Conéctate con nosotros

Literatura

Bajo el lema “Quisiera ser grande”, se inició el Filbita

Publicado

el

El Festival Internacional de Literatura Filbita se desarrolla desde este jueves y hasta el domingo en la ciudad de Buenos Aires, con la participación de diez invitados internacionales y destacados autores argentinos, e incorpora dos sedes más -una en La Matanza y otra en Montevideo- donde ofrece una programación para chicos, adolescentes y mediadores de la lectura.

La séptima edición de este evento, que en Buenos Aires desplega unas 40 actividades, en Virrey del Pino (La Matanza) otras 20 y otra misma cifra en la capital uruguaya, reúne a escritores, ilustradores, artistas, niños, adolescentes y familias, con el mismo objetivo que proyecta desde su primera versión: promover la lectura de calidad.

Y para ello, bajo el lema “Quisiera ser grande”, la premisa que moviliza la programación de este año se guía por lo que sus organizadores llaman una “certeza” y es “que todos los niños deben tener la oportunidad de crecer acompañados de libros y de personas que amorosamente se los acerquen, de historias que abran ventanas, de poemas que arrullen e imágenes que despierten”.

Por esa apuesta que involucra a todo el entorno social, el Filbita es un festival doble: por un lado destinado a profesionales y mediadores como “lectores que acompañan a otros lectores”, y por otro a niños, jóvenes y familia a través de una programación variada de talleres, diálogos con escritores e ilustradores, juegos lúdicos y espectáculos de música y poesía.

De la escena local se suman al evento nombres de pesos pesados que entrecruzan generaciones en la literatura para chicos, como Adela Basch y Laura Devetach; artistas que exploran la poesía desde la música como Mariana Baggio; y lógicamente escritores e ilustradores con camino propio como Inés Garland, Martín Blasco, Carola Martínez, Cristina Turdera y los hermanos Daniel Roldán y Laura Roldán, entre otros.

En esta edición participan diez invitados internacionales, entre ellos Albertine y Germano Zullo, pareja creativa suiza con un precioso libro álbum muy premiado, “Mi pequeño”, que aquí editó Limonero; la ilustradora francesa Delphine Perret; la chilena Sara Bertrand, que este año ganó el Ragazzi Award en Bologna por “La mujer de la guarda”; el español Gustavo Martín Garzo y la mexicana Julieta Venegas.

También otros dos autores muy destacados que llegan al Filbita son el artista británico David Almond, ganador del premio Andersen en 2010, una suerte de Nobel de la literatura infantil; y la poeta uruguaya Mercedes Calvo, también distinguida con un gran premio, el Hispanomericano de poesía 2008.

Los primeros dos días, con inscripción previa a través de la web, se desarrollará la agenda para mediadores en la Alianza Francesa: hay diálogos en panel, como uno sobre los libros que la marcaron en su crecimiento, entrevistas abiertas y talleres de ilustración, poesía o escritura creativa, además de una paleta de actividades con géneros y enfoques diversos en torno a los lenguajes de la literatura para niños.

Mientras que el fin de semana el evento desembarcará con numerosas propuestas para la familia que tienen a la literatura como horizonte. El sábado el escenario es el Espacio Cultural del Sur, mientras que el domingo se desarrolla en La Casona de los Olivera. Hay lecturas en voz alta -de poesía, de terror, sobre personajes de cuentos clásicos-, talleres de ilustración, escritura, novela gráfica, historieta y hasta yoga.

Desde su génesis, el Festival de Literatura Infantil, que este año se realiza con la coordinación de Larisa Chausovsky y María Luján Picabea, despliega una programación que explora formatos no tradicionales y uno de ellos será la lectura del cruce epistolar que mantuvieron la escritora argentina Inés Garland y David Almond en torno a la idea de “el día que me hice mayor” (el viernes a las 17).

El Filbita también tiene su pata social: llega a la localidad bonaerense de La Matanza con una programación que incluye actividades para chicos y grandes. Este desplazamiento por fuera del bloque porteño es una marca registrada de los eventos literarios que organiza la Fundación Filba y se realiza en el marco de su trabajo con establecimientos escolares a lo largo del año.

Y como lo hace desde el año 2015 vuelve a repetir su experiencia internacional en Montevideo, donde también por dos días, participan autores (Istvansch, Magdalena Sayagués), hay juegos de poesía a cargo de Iris Rivera, recitales literarios y variedad de talleres.

El Filbita, cuya programación se puede consultar en la web www.filba.org.ar, se lleva adelante con entrada gratuita desde mañana en tres sedes porteñas: la Alianza Francesa (avenida Córdoba 946), la Casona de los Olivera en el Complejo Cultural Chacra los Remedios (avenida Directorio y Lacarra), y el Espacio Cultural del Sur (Caseros 1750).

Mientras que el municipio bonaerense de La Matanza recibe a los lectores los días jueves y viernes en la Biblioteca Popular y la Sociedad de Fomento de Virrey del Pino (José Gorostiaga 5871), y en la Plaza Virrey del Pino (ubicada en el kilómetro 40); y en Montevideo lo hace el viernes y sábado en el Centro Cultural de España (Rincón 629).

Sigue leyendo
Haga clic para comentar

Debes iniciar sesión para publicar un comentario. Acceso

Deja una respuesta

Entrevistas

Gabriela Margall: “Necesitaba una vuelta a mis raíces y ahí estaban los libros esperando”

Publicado

el

Por Andrea Viveca Sanz (@andreaviveca) /
Edición: Walter Omar Buffarini //

El fuego arrasa, incendia los nombres. Es la guerra sobre el amor, que resiste y se deja abrazar por las llamas. Hay una revolución en los cuerpos, una intuición de libertad, como si adentro y afuera se encontraran en una misma batalla.

Y es que los combates se dan primero en los cuerpos, en las ideas capaces de encender otras chispas y alimentar otras llamas.

Tres mujeres, tres historias atravesadas por el fuego y por la guerra. Tres deseos de libertad encerrados en aquello que no puede nombrarse, pero igual crece.

La trilogía de Gabriela Margall, que incluye sus novelas “Si encuentro tu nombre en el fuego”, “Con solo nombrarte” y “La viajera del sur” y fue publicada por Del Fondo Editorial, recorre los tiempos de las invasiones inglesas y de las guerras napoleónicas para sumergir a los lectores en tres historias de amor capaces de resistir cualquier batalla.

ContArte Cultura charló con la autora e historiadora para acercarnos al proceso de escritura de esta saga, cuyas protagonistas seguramente serán capaces de trascender las páginas que las contienen a través de cada lectura.

—La guerra y la libertad son dos temas que atraviesan tu trilogía. Entre las páginas se desatan revoluciones históricas pero también las personales. Vamos a detenernos ahí. Para comenzar esta charla y a modo de presentación, hagamos foco en esos movimientos personales que te llevaron a escribir a las protagonistas femeninas de estas novelas. Si pudieras elegir dos cosas de esas mujeres en las que te veas reflejada, ¿cuáles serían?

—No siempre construyo personajes porque me reflejo en ellos. Si hago una historia de las protagonistas, probablemente no haya muchas características similares. De hecho, me gusta trabajar con personajes y elementos que no tienen que ver conmigo, porque lo que me interesa es la reconstrucción de un período histórico y qué ocurría con los seres humanos dentro de ese tiempo. 

—Como todo tiene un comienzo y un final que suelen tocarse, nos gustaría llegar a ese punto de contacto: ¿Qué fue lo que te movilizó para escribir aquella primera novela “Si encuentro tu nombre en el fuego” y luego de tantos años llegar a la escritura de “La viajera del sur” para cerrar la historia de la familia Torres?

—Como decía antes, lo que me gusta es la reconstrucción de un período histórico. El fin del Virreinato del Río de la Plato, las Invasiones Inglesas, la Revolución de Mayo y la guerra por la independencia de España, son períodos que están muy estudiados en la historia argentina. Tenemos mucha información, incluso sobre la actuación de las mujeres y otros sectores subalternos. Escribir esa historia, incluso desde la ficción, es una de mis cosas favoritas.

—En ese lapso de tiempo entre una y otra obra escribiste “Con solo nombrarte”, una novela ambientada en los escenarios de la segunda invasión inglesa a Buenos Aires. ¿Cómo fue el proceso de reconstruir aquellos días y de darle continuidad a tu primera historia?

Si encuentro tu nombre en el fuego y Con solo nombrarte fueron concebidas juntas. Las dos salieron para los bicentenarios de la primera y segunda invasión inglesa y por eso nunca existió la urgencia de continuar la historia. Y tampoco hubo urgencia después, sino que fue un proceso de cambio y continuidad que se dio con los años. Necesitaba una vuelta a mis raíces y ahí estaban los libros esperando.

—Si hay un punto en común en esta trilogía es la presencia de mujeres fuertes, que se atreven a todo, algo que no era común en esos tiempos, ¿de qué manera trabajaste para darle vida a cada una de tus protagonistas?

—En las tres protagonistas lo que busqué fue “ir un poco más allá”. Las tres, Paula, Jimena, Julieta, tienen una base histórica, podemos establecer que sí, que algunas mujeres hicieron lo que hacen ellas (con algunos límites). Lo que busqué en las novelas fue que eso que hacían (el acceso a libros y organización de reuniones, la participación en batallas y el comercio y actuación como espías) quedase bien definido y con algunas licencias. Pero todo tiene un anclaje en la realidad.

—Más allá de los vínculos de sangre que las unen, qué  te parece que podría representar a tus tres protagonistas: Paula, Jimena y Julieta.

—Están en el mismo punto de vista político, las tres son parte de ese grupo que va a liderar el proceso de revolución e independencia de España. A veces se considera que solo son hombres los que tenían ideas políticas, pero basta leer las cartas de Guadalupe Cuenca a Mariano Moreno para saber que ella tenía un conocimiento claro de la realidad política del momento.

—Y hablando de Julieta, ella es la que va a cruzar el océano para hacerse parte de otra guerra, ¿qué fue lo que más disfrutaste o padeciste al momento de “viajar” con ella hacia los tiempos napoleónicos.

—Mucho antes de que supiera qué historia iba a contar con Julieta, sabía que iba a ser una novela de viajes. Así que fue un proceso tranquilo.

—¿Cuál fue la batalla que más te costó escribir y por qué?

—La batalla por la Reconquista de Buenos Aires en Con solo nombrarte. Conocía bien la ciudad y las calles, pero las tropas de ambos bandos avanzaban y retrocedían, entraban en casas, había túneles, arroyos en la ciudad, no fue sencillo tener todo eso en la cabeza y traducirlo en una novela.

—Más allá de las guerras, cerca de ellas siempre late el amor, ¿de qué manera surgieron en vos las historias de amor de tus protagonistas?

—Siempre pienso en los protagonistas como una pareja, nacen así, y considero con atención qué es lo que los separa, porque es el centro de la novela, y cómo se va a resolver, si es que se resuelve.

—Con la trilogía completa, ¿qué sigue ahora en el universo Margall?

—Veremos. Hay varias cosas que tengo en mente y no me alcanza el tiempo para todas. La historia siempre está presente, aunque me gustaría probar con la épica fantástica.

—Para terminar, te invitamos a elegir tres telas o vestimentas que representen respectivamente a cada una de tus novelas.

Si encuentro tu nombre en el fuego: una mantilla de encaje.
Con solo nombrarte: un abanico.
La viajera del sur: un vestido verde oscuro.

Sigue leyendo

Artes Visuales

Impulsan una muestra colaborativa con obras inspiradas en textos de Mariana Enriquez

Publicado

el

La escritora y periodista inglesa Vanessa Bell, conocida por organizar tours y experiencias que combinan hallazgos arquitectónicos y culturales porteños, se alió con la escritora Mariana Enriquez y juntas lanzaron una convocatoria para que artistas multidisciplinarios envíen propuestas y trabajos para alimentar una muestra que reunirá a obras inspiradas en los cuentos y novelas de Enriquez, en la antesala de la publicación de su último libro de relatos, “Un lugar soleado para gente sombría”, que sale a la venta en marzo.

“El año pasado con Mariana Enriquez tuvimos la idea de juntar fuerzas y organizar una convocatoria para un evento/muestra pop up de obras inspiradas por los cuentos y novelas de Mariana. No nos esperábamos tanta respuesta ni recibir obra tan variada y de tan alta calidad. Nos entusiasmó pero también nos abrumó un poco, y ambos con mucho trabajo y otros proyectos nos dimos cuenta que no queríamos hacer algo mediocre a las corridas”, contó Bell sobre por qué decidieron esperar a este año para relanzar la iniciativa.

Dibujos, oleos y acuarelas a fotos, cerámicas y bordados serán recibidos hasta el 30 de abril en una casilla de mail especialmente abierta para la propuesta: convocatoria@cremedelacremeba.com. “Estamos abiertas a todo tipo de expresión artística. No queremos limitar su imaginación y se puede participar de cualquier lugar del mundo”, sostuvo Bell.

Sigue leyendo

Literatura

La Plata evoca a Almafuerte con poesía, música y una feria de editoriales

Publicado

el

La primera fecha del ciclo “Ciudad de Poetas”, un evento que conmemora un nuevo aniversario del fallecimiento de Pedro Bonifacio Palacios, conocido como Almafuerte, se realizará este 28 de febrero con el impulso de la Secretaría de Cultura de la Municipalidad de La Plata.

El encuentro, que tendrá lugar en el Museo Almafuerte, emblemático establecimiento ubicado en avenida 66 N° 530 entre 5 y 6 de la capital bonaerense que fuera hogar del poeta durante los últimos diez años de su vida, iniciará a las 19 y contará con la conducción de Celeste Diéguez.

“El ciclo busca revalorizar la rica tradición poética de nuestra ciudad, fomentando el diálogo entre generaciones de escritores y el público”, afirmó Ana Negrete, secretaria de Cultura platense, y agregó: “La poesía es parte de nuestra identidad platense y eventos como este nos recuerdan su poder de reunión, reflexión y resistencia”.

El programa de actividades promete una velada con lecturas a cargo de autores de la escena local como Julieta Novelli, Gonzalo Zuloaga, Anahí Mallol, César Cantoni y Mario Arteca, acompañados por la música de Leti Carelli en dúo con Flor Zerillo y una intervención de Guido Schiano.

Además, se llevará a cabo una feria de libros que contará con la participación de más de 16 sellos editoriales de La Plata, que ofrecerán una amplia gama de propuestas literarias para todos los gustos.

(Fuente: Prensa Municipalidad de La Plata)

Sigue leyendo


Propietaria/Directora: Andrea Viveca Sanz
Domicilio Legal: 135 nº 1472 Dto 2, La Plata, Provincia de Buenos Aires
Registro DNDA Nº 2022-106152549
Edición Nº