Conéctate con nosotros

Cine

“Wonka”, un viaje musical hacia los orígenes del chocolatero más famoso de la ficción

Publicado

el

Una de las historias más emblemáticas del escritor británico Roald Dahl vuelve a la pantalla grande con “Wonka”, la colorida comedia musical y de fantasía del cineasta Paul King que, con el protagónico del reconocido Timothée Chalamet en la piel del soñador y excéntrico chocolatero del título en sus orígenes y un mensaje que rescata el valor de la familia elegida, podrá verse desde este jueves en las salas locales.

Tras dos adaptaciones previas -la más reciente con el rol principal a cargo de Johnny Depp en 2005-, esta será la tercera ocasión en que este universo de Dahl llegue al cine, aunque sólo inspirada en y etiquetada como una precuela de “Willy Wonka y su fábrica de chocolate” (1971), el primer largo basado en la novela que vio la luz, con el inolvidable Gene Wilder como el misterioso creador de golosinas de sombrero de copa y tapado violeta.

En ese sentido, “Wonka” deja de lado la ya conocida aventura del pequeño Charlie luego de ganar el célebre ticket dorado para visitar la chocolatería, e imagina cómo el maestro detrás de esos enigmáticos y deliciosos dulces llegó a ser quien el mundo descubrió desde la publicación del libro en 1964.

Para eso, King, que venía de dirigir las dos exitosas entregas de “Paddington” (2014 y 2017), trabajó junto a Simon Farnaby -también actor, comediante y su recurrente colaborador- para darle forma a esta trama que sigue al joven Willy Wonka en sus inicios, cuando llega a un pueblito ficticio en Europa decidido a ser uno más en la coqueta galería donde tres titanes de los chocolates comparten el negocio con mucho recelo por mantener el dominio del rubro.

Sin embargo, pronto el escenario probará ser complicado para Willy, que no sólo se convertirá en el blanco de la corrupta Policía que trabaja para mantener el statu quo del mercado sino que, engañado por la desagradable dupla de dueños de la hostería local (Olivia Colman y Tom Davis), se verá atrapado por una injusta deuda y casi imposibilitado de salir para dar a conocer sus azucaradas creaciones en público.

“Es un gran optimista, y esto ocurre 25 años antes de los eventos de ‘Willy Wonka y su fábrica de chocolate’, así que es un joven dando sus primeros pasos en el mundo, y espera grandes cosas. Esta es una película del universo de Roald Dahl, en el que el mundo no es el lugar cálido y acogedor que quizás esperamos que sea, pero Willy no está dispuesto a aceptar un no como respuesta, y se dispone a cambiar las cosas como deberían ser”, explicó el propio King en conferencia de prensa sobre la narrativa.

Con ese espíritu, el protagonista unirá fuerzas con el abanico de personajes que, también víctimas de la estafa, pasan sus días en la lavandería de la posada esperando ser libres: a fuerza del trabajo en equipo, el ingenio y con un sueño en mente, el grupo pondrá en marcha un divertido plan que, música y coreografías mediante, buscará hacerle justicia a cada uno de ellos y, principalmente, darle a Wonka la oportunidad para tener su local propio y transformarse en el chocolatero que siempre quiso ser.

Sobre la tarea de guionar la película, King comentó que si bien fue “difícil encontrar el tono”, el objetivo siempre fue intentar “capturar lo mismo que en ‘Willy Wonka y su fábrica de chocolate’, que es un poco realista pero muy exagerada, para volver a ese mundo tan divertido”.

“Es como una espada de doble filo, porque es intimidante meterse en el camino de un narrador tan grande y excelente como Roald Dahl, que escribió estos personajes extraordinarios y perdurables, que quizás desde afuera parece que le salían con mucha facilidad, pero sabemos cuánto trabajo duro le tomó. Lo bueno de trabajar con el universo que creó otro es que podés apoyarte en sus hombros, y jugar con todas las ideas que a él ya se le habían ocurrido, con esa extraordinaria caja de joyas que nos dejó para, con suerte, producir algo que valga la pena”, agregó el realizador.

Conformado por figuras como Sally Hawkins, Rowan Atkinson, Hugh Grant y Keegan-Michael Key junto a intérpretes como la nóvel Calah Lane, Paterson Joseph, Matt Lucas, Mathew Baynton y Jim Carter, el elenco se corona indiscutiblemente con el carisma bien medido y la simpática ingenuidad que consigue imprimirle a este Wonka el estadounidense Timothée Chalamet, quien a sus 27 años ya ostenta una interesantísima carrera que le valió una nominación al Oscar a Mejor actor por el drama romántico de iniciación “Llámame por tu nombre” (2017).

Por nombrar sólo algunos, después de aquel trampolín a la fama tuvo su paso por filmes como la comedia dramática “Lady Bird: Vuela a casa” (2017), la última versión del clásico “Mujercitas” (2019) y el brillante tanque de ciencia ficción “Duna” (2021, con una segunda parte a estrenar el año que viene), con las que construyó un temprano pero variopinto recorrido de géneros y roles bien diferentes al que explora en “Wonka”.

Respecto a su acercamiento al proyecto, Chalamet agregó en el encuentro de prensa que ya “estaba enamorado del trabajo que había hecho Paul (King) antes” y que si bien tenía sus dudas por tratarse de “un personaje muy querido”, por el que “los espectadores son muy celosos y con todo derecho pueden ser un poco escépticos desde el vamos”, a las pocas páginas de leer el libreto se convenció de “lo inteligente que era la propuesta”.

“Nunca pensé que iba a poder hacerlo de esta manera, con un elenco tan brillante, y fue un desafío hermoso. Fue muy importante la colaboración con todo el equipo, desde los coreógrafos hasta los músicos y los vestuaristas, y se sintió una unión muy grande detrás de la película para construirla. También fue un lujo tenerlo a Paul como director porque sentía que podía probar todo, y tenemos similitudes a la hora de trabajar. Cuando pensamos que una toma no había salido necesariamente preciosa, le dábamos una nueva oportunidad. Por eso había mucho material en el cuarto de montaje”, lanzó entre risas.

Por último, King consideró que esta película gira “realmente alrededor de la familia, y sobre las huellas que deja en nosotros la familia en la que nacemos y sobre las familias que cada uno va construyendo en su camino”.

“Willy llega a un pueblo en el que no conoce a nadie y consigue armar un grupo de amigos con los que hace algo extraordinario. Por eso creo que es una película que se puede disfrutar sobre todo con gente cercana, y espero que pueda unir un poco más a las personas entre sí”, concluyó el director.

Sigue leyendo

Cine

“Intensamente 2” superó los u$s500 millones de recaudación a nivel mundial

Publicado

el

La película de animación de Pixar “Intensamente 2” se convirtió en la más taquillera del año a
nivel nacional y superó los 500 millones de dólares en todo el mundo, según un comunicado de Disney publicado el sábado.

La película había generado previamente unos 155 millones de dólares en ventas de entradas en Estados Unidos y Canadá durante su primer fin de semana, según las estimaciones.

Los dos últimos estrenos de Pixar, “Elemental” y “Lightyear”, tuvieron unas ventas de entradas mediocres. Tres películas anteriores de Pixar fueron enviadas directamente a streaming
durante la pandemia de COVID-19.

Los resultados podrían suponer un impulso para los propietarios de salas de cine, que tienen menos películas que proyectar este año debido a los retrasos causados por las huelgas en Hollywood el año pasado.

“Intensamente 2” es una secuela del éxito de 2015 sobre el funcionamiento interno de la mente de una niña. En la segunda entrega de la película de Disney, el personaje principal, Riley, se ha convertido en adolescente y se enfrenta a nuevas emociones, como la ansiedad y la envidia.

La película original, “Intensamente”, se estrenó con unos 90 millones de dólares en su primer fin de semana en el verano boreal de 2015.

Sigue leyendo

Cine

“Mi villano favorito 4”, destaca entre los estrenos del 20 de junio

Publicado

el

Mi villano favorito 4
(Despicable Me 4, 2024, EEUU, 95 minutos, ATP)

Género: Aventuras – Distribuidora: UIP

Gru, Lucy y sus hijas -Margo, Edith y Agnes dan la bienvenida a un nuevo miembro de la familia, Gru Jr, que se empeña en atormentar a su padre. Gru se enfrenta a nuevos némesis, Maxime Le Mal y su novia Valentina, por lo cual la familia se ve obligada a huir.

Director: Chris Renaud. Voces doblaje: Andrés Bustamante, Andrea Legarreta, Edgar Vivar, María Becerra.

La conversión
(Rapito, 2023, Italia, 134 minutos, SAM 13)

Género: Drama – Distribuidora: Zeta Films

En 1858, en el barrio judío de Bolonia, los soldados del Papa, siguiendo sus órdenes, irrumpen en la casa de la familia Mortara para secuestrar a Edgardo, el hijo de siete años, con la finalidad de que reciba una educación católica. Los padres del niño hacen todo lo posible por recuperar a su hijo. Apoyados por la opinión pública italiana y la comunidad judía internacional, la lucha de los Mortara adquirirá pronto una gran dimensión política, aunque el Papa y la Iglesia se niegan a devolver a Edgardo.

Director: Marco Bellocchio. Actores: Enea Sala, Leonardo Maitese, Paolo Pierobon, Fausto Russo Alesi, Barbara Ronchi, Samuele Treggi, Filippo Timi, Fabrizio Gifuni, Aurora Camatti.

Despierta mamá
(2023, Panamá, 99 minutos, SAM 13)

Género: Suspenso – Distribuidora: 3C Films

Peleada con su pareja, Ali deja la ciudad para mudarse a un pequeño pueblo adentrado en las montañas, junto a su pequeña hija Sofía. Luego de semanas en el misterioso lugar, Ali sufre un terrible accidente y al despertar en el hospital recibe la noticia que su hijita ha desaparecido. Mientras la policía persigue múltiples pistas, desesperada, Ali emprende una incansable búsqueda para encontrar a su pequeña antes de que sea demasiado tarde.

Directora: Arianne Benedetti. Elenco: Erick Elias, Arianne Benedetti, Andrés Morale, Temi Diaz, Ash Olivera, Moises Briceño, Ana Alejandra Carrizo, Christopher Oberto, Liza Hernández, Carlos Alfredo López.

Marzo
(2024, Argentina, 69 minutos, SAM 13)

Género: drama – Distribuidora: Vi – Doc

Marzo es una película coral, que transcurre durante un fin de semana largo en una ciudad marítima fuera de temporada. En la melancolía de las playas desoladas, un grupo de jóvenes se encuentran y desencuentran.

Director: Ezequiel Tronconi. Elenco: Amparo Aznárez, Marlene Asulay, Natalia Carolina Conde, Brisa Elias, Bruno Estévez, Sabrina Kranjac, Tati Pechi, Diego Sánchez y Agustina Tambella.

El mal absoluto
(Argentina, 2024, 71 minutos, ATP C/L)

Género: Documental – Distribuidora: Independiente

Pablo Salinas, abogado de DDHH, expone junto a otros luchadores de la larga noche, el camino de la Justicia Federal en Mendoza hasta llegar al banquillo de los acusados.

Director: Ciro Novelli.

Sigue leyendo

Cine

“Los Juegos del Hambre” tendrá su quinto libro y nueva película

Publicado

el

Para quienes la precuela de “Los Juegos del Hambre”, “Balada de pájaros cantores y serpientes”, no fue lo que esperaban, la revancha llegará con el quinto libro de la exitosa serie de Suzzane Collins titulado “Sunrise on the Reaping” o “Amanecer en la Cosecha”, que saldrá a la venta durante el verano de 2025 y tiene prevista también una nueva película.

“Amanecer en la Cosecha”, volverá al mundo de Panem veinticuatro años antes de los eventos de “Los Juegos del Hambre”, comenzando en la mañana de la cosecha de los Quincuagésimos Juegos del Hambre, también conocidos como el Segundo Vasallaje de los Veinticinco.

Este será el primer libro de “Los Juegos del Hambre” desde la aparición de “Balada de pájaros cantores y serpientes” lanzado en 2020. Sobre esta nueva publicación, Collins señaló que es una exploración profunda sobre el uso de la propaganda y el poder de aquellos que controlan la narrativa, así como de la facilidad con la que muchos son gobernados por pocos.

La nueva novela estará disponible para su venta en versión digital, impresa y audio por Scholastic a partir del 18 de marzo del 2025. El libro inicial de la saga de “Los Juegos del Hambre” fue lanzado en 2008, seguido por “En Llamas” en 2009, “Sinsajo” en 2010 y “Balada de pájaros cantores y serpientes” en 2020.

La película de “Amanecer en la Cosecha”

A pesar de que el libro apenas se estrenará el próximo año y que podría parecer que es muy pronto hablar sobre su adaptación cinematográfica, ya se anunció que si habrá y ya cuenta con fecha de estreno. De acuerdo con Scholastic, “Amenecer en la Cosecha” llegará a los cines el 20 de noviembre del 2026, aunque aún no hay detalles sobre quiénes la protagonizarán y quiénes estarán a cargo de la dirección, guión y producción.

Sigue leyendo


Propietaria/Directora: Andrea Viveca Sanz
Domicilio Legal: 135 nº 1472 Dto 2, La Plata, Provincia de Buenos Aires
Registro DNDA Nº 2022-106152549
Edición Nº