Conéctate con nosotros

Literatura

Bajo el lema “Quisiera ser grande”, se inició el Filbita

Publicado

el

El Festival Internacional de Literatura Filbita se desarrolla desde este jueves y hasta el domingo en la ciudad de Buenos Aires, con la participación de diez invitados internacionales y destacados autores argentinos, e incorpora dos sedes más -una en La Matanza y otra en Montevideo- donde ofrece una programación para chicos, adolescentes y mediadores de la lectura.

La séptima edición de este evento, que en Buenos Aires desplega unas 40 actividades, en Virrey del Pino (La Matanza) otras 20 y otra misma cifra en la capital uruguaya, reúne a escritores, ilustradores, artistas, niños, adolescentes y familias, con el mismo objetivo que proyecta desde su primera versión: promover la lectura de calidad.

Y para ello, bajo el lema “Quisiera ser grande”, la premisa que moviliza la programación de este año se guía por lo que sus organizadores llaman una “certeza” y es “que todos los niños deben tener la oportunidad de crecer acompañados de libros y de personas que amorosamente se los acerquen, de historias que abran ventanas, de poemas que arrullen e imágenes que despierten”.

Por esa apuesta que involucra a todo el entorno social, el Filbita es un festival doble: por un lado destinado a profesionales y mediadores como “lectores que acompañan a otros lectores”, y por otro a niños, jóvenes y familia a través de una programación variada de talleres, diálogos con escritores e ilustradores, juegos lúdicos y espectáculos de música y poesía.

De la escena local se suman al evento nombres de pesos pesados que entrecruzan generaciones en la literatura para chicos, como Adela Basch y Laura Devetach; artistas que exploran la poesía desde la música como Mariana Baggio; y lógicamente escritores e ilustradores con camino propio como Inés Garland, Martín Blasco, Carola Martínez, Cristina Turdera y los hermanos Daniel Roldán y Laura Roldán, entre otros.

En esta edición participan diez invitados internacionales, entre ellos Albertine y Germano Zullo, pareja creativa suiza con un precioso libro álbum muy premiado, “Mi pequeño”, que aquí editó Limonero; la ilustradora francesa Delphine Perret; la chilena Sara Bertrand, que este año ganó el Ragazzi Award en Bologna por “La mujer de la guarda”; el español Gustavo Martín Garzo y la mexicana Julieta Venegas.

También otros dos autores muy destacados que llegan al Filbita son el artista británico David Almond, ganador del premio Andersen en 2010, una suerte de Nobel de la literatura infantil; y la poeta uruguaya Mercedes Calvo, también distinguida con un gran premio, el Hispanomericano de poesía 2008.

Los primeros dos días, con inscripción previa a través de la web, se desarrollará la agenda para mediadores en la Alianza Francesa: hay diálogos en panel, como uno sobre los libros que la marcaron en su crecimiento, entrevistas abiertas y talleres de ilustración, poesía o escritura creativa, además de una paleta de actividades con géneros y enfoques diversos en torno a los lenguajes de la literatura para niños.

Mientras que el fin de semana el evento desembarcará con numerosas propuestas para la familia que tienen a la literatura como horizonte. El sábado el escenario es el Espacio Cultural del Sur, mientras que el domingo se desarrolla en La Casona de los Olivera. Hay lecturas en voz alta -de poesía, de terror, sobre personajes de cuentos clásicos-, talleres de ilustración, escritura, novela gráfica, historieta y hasta yoga.

Desde su génesis, el Festival de Literatura Infantil, que este año se realiza con la coordinación de Larisa Chausovsky y María Luján Picabea, despliega una programación que explora formatos no tradicionales y uno de ellos será la lectura del cruce epistolar que mantuvieron la escritora argentina Inés Garland y David Almond en torno a la idea de “el día que me hice mayor” (el viernes a las 17).

El Filbita también tiene su pata social: llega a la localidad bonaerense de La Matanza con una programación que incluye actividades para chicos y grandes. Este desplazamiento por fuera del bloque porteño es una marca registrada de los eventos literarios que organiza la Fundación Filba y se realiza en el marco de su trabajo con establecimientos escolares a lo largo del año.

Y como lo hace desde el año 2015 vuelve a repetir su experiencia internacional en Montevideo, donde también por dos días, participan autores (Istvansch, Magdalena Sayagués), hay juegos de poesía a cargo de Iris Rivera, recitales literarios y variedad de talleres.

El Filbita, cuya programación se puede consultar en la web www.filba.org.ar, se lleva adelante con entrada gratuita desde mañana en tres sedes porteñas: la Alianza Francesa (avenida Córdoba 946), la Casona de los Olivera en el Complejo Cultural Chacra los Remedios (avenida Directorio y Lacarra), y el Espacio Cultural del Sur (Caseros 1750).

Mientras que el municipio bonaerense de La Matanza recibe a los lectores los días jueves y viernes en la Biblioteca Popular y la Sociedad de Fomento de Virrey del Pino (José Gorostiaga 5871), y en la Plaza Virrey del Pino (ubicada en el kilómetro 40); y en Montevideo lo hace el viernes y sábado en el Centro Cultural de España (Rincón 629).

Sigue leyendo
Haga clic para comentar

Debes iniciar sesión para publicar un comentario. Acceso

Deja una respuesta

Literatura

48º Feria del Libro: presentaron el programa de Lisboa Ciudad Invitada de Honor

Publicado

el

La Fundación El Libro y el Ministerio de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires, en el marco del Día Mundial de la Poesía, realizaron en conjunto la presentación del programa de Lisboa Ciudad Invitada de Honor de la 48° Feria Internacional del Libro de Buenos Aires (ver aquí), evento cultural que se llevará a cabo del 25 de abril al 13 de mayo en el predio de La Rural, en el barrio de Palermo.

En primer lugar, se proyectó un video de presentación de los autores de la comitiva
lisboeta.

Alejandro Vaccaro, presidente de la Fundación El Libro, agradeció “el compromiso de Carlos Moedas, presidente de la Cámara Municipal de Lisboa, y de todo el excelente equipo profesional que hace posible el gran despliegue que tendrá Lisboa como Ciudad Invitada”, y destacó especialmente “la importancia de la enorme comitiva de escritores que formará parte de la programación cultural de nuestra Feria”.

José Frederico Ludovice, embajador de Portugal en Argentina, sostuvo: “Esta invitación que mucho nos honra constituye una oportunidad única para promover un baño de cultura entre las ciudades de Lisboa y Buenos Aires, y quizá entre Portugal y Argentina, durante las semanas de duración de la Feria del Libro para mostrar la esencia de lo que somos a través del libro”.

“Los vínculos literarios entre Buenos Aires y Lisboa son enormes. Creo que es maravilloso que en esta edición 48 de la Feria del Libro se ponga en relieve que son dos ciudades hermanadas por sus librerías. A Buenos Aires y Lisboa las identifica esta calidad de acercamiento que tienen con respecto a sus lectores, a sus escritores y librerías, al acceso a su red de bibliotecas, a la posibilidad que dan ambas ciudades, llenas de puertas de entrada para que la gente se acerque a los libros”, expresó Gabriela Ricardes, ministra de Cultura de la Ciudad.

El acto, además, contó con la presencia de los equipos de trabajo de la Fundación El Libro
y del Ministerio de Cultura de la Ciudad.

(Fuente: Prensa Fundación El Libro)

Sigue leyendo

Literatura

La argentina Magalí Etchebarne ganó el Premio Ribera del Duero

Publicado

el

La escritora argentina Magalí Etchebarne fue galardonada con el Premio Ribera del Duero de Narrativa Breve, dotado con 25.000 euros, por su libro “La vida por delante”, un conjunto de cuatro extensos relatos.

La obra de Etchebarne se impuso entre más de mil manuscritos de autores de 38 países, el récord de participación del certamen. La editorial Páginas de Espuma, referente del cuento en lengua española, se encargará de la publicación del libro, que llegará a las librerías a partir del 8 de mayo.

“Su estilo es pura frescura e inteligencia. Encuentra humor en la tragedia y sabe de la tristeza con rabia y ternura. No hay postura ni solemnidad en su escritura”, reza el acta de un jurado presidido por Mariana Enriquez y compuesto por Brenda Navarro y Carlos Castán, también cuentistas.

Como es habitual, el Círculo de Bellas Artes de Madrid albergó la ceremonia de entrega del premio, en presencia de la autora.

Etchebarne, de 40 años y graduada en Letras en la Universidad de Buenos Aires, actualmente trabaja como editora. Publicó en 2017 el libro de cuentos “Los mejores días”, que en la Argentina fue una revelación para el género, y en 2023 el poemario “Cómo cocinar un lobo”, cuyas composiciones abundan en la idea de la pérdida y al duelo.

Estas coordenadas temáticas también ocupan un papel relevante en “La vida por delante”, aunque resulta aún más significativa la impronta humorística que propone la autora.

En declaraciones con El Cultural, Etchebarne confesó que incluso a ella le sorprende que este atributo haya seducido al jurado porque “cuando uno intenta ser gracioso, normalmente no lo consigue”. Su objetivo, asegura, es que “la mirada ridícula sobre ciertos momentos fuera una forma de bajar el volumen” a la solemnidad.

La autora reconoció también que su proceso de escritura resulta un tanto “desorganizado”, aunque prácticamente desde el inicio tenía decidido que fueran cuatro cuentos extensos, “que se pudieran leer con independencia” y, al mismo tiempo, “tuvieran una familiaridad”. Incluso algunos personajes comparecen en más de un relato. La muerte, el trabajo, el amor y la figura esencial de la madre sobrevuela cada uno de ellos.

De acuerdo con un artículo de El Español, la madurez, las relaciones sentimentales abocadas al fracaso, la enfermedad y la pérdida puntean las tramas de “La vida por delante”, protagonizadas por un grupo de mujeres que se enfrentan a la enfermedad y a la huida de sus maridos, dos creadoras y amigas que se marchan de vacaciones junto a un grupo y descubren que está integrado por suicidas, dos hermanas que se disponen a arrojar al mar las cenizas de su madre y una pareja que se pasa la vida batallando.

También hay en este libro una resistencia a los discursos de superación personal, aunque afirma que no está en contra de los libros de autoayuda. De hecho, los ha editado muchas veces. Frases como la de “hay que salir adelante”, en todo caso, le rechinan. Y es que “no es tan fácil”, dice. “El dolor puede convertirse en una constante en la vida” y “hay poca tolerancia hacia eso”, resuelve.

En cuanto a los escenarios, se advierte un desplazamiento desde los núcleos urbanos hacia las periferias y los entornos naturales. La Costa Atlántica o las Cataratas del Iguazú son algunos de esos espacios, según revela Etchebarne a El Cultural. En general, Argentina está muy presente también a través del lenguaje -en algún momento, relata cómo se traducen los textos desde Argentina a España-, aunque quizás lo original de la propuesta es la “mirada extranjera” que vierte sobre el país.

Milei, un personaje aterrador

En declaraciones a la prensa española, la autora se refirió a la situación política en la Argentina. Consideró que hay una sensación general de “incertidumbre” y apuntó que sigue “desconcertada” con la “propaganda de la destrucción” de un gobierno liderado por “un tipo que ganó con una sierra eléctrica en la mano”. “Incluso en un relato sería bastante aterrador que apareciera un personaje así”, concluyó.

(Fuente: Agencia Noticias Argentinas)

Sigue leyendo

Literatura

“El agua”, de Enrique Wernicke – Editorial Mil Botellas

Publicado

el

Salió la primera novedad del año de Editorial Mil Botellas. Se trata de la novela “El agua”, de Enrique Wernicke.

La obra fue publicada por primera vez en 1968, año de la muerte de su autor y se trata de uno de los puntos altos de la literatura argentina.

Escrita con oraciones cortas, diálogos escuetos, con la apariencia de lo trivial pero en donde asoma la profundidad del silencio.

Sinopsis

El agua invade el interior de las casas, el agua cubre la ribera del norte del Gran Buenos Aires, el agua interpela a la solidaridad en el vecindario. ‘El agua estaba entrando en su cuarto. Una lenga de vaca, otra serpiente, avanzaba explorando el piso’, describe la novela. Julio Blake, un ferroviario jubilado, en medio de la resaca de la inundación y en su soledad, aprovecha ese momento para revolver viejas fotos, abordar recuerdos algo dañinos“.

Respecto del autor, expresaron los editores: “Wernicke es una suerte de eslabón entre Benito Lynch y Miguel Briante.

Sigue leyendo


Propietaria/Directora: Andrea Viveca Sanz
Domicilio Legal: 135 nº 1472 Dto 2, La Plata, Provincia de Buenos Aires
Registro DNDA Nº 2022-106152549
Edición Nº