumont exhibirá “Salidos de la Salamanca”, documental sobre la chacarera

La chacarera llega al cine Gaumont de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires de la mano de “Salidos de la Salamanca”, un documental fundamental para el folklore argentino que tiene como eje ese estilo folklórico de la Argentina. La obra se proyectará por única vez en la Semana de Mayo, el miércoles 28 en la Sala Leonardo Favio, y la presentación contará con la presencia de su directora, Josefina Zavalía Ábalos y artistas y músicos que participan de la película.
“La película tiene que ver con el misterio, con la magia, con el zupay, con las creencias, con el monte, con el río. Tiene que ver con la necesidad de construir identidad y con sentirnos parte del folklore vivo”, adelanta el comunicado promocional.
“Salido de la Salamanca” fue seleccionado en un circuito de festivales nacionales e internacionales. Realizó una gira de pre-estreno en la Ciudad Capital de Santiago del Estero, y con motivo del Aniversario Madre de Ciudades, la película recorrió los pueblos de La Banda, Loreto, Atamisqui, llegando a Salavina, donde fue filmada.
También realizó una gira por la provincia de Jujuy, por las localidades de la Quebrada de Humahuaca hasta Calilegua y San Salvador, siempre acompañada por músicos del lugar.
Tuvo su estreno nacional en 2024 en todo el país, en el circuito de Espacios INCAA y desde entonces continúa girando en distintas salas del mundo, como España, Francia y Alemania. Asimismo, fue exhibida en la TV Pública y el Canal Encuentro llegando a todos los hogares.
La obra fue declarada de Interés Cultural por la Provincia de Santiago del Estero y de Interés Parlamentario por la Honorable Cámara de Diputados.
Festivales
El documental participó en los siguientes festivales:
- 25° Festival Internacional de Cine de Punta del Este, Uruguay; en la Sección Música.
- 24° BAFICI Festival Internacional de Cine Independiente de Buenos Aires.
- 5° FICER Festival Internacional de Cine de Entre Ríos, en Paraná.
- 23° FENAVID Festival Internacional de Cine de Santa Cruz de la Sierra, Bolivia.
- 38° Festival del Cinema Ibero-Latino Americano en Trieste, Italia, en la sección Mundo Latino.
- 9° Festival Internacional de Cine de las Alturas en la Sección Panorama del NOA, en Jujuy.
- 27° Festival Rencontres de Cine Sud-Americain de Marseille, Francia, elegida como film de Clausura del Festival.
Galardones
- Premio Especial del Jurado de Largometrajes en el 9° ARFECINE-Semana de Cine Internacional de Buenos Aires.
- Premio Especial del Jurado a la Mejor Fotografía en el 3° Festival Internacional de Cine Entre Glaciares, El Calafate, Prov. de Santa Cruz.
Ficha técnica
- País: Argentina
- Año: 2023
- Duración: 63 min
- Dirección y guión: Josefina Zavalía Ábalos
- Cámara y Fotografía: César Giardia Alemani / Juan Pablo Chillón / Eduardo Fisicaro
- Montaje: Elena Marangón
- Diseño sonoro: Paula Ramírez
- Música: Lucas Gordillo
- Producción: María Vacas
- Con la participación de Peteco Carabajal / Víctor Simón
(Fuente: Fernando Brenner – Prensa)
Cine
Con mayor asistencia a las salas, “Destino Final: Lazos de sangre” debutó arriba en la taquilla

Entre el jueves 15 y el domingo 18 de mayo de 2025 se vendieron 430.671 entradas en los cines argentinos, según cifras recolectadas por Ultracine. La asistencia aumentó un 67,53% respecto del fin de semana pasado.
“Destino Final: Lazos de sangre” debutó en el primer puesto con 258.097 espectadores en 400 salas. Es el cuarto mejor arranque de fin de semana del año y el mejor para una película de terror desde el estreno de “Five nights at Freddy´s” en octubre de 2023. Por otra parte, es el lanzamiento más convocante para la franquicia de New Line Cinema que tiene 6 entregas desde el año 2000. La película de horror logró cortar el 60% de los tickets totales vendidos, aumentando la concurrencia a los cines que la semana pasada había tenido unos de sus números más bajos.
“Thunderbolts*” descendió al segundo puesto con 52.053 asistentes en 273 salas. Perdió un 40% de taquilla y un 28% de pantallas. Vendió 410.047 entradas desde el 30 de abril.
“Una película de Minecraft” permaneció en el tercer puesto con 34.501 espectadores en 231 salas. Es la película más taquillera de 2025 con un total de 1.789.833 tickets.
“Karate Kid: Leyendas” bajó a la cuarta posición con 34.209 entradas en 256 pantallas.
“Mazel Tov” también descendió un puesto y cortó 18.064 tickets en 99 salas. Con un total de 336.270 espectadores es la película argentina más exitosa de los últimos 2 años.
Además de “Destino Final: Lazos de sangre”, dos estrenos renovaron el ranking semanal: “Colorful Stage! la película: Miku no puede cantar” (puesto 6) con 7.209 entradas y “La leyenda de Ochi” (puesto 7) con 4.518 asistentes.
(Fuente: Ultracine – Por Carina Rodríguez)