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Festival de Cine sobre Diversidad Sexual y Género

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Del 25 al 30 de junio se llevará a cabo la 6º edición del Festival de Cine sobre Diversidad Sexual y Género en la ciudad de La Plata. Al igual que en cada edición, Espacio Queer plantea una nueva forma de hacer un festival, cambiando su propuesta y su forma de acercarse al público.

La apertura será el martes 25 de junio a las 20 hs. en el Cine Select ubicado en el 1º piso del Centro Cultural Pasaje Dardo Rocha, 50 entre 6 y 7,  con la función especial del film Una banda de chicas de Marilina Giménez, y la posterior presentación en vivo de la banda platense JOYAZ.

Además, el festival contará con diferentes actividades especiales, espacios de formación y música en vivo.

“El Festival incorpora este año una competencia internacional de largometrajes, que se suma a las competencias nacional e internacional de cortometrajes, y las secciones La gran ciudad; Nuestros derechos; y En primera persona” anticipan desde la organización y agregan “Además, el festival contará con diferentes actividades especiales, espacios de formación y música en vivo”.

En el caso de la Competencia Internacional de Largometrajes el jurado está compuesto por la directora argentina Ana Katz, la directora chilena Marialy Rivas y la artista argentina Juana Molina.

De la competencia participarán Cassandro, el Exótico, de Marie Losier (Francia/México, exhibida en el Festival de Mar del Plata); Enigma, de Ignacio Juricic (Chile, exhibida en el Festival de San Sebastian); Fabiana, de Brunna Laboissière (Brasil, que será un estreno argentino); Fin de siglo, de Lucio Castro (Argentina, ganadora de la última edición de BAFICI); José, de Li Cheng (Guatemala, ganadora del festival de Venecia, que será un estreno argentino); y Retablo, de Álvaro Delgado-Aparicio (Perú, estrenada en el festival de Berlín).

Al igual que en sus ediciones anteriores, el festival cuenta con dos Competencias de Cortometrajes, en las cuales la directora Anahí Berneri, el programador y director Leandro Listorti y el activista y periodista Lucas Fauno Gutiérrez elegirán a las producciones ganadoras.

La Competencia Nacional está compuesta por ¿Quién es Mei Li Galván?, de Sofía Medrano; Blue boy de Manuel Abramovich; Casi es verano de Andrés Prego; Guacho, de Matías Magnano; Soy ese imaginario chico, de Valentino Bruno; y Toda mi alegría, de Micaela Gonzalo; mientras que en la internacional podrán verse Emilia, de Diego Lomelín (México); La Flaca, de Adriana Barbosa y Thiago Zanato (Brasil/México); Las zonas grises, de Daniel Mateo Vallejo (Colombia); Os últimos románticos, de João Cândido Zacharias (Brasil); Serodiscordantes, de Noel Alejandro (España) y Migrantes de amor, de Debbora Vega y Mónica Hernández Rejón (Suecia).

Por fuera de las secciones competitivas, Espacio Queer tiene diferentes programas de films que abordan diversos tópicos y realidades de las identidades disidentes.

  • La gran ciudad: esta sección hace foco en tres películas que escapan a la típica mirada turística de las grandes ciudades, agrupando los films M/M, de Drew Lint (Alemania/Canadá); Obscuro Barroco, de Evangelina Kranioti (Grecia/Brasil); y  Siempre sí, de Alberto Fuguet (Chile).
  • Nuestros derechos: Nuestros derechos centra su mirada en la lucha por los derechos ganados y por ganar de la comunidad LGBTIQ, contando con las películas Con nombre de flor, de Carina Sama (Argentina); Juntas, de Laura Martínez Duque y Nadina Marquisio (Argentina/Colombia); y Mocha, de Francisco Quiñones Cuartas y Rayan Hindi (Argentina).
  • En primera persona: Y por último, En primera persona busca darle un espacio protagónico a lxs cuerpxs disidentes, que no suelen tener voz en sus propias representaciones. Serán parte de esta sección los largometrajes Corazón negro, de Juan Manuel Ribelli y One Shot, de Sergio Mazza, junto con un programa de cortometrajes compuesto por ¿Con qué piedras se rompe una jaula?, de Julieta Ferrario (Argentina); Après le silence, de Sonam Larcin (Bélgica); Darin, de Sebastián Freire (Argentina); Last Words , de Hugo Ljungbäck (Suecia); y Plumíferos, de Alejandro Paiva y Juan Rodriguez Lage (Argentina).

Durante el festival se desarrollarán distintas actividades especiales:

Ellas, nosotras, todas. Creaciones colectivas por y a partir de femineidades

“En este conversatorio nos acompañan Pilar Gamboa y Elisa Carricajo de Piel de Lava, Julia Zarate y Constanza Juliá de Mujeres Audiovisuales y la directora Anahí Berneri para conversar sobre los procesos de creación colectiva, dirección y producción de grupos de mujeres y femineidades. Coordina Lucía García Itzigsohn” explican desde Espacio Queer.

Territorio fértil. Experimentación gráfica express

El taller propone, desde la experimentación, una aproximación a la producción gráfica y poética tomando como terreno de inserción la calle. Inscripción en nuestra web.

Cuerpos, visión y poder en el cine

Este taller es un espacio de reflexión en torno al cuerpo y la corporalidad y su relación problemática con el poder. Inscripción e nuestra web.

Autodefensa Feminista

En este taller se aprende sobre el poder y el total alcance de las posibilidades del cuerpo como arma de defensa y ataque. Inscripción en www.espacioqueer.com.ar

Todas las proyecciones y actividades especiales son gratuitas. La información completa -películas, actividades, horarios y novedades- también pueden encontrarse en www.espacioqueer.com.ar

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Marvel incluye en sus comics un Capitán América de la comunidad LGBTQ+

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La editorial de cómics de superhéroes Marvel anunció que este próximo de 2 de junio se publicará la primera serie del Capitán América protagonizada por Aaron Fischer, uno de los últimos personajes incluidos en ese universo que pertenece a la comunidad LGBTQ+ y lucha contra la opresión de ese colectivo.

Se trata de “Los Estados Unidos del Capitán América”, en la que el histórico Steve Rogers, el primer Capitán América, pierde su escudo en un robo y se reúne con otros héroes conocidos para iniciar un viaje a través de ese país y encontrar su característica arma.

Durante la travesía, el grupo conoce a distintas personas con variados trasfondos que en algún momento utilizaron el símbolo del superhéroe para defender sus comunidades, entre las que se encuentra Fischer, un adolescente inspirado por referentes y activistas del colectivo queer.

La historia del cómic fue escrita por el guionista Joshua Trujillo e ilustrado por la artista trans Jan Bazaldua, bajo la dirección de Christopher Cantwell y el dibujante Dale Eaglesham, los directores a cargo del proyecto.

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Gisela Lewin: “El folklore se vive, y aunque podamos estudiarlo e investigarlo, no podemos controlarlo”

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Por Andrea Viveca Sanz (@andreaviveca) /
Edición: Walter Omar Buffarini //

Existe un desplazamiento sutil, el paso que despierta el movimiento; un lápiz acompaña la danza, la línea avanza sobre el papel, gira con los pies que la conducen, se detiene. Es brazo que se agita en el aire, es aire sobre los cuerpos que bailan, vacíos de tiempo, como una celebración cotidiana.

Gisela Lewin (La Levina) es profesora de Danzas Folklóricas Latinoamericanas e ilustradora. Su arte se mueve, baila sobre los papeles, más allá de los territorios donde nacen las danzas, justo en el punto donde cada cuerpo deja su huella en un lenguaje cargado de palabras.

ContArte Cultura charló con ella para entrar en su mundo creativo y sumarse al movimiento que despierta la pasión por la danza.

PH: Maxi Astorga

—Para comenzar, vamos a poner en tus manos un objeto imaginario. Es un pañuelo, y queremos que nos cuentes cuál es la primera imagen que te despierta. ¿Cómo percibís su textura y qué emociones te provoca? ¿Hay en sus repliegues algo que pueda hablarnos de vos?
—La primera imagen que se me viene es el movimiento. Es un objeto cargado de muchas cosas: experiencias, paisajes, personas, música, olores… Creo que somos una enorme comunidad que consideramos al pañuelo un elemento imprescindible. Siempre hay que tenerlo por las dudas y si son dos o más, mejor, para convidar. El pañuelo guarda, acompaña y propone historias ¡Si el pañuelo hablara! Claro que habla de mí, de quienes lo usamos, porque no todos los pañuelos son iguales y las preferencias son personales. El peso, el color, la transparencia, el tamaño, el estampado, la temperatura; todas características que pueden identificarnos cuando la circunstancia se prevé, porque otras veces el pañuelo es una servilleta de papel o una media arrebatada de urgencia y también habla de quien se anime a reemplazarlo. Es muy interesante y tal vez por eso aparece como marca en muchos de mis dibujos.

—¿Cuál fue tu primer vínculo con la danza?
—No tengo certeza de un inicio, sólo puedo contar recuerdos que me revelan bailando. Bailar fue jugar para mí. La música que me gustaba tenía que ser bailada. La que fuera. El folklore llega a mí en la escuela primaria, donde venía una maestra a enseñarnos. Pero yo bailaba Fito (Páez), Charly (García) y cualquier cosa que me gustara. Mi inclinación más consciente con el arte del movimiento empieza haciendo teatro. Cuando termino el secundario, decido irme a Buenos Aires para estudiar Arte Dramático y el día de la inscripción me tentó la carrera de Expresión Corporal, así que terminé en ella. Más adelante, me cruzo a la carrera de Danzas Folklóricas Argentinas. Así, llevada por el entusiasmo.

—¿Qué es lo que te sedujo del folklore latinoamericano?
—La diversidad. Los infinitos vericuetos del comportamiento social y cultural que atraviesan las danzas en sus territorios. Dediqué y dedico el tiempo que puedo para viajar. Los intercambios culturales son, para mí, el motor de mis movimientos. Son el combustible emocional que necesito para comprender, interpretar y luego compartir. Es muy importante entender, desde mi punto de vista y lo digo siempre, que el camino de un maestro/maestra/tallerista/danzante es único. Sólo así podremos reconocer y valorar la otredad, y sabremos también dónde y con quién queremos aprender de qué experiencia. La historia recortada que recibimos quienes estudiamos folklore en nuestro país es, como base, interesante y por supuesto merece respeto. Pero es necesario indagar, investigar, profundizar y cuestionar y cuestionarse las cosas, por más que un libro las diga. Pensarnos dentro de un territorio mucho más grande y complejo pone en evidencia muchas arbitrariedades y vacíos de fundamentos en la supuesta difusión del folklore, y creo que por defensa de nuestro trabajo damos un valor falso de imprescindibilidad. El folklore es la naturaleza de un pueblo, no así su difusión. Sí es imprescindible la existencia de políticas de Estado que garanticen la libre expresión popular, que den lugar al desarrollo cultural y difundan el arte en general de un pueblo. El folklore se vive, y aunque podamos estudiarlo e investigarlo, no podemos controlarlo. Latinoamérica es sinónimo de un pueblo históricamente manipulado, en plena lucha y transformación social, por lo tanto tiemblan mis seguridades personales respecto a las tradiciones y sé que las de muchos y muchas más. Desde todo esto que digo brota mi amor profundo a esta multiculturalidad o a esta mirada más abarcativa.

PH: Municipalidad de La Falda

—¿De qué manera creés que nos interpela el baile a través de sus movimientos?
—Como cualquier expresión artística creo que nos interpela aquella misma humanidad que somos en determinados momentos, que propone y comparte a través de un movimiento, una melodía o una pieza, su propia interpretación de la vida. Esa proyección, cuando se presenta auténtica, es capaz de alterar nuestro estado, aunque sea por un instante.

—¿Cómo surgió la idea de celebrar la danza mediante ilustraciones?
—No fue una idea. Fue casi un accidente. Siempre proyecté mis deseos del dibujo a otras personas artistas cercanas y no tan cercanas para que los concreten. Hace menos de dos años decidí hacer público mi primer dibujo bajo mi seudónimo La Levina y nada tenía que ver con la danza. Lo hice en un terrible contexto de incendios en mi provincia que está acabando con el bosque nativo -como en el sur ahora-. El dibujo es un zorro gris abrazando las piernas de un bombero y, sin esperarlo, se viralizó una y otra vez. Después, fui publicando casi a diario distintos dibujos, entre ellos algunos inspirados en danzantes actuales. Ahí me descubrí en comunicación con ese gran movimiento al cual pertenezco desde hace mucho tiempo, pero esta vez desde otro lugar, y fue maravilloso. Logré complementar la danza, tan efímera y tan lenta en su creación colectiva (porque así la vivo yo), con el arte del dibujo, tan individual, de producción casi inmediata y de eterna duración, pero sin perder el diálogo con el arte del movimiento y en plena conexión con aquella comunidad.

—Contanos cuál es el proceso que llevás adelante para crear a tus personajes danzantes.
—No tengo una metodología. Soy un desorden importante. A veces quiero dibujar pensando en alguien y lo hago desde el pensamiento mismo, otros desde algún registro fotográfico o también desde algún video. En cuanto al resto de los danzantes creados, esos personajes que no representan a nadie real, me alcanza una intención, me atraviesa y pone a dibujar. A veces ni siquiera sé qué están bailando, pero de a poco el dibujo me lo va diciendo, sus cuerpos me lo van pidiendo. Sucede que yo me acomodo a los personajes más que ellos a mí. Por supuesto que hay otros casos donde me planto con una idea previamente diseñada en mi cabeza, pero suelen ser los menos. Lo que me inspira mucho es el folklore vivo, las manifestaciones en la actualidad, las personas viviendo sus tradiciones sin darse cuenta.

—¿Qué técnicas y materiales utilizás habitualmente?
—Dibujo con lápices escolares, microfibras y lapiceras sobre hojas comunes de oficina. A veces creo que es importante mejorar eso y uso algunas hojas de buena calidad, pero en general dibujo sobre lo que tengo. Otras veces hasta reutilizo las hojas. Después escaneo los dibujos y si quiero -porque siempre sería necesario- corrijo algunos arrebatos y le doy algún color digital. No manejo profesionalmente herramientas digitales, por lo tanto hago un trabajo precario y me defiendo para lo que voy necesitando.

—¿Creés que es posible comunicar ese movimiento que genera el baile mediante tus dibujos?
—De mis dibujos, es lo único que creo. Porque mis dibujos son técnicamente imperfectos. Son como un boceto hasta el abandono. Entonces siento que lo único que los hace auténticos y especiales es que pueden comunicar algo y ese algo incluye el lenguaje del movimiento.

—¿En qué proyectos estás trabajando actualmente?
—En este momento pienso en la próxima agenda ilustrada, siempre buscando herramientas que lo hagan posible como los financiamientos colectivos. Eso lleva tiempo, dedicación e ideas claras. Mis agendas, por lo menos las dos primeras ediciones, son como un libro. Tienen biografías de danzantes actuales y textos emergentes de la danza. El plan es continuar con algo similar para la tercera.

—Para terminar y volviendo al objeto imaginario con el que empezamos esta charla, ¿qué sueño te gustaría soltar en la danza de ese pañuelo?
—El pañuelo, entre tantas otras cosas, también representa lucha, y sueño que al enarbolarlo podamos pensar y actuar para vivir una sociedad más sana, respetuosa, amorosa y justa.

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Los museos platenses reabren sus puertas

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Bajo estrictos protocolos de prevención sanitaria, la Municipalidad de La Plata pone en marcha la reapertura del histórico “Museo Almafuerte” y del “Museo y Archivo Dardo Rocha”, los cuales funcionarán con turno previo, y con horario y aforo reducido.

Luego de la suspensión de las actividades presenciales como consecuencia de la pandemia por Covid-19, la Comuna reabre las puertas de dos emblemáticos sitios de la ciudad, con una modalidad que contempla horarios y cupos reducidos y un estricto cumplimiento del protocolo sanitario vigente.

“Celebramos la posibilidad de que los museos históricos de nuestra ciudad puedan volver a abrir sus puertas y recibir visitantes que quieren conocer más sobre la vida de personajes tan importantes como Dardo Rocha y Almafuerte”, expresó el Secretario de Cultura y Educación del Municipio, Martiniano Ferrer Picado; al tiempo que enfatizó: “Estos espacios ofrecen un material muy interesante y significativo para difundir la rica historia de nuestra ciudad”.

Según se informó, tanto el “Museo Almafuerte”, ubicado en avenida 66 e/ 5 y 6, como el “Museo y Archivo Dardo Rocha”, sito en calle 50 e/ 13 y 14, permanecerán abiertos los días miércoles y viernes, de 10 a 13hs, con visitas de entre 20 y 30 minutos de duración y cupos de 3 personas del mismo grupo conviviente como máximo.

Quienes deseen visitar el Museo Almafuerte, deben solicitar turno comunicándose al teléfono 427-5631, de lunes a viernes de 9 a 13hs; mientras que aquellos interesados en recorrer la casa del fundador de La Plata, deben comunicarse previamente al 427-5591, los mismos días y en el mismo horario de atención.

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