Literatura
Bajo el lema “Quisiera ser grande”, se inició el Filbita
El Festival Internacional de Literatura Filbita se desarrolla desde este jueves y hasta el domingo en la ciudad de Buenos Aires, con la participación de diez invitados internacionales y destacados autores argentinos, e incorpora dos sedes más -una en La Matanza y otra en Montevideo- donde ofrece una programación para chicos, adolescentes y mediadores de la lectura.
La séptima edición de este evento, que en Buenos Aires desplega unas 40 actividades, en Virrey del Pino (La Matanza) otras 20 y otra misma cifra en la capital uruguaya, reúne a escritores, ilustradores, artistas, niños, adolescentes y familias, con el mismo objetivo que proyecta desde su primera versión: promover la lectura de calidad.
Y para ello, bajo el lema “Quisiera ser grande”, la premisa que moviliza la programación de este año se guía por lo que sus organizadores llaman una “certeza” y es “que todos los niños deben tener la oportunidad de crecer acompañados de libros y de personas que amorosamente se los acerquen, de historias que abran ventanas, de poemas que arrullen e imágenes que despierten”.
Por esa apuesta que involucra a todo el entorno social, el Filbita es un festival doble: por un lado destinado a profesionales y mediadores como “lectores que acompañan a otros lectores”, y por otro a niños, jóvenes y familia a través de una programación variada de talleres, diálogos con escritores e ilustradores, juegos lúdicos y espectáculos de música y poesía.
De la escena local se suman al evento nombres de pesos pesados que entrecruzan generaciones en la literatura para chicos, como Adela Basch y Laura Devetach; artistas que exploran la poesía desde la música como Mariana Baggio; y lógicamente escritores e ilustradores con camino propio como Inés Garland, Martín Blasco, Carola Martínez, Cristina Turdera y los hermanos Daniel Roldán y Laura Roldán, entre otros.
En esta edición participan diez invitados internacionales, entre ellos Albertine y Germano Zullo, pareja creativa suiza con un precioso libro álbum muy premiado, “Mi pequeño”, que aquí editó Limonero; la ilustradora francesa Delphine Perret; la chilena Sara Bertrand, que este año ganó el Ragazzi Award en Bologna por “La mujer de la guarda”; el español Gustavo Martín Garzo y la mexicana Julieta Venegas.
También otros dos autores muy destacados que llegan al Filbita son el artista británico David Almond, ganador del premio Andersen en 2010, una suerte de Nobel de la literatura infantil; y la poeta uruguaya Mercedes Calvo, también distinguida con un gran premio, el Hispanomericano de poesía 2008.
Los primeros dos días, con inscripción previa a través de la web, se desarrollará la agenda para mediadores en la Alianza Francesa: hay diálogos en panel, como uno sobre los libros que la marcaron en su crecimiento, entrevistas abiertas y talleres de ilustración, poesía o escritura creativa, además de una paleta de actividades con géneros y enfoques diversos en torno a los lenguajes de la literatura para niños.
Mientras que el fin de semana el evento desembarcará con numerosas propuestas para la familia que tienen a la literatura como horizonte. El sábado el escenario es el Espacio Cultural del Sur, mientras que el domingo se desarrolla en La Casona de los Olivera. Hay lecturas en voz alta -de poesía, de terror, sobre personajes de cuentos clásicos-, talleres de ilustración, escritura, novela gráfica, historieta y hasta yoga.
Desde su génesis, el Festival de Literatura Infantil, que este año se realiza con la coordinación de Larisa Chausovsky y María Luján Picabea, despliega una programación que explora formatos no tradicionales y uno de ellos será la lectura del cruce epistolar que mantuvieron la escritora argentina Inés Garland y David Almond en torno a la idea de “el día que me hice mayor” (el viernes a las 17).
El Filbita también tiene su pata social: llega a la localidad bonaerense de La Matanza con una programación que incluye actividades para chicos y grandes. Este desplazamiento por fuera del bloque porteño es una marca registrada de los eventos literarios que organiza la Fundación Filba y se realiza en el marco de su trabajo con establecimientos escolares a lo largo del año.
Y como lo hace desde el año 2015 vuelve a repetir su experiencia internacional en Montevideo, donde también por dos días, participan autores (Istvansch, Magdalena Sayagués), hay juegos de poesía a cargo de Iris Rivera, recitales literarios y variedad de talleres.
El Filbita, cuya programación se puede consultar en la web www.filba.org.ar, se lleva adelante con entrada gratuita desde mañana en tres sedes porteñas: la Alianza Francesa (avenida Córdoba 946), la Casona de los Olivera en el Complejo Cultural Chacra los Remedios (avenida Directorio y Lacarra), y el Espacio Cultural del Sur (Caseros 1750).
Mientras que el municipio bonaerense de La Matanza recibe a los lectores los días jueves y viernes en la Biblioteca Popular y la Sociedad de Fomento de Virrey del Pino (José Gorostiaga 5871), y en la Plaza Virrey del Pino (ubicada en el kilómetro 40); y en Montevideo lo hace el viernes y sábado en el Centro Cultural de España (Rincón 629).
Historias Reflejadas
“Sin nombre”

Sin nombre
Una gran boca deglutía su nombre, sus letras eran arrastradas por aquella corriente de silencios que se llevaba los fragmentos. A lo lejos, los espacios conocidos conservaban la forma y las líneas que los contenían delimitaban el estrecho espacio de aquello que les pertenecía. Era en esa fragilidad de su lenguaje, en ese deslizarse sobre el barro de la incertidumbre, donde las palabras adquirían sentido, como si en ese revés de las circunstancias encontrara las respuestas.
Una boca masticaba los pedazos de una historia conocida y los aglutinaba en el centro, como una bola inconsistente, blanda, capaz de rodar por encima de las huellas para liberar el silencio que dejaban las muertes, el vacío de los cuerpos, que aún flotaban en la superficie y se paseaban como fantasmas delante de sus ojos ciegos.
Los sueños estaban allí, encerrados en los múltiples estratos de la memoria, fosilizados por el tiempo, vivos en el subsuelo de la existencia.
El agua arrastraba las partes de su nombre, las mecía en su boca líquida y las depositaba en un remanso del camino, en un hueco en el que confluían los verbos que le daban volumen y lo volvían nuevo, como si allí, entre sus letras inventadas, se deslizara la conjugación de otra vida posible.
Andrea Viveca Sanz
Se reflejan en esta historia los siguientes textos: “Volver para mí”, de Julieta Novelli; “Hiper”, de Alejandro De Angelis; “La máquina de los sueños vs la máquina global”, de José Luis Cavalieri; y “Confluencia”, de Inés Kreplak.
Textos para escuchar
A brazadas – Susana Szwarc
Susana Szwarc lee su poema inédito A Brazadas, del libro Caracú que publicara Pixel Editora para la Feria de Editores de octubre de 2021.
A brazadas
Za shtil, majnicht cain gueride…
(De una canción popular. Para las artistas como Laura)
No, no hagas ruido.
¿No ves que hay en ese hacer (mecer)
lo frágil intenso que desmenuza
las columnas?En cada girar (de página)
la intemperie
hace chispas.
Casi a la manera de Odradek
que busca cuerpo.
Ahora Odradek se mueve
ruidoso y causa
en ella
el moverse de la niebla.
(La mueve con un pie,
la sostiene sobre el empeine,
la alza como a una flor
redonda, verde todavía.
Después la acerca.)
En esa niebla, a veces
se desdibuja el mundo.
En esa niebla –cuando espesa-
los desdenes se empujan
lejos.Los dedos sobre las cejas.
No todos juntos
sino uno por vez. Y otra vez.Torsiona/desliza/escribe:
¿Abrir y cerrar una ventana?
¿Reforzar la brazada o el efecto
de luz sobre el perfil de cada pasajero?No hagas ruido.
No estropees el silencio.
¿No ves acaso que ella insiste
dibuja envolvente el sol entre las manos?
Alza el índice
después el pulgar
y cubre el sol y te alivia la extrañeza
del ojo.Dobla en cuatro el papel.
El sol tropieza en la ventanilla.
Decimos palabras que suenan
como vértebras y reímos más
de la paradoja.Vuelta.
Otra vuelta de página.
Entrelíneas.
Con delicadeza.En tempo.
Literatura
Otorgaron a Maitena el Premio Iberoamericano de Humor Gráfico Quevedos 2025
La historietista y humorista argentina Maitena Burundarena fue distinguida con el Premio Iberoamericano de Humor Gráfico Quevedos 2025, convocado por la Fundación General de la Universidad de Alcalá con el apoyo del Ministerio de Cultura y el Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación de España, a través de la AECID.
El galardón, dotado con 30.000 euros, reconoce su “innovación y originalidad en el lenguaje humorístico, su impacto cultural y social, su proyección internacional y especialmente iberoamericana, y la calidad y consistencia de su trayectoria”.
Nacida en Buenos Aires, Maitena estudió diseño gráfico durante los años de la dictadura, una experiencia que marcó su sensibilidad hacia las libertades cotidianas. Tras sus primeros trabajos en publicidad y diseño, comenzó a publicar viñetas en revistas argentinas a fines de los ochenta, donde ya asomaba su aguda observación sobre las relaciones humanas y la vida diaria.
El gran salto llegó en 1993 con “Mujeres Alteradas”, publicada en el suplemento “Las 12” de Página/12. Por primera vez, el humor gráfico hablaba con las mujeres, no de las mujeres. Con un trazo ágil y una mirada irónica, Maitena retrató los mandatos de belleza, la culpa materna, las dietas eternas, las presiones de pareja y la amistad femenina, temas que encontraron eco inmediato en lectoras de toda América Latina y Europa.
Durante los años 2000, su obra alcanzó proyección internacional: fue publicada en El País y traducida a más de 15 idiomas, además de inspirar exitosas adaptaciones teatrales. Recibió, entre otros, el Premio Konex de Platino en Argentina.
En las últimas décadas amplió su universo con series como “Superadas” y “Rumble”, donde sus personajes maduran junto a su público y abordan con humor el paso del tiempo, las relaciones largas y la menopausia.
El Premio Quevedos, creado en 1998, distingue la trayectoria de humoristas gráficos de España e Iberoamérica. Entre sus ganadores figuran Quino, El Roto, Forges y Hervi. Con Maitena, el galardón celebra a una voz que transformó el humor gráfico en espejo lúcido y mordaz de la vida contemporánea.
Debes iniciar sesión para publicar un comentario. Acceso