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Carmela Blanco: “Me encanta encontrar hierros a orillas del río, con texturas que sólo logra el paso del tiempo”
Por Andrea Viveca Sanz
Gubias, formones, limas, pátinas y pinturas, conforman el microclima en el cual Carmela Blanco se sumerge en busca de las profundidades de su mundo interior para desde allí desplegar su creatividad.
Indaga y encuentra en lo cotidiano materiales que la naturaleza ha trabajado en complicidad con el tiempo, y seducida por esas texturas, inventadas por el ambiente, se deja llevar por lo que ellas le transmiten para dar nacimiento a cada una de sus obras. Después llegarán los detalles que le impregnarán a cada una de ellas un sello propio.
Maderas, viejos durmientes o hierros son para ella verdaderos tesoros que su magia convertirá en arte.
En diálogo con ContArte Cultura, la artista nos invita a conocer sus obras cargadas de poesía y comparte sus vivencias dentro del taller en el que se gestan y desarrollan sus creaciones.
—A modo de presentación, tres palabras que te definan como artista.
—Equilibrio, profundidad y armonía.
—¿Cuándo nace tu interés por el arte?
—Desde que tengo memoria, mi mejor programa era dibujar. Me acuerdo que dibujaba Soles y Solas. Mi madre notó mi interés por el arte y acertadamente me consiguió un lugar en el taller de Kazu Takeda. No aceptaba niños, pero Kazu vio algo en mi que la hizo darme una oportunidad. Al poco tiempo el director del Teatro General San Martín eligió una obra mía para exponerla en el teatro. Fue todo un honor. Y de allí en más siempre supe que iba a ser artista
—¿Podés contarnos cuál es el proceso que lleva al nacimiento de una de tus obras?
—Son los mismos materiales los que me invitan a ir por uno u otro lado. Puede que sea algo abstracto o algo figurativo, yo no lo sé hasta que de repente empieza a aparecer y los espacios se van generando. Yo siempre digo que tiene algo de mágico. Una vez que vislumbro claramente lo que quiero hacer, comienza el proceso de afinamiento del trabajo. La obra inicia su fase cúlmine donde me gusta darle el toque final, con un detalle.
—¿Con qué materiales te sentís más cómoda y qué técnicas utilizas?
—Por lo general utilizo maderas duras que ya hayan tenido su función y estén de vuelta en la vida. Un viejo durmiente de tren con las marcas de las agarraderas de las vías… es para mi un feliz comienzo. Todo puede pasarme cuando me encuentro frente a semejante tesoro. Los hierros también son mi pasión. Todo tipo de metales. Siempre nobles. Me encanta encontrar pedazos de hierro a orillas del río, carcomidos por los años que llevan en el agua, con texturas que sólo logran el paso del tiempo y la naturaleza. Tener la suerte de encontrarlas en tu camino. También tengo muchos amigos que conocen mi trabajo y van a campos donde encuentran muchas cosas que me sirven para hacer mis obras. Los materiales aparecen todo el tiempo por todas partes. Y las técnicas que más utilizo es el tallado con gubias, limas y formones; las soldaduras, pátinas ácidas y pinturas.
—Tengo la suerte de haber podido armar el taller donde vivo. Es en Vicente López, en una linda casa que tiene sus años pero está perfecta. Cuando me mudé hice un jardín de invierno al costado de la casa para que oficie de Play Room para los niños. Cuando me fui de otro taller que tenía por la zona, tomé ese espacio y me armé mi lugar en el mundo. Tiene techo de vidrio con media sombra. Bancos de carpintero, soldadoras, todas las máquinas que necesito, bancos de todas las alturas para trabajar más comoda… mi radio y mis gubias. Las luces son las que necesito. Tengo aire acondicionado frío/calor. No puedo estar más cómoda. Aunque reconozco que a veces me resulta un poco chico. Eso ocurría principalmente cuando daba clases. Muchas veces pienso en agrandarme e ir tomando más lugares de la casa.
—¿Cuánto tiempo puede llevar el diseño y realización de una escultura?
—Todo depende del tiempo que yo pueda brindar. Pero trabajando seis horas diarias una obra con tallado y soldaduras puede demorar una semana o dos, depende del tamaño. Mucho más de seis horas no puedo hacer porque el esfuerzo físico es mucho.
—Que vengan a ver mi obra sin miedo. Que es amable, armoniosa y algo divertida. Es un arte que se deja entender. Que agrada en general y que abarca diversos temas.
—¿En qué obras trabajás por estos días?
—Estoy trabajando en un duo de talla realizada sobre los palos de cedro que se utilizan en los alambrados de campo. Con una pieza de hierro en desuso que la sostiene. Se llaman El Sureño I y II
—¿Un sueño de Carmela Blanco?
—¡Uh! Mi sueño es llegar a estar en las ferias y galerías importantes del mundo: ARCO Madrid, Art Basel, FIAC, ArtBo, Bienal de Sao Paulo… Poder difundir mi obra y vivir de esto que amo hacer.
Carmela Blanco
Nació en Buenos Aires, 20 de Octubre de 1966. Estudió dibujo, pintura figurativa y fundamentos de abstracción desde el año 1999 al año 2007. Mantuvo clases de escultura con Ricardo de la Serna y enseguida adquirió un estilo impecable. El buen uso del espacio y volumen definen en la artista una imagen abstracta de cierto primitivismo y orígenes americanistas. Sus esculturas en materiales tradicionales (madera y metales reciclados) juntados en diferentes ámbitos tienen formas puras, a veces volumétricas, otras estilizadas. El barroquismo de las obras no abruma y se refleja en símbolos y figuras donde el metal se vuelve línea y conduce a la exploración y a la búsqueda sacando al espectador de su rol pasivo. Del proceso de oxidación a las pátinas delicadas deviene un soplo arcaico que instala al observador en un lugar donde las raíces y los orígenes importan. Toda la obra trasunta solidez y poesía al mismo tiempo y es un trabajo que ocupa en la artista un importante espacio en su vida.
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Marcha atrás con el cierre del Fondo Nacional de las Artes y del Instituto Nacional del Teatro
El Gobierno envió al Congreso el texto reformado del proyecto de “Ley Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los Argentinos” donde da marcha atrás a la derogación del Fondo Nacional de las Artes (FNA) y del Instituto Nacional del Teatro (INT), entre otros puntos incluidos en el capítulo dedicado a la cultura, que se “rediseñó protegiendo los recursos del sector, pero preservando el objetivo de que los gastos administrativos no sean una carga excesiva”, según se explicó en los fundamentos de la iniciativa.
Tras el plenario de comisiones de Diputados, donde expusieron referentes de la cultura, enmarcados por protestas y manifestaciones en las calles de trabajadores del arte y la cultura, la Ley Bases ingresó al Congreso con varias reformas: una “nueva versión” que “ha sabido recoger muchos de los puntos de la discusión”, donde “la diferencia no es solo cuantitativa (se pasa de un proyecto con 664 artículos a uno de 523) sino cualitativa”, aclara la introducción del texto.
El nuevo texto -que incorpora gran parte del debate público” pero “mantiene las bases fundamentales de ampliación de libertades, libertad económica, reorganización administrativa, equilibrio presupuestario” y “fortalecimiento de la educación y la cultura”- plantea que el FNA pase a funcionar con directores ad-honorem y un límite de gastos del 20% de sus ingresos; que se reforme la categorización de filmes nacionales, restricciones financieras para el Instituto Nacional de la Música (Inamu) y la Comisión Nacional de Biblioteca Populares (Conabip).
“Es sano exponer los privilegios de unos pocos, es sano mover nuestro marco normativo hacia adelante modificando cosas que el tiempo había enquistado (…) es sano escuchar, corregir, aprender”, dice el documento que incorpora medidas específicas para garantizar que el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA) promocione al cine nacional y mantenga intactos los alcances del Fondo de Fomento Cinematográfico.
En cuanto al Instituto Nacional de la Música (INAMU) y la Comisión Nacional de Bibliotecas Populares CONABIP, “en pos de una gestión más eficiente”, se establecen restricciones de gastos para el INAMU y la CONABIP. Limitar también los egresos al 20% de los ingresos de estas instituciones busca garantizar una utilización eficaz de los recursos disponibles, evitando excesos administrativos y priorizando el respaldo directo a la música y las bibliotecas populares.
Sobre el Instituto Nacional del Teatro, el proyecto propone la absorción de las funciones del INT por la Secretaría de Cultura, señalando un enfoque en la eficiencia administrativa. Sin embargo, esta decisión también abre la posibilidad de que el Instituto quede más supeditado a los vaivenes políticos, planteando desafíos adicionales para su funcionamiento futuro.
Las nuevas modificaciones al proyecto de ley reflejan una estrategia más cautelosa, donde se buscan reformas significativas sin descuidar la protección de instituciones fundamentales, pero que mantiene el espíritu de achicar el Estado. La propuesta se adapta a la complejidad del sector cultural argentino, reconociendo la necesidad de cambios, pero asegurando que estos no comprometan la estabilidad y la misión esencial de las instituciones culturales del país.
Entrando más en el orden preciso de los cambios, el proyecto redefine la categorización de películas nacionales. Ahora, se considerarán aquellas producidas por ciudadanos argentinos o con domicilio legal en el país, con participación predominante de equipos locales. Se introducen definiciones específicas para películas de corto y largo metraje, proporcionando claridad a la industria.
Además, se impone la obligatoriedad de obtener un certificado de exhibición del INCAA para todas las películas que deseen proyectarse, independientemente de su origen. Esta medida, acompañada por la exigencia de un certificado de libre deuda, refuerza los controles administrativos.
El cambio significativo de derogar un inciso en particular busca promover apertura y diversidad en la producción cinematográfica. Se establece un límite del 20% para los gastos internos del INCAA, equilibrando la eficiencia administrativa con la necesidad de recursos para el desarrollo del sector.
El compromiso del INCAA de subsidiar tanto películas de largometraje nacional como coproducciones se detalla con lineamientos específicos. Se incorpora un artículo que establece normas para reconocer la inversión al coproductor argentino en coproducciones internacionales, fomentando la colaboración global.
Numerosos artículos de la Ley N° 17.741 (Texto ordenado 2001) son derogados, marcando un cambio profundo en la regulación de la cinematografía argentina.
Se incorpora también un artículo que limita los egresos de la Comisión Nacional de Bibliotecas Populares (CONABIP) al 20% de los recursos recibidos. Múltiples leyes y artículos de la Ley N° 26.522 son derogados, marcando un enfoque más restrictivo en los gastos de CONABIP y una transformación significativa en la regulación de los medios audiovisuales.
Adicionalmente, el proyecto incorpora ajustes para salvaguardar recursos y adaptarse a la realidad política. Se reducen las modificaciones propuestas para el INCAA, manteniendo la asignación específica y preservando los alcances del Fondo de Fomento Cinematográfico.
Las restricciones financieras se aplican al INAMU y la CONABIP, limitando sus gastos al 20% de los ingresos. El Instituto Nacional del Teatro experimenta una fusión de funciones con la Secretaría de Cultura, buscando eficiencia, aunque planteando desafíos políticos.
Estos cambios en el proyecto mantienen el espíritu inicial de la propuesta, con algunas concesiones a raíz de las resistencias de los sectores de la cultura. La propuesta intenta tranquilizar al sector, reconociendo la necesidad de cambios, pero asegurando que estos no afecten la misión esencial de la Ley de Bases, conocida como Ley Ómnibus. El impacto real dependerá de la implementación eficaz y la adaptación de los diversos sectores involucrados en la cultura argentina.
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Lo más amplio de la escena artística se pronunció en defensa de la cultura
Charly García, Fito Páez, León Gieco, Cecilia Roth, Graciela Borges y Leonardo Sbaraglia son algunas de las más de 20.000 figuras que firmaron una solicitada publicada este lunes por el Frente de Soberanía Cultural “en defensa de nuestra identidad”.
La carta se titula “Carta al Congreso Nacional. La cultura está en peligro” y está dirigida a los diputados y senadores.
En rechazo al DNU y la Ley Ómnibus del presidente Javier Milei, la solicitada cuenta con un apoyo masivo de referentes de la cultura nacional de todos los sectores.
“El Gobierno Nacional pretende, a través de la Ley Ómnibus, derogar leyes vitales para la supervivencia de las industrias culturales, las artes y las ciencias, y el patrimonio cultural de nuestro país”, dice uno de los fragmentos del texto.
Otros de los referentes de la quienes dejaron su firma son Palito Ortega, Luis Felipe “Yuyo” Noé, Juana Molina, Tute, Mercedes Morán, Dolores Fonzi, Santiago Mitre, Paula De Luque, Lucía Puenzo, Juan Leyrado, Inés Estévez, Daniel Fanego, Juan Minujín, Julieta Ortega, Darío Grandinetti, Tomás Fonzi, Kevin Johanssen, Claudia Piñeiro y Humberto Tortonese.
También apoyaron Georgina Barbarrosa, Eleonora Wexler, Emilia Mazer, Albertina Carri, Martín Caparrós, Diego Cremonesi, Jazmín Stuart, Mónica Antonópulos, Alejandra Flechner, Andrea Frigerio, Mirta Busnelli y Soledad Villamil.
Acerca del paquete legislativo, la carta señala: “No hay en la letra de su desarrollo el mero atisbo de participación ni interés alguno en el quehacer cultural, y por el contrario, el texto tiene una mirada mercantilista que apunta sin miramientos a desfinanciar y anular el desarrollo de las actividades de nuestra cultura nacional”.
En el final, el texto advierte: “La cultura es identidad. La cultura es lo único que no se puede importar. La hacen los pueblos. Queremos seguir teniendo una identidad propia como Nación. De otro modo solo nos quedará el destino triste de no ser. De eso se trata esta lucha. Un país es tan grande o tan pequeño como la medida de su proyecto cultural”.
El Frente de Soberanía Cultural viene realizando actividades semana tras semana para repudiar todo el articulado del paquete legislativo de Milei que apunta contra los entes culturales.
El plan de acción comenzó con un plenario en el Teatro Argentino de La Plata, continuó con un encuentro de grupos de teatro y artes escénicas en esta misma Plaza del Congreso, con una convocatoria en Mar del Plata y un “Musicazo” el jueves pasado y una lectura colectiva este sábado. Se trata de instancias previas de cara al Paro Nacional de este miércoles anunciado por la CGT.
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Marvel incluye en sus comics un Capitán América de la comunidad LGBTQ+
La editorial de cómics de superhéroes Marvel anunció que este próximo de 2 de junio se publicará la primera serie del Capitán América protagonizada por Aaron Fischer, uno de los últimos personajes incluidos en ese universo que pertenece a la comunidad LGBTQ+ y lucha contra la opresión de ese colectivo.
Se trata de “Los Estados Unidos del Capitán América”, en la que el histórico Steve Rogers, el primer Capitán América, pierde su escudo en un robo y se reúne con otros héroes conocidos para iniciar un viaje a través de ese país y encontrar su característica arma.
Durante la travesía, el grupo conoce a distintas personas con variados trasfondos que en algún momento utilizaron el símbolo del superhéroe para defender sus comunidades, entre las que se encuentra Fischer, un adolescente inspirado por referentes y activistas del colectivo queer.
La historia del cómic fue escrita por el guionista Joshua Trujillo e ilustrado por la artista trans Jan Bazaldua, bajo la dirección de Christopher Cantwell y el dibujante Dale Eaglesham, los directores a cargo del proyecto.
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