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Fiesta en la radio: homenajes a Pinky y Fontana y Martín Fierro de Oro para Andy Kusnetzoff

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Andy Kusnetzoff, conductor del ciclo “Perros de la calle” que hace 16 años se emite por la FM Metro, fue el gran ganador de la noche de los Premios Martín Fierro a la radiofonía argentina al ganar la estatuilla de oro.

Además, Kusnetzoff se alzó con el galardón a Mejor Conducción Masculina en la ceremonia que se realizó este lunes en el Hotel Sheraton y que organizó la Asociación de Periodistas de la TV y la Radio Argentinas (APTRA).

En su discurso Kusnetzoff dedicó su premio a los periodistas que han perdido su trabajo en los últimos años, una dedicatoria que fue común a muchos de los ganadores.

En la competencia entre emisoras, la gran ganadora fue Radio Mitre con 6 estatuillas, mientras que su hermana FM 100 se alzó con dos premios.

La Red y la FM Metro quedaron cerca con 5 galardones cada una.

La ceremonia incluyó un emotivo homenaje a Luis Roberto González Rivero, “Riverito”, conductor de la “Danza de la fortuna” y gran anunciador de los sorteos de lotería y quiniela, que cumplió 70 años con la radiofonía argentina.

“Muchas gracias. Este es el sexto Martín Fierro que obtengo. Seguramente debo ser el más antiguo en la actividad. He cumplido 70 años en la radio y espero poder seguir…”, dijo para luego cantar su famoso “Ooocho”.

Héctor Larrea, que ganó el premio a Mejor Programa Musical por su ciclo en la FM Folclórica de Radio Nacional, abrió las puertas a otro momento emotivo en el que APTRA rindió homenaje a Cacho Fontana y a Pinky, dos figuras fundacionales de la Radio y la TV. Ambas figuras generaron un cerrado aplauso de pie con sus emotivos discursos.

“Nosotros los estamos extrañando mucho. Ustedes no saben lo difícil que es alejarse de este medio. De un medio tan generoso con nosotros. Me despido, a lo mejor, de mi público. Decirles gracias es algo tan vulgar, pero es la verdad. Gracias a todos, desde mi madre hasta el público”, dijo Fontana.

Mientras que Pinky afirmó: “La radio y la tele son los únicos lugares en el mundo donde jamás he tenido miedo”.

Los ganadores

  • PROGRAMA PERIODÍSTICO MATUTINO DIARIO AM
    Cada mañana (Marcelo Longobardi – Mitre)
  • PROGRAMA PERIODÍSTICO MATUTINO DIARIO FM
    No somos nadie (Juan Pablo Varsky – Metro)
  • PROGRAMA PERIODÍSTICO VESPERTINO AM
    Viale 910 (Jonatan Viale – La Red)
  • PROGRAMA PERIODÍSTICO DIARIO VESPERTINO FM
    La inmensa minoría (Reynaldo Sietecase – Radio con vos)
  • PROGRAMA PERIODÍSTICO NOCTURNO AM
    Confesiones (Cristina Pérez – Mitre)
  • PROGRAMA NOCTURNO FM
    Dame una señal (Daniel Dátola – Radio Uno)
  • PROGRAMA SEMANAL AM Y FM
    Sábado Tempranísimo (Marcelo Bonelli – Mitre)
  • PROGRAMA DEPORTIVO
    De una con Niembro (Fernando Niembro – Belgrano AM 950)
  • PROGRAMA MUSICAL
    Héctor Larrea (Héctor Larrea – Nacional folklórica)
  • PROGRAMA CULTURAL / EDUCATIVO
    Rayuela (Silvia Bacher – AM 990)
  • PROGRAMA DIARIO DE INTERÉS GENERAL EN AM
    Detrás de lo que vemos (Claudio Villarruel y Bernarda LLorente -AM 750)
  • PROGRAMA DIARIO DE INTERÉS GENERAL EN FM
    El Club del Moro (Santiago Del Moro – La 100)
  • PROGRAMA SEMANAL DE INTERÉS GENERAL EN AM Y FM
    Domingo 910 (Fernando Mancini – La Red)
  • LABOR PERIODÍSTICA FEMENINA
    Cristina Pérez (Confesiones – Mitre)
  • LABOR PERIODÍSTICA MASCULINA
    Ernesto Tenenbaum (¿Y ahora quién podrá ayudarnos? – Radio con vos)
  • LABOR CONDUCCIÓN FEMENINA
    Moria Casán (A la Radio Con Moria -Late)
  • LABOR CONDUCCIÓN MASCULINA
    Andy Kusnetzoff (Perros de la calle – Metro)
  • LABOR PERIODÍSTICA DEPORTIVA
    Mariano Closs (Closs Contiental – Continental)
  • LABOR HUMORÍSTICA
    Lizzy Tagliani (El Club del Moro – La 100)
  • SERVICIO INFORMATIVO
    Mitre Informa primero (Mitre)
  • LABOR LOCUCIÓN FEMENINA
    Yamila Segovia (¿Y ahora quien podrá ayudarnos? – Radio con vos)
  • LABOR LOCUCIÓN MASCULINA
    Ricardo Guazzardi (Continental)
  • RELATOR DEPORTIVO
    Martín Perazzo (Show del Gol – AM 990)
  • COMENTARISTA DEPORTIVO
    Hugo Balassone (La Red)
  • MEJOR LABOR EN PRODUCCIÓN
    Jimena Blizniuk (Perros de la calle -Metro)
  • MEJOR LABOR EN OPERACIÓN
    Rubén Paredes (La Red)
  • LABOR EN MUSICALIZACIÓN
    Leo Rodriguez (Aspen)
  • MOVILERO
    Silvina Brandimarte (La Red)
  • COLUMNISTA DE ESPECTACULOS
    Tamara Pettinato (¿Y ahora quien podrá ayudarnos? -Radio con vos)
  • ANALISTA POLÍTICO
    Maria O´Donnell (Perros de la calle – Metro)
  • COLUMNISTA POLICIAL / JUDICIAL
    Rolando Barbano (Mitre)
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Marcha atrás con el cierre del Fondo Nacional de las Artes y del Instituto Nacional del Teatro

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El Gobierno envió al Congreso el texto reformado del proyecto de “Ley Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los Argentinos” donde da marcha atrás a la derogación del Fondo Nacional de las Artes (FNA) y del Instituto Nacional del Teatro (INT), entre otros puntos incluidos en el capítulo dedicado a la cultura, que se “rediseñó protegiendo los recursos del sector, pero preservando el objetivo de que los gastos administrativos no sean una carga excesiva”, según se explicó en los fundamentos de la iniciativa.

Tras el plenario de comisiones de Diputados, donde expusieron referentes de la cultura, enmarcados por protestas y manifestaciones en las calles de trabajadores del arte y la cultura, la Ley Bases ingresó al Congreso con varias reformas: una “nueva versión” que “ha sabido recoger muchos de los puntos de la discusión”, donde “la diferencia no es solo cuantitativa (se pasa de un proyecto con 664 artículos a uno de 523) sino cualitativa”, aclara la introducción del texto.

El nuevo texto -que incorpora gran parte del debate público” pero “mantiene las bases fundamentales de ampliación de libertades, libertad económica, reorganización administrativa, equilibrio presupuestario” y “fortalecimiento de la educación y la cultura”- plantea que el FNA pase a funcionar con directores ad-honorem y un límite de gastos del 20% de sus ingresos; que se reforme la categorización de filmes nacionales, restricciones financieras para el Instituto Nacional de la Música (Inamu) y la Comisión Nacional de Biblioteca Populares (Conabip).

“Es sano exponer los privilegios de unos pocos, es sano mover nuestro marco normativo hacia adelante modificando cosas que el tiempo había enquistado (…) es sano escuchar, corregir, aprender”, dice el documento que incorpora medidas específicas para garantizar que el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA) promocione al cine nacional y mantenga intactos los alcances del Fondo de Fomento Cinematográfico.

En cuanto al Instituto Nacional de la Música (INAMU) y la Comisión Nacional de Bibliotecas Populares CONABIP, “en pos de una gestión más eficiente”, se establecen restricciones de gastos para el INAMU y la CONABIP. Limitar también los egresos al 20% de los ingresos de estas instituciones busca garantizar una utilización eficaz de los recursos disponibles, evitando excesos administrativos y priorizando el respaldo directo a la música y las bibliotecas populares.

Sobre el Instituto Nacional del Teatro, el proyecto propone la absorción de las funciones del INT por la Secretaría de Cultura, señalando un enfoque en la eficiencia administrativa. Sin embargo, esta decisión también abre la posibilidad de que el Instituto quede más supeditado a los vaivenes políticos, planteando desafíos adicionales para su funcionamiento futuro.

Las nuevas modificaciones al proyecto de ley reflejan una estrategia más cautelosa, donde se buscan reformas significativas sin descuidar la protección de instituciones fundamentales, pero que mantiene el espíritu de achicar el Estado. La propuesta se adapta a la complejidad del sector cultural argentino, reconociendo la necesidad de cambios, pero asegurando que estos no comprometan la estabilidad y la misión esencial de las instituciones culturales del país.

Entrando más en el orden preciso de los cambios, el proyecto redefine la categorización de películas nacionales. Ahora, se considerarán aquellas producidas por ciudadanos argentinos o con domicilio legal en el país, con participación predominante de equipos locales. Se introducen definiciones específicas para películas de corto y largo metraje, proporcionando claridad a la industria.

Además, se impone la obligatoriedad de obtener un certificado de exhibición del INCAA para todas las películas que deseen proyectarse, independientemente de su origen. Esta medida, acompañada por la exigencia de un certificado de libre deuda, refuerza los controles administrativos.

El cambio significativo de derogar un inciso en particular busca promover apertura y diversidad en la producción cinematográfica. Se establece un límite del 20% para los gastos internos del INCAA, equilibrando la eficiencia administrativa con la necesidad de recursos para el desarrollo del sector.

El compromiso del INCAA de subsidiar tanto películas de largometraje nacional como coproducciones se detalla con lineamientos específicos. Se incorpora un artículo que establece normas para reconocer la inversión al coproductor argentino en coproducciones internacionales, fomentando la colaboración global.

Numerosos artículos de la Ley N° 17.741 (Texto ordenado 2001) son derogados, marcando un cambio profundo en la regulación de la cinematografía argentina.

Se incorpora también un artículo que limita los egresos de la Comisión Nacional de Bibliotecas Populares (CONABIP) al 20% de los recursos recibidos. Múltiples leyes y artículos de la Ley N° 26.522 son derogados, marcando un enfoque más restrictivo en los gastos de CONABIP y una transformación significativa en la regulación de los medios audiovisuales.

Adicionalmente, el proyecto incorpora ajustes para salvaguardar recursos y adaptarse a la realidad política. Se reducen las modificaciones propuestas para el INCAA, manteniendo la asignación específica y preservando los alcances del Fondo de Fomento Cinematográfico.

Las restricciones financieras se aplican al INAMU y la CONABIP, limitando sus gastos al 20% de los ingresos. El Instituto Nacional del Teatro experimenta una fusión de funciones con la Secretaría de Cultura, buscando eficiencia, aunque planteando desafíos políticos.

Estos cambios en el proyecto mantienen el espíritu inicial de la propuesta, con algunas concesiones a raíz de las resistencias de los sectores de la cultura. La propuesta intenta tranquilizar al sector, reconociendo la necesidad de cambios, pero asegurando que estos no afecten la misión esencial de la Ley de Bases, conocida como Ley Ómnibus. El impacto real dependerá de la implementación eficaz y la adaptación de los diversos sectores involucrados en la cultura argentina.

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Lo más amplio de la escena artística se pronunció en defensa de la cultura

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Charly García, Fito Páez, León Gieco, Cecilia Roth, Graciela Borges y Leonardo Sbaraglia son algunas de las más de 20.000 figuras que firmaron una solicitada publicada este lunes por el Frente de Soberanía Cultural “en defensa de nuestra identidad”.

La carta se titula “Carta al Congreso Nacional. La cultura está en peligro” y está dirigida a los diputados y senadores.

En rechazo al DNU y la Ley Ómnibus del presidente Javier Milei, la solicitada cuenta con un apoyo masivo de referentes de la cultura nacional de todos los sectores.

“El Gobierno Nacional pretende, a través de la Ley Ómnibus, derogar leyes vitales para la supervivencia de las industrias culturales, las artes y las ciencias, y el patrimonio cultural de nuestro país”, dice uno de los fragmentos del texto.

Otros de los referentes de la quienes dejaron su firma son Palito Ortega, Luis Felipe “Yuyo” Noé, Juana Molina, Tute, Mercedes Morán, Dolores Fonzi, Santiago Mitre, Paula De Luque, Lucía Puenzo, Juan Leyrado, Inés Estévez, Daniel Fanego, Juan Minujín, Julieta Ortega, Darío Grandinetti, Tomás Fonzi, Kevin Johanssen, Claudia Piñeiro y Humberto Tortonese.

También apoyaron Georgina Barbarrosa, Eleonora Wexler, Emilia Mazer, Albertina Carri, Martín Caparrós, Diego Cremonesi, Jazmín Stuart, Mónica Antonópulos, Alejandra Flechner, Andrea Frigerio, Mirta Busnelli y Soledad Villamil.

Acerca del paquete legislativo, la carta señala: “No hay en la letra de su desarrollo el mero atisbo de participación ni interés alguno en el quehacer cultural, y por el contrario, el texto tiene una mirada mercantilista que apunta sin miramientos a desfinanciar y anular el desarrollo de las actividades de nuestra cultura nacional”.

En el final, el texto advierte: “La cultura es identidad. La cultura es lo único que no se puede importar. La hacen los pueblos. Queremos seguir teniendo una identidad propia como Nación. De otro modo solo nos quedará el destino triste de no ser. De eso se trata esta lucha. Un país es tan grande o tan pequeño como la medida de su proyecto cultural”.

El Frente de Soberanía Cultural viene realizando actividades semana tras semana para repudiar todo el articulado del paquete legislativo de Milei que apunta contra los entes culturales.

El plan de acción comenzó con un plenario en el Teatro Argentino de La Plata, continuó con un encuentro de grupos de teatro y artes escénicas en esta misma Plaza del Congreso, con una convocatoria en Mar del Plata y un “Musicazo” el jueves pasado y una lectura colectiva este sábado. Se trata de instancias previas de cara al Paro Nacional de este miércoles anunciado por la CGT.

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Marvel incluye en sus comics un Capitán América de la comunidad LGBTQ+

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La editorial de cómics de superhéroes Marvel anunció que este próximo de 2 de junio se publicará la primera serie del Capitán América protagonizada por Aaron Fischer, uno de los últimos personajes incluidos en ese universo que pertenece a la comunidad LGBTQ+ y lucha contra la opresión de ese colectivo.

Se trata de “Los Estados Unidos del Capitán América”, en la que el histórico Steve Rogers, el primer Capitán América, pierde su escudo en un robo y se reúne con otros héroes conocidos para iniciar un viaje a través de ese país y encontrar su característica arma.

Durante la travesía, el grupo conoce a distintas personas con variados trasfondos que en algún momento utilizaron el símbolo del superhéroe para defender sus comunidades, entre las que se encuentra Fischer, un adolescente inspirado por referentes y activistas del colectivo queer.

La historia del cómic fue escrita por el guionista Joshua Trujillo e ilustrado por la artista trans Jan Bazaldua, bajo la dirección de Christopher Cantwell y el dibujante Dale Eaglesham, los directores a cargo del proyecto.

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Propietario: Contarte Cultura
Domicilio:La Plata, Provincia de Buenos Aires
Registro DNDA En Trámite
Edición Nº