
Literatura
Abrió sus puertas la Feria del Libro Infantil y Juvenil en La Plata
La Municipalidad de La Plata y la Fundación El Libro organizan la ‘Feria del Libro Infantil y Juvenil’, que inició este lunes y cuenta con más de 60 expositores durante 20 días. Una novedosa propuesta que llega por primera vez al Pasaje Dardo Rocha en simultáneo con las ferias en CCK y Tecnópolis.
La Feria, que se realizará desde este lunes y hasta el 30 de julio, con entrada libre y gratuita, forma parte de una iniciativa que incluye a los eventos en el CCK (ex Correo Central), ubicado en calle Sarmiento 151, de la Ciudad de Buenos Aires, y Tecnópolis en avenidas General Paz y Constituyentes, de Vicente López.
De este modo, a lo largo de tres semanas en el Pasaje Dardo Rocha, chicos y jóvenes podrán disfrutar de historias fantásticas, personajes clásicos, aventuras y muchas sorpresas.
Así, a la programación que ya tienen el Cine Municipal Select y el salón Auditorio del Centro Cultural Pasaje Dardo Rocha se agregarán, también en forma gratuita, en el marco de este evento, actividades en otros espacios del imponente centro cultural de 7 y 50.
Asimismo, en el MUMART se desarrollará una muestra de ilustradores platenses y algunos de ellos trabajarán en vivo ante el público, realizando la clásica firma de ejemplares a los presentes.
Al respecto, el secretario de Cultura y Educación de la Municipalidad de La Plata, Gustavo Silva, destacó: “Nos enorgullece esta primera edición de la Feria del Libro Infantil y Juvenil en nuestra ciudad que siempre ha sido un faro cultural”.
“El libro será siempre el ícono de la formación humana y este evento, además de reforzar dicho concepto, contribuirá a expandir el hábito de la lectura y el diálogo entre el autor y el lector, una oportunidad muy enriquecedora”, remarcó Silva.
Es importante mencionar que, si bien el evento se llevará a cabo del 10 al 30 de julio, el mismo se dividirá en dos etapas. La primera del 10 al 14 en el horario de 9 a 17hs, con el objetivo de contar con contingentes escolares; y una segunda parte, del 15 a 30 en la franja horaria de 12 a 20hs.
En relación con la propuesta que arribará por primera vez a la ciudad, el director Institucional y Cultural de la Fundación El Libro, Oche Califa, expresó: “Es una alegría haber sido convocados para participar de la organización. La Plata es, sobre todo, una ciudad cultural y estamos seguros de que estas jornadas de cultura, arte y literatura, serán muy bien recibidas por toda la familia platense y fortalecerán el vínculo con el libro, que es a lo que apuntamos como fundación”.

Literatura
Octubre recibe la “Fiera del Libro” en el Ecoparque de CABA

La “Fiera del Libro”, festival que propone un espacio de encuentro en un entorno natural, con el fin de explorar y celebrar la bibliodiversidad que ofrece el ecosistema editorial argentino, se realizará del viernes 2 al domingo 4 de octubre, de 11 a 18, en el Ecoparque de la Ciudad de Buenos Aires, en Av. Santa Fe y Sarmiento.
100 librerías, editoriales y distribuidoras ofrecerán libros de narrativa, ensayos, crónicas, historia, infantiles y juveniles, novela gráfica e historietas, poesía, arte, música, académicos y técnicos, diseño y arquitectura, cocina, entre otros. La organización está a cargo de la Cámara Argentina del Libro (CAL) a través de su Comisión de Comercio Interior.
Participarán editoriales como Adriana Hidalgo, Akal, Ampersand, Arte a babor, Asunto impreso, AZ, Biblos, Bonum, Chirimbote, del Naranjo, Grupo Claridad, Colihue, Compañía Naviera Ilimitada, Corregidor, Dunken, Eterna Cadencia, Fiordo, Fondo de Cultura Económica, Futurock, Gerbera, Gog y Magog, Hotel de las Ideas, iamiqué, La brujita de papel, La Crujía, La Editorial Común, Limonero, Luminias, Marea, Niño Editor, Océano, Riderchail, Siglo XXI, Vestales, TantaAgua, Tren en movimiento y la distribuidora Waldhuter, entre otros expositores.
También estarán presentes las editoriales universitarias de Buenos Aires (Eudeba), de la Universidad Nacional del Litoral (UNL), de Quilmes (UNQ) y de las Artes (UNA); el Grupo Universitario Argentino y la Librería Universitaria Argentina.
Según destaca el comunicado promocional del evento, “La ‘Fiera del Libro’ es un encuentro que propone disfrutar el amor por los libros en un entorno urbano y natural; para todos aquellos que alguna vez sintieron ese impulso irrefrenable de seguir leyendo un poco más, los que buscan saciar esa fiera hambrienta de nuevas aventuras que despierta cuando un libro los atrapa”.
Más información sobre la feria se encuentra en www.fieradellibro.com.ar o en Instagram https://www.instagram.com/fieralibroba/.
(Fuente: Mariana Hunt – Prensa)
Textos para escuchar
Introducción libro Lágrimas de un pájaro – Gabriel Rodríguez Molina

Gabriel Rodríguez Molina lee su poema introductorio del libro Lágrimas de un pájaro
La poesía ha muerto.
Muere al salir del cuerpo de quien la fecunda. Luego, sólo queda en la piel una herida, un rastro de que, alguna vez estuvo allí, alojada, entre la carne que sangra.
Hay quienes lloran su muerte ¿Cómo no llorar cuando ya toda la poesía se ha desprendido de nuestro cuerpo y nos ha abandonado?
El poeta se transforma en un cadáver que, inerte, camina sobre los espinillos para sentir que cada poema ha soportado el puñal del marchito tiempo. Su sangre se mezcla con la tierra.
La poesía ha muerto. Los poemas son esas simples flores que los devotos tiran hacia su fosa con el último suspiro de sus carnes, con el último desgarro de su garganta, con el último anhelo de puñal perfumado, con la desesperación del último adiós. Entonces, muere el poeta, sobre los tristes pétalos. Mueren las palabras en su garganta vacía.
Los pájaros lloran su muerte, jadean en alguna parte del mapa, sollozan.
Un labriego recoge sus lágrimas y redime su esclavitud.
Historias Reflejadas
“El otro lado del silencio”


El otro lado del silencio
Las palabras resbalan sobre la superficie de un silencio. Un hilo se suelta. Las voces sin voz, como un eco que raspa y lastima, repiten el lamento de una historia callada.
Por debajo, en la oscuridad, las raíces absorben el recuerdo de la tierra y rescatan los sonidos de la memoria.
Arriba el mundo se quiebra, la verdad asciende, crece, arde y se detiene en un detalle imperceptible, apenas un punto viscoso por donde el grito asoma y conmueve.
El tiempo se estira, elástico, dentro de las bocas que esconden las palabras. Los círculos se cierran, sin distancias. Lo inevitable sucede, las mentiras se alargan y resbalan sobre la superficie del miedo.
Las voces toman vida, emergen lentamente desde el fondo, se expanden como ondas y finalmente se manifestan en una historia que habla, a pesar del silencio.
Andrea Viveca Sanz
Se reflejan en esta historia las siguientes novelas: “Trasfondo”, de Patricia Ratto; “Distancia de rescate”, de Samanta Schweblin; “Cadáver exquisito”, de Agustina Bazterrica; y “Tú eres para mí”, de José Niemetz.







Debes iniciar sesión para publicar un comentario. Acceso