Cine
“Wonka”, un viaje musical hacia los orígenes del chocolatero más famoso de la ficción
Una de las historias más emblemáticas del escritor británico Roald Dahl vuelve a la pantalla grande con “Wonka”, la colorida comedia musical y de fantasía del cineasta Paul King que, con el protagónico del reconocido Timothée Chalamet en la piel del soñador y excéntrico chocolatero del título en sus orígenes y un mensaje que rescata el valor de la familia elegida, podrá verse desde este jueves en las salas locales.
Tras dos adaptaciones previas -la más reciente con el rol principal a cargo de Johnny Depp en 2005-, esta será la tercera ocasión en que este universo de Dahl llegue al cine, aunque sólo inspirada en y etiquetada como una precuela de “Willy Wonka y su fábrica de chocolate” (1971), el primer largo basado en la novela que vio la luz, con el inolvidable Gene Wilder como el misterioso creador de golosinas de sombrero de copa y tapado violeta.
En ese sentido, “Wonka” deja de lado la ya conocida aventura del pequeño Charlie luego de ganar el célebre ticket dorado para visitar la chocolatería, e imagina cómo el maestro detrás de esos enigmáticos y deliciosos dulces llegó a ser quien el mundo descubrió desde la publicación del libro en 1964.
Para eso, King, que venía de dirigir las dos exitosas entregas de “Paddington” (2014 y 2017), trabajó junto a Simon Farnaby -también actor, comediante y su recurrente colaborador- para darle forma a esta trama que sigue al joven Willy Wonka en sus inicios, cuando llega a un pueblito ficticio en Europa decidido a ser uno más en la coqueta galería donde tres titanes de los chocolates comparten el negocio con mucho recelo por mantener el dominio del rubro.
Sin embargo, pronto el escenario probará ser complicado para Willy, que no sólo se convertirá en el blanco de la corrupta Policía que trabaja para mantener el statu quo del mercado sino que, engañado por la desagradable dupla de dueños de la hostería local (Olivia Colman y Tom Davis), se verá atrapado por una injusta deuda y casi imposibilitado de salir para dar a conocer sus azucaradas creaciones en público.
“Es un gran optimista, y esto ocurre 25 años antes de los eventos de ‘Willy Wonka y su fábrica de chocolate’, así que es un joven dando sus primeros pasos en el mundo, y espera grandes cosas. Esta es una película del universo de Roald Dahl, en el que el mundo no es el lugar cálido y acogedor que quizás esperamos que sea, pero Willy no está dispuesto a aceptar un no como respuesta, y se dispone a cambiar las cosas como deberían ser”, explicó el propio King en conferencia de prensa sobre la narrativa.
Con ese espíritu, el protagonista unirá fuerzas con el abanico de personajes que, también víctimas de la estafa, pasan sus días en la lavandería de la posada esperando ser libres: a fuerza del trabajo en equipo, el ingenio y con un sueño en mente, el grupo pondrá en marcha un divertido plan que, música y coreografías mediante, buscará hacerle justicia a cada uno de ellos y, principalmente, darle a Wonka la oportunidad para tener su local propio y transformarse en el chocolatero que siempre quiso ser.
Sobre la tarea de guionar la película, King comentó que si bien fue “difícil encontrar el tono”, el objetivo siempre fue intentar “capturar lo mismo que en ‘Willy Wonka y su fábrica de chocolate’, que es un poco realista pero muy exagerada, para volver a ese mundo tan divertido”.
“Es como una espada de doble filo, porque es intimidante meterse en el camino de un narrador tan grande y excelente como Roald Dahl, que escribió estos personajes extraordinarios y perdurables, que quizás desde afuera parece que le salían con mucha facilidad, pero sabemos cuánto trabajo duro le tomó. Lo bueno de trabajar con el universo que creó otro es que podés apoyarte en sus hombros, y jugar con todas las ideas que a él ya se le habían ocurrido, con esa extraordinaria caja de joyas que nos dejó para, con suerte, producir algo que valga la pena”, agregó el realizador.
Conformado por figuras como Sally Hawkins, Rowan Atkinson, Hugh Grant y Keegan-Michael Key junto a intérpretes como la nóvel Calah Lane, Paterson Joseph, Matt Lucas, Mathew Baynton y Jim Carter, el elenco se corona indiscutiblemente con el carisma bien medido y la simpática ingenuidad que consigue imprimirle a este Wonka el estadounidense Timothée Chalamet, quien a sus 27 años ya ostenta una interesantísima carrera que le valió una nominación al Oscar a Mejor actor por el drama romántico de iniciación “Llámame por tu nombre” (2017).
Por nombrar sólo algunos, después de aquel trampolín a la fama tuvo su paso por filmes como la comedia dramática “Lady Bird: Vuela a casa” (2017), la última versión del clásico “Mujercitas” (2019) y el brillante tanque de ciencia ficción “Duna” (2021, con una segunda parte a estrenar el año que viene), con las que construyó un temprano pero variopinto recorrido de géneros y roles bien diferentes al que explora en “Wonka”.
Respecto a su acercamiento al proyecto, Chalamet agregó en el encuentro de prensa que ya “estaba enamorado del trabajo que había hecho Paul (King) antes” y que si bien tenía sus dudas por tratarse de “un personaje muy querido”, por el que “los espectadores son muy celosos y con todo derecho pueden ser un poco escépticos desde el vamos”, a las pocas páginas de leer el libreto se convenció de “lo inteligente que era la propuesta”.
“Nunca pensé que iba a poder hacerlo de esta manera, con un elenco tan brillante, y fue un desafío hermoso. Fue muy importante la colaboración con todo el equipo, desde los coreógrafos hasta los músicos y los vestuaristas, y se sintió una unión muy grande detrás de la película para construirla. También fue un lujo tenerlo a Paul como director porque sentía que podía probar todo, y tenemos similitudes a la hora de trabajar. Cuando pensamos que una toma no había salido necesariamente preciosa, le dábamos una nueva oportunidad. Por eso había mucho material en el cuarto de montaje”, lanzó entre risas.
Por último, King consideró que esta película gira “realmente alrededor de la familia, y sobre las huellas que deja en nosotros la familia en la que nacemos y sobre las familias que cada uno va construyendo en su camino”.
“Willy llega a un pueblo en el que no conoce a nadie y consigue armar un grupo de amigos con los que hace algo extraordinario. Por eso creo que es una película que se puede disfrutar sobre todo con gente cercana, y espero que pueda unir un poco más a las personas entre sí”, concluyó el director.
Cine
Cine independiente, animación y suspenso en las pantallas municipales platenses
Los cines Select y EcoSelect del Municipio renovaron la cartelera con nuevas producciones del Festival de Cine Argentino de La Plata (FESTICALP) y el Festival Argentino de Videoclips Independientes (FESTICLIP), además de comedias, dramas y filmes de suspenso, acción y fantasía.
Las funciones tendrán lugar en la sala Select del Pasaje Dardo Rocha y en la del EcoSelect, ubicada en el Centro Cultural y de la Memoria Islas Malvinas.
Cine Select
Las funciones del cine Select se proyectarán desde este jueves hasta el miércoles 9 de octubre en la sala del 1° piso del Pasaje Dardo Rocha, ubicado en 50 entre 6 y 7.
Jueves 3
18:30 – El agrónomo
20:30 – El rey de la comedia
Viernes 4
18:30 – El agrónomo (con la presencia de sus realizadores)
20:30 – FESTICALP. El pensamiento analógico
Sábado 5
18:30 – El agrónomo (con la presencia de sus realizadores)
20:30 – FESTICLIP
Domingo 6
18:30 – La práctica (Con la visita del director, Martín Rejtman)
20:30 – Ojos bien cerrados
Lunes 7
18:30 – La práctica
20:30 – Érase una vez en el oeste
Martes 8
18:30 – La práctica
20:30 – La Mosca
Miércoles 9
18:30 – La práctica
20:30 – Away with words
Cine EcoSelect
Las funciones del cine EcoSelect estarán disponibles desde este jueves hasta el miércoles 9 de octubre en la sala ubicada en el Centro Cultural y de la Memoria Islas Malvinas (19 y 51).
Jueves 3
18:00 – Historia Universal
20:00 – FESTICALP. Qué no daría yo por el recuerdo (documental)
Viernes 4
18:00 – Historia Universal
20:00 – Full Metal Jacket
Domingo 6
18:00 – Historia Universal
20:00 – La tortuga roja
Lunes 7
18:00 – Lo que queda
20:00 – Paths of Glory
Martes 8
18:00 – Lo que queda
20:00 – La Casa de los 1000 Cuerpos
Miércoles 9
18:00 – Lo que queda
20:00 – Beetlejuice
(Fuente: Prensa Municipalidad de La Plata)
Cine
Con cuatro estrenos se renueva la cartelera en la primera semana de octubre
Guasón 2: El mundo es un escenario
Director: Todd Phillips
Elenco: Joaquin Phoenix, Lady Gaga, Brendan Gleeson, Catherine Keener, Zazie Beetz, Jacob Lofland, Harry Lawtey, Ken Leung, Steve Coogan, Gattlin Griffith, Bill Smitrovich
“Guasón 2: Folie À Deux” encuentra a Arthur Fleck institucionalizado en Arkham esperando juicio por sus crímenes como Guasón. Mientras lucha con su doble identidad, Arthur no sólo tropieza con el verdadero amor, sino que también encuentra la música que siempre ha estado dentro de él.
Romina Smile
Director: Pablo Stigliani
Elenco: Martina Gusman, Vladimir Durán, Miranda Castiglione, Román Almaraz, Catalina Motto, Javier Niklison, María Nydia Ursi, Maximiliano Zago, Flavia Marco Antonio, Patricio Bedoya, Lara Crespo Lara Crespo, Ulises Puiggrós, César Román
Romina trabaja como promotora desde hace más de 20 años. A punto de cumplir cuarenta, las propuestas laborales que recibe son escasas y mal pagas. Sin darse cuenta, comienza a transitar sus últimos días como promotora en bares, peajes y eventos empresariales para distintas marcas y productos. Por tal motivo, decide abandonar el mundo de las promociones, pero en una Buenos
Aires en crisis y con altas tasas de desempleo no logra reinsertarse en el mercado laboral.
A través de la tierra
Director: Malena Bystrowicz y Loreley Unamuno
Elenco: Elia Blanca Marquez Tarifa, Patzi Roque.
Blanca y Patzi migraron de Bolivia a Argentina. Llevan con ellas el saber de una historia antigua, la memoria de un sueño en aymará, una casa de adobe, la luna y las cosechas. Al migrar las cosas cambian de nombre, de tiempo, de lugar. Las raíces crecen en la oscuridad recorriendo caminos a través de la tierra. Lo comunitario emerge en la ciudad como forma de construcción de un presente posible. En lo colectivo van trenzando sus historias junto a las de otras mujeres en donde se reflejan y potencian. Dos mujeres, un camino común que cruza más fronteras que las territoriales.
Atahualpa Yupanqui, un trashumante
Director: Federico Randazzo Abad
Atahualpa Yupanqui se consagró como piedra fundamental de la identidad latinoamericana a fuerza de viajes. Travesías etnográficas a caballo, exilio político en los países soviéticos y consagración en la Europa capitalista. Investigaciones en Japón y experiencia africana. Archivos, músicas y registros personales de una trashumancia destinada a descifrar el diálogo entre las personas y su territorio. Un film total a la altura de su figura, a más de 30 años de su muerte.
(Fuente: Ultracine)
Cine
En relación con 2023, la taquilla de septiembre cayó un 45%
Entre el 1 y el 30 de septiembre de 2024 se cortaron 1.678.686 en los cines argentinos, según cifras fiscalizadas por Ultracine, lo que significó que la asistencia disminuyó un 45% respecto al año pasado.
La mejor marca de septiembre corresponde a 2017 cuando se registraron 3.801.802 espectadores en las salas de nuestro país. Ese mes dos películas de terror, distribuidas por Warner, vendieron más de 1 millón de entradas cada una: “It (eso)” y “Annabelle 2: La creación”.
Desde el inicio del año, 6 meses han estado por debajo de los niveles de 2023 con picos del 56% de descenso (enero, febrero, abril, mayo, julio y agosto), mientras que en junio hubo un récord histórico y en marzo un récord de post-pandemia.
Durante el noveno mes de 2024, ningún título logró superar los 350.000 asistentes.
El número 1 de septiembre fue “Beetlejuice Beetlejuice”, secuela del clásico de 1986 de Tim Burton, que cortó 339.390 entradas. Se estrenó el jueves 5 y lideró el ranking semanal desde su lanzamiento.
“Romper el círculo”, drama romántico protagonizado por Blake Lively, quedó en la segunda posición con 327.224 tickets.
“Deadpool & Wolverine” es el título más longevo en el ranking del mes de septiembre con 158.993 espectadores. Estrenado el 25 de julio, lideró el ranking por 4 semanas y fue lo más visto en agosto.
Dos propuestas de terror quedaron en los puestos 4 y 5: “No hables con extraños”, con el protagónico de James McAvoy, con 115.673 asistentes; y “Longlegs: Coleccionista de almas” con 95.951 entradas.
Distribuidora del mes
UIP fue la distribuidora más exitosa de septiembre luego de 3 meses de liderazgo de Disney. Cortó 617.435 tickets (36% del total). Sus películas más taquilleras fueron “Romper el círculo” y “No hables con extraños”.
Warner quedó en el segundo puesto del mes con 364.294 entradas (21% del total). Su éxito fue la secuela de “Beetlejuice”.
(Fuente: Ultracine – Por Carina Rodríguez)