Literatura
Cinco grandes escritores recomiendan lecturas para regalar en Navidad
Por Romina Calderaro (*)
“La verdad completa sobre alguien o sobre algo solo puede ser contada en una novela” dice el húngaro Stephen Vizinczey en “El hombre del toque mágico”.
La frase la compartió el argentino Sergio Olguín, uno de los cincos prestigiosos escritores consultados por Télam para recomendar cinco libros para regalar esta Navidad. Porque los escritores son, antes que nada, lectores calificados.
Además del padre de Verónica Rosenthal -el personaje creado por Olguín para su saga policial-, la española Rosa Montero, los argentinos Claudia Piñeiro, Guillermo Martínez y el mexicano Guillermo Arriaga se tomaron el tiempo de seleccionar textos que, por distintos motivos, vale la pena leer y hacer leer.
Cada uno de ellos escribe por motivos distintos, pero en el caso de la autora de “La ridícula idea de no volver a verte”, la explicación de la madrileña es que escribe ficciones “porque con la vida no me alcanza”.
Los autores seleccionados para recomendar comparten una calidad literaria con la aceptación masiva del público.

Rosa Montero
La exitosa española, que está en pleno proceso de escritura del cuarto libro de Bruna Husky, una detective privada tecnohumana que trabaja en el Madrid del futuro, eligió los textos que regalaría para esta Navidad.
1 .- “‘El tiempo de las moscas’ de Claudia Piñeiro, me encantó”, dijo Montero a Télam. El libro de la escritora que más vende en la Argentina es la continuación del policial “Tuya”, aclamado por la crítica y por los lectores. La segunda parte cuenta la vida de la protagonista de la novela después de haber salido de la cárcel luego de haber matado a la amante de su marido, que firmaba sus cartas no con su nombre, sino con ese pronombre posesivo que tanto la violentaba: “Tuya”.
2.- La autora de “La carne” también recomendó “Los desposeídos: una utopía ambigua” de Úrsula K. Le Guin. Es un texto que no suele dejar indiferente a nadie. Se la considera uno de los ejemplos característicos del subgénero de ciencia ficción social.
La historia ocurre en un planeta llamado Urras y en su luna Anarres, ambos pertenecientes al Ekumen (el mismo universo ficticio utilizado por Ursula K. Le Guin en muchas otras novelas de ciencia ficción). Los habitantes de Anarres son los descendientes de exiliados de Urras a causa de su participación en una revolución anarquista casi doscientos años antes de los sucesos que se relatan en el libro. Su régimen político viene a ser una especie de anarquismo taoísta. Viven en una cultura de compartición en un mundo extremadamente pobre en recursos. Los habitantes de Urras, por el contrario, han desarrollado una cultura urbana capitalista en un mundo que no impone tantos rigores para la supervivencia.

3.- Otro de los recomendados de la creadora de “El peligro de estar cuerda” es “El último hombre blanco” de Nuria Labari.
A sus cuarenta y cuatro años, la mujer que protagoniza esta novela se ha convertido en un auténtico «hombre» de negocios: gana doscientos mil euros al año y ha modelado su cuerpo, su tiempo, su lenguaje y hasta sus relaciones sexuales para conseguir tener tanto poder como un hombre, ser aceptada en sus círculos, ganarse su total confianza y convertirse, por fin, en uno de ellos. En la cima de su carrera profesional, cuando lleva años viviendo, pensando y ganando exactamente lo mismo que sus colegas masculinos y observa su metamorfosis, desde la primera vez que pensó que había nacido en el bando equivocado hasta el momento en que comprende que su éxito profesional es también el resultado de una monstruosa transformación personal.
El último hombre blanco puede leerse como la crónica de una infiltrada en las costuras del mercado laboral o como el testimonio de un hombre poderoso y opaco que por primera vez toma la palabra dispuesto a decir la verdad. La prosa incisiva y lúcida de Nuria Labari sirve para contar la historia de una mujer que creyó que necesitaba escalar una montaña y de cómo, una vez que consiguió llegar a la cumbre, deseó hacerla estallar.
4.- “La mitad de la noche” de Maira Montero es otro libro que Montero recomienda fervientemente.
La protagonista es la nieta de un importante industrial vasco vuelve de Cuba a principios de los años cuarenta huyendo de una relación que ha fracasado, obsesionada con saber qué hay detrás de la historia de locura de su madre.
5.- La autora de “Crónica del desamor” recomienda por último “Qué hacer con estos pedazos” de Piedad Bonnett.
El libro narra los sucesos que tuvo que vivir la protagonista, Emilia, durante una remodelación en su hogar. Con una prosa rotunda que recuerda a su poesía, y empujada por una autenticidad feroz, Bonnett parte de este hecho cotidiano y aparentemente banal para construir una semblanza de la plácida y peligrosa insatisfacción, y de mujeres arrinconadas por muy distintos tipos de maltratos y silencios. El paso del tiempo, su acumulación y su peso, el aburguesamiento y la vejez (propia y ajena), y la imposibilidad de conocer realmente a quienes nos rodean empapan esta novela para obligarnos a mirar donde, a menudo, no queremos mirar: a lo que de verdad somos.

Guillermo Martínez
El matemático y multipremiado escritor argentino Guillermo Martínez, autor entre muchísimas obras exitosas de “Los crímenes de Oxford”; contó a Télam que en marzo sale a la venta por Paidós su próximo libro “Once tesis (y antítesis) sobre la literatura de ficción”, basado en las clases de escritura creativa que desde hace años dicta en Nueva York. En su perfil de X (exTwitter), se define primero como lector que como escritor, de hecho su cuenta se llama @leoysubrayo.
Martínez compartió cinco libros que regalaría para esta Navidad.
1.- “El vendedor de libros” de Franco Vaccarini, “un autor muy conocido de literatura juvenil, pero ésta es su tercera novela para adultos, hay un caníbal en un pueblo, suspenso, terror y me gustó mucho”.
2.- “Recomiendo ‘Contar un secreto’, de Pablo de Santis, publicado por Tilde Editora. Es una novedad de este año, reúne sus lecciones de escritura creativa. “Los pasos del héroe en la novela”, “La corrección”, son algunos de los capítulos en los que recorre esas lecciones con distintos ejemplos.

3.- “En el mismo sentido, me gustó mucho ‘El arte de la novela’, de Milan Kundera. Hace muchos comentarios sobre la línea de lo cómico en la literatura moderna, sobre la tradición de realismo psicológico y lo cité en mi próximo libro”, explicó el autor de “La muerte lenta de Luciana B”.
4.- “‘Los incidentes’, de Agustín De Luca, me parece muy interesante. Es su segunda novela publicada por La Ría y él es un joven que escribió una novela policial en apariencia clásica, ambientada en un Buenos Aires contemporáneo que tiene algo del enigma del cuarto cerrado (uno de los esquemas más clásicos del relato policiaco es: un crimen imposible de resolver porque nadie pudo entrar ni salir de la habitación donde se encuentra un cadáver).
“Se dobla en dos novelas, una persona que aparece colgada estaba escribiendo una novela. Investiga la muerte su editora que a la vez es su expareja. Ella intercala observaciones, recuerda la relación con él a la vez que avanza la investigación. Es muy interesante”, contó.
5.- “Me gustó mucho ‘La intromisión’, de Muriel Spark. que publica La Bestia Equilátera. Es un deslizamiento del mundo de la ficción de la secretaria de una asociación de gente que está escribiendo sus autobiografías, y los ayuda. A la vez, ella está con su propia novela. Entonces los integrantes del grupo empiezan a ‘robarle’ los personajes de su ficción y hay en especial uno que empieza a distorsionar las biografías con pasajes de la novela de la secretaria. Hay un juego irónico interesante”, fundamentó el autor de “Una felicidad Repulsiva”.

Claudia Piñeiro
La autora de “Las viudad de los jueves” acaba de publicar el excelente libro “Escribir un silencio”, una recopilación de todos los textos de no ficción que publicó a lo largo de su carrera en diferentes medios, muchos de ellos en “La mujer de mi vida”, una prestigiosa revista literaria que dirigió su amigo Sergio Olguín.
También es amiga de Guillermo Martínez, quien contó a Télam que está leyendo “Escribir un silencio” y que también lo recomendaría para el arbolito.
Estos son los 5 libros que regalaría la autora de “Tuya” ,”Elena sabe” y “Una suerte pequeña” entre muchísimos otros libros exitosos.
1.- “‘El Ojo de Goliat‘ de Diego Muzzio, es un novelón sumamente bien escrito”, dijo a Télam.
A Edward Pierce, psiquiatra inglés, le piden que trate el caso de David Bradley, un ingeniero de la compañía Northern Lighthouse que ha enloquecido mientras inspeccionaba un faro situado en un islote sobre el Atlántico Sur. Quien le encarga el trabajo es un pariente lejano de Robert Louis Stevenson, el creador del doctor Jekyll y el señor Hyde.
Este punto de partida no es casual: la novela tematizará la relación de los hombres con sus dobles y los puntos de contacto entre presuntos polos opuestos: el bien y el mal, la cordura y la alienación.

2.- “Elijo ‘Las indignas’, de Agustina Bazterrica, para recomendar algo de calidad del género de terror, determinante para parientes jóvenes que aman ese género bien escrito”, dijo Piñeiro.
La trama incluye una distopía perturbadora, en la que resplandece la naturaleza oscura de una falsa divinidad, un dios abusivo, pero también la forma subrepticia, aunque poderosa, de la amistad.
3.- “Para los interesados en la poesía, voy a recomendar ‘Resurrecciones’, de Maximiliano Legnani, de editorial En Danza, agregó la autora de “Las grietas de Jara”.
4.- Piñeiro también recomendó “Poncho y la tormenta del fin del mundo”. “Es la novela de un perro que se va a la Antártida. Es de Tomás Balmaceda y Agustina Larrea, con ilustración de Alexis Moyano“.
5.- Para los amantes de la no ficción, la autora de “Las Maldiciones” recomendó “Born y Quieto, la negociación secreta entre el magnate y el montonero”, de María O’Donnell. “Es muy interesante porque no conocíamos la voz de Quieto en la historia”, explicó.

Sergio Olguín
El autor de la saga de Verónica Rosenthal (“La fragilidad de los cuerpos” “Las extranjeras”, “No hay amores felices”, “La mejor enemiga” y de libros como “Lanús”, “Filo” y “Oscura, monótona sangre”, entre otros exitosos libros, primero aclaró no sin sensatez que para regalar libros conviene conocer al destinatario del regalo.
“Hay que pensar qué le gusta a quien uno regala, hay que pensar en el gusto del otro. Si no conozco a la persona, regalo libros que son muy abiertos; me gusta siempre elegir algo de Patricia Highsmith o de Roberto Fontanarrosa y un autor para alguien que no lee novelas de espionaje que no falla es John Le Carré, porque en el fondo escribe sobre la condición humana”, aconsejó el autor de “Springfield”, “El equipo de los sueños” y el libro de cuentos “Las griegas”, que además dirigió dos revistas literarias muy prestigiosas: “V de Vian” y “La mujer de mi vida”. Luego, eligió cinco libros para regalar en Navidad.

1.- “Me gustan los ‘Cuentos de amor’, de Junichiro Tanizaki (once relatos de amor de asombrosa belleza y refinado erotismo). Me parece que son una muestra amplia de lo de él como autor”.
2.- “De Guy de Maupassant me gusta ‘Una vida’, está a la altura de Madame Bovary y Ana Karenina. Escribe desde el punto de vista femenino, pero de un modo muy verosímil. No ves el hombre detrás del texto”, dice el hombre que promete una nueva novela de la saga Rosenthal para el segundo semestre de 2024.
3.- “Negar todo” de Roberto Fontanarrosa es un libro que Olguín regalaría. “El que no leyó a Fontanarrosa va a empezar a leerlo el que lo leyó lo va a disfrutar”, dijo a Télam.
4.- “Hay un libro que está bueno y se lo podés regalar a alguien que estudia diseño gráfico, como mi hija. Se llama ‘Qué estás mirando” de Will Gompertz’. Es un libro que a todos los que somos brutos sobre el arte contemporáneo nos enseña a ver todos los movimientos vanguardistas hasta la actualidad”, bromeó.
5.- “Bárbara Pymm tiene una novela que se llama ‘Murió la dulce paloma’, tiene varios años, ella murió en los ’80 y es una de las grandes autoras británicas. Es una historia de amores cruzados muy a la manera inglesa, donde la pasión no se muestra muy directamente, pero se nota todo muy sutilmente. La recomiendo”, finalizó.

Guillermo Arriaga
El notable escritor mexicano que en 2020 se alzó con el premio Alfaguara con su extraordinaria novela “Salvar el fuego”, conversó con Télam antes de internarse en una excursión de caza, actividad que defiende, sobre la que polemiza sin esquivar el bulto de un tema delicado. Provocador como es, confesó a Télam que sin abstraerse en esos viajes “no podría escribir”. Porque desde que no trabaja con Alejandro González Iñárritu (Arriaga escribió los guiones de “Amores Perros”, “21 gramos” y “Babel”, la llamada “Trilogía de la muerte”), el mexicano se lanzó a una frenética carrera como escritor que lo tiene sentado frente a su computadora 12 horas por día para publicar novelas de largo aliento que rara vez tienen menos de 500 páginas, pero que son tan profundas y adictivas que se leen casi sin respirar.

1.- “Recomiendo ‘Canción de Tumba’, de Julián Herbet, está escrito con maestría por el hijo de una prostituta.
Es brutal”, dijo a Télam el autor de “El Salvaje”.
2.- “Me gustó mucho ‘Joyas de la familia’, de Sergio Avilés. Es la historia de una gargantilla que apareció en Saltillo, Coahuila y que parecía falsa. Pero que cuando la analizaron, costaba millones de dólares. Perteneció a varias dinastías de casas nobles” contó el escritor y director de “The burning plain”, filme protagonizado por Charlize Theron, Jennifer Lawrence, Kim Basinger y Joaquim de Almeida.
3.- “‘Somoza’, de Ligia Urroz me parece muy recomendable”, dijo el autor de “Un dulce olor a muerte”.
Tras el triunfo del frente sandinista, en un restaurante en Managua ubicado en la recién nacida plaza de la Revolución, tres guerrilleros recuerdan con entusiasmo aquel glorioso 19 de julio y los gritos de júbilo de la muchedumbre al celebrar el derrocamiento de la dictadura.
4.- “Recomiendo ‘Ahora me rindo y eso es todo’, de Álvaro Enrigue“, sostuvo el autor de “Escuadrón Guillotina”.
Es una ambiciosa novela sobre el pasado y el presente, sobre el mito y la historia, con el legendario apache Gerónimo como uno de sus protagonistas.
5.- Para terminar, el autor de “El búfalo de la noche” eligió libros de dos escritoras argentinas: “‘Chicas muertas’, de Selva Almada, y ‘Pájaros en la boca’, de Samanta Schweblin, me gustan mucho”, dijo.
(*) Agencia de noticias Telam.
Literatura
Las novedades de diciembre de Del Fondo Editorial
Romántica contemporánea
“Bajo el encanto de Jane Austen” de Gabriela Margall. Un retelling argentino de persuasión, con paisajes patagónicos y preguntas sobre el amor y las decisiones. En diciembre se celebra y conmemora los 250 años del nacimiento de Jane Austen. Este libro y su autora son un disparador al fanatismo que genera esta escritora clásica.
“Nada más que una noche” de Anabella Franco. El bestseller romántico que regresa renovado, con un amor transformador y personajes inolvidables.
Fantasy juvenil
“La refugiada de Garmendia” de Flor Núñez Graiño. Una historia de magia, secretos y romance imposible en la ciudad de Codexia. Un libro que está generando pasiones entre los lectores de la literatura juvenil.
Suspenso psicológico
“Póstumo” de Pablo Mariosa. Un thriller urbano y oscuro sobre el límite entre la admiración y la obsesión.
Superación personal y autoayuda
“Hablarte Bien” de Jorge Daniel Grispo. Cómo transformar tu diálogo interior en una herramienta de poder. Este libro es el segundo de una pequeña colección de bienestar. Su primer libro fue retratado a la perfección en la entrevista de la periodista Tati Shapiro.
“Meditaciones” para cada día de James Allen. 365 pensamientos para el crecimiento interior y la armonía mental.
“El hombre que compró el tiempo” de Thiago Nigro. Claves para entender el tiempo como activo valioso y construir abundancia sostenible.
Filosofía y pensamiento
“Sócrates Café” de Christopher Phillips. El regreso del diálogo socrático a los cafés y conversaciones cotidianas.
Esoterismo clásico
“El libro de la magia ceremonial” de Arthur E. Waite. Fundamentos y rituales del ocultismo tradicional.
Clásico en inglés
“The Art of War” de Sun Tzu. Estrategias milenarias para los desafíos modernos.
Todas las novedades
(Fuente: Andrea Vázquez – Prensa)
Literatura
Haruki Murakami y la disciplina detrás de su creatividad
Haruki Murakami, uno de los autores más influyentes y leídos del panorama literario mundial, ha repetido en numerosas ocasiones que no cree en fórmulas mágicas ni trucos secretos para escribir. Su método, lejos de cualquier mito bohemio, se apoya en una rutina estricta que combina trabajo sostenido, ejercicio diario y horarios inflexibles. Una disciplina que, según afirma, mantiene sin excepciones desde hace más de treinta años.
En una entrevista con The Paris Review, Murakami describió con precisión la estructura de sus días cuando trabaja en una novela: se levanta a las cuatro de la mañana, escribe entre cinco y seis horas, por la tarde corre diez kilómetros o nada mil quinientos metros, y se acuesta a las nueve de la noche. Nada de desvelos inspirados, cafés interminables ni caos creativo. El secreto, asegura, es exactamente lo contrario.
Antes de dedicarse por completo a la literatura, Murakami tenía un estilo de vida opuesto al actual: regentaba un bar de jazz en Tokio, trabajaba de noche y dormía poco. Pero al decidir convertirse en escritor profesional comprendió que necesitaba un cuerpo fuerte para sostener una mente enfocada. Ese cambio fue radical y marcó el inicio de su hábito de correr casi a diario, práctica que relata en sus ensayos —entre ellos “De qué hablo cuando hablo de escribir”— como un pilar de su vida creativa. “Durante más de tres décadas, tengo por costumbre salir a correr o ir a nadar durante una hora casi a diario”, escribe en uno de sus textos.
Murakami sostiene que cuerpo y mente funcionan como un sistema inseparable. Su convicción se resume en una frase contundente: “Cuando la fuerza disminuye, con ella la capacidad de pensar”. La idea encuentra respaldo en estudios recientes que señalan que el ejercicio moderado favorece la generación de nuevas neuronas en el hipocampo, región clave para la memoria y la concentración. Sin actividad física regular, estas neuronas se pierden; con entrenamiento sostenido, se consolidan.
Para el escritor, su rutina no tiene nada de sacrificio. La concibe como un mecanismo de estabilidad que le permite mantener la concentración necesaria para sostener meses de escritura. Correr, nadar, escribir y dormir temprano conforman un engranaje que, repetido día tras día, le asegura la claridad mental que exige una novela.
La repetición, sostiene, es en sí misma una herramienta creativa. “La repetición se convierte en lo importante; es una forma de hipnosis. Me hipnotizo para alcanzar un estado mental más profundo”, explicó. Según Murakami, el talento ocupa un lugar menor frente a la constancia: escribir una novela es, en sus palabras, “un entrenamiento de supervivencia”, donde la resistencia física importa tanto como la sensibilidad artística.
Aun así, advierte que su método no debe tomarse como un modelo universal. No recomienda correr ni madrugar: simplemente relata lo que le funcionó. “Si a alguien le interesa correr grandes distancias, empezará a correr por su cuenta. Si no le interesa, no hay manera de convencerlo”, escribió en una columna para The New Yorker. Su conclusión es simple: cada persona debe construir su propio sistema. Él comenzó casi por intuición: “Decidí empezar a correr todos los días porque quería ver qué pasaba”. Lo que descubrió fue un hábito que lo hizo más fuerte, más estable y, sobre todo, más creativo.
(Fuente: Agencia Noticias Argentinas)
Literatura
“Desaparecida dos veces”, un libro que narra la ‘culpa’ de sobrevivir a la tortura
La periodista y escritora Teresa Donato presentó su reciente libro “Desaparecida dos veces”, una obra que aborda la historia real de Ana María, una mujer que militó en la organización Montoneros y sobrevivió al terror de la clandestinidad, el secuestro y la tortura durante la última dictadura militar argentina. La autora busca que el libro funcione como una pieza clave para repensar la historia del país desde una perspectiva menos romantizada de la militancia.

La obra narra el profundo trauma de Ana María, centrándose en la cotidianidad de su vida de escape. Donato explicó que la mujer, que era “una nena” con la “semilla” de la intención de cambiar el mundo, le pidió que escribiera su historia después de que su propio hijo le dijera que “no tenía el coraje de escuchar su historia de escucharla así en vivo frente a frente”.
Donato se adentró en la “entraña de la cotidianidad” de Ana María, contando cómo era “esconderte, de escaparte con un hijo, siendo viuda, eh teniendo miedo que te agarren, teniendo miedo que te maten”. La protagonista pasó a la clandestinidad y a la fuga tras la muerte de su pareja en un enfrentamiento, hasta que tres años después fue secuestrada y logró salvarse.
El título del libro, según publicó la Agencia Noticias Argentinas, hace referencia al juicio de sus propios compañeros que la consideraron “traidora” por haber sobrevivido a la tortura. La autora, en diálogo con Splendid AM 990, cuestionó duramente este juicio: “Yo quisiera saber quién con una picana en los genitales es capaz de callarse, de estar en silencio y de no hacer”.
Donato enfatizó que a los compañeros que sobrevivieron se los consideró traidores y que este libro es una mirada necesaria para “repensar el peso con el que cargaron los sobrevivientes”. La propia Ana María le dijo a la autora: “Yo lo siento como un perdón”; ya que, según Donato, han cargado durante 50 años con “la culpa de estar vivos”.
La autora destacó que el libro es una oportunidad para “romper con el discursito armado” y “volver a pensar y a mirar la historia con otros ojos”, después de décadas donde los sobrevivientes fueron juzgados por sus propios pares, incluso siendo acusados de ser “entregadores”.
La obra, escrita en primera persona de la víctima, tiene una estructura de conversación entre la protagonista y Donato, quien se coloca en el lugar de un lector que cuestiona y pregunta, buscando la verdad detrás del “pacto de lealtad”.
Por último, la periodista confesó que la historia le “atravesó el cuerpo” y que el proceso fue doloroso para Ana María, quien debió revisar su pasado, dándose cuenta, por ejemplo, de que había sido violada: “Ella no lo entendía que había pasado” porque “cuando vos estás bajo secuestro nada de lo que hagas es voluntario”. Sin embargo, a pesar del dolor, Ana María buscó saber “quiénes éramos” a través de la relectura de materiales de su época.
(Fuente: Agencia Noticias Argentinas)
Debe estar conectado para enviar un comentario.