Conéctate con nosotros

Literatura

Abrió sus puertas la Feria del Libro Infantil y Juvenil en La Plata

Publicado

el

La Municipalidad de La Plata y la Fundación El Libro organizan la ‘Feria del Libro Infantil y Juvenil’, que inició este lunes y cuenta con más de 60 expositores durante 20 días. Una novedosa propuesta que llega por primera vez al Pasaje Dardo Rocha en simultáneo con las ferias en CCK y Tecnópolis.

La Feria, que se realizará desde este lunes y hasta el 30 de julio, con entrada libre y gratuita, forma parte de una iniciativa que incluye a los eventos en el CCK (ex Correo Central), ubicado en calle Sarmiento 151, de la Ciudad de Buenos Aires, y Tecnópolis en avenidas General Paz y Constituyentes, de Vicente López.

De este modo, a lo largo de tres semanas en el Pasaje Dardo Rocha, chicos y jóvenes podrán disfrutar de historias fantásticas, personajes clásicos, aventuras y muchas sorpresas.

Así, a la programación que ya tienen el Cine Municipal Select y el salón Auditorio del Centro Cultural Pasaje Dardo Rocha se agregarán, también en forma gratuita, en el marco de este evento, actividades en otros espacios del imponente centro cultural de 7 y 50.

Asimismo, en el MUMART se desarrollará una muestra de ilustradores platenses y algunos de ellos trabajarán en vivo ante el público, realizando la clásica firma de ejemplares a los presentes.

Al respecto, el secretario de Cultura y Educación de la Municipalidad de La Plata, Gustavo Silva, destacó: “Nos enorgullece esta primera edición de la Feria del Libro Infantil y Juvenil en nuestra ciudad que siempre ha sido un faro cultural”.

“El libro será siempre el ícono de la formación humana y este evento, además de reforzar dicho concepto, contribuirá a expandir el hábito de la lectura y el diálogo entre el autor y el lector, una oportunidad muy enriquecedora”, remarcó Silva.

Es importante mencionar que, si bien el evento se llevará a cabo del 10 al 30 de julio, el mismo se dividirá en dos etapas. La primera del 10 al 14 en el horario de 9 a 17hs, con el objetivo de contar con contingentes escolares; y una segunda parte, del 15 a 30 en la franja horaria de 12 a 20hs.

En relación con la propuesta que arribará por primera vez a la ciudad, el director Institucional y Cultural de la Fundación El Libro, Oche Califa, expresó: “Es una alegría haber sido convocados para participar de la organización. La Plata es, sobre todo, una ciudad cultural y estamos seguros de que estas jornadas de cultura, arte y literatura, serán muy bien recibidas por toda la familia platense y fortalecerán el vínculo con el libro, que es a lo que apuntamos como fundación”.

Haga clic para comentar

Debes iniciar sesión para publicar un comentario. Acceso

Deja una respuesta

Textos para escuchar

Una lluvia de pájaros – Gustavo Roldán por Laura Roldán Devetach

Publicado

el


Laura Roldán Devetach lee el cuento Una lluvia de pájaros, de Gustavo Roldán.


Un pájaro puede volar muy alto. Dos pájaros pueden enamorarse. Pueden hacer un nido para poner tres huevitos blancos que cuidarán todos los días, de donde saldrán tres pichones que crecerán y crecerán. Que aprenderán a volar y recorrerán distancias y conocerán miles de pájaros. Y cada uno volará muy alto, casi hasta la esquina del sol, y se encontrará con una pajarita y volarán juntos. Porque dos pájaros pueden enamorarse para hacer una lluvia de pájaros.

Sigue leyendo

Historias Reflejadas

“Sueños de papel”

Publicado

el

Sueños de papel

Doblo un papel,
recorro con mis dedos la diagonal del miedo,
es un avión
está oscuro,
y espero.
Cuento las estrellas,
guardo el mundo en mi mundo,
lo escondo en la luna,
en las nubes sobre la luna,
en las olas que forman las nubes,
hay agua en las nubes,
y ovejas,
hay un mar que hace olas dentro mío,
flota un barco de papel,
flota el sueño que sueño,
como una brújula, marca el camino.
No hay miedos.
Es un hada misteriosa,
una tía con besos,
de esos que se guardan en las manos,
en el papel que doblo,
en la diagonal sin miedo.

Andrea Viveca Sanz

Se reflejan en esta historia los siguientes textos: “Un no sé qué”, de Enrique Rafael Socas con ilustraciones de Mariano Martín; “Un mar para Emilia”, de Liliana Bodoc con ilustraciones de Vicky Malamud; “Hadas disparatadas”, de Sergio Zadunaisky y Eugenia Nobati; “Soy valiente”, de Mariana Etcheto Mézière.

Sigue leyendo

Literatura

Cinco libros para entender el horror de la última dictadura cívico militar

Publicado

el

A 50 años del golpe de Estado que dio inicio a la última dictadura cívico militar en Argentina (1976-1983), la memoria vuelve a ocupar un lugar central en el debate público. Aquel quiebre institucional inauguró uno de los períodos más oscuros de la historia del país: un sistema de represión ilegal basado en secuestros, desapariciones, torturas, robos de bebés, censura, persecución y terror, cuyas consecuencias aún atraviesan a la sociedad.

En ese marco, la literatura —en sus múltiples formas— se convirtió en una herramienta clave para reconstruir lo ocurrido, interrogar responsabilidades y dar cuenta de las marcas que dejó el horror. Desde la investigación periodística hasta la novela, distintos libros permiten revisitar esos años y pensar cómo se narran hoy.

Entre los trabajos fundamentales se encuentra Decíamos ayer. La prensa argentina bajo el Proceso, de Eduardo Blaustein y Martín Zubieta (Ediciones Colihue). La obra reconstruye el rol de los medios durante la dictadura a partir de cientos de tapas y citas, y plantea un debate aún vigente sobre complicidades, silencios y responsabilidades del periodismo.

Desde otra perspectiva, Rock y dictadura, de Sergio Pujol (Editorial Planeta), explora cómo el rock nacional funcionó como espacio de resistencia cultural. Figuras como Charly García, León Gieco y Luis Alberto Spinetta aparecen como protagonistas de una escena que, aun bajo vigilancia, sostuvo formas de disenso y expresión.

En clave testimonial, Herederos del silencio, de Gabriela Cerruti propone una reflexión incómoda sobre la “generación del medio”: aquellos que crecieron durante el régimen sin ser víctimas directas ni perpetradores. El libro se plantea como un mea culpa colectivo que interroga cuánto sabía la sociedad y qué grado de complicidad o indiferencia hizo posible el terror.

La no ficción también encuentra en Un crimen argentino, de Reynaldo Sietecase, una forma de narrar el clima de época. A partir de un caso policial ocurrido en 1980, el autor muestra cómo la lógica del terrorismo de Estado permeaba incluso los delitos comunes, replicando métodos y amparándose en la impunidad.

Por último, la no ficción aporta una dimensión íntima y conmovedora con La casa de los conejos, de Laura Alcoba. La novela reconstruye la experiencia de una niña en la clandestinidad, ofreciendo una mirada sensible sobre el miedo, la persecución y la pérdida desde la infancia.__IP__

A medio siglo del golpe, estos libros confirman que la memoria no es sólo un ejercicio del pasado, sino una herramienta para comprender el presente y sostener el compromiso con el “Nunca Más”. 

(Fuente: Agencia Noticias Argentinas)

Sigue leyendo


Propietario: Contarte Cultura
Domicilio:La Plata, Provincia de Buenos Aires
Registro DNDA En Trámite
Edición Nº