Conéctate con nosotros

Literatura

Celebran a la escritora Laura Devetach en su cumpleaños 90

Publicado

el

Meses atrás el Centro de Difusión e Investigación de Literatura Infantil y Juvenil (CEDILIJ), la Agencia Córdoba Cultura y el Plan Provincial de Lectura de la provincia de Córdoba invitaron a las instituciones de la provincia a celebrar los 90 años de la escritora Laura Devetach a través de actividades en torno a su obra y pensamiento.

La autora cumple los 90 años el lunes 5 de octubre, Día del Camino, y esa convocatoria tuvo eco con la programación de más de 160 actividades que se desarrollarán en localidades de todo el territorio cordobés, y también se sumaron adhesiones de Buenos Aires, Santa Fe, Chubut, La Pampa y Rio Negro.

Sumaron actividades escuelas y bibliotecas, pero también lo hicieron universidades, sindicatos, radios, museos, municipalidades, ludotecas, centros de investigación y residencias de adultos mayores, componiendo un abanico que incluye lectura, narración oral, teatro, títeres, kamishibai, exposiciones, presentación de libros, conversatorios, proyecciones, actividades plásticas, encuentros, picnics literarios, conciertos y talleres.

A su vez, algunas de las actividades integran programas de otros eventos destacados, como el Festival Internacional de Teatro (FIT), la Noche de las Bibliotecas y las Ferias del Libro de Córdoba, Bialett Massé, Malagueño y Villa Carlos Paz.

Muchas de esas acciones están dirigidas a comunidades escolares determinadas, pero otras son abiertas a todo público.

La grilla completa de las actividades puede consultarse en https://lecturacba.wixsite.com/lectura/laura-devetach, donde el Plan de Lectura comparte también diversos materiales relacionados con la autora, como libros de descarga libre, canciones y documentales.

A continuación, algunas de las actividades del programa abierto al público que podrá disfrutarse en la ciudad de Córdoba, todas ellas de acceso libre y gratuito.

VIERNES 2 DE OCTUBRE de OCTUBRE
  • TERRITORIOS DEVETACH: POESÍA EN ACCIÓN. Intervención teatralOrg. Seminario Jolie Libois con la colaboración de Balbuceandoteatro
    Lugar: Biblioteca Córdoba, 19 a 20 hs.
    Dirección: 27 de abril 375, centro.
  • VENIQUE TECUENTO CON LAURA DEVETACH. Espectáculo de narración oral
    Org. Los Narradores del Venique Tecuento y CEDILIJ
    Lugar: Biblioteca de CEDILIJ, 19 a 21 hs.
    Dirección: Pasaje Revol 56.
SÁBADO 3 de OCTUBRE
  • ME EXTRAÑA ARAÑA, ESPECIAL DEVETACH
    Radio en formato infantil. Conducción Coqui Dutto.
    Sábado 3 de octubre de 14 a 15 hs
    Radio Universidad Nacional de Córdoba
  • LA BIBLIOTECA DE LA FERIA. Especial Devetach
    Lecturas y animación
    Lugar: Biblioteca de CEDILIJ, 17 a 20 hs.
    Dirección: Pasaje Revol 56, Paseo de las Artes
DOMINGO 4 de OCTUBRE
  • POESIAS BORDADAS INFANCIAS: BORDAMOS A LAURA.
    Narración oral escénica y lectura creativa. Narradora: Syl Beresovsky.
    Ciclo TEJIENDO INFANCIAS
    Hall del Teatro Real, 12 Hs
    Dirección: San Jerónimo 66
LUNES 5 de OCTUBRE
  • ¿QUISICOSA? ¡90 PIPIRRULINES Y UN DESPIPORRE DE FESTEJOS!
    Encuentro-taller + Muestra de Colección Devetach del CEDILIJ + Brindis por 90° Cumpleaños
    Festejo a la canasta
    Org. Equipo CEDILIJ.  
    Lugar: Biblioteca de CEDILIJ, 18,30 hs
    Dirección: Pasaje Revol 56, Paseo de las Artes
VIERNES 9 a MARTES 20 de OCTUBRE
  • LOS TESOROS DE LAURA: BÚSQUEDA DEL TESORO POR UNA CÓRDOBA POÉTICA
    Org. Laboratorio de Payasería Comunitaria ENTREPAYA
    Recorrida autoguiada por 9 lugares de la ciudad importantes en la vida de Laura Devetach.
    Descarga de Hoja de Ruta para impresión y autoguiado desde el 7 de octubre en Redes de Entrepaya
    IG entrepaya
VIERNES 9 de OCTUBRE
  • ¡QUÉ PANEL TAN PUPIPU! Tres miradas sobre la obra de Laura Devetach
    Participan Florencia Ortiz, Mariano Medina, Andrés Auzmendi.
    Coord.: Ignacio Scerbo, Melisa Maina.
    Org. Escuela de Letras Facultad de Filosofía y Humanidades UNC
    Lugar: Biblioteca de CEDILIJ, 14 a 16,30 hs
    Dirección: Pasaje Revol 56, Paseo de las Artes
VIERNES 16 de OCTUBRE
  • VISITA GUIADA ESPECIAL AL RECTORADO ANTIGUO DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE CÓRDOBA RECORDANDO EL DR. HONORIS CAUSA A DEVETACH.
    Recorrido por el Salón de Grados, recordando la ceremonia de entrega del título. Encuentro con sus palabras y su obra. Proyección de video de la entrega.
    Org.: Museo Histórico de la UNC.
    Lugar: Rectorado Antiguo, continuo entre las 11hs y a las 12,30 hs
    Dirección: Obispo Trejo 242, centro
Sábado 17 de OCTUBRE
  • PIOLINES, UN OVILLO LAURESCO
    Actividades de animación a la lectura
    Org. PROPALE (Programa en Promoción y Animación a la lectura y a la escritura) UNC
    Lugar: Biblioteca de CEDILIJ, 17 a 20 hs
    Dirección: Pasaje Revol 56, Paseo de las Artes
MIÉRCOLES 28 de OCTUBRE
  • ENTREGA DEL TÍTULO de PROFESORA HONORARIA de la Universidad Provincial de Córdoba a LAURA DEVETACH.
    Cierre del Ciclo “La FES lee a Laura Devetach”Recibe: Laura Roldán Devetach.
    Org. Facultad de Educación y Salud / Universidad Provincial de Córdoba.
    Lugar: SUM de la FES, 17 hs
    Dirección: Deodoro Roca S/N (frente al Monumento al Dante, Parque Sarmiento)
JUEVES 29 de OCTUBRE
  • CUENTOS QUE NO SON CUENTO
    Narración oral, lectura animada y canciones para jugar. A cargo de Nadina Barbieri
    (Actividad a confirmar)
    Org. Archivo Provincial de la Memoria
    Lugar: Sala/Biblioteca de Libros Prohibidos “Fantasía ilimitada”, 10 hs
    Dirección: Pasaje Santa Catalina 66
  • LAURA DEVETACH EN LA PRENSA GRÁFICA
    Muestra periodística
    Org. Centro de Documentación “Juan Carlos Garat”
    Lugar: CISPREN (Círculo Sindical de la Prensa y la Comunicación de Córdoba”
    Dirección: Obispo Trejo 365
    Inauguración: Por la tarde, horario a confirmar
SÁBADO 31 de OCTUBRE
  • INAUGURACIÓN DE “LA TORRE DE CUBOS 60 AÑOS”
    Muestra lúdico historiográfica + presentación de la publicación “Víctor Viano: Una celebración”
    Org. CEDILIJ – Sala Malicha / Municipalidad de Córdoba
    Lugar: Carpa de Espacio Infancias / Feria del Libro Córdoba, 19 hs
    Dirección: Plaza de la Intendencia, Caseros y Marcelo T. de Alvear (La Cañada)
SÁBADO 7 de NOVIEMBRE
  • LA TORRE DEL MAGO
    Animación en torno a la obra literaria y grafica de Laura Devetach y Víctor Viano
    Coord. Sole Rebelles y Clarisa Valdés
    Org. CEDILIJ – Sala Malicha / Municipalidad de Córdoba
    Lugar: Carpa de Espacio Infancias / Feria del Libro Córdoba, 19 hs
    Dirección: Plaza de la Intendencia, Caseros y Marcelo T. de Alvear (Cañada)

Literatura

“El canto invisible”, los silencios y las fracturas de la Argentina en la pluma de Claudia Piñeiro

Publicado

el

La escritora Claudia Piñeiro regresa a la ficción con “El canto invisible”, su nueva novela, una historia atravesada por la amistad, el duelo y los secretos, en la que el canto de las aves funciona como punto de partida para indagar en la dificultad de escuchar al otro en una sociedad marcada por tensiones políticas y generacionales.

Publicada por Alfaguara, la novela tiene como protagonista a Julia Muntaner, una editora de 64 años que acaba de perder a Marina Martinelli, su amiga desde los tiempos universitarios en La Plata. Bióloga especializada en aves, Marina muere atropellada después de una discusión ocurrida durante una protesta contra los recortes presupuestarios en el Hospital Garrahan.

Tras su muerte, Julia se instala en la casaquinta que su amiga le dejó como herencia y comienza a trabajar en el manuscrito que Marina no llegó a terminar, dedicado al canto de los pájaros y sus vínculos con el arte, la literatura, la música y el cine. Esa tarea también abre un recorrido por una amistad de décadas y conduce a Julia hacia una verdad que Marina mantuvo oculta durante toda su vida.

Piñeiro construye el relato a través de distintos registros: el monólogo de Julia dirigido a su amiga muerta, una voz omnisciente que sigue a los demás personajes y fragmentos del libro inconcluso de Marina. En ese cruce aparece una de las ideas centrales de la obra: oír constituye un acto fisiológico, mientras que escuchar requiere atención, voluntad y disposición para recibir aquello que otro intenta comunicar.

La novela traslada esa pregunta a las relaciones familiares, las diferencias entre generaciones y las discusiones políticas. La Argentina contemporánea aparece a través de los reclamos por la salud pública, el crecimiento de las nuevas derechas entre sectores jóvenes y una grieta ideológica que también atraviesa los vínculos personales.

El canto invisible aborda además la experiencia de la vejez y la sensación de invisibilidad que enfrenta Julia a los 64 años, cuando se reconoce vital y llena de proyectos mientras adquiere una conciencia cada vez más concreta sobre la finitud.

Autora de “Las viudas de los jueves”, “Elena sabe”, “Catedrales” y “El tiempo de las moscas”, entre otros títulos, Piñeiro vuelve así sobre uno de los territorios recurrentes de su literatura: el modo en que los secretos privados, los mandatos familiares y los conflictos íntimos terminan por revelar las tensiones de una época.

(Fuente: Agencia Noticias Argentinas)

Sigue leyendo

Historias Reflejadas

“Un colorado Había una vez”

Publicado

el

Un Colorado “Había una vez”

Detrás del Colorín Colorado, en el espacio que sigue al punto final, siempre era posible encontrar una nueva historia.

En cambio, en el instante que seguía al “Había una vez”, justo allí sobre esa burbuja de palabras, existía algo que alguien alguna vez contó.

A veces, se trataba de un viaje interplanetario, hacia planetas lejanos en los que era necesario recuperar los recuerdos. La magia de las palabras creaba el ambiente adecuado. Como si fueran ladrillos unidos para edificar, ellas se encargaban de traer a la memoria aquello que había sucedido o quizás lo que jamás sucedió, pero era necesario inventar: un cuento…Y Colorín Colorado…

De pronto, varios animales caminaban por las páginas de un libro para hacerse escuchar. Algunos levantaron vuelo para tejer una historia de historias que era necesario revelar. Había una vez…

Dicen que para atrapar un sueño es necesario viajar hasta el arcoíris, abrazar sus colores y dejarse pintar por sus rayas. Colorín amarillo. Hubo un color que se perdió y la historia quedó descalza.

No era sencillo viajar en un zapato, eso lo sabía aquel pie que se desprendió de uno de ellos, que hasta entonces había sido su compañero inseparable. Había una vez un zapato, sin pie, que se animó a caminar para contar su propio cuento, sin Colorín ni Colorado.

A menudo había que tener varios ojos para no perderse los detalles. Era posible que detrás del Colorín Colorado naciera un cuento de cuentos en el que el Colorado perdido ya formara parte del siguiente “Había una vez”…

Andrea Viveca Sanz

Se reflejan en esta historia: “Los planetas Elfos”, del libro Familias raras de este planeta y otros de Graciela Repún, ilustrado por Sara Sedrán; “Cuando un águila piensa”, del libro Cuentos del bosque de Cristina Ramos, ilustrado por Marcela Calderón; “Prohibido el elefante”, del libro Prohibido el elefante de Gustavo Roldán, con ilustraciones de Luis Pereyra; y los cuentos “Pedro, el zapato” y “Siete colores”, del libro Cuentos para siete colores de Susana Gesúmaría y Aarón Cupit, ilustrado por Héctor Martínez.

Sigue leyendo

Textos para escuchar

Pasar por el espejo – Luis Carranza Torres

Publicado

el


El escritor cordobés Luis Carranza Torres lee su cuento Pasar por el espejo

Mi reflejo en el espejo no era yo sino aquella que había sido antes. De alguna forma, sabía eso. Parada frente al espejo, fogonazos de esa vida que no alcanzaba a comprender, me azotaban la mente y me sacudían en lo profundo del espíritu. Otra yo en otra vida, espejo de por medio. Mi imagen se reflejaba distinta sobre el vidrio pulido, provocándome una gran confusión. No entendía muchas cosas pero sabía que esa, al otro lado del espejo, era yo. Aun cuando tuviera un palmo más de altura, o el color de su cabello no fuera castaño sino negrísimo. Lo confirmaba al verla a los ojos, a pesar del distinto color alrededor de las pupilas. A mi tono ámbar el espejo lo devolvía como un gris apagado. Pero podía ver la misma mirada de estupor que estaba sintiendo. Una mezcla de temor y ansiedad, pero también de creciente excitación.

Observaba, maravillada, como no se parecía en nada a mi actual aspecto. Claro que, también pensé, tampoco yo lucía del mismo modo que al nacer, o cuando niña.

No me cabía duda alguna, me reconocía por lo que mostraban esas facciones: angustia, orfandad. Siempre me había visto así, más acá o más allá del espejo. Castaña o morocha, más alta o más baja.

—No luches—me dijo la figura al otro lado del espejo. Movía sus labios aunque yo tuviera paralizado los míos—. Es inútil. No depende de ti ni de mí. Sólo tiene que suceder. Volver a ser una. La felicidad pasa por estar completas.

El espejo, o ella en el espejo, me atrajo hacia el otro lado. Se trataba de una sensación extraña, que principió con un cosquilleo y luego prosiguió en tremendos espasmos. Una corriente inmaterial que me arrastraba hacia lo que tenía en frente, espejo de por medio. La imagen de la que era en otra parte o había sido en otro tiempo. Un otro yo que me buscaba, para unirse a mí. Nuestras palmas de las manos se tocaron a uno y otro lado. Experimenté entonces una especie de una corriente eléctrica, intensa. Una sacudida dolorosa pero liberadora que, por alguna razón, contenía una promesa de paz. Asustada, estremecida, no pude dejar de mirarla, ni de ir hacia ella. Me resultaba imposible dejar de observarla o resistirme a ser arrastrada. Ella me atraía, como un imán espiritual poderoso, a lo profundo del espejo, a fundirme con esa que era yo. Tras todas dudas y algo de pelea, me dejé ir. Mi rostro se agrandó hasta ser tragado por el espejo en un estallido de estrépito.

Todo se volvió blanco. De un blanco brillante que deslumbraba. Dolor. Me sentí flotar. El resplandor se transformó en luz. Parpadeé para acostumbrarme, desde la oscuridad dolorosa en la que había caída, a la nueva claridad donde me hallaba.

Un hombre de blanco y lentes me observó. Muy serio.

—¿Que me pasó?—pregunté.

El hombre de blanco me respondió con voz cansada:

—Otra vez olvidaste tomar tus pastillas.

Sigue leyendo


Propietario: Contarte Cultura
Domicilio:La Plata, Provincia de Buenos Aires
Registro DNDA En Trámite
Edición Nº